Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Mi padre el Che: Anécdotas de Aleida Guevara (+ Fotos y Video)

| 74 |
El Che junto a Aleidita y Camilo, el 24 de mayo de 1963. Foto: Cortesía del Centro de Estudios Ernesto Guevara.

El Che junto a Aleidita y Camilo, el 24 de mayo de 1963. Foto: Cortesía del Centro de Estudios Ernesto Guevara.

Aleida Guevara tenía solo 7 años cuando murió su padre. Era apenas una niña cuando escuchó de su madre aquellas letras en las que el Che se despedía de sus hijos con un triste “si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes”, y aunque son muy pocos los recuerdos que guarda en su memoria, los escritos, las historias ajenas y los relatos de su madre, la han ayudado a reconstruir al Ernesto Che Guevara padre, al hombre capaz de combinar en su justa dimensión la ternura familiar con sus responsabilidades como revolucionario.

Con motivo del aniversario 89 del natalicio del guerrillero heroico, Cubadebate comparte algunas de las historias contadas por la hija mayor de Ernesto Che Guevara y Aleida March, como parte del documental “Ausencia presente”, del Centro de Estudios Che Guevara.

¿Por qué quiero a mi papá si no lo tuve casi nunca a mi lado?

Según narra el documental, esta interrogante llegó con fuerza a la cabeza de Aleida Guevara cuando tenía 16 años. Antes no había reparado en ello. Ocupó su asiento cuando él faltó, se arropó con la armazón de que no podía llorar su muerte porque a su padre no le hubiera gustado, y sin darse cuenta, la niña que no llegaba a 10 años ya sabía cómo el Che tomaba el agua, el café, el vino y lo sentía presente en la casa.

“Los padres no siempre tienen automáticamente el afecto y el cariño de sus hijos, hay que cultivarlo, ganarlo, y mi papá no había tenido tiempo para hacerlo. Sin embargo, siempre lo he querido, lo he respetado y lo he admirado. En aquel entonces, me pregunté por qué”, cuenta Aleida, devenida médico pediatra.

Buscó en su memoria entre imágenes y recuerdos, y cada uno de ellos le fueron demostrando que, efectivamente, “a pesar del poco tiempo que convivimos, mi papá se había ganado ese afecto, ese amor y ese respeto que siempre he tenido por él”.

“Papi demostró que era un hombre con una gran capacidad para amar, y que a pesar de la distancia y el tiempo, logró que nosotros lo quisiéramos y lo amaramos”

El recuerdo más especial de su padre

Ernesto Guevara junto a su esposa Aleida March y sus hijos. Foto: Cortesía Centro de Estudios Ernesto Guevara.

Ernesto Guevara junto a su esposa Aleida March y sus hijos. Foto: Cortesía Centro de Estudios Ernesto Guevara.

Hay muchos recuerdos que viven en la memoria de la hija del Che, la mayoría impulsados por terceras personas, pero hay uno que asegura Aleidita permanece intacto entre sus vivencias, y que nunca nadie ha interferido en él.

“Es una imagen que ha quedado en mi memoria y para mí es de las cosas más tiernas. Esta mi papá vestido de militar, y yo estoy mirándolo como de un perfil. Mi madre está de espaldas a mi papá y en su hombro está la cabecita de mi hermano más pequeño, Ernesto, que apenas tiene un mes de nacido. Él, con una mano grande, está tocando la cabecita del niño, pero lo hace de una manera muy especial... hay mucha ternura en esa escena. Yo tenía apenas cuatro años y medio, y recuerdo perfectamente lo que estoy diciendo. Mi papá quizás se estaba despidiendo, no lo sé, muchos años después yo supe que esos fueron los últimos momentos que estuvo con nosotros. Pueden haber sido muchas cosas, pero lo que sí es cierto es que muchos años después yo mantengo muy fresca esa imagen, y es la última que me queda de ellos dos juntos”.

El regalo de papá

Quizás una de las anécdotas más lindas contadas en el documental tenga que ver con la que muestra a un Ernesto Che Guevara detallista. Todavía en la actualidad, Aleidita conserva dos de los regalos que la han unido por siempre a su padre: un león de peluche, y una muñeca. ¿Pero cuál es la historia detrás del día en el que el Che regaló un león de peluche a su hija? Aleidita lo reconstruye de este modo:

“Un día mami se da cuenta de que yo empiezo a tener mucha dificultad para ir al baño en la noche sola. Ella comenta esto con mi papá, pero a la vez encuentra un libro de un cuento muy simpático donde un niño que tiene mucho miedo se encuentra con un león, y este león lo acompaña hasta que el niño pierde el temor.

Ella le hace esta narración a papi, que no estaba en Cuba porque estaba por los países africanos y él decide mandarme de regalo un león de peluche. Fue una cosa muy bonita para mí, y ahora que soy adulta lo valoro mucho más, porque era un león que representaba el verdadero animal del cuento; por tanto, iba a ser mi compañero a partir de ese momento. Además, era un regalo de mi papá, que casi no lo hacía, porque papi en esas cosas era muy austero".

Flores para Camilo

Entre las imágenes que aparecen en la memoria de Aleidita, hay una de la que no puede despegarse y que la ha marcado para siempre. Se trata de aquella primera vez en que, junto a su padre, echó flores al malecón en tributo a Camilo Cienfuegos.

“Recuerdo una tarde en el malecón, papi iba a manejando el carro, con mami, Camilo y yo, y de pronto paró el auto. No recuerdo si íbamos al malecón en especial o si íbamos por la zona, lo que si sé es que paramos. Él nos bajó a Camilo y a mí, nos encaramamos encima del muro del malecón, y habló con nosotros. Algo nos explicó, no recuerdo con exactitud, pero sé que fue el primer momento en que yo recuerdo haber tirado una flor al mar a Camilo".

Mamá, este hombre está enamorado de mí

El Che, cuando viaja a Cuba bajo el nombre de Ramón Benítez, donde selecciona a los combatientes que lo acompañarán en su expedición a Bolivia y desarrollará con ellos los entrenamientos militares necesarios. Foto: Archivo.

El Che, cuando viaja a Cuba bajo el nombre de Ramón Benítez, donde selecciona a los combatientes que lo acompañarán en su expedición a Bolivia y desarrollará con ellos los entrenamientos militares necesarios. Foto: Archivo.

Uno de los recuerdos más impresionantes es el del día en que vieron por última vez a su padre sin saber que se trataba de él, porque venía disfrazado de Ramón.

“Mami nos lleva a todos a cenar y nos dice que se trataba de un amigo de mi papá. (...) Me dicen que este hombre es español, y yo inmediatamente le digo, pero tú no pareces español. Todo el mundo en ese momento se sintió raro, porque si una niña de apenas 5 años de edad puede decir que este hombre no es español, todo el trabajo que habían pasado transformando a mi papá era en vano, porque no sería creíble para otras personas. Mi papá me pregunta, por qué dices eso, y yo le dije, "se me ocurrió".

"Seguimos conversando hasta que él nos invitó a cenar. (…) Esa noche cuando él se sienta se sirve el vino tinto puro, y papi siempre tomaba el vino tinto con agua. Así que yo me levanto como un resorte de mi lugar y le digo, oye ves, tú no eres amigo nada de mi papá, porque mi papá se toma el vino tinto con agua y tú te lo estás tomando puro. Tomé una botella de agua y le eché agua en su vino y le dije, "ahora tómalo, porque así es como realmente es rico". Dice mami que el hombre no cabía dentro de la ropa, estaba súper orgulloso de que aquella mocosa de apenas 5 años defendiera con tanta pasión los gustos de su papá.

"Después de cenar empezamos a jugar mis hermanos y yo, y me resbalé y me di un golpetazo enorme en la cabeza. Mi padre me toma en sus brazos, me palpa. Hay un contacto muy especial porque él era médico, pero era mi papá y son muchas las preocupaciones que tenía encima. De alguna manera me protege. Entonces yo empiezo a dar vueltas alrededor de mi mamá y le digo, tengo que decirte un secretico, y mi mamá me dice que no se dicen secretos, hasta que papi le dice que, o me dejaba decir el secreto o yo no los iba a dejar hablar. A plena voz he gritado: "mamá, yo pienso que este hombre está enamorado de mí".

"Fue impactante en ese momento porque mi papá se emocionó. Dice mami que ella vio sus ojos muy tristes, porque él quizás quiso decirme que, efectivamente, estaba enamorado de mí porque era su hija, pero no podía hacerlo. Si lo hacía al otro día yo diría a todo el mundo que había visto a mi papá y él estaba clandestino en Cuba".

El día de la triste noticia de la muerte

Ernesto Che Guevara junto a Fidel, y su hija Aleida Guevara. Foto: Cortesía del Centro de Estudios Che Guevara.

Ernesto Che Guevara junto a Fidel, y su hija Aleida Guevara. Foto: Cortesía del Centro de Estudios Che Guevara.

¿Cómo decirle a una niña de seis años que no verá más a su padre? El día de la muerte del Che no ha podido despegarse de la memoria de Aleidita.

“Hay imágenes que vienen de pronto: estoy en un auto, dando vueltas en la calle, y de pronto empiezo a ver imágenes de mi papá. Son fotos grandes, y no entiendo por qué hay tantas fotos suyas, no leo corrido todavía, tengo 6 años, no llego a 7, y me cuesta trabajo leer rápidamente".

De aquel triste día, Aleida recuerda una conversación con Fidel:

"Me llevan esa noche al lugar donde vivía mi tío y me dicen que él quería hablar conmigo. Mi hermana mayor también estaba ahí, y me pareció raro. Él nos recibe, habla con nosotros normal, muy tranquilo, y después de comer nos dice que tenía que darnos una noticia. Dice que ha recibido una carta de mi papá, donde le pide que hable con nosotros. Explica que mi papá plantea que si él un día muere en combate, nosotros no deberíamos llorar por él, porque él habría muerto como quería y cuando un hombre muere como quiere no puede de ninguna manera llorarse. Después supe que él quería darnos la noticia, pero mi mamá no le permitió que lo hiciera conmigo, ella quería dármela personalmente.

Aleida recuerda el día siguiente cuando habló con su mamá y supo que algo malo había sucedido.

“Yo la vi ese día como destruida, era una cosa difícil. Como no sabía cómo reaccionar, puse el plato de sopa sobre la mesa y le dije: "mamá que te pasa, por qué estás así?"

"Ella me sentó en la cama y me dijo, tengo que hablar contigo. Yo no recuerdo en ningún momento que mi mamá me haya dado la noticia. Ella sacó una carta y la empezó a leer. Mi mamá estaba llorando leyendo la carta y al final dice: un beso grande de papá.  Esa niña pequeña unió las dos frases, la de adelante y la del final, y se dio cuenta de que ya nunca más iba a tener papá. Me acuerdo de que una lágrima iba a salir, y me acordé de mi tío Fidel. Me incorporé en la cama y le dije a mi mamá: no podemos llorar, si mi papá murió, murió combatiendo como él quería, y no se puede llorar por los hombres así. Es el recuerdo que me queda de esa noche, cuando por primera vez supe que mi papá había muerto”.

La última despedida de una historia de amor

Cuando en el año 1997 regresaron a Cuba los restos del Che y sus compañeros, Aleidita, sus hermanos y madre, fueron a recibirlos.

“Recuerdo la impresión de ver a mi mamá llorando, temblando, y en un momento determinado no pudo soportar más la tensión y dijo: “este hombre cargó a mis hijos, este hombre me amó, y ahora solo veo esta pequeña cajita frente a nosotros. Fue un momento difícil, pero ella estuvo siete días junto a mi padre como si no lo pudiera dejar solo. Era como si se estuviera despidiendo de una historia de amor”, recuerda Aleidita.

Una de las anécdotas más simbólicas en relación con ese día sucedió una jornada antes de que enterraran sus restos.

"Ella empezó a llorar. No sabíamos que hacer porque se había comportado con mucha dignidad y valor hasta el momento, y le preguntamos ¿qué pasa mamá? ¿en qué te podemos ayudar? Ella dijo: cuando tu papá partió yo le di un pañuelo blanco y negro para que lo llevara con él siempre, y él escribe en uno de los escritos que hizo en el Congo y habla de ese pañuelo, y dice que fiel hasta en la muerte lo llevaría siempre. Por razones de la vida nunca apareció el pañuelo junto a sus restos, pero mi mamá tenía otro igual y quería ponerlo en sus restos pero no sabía cómo. Así que tomamos el pañuelo y mi hermana lo coloco junto a su cadaver".

Aleida Guevara recuerda a su padre, en documental Ausencia presente

El Che junto a su hija Aleidita en mayo de 1964. Foto: Cortesía del Centro de Estudios Che Guevara.

El Che junto a su hija Aleidita en mayo de 1964. Foto: Cortesía del Centro de Estudios Che Guevara.

Carta de despedida del Che a sus hijos

A mis hijos

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.

Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá

(Estos son algunos de los recuerdos compartidos por Aleida Guevara en el documental "Ausencia presente", del Centro de EStudios Che Guevara)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gaucho dijo:

    Che Comandante,ejemplo de hombre ,ejemplo de padre y ejemplo de revolucionario.!!
    Hasta la victoria siempre ,venceremos
    Saludos desde Argentina

  • Alejo dijo:

    Gloria eterna comandante, su memoria es eterna. Gracias Aleida por sus recuerdos, los cubanos le amamos mucho. El CHE es un hombre inmortal. Nunca lo dejaré de admirar. HASTA SIEMPRE

  • ibrahim dijo:

    Hermosos relatos cuando una revolución es hija de hombres y familias como estas, no nos equivocamos si la defendemos y seguimos hasta la muerte.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Martha dijo:

    Bello relato, imagino lo hermoso del documental

  • Ernesto dijo:

    Con orgullo llevo el nombre de tan ilustre guerrillero, hombre, amigo, padre. Indiscutiblemente es dificil crecer sin su padre y sus hijos lo han hecho con gran orgullo, llevando uno de los apellidos que mas pesa en el Mundo, imposible leer estos relatos y que ni siquiera los ojos se te aguen, al mas grande de todos los tiempos, al revolucionario incansable, al hombre que todos nos quisimos o queremos parecer. Aunque en momentos por decir lo que pensamos nos miran de reojo, pero no importa la VERDAD siempre alante, por esto HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    • Elsa dijo:

      Ernesto, no te conozco personalmente, pero sos el hijo del Cristo Latinoamericano que se ha universalizado. Con eso me basta, te amo.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Que gloria, que honor para este país y para este pueblo, que un día como hoy nacieran dos héroes inmortales que lo dieron todo por la dignidad humana y la soberanía de Cuba. Gloria Eterna a Maceo y al Che.

  • CARY dijo:

    Que Historias y relatos, muy conmovedor , era de esperarse, el Che aunque no lo conoci, desmostraba ser todo lo que su hija hoy nos relata por sus Fotos inspiraba mucho Amor, ella debe de estar orgullosa de ver tenido un padre asi, Yo siempre e sido una Fiel admiradora de el y Guardo un monton de Fotos y e leido un sin numeros de libros, el Che siempre vivira en nuestros corazones.

  • Jose dijo:

    Realmente muy bonito el relato de Aleida, me sacaron las lagrimas de veras.

  • Acel dijo:

    Gloria Eterna a los heroes de la patria.Viviran por siempre.

  • duniesky dijo:

    Buenos días… mientras más leo sobre el che… más me maravillo por su entereza como ser humano… por su convicción… por su propia naturaleza… muchas veces se habla del héroe pero se obvian sus interioridades… sus sacrificios… Aleidita nos brinda mucho de esto último… nos carga de emoción, nos conmueve… e incluso… nos hace llorar, o por lo menos a mí me hizo llorar… ¡si lloré!… lloré por el precio que tanto él como su esposa e hijos tuvieron que pagar por el bienestar de los demás, creo que nunca se podrá apreciar a ciencia cierta el verdadero sacrificio del che… renunciar a cargos y responsabilidades por perseguir un ideal requiere de fuerza, capacidad de decisión, voz propia… pero dejar atrás a la familia especialmente a sus hijos a los que amaba por perseguir ese mismo ideal… requiere un tipo de valor diferente, único, inexplicable, invaluable ¿Cuán difícil debe haber sido para él? ¿Cuán difícil ha sido para sus hijos? El ser humano debe andar por el mundo con la cabeza bien en alto y debe considerar que es mejor morir de pie, que vivir de rodillas… eso es algo que siempre he considerado esencial… pero el peso de la nobleza humana y del valor que emana del sacrificio del che… me obliga a inclinar mi rodilla y bajar mi cabeza… gracias Aleidita y si desde algún lugar me puede escuchar… gracias… muchísimas gracias a Ernesto ¨Che¨ Guevara

    • guido nazareno nunnini dijo:

      sabias palabras

  • Rolando Santamaria dijo:

    Ché Comandante, Amigo!

  • estrella dijo:

    Se criaron sin su padre pero con una enormidad de padres adoptivos siempre velando por ellos y su futuro y bienestar.

  • Sergio dijo:

    Hermosa historia y recuerdos familiares, de un hombre inmenso de ideas, pensamientos y accines profundas. Gloria eterna.

  • Sergio dijo:

    Hermosa historia y recuerdos familiares, de un hombre inmenso de ideas, pensamientos y accines profundas. Gloria eterna. Hasta la Victoria Siempre.

  • maria dijo:

    CHE EJEMPLO DE COMUNISTA, DE HOMBRE, DE PADRE AMIGO, GLORIA ETERNA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Marta dijo:

    Hermoso recuerdo de un padre amoroso, que sus hijos no pudieron disfrutar por mucho tiempo, pero que su amor inmenso supo sembrar en ellos el amor, poder de quererlo, respetarlo y mantenerlo en su recuerdo.

  • harvas dijo:

    GRACIAS ALEIDA POR DEJARNOS VIVIR TUS RECUERDOS MAS CERCANOS,GRACIAS POR DARNOS PARTE DE LA LUZ QUE TU PADRE NOS REGALO CON SU FIRMEZA Y GRANDEZA REVOLUCIONARIA,TENGO 44 AÑOS Y TODAVIA SIGO FIRME EN EL OBJETIVO DE ALGUN DIA SER COMO EL CHE

  • Aicilef dijo:

    CON EL SI SE CUMPLE YO SOY FIDEL
    HONESTO,LUCHADOR,INTERNACIONALISTA,HUMANO Y MAS.....

  • haydeepc dijo:

    Hasta la Victoria Siempre

  • said selin ganén dijo:

    Un bello relato de verdad, un padre como ese es inolvidable, además enseñó hasta con su muerte una bella anécdota de amor con su intención de conservar el pañueño como símbolo de amor eterno.Ché vivirá eternamente en la mente de todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo entero, por eso es necesario sembrar los valores que él mostró son esenciales en un ser humano íntegro.Hasta la Victoria Siempre Comandante Ché Guevara.

  • Barbara dijo:

    Hermosa historia ,si que es grande nuestro Che hombres como el no se repetiran jamas ,que pena habermuerto tan joven y contantas ganas de hacer cosas buenas .Ademas la muerte brutal que tuvo realmente es una crueldad .
    Esta bella narracion nos saca las lagrimas y sentimientos por nuestra historia y nuestra Cuba bella.

  • made dijo:

    Que gran hombre ha partido ejemplo de padre esposo amigo buen revolucionario gloria eterna a tu presencia la cual es infinita.

  • Rafael Rodríguez Hernández dijo:

    Emociona leer estos momentos de la vida de Aleida con su Papá, un revolucionario como el CHE nunca muere. Hasta la victoria siempre. Fidel nos enseño a decir: Seremos como el CHE. Su ejemplo en todas las esferas en que se involucro y todo lo que hoy estudiamos de su vida es lo que nos impulsa a seguir adelante construyendo el socialismo en Cuba . Graciás.

  • ana dijo:

    Bellos recuerdos que conmueven , gracias Aleida por compartirlos , este relato lo compartiré con mis hijos para que conozcan la grandeza del Che como padre, como revolucionario, como hombre digno.

  • Juan Carlos herrera dijo:

    Hasta la victoria siempre.

  • pili dijo:

    Si Aleidita lee estos comentarios, solo pedirle una foto original del CHE, desde siempre lo he amado y no quisiera que llegara mi fin, sin tener nuevamente una foto original...copias tengo un montón, pero una original, la tuve y me la robaron y eso lo he sufrido siempre, siempre......por favor, si alguien puede ayudarme, escríbanme....

  • Edilia Yamile dijo:

    Es mucho orgullo y compromiso ser hijo de sangre del Che. Impresiona saber que heredarán su enteresa, su carácter firme, su inteligencia y hasta su físico porque su persona es bella por dentro y por fuera.
    Leí cada palabra con mucha emosión. Yo también recuerdo al Che como un padre.

  • Anita dijo:

    Me sentí muy conmovida hoy al amanecer y ver en la Revista Buenos Días a Aleida hablando de su papá, al llegar al trabajo busqué en Cubadebate la crónica y quise compartirla con mi esposo que pasó por aquí, no pude terminar de leer porque las lágrimas no me dejaron. Es hermoso haber tenido el privilegio de ser hija de un hombre como él, admirable, digno, bello. Imagino lo difícil que fue su vida solamente con las crisis de asma que padecía, yo soy asmática y se muy bien lo terrible de esa enfermedad, yo vivo orgullosa y feliz de tener un padre como el que tengo, pero mi hubiera gustado ser parte de la familia del Che, hombres como él no serán olvidados nunca, su recuerdo permanecerá eternamente en la vida de Cuba y Latinoamérica. Por favor, sigan publicando cosas como esta, la vida familiar de nuestros héroes, ese lado sensible es importante también conocerlo porque hace que se enaltezcan aún más. Gracias por tan bella crónica y comenten cuando publicarán ese video para no dejar de verlo. Mis respetos para Aleida, sus hermanos y su mamá.

  • Karel_ dijo:

    Sin duda el Che fue un valiente hombre que será recordado por muchos años.
    pero, me pregunto si sus hijos pudiesen elegir entre creser con el recuerdo de su padre o vivir con el hasta su muerte preferirian a un padre que a un héroe.
    pero sin duda él supoponer sus deseos revolucionarios por encima de su familia.

  • Luis unanue dijo:

    Aleida tú has tenido el mejor padre que uno se puede pensar para mí fue mi maestro y recuerdo que cuando estuve en Cuba quería por todos los medios encontrarme con tu madre pero no pude hasta siempre compañero Ernesto

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también