Imprimir
Inicio » Cultura  »

Qué lindo es el mundo, Francisco

| 6

Martí a flor de labios (Editora Política, 1991), el libro escrito por Froilán Escobar, registra el testimonio de siete niños campesinos que conocieron a José Martí, el Héroe Nacional cubano, en 1995. Cuando Froilán los entrevistó habían transcurrido 78 años de aquel encuentro, pero ellos lo recordaban vívidamente.

Uno de los pasajes más memorables de ese libro hermosísimo lo cuenta Francisco Pineda, , quien a los ocho años lo llevó a ver los pájaros y lo espió mientras El Apóstol escribía su Diario de campaña:

Yo lo llevé (a Martí) también a ver los pájaros… Perduramos allí un ratico y luego jalamos más alante y nos encaramamos en unas subideses que había. Buscaba consolar su deseo que tenía de ver. Se asomaba mucho a los bordes, apartando malezas, y no era, hombre, por arrancarse guizasos de la pernera del pantalón. Defiendo que no. Era por contemplar la extensión de leguas allá abajo que iban a darse con el mar. “¡Qué lindo es el mundo, Francisco!, me dijo, y no lo entendí, no lo podía entender. ¿Cómo el mundo aquel materío de espinas, solo, sin nadie ahí? Él vio que yo no lo creía. Y volvió conque sí, que lo era, y que yo estaba parado sobre de él. ¡Esto es lo más grande que a mí se me ha dicho! Y no porque fuera muchacho, no: ningún guajiro de por aquí, si tú le preguntabas, sabía que estaba parado sobre del mundo. A mí me dio hasta por reírme…

Monte cubano

Puerto Boniato, Cuba

El Nicho, Cuba

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANUELA dijo:

    Salud, compañeros.
    Os dais cuenta de que, belleza, significa lo mismo que revolución, porque contemplándola, inmediatamente queremos compartirla, que llegue hasta todos, para que sean felices y también la admiren, la protejan y la defiendan. Divulgándola, estamos haciendo germinar la semilla de la revolución.
    Muchas gracias, por este artículo.
    Divulguemos la belleza, PORQUE AUN TENEMOS MUCHA REVOLUCIÓN POR CONSTRUIR.

  • Juan Castro dijo:

    QUE LINDO ES EL MUNDO:

    LA EXPRESIÓN MARTIANA NO PUEDE FALLAR; ‘QUE LINDO ES EL MUNDO’ Y PENSAR QUE LOS MILLONARIOS DEL MUNDO (QUE SON POCOS) QUIEREN DESTRUIRLO. !QUE ESTÚPIDOS! PORQUE NO HAY MÁS BELLEZA QUE LA QUE NOS BRINDA LA MADRE NATURALEZA.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Ya el Apóstol lo había dicho:

    Con los pobres de la tierra;
    Quiero yo mi suerte echar,
    EL ARROYO DE LA SIERRA
    ME COMPLACE MÁS QUE EL MAR.

  • Belcross dijo:

    Qué suerte lade estos siete cubanos que pudieron conocer a Martí!…

    Cuánta nostalgia provoca conocer que esos, los que fueron niños, andaron por esos montes acompañando al cubano más grande que dió esta tierra…
    Cómo habrá sido mirarlo escribir en su diario, escuchar sus palabras, mirar a sus ojos, verlo andar por esa tierra cubana suya como de todos nosotros… y recordar luego, décadas más tarde, y comprender que ese era José Martí…!!

    Qué lindo es, verdaderamente, el mundo!! Los envidio sanamente queridos abuelos.

  • Claudia dijo:

    Ya Colón nos había hecho justicia

  • rodolfo dijo:

    por favor,colon el italiano mercante que viajo por el mundo buscando fortuna a con el dinero de la reyna ! todo por dinero mas bien dicho no hiso nada por amor!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también