Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Los caminos que conducen al desastre

| 130

Esta Reflexión podrá escribirse hoy, mañana o cualquier otro día sin riesgo de equivocarse. Nuestra especie se enfrenta a problemas nuevos. Cuando expresé hace 20 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro que una especie estaba en peligro de extinción, tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie.

Parecía que en nuestro planeta reinaba el sentido común y el orden. Hacía rato que el desarrollo económico apoyado  por la tecnología y la ciencia semejaba ser el Alfa y Omega de la sociedad humana.

Ahora todo está mucho más claro. Verdades profundas se han ido abriendo paso. Casi 200 Estados, supuestamente independientes, constituyen la organización política a la que en teoría corresponde regir los destinos del mundo.

Alrededor de 25 mil armas nucleares en manos de fuerzas aliadas o antagónicas dispuestas a defender el orden cambiante, por interés o por necesidad, reducen virtualmente a cero los derechos de miles de millones de personas.

No cometeré la ingenuidad de asignar a Rusia o a  China, la responsabilidad por el desarrollo de ese tipo de armas, después de la monstruosa matanza de Hiroshima y Nagasaki, ordenada por Truman, tras la muerte de Roosevelt.

Tampoco caería en el error de negar el holocausto que significó la muerte de millones de niños y adultos, hombres o mujeres, principalmente judíos, gitanos, rusos o de otras nacionalidades, que fueron víctimas del nazismo. Por ello repugna la política infame de los que niegan al pueblo palestino su derecho a existir.

¿Alguien piensa acaso que Estados Unidos será capaz de actuar con la independencia que lo preserve del desastre inevitable que le espera?

En pocas semanas los 40 millones de dólares que el presidente Obama prometió recaudar para su campaña electoral solo servirán para demostrar que la moneda de su país está muy devaluada, y que Estados Unidos, con su insólita y creciente deuda pública que se acerca a los 20 mil millones de millones de dólares, vive del dinero que imprime y no de lo que produce. El resto del mundo paga lo que ellos dilapidan.

Nadie cree tampoco que el candidato demócrata sea mejor o peor que sus adversarios republicanos: llámese Mitt Romney o Rick Santorum. Años luz separan a los tres de personajes tan relevantes como Abraham Lincoln o Martin Luther King. Es realmente inusitado observar una nación tan poderosa tecnológicamente y un gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales.

Irán no posee armas nucleares. Se le acusa de producir uranio enriquecido que sirve como combustible energético o componentes de uso médico. Quiérase o no, su posesión o producción no es equivalente a la producción de armas nucleares. Decenas de países utilizan el uranio enriquecido como fuente de energía, pero este no puede emplearse en la confección de un arma nuclear sin un proceso previo y complejo de purificación.

Sin embargo Israel, que con la ayuda y la cooperación de Estados Unidos fabricó el armamento nuclear sin informar ni rendir cuentas a nadie, hoy sin reconocer la posesión de estas armas, dispone de cientos de ellas. Para impedir el desarrollo de las investigaciones en países árabes vecinos atacó y destruyó los reactores de Irak y de Siria. Ha declarado a su vez el propósito de atacar y destruir los centros de producción de combustible nuclear de Irán.

En torno a ese crucial tema ha estado girando la política internacional en esa compleja y peligrosa región del mundo, donde se produce y suministra la mayor parte del combustible que mueve la economía mundial.

La eliminación selectiva de los científicos más eminentes de Irán, por parte de Israel y sus aliados de la OTAN, se ha convertido en una práctica que estimula los odios y los sentimientos de venganza.

El gobierno de Israel ha declarado abiertamente su propósito de atacar la planta productora de uranio enriquecido en Irán, y el gobierno de Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en la fabricación de una bomba con ese propósito.

El 16 de marzo de 2012 Michel Chossudovsky y Finian Cunningham publicaron un artículo revelando que "Un importante general de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha descrito la mayor bomba convencional -la revienta-búnkeres de 13,6 toneladas- como 'grandiosa' para un ataque militar contra Irán.

"Un comentario tan locuaz sobre un masivo artefacto asesino tuvo lugar en la misma semana en la cual el presidente Barack Obama se presentó para advertir contra el 'habla a la ligera' sobre una guerra en el Golfo Pérsico."

"...Herbert Carlisle, vice jefe de Estado Mayor para operaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU. [...] agregó que probablemente la bomba sería utilizada en cualquier ataque contra Irán ordenado por Washington.

"El MOP, al que también se refieren como 'La madre de todas las bombas', está diseñado para perforar a través de 60 metros de hormigón antes de detonar su masiva bomba. Se cree que es la mayor arma convencional, no nuclear, en el arsenal estadounidense."

"El Pentágono planifica un proceso de amplia destrucción de la infraestructura de Irán y masivas víctimas civiles mediante el uso combinado de bombas nucleares tácticas y monstruosas bombas convencionales con nubes en forma de hongo, incluidas la MOAB y la mayor GBU-57A/B oMassive Ordnance Penetrator (MOP), que excede a la MOAB en capacidad destructiva.

"La MOP es descrita como 'una poderosa nueva bomba que apunta directamente a las instalaciones nucleares subterráneas de Irán y Corea del Norte. La inmensa bomba -más larga que 11 personas colocadas hombro a hombro, o más de 6 metros desde la base a la punta'."

Ruego al lector me excuse por este enredado lenguaje de la jerga militar.

Como puede apreciarse, tales cálculos parten del supuesto de que los combatientes iraníes, que suman millones de hombres y mujeres conocidos por su fervor religioso y sus tradiciones de lucha, se rendirán sin disparar un tiro.

En días recientes los iranios han visto como los soldados de Estados Unidos que ocupan Afganistán, en apenas tres semanas, orinaron sobre los cadáveres de afganos asesinados, quemaron los libros del Corán y asesinaron a más de 15 ciudadanos indefensos.

Imaginemos a las fuerzas de Estados Unidos lanzando monstruosas bombas sobre instituciones industriales capaces de penetrar 60 metros de hormigón. Jamás semejante aventura había sido concebida.

No hace falta una palabra más para comprender la gravedad de semejante política. Por esa vía nuestra especie será conducida inexorablemente hacia el desastre. Si no aprendemos a comprender, no aprenderemos jamás a sobrevivir.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia.

Fidel Castro Ruz

Marzo 21 de 2012

7 y 35 p.m.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana maria quiroz dijo:

    Comandante,un gran fraternal saludo para Ud y para todo el rebelde, resistente heroico pueblo de Cuba. Pienso q en USA hay,no solo los dementes militaristas q arriba describe (y q claro! provoca angustia),sino ademas hay estadunidenses q son racionales, equilibrados y comprensivos, que son a quienes hay q llamar en auxilio por la humanidad y el planeta mismo. Todavia hay esperanzas para este mundo tan dificil.Le envio muchos saludos!

  • Isaac Christiansen dijo:

    Palabras sabias como siempre. Espero que el mundo las escuche.

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    MUY BIEN FIDEL!

    VLADÍMIR PUTIN, DECLARÓ QUE DE TANTO PODER Y HEGEMONÍA, QUE INTENTA ABARCAR EEUU, TERMINARÁ QUEDÁNDOSE VULNERABLE, PORQUE ES IMPOSIBLE UNA DOMINACIÓN TOTAL.

  • unkas dijo:

    Con razon otra vez Comandante. Iran nunca ataco a nadie en 200 anos. Pero cuando Norteamerica los ataque, ellos posiblemente les devolveran la jugada atacando sus tropas en Iraq y ahi se prendera la chispa. Cierto es que Palestina parece que no tiene derecho a existir, estan sin combustible, sin agua, sin luz y ya se esta acabando el gas de cocinar y cual es la razon de esto destruir Al Aqsa en Jerusalem y construir el templo Judio para crear otra Babilonia, esa es la razon hasta del ataque de Iran.
    Bien Amado Chavez y su pais para los Palestinos y los miran y los saludan deseando tener la misma suerte que ustedes

    El que sepa rezar y quiera que empiece. Este viernes como todos habra DuakKa (suplicaciones) especiales por la salud de Chavez y por la salud del mundo In shaa Allah y ojala sigamos aqui todos juntos debatiendo. Cuidense mucho

  • Dardo Ribas dijo:

    COMO DICE EL COMANDANTE,
    ESTOS LOCOS QUE ADMINISTRAN LAS GUERRAS,
    ESTÁN DECIDIDOS A LA MÁS ESPANTOSA AVENTURA GENOCIDA

    El mundo, sus habitantes, se han habituado a convivir con las cotidianas noticias de acciones de guerra en distintos escenarios.

    Así escuchamos todos los días imprecisas noticias de Afganistán, Irak, Libia, etcétera. Nos enteramos de atentados monstruosos; de la muerte cotidiana de decenas o centenares de inocentes en lejanas latitudes de un mundo que nos parece distante e incognoscible.

    Podría decirse que la gente -millones y millones que se consideran a salvo de esas tragedias-, transcurren sus días sólo contemplando titulares o resúmenes que manipula la prensa del sistema proclive o cómplice al imperio.

    De esa manera, el cinismo declarado hacia el sufrimiento ajeno, se ha convertido en una práctica cotidiana de esos intermediarios de la desinformación y, sutilmente, se traslada a la llamada opinión pública que observa todo esto desde las grandes metrópolis del mundo capitalista, como si se tratara de una película con efectos especiales de computadora.

    Tras esas escenas que pudimos ver -por ejemplo- donde el sionismo militarista y criminal arrojaba fósforo blanco sobre poblaciones civiles en Palestina, hay muertos, heridos y mutilados; gente gritando los horrores padecidos con sus carnes desgarradas, encendidas por el napalm; chicos descabezados, sin brazos o piernas, chorreando sangre y con las vísceras al aire en una agonía atroz y desesperada.

    De la misma forma, los horrores acaecidos en Libia o en Irak, son contemplados a distancia como formidables fogonazos en un horizonte casi irreal.

    Todos sabemos que bajo esos relámpagos lejanos que se propagan por TV, hay gente desmembrada, muerta o jadeando sus últimos instantes, sorprendida por ataques inmisericordes y cobardes que ha ordenado un Obama, un Sarkozy, una Hillary, un Cameron o un Netanyau. Tras ellos, el poder real de las transnacionales de las armas y el dinero. El Pentágono, la CIA y todas las organizaciones estratégicas de un imperio monstruoso.

    Mientras tanto, entidades criminales sin rostros visibles, esquizofrénicas y codiciosas, sacan las cuentas de las “utilidades” futuras, cuando supuestamente se apague el fuego de los bombardeos y su "enemigo" se ponga de rodillas. Es decir, cuando llegue el momento de recuperar la "inversión" y recoger las ganancias.

    Petróleo, minerales estratégicos, mercados... Esa es su devoción; el sentido de su existencia, concentrado en el latrocinio, mediante el crimen amparado por supremas hipocresías "libertarias", bendecidas mediante la aprobación irresponsable de representantes legislativos serviles a la gran farsa imperial.

    Sean “demócratas” o “republicanos”; “conservadores” o “laboristas” y así de seguido en el tablado visible de esos enclaves disfrazados de democracias que tienen por mentores morales al FMI o al “Club de París”, por nombrar tan sólo a las mafias más renombradas del crédito y la usura.

    Luego vienen las “cumbres” al estilo “G-20” y otras tantas, donde los mascarones de proa del poder real en las penumbras, nos hablan de “libertad” y “orden”. Se felicitan entre ellos y planifican, como hienas, la manera en que se repartirán el botín de todo país al que logren rendir. Las consabidas fotografías y luego el telón final de fingimiento diplomático que pondrá fin a la comedia de turno.

    Ahí los vemos en Europa, comiéndole las entrañas a Grecia, a su pueblo y lo seguirán haciendo en cualquier lado, sin miramiento alguno a los padecimientos de la gente, sean millones o decenas de millones.

    ¿Se está por abatir una tragedia indescriptible sobre la Humanidad?

    ¿Es verdad que en ciertas logias ultra secretas del capitalismo hiper desarrollado se ha determinado aniquilar a 3.000 millones de seres humanos en lo que estos llaman “países periféricos”, para “bajar el grado de conflictividad”, ante las colosales crisis que se originan en la misma filosofía del sistema capitalista?

    ¿Exageramos, algunos, en cuanto a la envergadura de la catástrofe que puede abatirse en cualquier momento sobre ciertas regiones del mundo o sobre su totalidad?

    ¿Exagera Fidel?

    Lo que estamos presenciando a distancia, todas esas matanzas indiscriminadas en el Medio Oriente, allí en Irak, Afganistán, Libia y muy posiblemente en un futuro no muy remoto sobre Siria, Irán o Corea, no son más que el anticipo del tsunami que sufriremos aunque vivamos en la Antártida.

    Podría ya afirmarse, sin tapujos, que hay rostros visibles a quienes responsabilizar. Todos los líderes del “occidente” capitalista mencionado y, también, quienes aún lejos de los nudos de conflicto, ostentando la representación formal de naciones diversas, embaucan a sus pueblos ocultando lo que puede ocurrir y que, inexorablemente, nos involucrará a todos.

  • Carlos Lagos dijo:

    Es un honor leer su reflexiones comandante, desde Chile, un gran abrazo y fuerza compañera Fidel.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Leyendo esta reflexion de Fidel Castro, nos surgen varias preguntas que merecen una respuesta por parte de los lectores de este tipo de documento, mucho mas cuando se habla sobre un tema que se ha estado tocando por mas de 20 anos, y la humanidad ha ignorado y desgraciadamente sigue ignorando.

    La primera pregunta es - Como es posible que en la Isla de Cuba, existan personas que sigan la linea politica, criminal y genocida del gobierno de los Estados Unidos, sin que a ellos se le mueva un apice su conciencia de ciudadano del mundo en una Isla donde, a esos senores mercenarios, se les dio todo para hacerlo hombres utiles y solidarios con la especia humana.

    La segunda pregunta es - Como es posible que los pueblos del mundo, representado en la ONU, no esten exigiendole a sus gobernantes que le paren las manos, los pies y cuanto se pueda detener, al gobierno de los Estados Unidos y sus socios de la guerra, la muerte y el genocidio, que que han estado haciendo y que hacen sus organizaciones populares en beneficio de sus pueblos y de la humanidad.

    La Tercera pregunta es - Que sentido tiene que los paises de America Latina, y mucho mas los paises miembros del ALBA, mantenga embajadas de los Estados Unidos en sus respectivos paises, si los representantes de los paises del ALBA, en la ONU pueden llevar a cabo su politica de enfrentamiento, lucha, divulgacion y sobre todo de dejar saber al mundo, quienes son sus enemigos, que le puede ocurrir a ese mundo si no se cambia o se influye para que se detengan las invasiones, asesinatos, destruccion, y eliminacion fisica de los que los senores del gobierno de los Estados Unidos consideran sus enemigos.

    La Cuarta pregunta es - Hasta cuando el gobierno de la Isla, va ha permitir que los funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de America y sus socio de la Union Europea, continuen con su desacarada, abierta y prepotente politica de desestabilizacion, apoyo y pago de sus mercenarios en la Isla, que beneficio nos aporta la Oficina de Intereses en la Habana y que nos aporta la Oficina de Intereses de Cuba en los EEUU. Con todo respeto, pienso que hacen mas dano que beneficio, asi como una cantidad de gastos innecesarios y superfluos que podrian invertirse en cosas mas productivas y necesarias para el pais.

    La sexta pregunta es - Hasta cuando se le permitira a los anexionistas de nuevo tipo, los socios del negocio de la contra, las damas del cheque en blanco, los supuestos defensores de los derechos humanos en la Isla, y otras hierbas que por lo general son hierbas malas y parasitarias, hasta cuando se le permitira este jueguito de la contra y la propaganda, si de cualquier forma, la prensa internacional, siempre pone al gobierno de la Isla, como el malo de la pelicula, aun cuando todos sabemos, que es todo lo contrario.

    La septima pregunta es - Todo este rejuego politico con los senores anexionistas de nuevo tipo, que no son mas que mercenarios al servicio de una potencia extranjera, esta creando un malestar en el pais y sobre todo en el pueblo, por cuanto no puede darle una respuesta bien merecida a todos sus movimientos contrarrevolucionarios y pro imperialistas. Esto podria ocasionar que estos senores de la contra envalentonados por el dejar hacer, un dia se lancen a una gran maniobra contra el pais, y entonces habra que hacer lo que no se ha hecho hasta ahora, ponerle el bozal al perro antes de que muerda, no es mejor ponerle el bozal desde ahora y la cadena bien corta para que no se lance y ataque, no es que el pueblo les tenga miendo, es que siempre la revolucion ha estado siempre delante de las acciones del enemigo.

    La octava pregunta es - Que papel ha estado jugando la Organizacion de Paises no Alineados en todo este proceso de invasiones, genocidio, robo de los recursos naturales y destruccion de pueblo enteros, como se ha manifestado y como pretende manifestarse esta Organizacion con relacion a estos hechos mencionados por el senor Fidel Castro, maxime cuando Cuba ha sido uno de los fundadores mas prestigioso y dedicado a la labor de esta organizacion.

    La novena pregunta es - El pueblo de la Isla, goza de un prestigio internacional conocido y en constante ascenso, yo me pregunto como pueden las masas de la Isla, hacerse sentir en el plano internacional sobre este tema de extrema importancia para el mundo, pues los cubanos saben que en cualquier guerra que se comience a nivel mundial, Cuba sera la primera en recibir su couta de bombas de todo tipo, por tanto que puede hacer el pueblo para defenderse y defender a la humanidad antes de que ocurra el cataclismo promovido por los locos asesinos y genocidas de este mundo.

    Hay muchas otras preguntas, pero pienso que lo dicho hasta aqui, es para que todos piensen como integrarse a la lucha por la vida, la solidaridad y el derecho a rechazar las guerras de cualquier tipo en este mundo. Los gringos no son los duenos del mundo, aunque se lo crean y tengan todo el poder que tienen

  • Rogelio dijo:

    Las REFLEXIONES DEL LÍDER FIDEL CASTRO son infinitamente esclarecedoras y sintetiza de manera magistral como los gobernantes de USA son guerreristas , invasores y siempre lo justifican en nombre de la "DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD" ah Finalizan " QUE DIOS NOS AYUDE, QUE DIOS NOS PROTEJA.
    Pero los indignados están y pertenecen al mismo país del imperio, son los buenos ciudadanos que se dan cuenta quienes los gobiernan y a que intereses defienden
    VIVA CUBA! Viva el Comandante FIDEL
    ABAJO EL BLOQUEO de mas de 50 años del imperio hacia el pueblo de CUBA

  • Clemente Martinez dijo:

    No es por puro gusto que la poblacion mundial lo llaman los enemigos de la humanidad(USA, OTAN, ONU etc.etc.) Ya la humanidad entera lo tienen reconocidos que allí en ese país como en esas organizaciones esta dirigida por el fasismo-sionismo(lo mismo que asesinaron a todos los profetas de la tierra). Los enemigos de la humanidad saben y comprende que todas sus acciones de invasión, asesinatos o crímenes tienen un propósito: entregar a los habitantes de esta tierra en un holocausto nuclear a su dios de las tinieblas; que es el dios que los tiene ciegos y estúpidos; que fue el mismo dios en tiempo antiguo que los cegó para que asesinaran a todos aquellos profetas en ese periodo de iluminación. Solo la intervención divina(a través de los hombres honorables); pueden parar a los enemigos de la humanidad que son moustros demoniacos encarnados en los dirigentes fasistas-sionistas que se visten de ovejas blancas y que habitan entre la humanidad humilde y trabajadora.

  • ROSA dijo:

    SALUD MI GRAN MAESTRO.
    EN TU BREVE E IMPORTANTE REFLEXIÓN NOS INVITAS TAXITAMENTE A EXIGIR UN CESE A TODO LO
    QUE TENGAN QUE VER CON ACTIVIDADES NUCLEARES,ASÍ COMO TAMBIÉN CON GUERRAS Y AGRESIONES A PAÍSES CON RECURSOS NATURALES.DESAFORTUNADAMENTE SOMOS MUY POCOS LOS QUE ESTAMOS ATENTOS A LAS ADVERTENCIAS QUE VIENES HACIÉNDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS.
    OJALÁ CUANDO EL MUNDO TE ESCUCHE NO SEA DEMASIADO TARDE.
    TU QUE DEDICASTE LOS MEJORES AÑOS DE TU VIDA A TU PUEBLO Y A TU REVOLUCIÓN ,HOY SIGUES LUCHANDO POR LA SALVACIÓN DEL PLANETA,POR TANTO
    LA HUMANIDAD TE NECESITA,ERES IMPRESCINDIBLE .
    TE AMO FIDEL,ERES EL MEJOR SER HUMANO QUE EXISTE.

  • EL BRUJO dijo:

    FIDEL UNA VEZ MÁS Y CON PRESICIÓN POLITICAMENTE TELEMETRICA ALERTA A LOS PUEBLOS DE LO QUE PUEDE OCURRIR.BUENO Y LOS YANKIS E ISRAELITAS PIENSAN A PESAR, DEL MOSSAD Y LA CIA, QUE VAN A SALIR DE ESTA HISTORIA SIN QUE LE PASÉ NADA. LO PEOR DE LA LO QUE VA A OCURRIR, VA MAS ALLA DEL ERROR HISTORICO NORTEAMERICANO. BOLIVAR LO DIJO HACE YA BASTANTE TIEMPO CUANDO ASEVERÓ QUE LOS EEUU ESTABAN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA DIVINA A PLAGAR A LAS AMERICAS DE MISERIAS Y BUENO AHORA APLIQUESE ESTA IDEA AL MUNDO, COMO DICE EL COMANDANTE EN JEFE.

  • carloscanivete dijo:

    Que culpa tiene los ninos y ninas del mundo y en especial para de palestina,luchan por la libertad de su pueblo y de sus derechos, aun siguen pensando que estos ninos deven ser esclavos de los conflitos politicos, que se traduce em menores instrumentalizados e muchos de ellos no tubieran infancia pues las vivencias negativas condicionan su desevolvimento intelectual y muchos de ellos marginalizados.NINOS SON FLORES QUE NUNCA MURCHA, ESPERANZA DEL MANANA

  • Javier Safont Tersy dijo:

    Nuestro comandante siempre nos a alertado y nos a enseñado a no confiar en el gobierno de los Estados Unidos, en el caso de Irán creo que van a cometer el error mas grande que jamás han cometido, mayor que el que cometieron con Irak y Afganistán, si se desata una guerra contra Irán están poniendo en peligro la raza humana debido a que las armas que se van a utilizar son mas potentes que las que se utilizaron en Hiroshima y Nagasaki y estas desbastaron dos ciudades por completo y hoy en día todavía nacen niños con secuelas de esta arma utilizadas en estas ciudades. Un ataque de Israel hacia Irán significaría una tercera guerra mundial y colapso de la especia humana de eso que no quede duda, en este momento el mundo debe unirse para evitar este desastre y reprimir la política utilizada por el gobierno de los Estados Unidos.

  • Fernando Alicante dijo:

    En efecto, sólo una nación en el mundo ha sido capaz de emplear contra la población civil armas de destrucción masiva, esos mismos que lideran aquello que hacen llamar eufemisticamente "eje del bien".
    Querido comandante, que medio mundo haya olvidado Hiroshima y Nagasaki no significa que el otro medio lo haya hecho. Pero es bueno recordarlo, yo lo hago frecuentemente en mis clases de Historia.

    Gracias por la brillante reflexión, un fraternal hermano desde España (donde la mitad del país se siente hermana de Cuba).

    Un saludo a Ítaca en el horizonte.

    Fernando

  • Tay dijo:

    Me alegró mucho leer esta reflexión del Comandante, pues ya las estaba añorando. Siempre acertado en sus planteamientos y con una impresionante luz larga para todos los temas. Como dice el Jefe "Si no aprendemos a comprender, no aprenderemos jamás a sobrevivir", acaso Estado Unidos aprenderá algún día a "comprender"?, por el bien de todos esperemos que sí.

  • Diosda dijo:

    Sugiero a los compañeros cubanos y lectores de Cubadebate el artículo que el sitio web Cronicon.net y La Haine publicaron recientemente titulado "La crisis económica actual: de dónde venimos, dónde estamos, hacía dónde vamos, y qué posibilidades hay de su superación anticapitalista". Con un volumen injundioso de información coincide con el camarada Castro, la crisis económica el imperialismo la tratará de resolver en Asia, China en la mira. Conicidimos con el compañero Fidel, habrá guerra y desgraciadamente muy pero muy pronto, el imperio americano esta quebrado, no le queda otra salida como hace toda fiera herida: atacar. ¡Ojalá lo podamos detener!, pero no queda mucho tiempo.
    Saludos desde España

  • Francisco Rivero dijo:

    A los ciudadanos del mundo

    El contenido de esta reflexion es algo muy serio.
    [...]
    ...aprendemos a comprender,
    [...]

    Un saludo cordial

  • juancho dijo:

    Ante semejante reflexión basada en el conocimiento concreto de la situación y sobre todo la apreciación final del comandante no queda otra alternativa que elevar muy fuerte nuestras voces, movilizarnos y exigir de nuestros gobiernos y de todas las organizaciones intermedias, acciones conjuntas para que se detenga esta demencial carrera hacia un nuevo holocausto.
    Ojalá la visita del Papa a Cuba sirva para que su figura que todavía incide en la conciencia de muchas personas de fe, levante su voz e interceda para evitar la masacre.

  • Luis corcino dijo:

    Lo que me consuela es que ese imperio esta destruido, y jamas aunque se extinga el planeta tierra volvera un imperio tan hipocrita y sicopata.Desaparesera pero sera para simpre.

  • Filena dijo:

    Debemos fomentar una campaña a nivel internacional para despertar a los que todavía hoy duermen tranquilo, para enseñarlos a comprender. Ya nuestro comandante visitó el futuro y hoy nos los está contando. No permitamos que EU cometa el peor error de su historia.

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    MUY BIEN FIDEL!

    RECOMIENDO BUSCAR FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA A WESLEY CLARK, GENERAL RETIRADO Y COMANDANTE DE LA OTAN, VETERANO DE VIETNAM, CUANDO REVELA, EL MEMORÁNDUM DE LA OFICINA DE RUMSFELD,EX SECRETARIO DE DEFENSA NORTEAMERICANO, DONDE APARECE UN PLAN DE "TOMAR 7 PAÍSES ÁRABES EN 5 AÑOS: IRAK, SIRIA, LÍBANO,LIBIA, SOMALIA, SUDÁN, Y TERMINANDO CON IRÁN"

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Hace mucho que nuestro Comandante en Jefe ha ido alertando sobre la escalada agresiva y asesina de los gobiernos norteamericanos cumpliendo las órdenes del Sector Uno de su economía, los productores de Medios de Producción, que son los productores de Medios de Guerra; quienes con la acelerada inclusión de la tecnología, han involucrado también al Sector Dos, los productores de Medios de Consumo; es por ello que el sistema bipartidista se ha convertido en monopartidista, porque en nada se diferencian en la práctica republicanos y demócratas, pero, ya descaradamente instigadores de un neofascismo galopante.
    Con la mentalidad consumista pequeño burguesa, con individuos que solo ven su ombligo, no hay opinión pública de los países seguidores de esa política, por ser subordinados de EE.UU., que los haga recapacitar.
    ¡Dios proteja a sus hijos fieles!
    Se crea las condiciones para el Armagedón, donde solo los seres puros de espíritu y cuerpo serán salvos.
    ¡Gloria a Dios!
    ¡AMÉN!

  • Carlos dijo:

    Palabras profundas y con un gran contenido ,ya en varias oportunidades nuestro comandante en jefe se ha referido a este delicado tema ,ahora lo que hace falta es la toma de conciencia que en los dirigentes del mundo capitalista es nula con relacion a la prevencion de una guerra nuclear.

  • Adrian Cid Almaguer dijo:

    Completamente de acuerdo, es una lástima como dice Fidel que desde hace 20 años se venga alertando del tema y no se tome partido, por desgracia puede ocurrir lo que él ha venido alertando el exterminio de la raza humana, sin embargo el Gobierno de los Estados Unidos solamente ve ganancias donde debería ver mejoras para su sociedad, como puede un gobierno invertir tanto dinero en su carrera armamentista cuando aumenta el nivel de desempleo y pobreza en su país, desgraciadamente algo realmente repugnante.

  • Adriana dijo:

    Cuanta razón tiene Fidel cuando sostiene que a la humanidad se le avecina un gran desastre por la avaricia de los paises imperiales,en especial, EEUU. Vemos que la humanidad está asistiendo día a día al desastre y ...un gran éxodo se avecina. Dios salve al planeta!

  • daviddaniel dijo:

    Nuestro comandante lleva muchos años alertando acerca de la proliferacion de las armas nucleares y otras de caracter masivo con similares efectos, sin embargo el imperio y sus aliados tienen luz verde para su fabricacion, necesitariamos varios mundos para poder darle uso a esa enorme cantidad de armas existentes, mientras dia a dia mueren miles de niños por falta de alimentos, medicamentos, etc, ojala y los gobernantes de esos paises dedicaran un minuto a la lectura de estas reflexiones y entendieran de una vez que este mundo no necesita mas armas, necesita alimentos, agua, salud, educacion, progreso social, hermandad, solidaridad, comprension, etc.

  • SiTodoLoDichoEsCierto dijo:

    Vale, todo lo que dices es cierto. Pero ser profeta hacia atrás/adelante hoy en dia no es tan dificil. Lo dificil es una propuesta para los que no deseamos tal desastre, como y que podemos hacer para evitarlo, torcer el poderoso brazo del imperio y sus aliados. Vamos, una propuesta para los ciudadanos de a pie pa joer a los señores de los cañones. Por que esta claro que los señores de los cañones no van a escuchar los intereses de los de a pie. O es que nos toca solo ser expectantes? En fin. Aqui, en este sitio web tambien se censura a quienes pensamos un poco mas alla/oca. Prueba de ello es que esto no sera publicado.

  • Fernando dijo:

    Mis mas sinceras felicitaciones al Comandante en Jefe Fidel, no cabe duda Comandante que usted es el visionario vivo mas grande que tiene el mundo hoy al advertirnos de la amenaza inminente que representa el gobierno de este miserable imperio como lo es los Estados Unidos. Este imperio que se ensaño en una forma descarada para eliminar de la faz de la tierra a todos los pueblos que se atrevieron a pensar diferente a ellos. Es lamentable que millones de personas esten muriendo de fisica hambre por falta de alimentos y este imperio gaste millones y millones en construir monstruosas bombas para acabar con pueblos que solo buscan el bienestar de sus gentes, Dios nos libre de este verdadero monstruo que destila maldad por todo su cuerpo y sus garras son letales. Desde Colombia un agradecimiento grande al Comandante Fidel y a todo el pueblo cubano. Fernando.

  • heidy dijo:

    Que mundo tan salvaje. Tener que vivir pendiente de las locuras y bajezas de un imperio, nunca creí que ese fuera el destino de ser adulto.
    Nuestros hijos no imaginan hasta donde puede llegar la ambición y el deshonor.
    Menos mal que hicisten hombres de la talla y el ímpetu de Fidel que siguen acusando y a la vez nos educa para no pecar de ingenuos.

  • Inhar dijo:

    La verdad es que tiene mucha razon Fidel, pero en realidad no es por uranio a parte, si no reducir la himanidad ¿la cuarta parte del planeta? la economia mundial cada vez esta muyy atascada.

    Saludos desde el pais vasco.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también