Imprimir
Inicio » Cultura  »

Reflejos en el ojo dorado de Liborio Noval

Publicado en: Detalles
En este artículo: Cuba, Cultura, Fotografía, Liborio Noval
| 7

Como anticipó la escritora norteamericana Carson McCullers en su célebre novela Reflejos en un ojo dorado, el mundo puede convertirse en un alucinante juego de espejos. Para que así sea, basta con que nuestros ojos se dispongan a buscar allí donde las superficies acristaladas o muy pulidas convierten parte de la realidad en una realidad distinta, en cuya dimensión los cuerpos se estiran o encogen caprichosamente, como hechizados.

Ya sabemos que uno no va por el camino buscando imágenes en cada superficie. Nuestro apuro no nos deja ver la procesión de los reflejos. Y el descubrimiento solo se da cuando el juego de espejos es sorprendido por cazadores de imaginación infatigable, como Liborio Noval.

Disparando el obturador de su cámara, él mismo se ha visto convertido en un reflejo. Armado de su máquina ha visto un universo paralelo al real: es el de los edificios curvos como seres vivos -arquitectura comestible, diría un genio- reflejados en los cristales; es el de las nubes, las cumbres y el follaje condensados como esencia fina sobre una hoja vertical; es el cielo de Madrid colado en la coraza de plata de un centinela; o nuestra palma real, como protagonista de una foto en sepia, mostrando sus penachos desde el parabrisas de un automóvil.

En su búsqueda cuidadosa pero intensa de una luz que se desborda, el maestro de la lente ha encontrado maravillas en la sensualidad de unas copas atravesadas por una tenue lluvia luminosa; o en una cabeza humana que, mientras acuna memoria, puede juguetear con los colores del aire.

De todos los hallazgos, tal vez el más exquisito sea esa puerta colonial que quiso mirarse, como dama presumida, en el rostro acristalado de un farol.

Es una suerte que allí donde muchos ni siquiera aminoramos la marcha, haya magos como Liborio, quien sabe encontrar en los reflejos o en un simple sorbo de línea o sombra, tesoros que La Habana y ciudades de otras latitudes no están dispuestas a entregar así como así.

(Texto: Alina Perera; Fotos: Liborio Noval. Especial para Cubadebate)

Reflejos, de Liborio Noval

Reflejos, de Liborio Noval

Reflejos, de Liborio Noval

Reflejos, de Liborio Noval

Reflejos, de Liborio Noval

Reflejos, de Liborio NovalReflejos, de Liborio Noval

Reflejos, de Liborio Noval

Reflejos, de Liborio Noval

Reflejos, de Liborio Noval

Reflejos, de Liborio Noval

Liborio Noval: Sin sus fotografías es imposible relatar en imágenes la épica revolucionaria a partir de la década del 60. Su trabajo en el diario Revolución y posteriormente en Granma le ha permitido participar en la mayoría de los acontecimientos políticos del país y en muchos casos, ha acompañado a Fidel en sus viajes a otros países.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.Juan Águila dijo:

    Alina y Liborio,

    No hace tanto que comencé a hacer comentarios para los trabajos de Cubadebate, donde he creído que debía hacerlo. “La Cuba misteriosa de la Basílica de San Francisco” fue de los primeros.

    A ti, realmente no te conocía, a Liborio Noval sí, por su historia y tener amigos comunes que me permitieron encontrarme alguna vez con él; pero muchas de sus fotos, sobre todo de esculturas,conocí.

    Te comenté que cuando salieron varios trabajos juntos por el “Aniversario de la Habana”, llegué al de Liborio, después de haber escrito otros tres, en la misma página, y solamente me referí a Liborio por el “Alma Mater” (Espalda), que conozco muy bien, y en el suyo comenté las esculturas (Junto a la pintura, mi gran pasión que solo pude “volcar” como profesor de “Anatomía Humana”).

    Aunque he escrito varios libros sobre Ortodoncia, entre otros, siempre me han dicho que escribo igual que como dicto conferencias o cursos y de ahí, mi forma de hacer los comentarios para CubaDebate. Hablo con los que conozco, que no son pocos y entre los que no conozco a los que supongo jóvenes.

    Lo que más hice, cercano a esto fue saludar a Liborio y firmar “Juanito”

    Liborio Noval está reconocido, y por otras personas del mundo de la fotografía, el arte etc., con mucha más experiencia y profesionalidad que yo.

    Si puedo decir que como fotógrafo, por lo que expresé anteriormente, siempre me llegó más que otros. Excepto “Alberto Korda” con su foto del “CHE”, por supuesto.

    Ver Madrid a través de su lente es algo que, aunque inesperado, no deja de ser una agradable sorpresa. Madrid se encuentra ente las capitales del mundo que no resulta aburrida nunca.

    Felicidades a ambos

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph.D. Dr.Sc.

    E-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • Belcross dijo:

    Sencillamente genial. Gracias por compartir con nosotros la cotidianidad atrapada en el arte. Sus fotografías de los primeros años de la Revolución son también una dicha para quien comprende el espíritu de esos primeros, bellos, patrióticos e inolvidables momentos que hoy nosotros los jóvenes podemos encontrar gracias a su trabajo y al de los otros fotógrafos de la Revolución. Korda en la memoria y en el corazón.

    Saludos…

  • Luis Delgado dijo:

    BRAVO MAESTRO!!!!

    UN ABRAZO,

    LUIS

  • Yamil Holguin dijo:

    La fotografia se ha convertido ya en mi como un complemento, admirar estas obras de arte me nutren y en especial las de los grandes maestros, como joven aprendiz de pintor con luz antes de hacerme llamar artista(no creo llegar a tanto)solo me queda agradecer por estos momentos de iluminacion en tiempos donde la oscuridad a veces quiere dominar nuestra existencia,
    gracias,

  • DR RIGO dijo:

    REALMENTE LIBORIO ES UN MAESTRO DE LA FOTOGRAFIA DEL SIGLO 20 Y DEL 21.ORGULLO DE CUBA

  • duncan dijo:

    si no exitiesen personas como usted…..se veria la vida privada del don de trascender…de volar sin alas, de congelar en una imagen el fuego que nunca se apaga….
    gracias

  • Machete dijo:

    La maestria de esas fotos dicen todo del maestro que las tomo. GENIALESSSS

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Liborio Noval

Liborio Noval

(La Habana, 1934-2012). Uno de los más importantes fotógrafos cubanos de todos los tiempos. Se inició en 1951 en una agencia de publicidad y trabajó luego del triunfo de la Revolución en los periódicos Revolución y Granma (fundador de este último). Corresponsal de guerra en Viet Nam y Nicaragua. Posee más de 30 premios nacionales e internacionales, y decenas de exposiciones personales y colectivas.

Vea también