Imprimir
Inicio » Cultura  »

El jardín de la gorda este domingo, el último del año (+ Video)

Publicado en: Palabras
| 13

sara-gonzalez1A las 5 de la tarde, cada último domingo de mes, se observa un movimiento especial en la calle A de El Vedado. Yo conozco el caserón antiguo hacia donde la gente camina, despacito cuando falta todavía tiempo para la hora convenida o apretando el paso cuando el reloj empuña el látigo y no queremos quedarnos sin asiento porque somos mayores: los jóvenes y los “medio-tiempo” más avispados, acaparan su pedazo de  muro o el laíto que algún conocido les cede, en el suelo de lo que fue un patio triste y –poco a poco– se ha ido convirtiendo en un delicioso punto de encuentro para tantos. El caso es que ha llovido bastante desde aquel día en que la gordita Sara llegó, pasó su mirada clara por los muros  que limitaban el espacio al fondo del caserón donde desempeñan sus labores los amigos del Centro de la décima iberoamericana y, sin encomendarse a otra cosa que no fuera su propia intuición, dijo desde sus adentros: “ya no eres patio”, “vas a ser jardín”, “mi jardín”.

Así comenzó –con muy buen tino– a anunciarse, en compañía del grupo de músicos que, desde hace mucho tiempo y comandados por su fiel colaborador, Pucho López, participa de todos sus empeños y -claro-mes tras mes, la gente no lo piensa dos veces cuando la imagen contenta de aquélla que no conoce lo que es un llamado sin respuesta o una tonada sin el aplauso por parte de quien se considere amante de la buena música cubana, anuncia un nuevo encuentro en El jardín de La Gorda.. Allí, por encima de todo, se cultiva el “bien estar”; por allí, los asiduos han visto desfilar a los más diversos exponentes de lo cubano hermanados, en ocasiones, con alguien que, en otras tierras, haya orientado sus mejores empeños, con voz propia, hacia el arte de la canción.

Quien más y quien menos, asumió el compromiso de compartir con Sara González la misión sagrada de mantener siempre verde y florecido el trozo de domingo que, una vez por mes, oxigenaba de aquella manera el espíritu y alimentaba de tal forma las ganas de vivir. Entonces se aparecieron los pintores amigos y dejaron cifrados en el muro, así convertido en escenografía ejemplar, infinidad de caminos tentadores por donde asoman los guiños de la imbatible anfitriona, invitándonos a afinar la atención. Una legión de jardineros fieles, remueven el ambiente y lo animan para que no se pierda el contento cuando, por H o por B, el hada madrina ha tenido que llevar las riendas desde otro sitio donde el sagrado deber de recuperar la salud, así lo ha dispuesto. Quién mejor que sus hermanas  trovadoras (pienso, sobre todo, en Marta Campos, en Heidi Igualada) o su fidelísimo Augusto Blanca o el inquieto Ángel Quintero.

La ilusión de este último jardín en el año 2011, se completa con la presencia del grupo Manguaré, su sonido, su ritmo y su manera de mirar la música con voz propia, verdadero puntal en la historia del Movimiento de la Nueva Trova. El jardín de la Gorda estará especialmente nutrido esta tarde a las 5. Usted busca la calle A de El Vedado. Si viene de 23, sube cuadra y media por la acera de la derecha. Si baja desde Zapata, tiene que cruzar dos calles, caminando por la acera de la izquierda. A mediados de cuadra, en A entre 25 y 27, verá el caserón y la gente entrando por el costado izquierdo (ya lo ha dicho la gordita Sara en uno de sus estribillos como si hablara desde su propio corazoncito y no me canso de repetirlo: …”entren todos, que caben cantidá”. Esta tarde hay sorpresas. Felicidades.

Almendares, 25 de diciembre de 2011

Sara González: “Andes lo que andes”

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana de Jesús dijo:

    Como me alegra ver que Cuba sigue adelante con su proyecto de vida a pesar de toda la mala prensa y el bloqueo económico al cual fue sometida por el capitalismo salvaje. Países como éste y Venezuela son la esperanza de que tendremos un mundo mejor.

    Feliz navidad.

  • Blad Labori dijo:

    Me algra saber que su salud va mejor sra Gonzales.Le escribo para enviarle un saludo de mi padre,Chispa.Le informo que Chispa no va bien de salud pero en sus momentos buenos suele acordarse con sana nostalgia de usted,de milanes, de silvio,de Agusto etc..Le hago llegar el saludo de Chispa a travéz de Canada.Siempre que lo llamo me pregunta sobre la trova,sobre lo que pasa en la Habana o en otros lares.
    Cuidese, y por favor, salude a Augusto de la parte de mi padre y mia.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    ESTA noche lucira espectacular el JARDIN DE LA GORDA,con MANGUARE y TROVADORES INVITADOS,el cual sera un fantastico tributo al publico de la GORDA,SARA GONZALEZ donde disfrutaran esta noche de una hermosa y grata convivencia musical unica,donde las flores de su jardin continuan cuidadas y protegidas por sus amigos, las cualeses luciran esta noche bien frescas y radiantes y de inmediato le llegara,a SARA el fabuloso elixis de sus flores,como muchos deceos de amor,tranguilidad,recuperacion y salud. FELIZ 2012 SARA GONZALEZ. Lazaro

  • orestes dijo:

    Sara: Cuando era mas pequeno hice teatro (aficionado como miles de mi tiempo) y siempre tus canciones y desenfados estuvieron presentes. Luego mas grande vote por ti para el Parlamento Provincial de mi Centro Habana, y lo hice porque eran tiempos duros y tu eras muy necesaria alli, en aquella trinchera.
    Luego ya mayorcito te segui amando como cada cubano de mi tiempo, por tus girones y tus ojos claros, y tu vehemencia y tu desenfado.
    Recien supe que estabas enferma cuando sacaste el “habra gorda para rato”. (creo que se llamo asi).
    Soy de los que no conoces, pero de los que se sienten orgullosos de ser compatriotas tuyos….porque eres parte imprescindible de nuestra historia, desde Guama hasta los Cinco. TE QUIERO.

    Gracas Martha por esto oasis de cultura.

  • fermina dijo:

    SARA SIEMPRE HE SIDO ADMIRADORA DE TU PATRIOTISMO Y TU FERVOR REVOLUCIONARIO EXPRESADO EN CANCIÓN, CUIDATE QUE PERSONAS COMO TU SON MUY NECESARIAS PARA MULTIPLICAR EL EJEMPLO DE OTROS MUCHOS.
    FERMI

  • Marta dijo:

    Hace un año atrás, estando en La Habana, me enteré de casualidad, del encuentro en “el patio de la gorda”. Era un domingo a las 5 de la tarde. Caminé por el Vedado y llegué. No sabía lo que me esperaba. Siempre la admiré y la escuché junto a los grandes de la trova. Ingreso tímidamente, me encuentro con el patio, lleno de gente. Me apoyo sobre el árbol del patio para disfrutar de la ´voz, las palabras y la música. Miraba a mi alrededor. Eran los vecinos del barrio. Y yo compartiendo esa velada. Se me escapó un lagrimón y algunos más, creo….Nadie entendía. Venía de Buenos Aires. Y sentí que estaba en mi barrio con la gente que quiero.La emoción se había apoderado de mi.
    Siempre con el deseo de regresar al Jardín de Sara.
    Marta Rosin. De Buenos Aires

  • Carlos Ortega dijo:

    Leo este artículo con cierta envidia (por cierto, no malsana, todo lo contrario) y me hago las siguientes preguntas:
    -¿Cuántos siento de miles caminan hacia el Jardín en las tardes?
    -¿Por qué ese ostracismo televisivo de tan singular, exquisita y magnifica cantante cubana que se llama Sara González?
    Si, esas preguntas que yo me hago se la hacen muchos más, un día dijo Sara que no le interesaba viajar al extranjero.
    ¿Será que tampoco le gusta la televisión o, será que no la llaman?
    Sara debe saber que a millones de cubanos nos encanta su manera de cantar, su forma de interpretar un bolero, la trova, una canción cualquiera y que ahora, en este momento está viva.
    No me conformo con escucharla de vez en cuando y cada vez él cuando se distancia más, me gustaría que al menos una vez al mes ese recital de su jardín se grabara para la televisión cubana y poder deleitarnos con lo que es Sara González, la canción.
    Se gastan múltiples recursos en la TV haciendo mini-programas silentes (aquí irían carcajadas) pues me rio mucho cada vez que veo estos espectáculos que me recuerdan al desaparecido Armando Calderón y su tan querida “Comedia Silente”, si, me refiero a esos programas que tratan los problemas de salud y en que los actores hacen una especie de parodia con gestos, mientras un locutor en OFF va narrando lo que pasa, en fin.
    Abogo porque a alguien en nuestra TV se le ocurra al menos grabar lo que pasa en “El jardín de la Gorda”, acaso no caminaremos por el Vedado, pero si lo disfrutaremos desde nuestros hogares, ojala.

  • Carlos Ortega dijo:

    Entre dos niños corriendo a mi alrededor y las computadoras que a veces se nos olvidan que son maquinas, cambie un siento por un cientos, perdón.

  • Carlos Ortega dijo:

    Entre dos niños corriendo a mi alrededor y las computadoras que a veces se nos olvidan que son maquinas, cambie un siento por un cientos, o a lo mejor me traicionó el subconsciente con la palabra sentimientos, perdón.

  • Ana Maria Martin Simon dijo:

    La primera vez que fui a Cuba, fui de brigadista, al campamento internacional de Caimito, y por las mañanas nos despertaban con una hermosa cancion, LA VICTORIA, desde entonces Sara soy fans tuya.

    Desde Madrid saludos comunistas leales y sinceros Ana Mari.

  • rodolfo gonzales wang dijo:

    Que grato es para los latinoamericanos que vivimos en los Andes como el Perú escuchar y saber de Sara Gonzales de su encantadora voz y preciosos temas tan humanos, en estas navidades que son la mar de veces mas de regalos para los niños y comidas hechas y no hechas por la miseria de nuestros pueblos tener la esperanza de andar en estos Andes para recuperar la dignidad que Cuba nos muestra y da ejemplo, gracias Sara Gonzales, gracias por tu hermandad tan generosa.

  • Mayra Márquez dijo:

    Te admiro desde que comensastes a cantar y creo que la primera canción fue Un Hombre se levanta ,no se si ese es el título, pero bueno espero en algún un momento visitar TÚ Jardín .Y si pudiera ser llevaría un coro que representa al Municipio de la Casa de la Cultura de Playa para cantarte a tí y a los presentes .Recuperate pronto Feliz 2012, con salud, prosperidad, éxitos y amor mucho amor.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    SE NOS FUE sARA!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también