Especiales, Economía  »

| 29 |

Solo un hombre de la capacidad y convicciones políticas del Che podía emprender la tamaña empresa de asumir la dirección de un Ministerio inexistente en el país, con una visión totalizadora y con un encargo de desarrollo y cambio de las obsoletas concepciones y limitaciones de la industria cubana.

Especiales, Historia  »

| 28 |

La remembranza de acontecimientos sobrecogedores encuentra, en su existencia, una permanente avidez por corroborar el modo y las circunstancias en que sucedieron, aun cuando hayan pasado 53 años, tal como ha ocurrido con el combate emprendido en la Quebrada del Yuro el 8 de octubre de 1967, un lugar inhóspito y remoto de la geografía boliviana.

Especiales, Salud  »

| 16

Para privilegio nuestro contamos con una figura que llega a nosotros, desde los ya lejanos años 50, por su vocación humanista y que sobresale por su valor, ejemplo y entrega solidaria por la emancipación de la humanidad: Ernesto Che Guevara. Este argentino-cubano se fundió con Fidel en esa complicidad que los unió para soñar por una Cuba libre y soberana en México,pero también por una América de todos y por un mundo justo y hermanado.

Especiales, Historia  »

| 59 |

Cumplidos los 90 años del natalicio del Che -hace hoy exactamente un año- y transcurridos hechos dramáticos unos, exultantes otros, nos pareció importante compartir una carta publicada solo parcialmente, que escribiera a Fidel, con fecha de 26 de marzo de 1965, apenas a horas de su traslado al Congo. La carta fue redactada por el Che con el objetivo de dejar plasmados sus criterios en torno a las dificultades y problemas que entendía se manifestaban en el desarrollo del proyecto socialista cubano.

La columna del Che  »

| 19 |

Volver en continuo renuevo, como enunciara Roa, deviene una expresión certera acerca de cómo y en qué forma se presenta el Che en cada una de las remembranzas que queremos y necesitamos aquilatar. Debemos asumirlo de forma sugerente y con un compromiso inalterable, no con simples frases para dejar constancia de su entrega a las causas justas —que sin dudas supo hacer como nadie?, pues sentimos que el mejor modo de pensarlo en su natalicio es como ese aliento cotidiano, contrario a la manera en que se pretendió borrarlo impunemente.