Imprimir
Inicio » Cultura  »

Ernesto García Peña y sus traslúcidos deseos (+ Fotos)

Publicado en: Sencillamente ARTE
En este artículo: Cuba, Cultura, Ernesto García Peña, Pintura
| 27
Ernesto García Peña. Foto: Roberto Chile

Ernesto García Peña. Foto: Roberto Chile

Texto e imágenes de Roberto Chile

Si se pudiera hablar de poesía de amor en la pintura, habría que hablar entonces de un poeta: Ernesto García Peña. Fuerza y delicadeza, audacia y sosiego, se funden en sus lienzos y nos arrastran a los espacios más sutiles de la condición humana. Sus obras delatan, a través de los cuerpos desnudos, su pasión por la vida.

-Traslúcidos deseos, tu más reciente exposición en la Galería La Acacia, denota un cambio, una evolución en tu manera de expresarte. ¿A qué se debe esto?

-Se debe a mi dedicación, al interés por reflejar mis ideas a través del trabajo, al estudio, a la pasión… Pintar es mi máxima prioridad, mi mayor felicidad, mi penitente preocupación, la causante de mis mayores alegrías, y también, de mis mayores dolores. A veces pintar me deteriora, pero no podría vivir sin pintar. Todo lo que he aprendido y aprendo lo pongo en función de la creación artística. Así surgen los cambios, giran los matices, se mueven las texturas, se reinventan los colores, se movilizan las composiciones, y surgen nuevos géneros a través de una relación en movimiento con otras manifestaciones del arte.

“Traslúcidos deseos” fue mi quinta exposición personal en la galería “La Acacia”. Y ha sido para mí un proyecto artístico ambicioso, pues se trata de una galería inmensa. Ocupar sus tres salas con obras de los últimos dos años, fue todo un reto. La conformaron esencialmente pinturas sobre lienzo, aunque también hubo dibujos sobre cartulina. 57 obras en total. Quienes me honraron con su visita, habrán podido constatar mis intenciones. Yo procuré la coherencia, el diálogo obligado entre las obras. Fue una selección que realicé conjuntamente con la dirección y los especialistas de la galería, con la asistencia de excelentes críticos y conocedores de arte de Génesis, la UNEAC, el Centro Wilfredo Lam y el Fondo Cubano de Bienes Culturales. Sin olvidar la necesaria confrontación con amigos y colegas.

-¿Qué maestros del arte cubano y del arte universal han influido más en tu obra?

-Todos influyen, especialmente los que ya han sido reconocidos como maestros por su calidad probada a través del tiempo; pero todo influye, lo que te gusta y lo que no te gusta, lo que te hace bien o te hace mal. Lo horrible; lo desagradable; lo feo; lo manido; o sus También la educación social o filial; la capacidad individual, las virtudes personales, el don.  Admiro a infinidad de artistas; especialmente a los que iniciaron lo que se ha llamado la Vanguardia cubana liderada por Victor Manuel, Abela y Carlos Enríquez; y a los imprescindibles de otros países, como El Bosco, Rodin, Gustav Klim, Monet, Van Goth, Dali, Picasso, Duchamp, Miró, Klee, Bacon, además de la pintura japonesa contemporánea y la gráfica polaca. Creo que las influencias más fuertes proceden a veces de otras manifestaciones, géneros o actividades muy diferentes a las que uno elige para expresarse: la música, el arte escénico, el cine, la ciencia, o sencillamente, nuestra relación con la familia, los amigos, nuestros amores, y hasta las tragedias humanas.

-El erotismo sigue siendo la principal motivación de tu obra. ¿Asumirás otras temáticas o esta te acompañará toda la vida?

-Mi necesidad de amar y ser amado, es y será siempre la protagonista de mis obras. Es un gran tema que expreso de variadas formas; pero te confieso que no sé cómo se comportará todo eso: su espíritu, su atmósfera, sus géneros, sus variantes. No me intereso por lo falso, la moda obligada, el engaño, la vulgaridad; aspiro a ofrecer a los receptores de mi obra, la oportunidad de alimentar la generosidad de la vida.

Ernesto García Peña. Aquí tienes, 2010. Mixta Lienzo 80 x 100

Ernesto García Peña. Aquí tienes, 2010. Mixta Lienzo 80 x 100

Ernesto García Peña. Desafío, 2009. Acrílico lienzo 159 x 121

Ernesto García Peña. Desafío, 2009. Acrílico lienzo 159 x 121

Ernesto García Peña. Embrujo, 2010. Mixta lienzo 100 x 80

Ernesto García Peña. Embrujo, 2010. Mixta lienzo 100 x 80

Ernesto García Peña. Entrega, 2010. Acrílico lienzo 80 x 100

Ernesto García Peña. Entrega, 2010. Acrílico lienzo 80 x 100

Ernesto García Peña. Iridiscencia en dos, 2010. Mixta lienzo 131 x 71

Ernesto García Peña. Iridiscencia en dos, 2010. Mixta lienzo 131 x 71

Ernesto García Peña. Iridiscencia, 2010. Acrílico lienzo 135 x 80

Ernesto García Peña. Iridiscencia, 2010. Acrílico lienzo 135 x 80

Ernesto García Peña. Natura, 2007. Acrílico lienzo 100 x 81

Ernesto García Peña. Natura, 2007. Acrílico lienzo 100 x 81

Ernesto García Peña. Nos, 2010. Mixta lienzo 176 x 86

Ernesto García Peña. Nos, 2010. Mixta lienzo 176 x 86

Ernesto García Peña. Osadías, 2009. Acrílico lienzo 65 x 165

Ernesto García Peña. Osadías, 2009. Acrílico lienzo 65 x 165

Ernesto García Peña. Para arriba aunque no quieras, 2010. Mixta lienzo 131 x 81

Ernesto García Peña. Para arriba aunque no quieras, 2010. Mixta lienzo 131 x 81

Ernesto García Peña. Poderoso, 2010. Mixta lienzo 176 x 86

Ernesto García Peña. Poderoso, 2010. Mixta lienzo 176 x 86

Ernesto García Peña. Para semilla, 2008. Acrílico lienzo 200 x 134

Ernesto García Peña. Para semilla, 2008. Acrílico lienzo 200 x 134

Ernesto García Peña. Traslúcidos deseos, 2010. Acrílico lienzo 150  x 140

Ernesto García Peña. Traslúcidos deseos, 2010. Acrílico lienzo 150 x 140

Ernesto García Peña. Foto: Roberto Chile

Ernesto García Peña. Foto: Roberto Chile

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    Sublime el arte de este señor.

  • Francisco Rivero dijo:

    A la lectura de las palabras del Sr. Roberto Chile y del Sr. Ernesto Garcia Peña en atencion a la Exposicion que este pintor presenta en esta Galeria de la Habana.

    Evoco la sabiduria de mis mayores que dice :
    ” Pensamiento llega primero que caballo ”

    Ese pensamiento nos llega luminoso en su espiritu y obra gracias a la la trayectoria de otro pintor de Cuba, Servando Cabrera Moreno ( 1923 – 1989 ).
    Tengo a bien invitar a los lectores a consultar y ver la obra de este artista cubano.

    Un saludo cordial

  • maria dijo:

    Preciosas pinturas, lamento no poder verlas en la galería, ya que la foto no es suficiente para satisfacer la apreciación de una obra pictórica. Pero igual, gracias por las imágenes y bendiciones al artista.

  • MACEITO dijo:

    ERNESTO FUE MI PROFESOR EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE, POR EL MAS QUE ADMIRACIÓN CREO QUE SIENTO MUCHO RESPETO AL IGUAL QUE POR SU INCREIBLE OBRA, ES MUY LABORIOSO Y DISCIPLINADO CON SU TRABAJO, TIENE UN ENORME COMPROMISO CON LA OBRA QUE RELIZA.
    COMO PERSONA ES INCREIBLE CALLADO,MODESTO Y MUY NOBLE, HACE MUCHO TIEMPO QUE NO TENIA CONTACTO CON EL HACE POCO COMPARTIMOS EN SU CASA Y ME PARECIÓ QUE NO TRANSCURRIERON LOS AÑOS SIGUE IGUAL CON MUCHA ENERGIA POSITIVA Y TRABAJANDO MUCHO…..PROFE FELICIDADES

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Cuánta alegría experimento ante las muestras de tu obra; “Sabanillero”. Chucha, Prieto y tu hermano Reinier, se sentirían muy felices también, incluso, nuestra adorada maestra de segundo grado “Elia Gutiérrez”. Siempre obtenías 100 puntos en dibujo, no así en Matemática.

    Te has superado mucho, las expresiones tienen un estilo muy particular de la técnica que un día me explicaste detalladamente -hace alrededor de 20 años – en el tren de Hershey, en el que ibammos desde Casa Blanca hasta Matanzas, ya que por esa fecha hacía mucho tiempo que no nos veíamos, tanto como en esta ocasión.

    Te deseo muchos éxitos, mucho más todavía, tu origen merece un realce mayor, emulo de todos los poetas de tu familia.

    El próximo día 21 de mayo de 2011 “Bullo”, Gustavo Betancourt, cumple 100 años, el padre de Orlando Betancourt, del difunto Ignacio -murió hace un año-, de Magalys la que fue Reina del Carnaval cuando eramos adolescentes, allá en Juan Gualberto Gómez.

    Te deseo mucha salud y reitero felicidades, no te apartes del camino, parece que ya eso es imposible, lucha por ser un Cubano de Cuba, aunque no te olvides nunca de ese pueblito en que como dice “antolin el pichón”, al igual que Manacas, si echas a correr caes en un cañaveral.

    Un abrazo.

  • yindra dijo:

    Realmente su obra es genial, asombrosa, espectacular y subleme. Es un artista en toda la extensión de la palabra.

  • yindra dijo:

    MIENTRAS MÁS VEO SUS OBRAS MÁS ME ENAMORO DE SU ARTE, RECONOCIENDO EN ELLA LA BELLEZA DE LA PLÁSTICA CUBANA. SIGUE ENAMORANDONOS DE LA VIDA, POR FAVOR¡¡¡¡¡

  • gusmade dijo:

    GRACIAS por permitirnos disfrutar de su arte, al menos por esta vía, GENIAL……como ya se dijo, no es suficiente para apreciar la obra en toda su dimensión, pero para quienes no podemos acceder a ella por cuestiones “geográficas” es un paliativo….

  • Juana La Cubana dijo:

    Excelente trabajo.

  • juan dijo:

    que maestro!!!
    muy hermoso

  • Dianelys dijo:

    Maravilloso ! ¿Cuándo expone en Matanzas?

  • Blanca Rosa dijo:

    Siempre desde que conosco su obra y por supuesto el autor me ha parecido algo magico y maravilloso, muchas gracias por deleitarnos de tanta belleza

  • Mario Arcila González dijo:

    García Peña trata el tema de la sensualidad utilizando las más extremas herramientas de la sensibilidad. Es raro encontar a alguien que no se vea estimulado, en primer orden visualmente y luego, emocionalmente ante tanto derroche de colores, imaginación, lujuria y humanismo en cada una de sus pinturas. Abarca, con su pincel, todas las gamas, desde las más sutiles, con la utilización de los pasteles, hasta los más agresivos (sin dejar de ser tierna), con los sombríos.
    La interpretación a su obra es disímil, cada quien puede interiorizar la obra de García Peña y a partir de ella construir su propia historia, su propia fantasía y dejarse llevar a través de la imaginación a un viaje por los senderos más fecundos del amor y de la sexualidad.
    Enhorabuena Ernesto!!!!!, tus “Traslúcidos Deseos”, son los nuestros, o mejor dicho, los de todos.

  • Ariana dijo:

    Verdadero privilegio es contar entre nuestros intelectuales con un artista como Ernesto García Peña.

    Polifacético y muy cubano, es de esas personas que se ganan el cariño y la admiración solo al conocerlo por su modestia y sencillez. Su maestría es acicate para las nuevas generaciones.

    Felicidades por tu obra que ha enaltecido nuestra cultura en el Mundo y es orgullo para todos los cubanos.

  • Ariana dijo:

    Es un verdadero privilegio contar entre nuestros intelectuales con un artista como Ernesto García Peña.

    Polifacético y muy cubano, es de esas personas que se ganan el cariño y la admiración solo al conocerlo por su modestia y sencillez. Su maestría es acicate para las nuevas generaciones.

    Felicidades por tu obra que ha enaltecido nuestra cultura en el Mundo y es orgullo para todos los cubanos.

  • moisesito dijo:

    Les informo que ernesto estara exponiendo este proximo jueves 19 de mayo en la galeria Roberto Diago de la ciudad de Matanzas a las 2 pm, estan todos invitados a seguir disfrutando de la belleza del el arte de Garcia Peña.

  • Lourdes dijo:

    TENER SIEMPRE A VISTA UNA OBRA SUYA , ADEMAS DE UN PRIVILEGIO , ES ALGO QUE ME HACE VER LA VIDA DE MUCHO VERDE, ,,!!!!Y YA !!!!

    NUESTROS TRASLUCIDOS DESEOS , SEGUIR CONTANDO CON SU TALENTO Y NOBLEZA.

    !FELICIDADES!

  • Marilyn dijo:

    Hola Ernesto me encanta su arte y verdaderamente es algo asombroso y bello soy gran admiradora de su pintura. Ernesto es una gran persona, muy honesto, sencillo, humano y sobre todas las cosas una gran persona. Gracias por deleitarnos con tanta belleza

  • Óscar dijo:

    Admiro su obra desde los ochenta, cuando incursionaba tanto en los campesinos y lo abstracto, manteniendo su esencia e individualidad desde entonces, perfeccionándose, con simplificaciones en la forma y sin embargo, ha incluido nuevos colores, matices, movimientos y expresiones, incluso retomado lo abstracto, con una nueva connotacion.
    Esta exposición es la síntesis de la actual y renovada producción de este importante artista cubano, que ademas nos regala con su modestia y sencillez una forma mas de saborear la vida.

  • Cartaya dijo:

    Tengo el magnífico honor de conocer a este grande de la pintura cubana y puedo decir que es un hombre de gran sencillez, que sabe amar a la familia, los amigos y la patria. Cuando se disfruta su pintura, se puede sentir la sensualidad y vigorosidad en sus trazos, a la misma vez que su mezcla de colores nos da una sensación de calidez y paz. Su obra es y será de obligada referencia para las generaciones de pintores actuales y futuras. Mis mejores deseos para ti Peñita.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también