Imprimir
Inicio » Cultura  »

La Burke canta todavía (+ Video)

Publicado en: Palabras
En este artículo: Cuba, Cultura, Elena Burke, Marta Valdés, Música
| 18
Elena Burke canta y Enriqueta Almanza la acompaña en el piano, en "Nostalgia cubana"

Elena Burke canta y Enriqueta Almanza la acompaña en el piano, en "Nostalgia cubana"

Nadie la conocía en la calle cuando empezó a cantar sola, es decir, fuera del cuarteto donde -de todos modos-se hacía notar cada vez que el color de su voz y la incisiva fuerza sentimental que le imprimía de modo natural, sin proponérselo, a cualquier pasaje que Aida le hubiera encomendado, daba razones de vida por la radio, por la televisión. Sólo unos pocos, en el mundo artístico, sabían el nombre de aquella muchacha más conocida como “la voz grave del cuarteto”, cuando se hablaba de “las D’Aida”.

Fuimos jóvenes en la misma época, con una pequeña diferencia de edad que la hacía más hecha y derecha, con  más calle. Sin embargo, descubrí que le gustaban los muñecos –igual que a mí– cuando, al poco tiempo de haber conocido mis primeras canciones, a finales de 1956 o comienzos de 1957, en una de las tandas que desarrollaba el cuarteto en el bar del Casino del cabaret Sans Souci, al divisarme sentada en una banqueta bebiéndome tanta buena música, aprovechó un descanso entre canción y canción, se inclinó hacia mí y me entregó su primer regalo: una muñequita mulata que, al moverse como para caminar, giraba la cabeza a derecha e izquierda.

No pasó mucho tiempo cuando, a propósito de que un empresario disquero mexicano le propuso grabar un primer disco como solista, lo trajo hasta la sala de mi casa para que escuchara En la imaginación, una canción desconocida de una compositora mujer, joven y tan desconocida como ella. Por supuesto que el sujeto, ante semejante atrevimiento, al escucharme hizo gala de su poderío, agrediendo aquel modo de armar frases asimétricas y aquella melodía nada pegajosa que -según su propia expresión-“más bien estaba pensada para el año 2000”. Si no llego a estar hecha de la madera dura que, a estas alturas, muchos conocen, hubiera perecido como autora y no estaría asomándome por esta ventana que me ofrece  Cubadebate hoy domingo para hacer el cuento. El hombrecito no le concedió a la muchacha grabar su primer disco (con toda seguridad, ella continuó proponiéndole canciones que no se ajustaban a los presupuestos estéticos de un marketing tan singularmente despistado) pero aquel día quedó soldada nuestra amistad en la música y en el corazón, y ninguna prueba de la vida pudo zafarnos.

En el transcurso de los años (no sé si esta expresión es correcta pero tampoco me importa mucho) el tiroteo de muñecas, muñecos, vasitos, bolígrafos, libreticas, todo tipo de féferes por ambas partes, marcó el paso en lo que ha sido, para mí, la expresión más viva de  una relación purísima entre dos seres humanos. No sé, a estas alturas, cuántas de mis canciones más conocidas o de aquellas que permanecieron rezagadas, pasaron, tibias todavía, de mi guitarra a su memoria y de su memoria a su voz para estrenarse inmediatamente después de haber nacido. En los años en que mi obra fue objeto de la más refinada repulsa por parte de quienes decían “sí” o “no”, ella  impuso, al menos una, en casi todos sus discos.

Así se dio a querer, como si hubiera sido ella quien inventó eso de “dar el todo por el todo” a la hora de cantar, no para lucirse sino para mostrar a los demás el poder que entraña una canción (esto tampoco sé si es muy correcto que digamos pero no me importa demasiado, porque es “un decir”). Siempre pensé para mis adentros que preferiría irme yo de esta vida antes que verla partir primero. No me fue concedido; sobreviví a unos cuantos golpes duros de esos que desbordan los límites del tango más desgarrador, del más quejumbroso o apasionado bolero, todos susceptibles de silenciarse pero, a este golpe, a tener que admitir que cada 9 de junio se cumple un año más de haber despedido a Elena, no me resigno como no sea para alzar la voz y hacer el cuento, ante el consuelo que nos proporciona la evidencia, perfectamente comprobable, de que en el alma de todos La Burke canta todavía.

(Almendares, 10 de junio de 2012)

Elena canta “Sin ir más lejos”, de Marta Valdés

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAUL DS dijo:

    Marta, a pesar de que no dejo de leer tu Palabras de cada Domingo, este en particular merece mi modesto comentario, realmente me ha conmovido su escrito, conocia en algo de su amistad por Elena, pero asi de intimo no lo imaginaba, la felicito de todo corazon por su expontaniedad,, no se si esta bien escrito o dice lo que yo quiero decir, pero es lo que me viene a la mente, nosotros antier por el canal Educativo vimos algo que hicieron en Honor a su memoria, lastima que no tenga la posibilidad de tener esa grabacion, pues la vimos, en ocasiones de una forma que desconociamos, me refiero a su porte, acompanamiento y a canciones para nosotros desconocidas, nuestro homenaje tambien para Elena Burque.. Gracias…

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Gracias maestra Elena Burke por tanto amor y por nunca perder la fe siempre usted fue una maestra del futuro.Gracias Marta Valdés por esta historia viva y muy importante

  • gladys regina dijo:

    Todavia hay quien llora al oir una interpretacion de Elena.
    A estas alturas, conozco quien al escucharla llora desconsoladamente y es porque no solo fue una excelente cantante sino un ser humano,que,con virtudes y defectos,fue amada no solo por sus amistades,sino por su pueblo.La considero una cubana rellolla,de esas que se desgarra con un bolero,una balada o una cancion,o se “desbarata” con una guaracha,un son o un guaguanco.
    Elena fue esencial en la vida de compositores como Formell o Pablito,menos consagrados en la epoca en que Jose Antonio,Marta o Portillo ya habian hecho historia con su obra musical.
    Elena nos visito durante muchos años,entro en nuestras casas,nos hizo felices y luego se marcho,dejando un profundo vacio en nuestros corazones romanticos,pero no por ello la queremos menos.
    Yo,desde aquel primer disco que compramos en unas vacaciones aqui en La Habana,recien inaugurada la Egrem,gracias al cual aprendi esa bella cancion “Duele”,como dije:al menos yo, nunca mas pude dejar de escucharla,y creanlo o no,todos los dias mediante mi computador me saluda la voz de Elena,desde cualquiera de sus discos,porque ella,como si presintiera que nos dejaria siendo aun joven,grabo´,grabo´,grabo´.
    Pero ademas de su voz,sus amigos y admiradores se han propuesto no dejarla morir,(como ha pasado con otros artistas de lo que jamas se ha hablado);me he percatado de que en entrevistas,trabajos periodisticos,programas musicales,tertulias,etc,siempre esta un pequeño reconocimiento a Elena cantante,Elena persona,Elena vecina,Elena enamorada,Elena amiga.
    A veces nos parece que las nuevas generaciones ya no gustan de esas bellisimas canciones romanticas y de los bolerones,pero cuando dicen a enamorarse,..¿a que le echan mano?…nada menos que a una buena cancion de las interpretadas por Elena,porque segun me han dicho:los pone a soñar.

  • raul dijo:

    que bello homenaje y recuerdo para esta hermosa voz que siempre estará presente en nuestros corazones, ojala que nunca dejen de sonar sus canciones en la radio y siempre los que tuvieron el honor de conocerla como usted sigan teniéndola presente.gracias por tan bello articulo.

  • Ysrael dijo:

    Querida Elena, aun vives llegastes pra quedarte ojala y los jovenes de hoy conozcan tu musica que es la nuestra. Un joven de poca edad
    aun te escucha Yo

  • Nelson dijo:

    Querida Marta:

    Como siempre, conmueves con tus “palabras”. Y sabes que estas en particular, nos tocan más adentro. Anoche Malena le hizo a Elena un homenaje espectacular en el décimo aniversario de su partida, y por supuesto, no faltaron tus canciones. Te hubiera encantado estar ahí. Fué muy lindo. Aprovecho la oportunidad para darte las gracias (por favor, transmiteselas a Silvio) por el regalo de los Cancioneros. Estoy en deuda contigo. Te queremos mucho. Besos!

    Nelson (y Malena)

  • guy dijo:

    Marta, quien no llore al escuchar a Elena cantando llora… llora, (ese gigantesco monumento de la múscia cubana de la que eres artífice)le falta sentimiento y esconde el corazón en otra parte del cuerpo que no es el pecho, porque cuando Elena dice :llora…llora, quien tiene el corazón en el pecho lo siente ahí, pugnado por salirse de tanta emoción.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Décima con Sentimiento (Para Elena)

    Elena Burke se fue,
    salió volando de El Gato,
    para descender al rato
    como aroma de café.
    En el Bolero se ve
    ahuyentando el sufrimiento,
    en las ráfagas del viento,
    llega al ambiente sonoro:
    es el resplandor del oro
    La Señora Sentimiento.

    II

    Respira, toma el aliento,
    canta su voz afinada,
    y hace, parada o sentada,
    su entrega, su acercamiento:
    ¿espejismo?, ¿encantamiento?
    ¿Qué sentir nos deja Elena?,
    ¿el sentimiento, la pena?
    Esta ausencia sin permiso,
    concierto en el Paraíso
    a donde llega por buena.

    Romana Elena Burgues González ( Ciudad de La Habana, Cuba, el 28 de febrero 1928- Ciudad de La Habana, Cuba, 9 de junio de 2002)

    Agustín Dimas López Guevara

  • IddiaVeitíaGómez dijo:

    No deje de levantar la voz y hacer el cuento, pus en el alma de todos muchas Elenas cantan todavía
    Gracias¡¡¡

  • RAIZA dijo:

    PARA SU HIJA NIETA AMISTADES Y PARA ESA GRAN AMIGA QUE ESCRIBE Y SE EXPRESA CON ESE INMENSO DOLOR DE HABER PERDIDO A NUESTRA ELENA BURKE ES ALGO QUE AUNQUE NO ESE FISICAMENTE SU VOZ Y SU TALENTO LO TENEMOS VI GENTES EN NUESTRO CORAZON YA QUE FUE Y SIEMPRE SERA UN GRAN EJEMPLO PARA NUESTRA MUSICA CUBANA Y NOS DEJO ALGO POR LO CUAL ESTAMOS ORGULLOSOS SU HIJA Y SU NIETA QUE HAN SEGUIDO SU EJEMPLO Y NOS ORGULLESE NUESTRA ELENA SIEMPRE ESTARA EN NUESTRO CORAZONES LO UNICO QUE QUISIRA FUERA UN CD PERO NO SE AQUI DONDE ENCONTRARLOS CON LA CANCION LA CUAL ME GUSTABA MUCISIMO QUE DECIA COMO GASTOS PAPELES RECORDANDOTE Y PEQUENOS DETALLES TAMBIEN EN FIN TODAS ME GUSTABAN A PESAR DE QUE NO PIERDO LA ESPERANZA DE ALGUN DIA ENCONTRARLOS

  • Maritza Montero dijo:

    QUE DECIR de Elena, si pq para mi siempre será Elena, ella fue, o es mi mayor inspiración como cantante, desde muy joven cuando di mis primeros pasos como aficionada ella fue mi guía mi parámetro a seguir pq esa forma de decir siempre causo mucha admiración en mi.
    La señora sentimiento para mi una de las voces mas representativas de la música cubana, yo la adoro, fui cantante de Tropicana durante 20 años y escuche muchísimas anécdotas de ella y una vez cante con ella en un bar muy pequeño en Marina y Vapor esa fue una de las cosas mas lindas que me ha pasado en mi vida como cantante, indiscutiblemente en mi forma de cantar hay muchas cosas de Elena , no es que la imite sino que ella brota atreves de mi voz la quiero mucho, también admiro mucho a su hija Malena, y su nieta Lena.
    Llegue donde quiera que este mi admiración mi fidelidad a su trabajo, mi orgullo de que sea cubana, mi dolor pq no esta con nosotros gracias Elena por tu legado.
    Y A UD MARTA MIS RESPETOS Y MI ADMIRACION POR ESE SENTIMIENTO QUE DEJA ESCAPAR EN SUS HERMOSAS LETRAS BIEN DIFICILES DE CANTAR PERO HERMOSAS COMO SOLO UD SABE HACERLAS GRACIAS POR SU BELLA OBRA, SALUDOS MARITZA MONTERO

  • Julio Mendoza Tremble dijo:

    Marta, “Tu no sospechas” ni siquiera “en la imaginacion” que “tus palabras” pudiesen romper con 30 años de una silenciosa idolatria que te profeso “cada vez que te acercas” “con tus canciones y tus interpretes”
    pero,…. “no hagas caso de mis frases” que solo intentan flirtear con la mas hermosa concatenacion de sonidos letrados y armonicos salidos de lo mas entrañable de tu ser, y transmitidos por alguien que me ha hecho sentir como parte de la Realeza artistica cubana siendo la madre de mi cuñada “Su Majestad La Burke” “La Reina del FILIN”. Esa “Señora Sentimiento” que no ha hecho mas que llenarnos los corazones de belleza y sublimidad al interpretar tu musica y la del mundo atravesando todas las dimensiones existentes y asegurandose de dejarnos provistos de la magica sonoridad protectora y apacible para nuestro bienestar auditivo y espiritual dejando bien asentada la sucesion de su reinado con la continuidad Burkeana de las grandes Malena y Lena, el mundo seguira adorandola a traves de estos retoños con formas y vidas propias junto con la estela de sus grabaciones, imagenes y recuerdos.

  • Raul ds dijo:

    Nelson felicitaciones por haber entrado en esta pagina, aqui estamos, Marta se habra alegrado mucho con tu comentario, al igual que nosotros, besos para el familion, Raul del Sol…

  • antonia tremble dijo:

    Qurida amiga Marta. Recien ayer lei tu sentido articulo sobre el decimo aniversario en que nuestra Elena nos dejo y el comentario de mi hijo Nelson. Se que estamos seguras de que en todo el ambito de la buena interpretacion musical estara presente el nombre de Elena ahora y para siempre. De eso hablamos mucho en esa noche eterna, acompanandola en su despedida y tambien de su calidad de persona sincera y fiel a sus carinos. Yo estuve tambien la noche del Sabado en que Malena y Lena hicieron gala de su sentimiento hacia ella provocando grandisimos aplausos y tambien por supuesto lagrimas de emocion, recuerdos y agradecimiento a Dios por habernos permitido vivir y compartir con ella esa maravillosa epoca de la vida. Ahora, le canta a los angeles, pero en los corazones de los que la admiramos y quisimos, cantara PARA SIEMPRE. Carinos…TONY

  • Juan de Marcos dijo:

    Martica, eres la mejor compositora de música popular que he escuchado en mi vida. La Lady Monk del feeling!! Lastima que aquel empresario mexicano de los cincuenta estuviese un poco sordo al no contratarte a ti y a Elena (por otra parte mi cantante favorita y también la mejor cancionera que he escuchado). Pero, tal vez, fue conveniente y la vida lo demostró. No hay mal que por bien no venga, lo cual tampoco se si resulta correcto castellano y tampoco me importa.

    Guardo en mi rincón de la casa y en un sitio frecuentemente accedido de mi memoria el tremendo disco de Elena cantando tu música acompañada por Enriqueta y Carlos Emilio. Una verdadera joya. Y en otro rincón, aun mas cercano, las partes de piano que me mandaste con nuestro común amigo Alfonso Peña. Yo también quiero “tributarte” (definitivamente incorrecto, pero suena bien).

    Ojala vivas 100 años!!!!

  • jose dijo:

    Marta!
    Gracias! Elena no estaria completa sin Usted! y desde el firmamento estoy seguro que hoy no scanta a todos y en especial le agradece!
    Gracias a las dos por tan buena musica!
    jose

  • felix crespo dijo:

    este articulo de la sra marta valdes quien fue otra gloria en la musica cubana,me ha impactado,hasta tal punto que han brotado unas lagrimas,muchas personas han escrito o hablado de la señora sentimiento nuestra,bien querida ELENA BURKE,pero como lo ha hecho MARTA VALDES,creo que nadie.ha escrito este articulo con todo el amor y veracidad del mundo.porque asi era elena.en cada cancion ponia un sello de sentimiento.que te hacia vivir momentos inolvidables,yo trabaje con ella en en los años 80 o 90 en el cabaret caribe del habana libre.(como bailarin)ella hacia el segundo show en ese momento porque ya venia de trabajar en otro lugar y yo me quedava a ver ese segundo show para verla a ella y despues seguia para el pico blanco del hotel san yon (no recuerdo como se escribe en ingles)y nos encontrabamos de nuevo alli,la perdida fisica de ella fue desvastadora para muchos de la farandula y seguidores de ella.paz a su alma.ella de verdad todavia canta.

  • Raul ds dijo:

    Juan de Marcos, con el mayor respeto, deseo hacerle una pregunta, la cual no se si le gustara, es Ud. un Cantante que tiene un grupo en el exterior? Gracias.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también