Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Presentarán en Madrid exposición de Roberto Chile sobre afrodescendencia cubana

Publicado en: Sencillamente ARTE
En este artículo: Cuba, Cultura, España, Fotografía, Roberto Chile
| 41

banner

La exposición fotográfica AFRODESCENDIENTES, Guanabacoa – Cuba, del realizador cubano Roberto Chile, será presentada a partir del próximo 6 de junio en la Sala Guayasamín, de la Casa de América de Madrid, anunciaron los organizadores.

Las 40 fotografías en blanco y negro de este conjunto fueron captadas en los primeros meses de este año en el municipio habanero de Guanabacoa y constituyen homenaje al “Año de la Afrodescendencia”, como ha declarado la UNESCO al año que transcurre, 2011.

El 23 de septiembre la muestra se presentará en la Fototeca de Cuba y el venidero 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en el Liceo de Guanabacoa.

Esta exposición surgió por iniciativa de Gabriel Navarrete, Presidente de Cultura y Cooperación Internacional del municipio madrileño de Getafe, hermanado con Guanabacoa y el propio Roberto Chile, y cuenta con la curaduría del español Juan Carlos Moya.

Afrodescendientes Guanabacoa – Cuba

Crisol humano, alquimia de claroscuros y toda su gama de matices, tal es la tierra de Guanabacoa y sus singulares pobladores.
Fundada como pueblo el 12 de junio de 1554 por el Cabildo habanero, y casi dos siglos después designada oficialmente Villa, con la desaparición de los aborígenes esta hermosa tierra sirvió de asiento a los negros esclavos destinados como mano de obra a las plantaciones cañeras.
Guanabacoa es, por derecho propio, tierra de afrodescendientes.
Audacia, alegría, pasión, fervor, añoranzas, musicalidad, pertenencia. Guanabacoa es como el viaje imaginario a un Paraíso Espiritual que el artista del lente Roberto Chile, de vasta obra documental y devenido audaz fotógrafo, nos regala en esta muestra nacida de su corazón, más que de su ojo avizor.
El sabio cubano Don Fernando Ortiz sentenció con razón: “Se ha dicho en repetidas ocasiones, que Cuba es un crisol de elementos humanos (…) Hagamos mejor un símil cubano, un cubanismo metafórico, y nos entenderemos mejor, más pronto y con más detalles: Cuba es un ajiaco.”
Pero el observador podría argüir: ¿y qué es un ajiaco? Pues, es el guiso típico del pueblo Taíno al que los colonizadores añadieron novedosos ingredientes, y que luego fue enriquecido con los elementos de la cocina africana, y saborizado por las especies orientales; amortiguado en el tiempo por la causticidad de los franceses y rematado por la simplificación del horno anglosajón. Tal guiso es Cuba. Pero no hecho del todo sino, al decir de Don Fernando, en constante cocción.
Y en esta muestra las imágenes son elocuentes: El nonagenario sacerdote de las religiones cubanas de origen africano, Enriquito Hernández, el notable cantante Miguel Ángel, Aspirina, con sus 86 años a cuestas, hombres de barrio como Gilberto, con ojos
penetrantes y barba incierta, o los bisoños valores de la cultura, como ese que nos regala el fuego. Asoman también el casto panadero junto a su obra virginal salida del horno y la mirada escrutadora y tierna de la niña mulata en la puerta.
Esta es Guanabacoa y Cuba toda con su refranero bíblico, que reza: ¡Aquí quien no tiene de congo, tiene de carabalí!
La expedición visual nos lleva por recovecos inimaginables de la Villa de Pepe Antonio, como también se le conoce a Guabanacoa, nos colma de ese espíritu quijotesco: autenticidad y desenfado aparecen como telón de fondo en la diáspora forzosa de aquellos primeros hombres, que con su fardo de sueños y costumbres, fueron impostados a estas tierras y perviven, afincados en sus raíces, a través de sucesivas generaciones. El misterio de las imágenes nos revela profecías convertidas en rostros, miradas furtivas o penetrantes sonrisas. Todo eso somos.
Los afrodescendientes revelan la ética de los hombres y mujeres que desde su época supieron sobreponerse a la discriminación y los prejuicios, los atropellos y el dolor, y se insertaron en la sociedad que les tocó vivir sin la sutil esperanza del regreso.
Cada día, hora, minuto, suceden una sola vez en la vida. Esos instantes íntimos, precisos, exclusivos, ahora ante nuestras curiosas miradas, pasarán a la posteridad como parte de la historia de Guanabacoa, pueblo único e irrepetible.
Al desempolvar ancestros, nuestros también, se ofrecen los condimentos de la existencia: añejas historias y claves de remotos enigmas. El tiempo, eterno mutante, parece detenerse para luego proseguir impenitente su marcha.
Afrodescendientes, Guanabacoa – Cuba, es divino regalo de las cosas sencillas, tejidas desde el interior de la óptica rigurosa del orfebre, portadoras de una inmensa pasión humana.
(Por Marcos Alfonso, periodista y escritor)

Villa Sonia. Foto: Roberto Chile

Villa Sonia. Foto: Roberto Chile

Un minuto de descanso a Tino Modotti. Foto: Roberto Chile

Un minuto de descanso a Tino Modotti. Foto: Roberto Chile

Trovador. Foto: Roberto Chile

Trovador. Foto: Roberto Chile

Tallando a San Lázaro. Foto: Roberto Chile

Tallando a San Lázaro. Foto: Roberto Chile

San Enrique de la Hata. Foto: Roberto Chile

San Enrique de la Hata. Foto: Roberto Chile

Porvenir. Foto: Roberto Chile

Porvenir. Foto: Roberto Chile

La flautista. Foto: Roberto Chile

La flautista. Foto: Roberto Chile

Pelota callejera. Foto: Roberto Chile

Pelota callejera. Foto: Roberto Chile

Obrero. Foto: Roberto Chile

Obrero. Foto: Roberto Chile

Maestra. Foto: Roberto Chile

Maestra. Foto: Roberto Chile

Madre Nganga. Foto: Roberto Chile

Madre Nganga. Foto: Roberto Chile

La danza del fuego. Foto: Roberto Chile

La danza del fuego. Foto: Roberto Chile

La dama y el patinador. Foto: Roberto Chile

La dama y el patinador. Foto: Roberto Chile

Hace calor en La Habana. Foto: Roberto Chile

Hace calor en La Habana. Foto: Roberto Chile

Atributos. Foto: Roberto Chile

Atributos. Foto: Roberto Chile

Afrodescendiente. Foto: Roberto Chile

Afrodescendiente. Foto: Roberto Chile

Aspirina. Foto: Roberto Chile

Aspirina. Foto: Roberto Chile

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys regina dijo:

    Me encantaria asistir a esa exposicion de Chile,no conozco de fotografia pero me gusta el blanco y negro,le veo mas posibilidades desde el punto de vista de la imagen.Chile es el Korda del Siglo XX ,me encanta su cretividad y lo aprecio en los cortos que exponen en la tele,acompañando el video con musica de primera,creo que a todos les gustan esos momentos captados por el.Gracias tambien por la columna de cubadebate.

  • gladys regina dijo:

    Quisiera rectificar la frase:”Chile es el Korda del Siglo XXI”.Disculpen.

  • maria dijo:

    Muy buenas fotos. Me gustaron, felicidades al fotógrafo Roberto Chile y a los promotores de la exhibición.

  • el Fuma dijo:

    Tuve la oportunidad y el privilegio de ver algunas de estas fotos hace algunas semanas, antes que fueran publicadas en este sitio web. No me asombró su fuerza ni siquiera su humanidad, por que el autor es uno del los hombres y fotógrafos más fuertes y humanos que he conocido en mi vida: mi hermano Roberto Chile.
    Te felicito por esta nueva victoria!

  • ISMA dijo:

    FELICIDADES ROBERTO(LIBORITO), EXCELENTES IMAGENES, SUERTE UN ABRAZO, TU SOBRINO ISMAELITO…JAJAJAJA

  • Maikel dijo:

    Chile soy un gran admirador de tus obras, !!Felicidades!!, soy fotografo, me gusta mucho la composicion de tus imagenes, espero sigas cocechando triunfos.

  • Lumi dijo:

    hola soy de Argentina,descubrí hoy a cuba debateme, y no só eso, sino que me encuentro con estas excelentes fotografías! al mirar trabajos de calidad como los tuyos se aprende y mucho!
    muchas gracias por deleitar la mirada!

  • Valle dijo:

    Muy buena calidad de las imágenes, muy preciosas, resumen la realidad y la vida cotidiana de nuestra bella Guanabacoa. Saludos

  • Patricia dijo:

    Preciosas fotos, pero a eso nos tiene acostumbrados. Felicidades!!!!!!!!!!

  • Alexis Bosch dijo:

    Hermano:
    Tremendo trabajo. Como siempre admirando tu obra toda. Especialmente esta exposicion me toca de cerca porque soy de Guanabacoa y mis primeros estudios de musica fueron alli.
    Gracias por tu amistad y pa’lante hasta el infinito
    Un abrazo cubano
    Alexis

  • Noeliacal dijo:

    Me encantan estas fotos…son hermosas!!!Un abrazo desde el sur

  • Respetuosa dijo:

    Quizás en otros contextos sea más que apropiado el uso in extenso de términos tales como afrodescendientes pero … ¿en Cuba? ¿Es que acaso vamos a empezar a hablar –y a escribir- sobre afrodescendientes, hispanodescendientes y hasta de afro-hispano-chinodescendientes ( para referirnos a los mulatos achinados)? Nunca nos hemos preocupado por tales clasificaciones y me parece no solo extemporáneo sino risible comenzar a hacerlo.

  • Respetuosa dijo:

    Debo agregar que en Cuba somos blancos, negros y mulatos cubanos y nada más.

  • Félix López dijo:

    Excelente este “documental” en blanco y negro, o los negros iconográficos de Guanabacoa en blanco y negro.
    Hermano, estás entrando en la fotografía por la puerta grande, muestra de un ojo bien entrenado y un corazón lleno de lentes.
    Te mando un abrazo y le deseo éxitos a tu primera expo.
    Félix

  • ANNA dijo:

    FELICITACIONES HA RETRATADO LA CUBA REAL,PROFUNDA CON SUS CLAROS Y SOMBRAS SU IDIOSINCRASIA Y VARIEDAD…SIN MAQUILLAJES SUPERFLUOS O VICTIMISMOS DESPROPORCIONADOS ES SIMPLEMENTE… CUBA EN ESTADO PURO

  • Diego M. Vidal dijo:

    Dignas fotos del albúm que soñé alguna vez realizar y que el hermanod Chile ha logrado con la maestría de siempre. Aquí están una de las raíces del pueblo cubano, su impronta y lucidez, su alegría y su candor, la resistencia al yugo y el ansia de libertad clavada en el color de la piel de nuestros ancestros. Y digo nuestros, porque aunque blanco como el papel, parte de mi familia es negra como la noche más bella y mi hijo es descendiente de ese Continente sufrido, golpeado y expoliado desde siempre: África.
    Gracias Roberto, porque dejas una huella que sacudirá los corazones de quién vea esas imágenes.
    Argentina las necesita.
    Abrazo

  • marcos alfonso dijo:

    Después de haber aconpañado a Chile en la expedición y tras dos décadas o más de visituar asiduamente Guanabacoa no puedo expresar otra cosa que asombro. El visor del fotógrafo atrapó imágenes que, por tan vistas -y por no ser fotógrafo, desde luego- jamás imaginé que existieran. Con Chile he visto a Guanabacoa desde otra dimensión y me siento muy feliz de que personas en otras latitudes puedan apreciar este mundo tan cubano. ¡Así seguimos! ¡Aquí estamos! Un abrazo de corazón a mi hermano por esta obra que sintetiza a esa histórica tierra de afrodescendientes que, ¿por qué no? es toda esta isla de historias capaces.

  • La cubana dijo:

    Me gustaron mucho las fotografías que podemos apresiar y quiero felicitar a Roberto Chile por estas fotos tomadas en blanco y negro son muy originales y estas representan claramente la afrodecendencia cubana y a Cubadebate por facilitarnos observar esta interesante exposición.

  • Yosbel Bullain dijo:

    No hay dudas, estas han sido las mejores fotografías que he visto en años… Chile realmente eres el mejor.

  • Juan Castro dijo:

    AFRODESCENDENCIA

    ***Guanabacoa***

    Guanabacoa es de mi historia
    Es la luz en mi alegría
    Yo conservo en mi memoria
    A mis amistades con simpatía

    Fue ahí donde te conocí
    Rubia de pelo largo
    Así es como yo te vi
    Y me sumí en un letargo
    Y de aquel amor que te di
    No quedó sabor amargo

    Rubia, serás el atardecer
    Tu recuerdo en mi mente existe
    Es por el amor que me diste
    En noche eternas de placer

    Ciudad llena de magia y sabor
    Eres perfume de bella flor
    No me despido ni te digo adiós
    Volveré por la rubia que me dio su amor.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

    Un fuerte abrazo a mis amistades de este bello pueblo Cubano donde me brindaron calor y amistad sincera.

    .

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también