Imprimir
Inicio » Cultura  »

José Fuster: “Soy un eterno enamorado del arte y el color” (+ Video)

| 37
Jod

José Fúster. Foto: Roberto Chile

Fúster es una suerte de naufragio entre la realidad y la fantasía, y digo suerte, porque siempre llega, salvo y brioso, lo mismo a una que a la otra. ¡Guajiro de costa al fin!

“Nací en Caibarién una noche estrellada de agosto hace un montón de años. Un día me eché a la mar y llegué nadando a Jaimanitas y aquí planté bandera”, afirma quien reconoce en su obra la influencia de Antoni Gaudi y Pablo Picasso, y declara como padre espiritual al rumano Constantin Brancussi.

Quien asome la mirada a los alrededores de la calle 226 de Jaimanitas, será testigo del universo de color y fantasía que Fúster ha instalado allí, “con la pequeña ayuda de sus amigos” y la imprescindible colaboración de su hijo Alex y de sus vecinos más cercanos, pero sobre todo, de una tropa de constructores experimentados, que junto a él, levantan losa a losa sus más aventurados sueños.

-Al comienzo del verano de este año, se reinauguró en el malecón habanero el Parque Nené Traviesa, del que tu obra es parte esencial. ¿Cuándo te reconforta que tu arte trascienda las fronteras de Jaimanitas y se integre al ambiente de la ciudad?

-Para mí fue un reto que traté de asumir con la mayor dignidad y dedicación posibles. No fue difícil, pero tampoco fue fácil, porque que me cuesta mucho desprenderme de mi querida Jaimanitas. Solo el amor a los niños y al legado del apóstol, pudieron sacarme junto a mis mosaicos, para colorear ese bello espacio social dedicado a los que saben querer, desde el que se contempla el muro donde acaba la ciudad y empieza el mar. En fin, me salí de mi hábitat natural, por llamar de alguna manera a mi espacio jaimanitero, pero sin alejarme del mar, siempre en la costa, ¡eso es lo mío!. Guajiro de costa que soy, eterno enamorado del arte y el color.

-¿Cómo crees que puede contribuir al arte a hacernos mejores?

-El arte es, sin dudas, una de las máximas expresiones de las sensaciones humanas. Desde sus inicios, ha sido un transmitir sentimientos e ideas, un lenguaje universal, y el artista como ente social, puede usarlo como arma, alzar sus herramientas en defensa de las causas que considere más justas, y de esa forma, contribuir con la sociedad de la que es cada vez más partícipe.

-¿Hacia dónde se encaminan tus esfuerzos actuales?

-Entre las perspectivas inmediatas, está la de continuar desarrollando mi proyecto comunitario en Jaimanitas en lo arquitectónico y lo estético. Como novedades, puedo citarte el Parque Gaudí, que rinde homenaje a esa gran figura del arte universal al que Jaimanitas, y yo en particular, le debemos buena parte de nuestra inspiración. Y otro homenaje, una obra que ya se divisa a la entrada de Jaimanitas, para conmemorar el centenario del gran poeta de Orihuela, Miguel Hernández. Y a más largo plazo, proyectamos agasajar una vez más la figura de nuestro Héroe Nacional José Martí, a través de la realización de una galería de arte infantil donde los más pequeños, no solamente de nuestra comunidad, sino de cualquier sitio de la ciudad, del país y hasta del mundo, puedan aprender mientras crean y exponen sus obras. Todo esto, sin descuidar ni por un instante, mi quehacer como pintor y ceramista y mi oficio de soñador.

Para un amigo sincero

Fuster te quiero contar

lo que siento en poesía

como la noche y el día

como la tierra y el mar.

Hoy pretendo festejar

rendir sincero homenaje

a tu universal carruaje

de cerámica ocurrente

y al hombre contracorriente

que vive sin fuselaje.

Tu mirada sorprendente

tus colores, tu inminencia

exaltan la efervescencia

de tu arte omnipresente.

Sé que crees en la gente

y hay gente que cree en ti

en Jaimanitas y aquí

junto a ti, Fuster, soñamos

y en voz alta te cantamos

viajando del Do hasta el Si.

Tus soles y tus perfiles

tu gente, Fúster, tu gente

nada pasa indiferente

si se funda en tus atriles.

Cinco palmas varoniles

gallos, guajiros, doncellas

como si fueran centellas

abren a Dios el camino

con un único destino:

el brillo de las estrellas.

Luminoso, sonriente

pintas la paz, la alegría

la esperanza, la hidalguía

la mujer, el sol naciente.

El amor es la cimiente

de tu obra sin igual

Picasso, Gaudí, Chagal

viajan en ti a todas partes

Embajador de las artes,

el color y el vendaval.

José Fúster nació en Caibarién, Villa Clara, Cuba, en 1946. Pintor, Grabador y Ceramista. Realizó estudios en La Escuela para Instructores de Artes (1963 – 1965. Se inició en el taller de cerámica de Cubanacán. Ha recibido numerosos premios y menciones tanto en Cuba como en el Extranjero. Ha sido condecorado con La Distinción por la Cultura Nacional en el año 1996. Recibió el Reconocimiento “Gitana Tropical” otorgado por la Provincia de Ciudad Habana, año 2005. Recibió Premio por la Obra de la Vida, Otorgada por el Fondo Cubano de Bienes culturales en FIART 2008.

Olimpo de los Cinco (Foto Roberto Chile)

Olimpo de los Cinco (Foto Roberto Chile)

Detalle de la casa de Fúster (Foto Roberto Chile)

Detalle de la casa de Fúster (Foto Roberto Chile)

Otro detalle de la casa de Fúster en Jaimanitas (Foto Roberto Chile)

Otro detalle de la casa de Fúster en Jaimanitas (Foto Roberto Chile)

No a la Guerra. Cerámica esmaltada 110 X 135 cm, 2010

No a la Guerra. Cerámica esmaltada 110 X 135 cm, 2010

Detalle de la Casa de Fúster en Jaimanitas (Foto Roberto Chile)

Detalle de la Casa de Fúster en Jaimanitas (Foto Roberto Chile)

Guajiro Óleo sobre tela

Guajiro. Óleo sobre tela

La última cena. Óleo sobre tela

La última cena. Óleo sobre tela

Mujer con gallo Óleo sobre tela

Mujer con gallo Óleo sobre tela

Amor guajiro en Cinco Palmas. Óleo sobre tela

Amor guajiro en Cinco Palmas. Óleo sobre tela

Dominó. Óleo sobre tela

Dominó. Óleo sobre tela

Empezó la fiesta. Óleo sobre tela

Empezó la fiesta. Óleo sobre tela

Fiesta

Fiesta

Parque Gaudí, en Jaimanitas. (Foto Roberto Chile)

Parque Gaudí, en Jaimanitas. (Foto Roberto Chile)

Parque Nené Traviesa en el malecón habanero (Foto Roberto Chile)

Parque Nené Traviesa, en el Malecón habanero (Foto Roberto Chile)

Olimpo de los Cinco (Foto Roberto Chile)

“Guajiro de costa”. Videoarte realizado por Roberto Chile con Fúster como protagonista

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Méndez dijo:

    Excelente artista, genio y soñador. En definitivo una hermosa historia y un ejemplo a seguir en nuestras obras diarias… “un soñador, pero no el único”

  • Carlos Méndez dijo:

    Excelente artista, genio y soñador. En definitivo una hermosa historia y un ejemplo a seguir en nuestras obras diarias, cito sus palabras: “un soñador, pero no el único”

  • Rojillo dijo:

    LIBERTAD PARA LOS CINCO, como reclama en Olimpo de Fúster en Jaimanitas.

  • joaquin dijo:

    Muy acertada esta de asomarnos al universo creativo de un artista como Fúster. Maravillosa la obra de este maestro de la cerámica. Estupendo el documental. Lindas las décimas. Vale este artículo. Que se repitan otros como este para seguir soñando con ustedes y conocer más el arte de Cuba.

  • alicia hidalgo dijo:

    Me alegra mucho ver a Fuster de la mano de mi amigo Chile en este esplendoroso recorrido por Jamianitas y las creaciones pictóricas de este soñador de Caibarién que gracias a Dios plantó bandera en La Habana. Precioso el Olimpo de los Cinco que quiere arañar el cielo. Gracias a los dos,al guajiro de costa y al que nos lo trae gracias a este afilado sitio web cubano: Cubadebate. Punta de lanza de la Batalla de Ideas.

  • El Rojo dijo:

    Me impresiono mucho esta columna, Fuster es un excelente artista con gran maestría y profesionalidad.
    Sus obras se aprecian muy bien gracias a la calidad de las fotos que aquí se publican.
    Ojala se puedan ver mas cosas como esta.
    Gracias.

  • liena dijo:

    Fùster es un orgullo para la gente de mi pueblo, Caibarièn, la hermosa Villa Blanca, tierra de grandes artistas y de grandes hombres, como el trovador Manuel Corona, el escultor Florencio Gelabert o el Maestro Marcos Urbay Serafìn, al que por suerte todavìa tenemos entre nosotros y que dirige la centenaria Bande de Conciertos de Caibarièn,y de gente que ha entregado su arte a las nobles causas de la humanidad, Fùster es un genio creador, un verdadero artista.

  • El cubano dijo:

    Soy un convencido de que Fuster es todo comprometimiento y entrega a su patria y es un artista genial, integral, conmueve y emociona, es un pintor de su pueblo, el cual lo venera en Jaimanitas por su gran trabajo comunitario, el video ya lo he visto en televisión y es muy bueno pero esta obra y la foto como tal del Olimpo de los 5 es algo realmente impresionante, se captó la condena de todos los dioses a tan despiadado e injusto encarcelamiento de nuestros queridos compatriotas presos injustamente en Estados Unidos, esa es siempre la mejor arma de fuego en defensa de todo mal y de toda injusticia, EL ARTE, y ustedes en CUBADEBATE saben que muchas gente les agradecemos que habrán espacios y secciones como esta, pues creanme que desde la cultura ganaremos todas las batallas, Felicidades por tan bello articulo y propongo se les haga llegar a nuestros cinco compatriotas (LEAN BIEN Y HAGANLO)una foto del Olimpo como esta impresa, para que la pongan en su cabecera.
    Vivan nuestros 5 héroes cubanos!!!!

    Liberan YAAAA a nuestros 5 hermanos!!!!!

    Gracias Fuster!!!!!, Bendito seas.!!!!

  • La pequeña cubanita dijo:

    Que buen trabajo de Fuster, que impresionane monumento a tan grandes hombres y tan noble causa, por la cual lucha hoy nuestro pueblo con el objetivo de que liberen a nuestros 5 compatriotas que han sido encarcelados por luchar en contra del terrorismo y el crimen internacional, nuestros 5 valerosos compañeros han escrito la mas hermosa página de la historia de la revolucíon en los ultimos años.

    Abajo el terrorismo!!!!

    Liberen a los 5 compatriotas!!!!!

    Viva Cubaaaaaa!!!!!!!!!!!!

  • Adela dijo:

    Fantastico!!!!, que Monumento!!!!, que Foto mas expresiva, de la lucha que libra nuestro pueblo en aras de que liberen a nuestros 5 hijos de la revolución cubana que por defender a su pueblo del flagelo del terrorismo los han encarcelado injustamente en carceles norteamiericana.

    Que documental mas lindo, que historia mas linda la de Fuster, algún día dios apartará las nubes para besarte y agradecerte por tu obra en favor de tu pueblo y tu causa revolucionaria.

    Gracias Fuster, gracias Chile, gracias compañeros de cubadebate, son ustedes realmente abanderados de las ideas y de la cultura.

    Vian los 5 hijpos de la patria!!!!, LIBERENLOS YAAAAAAA!!!!

  • un servidor dijo:

    De Fúster se podría decir mucho más, pero no hace falta. Su obra habla por si sola. Esto no es más que una invitación a visitar Jaimanitas, para que no se pierdan las maravillas de Fúster. Y a la gente de allí, hospitalaria, alegre, virtuosa.

    Fúster podría cantarle a Jaimanitas lo que le cantó Benny Moré a Cienfuegos. “En Jaimanitas me quedé… ya tu lo ves”. Para suerte de ella y de ti, Fúster. De verdad.

  • El cubano dijo:

    Que maravilla este espacio, que bueno que lo han mantenido porque realmente uno llega a Cuba debate cargado de un intenso dia de trabajo y se encuentra esta sección que es un balsamo para la vida, uno se transporta al divino mundo del arte a travez de ustedes, les estoy muy agradecido por ello.

    Fuster es un gran artista, una persona exquisita, un cubano natural, lleno de calor y color por entregar, sus luces son las luchas de todos los cubanos como este magnanime monumento a los 5 hermanos prisioneros en cárceles estadounidenses, esta imagnen se expresa por si mismo indicando que hasta los dioses condenan esta injusticia sin paralelo en la historia universal. Felicidades a Roberto Chile por esta Foto del Olimpo de los 5, es fabulosa.

    El video lo he visto en televisión varias veces y nunca me aburre tiene un gran ritmo y una visulalidad que lo pega a uno a la butaca hasta que se termina.

    Garcias a todos.

    Vivan nustrso 5 heroes!!!

    LIberenlos Ya del Yugo Yanki!!!!!

    LIBERTAD PARA LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS!!!!!

  • La pequeña cubanita dijo:

    Con tan solo 15 años cumplidos al ver este hermoso monumento a a los 5 compatriotas cubanos me doy cuenta que con artistas como Fuster, inmerso siempre en toda lucha y batalla los 5 compatriotas cubanos regresarán así lo veo yo al mirar esa foto de este querido realizador y fotografo cubano, Roberto Chile. Felicidades a estos 2 artistas que dfienden las causas y luchas de este pueblo con su mejor y mas refinado arte.

    Viva los 5 héroes!!!!!

    Liberen a nuestros 5 hermanos!!!!!

    Loreta, la pequena cubanita

  • Diego M. Vidal dijo:

    Fuster es uno de los artistas plásticoas cubanos que más me ha impactado por toda la cubanía que atesora, la que irradia su personalidad y la que plasma en sus obras.
    Gracias Chile, por haberme dado la oportunidad de conocerle y así entendeter un poco más de que va la famosa “raíz cubana”
    Con un argentino abrazo, siempre

  • henry dijo:

    millones de felicitaciones aes excelentísimo artista hijo de la cuna de marti de maceo de fidel del pueblo cubano e difrutado es regalo gracias cubadebate gracias jose fster de mi parte y de los demas lectores ……seremos como el che y como fidel y como el pueblo heroico cubano . henry

  • raisa dijo:

    Para orgullo nuestro Fúster nació aquí,en Caibarién, y aunque nos perdimos la oportunidad de ser parte de su obra porque aún niño se fue para Jaimanitas, da alegría ver siempre en sus declaraciones la referencia a este punto de la costa norte del centro de Cuba; tenemos una de sus obras, un cuadro que preside la entrada al edificio de gobierno local, captó magistralmente nuestra esencia, la identidad de Caibarién, gracias por crear y creer.

  • Eliani L. C. dijo:

    Que grandioso ese Olimpo de los 5 y esa foto con ese cielo que convoca a la lucha por la liberación de los 5 compatriotas, esa foto lleva en si el conflicto, la lucha, la esperaza pero lleva tambien el regreso, la victoria, con absoluta fuerza y seguridad de que los compañeros volverán.

    Toda obra que venga del corazón es sincera y expresa mas que cualquier palabra, este es el caso de este monumento y la foto que gracias a ustedes nos permiten disfrutar y darnos aún mas energía en esta lucha por tan gigantesca injustica cometida con estos patriotas que lo único que han hecho es defender a su patria de los ataques terroristas del mas poderoso imperio y la mafia anticubana de Miami.

    He visitado y visto lo que ha hecho Fuster en todo su barrio, su casa es un palacio que bien se puede nombrar FUSTERLANDIA, allí anida el color y el amor de este grande de la plástica cubana, José Fuster.

    Estoy muy gustosa de poder ver sus obras en esta página de cubadebate y considero que estos espacios deben proliferar en todos los entornos web de nuestro país.

  • El tulipan rojo dijo:

    BRAVO FUSTER!!!! ERES UN GENIO, UN GRAN HIJO DE TU PUEBLO Y UN SOLDADO MAS DE LA PATRIA QUE HOY TE CONTEMPLA ORGULLOSA BRAVO EL OLIMPO DE LOS 5, Y LA FOTO O MEJOR DICHO, LA ACCIÓN CULTURAL DE TOMAR ESTA PROMINENTE FOTO POR PARTE DE ROBERTO CHILE ES IMPRESIONANTE, QUE CLASE DE IMAGEN, CREO QUE NO SE ME OLVIDARÁ JAMÁS.

    GRACIAS A TODOS.

    VIVA EL ARTE!!!!

    LIBEREN A NUSTROS 5 HERMANOS!!!!

    VIVA FUSTER Y SU GRANDIOSA FUSTERLANDIA!!!!!

  • Un vecino de Fuster dijo:

    Soy vecino de Fuster y he visto por largos años como todos los personajes de Fuster se han apoderado de todas las casas y de cuanta pared y fachada hay en Jaimanitas, pero Fuster es mas que eso, Aquí es Dios, se le quiere por su solidarida infinita con sus vecinos, por su calor y amistad desinterezada con el prójimo, con el mas necesitado, con aquel que a veces ni una fachada tiene y llega el y se la construye, sin interesarle incluso que se lo agradeszcan, creo que esas son las mejores característaicas y cualidades humanas de Fuster por eso FUSTER Y DIOS AQUI EN JAIMANITAS SON LO MISMO.

    FELICIDADES FUSTER!!!!!

    TU PUEBLO DE JAIMANITAS TE AMA Y VENERA TU ARTE, QUE ES YA DE TODOS.

    GRACIAS

  • El Guajiro dijo:

    FANTASTICO FUSTER QUE VOLAOOOOO ESTA ESE MONUMENTO A LOS 5 HERMANOS CUBANOS QUE TIENEN PRESO INJUSTAMENTE EN CARCELES DE ESTADOS UNIDOS.

    ESOS YANKIS HIJOS DE PUTA TIENEN QUE LIBERARLOS SIN DEMORA, PARA QUE LA RUEDA DE LA HISTORIA NO LOS MARQUE COMO LOS MAYORES CABRONES E HIJOS DE PUTA DE LA HUMANIDAD.

    QUE VIVAN LOS 5 HEROES!!!!

    VIVA FIDEL!!!!!

    VIVA LA REVOLUCIÓN, COJONES!!!!!!!

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también