Artículos de Sencillamente ARTE

Las artes plásticas en la vida cotidiana y los símbolos de la Isla, desde la mirada de uno de los más prestigiosos documentalistas y curadores cubanos, Roberto Chile.

Sencillamente ARTE  »

| 41
Roberto Chile La flautista. Foto: Roberto Chile La danza del fuego. Foto: Roberto Chile

La exposición fotográfica AFRODESCENDIENTES, Guanabacoa - Cuba, del realizador cubano Roberto Chile, será presentada a partir del próximo 6 de junio en la Sala Guayasamín, de la Casa de América de Madrid, anunciaron los organizadores. Las 40 fotografías en blanco y negro de este conjunto fueron captadas en los primeros meses de este año en el municipio habanero de Guanabacoa y constituyen homenaje al "Año de la Afrodescendencia", como ha declarado la UNESCO al año que transcurre, 2011.

Sencillamente ARTE  »

| 10
Pescado sobre roca. Pieza de Cristal de Murano, 2005, 38 cm de alto x 25 cm de diámetro.

Sosabravo no le teme al color. Su obra, versátil y abarcadora, es como los buenos vinos, con los años cobra más fuerza, vitalidad e impacto; es como si el tiempo transcurriera a la inversa para este incansable creador, que ha encontrado en la pintura el camino hacia la felicidad. ¿Quién es Alfredo Sosabravo? Un Pintor que mira la vida con optimismo y se proyecta con esperanzas.

Sencillamente ARTE  »

| 10
Isis Flores. Foto: Roberto Chile

“El Jazz me ofrece la libertad, el placer de la improvisación”, así me confesó Alexis Bosch, prominente figura del jazz cubano actual, una de las tantas veces que hemos conversado e intercambiado ideas en medio del fragor del trabajo creativo. Esta vez quiero compartir con los lectores de Cubadebate un breve diálogo que sostuve con él y mostrar algunas fotos de Alexis y su agrupación Proyecto Jazz Cubano.

Sencillamente ARTE  »

| 26
Ernesto García Peña. Foto: Roberto Chile

"Traslúcidos deseos" es la quinta exposición personal de Ernesto García Peña en la galería "La Acacia". "Y ha sido para mí un proyecto artístico ambicioso, pues se trata de una galería inmensa. Ocupar sus tres salas con obras de los últimos dos años, fue todo un reto", dice García Peña en esta entrevista realizada por el cineasta Roberto Chile, en exclusiva para Cubadebate.

Sencillamente ARTE  »

| 19
Arnaldo Rodríguez. Foto: Roberto Chile

El día que pudo contemplar las estrellas luego del paso de aquel meteoro de mil demonios por el pueblecito de Ceballos, en Ciego de Ávila, Arnaldo Rodríguez se sintió feliz, y desde siempre, se juró que aquellos astros luminosos serían como su talismán, su amuleto para toda la vida. Con el paso de los años, aquel mulato acelerado, bailarín, comparsero y artista circense… apuntó su proa hacia la música y hasta el sol de hoy no ha abandonado el universo de los pentagramas y las corcheas.

Sencillamente ARTE  »

| 32
Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas. Foto: Roberto Chile

"No debe decirse de un pintor que es correcto; debe decirse que es soberbio, innovador, brioso y grande". Esa frase, debida a José Martí, pareciera haber sido escrita para Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, pintor, dibujante, escultor, ceramista y grabador; en una palabra, artista. Nacido en Santiago de Cuba y enraizado en el poblado habanero de Cojímar, posee una espiritualidad que no la empañan corrientes ni modas.

Sencillamente ARTE  »

| 25
Mabel Poplet

No hay pieza salida de las manos de Mabel Poblet que cruce indiferente ante ojos y corazones sensibles. Finas facturas y afiladas ideas se ensamblan para conmover. El camino ha sido trazado silenciosamente: en la punta de sus dedos la flecha que dará en el blanco. Sueños, memorias, clamor y añoranzas. La bala como piedra en su cárcel. Poesía que burla la muerte. Rostro dibujado en el tiempo. Para siempre.

Sencillamente ARTE  »

| 30
Jardín propio, bronce 2006

Poseedor de prolífera y diversa obra, el cubano Ernesto Rancaño ha incursionado en el dibujo, la pintura y la escultura con piezas que provocan placidez o sobresalto, incertidumbre o claridad, dolor o placer. No en balde se montó en la expedición de Silvio que navegó por las cárceles cubanas y, con Kcho, en su travesía por las zonas devastadas por los huracanes en Cuba y luego por Haití, cuando la tierra tembló y ensombreció a la nación hermana. (Disfrute en Cubadebate de un recorrido por la obra de este artista, entrevistado por el cineasta y curador Roberto Chile.) »

Sencillamente ARTE  »

| 22
Roberto Chile. Siempre, Fotografía digital manipulada sobre tela 150 X 100 cm, 2010

"Luces de la Ciudad", promocionada por "Alas con puntas" y auspiciada por la Gerencia General del Hotel Nacional y la Sociedad Cultural "José Martí", es ya una realidad: pinturas, dibujos, cerámica y fotografía… en fin, todo lo que transpire arte. El Hotel Nacional, y quienes lo han levantado hasta aquí, así lo tienen merecido. Quiso la vida engarzar a diversos artistas plásticos cubanos -dada la magia aglutinadora de Roberto Chile, el versátil realizador cinematográfico ahora en el papel de promotor- para homenajear al Hotel Nacional en su aniversario “cerrado” como dan en llamarle a las conmemoraciones terminadas en cero o »

Sencillamente ARTE  »

| 7
Yo soy un indio, carajo

La obra de José Antonio Hechavarría, desde hace algunos años hasta la fecha, ha evolucionado en todos los sentidos: en las texturas, en los matices, en los recursos manejados por el artista para sorprendernos e impedir que el tedio, que a veces provoca lo ya visto, nos aleje del asombro que los grandes creadores siempre nos deparan. Así lo advertirá quien descubra en los trazos de hoy sus renovadas musas. Porque esas, que jamás lo abandonan, nos llegan disfrazadas de Nocturnas.

Sencillamente ARTE  »

| 24
Alicia Leal. Foto: Roberto Chile

Alicia Leal es una artista auténtica nacida en Sancti Spíritus y crecida en La Habana, quien a través de sus creaciones, esencialmente pictóricas, nos revela un mundo de fabulaciones cargado de lirismo, fantasía y aparente ingenuidad. Su obra provoca, sugiere, advierte, estremece. Cada una de sus piezas es por si sola un acto de íntima libertad. He llegado a pensar que los cuerpos desnudos que andan y desandan sus circos, sus ciudades y sus montes, son las almas de los ángeles que habitan en ella.

Sencillamente ARTE  »

| 37
Detalle de la casa de Fúster (Foto Roberto Chile)

Fúster es una suerte de naufragio entre la realidad y la fantasía, y digo suerte, porque siempre llega, salvo y brioso, lo mismo a una que a la otra. ¡Guajiro de costa al fin! "Nací en Caibarién una noche estrellada de agosto hace un montón de años. Un día me eché a la mar y llegué nadando a Jaimanitas y aquí planté bandera", afirma quien reconoce en su obra la influencia de Antoni Gaudi y Pablo Picasso, y declara como padre espiritual al rumano Constantin Brancussi.

Destacadas