Imprimir
Inicio » Cultura  »

La Camerata Romeu: imagen una y múltiple de la mujer cubana (+ Video)

| 12
Actuación de la Camerata Romeu en la gala político cultural por el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas, que tuvo lugar en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, Cuba, el 23 de agosto de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/

Actuación de la Camerata Romeu en la gala político cultural por el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas, que tuvo lugar en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, Cuba, el 23 de agosto de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/

Este verano de 2010, plagado de aniversarios y cumpleaños que merecen celebración especial, nos trajo el regalo de un nuevo lenguaje en la manera de enfocar los actos conmemorativos. Así ocurrió -y no tuve la menor duda de que sería saludable comentarlo desde esta columna-con el concierto organizado en el Teatro La Caridad de Santa Clara, para festejar el 26 de julio. Agosto nos trajo otra sorpresa significativa. Se trataba (todavía muchas personas lo tendrán fresco en la memoria) del aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas, que se festejaría con una gala (en algún momento reseñada como una velada)  la noche del 23. En su segunda parte, se anunció la presencia de la Camerata Romeu, cuya sola mención resulta un buen augurio para cualquier habitante de esta Isla. Algo no calculábamos ni seríamos capaces de medir: la explosión de arte que tomaría por sorpresa nuestro tiempo por el resto de la noche cuando, transcurrida buena parte del programa, nos dimos cuenta de que alguien había tenido el buen juicio de marcar la noche con un concierto donde esta agrupación musical justamente anunciada como única y tan cubana, se mostraría en toda la variedad de gamas y matices que nos hacen reconocerla así.

Zenaida Romeu, directora de la Camerata Romeu, durante la gala político cultural por el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas, que tuvo lugar en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, Cuba, el 23 de agosto de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/

Zenaida Romeu, directora de la Camerata Romeu, durante la gala político cultural por el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas, que tuvo lugar en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, Cuba, el 23 de agosto de 2010. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES/

La noche del 23 de agosto de 2010 nos alegramos y nos emocionamos con unas cuerdas que sonaban como si se tratara de instrumentos adquiridos por cifras millonarias en esas aparatosas subastas que aparecen en las películas. Una muchacha improvisaba mirándonos fijo y de una forma que no teníamos otro remedio que dejarnos convencer de que el prodigio estaba operando sobre nosotras todas, las mujeres de Cuba, reflejadas   —-como en un espejo– en las madres, tías y abuelas aquellas que no vacilaron en tomar su niña de la mano hace 18 o 20 años o hasta menos y llevarla a hacer su prueba de musicalidad. Detrás de toda esa formación de alegres, disciplinadas y sensibles muchachas que han dado genio y figura al sueño y la vigilia de Zenaida Castro Romeu o -mejor dicho- delante de nuestros ojos, abalanzándose con una fuerza que no tiene vuelta atrás, está la evidencia del medio siglo transcurrido, a veces a tropezones pero siempre al ritmo de la vida, en la historia de la mujer cubana.

Para mí así como  para toda persona privilegiada con aquella muestra de arte inenarrable recibida la noche del 23, difícilmente hubiera existido una evidencia más recia y saludable acerca de quiénes hemos sido, quiénes somos capaces de seguir siendo las mujeres cubanas. En esa ocasión las jóvenes integrantes de la  Camerana Romeu, a veces de forma individual, siempre apretadas en perfecta formación, soltaron hacia el mundo una lluvia de fuegos nada artificiales, unas luces que ya no son de Bengala sino que llevan impreso el nombre de la calle, el barrio y el pueblecito donde cada mujer músico creció a golpe de sacrificios y abnegación correspondiendo al clima de posibilidades que les ofreció enseñanza gratuita para desarrollar al máximo las luces que cada cual trajo al mundo. Esa misma noche  un estallido inmenso de la imaginación me trajo a la mente, una vez más, el centenario que estamos conmemorando en este año 2010, de la gran mujer cubana que fue Zenaida Romeu, semilla, tronco inefable del  árbol que plantara un día desde que tomó su niña de la mano y ya no la soltó hasta entregárnosla hecha mujer de bien.

Almendares, 29 de agosto de 2010

La Camerata Romeu interpreta “Camerata en Guaguancó”, de Guido López Gavilán

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FUILLERAT dijo:

    Excelente este concierto de la Camerata pero es que en realidad, La Camerata es uno de los grandes orgullos que tenemos los cubanos. Queria recomendar la publicación de la entrevista de la protagonista de Palabras, nuestra Marta Valdes en Cubadebate, me refiero a la que diera en días pasados en el Pabellon Cuba, fue como siempre sucede con Marta, un encuentro entre amigos, una conversación como si estuvieramos en casa. Gracias Marta por existir, que no te perdamos ni un solo domingo. Fuillerat

  • RAUL DS dijo:

    Marta, de nuevo como todos los Domingos, ojala no sea el unico, si es
    asi, no es lo importante, recuerdate que Cristo de una cesta, saco infinidad de panes para darle a los hambrientos, que virtuosismo la de esta muchachita (Zenaidita) como imprime notas con su estilo propio y esbeltes extraordinaria, coincido contigo en la forma tan maravillosa que su Camemata saca sonidos con las cuerdas, de intrumentos ausentes en la misma, por Ej: En la Camerata en Guaguanco, de Guido ( tambien excelente compositor y director de orquestas), muy bien por esta Gala, con este impresionante estilo, deben ser todas, a veces se hacen, y su musica no tiene nada que ver con la seriedad de ellas, que en vez de hacerla lucir, las opacan, y por ultimo muy bonita tu participacion en el Pabellon Cuba, te aprecian como siempre, Raul del Sol y familia…

  • RAUL DS dijo:

    Marta, estoy obligado a escribir de nuevo, cometi el error (a pesar de haber revisado como tres veces el escrito) en el cuarto parrafo, “debi decir Camerata en vez de Camemata, se ve a las claras que es un error de manipulacion del teclado, pero me seria penoso que alguien mal interpretara mis ideas. Gracias..

  • RAUL DS dijo:

    Marta, disculpa, tengo que intervenir de nuevo, seria una ofensa para Zenaidita, pues su elbetez, es con z no con s, gracias de nuevo, prometo que sere mas cuidadoso en la proxima..nos vemos…

  • popeyemarino dijo:

    Zenaida, besos y un caluroso saludo desde Miami; como mujer y como mùsica, muchos muy ansiosos de tenerte algùn dia actuando por acà, lo cual esperamos sea muy pronto. El abuelo de Fernandito y familia.

  • Lucy dijo:

    Inolvidable esa actuacion de la Camerata.Muestra inequivoca del talento de la mujer cubana.

  • Luisón Abad dijo:

    Zenaida , recuerdo ahora una visión del gran Sergiu Celibidache :
    ” NO HAY DOS MÚSICAS , UNA BUENA Y UNA MALA ,PORQUE SI LA MÚSICA FUERA MALA NO ES MÚSICA . LA MÚSICA ES COMO EL SABOR DE UNA FRUTA Y EL AROMA DE UNA FLOR ” . Así es vuestra música . Por cierto , a Don Sergio , los mercantilistas del Arte – Mercancía , le ofrecieron un cheque en blanco para una grabación …. y lo rechazó . Hasta que os veamos por Madrid . Un abrazo revolucionario a toda la Camerata .
    Luisón , desde Madrid .

  • Idloy dijo:

    Esto fue hermoso. Debería tomarse de ejemplo para futuros actos

    Felicidades para la Camerata

  • Arturo dijo:

    !Que derroche de profesionalidad, cubanía y feminidad!, la Camerata es una genuina unión de mujeres con elevada identidad y cohesión. Disfrutamos de un espectáculo único. Como lo merecen las mujeres y el pueblo cubanos. FELICIDADES A ESTAS CUBANAS Y ÉXITOS EN SU VIDA PROFESIONAL.

  • Francisco Ferrada Estrada dijo:

    La camerata estuvo excepcional como siempre y de Zenaidita nada que decir. Las felicito a todas, que vengan por Las Tunas, donde siempre son bienvenidas.

  • carmen sanabria dijo:

    Zenaidita, realmente, he llorado viendo ese video .
    Me satisface mucho haberte conocido personalmente y te agradezco la amistad que cultivamos.
    Felicitacionbes, pues haz logrado llevar tu grupo de bellas mujeres cubanas al mas alto nivel.
    No puede ser de otra forma, teniendo de directora a una mujer como tu.
    Besos desde colombia

  • magalys dijo:

    Muchas felicidades, fue una actuación excepcional, que nos hizo emocional a todos, ójala que un día regrese al Sancti Spíritus, todos la queremos mucho, a usted y sus muchachitas.
    cariños
    Magalys

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también