Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Los caminos que conducen al desastre

| 130

Esta Reflexión podrá escribirse hoy, mañana o cualquier otro día sin riesgo de equivocarse. Nuestra especie se enfrenta a problemas nuevos. Cuando expresé hace 20 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro que una especie estaba en peligro de extinción, tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie.

Parecía que en nuestro planeta reinaba el sentido común y el orden. Hacía rato que el desarrollo económico apoyado  por la tecnología y la ciencia semejaba ser el Alfa y Omega de la sociedad humana.

Ahora todo está mucho más claro. Verdades profundas se han ido abriendo paso. Casi 200 Estados, supuestamente independientes, constituyen la organización política a la que en teoría corresponde regir los destinos del mundo.

Alrededor de 25 mil armas nucleares en manos de fuerzas aliadas o antagónicas dispuestas a defender el orden cambiante, por interés o por necesidad, reducen virtualmente a cero los derechos de miles de millones de personas.

No cometeré la ingenuidad de asignar a Rusia o a  China, la responsabilidad por el desarrollo de ese tipo de armas, después de la monstruosa matanza de Hiroshima y Nagasaki, ordenada por Truman, tras la muerte de Roosevelt.

Tampoco caería en el error de negar el holocausto que significó la muerte de millones de niños y adultos, hombres o mujeres, principalmente judíos, gitanos, rusos o de otras nacionalidades, que fueron víctimas del nazismo. Por ello repugna la política infame de los que niegan al pueblo palestino su derecho a existir.

¿Alguien piensa acaso que Estados Unidos será capaz de actuar con la independencia que lo preserve del desastre inevitable que le espera?

En pocas semanas los 40 millones de dólares que el presidente Obama prometió recaudar para su campaña electoral solo servirán para demostrar que la moneda de su país está muy devaluada, y que Estados Unidos, con su insólita y creciente deuda pública que se acerca a los 20 mil millones de millones de dólares, vive del dinero que imprime y no de lo que produce. El resto del mundo paga lo que ellos dilapidan.

Nadie cree tampoco que el candidato demócrata sea mejor o peor que sus adversarios republicanos: llámese Mitt Romney o Rick Santorum. Años luz separan a los tres de personajes tan relevantes como Abraham Lincoln o Martin Luther King. Es realmente inusitado observar una nación tan poderosa tecnológicamente y un gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales.

Irán no posee armas nucleares. Se le acusa de producir uranio enriquecido que sirve como combustible energético o componentes de uso médico. Quiérase o no, su posesión o producción no es equivalente a la producción de armas nucleares. Decenas de países utilizan el uranio enriquecido como fuente de energía, pero este no puede emplearse en la confección de un arma nuclear sin un proceso previo y complejo de purificación.

Sin embargo Israel, que con la ayuda y la cooperación de Estados Unidos fabricó el armamento nuclear sin informar ni rendir cuentas a nadie, hoy sin reconocer la posesión de estas armas, dispone de cientos de ellas. Para impedir el desarrollo de las investigaciones en países árabes vecinos atacó y destruyó los reactores de Irak y de Siria. Ha declarado a su vez el propósito de atacar y destruir los centros de producción de combustible nuclear de Irán.

En torno a ese crucial tema ha estado girando la política internacional en esa compleja y peligrosa región del mundo, donde se produce y suministra la mayor parte del combustible que mueve la economía mundial.

La eliminación selectiva de los científicos más eminentes de Irán, por parte de Israel y sus aliados de la OTAN, se ha convertido en una práctica que estimula los odios y los sentimientos de venganza.

El gobierno de Israel ha declarado abiertamente su propósito de atacar la planta productora de uranio enriquecido en Irán, y el gobierno de Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en la fabricación de una bomba con ese propósito.

El 16 de marzo de 2012 Michel Chossudovsky y Finian Cunningham publicaron un artículo revelando que "Un importante general de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha descrito la mayor bomba convencional -la revienta-búnkeres de 13,6 toneladas- como 'grandiosa' para un ataque militar contra Irán.

"Un comentario tan locuaz sobre un masivo artefacto asesino tuvo lugar en la misma semana en la cual el presidente Barack Obama se presentó para advertir contra el 'habla a la ligera' sobre una guerra en el Golfo Pérsico."

"...Herbert Carlisle, vice jefe de Estado Mayor para operaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU. [...] agregó que probablemente la bomba sería utilizada en cualquier ataque contra Irán ordenado por Washington.

"El MOP, al que también se refieren como 'La madre de todas las bombas', está diseñado para perforar a través de 60 metros de hormigón antes de detonar su masiva bomba. Se cree que es la mayor arma convencional, no nuclear, en el arsenal estadounidense."

"El Pentágono planifica un proceso de amplia destrucción de la infraestructura de Irán y masivas víctimas civiles mediante el uso combinado de bombas nucleares tácticas y monstruosas bombas convencionales con nubes en forma de hongo, incluidas la MOAB y la mayor GBU-57A/B oMassive Ordnance Penetrator (MOP), que excede a la MOAB en capacidad destructiva.

"La MOP es descrita como 'una poderosa nueva bomba que apunta directamente a las instalaciones nucleares subterráneas de Irán y Corea del Norte. La inmensa bomba -más larga que 11 personas colocadas hombro a hombro, o más de 6 metros desde la base a la punta'."

Ruego al lector me excuse por este enredado lenguaje de la jerga militar.

Como puede apreciarse, tales cálculos parten del supuesto de que los combatientes iraníes, que suman millones de hombres y mujeres conocidos por su fervor religioso y sus tradiciones de lucha, se rendirán sin disparar un tiro.

En días recientes los iranios han visto como los soldados de Estados Unidos que ocupan Afganistán, en apenas tres semanas, orinaron sobre los cadáveres de afganos asesinados, quemaron los libros del Corán y asesinaron a más de 15 ciudadanos indefensos.

Imaginemos a las fuerzas de Estados Unidos lanzando monstruosas bombas sobre instituciones industriales capaces de penetrar 60 metros de hormigón. Jamás semejante aventura había sido concebida.

No hace falta una palabra más para comprender la gravedad de semejante política. Por esa vía nuestra especie será conducida inexorablemente hacia el desastre. Si no aprendemos a comprender, no aprenderemos jamás a sobrevivir.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia.

Fidel Castro Ruz

Marzo 21 de 2012

7 y 35 p.m.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jeny esther dijo:

    Desgraciadamente quien hace algo por parar a eses desgraciados guerreristas abusivos de estados unidos e israel y sus lacayos tal vez rusia y china.

  • René Maleta dijo:

    No Jenny ellos no son lacayos de EE.UU mas bien esto que te voy aclarar es una parte de un trabajo investigativo que hize.

    Comienzo de la guerra fría Siglo XXI
    Como consecuencia de la caída de los modelos socialistas en la antigua URSS y los expaíses socialistas de Europa, las reglas del capitalismo se fueron imponiendo en medio del caos, la indiferencia y la anarquía.
    La crisis moral y social evidenciada en estos países, es la evidencia palpable del fracaso de esa transición.
    Como se está viendo en la actualidad después de la caída del campo socialista. Las Guerras son periodos de transiciones que marcan la caída o nacimiento de potencias Emergentes(China,Rusia,India,Pakistán y Brasil)

  • el revolucionario dijo:

    Orgullosa estoy de vivir en esta patria,Cuba, que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más,que linda es Cuba

  • gilberto bret dijo:

    Desde que tome conciencia de estar vivo , y tras una educacion sensible , comprendi y por naturaleza me incline hacia lo justo , el derecho al respeto ajeno como paz , tengo cuarenta años y desde entonces , jamas he dejado de observar la estratagema de control y abuso colonizante , que a imperado en el mundo sumiendo a la humanidad en un desden caotico , que poco salvaguarda la conciencia , y que da una carga depresiva en la cotidianeidad , con la cual por desgracia , hemos aprendido a sobrevivir . Ese inutil juego de competencia a muerte ...imperante ...cuando , podriamos bien mirar hacia todo el universo inmenso en el que estamos sumergidos , y marchar juntos , como lo que somos una especie , aprendiendo los unos de los otros , mimetizandonos con la naturaleza , pero es obvio que el imperio de la ceguera , como un cancer tuerce los codigos del espiritu , y desintegra los acuerdos de la conciencia plena , desbandando todos los elementos , toda la estructura del cuerpo que componemos todos , sin excepcion de nadie, en este inter micro y macrocosmos en el que nos encontramos parados . Es obvio que no miran , esos pocos que tienen secuestrado nuestro derecho a vivir , devastan lo que tocan ...y en su proceder tratan con sus metodos genocidas de conducirnos aglomerando la atencion,- con su mercado de chatarra seductora -, pero por desgracia no hacia un fin que agrupe y abra el camino hacia una paz constante . Esa crecencia tan aplicada he inoculada , de que hace falta sufrir para templarse , solo nos a conducido a un desapego abismal , aislandonos de la maravillosa sinfonia de conciencias que alberga esta nave madre tierra . Es evidente que ese teatro del fin del mundo , que han abanderado manchando a una cultura milenaria como la Maya , es una preparacion , para su ultimo acto , les sobran esclavos ...a estos irresponsables , embelezan al mundo , abusando de la ignorancia , y nos preparan para su macabro plan magnificado , en contubernio con la locura , magnificarlo ...pues ya muchos pueblos van sufriendo este focalizado evento , siembran el fin del mundo selectivamente desde hace mucho por desgracia ...en donde consideran que sus intereses no imperaran .

    gracias por la informacion

  • David dijo:

    Ojala el mundo abra los ojos con este sabio discurso y así poder evitar tales desastres que nos llevarían a todos a un fin inevitable.

    Ya basta que la gente no entienda que los unicos terroristas en el mundo, mercenarios y estafadores ladrones son esos imperialistas y esos empresarios multimillonarios inescrupulosos que cada día se hacen más ricos a base de los habrientos y analfabetos que sumamos millones alrededor del globo terraqueo, es triste ver una sociedad divida y que apunta al fin de esta especie humana que tanto se desarrollo pero que hoy esta por terminar.
    Interesantes reflexiones.

  • leonel dijo:

    bueno greo en la verdad no se pork los medio de comunicacion no hablan la verdad sobre las armas de los gobiernos poderosos los pueblos pobres somos desinformados. parecen empresas k cuidan intereses no digo de kien pero greo k ellos saben kienes.nadie habla la historia sobre la lluvia azul k sucedio en africa nadie habla sobre las armas electro magnetica nadie habla sobre practica maligna de los gobiernos poderosos nadie habla de los paises k tienen las bombas atomicas nadie habla kienes tienen las armas de destrucion masiva , . REALMENTE NO ENTIENDO K PAPEL DESEMPENA DIKE LOS K SE LLAMA EL CUARTO PODER REALMENTE NO .,CUANTOS DANOS LE HACEN A LOS PUEBLOS LA TAL PRENSA K NO HE MAS K UN ORGANOS PUBLICITARIOS A FAVOR DE GENERAL RIKESAS NOSE HA KIEN PERO ELLOS SABEN ,.............................................

  • leonel dijo:

    MY NOMBRE HE RICARDO LA PRENSA PARA MY HE UN ORGANO PUBLICITARIO GENERA BILLONES DE DOLLARES HACEN NOTICIAS Y CALLAN NOTICIAS CON K FIN ELLOS SABRAN PERO UN DIAS LOS PUEBLOS CON SUS GENTES SE CANSARAN Y ESO DE OIR ESA BASURA LOS DEDICARAN A ESTUDIAR O HACER ALGO K LE BENEFICIE K GRAN NEGOCIO ESTE CUAL LA TAL PRENSA K LLEVARA A LA HUMANIDAD A SU EXTERMINIO

  • LIGIA ARCHILA SERRANO dijo:

    POBRE FIDEL CASTRO TANTO QUE PIENSA, IGUAL QUE RAUL CASTRO Y EL PARTIDO COMUNISTA, PERO ESO SÍ BARACK OBAMA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SÍ CONCEDEN LA VIDA A MARIELA CASTRO, Y A 60 INTELECTUALES. PARA ESTO SÍ LISTOS PARA PEDIR Y LOS YANKIS NOBLES CONCEDEN LAS VIDAS.
    PARECE MENTIRA QUE GENTE NOBLE COMO EL PRESIDENTE BARACK OBAMA, DESPUÉS QUE "DUERME CON LOS OJOS ABIERTOS", ESTÉ BIEN DESPIERTO PARA CONCEDER LA VISA DE ENTRADA A SUS MÁS CERCANOS CRÍTICOS. LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN ESTE SENTIDO ES MUY DOMOCRÁTICA Y ABIERTA.

  • Edira Gonzàlez dijo:

    Comandante Fidel Un saludo revolucionario y patriota, el gobierno de los Estados Unidos es País un Paìs de guerra y no de paz, por se una potencia se cree que puede apoderarse y destruir naciones, sin compasión a la raza humana, afectando nuestro Planeta.
    Barack Obama detrás de la intervención entre países en guerra hay intereses propios. Un ataque a Irán por orden Washington con esas armas nucleares bombas seria un genocidio más que alerta al mundo entero.

    Gracias Comandante por su Reflexión es importante compartirlo.

  • Lucho dijo:

    "Esta Reflexión podrá escribirse hoy, mañana o cualquier otro día sin riesgo de equivocarse."

    Hoy sigue vigente

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también