Imprimir
Inicio » Cultura  »

Aquel bolero de Arsenio (+ Video)

| 7
Arsenio Rodríguez

Arsenio Rodríguez

Un par de días atrás, a la hora de calentarme el almuerzo, no tuve necesidad de cerrar a cal y canto la ventana de la cocina y la puerta del comedor para escapar al reguetón que anima el mediodía en alguna casa al fondo de la mía.

La voz clarísima de Lino Borges dejaba escuchar un bolero y otro, con aquella serenidad de siempre. Yo, en mis trajines, escapando del calor, por más que el sol entrara haciéndose acompañar de uno que otro recuerdo. De pronto, con la misma pasmosa calma que había reinado durante los cortes anteriores en aquella compilación deliciosa quemada por quién sabe quién, hizo su entrada el escalofriante bolero de Arsenio  donde el cantante, investido de poderes que le permitían hilvanar sentencias difíciles de admitir sin que tengamos que tragar en seco, suscribía, uno a uno, los pareceres del autor.

El siglo XX, en su devenir, nos fue dejando ejemplos de canciones atrevidas donde queda sellado el compromiso entre el autor que talla, afila y pule las flechas y una voz que las dispara –a troche y moche– a sabiendas de que el ser humano, en cuestión de sentimientos, no tiene remedio. Cuando José Antonio Méndez, en el reparto habanero de Los Pinos, colocaba su “desmiento a Dios, porque al tenerte yo en vida no necesito ir al cielo” (La gloria eres tú), posiblemente no le había llegado a Arsenio Rodríguez la hora de enfrentar una adversidad como la que le hizo dejar toda esperanza conclusa para sentencia en la tercera frase de La vida es un sueño, anudada en un momento modulante que va a dar pie al clímax del singular y atronador bolero: …”que todo es mentira, que nada es verdad”. Años más tarde, Adolfo Guzmán –en pleno Vedado– descubriría, entre otras cosas, que “no se puede tener conciencia y corazón”; los hermanos Expósito, en la Argentina, darían la media vuelta con órdenes muy precisas: “mira el paisaje del amor que es la razón para soñar y amar” (Vete de mí) y Vicente Garrido, en el D.F., desde su acostumbrada lucidez y haciendo gala de esa blandura de corazón que tanta falta nos hace palpar de vez en cuando, hilvanaría aquellas invencibles cabriolas que Bola de Nieve fijó en la memoria musical de quienes recibimos el regalo de su arte: “te quiero tanto que me encelo hasta de lo que pudo ser, y me figuro que –por  eso-es que yo vivo tan intranquilo” (No me platiques).

Pero bueno, a lo que iba: a cien años de su nacimiento en la localidad matancera de Güira de Macurijes, “el ciego maravilloso” no ha cesado de vivir en las notas de este bolero fuerte y sentido, hecho a la medida para un tipo de conjunto donde es mejor que cada músico se esmere en lucir un sello propio sin opacar al otro, donde el ritmo se afinca duro y -no importa la crudeza de las frases que esté lanzando la letra a rajatablas-aviva el impulso de bailar suave; donde -en fin–el simple martilleo de una frase recurrente  nos ayudará a mantener el gusto por el tarareo. Un bolero para bailar y también para cantar, que pone a prueba a cualquier voz deseosa de iniciarse o de permanecer.

La vida, Arsenio, es un sueño –ya usted lo dijo en aquel bolero–. Gracias por devolverme el derecho al sol y el aire con sólo 32 compases. Un par de días atrás, en medio de los trajines del almuerzo, mientras iba dejando entrar a Lino Borges como Pedro por su casa, pensaba yo en aquella frase que usted dijo también y que no me canso de agradecerle: “hay que vivir el momento feliz”. Toda la gloria del mundo para usted en esta conmemoración.

Almendares, 4 de septiembre de 2011

Lino Borges interpreta “La vida es un sueño” de Arsenio Rodríguez

La vida es un sueño
(Arsenio Rodríguez)

Después que uno vive veinte desengaños
que importa uno más.
Después que conozcas la acción de la vida
no debes llorar.

Hay que darse cuenta que todo es mentira
que nada es verdad.
Hay que vivir el momento feliz
hay que gozar lo que puedas gozar
porque sacando la cuenta en total
la vida es un sueño y todo se va.

La realidad es nacer y morir
por qué llenarnos de tanta ansiedad
todo no es más que un eterno sufrir
el mundo está hecho sin felicidad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Que bueno Martha, maravilloso y no solo el cieguito, ud. por esa poesia que impregna a su decir. Cuando una estrella habla de ese modo de otra, que quien sabe ahora mismo por donde andara, me siento en el deber de decirlo.

    Hace muchos anos conoci a Arsenio por su musica, supongo que para esa fecha cuando nitidiamente me llego, hacia tiempo que no estaba residiendo en la patria gloriosa. Me habria gustado y a el seguro que tambien, que al menos una vuelta hubiese dado por esos parajes donde con su tres al hombro impuso su estilo. Hombre de una extraordinaria inteligencia musical. Tanto le he respetado siempre que me cuesta hasta trabajo escribir lo que deseo.

    Desgraciadamente en Cuba, al menos entre las generaciones posteriores bien poco se conoce de su obra, algunas piezas han llegado en voz de otros…”mami me gusto”, Adalberto. “El Reloj de Pastora” por Sierra Maestra y Edesio. Tambien otras obras por Chucho Valdes, Manguare, La Nueva Generacion de Chapotines y alguna que otra agrupacion musical. Mas se conoce en el extranjero, donde agrupaciones diversas han tocado su musica…y por sierto aunque le falta nuestro sabor, lo han hecho bastante bien. He escuchado un arreglo de “vista Gacha” que es fabuloso. Menos mal, no se de quien seria la idea de fundar un conjunto en Cuba qu lleva su nombre, bienvenido sea.

    Digo que poco se conoce, porque apenas en la tierra se han escuchado los ultimos discos grabados en Estados Unidos, poco se conoce de su obra con Chano Pozo y solo excepcionalmente algunas emisoras radian su musica interpretada por el.

    Muy pocos conocen que Miguelito Cuni fue cantante del Conjunto Todos Estrellas, que Felix Chapotin, Chocolate Armenteros fueron trompetistas de alli, que Ruben Gonzalez en ocasion de partir a una gira por Venezuela con Jorrin, presento a Lily Martinez a Arsenio y este quedo fijo como pianista de la agrupacion. Eran todos musicos estrellas de verdad.

    Habia una gracia muy particular en las composiciones de Arsenio, incluso supo adaptarse a ciertas exigencias de la epoca y compuso aquel disco intitulado “A los barrios”, por eso canto y toco a Carraguao, al Cerro, Buenavista, Belen.

    Hizo maravillas con su tres y se cuentan muchas anecdotas, de como llego a el un Tres.

    Se que Pancho Amat ha hecho honor a este gigante de nuestra musica que introdujo verdaderas innovaciones en el conjunto.

    La Vida es un sueno, pues si creo que lo es. Con un sueno vivio que se deshizo un dia, pero en pago recibio un extraordinario don el de su musica. Gracias eternamente Arsenio

  • gladys regina dijo:

    Si Martha,gracias por este merecido homenaje a Arsenio,”el ciego maravilloso”,de quien en dias recientes he conocido muchas cosas,amen de su centenario.
    A traves del programa “De tarde en casa”,me pude enterar de los numerosos homenajes que en otras partes del mundo se le han estado dedicando al autor de tantas piezas musicales,entre ellas la que usted hoy hace protagonista de sus “Palabras”,pues para mi es uno de los mas bellos boleros que podemos escuchar,asi que le doy las gracias nuevamente por escribirnos una vez mas y transcribir la letra de la cancion,esperando que a partir de ahora todo el que la cante lo haga correctamente sin variar ni una coma,es el mejor de los homenajes que,pienso yo,se le hace a un compositor :cantar letra y melodia tal y cual la concibieron.¿No lo cree?

  • ykv dijo:

    Bueno yo vivo en Guira de macurijes y pude ver el homenaje rendido por pancho amat a Arsenio…nunca en mi pueblo habia ido una personalidad de ese tamaño…muy bonita las palabras de pancho hacia arsenio…se develo una tarja en la casa donde vivo el cieguito.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ykv, no concuerdo contigo, si pienso que si, quizás en los nuevos tiempos no haya estado alguien de renombre pero allí nació ese gran hombre de nuestra cultura.
    Gracias Martha por este escrito.

  • Tony Miranda dijo:

    Muy bueno, Gracias Martha por esas palabras tan hermosas y por este espacio que es ya un sitio imprescindible a visitar por los que amamos la música cubana, usted además de ser un pilar de nuestra música tiene el don de la palabra, no deje de seguir redactando sus opiniones tan acertadas y elegantes para seguir aprendiendo y deleitándonos con sus apreciaciones e inadagaciones sobre nuestra música.

  • CARLOS HERNANDEZ dijo:

    EN REALIDAD NO TENGO PALABRAS PARA RENDIRLE UN PEQUEÑO RECUERDO A ESE MAGNIFICO MUSICO, ARSENIO GRACIAS POR DEJARNOS ESE LEGADO OJALA LA JUVENTUD DE HOY EN DIA SEPA APRECIAR TU MARAVILLOSO EJEMPLO, ARSENIO DONDE ESTES UN SALUDO Y UN RECUERDO DE VENEZUELA…

  • Patricia dijo:

    Hola Marta. Le escribe Patricia, desde Washington, DC. Como ve lei su articulo sobre Arsenio Rodriguez y me encanto. Tiene Ud. una manera unica y exquisita de escribir, que nos hace (a sus lectores) como sonnar despiertos con tan solo seguir sus letras. Agradezco mucho este articulo y en general la dicha de contar con su Seccion o Columna en Cubadebate sobre la Cultura cubana. Prometo que continuare leyendola cada domingo y que la promovere entre mis relaciones de trabajo y amistades.
    No recuerdo su e-mail en …cubarte. Por favor, enviemelo nuevamente al correo que Ud. tiene mio.
    Mientras nos comunicamos directamente, reciba este mensaje como la expresion de mi respeto y consideracion.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también