Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Responde a Cubadebate uno de los investigadores principales de la misión Mars 2020 de la NASA

| 33 |

El español José Antonio Rodríguez Manfredi/RTVE.

El 18 de febrero de 2021, después de recorrer unos 472 millones de kilómetros, Perseverance —el más avanzado rover que la NASA ha enviado a otro mundo— se posó exitosamente en la superficie de Marte. Unido al vehículo, el pequeño helicóptero Ingenuity también arribó.

En Jezero, un cráter de 45 kilómetros de ancho, Perseverance buscará signos de vida microbiana antigua, recolectará muestras de rocas y sedimentos y probará tecnologías necesarias para la futura exploración robótica y humana del planeta rojo.

Uno de los siete instrumentos científicos que el astromóvil lleva, el MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), fue desarrollado por el Centro de Astrobiología y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España. MEDA es una estación meteorológica (consta de varios sensores) que se encargará de examinar la atmósfera baja marciana.

Al objeto de conocer más sobre esta relevante estación medioambiental y el planeta Marte, Cubadebate contactó con el doctor ingeniero José Antonio Rodríguez Manfredi, investigador del Centro de Astrobiología e investigador principal de MEDA. El 2 de marzo, él respondió nuestras preguntas.

¿Cómo es la atmósfera de Marte?

—Marte tiene una atmósfera muy tenue, del orden de un 1 % de la atmósfera terrestre. Hace muchos millones de años, el planeta tuvo una atmósfera mucho más densa, pero como consecuencia del enfriamiento del planeta, de la menor actividad volcánica y de la pérdida de su campo magnético global, la atmósfera existente empezó a perderse, siendo mayormente arrastrada por los vientos solares. En estos momentos, la atmósfera está compuesta aprox. en un 95 % por dióxido de carbono; nitrógeno y argón en un 2 % respectivamente; y el resto, vapor de agua, oxígeno (oxígeno de manera muy minoritaria). Se trata de una atmósfera oxidante, lo que contribuye al aspecto que Marte tiene en el presente.

En la actualidad, Marte es un planeta muy frío, con una temperatura media de unos -63 °C. La presión media es del orden de 650-700 Pa. Estas bajas presiones y la baja temperatura impiden la presencia de agua líquida sobre la superficie (en condiciones normales).

Juega un papel fundamental en la dinámica atmosférica el polvo marciano, esas finas partículas que llamamos regolito. La elevación de grandes cantidades de polvo a la atmósfera marciana hace que el perfil vertical de temperaturas pueda variar importantemente, genera grandes vientos, e incluso llega a cubrir todo el planeta con macrotormentas. Son muy frecuentes las tormentas regionales de polvo y los vórtices convectivos que movilizan importantes cantidades de polvo y originan los vistosos dust devils.

¿Cuál es el principal objetivo de MEDA?

—MEDA es la estación ambiental de Perseverance. Sus objetivos se centran en el estudio de la dinámica atmosférica y ese polvo al que hacíamos referencia.

El instrumento registrará continuamente las temperaturas, los vientos horizontales y verticales (velocidad y dirección), la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación IR, visible y UV incidente, estudiará la opacidad atmosférica y las nubes marcianas. Además, como decía antes, estudiaremos el polvo (desde la forma de las partículas hasta la cantidad, distribución de tamaños y otras propiedades ópticas), y cómo se relaciona este con el resto de las magnitudes meteorológicas, en sus ciclos diurnos, estacionales e interanuales.

Entender mejor la atmósfera es esencial para el diseño de futuras misiones, especialmente para las tripuladas. Pensando en el futuro, ese papel que juega el polvo y la validación de modelos predictivos climáticos y meteorológicos serán de especial importancia para el diseño de esas misiones y de instrumentos/sistemas que puedan verse afectados por esas condiciones (como ejemplo, decirle que MOXIE —el sistema que obtiene el oxígeno a partir del dióxido de carbono de la atmósfera— depende en gran medida de esas condiciones y del conocimiento que obtengamos del polvo, que podría llegar a obstruir los filtros de entrada). El vuelo del helicóptero Ingenuity también dependerá en buena medida de esas condiciones meteorológicas.

¿MEDA está funcionando?

—Sí. Encendimos MEDA por primera vez al día siguiente del aterrizaje y, aunque hemos medido pocos minutos únicamente para hacer el commissioning (puesta a punto tras el aterrizaje), ya sabemos que el instrumento está bien y desplegado (el despliegue del sensor de viento lo hicimos ayer mismo) para comenzar a medir de manera continuada durante el resto de la misión. Esto ocurrirá en unos días.

¿Optimista en relación con la misión Mars 2020?

—Soy muy optimista al respecto de los objetivos de la misión. Vamos a atacar la gran pregunta de si hubo vida sobre el planeta desde una perspectiva muy completa y compleja, y creo (espero, más bien) que Perseverance, en una primera etapa, y el programa de Mars Sample Return, a continuación, puedan aportar esas evidencias que necesitamos para corroborar que hubo (¿hay?) vida más allá de nuestro planeta.

El rover Perseverance operando en la superficie de Marte. Ilustración: NASA/JPL-Caltech.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JFK dijo:

    Determinar si existió o no vida en Marte va a constituir uno de los hitos mas importantes de la historia de la humanidad, y considero que el descubrimiento generara incertidumbre acerca de si actualmente estamos solos en el universo. Si se demuestra creo que se dara paso a lo que atrevidamente llamo la colonizacion espacial, o al menos sus pequeños primeros pasos

    • Orlando dijo:

      Los marcianos llegaron ya, y llegaron bailando cha, cha, cha. Vieja canción que me hacia creer hace muchos años en su existencia . Hasta soñé con ellos alguna vez. Par de antenitas en la cabeza. Parecidas pero no tantas a las que tiene el Covid. Los vi bajar de un platillo volador.

      • Rodney dijo:

        Pa como estan las cosas en la Tierra si los marcianos te abducen mas que secuestro sería rescate ;-)

      • cualquiera dijo:

        Para Rodney
        Te quedó buena esa.

  • capitalinadeapie dijo:

    Muy interesante, gracias Cubadebate por su publicación y especialmente al doctor ingeniero José Antonio Rodríguez Manfredi, investigador del Centro de Astrobiología e investigador principal de MEDA por la amabilidad de responder y proporcionarnos información muy interesante q desconociamos!

  • Yeyo dijo:

    Conocer si existe o existió vida es importante, pero más importante es saber si pudiera ser habitable ese planeta como opción alternativa a la vida en la tierra, vida tan plagada de conflictos bélicos, sociales y tanta maldad.

    • Mauricio dijo:

      Ya sea en Marte o en cualquier otro planeta, si los humanos van allá como alternativa o escape de los conflictos y problemas en La Tierra, nada vamos a resolver. Primero hay que resolver TODOS los problemas en la Tierra, para poder llevar humanos a vivir a otros mundos, pues esos problemas están en el comportamiento, la educación, etc, etc. Sencillamente por ir a otro lado no se eliminarán, sino que se irían con nosotros y la historia allá será la misma que aquí.
      Suponiendo que ya se pudiera ir a otro planeta y llevar solo las personas amables, humanas, constructoras, benéficas, en fin las personas que sean BUENAS, entonces ¿Quién determinará cuales son las personas elegibles y cuales no? Volvemos a lo mismo y caemos en la discriminación y ahí gana nuevamente el dinero.
      De momento: ¡Éxitos para los adelantos científicos!!! y nosotros a trabajar duro para mejorar la sociedad humana.

      • Rodney dijo:

        Aunque entiendo su razonamiento, creo que hay otras aristas. Es cierto que tenemos problemas apremiantes aqui en la Tierra, incluso de supervivencia. Pero la conquista del espacio exterior también es una cuestión de supervivencia... Que en algún momento implicará abandonar el sistema solar y en algún momento la Galaxia. Michio Kaku reflexionaba que una civilizacion Tipo 0 a logrado controlar su estrella... Nosotros ni siquiera somos Tipo 0, pero tambien tenemos pocos miles de años como civilizacion ¨tecnologica¨... Y solo los ultimos 50 años han sido relevantes en este sentido.

      • J dijo:

        Coincido.
        Cómo avance científico en un gran paso todo lo que se descubra en el espacio exterior.
        Pero como solución a nuestros problemas lo veo muy lejano. Coincido que primero debemos mirarnos y arreglar los problemas que creamos aquí mismo. Toda la contaminación que producimos, toda la flora y la fauna que maltratamos o destruimos, todas las guerras que provocamos son "nuestros méritos" nadie los trajo del espacio exterior.
        Si un día vivir en otro planeta aparece como una solución daría tremenda lastima porque significaría que fuimos los seres más destructivos que ni el nuestro pudimos salvar, y haríamos como cualquier plaga e iríamos(los que tengan el privilegio) a otro planeta solo para amenazarlo de destrucción.

  • Mambí dijo:

    Realmente interesante pero mayor sería conocer presupuesto asignado para esto, seguramente muy superior al destinado a investigaciones contra el cáncer para poner un ejemplo.

  • Mambí dijo:

    Es realmente interesante lo que planteas amigo Yeyo, pero la cuestión no es la casa sino quiénes la habitan, para desgracia de Marte llevaríamos los mismos problemas, ambiciones, destrucción. Me pregunto a cuánto asciende el millonario presupuesto para esto en comparación con las investigaciones contra el cáncer en el planeta Tierra para poner un ejemplo

    • jleyvac dijo:

      Son muy pocas las empresas que pueden financiar misiones al espacio exterior, pero muchas en distintos países que dedican recursos para elaborar una cura contra esa enfermedad, de eso no tengan dudas.

  • carlos dijo:

    Que nadie piense que la vida en un futuro ahi, si es que llegamos a poder habitar ese planeta, sera alguna vez como en la tierra, cada vez parecen mas reales y proximo a ocurrir lo que en las peliculas de ciencia ficcion se muestra, por eso es que tantos pedimos a los gobernantes de los paises, que cuidemos nuestro planeta para las futuras generaciones, creacion como la tierra no veremos otra. Ojala nuestros descendientes puedan disfrutarla como hemos hecho nosotros.

  • Enrique Castellanos dijo:

    Me pregunto cómo llegaron a saber que "el planeta tuvo una atmósfera mucho más densa, pero como consecuencia del enfriamiento del planeta, de la menor actividad volcánica y de la pérdida de su campo magnético global, la atmósfera existente empezó a perderse"????

    • m&m dijo:

      amigo, luego de recabar cuantos datos se ha podido, fisicos, geologicos, geograficos, quimicos, esto se puede saber. mucho se ha recabado a partir de los satelites de observacion en orbita

      se sabe como funciona una atmosfera , como un planeta la puede producir y retener o perder, se sabe hasta cierto punto como era el estado del planeta hace millones de años, se ven los volcanes, las fallas, los restos de rios, la mineralogia

    • Rodney dijo:

      Los cientificos... tras muchas horas de estudio de la información científica y muy pocas frente al Facebook!

      • Gilson dijo:

        Bien pensado y bien dicho, comparto su opinion

    • Meteorólogo Marcos Almarales Freizer dijo:

      Eso a sido posible gracias a las evidencias estudiadas de partículas y otros organismos que an sido analizadas también por otras misiones que les recuerdo que el perseverance no a sido el único vehículo que a sido enviado por la NASA para estudiar dicho planeta y gracias a los estudios realizados atraves de estas máquinas sé a podido llegar a esas conclusiones de la cual usted tenía duda. Saludos

  • Erwin Smith dijo:

    A ver...si de entrada se conoce la temperatura media de Marte, se conoce que no hay condiciones para la existencia de agua líquida y se conoce que los niveles de oxígeno son ínfimos, es demasiado ingenuo pensar que podemos colonizar Marte de manera masiva. Por muy destruida que pueda estar la Tierra siempre tendrá condiciones más favorables para la vida. Otra cosa es la información útil que se pueda extraer para conocer los orígenes del Universo y tal, pero una futura colonización...la considero inviable desde mi desconocimiento

    • Rodney dijo:

      Le dejo una frase de Kelvin publicada en 1895:
      “Es imposible la idea de máquinas voladoras mas pesadas que el aire"

    • jleyvac dijo:

      En el espacio exterior la vida es imposible, sin embargo, en la Estación Espacial Internacional el hombre ha podido sobrevivir aunque por poco tiempo, gracias a los estudios e investigaciones realizados aquí en tierra. Lo mismo sucederá con martes, aunque ninguno de nosotros lleguemos a verlo.

      • YsVe dijo:

        La estación internacional no está en el espacio exterior,además la tierra con relación a marte esta en el espacio exterior y hay vida

  • Rigoberto dijo:

    Yo vi el video desde que comenzo a aterrizar. los videos que han publicado en internet.

  • Alexei R. dijo:

    Interesante. Qué bien.

  • YsVe dijo:

    Gracias cubadebate por tal entrevista....
    Se imaginan ustedes si descubren que en martes hubo vida?y Más aún vida humana!De haber habido vida humana muchas cosas escrita hasta ahora en la historia de la humanidad se van a deboronar, desde lo religioso a lo científico...
    De ahí habrán muchas dudas,como por ejemplo,si nosotros somos de origen marciano,si un grupo de ellos huyó hacia la tierra cuando la atmósfera de marte empezó a deteriorarse? O simplemente enviaron alguna tripulación hacia acá y que nunca más pudo regresar....habrán muchas poléticas estoy seguro si descubren un día que hubo vida en martes....

    • Meteorólogo Marcos Almarales Freizer dijo:

      Disculpe pero quisiera acerles una aclaración en cunto a su comentario y ago énfasis en la parte que menciono vida humana .. Y le aclaró mire cundo nos referimos a vida también nos referimos a vida microbiana no tiene que ser nesesarianente a vida humana .. Espero le sirva la aclaración y un saludo para usted yo soy meteorólogo y conosco de estos temas muchas gracias

  • Jhm dijo:

    Interesante. Pero los humanos explorando tan lejos, haciendo gala de sapiencia y que no seamos capaces de eliminar de una vez y para siempre los arsenales atómicos.

  • J dijo:

    Gracias por la entrevista.
    Una pregunta. Al inicio de la entrevista se habla de la perdida de la gravedad en martes. Hay conoce y me puede explicar debido a que o que causas ocaciona está perdida

  • jacinto dijo:

    Muy interesante este artículo,. sería bueno que continuarán publicando acerca del desarrollo de estos ingenios presentes en el planeta rojo .Gracias.

  • Meteorólogo Marcos Almarales Freizer dijo:

    Muchas gracias al equipo de Cubadebate por ofrecer esta entrevista tan interesante y provechosa para que muchas personas conozcan más sobre temas científicos como estos y un saludo especial para el colega meteorólogo Danier Ernesto Gonzales :)

  • Esther dijo:

    ¡Super interesante! Gracias a Cubadebate y a la gentileza del Dr. Rodríguez Manfredi.

  • Vladimir García Pérez dijo:

    Todos los comentarios son positivos. Menos descifrar el misterio de por qué martes perdió su atmósfera. Mientras la tierra era del mismo tamaño de martes, el planeta no fue afectado. La distancia entre planetas parece amplia pero es minima en un plano cósmico. Cuando la tierra alcanzó su máximo desarrollo hubo el efecto de choque de fuerzas y la tierra, dado a su tamaño atrajo los elementos necesarios para crear las condiciones atmósferica que hoy tenemos y un día vamos a sufrir su pérdida por el mismo efecto. Cuando ocurra algo similar. Esto se pone de manifiesto en la relación tiempos espacio y masa.

  • guillermo ramirez dijo:

    Respetado D.Ernesto Gonazalez, mi admiracion por su trabajo.
    Ruego que me indique donde puedo encontrar respuesta a la sgte. pregunta : la Gravedad del planeta ha sufrido y sufre variaciones??, lo pregunto porque me intriga el enorme volumen cortporal de los dinosaurios, que parece que actualmente no es posible lograr.Asi mismo, como seria dicha Gravedad en los tiempos que citan la Biblia y varias referencias de la historia mitologica de casi todos los pueblos antiguos, que citan la existencia de Gigantes ??
    Revisare el dia 21 su columna para leer su indicacion. GRACIAS

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también