Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Rechaza Cuba exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas

| 36 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente el pronunciamiento de un grupo de países del Hemisferio emitido el 13 de febrero en Lima, que constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, a la vez que rechaza categóricamente la decisión de reconsiderar la participación del Gobierno venezolano en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Perú.

Hace muy pocos días, el Secretario de Estado estadounidense, durante una gira por varios países de la región, declaró la plena vigencia de la Doctrina Monroe, el más notorio instrumento del intervencionismo imperialista norteamericano en nuestra región; llamó a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela y abogó por endurecer las sanciones contra ese país. La decisión tomada no resulta ajena a estas declaraciones y gestiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba recuerda, en este contexto, la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos, renovada en enero de 2017, que califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” de la superpotencia, y la más reciente advertencia del Presidente Donald Trump de utilizar contra ella “una posible opción militar si es necesario”.

Es insólito e increíble que ahora se utilice como pretexto una supuesta “ruptura inconstitucional del orden democrático”, precisamente en un país que ha celebrado en pocos meses elecciones municipales, regionales, para una Asamblea Constituyente y que acaba de convocar elecciones presidenciales, tal como se le reclamaba antes, incluso mediante la injerencia externa o por métodos inconstitucionales y violentos.

Cuba denuncia que este pronunciamiento y la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas son contrarios a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica la invariable solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela y con la unión cívico-militar de su pueblo que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Tienen total actualidad las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, pronunciadas el 14 de julio de 2017, cuando dijo “la agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda Nuestra América y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo. Alertamos hoy que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia”.

La Habana, 14 de febrero de 2018

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zelarrayan dijo:

    La Patria Grande sigue dando muestras de desunión y esto le facilita al imperialismo yankee su proyecto de agresión a Venezuela.

    • raul dijo:

      Totalmente de acuerdo. La culpa es de la derecha latinoamericana. Con tal de criticar o ir en contra de las izquierdas de la Patria Grande, acepta cualquier imposiciòn de EEUU. Otras derechas en el mundo, vèase el caso de Europa, priorizan: Primero atacan al imperialismo, se defienden del capitalismo, y luego, en segundo lugar debaten, discuten con las izquierdas. En latinoamèrica tenemos las peores derechas del mundo. lacayos del imperio.Què verguenza! No saben lo que es tener dignidad, defender la regiòn. Por esa razòn es tan fàcil penetrar y colonizar para EEUU. Estàn destinados a eso, porque con este panorama, el resultado es previsible. Una verdadera pena. Por eso hay que combatir a diario a quien ataca las izquierdas de nuestro continente. Por màs que no estemos de acuerdo, hay que priorizarlas, defenderlas. Por què? Porque el imperio està atacando constantemente, y ahora màs que nunca. Estàn ejerciendo màs presiòn que nunca antes. Cuidado. Saludos a los lectores

    • Leandro dijo:

      Pienso que excluir a Venezuela de la Cumbre, como se hizo con Cuba durante muchos años, es una muestra de debilidad de nuestra región y de los propios EE.UU, cuyo presidente no está dispuesto a escuchar las verdades que le diría Maduro, pero si lo logran, por la genuflexión de numerosos países de Nuestra América, habrá siempre un representante de Cuba, de Nicaragua, de Bolivia o de una pequeña islita del Caribe que no temblará en defender a Venezuela, si es que los países mencionados deciden ir a la cumbre sin Venezuela.

      • Enrique.B dijo:

        Tienen que ir para poder decirle unas cuantas cosas esos en la cara.

    • Papo dijo:

      Otra vez, se destapa la cloaca y salen las ratas… …como en Punta del Este (OEA 1962), cuando se alinearon ante la bota del imperio y optaron por aislar a CUBA…
      ¡¡¡ VIVA CHAVEZ !!! ¡¡¡ VIVA MADURO !!! ¡¡¡ VIVA VENEZUELA !!!

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un acto totalmente criminal e ilegal, como dice la sólida, excelente declaración del MINREX. Creo que hay que actuar como en 1966, en los X Juegos Centroamericanos de Puerto Rico con el buque Cerro Pelado.
    Si hace falta llegar sin invitación a Lima, que llegue Maduro en el mismo avión con Raúl, Evo, Daniel y todos los jefes de Estado valientes que se sumen, a ver si no los dejan pasar

    • pepe dijo:

      De acuerdo ciento por ciento con mi tocayo José.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Hay un aspecto esencial que no menciona en la declaración del Minrex: la obligación del país anfitrión de invitar a todos los países, sin exclusión alguna. No se invita al presidente, sino al país. El señor Presidente del Perú, en unas declaraciones a raíz de la exclusión del Presidente Maduro, dando lecciones de democracia. Un Presidente desprestigiado, enjuiciado y cuestionado políticamente y con una aprobación bajísima. Se verán horrores!!

  • ENRIQUE dijo:

    TRUMP = TERRORISMO + RACISMO + UNILATERALISMO + MILITARISMO + PELIGRO A LA PAZ MUNDIAL.

  • Amaya dijo:

    Invariable nuestra posición de principios de politica exterior, en momentos en que muchos meten la cabeza, cual total cobardia ante el imperio yanqui, al que nunca le hemos tenido miedo alguno, no podrán con todas sus agresiones de todo tipo con la revolución venezolana

  • manolo dijo:

    Condenamos esa vil actitud…

  • 8yta dijo:

    La unidad, es nuestra arma ante estas pretensiones imperiales.
    Pueblos de América, Unidos.
    Viva la PAZ

  • burundanga dijo:

    Esa cumbre se está pareciendo a la OEA. Lo que tenemos que hacer es no participar y ya.

  • Adrián dijo:

    Dan asco todos estos gobiernos que se prestan a las agresiones de EE.UU.
    Lo único que les puedo desear es que vayan al basurero de la historia. No tienen moral para condenar a Venezuela.

  • Esteban dijo:

    No se sorprendan con este proceder de los Estados Unidos, su pragmatismo es muy evidente, recuerden que pasó con Cuba al triunfo de la Revolución, ¿qué papel jugó la OEA como marioneta del Imperio?, es más de lo mismo, es por eso que estamos obligados a responder tal como lo hicimos en ese momento tan difícil para la naciente Revolución, sin ceder en lo más mínimo a sus amenazas, demostrar valentía política, militar y coraje de verdad, así como no los enseñó nuestro INVICTO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.

    • @ dijo:

      Ciento por ciento de acuerdo con usted, en momentos como estos es cuando hay que demostrar que tenemos bien puestos los pantalones y lo que llevamos entre las piernas, nosotros los cubanos hemos dado infinitas pruebas de esto y uno de los ejemplos mas gloriosos fue cuando la crisis de Octubre que nos amenazaron con borrarnos de la faz de la tierra y no consiguieron siquiera una concesión por nuestra parte en momentos en que hasta a los dirigentes de la extinta URSS se les ablandaron las piernas.
      Entonces Venezolanos no se dejen intimidar por amenazas de invasión, siempre firmes y como dijo el Che – al enemigo ni un tantico así, nada – y recuerden que pueden contar con nosotros para lo que sea.

  • Martha dijo:

    No hay otra opción que la unidad aunque seamos pocos en el hemisferio, pero unidos, los pueblos se unirán llegado el momento para defender a Venezuela eso no le quepa dudas a nadie, la vieja y obsoleta doctrina monroe vuelve a intentar caminar por nuestros países, pero una vez más se equivocan, pues ya no son las condiciones, ni pueblos incultos, analfabetos los que andan por nuestras tierras, se estrellarán de narices contra el muro de nuestra unidad, no les quepa dudas..yanquis fuera de casa!!!

  • Toni Mendieta dijo:

    El único camino para llegar al triunfo total se llama UNIDAD, pero verdadera unidad. Hay que pasar de las denuncias a la acción. El imperio y la OEA se burlan de las proclamas de libertad y paz que hacen los pueblos de nuestra américa.
    No es posible que sigamos dialogando tanto con personas sordas y colmillos sangrientos. No es posible que el águila imperial con sus garras de muerte le hable de democracia a la paloma que en su blanco plumaje porta mensajes de paz.
    Hay que llamar al combate, las consecuencias no van a ser peores que las que están sufriendo algunos de nuestros pueblos. Al final, como dijo nuestro comandante, ellos “los ricos” son los que tienen qué perder.

  • Kmilo dijo:

    Apoyo 1000 % la Declaración del MINREX.
    Si por fin se materializa la exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas, los países libres, soberanos e independientes de la Patria Grande, TIENEN la obligación de respaldar a Venezuela y como se hizo con Cuba en su momento, NO deben participar en la Cumbre.
    Con esta posición estaríamos en presencia de un Consejo de Dirección del Imperio con sus PERROS más fieles, los que más le lamen las botas.
    ARRIBA VENEZUELA. CUBA ESTÁ CONTIGO.

  • caridadvelizruiz@profesores.cm.rimed.cu dijo:

    Condenamos enérgicamente la exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas.Por lo que pienso que no existe ningún motivo para esto.Este país al igual que Cuba ,luchan y seguirán luchando por el bienestar de todos los pueblos de América.
    Caridad Veliz Ruiz.
    Profesora de Informática.
    IPS Dagoberto Rojas.
    Municipio Esmeralda.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Perfecto a esta cumbre de la derecha cipaya es mejor que no vaya un digno pais como Venezuela.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pedro R.Castro, con el mayor respeto creo que hay que ir, pelar, discutir, demostrar el derecho de Venezuela. No me parece bueno incluso que Venezuela se vaya de la OEA la más pútrida organización que existe. ¡No, eso es lo que los enemigos quieren, que no vayan los gobiernos que representan a sus pueblos! Quieren silenciarnos, impedir que se pueda expresar la verdad y desmentir sus falaces argumentos.
      Por eso Cuba fue a los X Juegos Centroamericanos de Puerto Rico, a pesar de todos los intentos de no dejar a nuestro país participar.
      ¡No pienso que sea bueno dejarlos ganar por abandono, nunca tirar la toalla!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pedro R.Castro, con el mayor respeto creo que hay que ir, pelear, discutir, demostrar el derecho de Venezuela. No me parece bueno incluso que Venezuela se vaya de la OEA la más pútrida organización que existe. ¡No, eso es lo que los enemigos quieren, que no vayan los gobiernos que representan a sus pueblos! Quieren silenciarnos, impedir que se pueda expresar la verdad y desmentir sus falaces argumentos.
      Por eso Cuba fue a los X Juegos Centroamericanos de Puerto Rico, a pesar de todos los intentos de no dejar a nuestro país participar.
      ¡No pienso que sea bueno dejarlos ganar por abandono, nunca tirar la toalla!

    • Amaya dijo:

      Si Pedro debemos ir, si no nos excluyen nosotros no podemos autoexcluirnos, alli se escuchara sin miedo y sin tacha la voz de la Cuba revolucionaria de siempre

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ESTÁ MUY CLARO QUE SIN UNIDAD NO ES POSIBLE EMPRENDER GRANDES ACCIONES POLÍTICAS, ECONÓMICA Y SOCIALES, PERO CÓMO LOGRARLA AHORA CUANDO VARIOS PAISES LATINOAMERICANOS, LOS LLAMADOS DEL GRUPO DE LIMA,, MUCHOS DE LOS CUALES COMETEN ASESINATOS A DIRIGENTES POLÍTICOS, SOCIALES Y PERIODISTAS A DIARIO Y COMETEN FRAUDE EN LAS ELECCIONES, CASO DE HONDURA, Y DECIDEN NO INVITAR A VENEZUELA A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, DE QUE UNIDAD HABLAR SI EL IMPERIO LOGRA QUE SE TOMEN ESAS DECISIONES LUEGO LA FAMOSA “UNIDAD” NO LE QUEDA MÁS REMEDIO QUE IMPONERLA PASE LO QUE PASE

  • Cavafy dijo:

    …miedo a la verdad que porta venezuela, los traidores se sienten atemorizados, el ejemplo destruye…hay dos opcione: ir y hablar en nombre de venezuela con la valentia que nos caracteriza, o no ir y que quede como una reunión de amos y lacayos

  • Odalis dijo:

    Arriba los movimientos sociales y las fuerzas de izquierda de América Latina y Caribe, como dijo Ché “al imperialismo no se le puede dar ni un tantito así”, y realmente se le está dando bastante oportunidad, nuestras debilidades y falta de unidad, compromiso, fortaleza poítica y de acción, doble discurso, abrazo a la corrupción, etc, no puede llevar a nuestros pueblos a estar desprotegidos, a la deriva ante el empuje imperial y los gobernates lacayos, la contrarevolución y oposición interna que tiene el imperio en el área. Hay que mirarse en el espejo de Brasil, Argentina y otros que van por el mismo camino. Es vital la organización, unidad, fortaleza político ideológica y otros principios y valores propios de las revoluciones, la izquierda y los movimientos sociales y de masas populares en la regió. De lo contrario los yanquis campearán por la libre en nuestros pueblos. Venezuela y presidente Maduro, Cuba siempre estará a su lado. Rodilla en tierra sólo para el combate.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Yo tengo una sugerencia: ¿no se podría tratar de boicotear la Cumbre, propiciando que los amigos de la democracia verdadera no concurran a la cita? ¿No se reunió el llamado grupo de Perú y propuso excluir al Presidente Maduro? Qué bien se vería que 5 o 6 gobiernos de la región no concurrieran a la Cumbre en solidaridad con Venezuela!!

  • chino dijo:

    Qué tristeza, ver como unos palanganeros latinoamericanos le hacen el juego al imperio, sin saber el enorme daño que causan, personeros que engañan y traicionan a sus pueblos y toman desiciones que a la largo tambien afectaran sus paises, que inmoralidad tan cruel la de ese grupito, con los enormes problemas que existen en sus paises y miran para otro lado. VIVAN LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS. ABAJO LOS LOS TRAIDORES DE LA PATRÍA GRANDE.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también