- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Qué lindo es el mundo, Francisco

Martí a flor de labios (Editora Política, 1991), el libro escrito por Froilán Escobar, registra el testimonio de siete niños campesinos que conocieron a José Martí, el Héroe Nacional cubano, en 1995. Cuando Froilán los entrevistó habían transcurrido 78 años de aquel encuentro, pero ellos lo recordaban vívidamente.

Uno de los pasajes más memorables de ese libro hermosísimo lo cuenta Francisco Pineda, , quien a los ocho años lo llevó a ver los pájaros y lo espió mientras El Apóstol escribía su Diario de campaña:

Yo lo llevé (a Martí) también a ver los pájaros... Perduramos allí un ratico y luego jalamos más alante y nos encaramamos en unas subideses que había. Buscaba consolar su deseo que tenía de ver. Se asomaba mucho a los bordes, apartando malezas, y no era, hombre, por arrancarse guizasos de la pernera del pantalón. Defiendo que no. Era por contemplar la extensión de leguas allá abajo que iban a darse con el mar. "¡Qué lindo es el mundo, Francisco!, me dijo, y no lo entendí, no lo podía entender. ¿Cómo el mundo aquel materío de espinas, solo, sin nadie ahí? Él vio que yo no lo creía. Y volvió conque sí, que lo era, y que yo estaba parado sobre de él. ¡Esto es lo más grande que a mí se me ha dicho! Y no porque fuera muchacho, no: ningún guajiro de por aquí, si tú le preguntabas, sabía que estaba parado sobre del mundo. A mí me dio hasta por reírme...

Monte cubano

Puerto Boniato, Cuba

El Nicho, Cuba