Inicio » Opinión, Medio Ambiente  »

Discurso de Fidel Castro en Conferencia ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1992

12 junio 1992 | 5

DISCURSO PRONUNCIADO EN RÍO DE JANEIRO POR EL COMANDANTE EN JEFE EN LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, EL 12 DE JUNIO DE 1992.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Sr. Presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello;

Sr. Secretario General de Naciones Unidas, Butros Ghali;

Excelencias:

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.

Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.

La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente.

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.

Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.

Gracias.

(Ovación)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo dijo:

    “La tecnologia y el conocimiento no toman decisiones”…

    Pienso que es vital conocer cuan dependiente somos de los recursos de
    nuestro planeta, como funciona el ecosistema en el que vivimos esto nos permite detectar la influencia de nuestro impacto en el planeta, La Tierra

    Es un sistema donde todos los elementos vivos y no vivos estan finamente ajustados y funcionan en un balance autocompensado que incluye hasta el reciclaje de todos los elmentos orgánicos que se vuelven a aprovechar.

    Hay una sola excepción: El hombre, es la única fuente que rompe ese balance. Ninguna otra especie explota recursos hasta agotarlos y se mueve a otra área, como un pedacito. Ninguna otra especie caza a otra hasta el punto de extinguirla.

    Ninguna especie crece y sobrepopula sin disparar algún controlador biológico que trae el balance de vuelta. Si sacamos al hombre del planeta la vida continua en la tierra sin ningún problema y
    probablemente la salud del planeta se restableceria a mediano plazo.

    El hombre sabe esto. Conoce suficientemente la física de este mundo. Pero, actúa y continúa actuando en contra de la ley fundamental de la naturaleza.

    Continúa actuando en contra de su propia supervivencia.

    Entonces, pienso que es en el hombre donde debemos enfocar nuestro esfuerzo. Es es el hombre el que debe estudiarsee a si mismo. Cúal es la fuerza que lo motiva a vivir cómo vive a actuar cómo se comporta? Cúal es el propósito de vivir?

    De nada valen los grandes avances en tecnología y conocimiento, de nada vale edificar grandes cosas, si el hombre mismo no se edifica.

    La tecnología y el conocimiento solamente hacen mayor las consecuencias de nuestro impacto, para bien o para mal; pues la tecnologia y el conocimiento no toman decisiones.

    Asi que el problema sigue estando y solo se resuelve en el corazón de cada hombre. La pregunta sigue siendo la misma que ha sido siempre: Cúal es tu razón para existir?

    A menos que pensemos en eso, más a menudo seguiremos siendo niños experimentando con nuestras cortas vidas.

  • Dianela dijo:

    Debemos tener conciencia de lo que sucede en nuestro planeta, si se quiere salvar la humanidad de esta terrible destrucción debemos de distribuir mejor las riquesas que están a nuestro alcance

    Todo por un mundo mejor…..

  • Jorge dijo:

    El problema se resuelve en el corazón de cada hombre , la tecnología y el conocimiento seguirán avanzando y éstas no toman decisiones

  • Edwin dijo:

    El medio ambiente nos ha dotado de grandes riquezas las cuales explotar para lograr
    la supervivencia y desarrollo del ser humano, sin embargo: el hombre esta destruyendo de forma radical su propio mundo. Creando industrias, expulsando desechos, destruyendo bosques, etc… sin teneren cuenta el daño que provoca a la naturaleza, no digo que esta mal que el mundo se desarrolle de manera acelerada pero deben haber medidas que teniendolas en cuenta podria obtenerse un menor porciento de daños en el mundo.

  • wallace dijo:

    Alguien dijo de este discurso que jamas nadie habia dicho tanto en tan poco tiempo. Tenia razon.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también