Chávez, Evo y Obama (Primera Parte)
Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política el sexagésimo sexto período de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El acontecimiento anual demanda un singular esfuerzo de los que asumen las más altas responsabilidades políticas en muchos países. Para estos, constituye una dura prueba; para los aficionados a ese arte, que no son pocos ya que a todos afecta vitalmente, resulta difícil sustraerse a la tentación de observar el interminable pero instructivo espectáculo.
Existen, en primer lugar, infinidad de temas peliagudos y conflictos de intereses. Para gran número de los participantes es necesario tomar posición sobre hechos que constituyen flagrantes violaciones de principios. Por ejemplo: ¿qué posición adoptar sobre el genocidio de la OTAN en Libia? ¿Desea alguien dejar constancia de que bajo su dirección el gobierno de su país apoyó el monstruoso crimen realizado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, cuyos sofisticados aviones de combate, con o sin piloto, llevaron a cabo más de veinte mil misiones de ataque contra un pequeño Estado del Tercer Mundo que cuenta apenas con seis millones de habitantes, alegando las mismas razones que ayer se utilizaron para atacar e invadir Serbia, Irak, Afganistán y hoy amenazan con hacerlo en Siria o cualquier otro país del mundo?
¿No fue precisamente el Gobierno del Estado anfitrión de la ONU quien ordenó la carnicería de Vietnam, Laos y Cambodia, el ataque mercenario de Bahía de Cochinos en Cuba, la invasión de Santo Domingo, la “Guerra Sucia” en Nicaragua, la ocupación de Granada y Panamá por las fuerzas militares de Estados Unidos y la masacre de panameños en El Chorrillo? ¿Quién promovió los golpes militares y los genocidios en Chile, Argentina y Uruguay, que costaron decenas de miles de muertos y desaparecidos? No hablo de cosas ocurridas hace 500 años, cuando los españoles iniciaron el genocidio en América, o hace 200 cuando los yanquis exterminaban indios en Estados Unidos o esclavizaban africanos, a pesar de que “todos los hombres nacen libres e iguales” como decía la Declaración de Philadelphia. Hablo de hechos ocurridos en las últimas décadas y que están ocurriendo hoy.
Estos hechos no pueden dejar de recordarse y repetirse cuando tiene lugar un acontecimiento de la importancia y el relieve de la reunión que se realiza en la Organización de Naciones Unidas, donde se pone a prueba la entereza política y la ética de los gobiernos.
Muchos de ellos representan a países pequeños y pobres necesitados de apoyo y cooperación internacional, tecnología, mercados y créditos, que las potencias capitalistas desarrolladas han manejado a su antojo.
A pesar del monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates que se están produciendo en Naciones Unidas.
No pocos líderes del Tercer Mundo, pese a los obstáculos y las contradicciones indicadas, han expuesto con valentía sus ideas. Las propias voces que emanan de los gobiernos de América Latina y el Caribe no contienen ya el acento lacayuno y bochornoso de la OEA, que caracterizó a los pronunciamientos de los Jefes de Estados en décadas pasadas. Dos de ellos se han dirigido a ese foro; ambos, el presidente bolivariano Hugo Chávez, mezcla de las razas que integran al pueblo de Venezuela y Evo Morales, de pura estirpe indígena milenaria, vertieron sus conceptos en esa reunión, uno a través de un mensaje y el otro a viva voz, respondiendo al discurso del Presidente yanki.
Telesur transmitió los tres pronunciamientos. Gracias a eso pudimos conocer desde la noche del martes 20 el mensaje del Presidente Chávez, leído detenidamente por Walter Martínez en su programa Dossier. Obama pronunció su discurso la mañana del miércoles como Jefe de Estado del país anfitrión de la ONU, y Evo pronunció el suyo en las primeras horas de la tarde de ese propio día. En aras de la brevedad tomaré párrafos esenciales de cada texto.
Chávez no pudo asistir personalmente a la cumbre de Naciones Unidas, tras 12 años de lucha sin descanso un solo día que puso en riesgo su vida y afectó su salud y hoy lucha abnegadamente por su plena recuperación. Era difícil sin embargo que su mensaje valiente no abordara el tema más álgido de la histórica reunión. Lo transcribo casi íntegramente:
“Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, […] para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.
“El gran filósofo francés Gilles Deleuze, […] dice con el acento de la verdad: “La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo.” Y también es, me atrevo agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. […] Mahmud Darwish, voz infinita de la Palestina posible, nos habla desde el sentimiento y la conciencia de este amor: ‘No necesitamos el recuerdo/ porque en nosotros está el Monte Carmelo/ y en nuestros párpados está la hierba de Galilea./ No digas: ¡si corriésemos hacia mi país como el río!/ ¡No lo digas!/ Porque estamos en la carne de nuestro país/ y él está en nosotros.’
“Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo Deleuze sostiene con implacable lucidez: ‘En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca. Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia’.”
“…la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente, por hacerle justicia al pueblo palestino; este es el único camino para conquistar la paz.
“Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino; duele e indigna que la herencia del Holocausto sea la Nakba. E indigna, a secas, que el sionismo siga haciendo uso del chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes. Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas. Y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina. De paso, no es ocioso precisar que el antisemitismo es una miseria occidental, europea, de la que no participan los árabes. No olvidemos, además, que es el pueblo semita palestino el que padece la limpieza étnica practicada por el Estado colonialista israelí.”
“…una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino. Desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo.”
“… el sionismo, como visión del mundo, es absolutamente racista. Las palabras de Golda Meir, en su aterrador cinismo, son prueba fehaciente de ello: ‘¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolverlos. No hay tal cosa llamada palestinos. No era como se piensa que existía un pueblo llamado palestino, que se considera él mismo como palestino y que nosotros llegamos, los echamos y les quitamos su país. Ellos no existían.’”
“Léase y reléase ese documento que se conoce históricamente como Declaración de Balfour del año 1917: el Gobierno británico se arrogaba la potestad de prometer a los judíos un hogar nacional en Palestina, desconociendo deliberadamente la presencia y la voluntad de sus habitantes. Hay que acotar que en Tierra Santa convivieron en paz, durante siglos, cristianos y musulmanes, hasta que el sionismo comenzó a reivindicarla como de su entera y exclusiva propiedad.”
“Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se exacerbaría la tragedia del pueblo palestino, consumándose la expulsión de su territorio y, al mismo tiempo, de la historia. En 1947 la ominosa e ilegal resolución 181 de las Naciones Unidas recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo control internacional (Jerusalén y Belén). Se concedió, […] el 56% del territorio al sionismo para la constitución de su Estado. De hecho, esta resolución violaba el derecho internacional y desconocía flagrantemente la voluntad de las grandes mayorías árabes: el derecho de autodeterminación de los pueblos se convertía en letra muerta.”
“…contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo, a través de las transnacionales de la comunicación, lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said, no es un conflicto religioso: es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista; no es un conflicto milenario sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa.
“¿Cuál era y cuál sigue siendo el meollo del conflicto?: Se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel, y para nada la de Palestina. Así puede corroborarse en la historia reciente: basta con recordar el nuevo episodio genocida desencadenado por Israel a través de la operación ‘Plomo Fundido’ en Gaza.
“La seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policiaco en sus ‘enclaves’ de la ribera occidental del Jordán y en la franja de Gaza, dejando por fuera no solo la creación del Estado palestino, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, los derechos de sus nacionales y su autodeterminación como pueblo, sino, también, la compensación y consiguiente vuelta a la Patria del 50% de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194.
“Es increíble que un país (Israel) que debe su existencia a una resolución de la Asamblea General, pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan de las Naciones Unidas, denunciaba el padre Miguel D’Escoto cuando pedía el cese de la masacre contra el pueblo de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009.”
“Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina, y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello.
“Desde hace ya varios días Washington viene manifestando que vetará en el Consejo de Seguridad lo que será resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU. Junto a las Naciones hermanas que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la Declaración de reconocimiento del Estado palestino, hemos deplorado, desde ya, que tan justa aspiración pueda ser bloqueada por esta vía. Como sabemos, el imperio, en este y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista. Recordemos unas palabras de Said que meten el dedo en la llaga: ‘Debido a los intereses de Israel en Estados Unidos, la política de este país en torno a Medio Oriente es, por tanto, israelocéntrica.’”
“Quiero finalizar con la voz de Mahmud Darwish en su memorable poema: ‘Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de la tierra, la madre de los comienzos,/ la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando Palestina./ Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.’”
“Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!
“Hugo Chávez Frías
“Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Cuando la reunión se inició en la mañana siguiente sus palabras estaban ya en el corazón y la mente de las personas allí reunidas.
El líder bolivariano nunca fue enemigo del pueblo judío. Hombre de particular sensibilidad, detestaba profundamente el brutal crimen cometido por los nazis contra niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en los campos de concentración donde también fueron víctimas de atroces crímenes e intento de exterminio los gitanos, que nadie sin embargo recuerda y nunca se mencionan. Igualmente cientos de miles de rusos perecieron en esos campos de exterminio como raza inferior en el concepto racial nazi.
Cuando Chávez regresó a su país, procedente de Cuba, la noche del jueves 22 de septiembre, se refirió con indignación al discurso pronunciado por Barack Obama en las Naciones Unidas. Pocas veces lo escuché hablar con tanto desencanto sobre un líder al que trataba con determinado respeto, como una víctima de la propia historia de la discriminación racial en Estados Unidos. Nunca lo consideró capaz de actuar como lo habría hecho George Bush y conservaba un recuerdo respetuoso de las palabras intercambiadas con él en la reunión de Trinidad y Tobago.
“Ayer estuvimos oyendo un conjunto de discursos, anteayer también, allá en Naciones Unidas, discursos precisos como el de la presidenta Dilma Rousseff; discurso de alto valor ético como el del presidente Evo Morales; un discurso que pudiéramos catalogar como un monumento al cinismo, el discurso del presidente Obama, es un monumento al cinismo que su propia cara delataba, su propia cara era un poema; un hombre llamando a la paz, imagínate tú, Obama llamando a la paz, ¿con qué moral? Un monumento histórico al cinismo el discurso del presidente Obama.
“Discursos precisos, orientadores, estuvimos oyendo: el del presidente Lugo, el de la presidenta argentina, fijando posiciones valientes ante el mundo.”
Cuando se inició la reunión de Nueva York la mañana del miércoles 21 de septiembre, el Presidente de Estados Unidos, –tras las palabras de la Presidenta de Brasil que inició los debates, y después de la presentación de rigor– ocupó el podio e inició su discurso.
“En siete décadas, ―comenzó diciendo― cuando la ONU impidió que hubiese una Tercera Guerra Mundial, seguimos en un mundo marcado por el conflicto y plagado de pobreza; cuando proclamamos nuestro amor por la paz y odio por la guerra, sigue habiendo convulsiones en el mundo que nos ponen a todos en peligro.”
No se sabe cuál sería el momento en que según Obama, la ONU impidió una Tercera Guerra Mundial.
“Asumí el cargo en un momento de dos guerras para Estados Unidos, una guerra contra el extremismo, que nos llevó a la guerra; en primer lugar, Osama Bin Laden y su organización Al-Qaeda seguían libres. Hoy establecimos una nueva dirección, al final de este año las operaciones militares en Iraq van a terminar, vamos a tener relaciones normales con un país soberano, miembro de la comunidad de naciones. Esa alianza se fortalecerá con el fortalecimiento de Iraq, de su fuerza de seguridad, de su gobierno, de su pueblo y también de sus aspiraciones.”
¿De qué país está realmente hablando Obama?
“Al poner fin a la guerra en Iraq, Estados Unidos y sus aliados comenzarán la transición en Afganistán; tenemos un país en Afganistán que puede asumir la responsabilidad del futuro de su país, a medida que lo hacen vamos sacando nuestras propias fuerzas y vamos construyendo una alianza solidaria con el pueblo afgano. No debe haber duda, entonces, de que la ola de la guerra está revirtiéndose.
“Asumí el poder cuando miles de estadounidenses servían en Afganistán y en Iraq, al final de este año ese número va a reducirse a la mitad y seguirá disminuyendo. Esto es fundamental para la soberanía, tanto de Iraq como de Afganistán y también esencial para el fortalecimiento de la ONU y de Estados Unidos, cuando construimos nuestra propia nación; además, estamos saliendo de allí con una posición fuerte. Hace 10 años había una herida abierta y hierros retorcidos, un corazón roto en el centro de esta ciudad; hoy cuando se levanta una nueva torre simboliza la renovación de Nueva York; hoy Al-Qaeda tiene más presiones que nunca, su liderazgo ha sido degradado, Osama Bin Laden, un hombre que mató miles de personas de docenas de países, ya no pondrá en peligro la paz del mundo.”
¿De quién fue aliado Bin Laden, quién realmente lo entrenó y armó para combatir a los soviéticos en Afganistán? No fueron los socialistas, ni los revolucionarios en ninguna parte del mundo.
“Esta década ha sido muy difícil, […] pero hoy estamos en la encrucijada de la historia, con la oportunidad de movernos de manera decisiva hacia la paz, para hacerlo debemos volver a la sabiduría de los que crearon esta institución. Las Naciones Unidas y su Carta, insta a que nos unamos para mantener la paz y la seguridad internacionales.”
¿Quién tiene bases militares en todas partes del mundo, quién es el mayor exportador de armas, quién posee cientos de satélites espías, quién invierte más de un millón de millones de dólares anuales en gastos militares?
“Este año ha sido un momento de grandes transformaciones, más naciones han avanzado para mantener la paz y la seguridad y más individuos están reclamando su derecho a vivir en paz y en libertad.”
Cita luego los casos de Sudán del Sur y Costa de Marfil. No dice que en el primero, las trasnacionales yanquis se lanzaron sobre las reservas petroleras de ese nuevo país, cuyo presidente en esa propia Asamblea de la ONU, dijo que era un recurso valioso, pero agotable y proponía el uso racional y optimo del mismo.
Tampoco expresó Obama que la paz, en Costa de Marfil, fue alcanzada con el apoyo de los soldados colonialistas de un eminente miembro de la belicosa OTAN que acaba de lanzar miles de bombas sobre Libia.
Menciona poco después a Túnez, y atribuye a Estados Unidos el mérito del movimiento popular que derrocó al gobierno de ese país, un aliado del imperialismo.
Más asombroso todavía, Obama pretende ignorar que Estados Unidos fue el responsable de que en Egipto se instalara el gobierno tiránico y corrupto de Hosni Mubarak, que ultrajando los principios de Nasser, se alió al imperialismo, arrebato a su país decenas de miles de millones y tiranizó a ese valeroso pueblo.
“Hace un año, ―afirma Obama― Egipto había tenido un presidente durante casi 30 años. Durante 18 días los ojos del mundo estaban centrados en la plaza Taghir, donde los egipcios de todas las partes de la sociedad, jóvenes, niños, mujeres, hombres, musulmanes y cristianos, demandaban sus derechos universales. Vimos en esos manifestantes la fuerza de no violencia que nos ha llevado de Nueva Delhi a Selma y vimos que el cambio llegó a Egipto y al mundo árabe por medios pacíficos.”
“Día a día frente a las balas y a las armas el pueblo libio no renunció a su libertad, y cuando fueron amenazados por esa atrocidad que hemos visto mucho en los últimos siglos, la ONU respetó su Carta, el Consejo de Seguridad autorizó las medidas necesarias para evitar una masacre en Libia. La Liga Árabe exigió esta intervención, hubo una alianza y una coalición para evitar el avance de las fuerzas de Gaddafi.”
“Ayer los líderes de una nueva Libia tomaron su lugar aquí, con nosotros, y esta semana las Naciones Unidas y Estados Unidos están abriendo su nueva embajada en Trípoli.
“He aquí cómo la comunidad internacional debe funcionar, y debería funcionar: las naciones que se unan para buscar la paz y la seguridad y los individuos que exigen sus derechos.
“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar a la nueva Libia, el nuevo gobierno libio que enfrenta transformar esta promesa en una bendición para todos los libios.”
“El régimen de Gaddafi acabó, Gbagbo, Ben Ali, Mubarak, ya no están en el poder. Osama Bin Laden se ha ido, y la idea de que el cambio solamente puede llegar por la violencia ha sido enterrado junto con él.”
Observen la forma poética con que Obama despacha el asunto de Bin Laden, cualquiera que haya sido la responsabilidad de este antiguo aliado, ejecutado con un disparo en el rostro delante de su esposa y sus hijos, y lanzado al mar desde un portaaviones, ignorando costumbres y tradiciones religiosas de más de mil millones de creyentes y principios jurídicos elementales establecidos por todos los sistemas penales. Tales métodos no conducen ni conducirán jamás a la paz.
“Algo está pasando en nuestro mundo, —prosigue respecto a Libia― la manera como las cosas han sido es como será en el futuro. La mano de la tiranía ha terminado, los tiranos han sido ignorados y el poder lo tiene ahora el pueblo. Los jóvenes rechazan la dictadura, rechazan la mentira de que algunas razas, algunos pueblos, algunas etnias no merecen la democracia.
“La promesa en papel de que todos nacemos libres y con el mismo derecho cada vez está más cerca de ser realidad […] La medida del éxito es si las personas pueden vivir en una libertad, dignidad y seguridad sustentable, y la ONU y sus miembros deben hacer lo necesario para apoyar estas aspiraciones básicas, y tenemos más trabajo que hacer en este sentido.”
De inmediato la emprende contra otro país musulmán donde como es conocido, sus servicios de inteligencia junto a los de Israel, asesinan sistemáticamente a los científicos más destacados de la tecnología militar.
Acto seguido amenaza a Siria, donde la agresividad yanqui puede conducir a una masacre mucho más espantosa que la de Libia: “Hoy, hombres, mujeres y niños han sido asesinados y torturados por el régimen de Siria; miles han sido asesinados, muchos durante el período sagrado del Ramadán; miles han atravesado la frontera de Siria.
“El pueblo sirio ha mostrado dignidad y valentía en su búsqueda de justicia, protestando pacíficamente y muriendo por los mismos valores que esta institución defiende. Ahora bien, la cuestión es sencilla: ¿Vamos a apoyar al pueblo sirio o vamos a apoyar a sus opresores? La ONU ya ha aplicado sanciones a los líderes sirios. Apoyamos la transferencia de poder que responda al deseo del pueblo sirio, y muchos se nos han unido en este esfuerzo; pero por el bien de Siria y la paz y seguridad del mundo debemos hablar con una sola voz: no hay excusa para la acción. Ha llegado el momento para que el Consejo de Seguridad sancione al régimen de Siria y apoye al pueblo sirio.”
¿Ha quedado acaso algún país excluido de las amenazas sangrientas de este ilustre defensor de la seguridad y la paz internacional? ¿Quién concedió a Estados Unidos tales prerrogativas?
“En la región, debemos responder a los llamados por el cambio. En Yemen, mujeres, niñas, hombres se han reunido en las plazas, todos los días, con la esperanza de que su determinación y el derrame de su sangre lleve a un cambio. El pueblo estadounidense apoya esas aspiraciones. Debemos trabajar con los vecinos y los socios en el mundo para buscar un camino que lleve a una transición pacífica del gobierno de Saleh, y que haya elecciones libres y justas lo más pronto posible.
“En Bahrein se han tomado medidas para la reforma en la rendición de cuentas. Estamos contentos con ello, pero se requiere mucho más. Somos amigos de Bahrein, y seguiremos exigiéndoles al gobierno y a los opositores que busquen un diálogo significativo que llegue a cambios pacíficos y cumpla los deseos del pueblo. Creemos que el patriotismo de Bahrein puede ser mayor que el sectarismo que le separa; es difícil, pero se puede lograr.”
No menciona en absoluto que allí se encuentra una de las mayores bases militares de la región y que las transnacionales yanquis controlan y disponen a su antojo de las mayores reservas de petróleo y gas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.
“Creemos que cada nación debe tener su propio camino para lograr satisfacer las aspiraciones de los pueblos. No podemos estar de acuerdo con todos aquellos que se expresan políticamente, pero siempre vamos a estar defendiendo los derechos universales que fueron apoyados por esta Asamblea, derechos que dependen de elecciones libres y justas, gobiernos transparentes y que rindan cuentas, respeto por los derechos de las mujeres y las minorías, justicia igual y justa. Eso merece nuestro pueblo. Estos son los elementos de la paz que pueden durar.”
“…Estados Unidos va a seguir apoyando a las naciones que van hacia la democracia con mayor comercio e inversión, para que la libertad sea seguida por la oportunidad. Continuaremos nuestro compromiso con los gobiernos, pero también con la sociedad civil, estudiantes, empresarios, partidos políticos, la prensa, los medios.
“Hemos condenado a los que violan los derechos humanos e impiden que lleguen a esos países. Castigamos a los que violan esos derechos, y siempre vamos a servir como una voz de aquellos que han sido silenciados.”
Después de esta larga perorata, el insigne Premio Nobel entra en el espinoso tema de su alianza con Israel que por cierto, no figura entre los privilegiados poseedores de uno de los más modernos sistemas de armas nucleares y medios capaces de alcanzar objetivos distantes. Conoce perfectamente bien cuan arbitraria e impopular es esa política.
“Sé que esta semana hay un tema que es fundamental en este sentido, para estos derechos. Es una prueba para la política exterior de Estados Unidos cuando el conflicto entre Israel y palestinos continúa. Hace un año estuve en este podio e insté para que hubiese una Palestina libre. Creí entonces, y lo creo hoy, que el pueblo palestino merece su Estado, pero también dije que una paz genuina solo puede lograrse entre israelíes y palestinos mismos. Un año después, a pesar de muchos esfuerzos de Estados Unidos y otros, las partes no han podido salvar sus diferencias. Ante este estancamiento he planteado una nueva base de negociaciones, lo hice en mayo último. Esa base es clara, es conocida para todos: los israelíes deben saber que cualquier acuerdo debe tener garantías para su seguridad; los palestinos deben conocer las bases territoriales de su Estado. Yo sé que muchos han estado frustrados por la falta de avances, y yo también lo he estado y lo estoy. La cuestión no es la meta que buscamos, sino cómo logramos esa meta.”
“La paz exige mucho trabajo, la paz no va a llegar por resoluciones ni declaraciones ante la ONU, si fuese tan fácil ya se hubiera logrado. Los israelíes y los palestinos deben sentarse, y van a vivir juntos, son ellos los que deben buscar una solución viable en sus fronteras, deben buscar una solución sobre Jerusalén, sobre los refugiados. La paz depende del acuerdo entre aquellos que deben vivir juntos después que culminen nuestros discursos, mucho después de que nosotros hayamos votado.”
Se extiende a continuación en una larga perorata para explicar y justificar lo inexplicable y lo injustificable.
“…No hay duda al respecto de que los palestinos han visto esto retrasado por demasiado tiempo, y es justamente porque creemos tanto en las aspiraciones del pueblo palestino que Estados Unidos ha invertido tanto tiempo y tanto esfuerzo en construir un Estado palestino y negociaciones que puedan cumplir esta meta del Estado palestino; pero hay que entender esto también, Estados Unidos hizo un compromiso con la seguridad de Israel, es esencial; nuestra amistad es profunda y duradera con este Estado israelí.”
“El pueblo judío ha formado un Estado exitoso y merece reconocimiento y relaciones normales con sus vecinos, y los amigos de los palestinos no le hacen ningún favor al ignorar esta verdad.
“…cada lado tiene aspiraciones legítimas, y eso es parte de lo que hace la paz, algo tan difícil, y el plazo final solamente podrá romperse cuando cada parte aprenda a estar en los zapatos del otro, cada parte pueda ver el mundo a través de los ojos del otro. Eso debemos alentarlo, debemos promover esto.”
Mientras tanto, los palestinos permanecen desterrados de su propia patria, sus casas son destruidas por monstruosos equipos mecánicos y un muro odioso, mucho más alto que el de Berlín, separa a unos palestinos de otros. Lo mejor que podía haber reconocido Obama es que los propios ciudadanos israelíes están ya cansados del derroche de recursos invertidos en la esfera militar, que los priva de paz y de acceso a los medios elementales de vida. Igual que los palestinos, ellos están sufriendo las consecuencias de esas políticas impuestas por Estados Unidos y los elementos más belicosos y reaccionarios del Estado sionista.
“A medida que hacemos frente a estos conflictos y a estas revoluciones debemos reconocer y recordar que […] la paz verdadera depende de crear la oportunidad que hace que la vida valga la pena ser vivida, y para ello debemos confrontar enemigos comunes de la humanidad: las armas nucleares, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad.”
¿Quién entiende este galimatías del Presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General?
Acto seguido postula su ininteligible filosofía:
“Para hacer frente a la destrucción mundial debemos luchar por un mundo sin armas nucleares; en los últimos dos años comenzamos a andar ese sendero. Desde la Cumbre en Washington muchas naciones han comenzado a garantizar asegurar su material nuclear contra los posibles terroristas.”
¿Puede haber terrorismo mayor que la política agresiva y belicosa de un país cuyo arsenal de armas nucleares podría destruir varias veces la vida humana en este planeta?
“Estados Unidos va a continuar trabajando para prohibir la prueba de materiales nucleares y de los materiales para estas armas nucleares”, nos sigue prometiendo Obama. “Hemos comenzado, entonces, a avanzar en el sentido correcto. Estados Unidos está comprometido a cumplir con sus obligaciones; pero cuando cumplimos con nuestras obligaciones esperamos que las instituciones también ayuden a limitar la expansión de estas armas […] Irán no ha podido demostrar que su programa de armas nucleares es pacífico.”
¡Vuelve con la matraquilla! Pero esta vez Irán no está sola; la acompaña la República Democrática de Corea.
“Corea del Norte todavía tiene que tomar medidas para reducir sus armas y reducir su beligerancia contra el Sur. Hay un futuro de muchas oportunidades para los pueblos de esas naciones si sus gobiernos cumplen con sus obligaciones internacionales; pero si continúan en el sendero fuera del derecho internacional, deben sentir mayores presiones de aislamiento, por eso es que nuestro compromiso hacia la paz y la seguridad exigen que esto se haga de esta manera.”
Continuará mañana.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2011
7 y 36 p.m.
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Afganistán, Barack Obama, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Evo Morales, Hugo Chávez, Iraq, Libia, ONU, OTAN, Serbia, Siria, Venezuela
- De Libia a Siria: ¿cambio de paradigma o paradigma de cambio? (09-02-12)
- Chávez, Evo y Obama (Segunda parte y final) (26-09-11)
- Evo Morales denuncia “doble moral” de Obama frente a palestinos y Libia (21-09-11)
- Momentos de caos en el aeropuerto de Nueva Jersey tras nuevas medidas (04-01-10)
- Cuba-2009, una enorme pasarela internacional (27-12-09)
Otros artículos de Reflexiones de Fidel
Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad. En Twitter: @ReflexionFidel
- El deber de evitar una guerra en Corea (05-04-13)
- El universo y su expansión (19-06-12)
- Lo inimaginable (18-06-12)
- La alimentación y el empleo sano (17-06-12)
- Nicolás Guillén (16-06-12)
Otros artículos de Fidel Castro Ruz
Discursos, artículos, cartas, entrevistas y otros materiales que publicó el líder cubano, Fidel Castro Ruz antes de 2007, año en que comienza a escribir su serie Reflexiones.
- El deber de evitar una guerra en Corea (05-04-13)
- Perdimos nuestro mejor amigo (11-03-13)
- Fidel: No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas (+Video) (25-02-13)
- Fidel a Chávez: Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas (18-02-13)
- Fidel: El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo (16-12-12)
Otros artículos de Especiales
Se muestran artículos destacados a criterio del Consejo Editorial.
- Mr Ross, Mr Tribble y la prueba de un fracaso (16-05-13)
- Homenaje miamense al agonizante Posada Carriles (16-05-13)
- Cuba: Economía y disidencia (16-05-13)
- Occidente se niega a aprender (15-05-13)
- Yoani Sánchez, la golden girl de la ultraderecha fracasada de Miami (14-05-13)







Estoy muy contento de leer otra vez una reflexion del Comandante en Jefe, gracias.
Me alegra mucho volver a leer a Fidel.
Debemos destacar la resistencia del Pueblo libio y la solidaridad que está recibiendo de los guerreros del desierto, de los árabes y los demás africanos que aman la revolución verde. Invité a Atilio Borón a investigar a la Jamaihiriya porque ha sido despreciada porque hay ignorancia académica y periodística. Excepción hecha de Michel Collon (ver compendio: http://bit.ly/jXMMh4 ) y la rectificación valiente de Pape Escobar y varios otros en los medios alternativos. Estoy viendo en las tribus libias una evolución hacia la democracia participativa similar a los movimientos de pobladores de Venezuela y las comunidades indígenas y afrodescendientes de nuestra américa.
Por último quiero plantear a Fidel y a los amigos de Cubadebate la necesidad de lograr un mensaje claro, sencillo y concreto que ayude efectivamente a orientar la acción de los indignados de todo el mundo. Con un esfuerzo de síntesis veamos la transición postcapitalista al Socialismo como un sistema económico mixto, similar al estado de bienestar que fue dirigido por políticos progresistas, sabiendo que si los partidos de los trabajadores no logran el poder político, los trabajadores no aprenden a gestionar la producción eficiente y eficazmente, o si no se prohíbe las especulaciones comercial y financiera, por ser delitos de estafa, retornará el libre-cambismo y potenciará nuevamente al imperialismo. Les vuelvo a recomendar mi libro “Un nuevo Socialismo” ( http://bit.ly/oE9OcE y http://bit.ly/mTwfoz ) y propongo que integremos un equipo para producir la versión 2012 con el objetivo de que sea ese mensaje mencionado que debemos buscar.
Creo profundamente en la capacidad de cada ser humano como individuo de ser conciente y vivir en estricto apego de valores universales. Muchos de nosotros hemos nacido en una sociedad alienada y apegada a valores artificiales. La vida debe ser nuestro valor maximo, y la mejora constante de ella, o dicho de otro modo hacerla fluir de manera mas simple debe ser el norte comun de cada ser.
Cuando hago referencia a la vida, hablo no solo de la humana si no de toda la que tenemos representada en nestro entorno natural. En esta concepcion y por lo que he vivido me doy cuenta que esto solo puede aflorar entre proximos, entre comunidades pequeñas que lleguen a compartir o hacer unisono un criterio.
Tal vez me identifique con un discurso, un criterio expuesto por algun representante de miles o millones de voces pero siempre este sera ajeno y distante a nuestra cotidianidad y realidad, por ello invito a que organismos como este dejen de existir y se formulen otros caneles, medios o espacios para llegar a acuerdos entre humanos.
Veo muy dificil, aun que no veto la iniciativa palestina, que sea incluida en este organismo, lamentablemente la historia demuestra que la guerra tiene beneficios para ambos bandos, siempre hay gente que hala los hilos en ambos lados, por ende la guerra Estados Unidos – Palestinos sera por mucho el plato en la mesa del dia a dia de nuestro mundo.
Desde este pequeñisimo espacio invito a todos a analizar una via muy poco tomada en cuenta ya que representa en verdad la horizontalidad, debemos abolir las estructuras politicas monoliticas en donde uno representa la voz de millones y darle paso a las estructuras comunales, que se auto-gestionen y que puedan generar bienes y servicios no solo de satisfaccion interna si no de intercambio con otros grupos. Invito a establecer un marco universal donde esten garantizadas las libertades básicas pero delimitadas por los derechos del otro, sin importar sus origenes culturales. Invito a darle valores menos determinados por el mercado y mas determinados por la relacion capacidad – necesidad a los bienes. Invito finalmente a encausar esfuerzos para el cambio, como lo hicieron los proceres, ellos nunca hablaron de colores politicos, de un partido u otro, siempre hablaron en funcion de valores. Justo lo que ahora mas requerimos.
Desde México un abrazo, para usted Comandante.
Gracias por esta reflexion.
QUE BARBARO ESE PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS , QUE HIPOCRITA QUE FARZANTE ,A MEDIDA QUE VOY LEYENDO ME CAE UN ENFADO, QUE MENTIROSO, ARROGANTE, EL SE CREE DIOS, DIOS SOLO NO, DIOS Y EL DIABLO PORQUE NO PUEDE TENER UN CONTRICANTE, EL MUNDO DEBE LEER DETENIDAMENTE ESE DISCURSO DEL PREMIO NOBEL DE LA GUERRA Y PARECIA DISTINTO PERO ES IGUAL….O PEOR….. QUE SUS ANTECESORES PORQUE ADEMAS ALLI EN ESE PAIS DONDE DICE GOBERNAR LO DISCRIMINAN QUE BIEN DISTINTA LA CARTA DL PRESIDENTE CHAVES, FUERTE Y A SU VEZ CON UN MATIZ POETICO E INTELIGENTE QUE DISTINTOS LOS CRITERIOS, LOS DEL PRESIDENTE DEL NORTE AMENAZADORES PERO AMENAZADORES, LA PAZ DEL MUNDO DEPENDE DEL LADO DEL QUE LLOS LO MIREN, GRACIAS COMANDANTE POR SUS REFLEXIONES Y PORQUE A TRAVES DE SUS COMENTARIOS NOS ESTAMOS ENTERANDO COMO PIESA ESE CABALLERITO O MUÑEQUITO DE CUERDA DE LAS TRANSNACIONALES DE LA GUERRA.
INTERVIENE FIDEL Y TIEMBLA TODO EL TABLERO
En primer lugar… ¡Qué alegría que tengamos otra vez al comandante en CUBADEBATE!
Se pregunta el compañero Fidel:
“¿Qué posición adoptar sobre el genocidio en Libia?”… “¿Desea alguien dejar constancia de que bajo su dirección el gobierno de su país apoyó el monstruoso crimen realizado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN?…”. (Fracción.)
Se refiere al bombardeo en Libia a manos de la horda militar de ese organismo, la NATO.
Comandante, la respuesta es fácil, aunque un tanto embarazosa. Yo escribo desde Argentina.
El gobierno de mi país -al que reconozco no pocas reformas sociales encomiables-, parece haberse alineado en la “tercera posición” (invento pretendidamente ideológico del general Perón en el pasado).
Epidérmicamente, Argentina, hasta ahora, se incluyó con los integrantes del Unasur que habían demandado el cese de los bombardeos, pero cualquiera que conozca la política exterior de mi país, sabe que se caracteriza por colocar -siempre- un pie de cada margen del río. Luego, según se definan los hechos, levanta banderas al lado de una presunta neutralidad que, en los hechos, beneficia al vencedor.
Uno diría que el gobierno argentino vierte muy bonitas palabras, pero ciertas indefiniciones u omisiones, a la hora de la verdad, resultan sugestivas.
Es lo que señalé muchas veces. Hermanos latinoamericanos, no se confíen de los gobiernos argentinos, aún de los más rescatables a lo largo de los tiempos y en el sistema social en el que vivimos.
Si el día de mañana, los guerreristas yanquees y la camarilla infecta de Miami, militarizada, osaran invadir nuevamente la isla y llevaran al triunfo sus repugnantes intenciones, no les quepa duda alguna que el gobierno argentino de turno esperará con sigilo el desenlace. Si ese desenlace favorece a los facciosos, de inmediato, adhiere a ellos y una vez que la teatral ONU bendiga esa intervención.
Es duro lo que afirmo, pero tengo la convicción absoluta que surge de la experiencia histórica.
Las masas peronistas en el 73 -al menos los fervorosos y valientes militantes- condenaron en las calles, junto a comunistas y socialistas, el golpe de Pinochet. Poco después, su líder en el poder, se abrazaba entre risitas y guiños de ojo, con el canalla trasandino. No lo digo sólo yo… ahí están las fotos, los documentos que prueban esos hechos.
De la misma forma, Frondizi, De la Rúa, Menem, Duhalde, todos los gobiernos militares, procedieron en idéntica actitud. A la hora de elegir entre apoyar a la Cuba revolucionaria o a los dictados de la derecha yanquee… se incluyeron y colaboraron con esta última.
Hay que revisar la lista de quienes ya han reconocido en la comunidad de países a los “rebeldes” en Libia. Me refiero a los títeres que crearon una horrible cuasi guerra civil apoyados por la OTAN.
Que quede claro que no adscribo, exhaustivamente, a la administración de Kaddafi. Pero sé diferenciar. Kaddafi era y es un autócrata que se llenó de millones, pero dio curso a una Libia que progresó extraordinariamente y la convirtió en el país más avanzado en políticas sociales de África…
Estos, los “rebeldes”, son marionetas de los verdaderos conspiradores que pretenden apropiarse de las riquezas de ese pueblo. Ya sabemos quienes son.
A nosotros, los argentinos… o, mejor dicho, a algunos argentinos, nos preocupa esta nueva versión -un tanto autista- del doble discurso que se perpetúa en el tiempo. Léase y procédase al análisis de la disertación reciente de Cristina en las Naciones Unidas, la de estos últimos días…
Cristina quedó magníficamente bien con los palestinos -sabía que la mayoría aplastante de países apoyaría la consolidación de un Estado palestino-. Por eso, tuvo palabras que contrariaron a Obama. En buena hora. Le tomó el pulso a la cuestión y se ubicó con la abrumadora mayoría que ovacionaron al representante palestino.
Por otra parte -a mes y medio de las elecciones en Argentina y cuando junto a su entorno adlátere aspira a un nuevo período de cuatro años en el poder-, Cristina apeló, además, a la causa “Malvinas”. Causa que, en verdad, ya no motiva a multitudes en el país.
Todos reivindicamos Malvinas, pero estamos más preocupados por la solución de nuestros problemas en el continente que por esos cascotes australes que nos costaron una tragedia allí por el año 1982, a instancias de aquellos dictadores que ante su propia catástrofe inventaron esa guerra, para lograr adhesión popular apelando al más chocarrero y perverso chovinismo.
Ya tenemos ahí dos cuestiones medulares del discurso de Cristina en la ONU. Hay otras, pero muchos esperábamos otras definiciones y que hubiera mostrado consecuencia, agallas y principios en los problemas internacionales.
La primera, una clara denuncia de la agresión a Libia… con nombres y apellidos de los agresores; la segunda, un rotundo llamado al imperio para que cese el infame bloqueo a Cuba; la tercera, una vibrante y sonora denuncia del caso de Los Cinco y un pedido expreso a Obama para que los libere de una buena vez. Era el ámbito perfecto para volcar esta justa demanda. Pero no lo hizo.
Nada… silencio, poses grandilocuentes y referencias patrioteras a las lejanas islas. El discurso estuvo ausente de ponencias concretas que señalen al verdadero enemigo de las libertades en nuestra América del Sur.
Por otra parte, astuta división de buenas intenciones con Israel -sin condenar su retahíla de brutales crímenes- y un tironcito de orejas a Irán para que colabore en la cuestión de los viejos atentados contra la comunidad judía en Buenos Aires, “entregando” a los diplomáticos iraníes que estaban en la Argentina cuando los atentados y a quienes se imputa supuesta complicidad o directa autoría a efectos de que puedan ser investigados en el lugar de los hechos (la postura israelí).
Es ahí, en todo esto -hay más, pero no quiero cansar con este asunto-, donde se puede verificar la política de doble rasero permanente, gobierne quien gobierne en Argentina.
El comandante, luego, traza una lista de canalladas llevadas a cabo por la ONU, la NATO y su principal inspirador los EEUU.
Me refiero a cuando dice (ver):
“¿No fue precisamente el Gobierno del Estado anfitrión de la ONU…? (Ver)
Pues bien, ¿alguien escuchó que Cristina hablara, se refiriera a estas cuestiones substanciales ante ese auditorio tan especial y representativo de tantos países?…” (Ver)
Para nada, arabescos verbales y gestualidad grandilocuente, pero “de eso, no se habla”. Por lo visto, hay que quedar bien con Dios, pero mejor con el Diablo (los EEUU y compañía) omitiendo el adentrarse en estas cuestiones para evitar la toma concreta de posiciones que molesten a los señores del Norte.
Pura y banal diplomacia que nada tiene que ver con lo que el Che hubiera protagonizado en su lugar. Recordar la Conferencia de Punta del Este donde el legendario comandante señalara al verdadero enemigo de los pueblos.
Claro, lo tenemos claro, el Che era un revolucionario integral y Cristina… una bellísima y bien intencionada figura del “capitalismo con rostro humano”.
Luego -explica Fidel-, varios líderes del Tercer Mundo expusieron con valentía sus ideas. Ya sabemos, los de siempre, o los de ahora… porque los anteriores, como bien él apunta, eran sempiternos cómplices del imperio.
Nombra el comandante a Evo y al representante de Venezuela. Es ahí donde vemos la diferencia con Argentina y otros… sin preocuparnos por Chile pues está claro en qué manos ha vuelto a caer. Hasta Ollanta, del cual aún tenemos dudas, tuvo el valor de pedir por Los Cinco. Alentador y sorprendente.
¿Cuál es la importancia de lo que señalo?
Radica, especialmente, en que aún persisten en varios países del llamado “cono Sur de América”, actitudes lacayunas, omisiones vergonzantes y oportunismo económico.
“Viva el Mercosur, el Unasur y la integración”… pero a la hora de tomar una actitud combativa, a la hora de alinearse con todos los otros hermanos de Latinoamérica -particularmente la heroica Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia- ciertos gobiernos que dicen haber rescatado posiciones “independientes” con respecto a los grandes poderes de este mundo, miran para otro lado y evitan condenar con palabras claras al perenne enemigo de la justa independencia. Lo que se llama, sin más cortapisas, HIPOCRESÍA.
Que quede claro que apoyo los intentos de “inclusión social” (ahora le llaman así) que practica el gobierno argentino; también cantidad de reformas que aliviaron a muchos compatriotas -no todos- de las crisis del pasado reciente, pero me duele esta reiterada conducta de no pronunciarse llamando a las cosas por su nombre. Al pan… pan y al vino… vino.
Esto de querer quedar bien con tirios y troyanos, con el imperio y los sojuzgados, con el sionismo criminal y con los martirizados palestinos, NO VA. Un gobierno honrado, valiente, toma otras posiciones.
No es así que van a “profundizar el modelo”, como ahora le llama nuestra Presidente. Profundizar el modelo, no es solamente acondicionar, maquillar con prebendas las políticas sociales para que los marginados puedan tener una “integración” periférica a la sociedad de consumo que ellos admiran.
Profundizar o superar el “modelo”, en lo esencial y verdadero, es unirse al frente antiimperialista que pareciera surgir en nuestra América morena. Y no sólo en cuestiones de acuerdos económicos, sino en todo aquello que tenga que ver con la defensa de todo el conjunto, con la solidaridad consecuente, incluso, militar.
Con respecto al discurso de Obama al que se refiere el comandante, no hay palabras para agregar mucho más. Una pieza antológica la de Obama que nos muestra qué intereses preside sus actos y actitudes.
Anunciar un “veto” al establecimiento de un Estado palestino, en caso de que se concrete y aunque lo vote el ochenta por ciento de los países integrantes, es algo que repugna a cualquier espíritu.
¡Y pensar que se dicen los reyes de la democracia!
Una muestra del grado de miserabilidad que los yankees han alcanzado y que sus mascarones de proa se encargan de propagar.
Un gran saludo, comandante. Esperamos la segunda parte.
LIBERTAD A LOS CINCO
ABAJO EL BLOQUEO
..y todavia hubo “personas” que aplaudieron cuando este señor termino de vomitar su hipocresia…deberia, señor Obama, retirar de sus “discursos de mercado” la palabra “PAZ”, al menos por respeto a quienes ud mismo da la autorizacion para que se la arrebaten.
Estan pudriendo este mundo “nuestro”, queriendolo hacer solo de ellos…
“Shame, shame,shame…shame.!!!!!
Fidel, como siempre, revolucionariamente certero.
Viva Cuba Socialista!!
Que Magistral exposicion del comandante.
Que maravilla que siga enseñandonos lo que es verdadera integridad Humana, ademas aprendi nuevas palabras que describen muchisimo de lo que es el ser humano
Millones de gracias
Viva Fidel
NOS ALEGRA, INFINITAMENTE VERLO EN LA TRINCHERA DE LAS REFLEXIONES A LA QUE YA NOS HEMOS IDO ACOSTUMBRANDO.
PRIMERO FUERON LOS LARGOS DISCURSOS QUE NOS EMBELESABAN A LOS CUBANOS AUNQUE FUER YA USTED SABE, PARA QUÉ CONTARLE.
ESTO CONJUGADO CON ARTÍCULOS Y LIBROS ERA UNA FORMA DE TENERLO CERCA.
POSTERIORMENTE, CUANDO RELIZÓ AQUELLA LAMADA TELEFÓNICA AL PRESIDENTE CHÁVES, AHORA OTRO CONVALENCIENTE, PARA PARECÉRSELE MÁ STODAVÍA, COMENZARON LAS REFLEXIONES QUE YA SUMAN NO POCOS VOLÚMENES.
DESDE EL 2 DE JULIO HABÍA TRANSCURRIDO MUCHO TIEMPO; PERO SIEMPRE ESTO ES TOMADO DE DISÍMILES MANERAS. REPITO OTRA VEZ, EN EL EXTERIOR YA SABE, PARA QUÉ LE VOY A CONTAR.
INTENTÉ CORTAR LAS “REFLEXIONES”, “OTRAS REFLEXIONES” QUE OTORS HACEN ESCRIBIENDO UN COMENTARIO QUE TITULÉ “NUNCA MEJOR OCASION QUE ESTA PARA DECIR QUE NADIE MUERE EN LA VÍSPERA”. COMO SABE NO ME DESPRENDO DE LOS REFRANES DICHOS Y DICHARACHOS QUE A MI PARCER, MUY MOODESTAMENTE TANTO ILUSTRAN CON MUY POCAS PALABRAS Y QUE POR RESGUARDARNOS SIEMPRE DICIENDO UN “SEGÚN EL ACERVO POPULAR” U OTROS RECURSO SIEMPR AUYAN.
INDUDABLEMENTE, TAL Y COMO ESCRIBE HOY LAS SESIONES DE ESTA ORTGANIZACIÓN QUE SE HA DADO EL NOMBRE DE NACIONES UNIDAS, QUE AVECES ME CONFUND MUCHO EN CUANTO A SUS POSTURAS QUE ME DA LA IMPRESIÓN ESTAR SIEMPRE ORUENTADAS CON LA “FLECHA”, COMO EN LOS INSTRUMENTOS PARA SEÑALAR EL VIENTO, SIEMPRE DIRIGIDA HACIA EL NORTE. NO SÉ QUE SUERTE TIENEN LOS DE ESA REGIUÓN PARA TENER SIEMPRE LOS VIENTOS A SU FAVOR.
EDSPERAMOS ANSIOSOS LA SEGUNDA PARTE, LA CUAL ESPERAMOS QUE CON ESTE IMPULSO NOS LLEGUE PRONTO.
NOTA
COMENTABA A MI AMIGA, YA HERMANA “MODESTY” A QUIEN LE DECÍA QUE BUENO ANALIZAR CON USTED POR HABER CONOCIDO TEMPRANAMENTE, QUE HAY UNA FUERZA INTERIOR QUE LOS CREYENTES DENOMINAN “FE”•; PERO QUE YO, PARA LOS CREYENTES Y NO CREYENTES LE DENOMINO “ENERGÍA INTERIOR”. ESTOY ESCRIBIÉNDO ALGUNAS COSAS, INTENTANDO LLEVAR UNA BRISA CIENTÍFICA A TANTAS COSAS CREADAS POR “PLUMAS AGRACIADAS” Y QUE PERMANENCEN DESDE HACE SIGLOS EN “LIBROS GUÍAS” QUE USTED TUVO QUE LEER, Y RESUMO DICIENDO: QUE PARA LOS PRIMEROS SERÍA SU “ANGEL DE LA GUARDA” A QUIEN NADIE ASIOCIA COIN ESA FUERZA QUE SE INICIA DESDE LA CELULA PRODUCTO DE LA FECUNDACIÓN DEL ÓCULO Y PERMITE LAS SUCESIVAS MULTIPLICACIONES HASYTA LA “MORULA” QUE LUEGO DE HA DE DESDOBLAR EN LAS TRES CAPAS BLASTODÉRMICAS: ESVTODERMO, ENDODERMO, Y MESODERMO; QUE DARÁN ORIGEN ATODOS LOS TEJIDOS Y ÓRGANOS.
ESA ENERGÍA QUE LA MENTE DIRIGE QUE HACE QUE EL “AVE FENIX” SE VEA REPRODUCIDA TANTAS VECES.
LE ESCRIBO ESTO PORQUE SÉ COMO DOMINA LA BIOLOGÍA, Y ASIGNATURAS DE CIENCIAS MÉDICAS SOBRE LAS CUALES ALGUNOS COMPAÑEROS DE NUESTROS CURSOS EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS Y PRE.CLÍNICAS VICTORIA DE GIRON” TUVIERON LA OCASIÓN DE DISFRUTAR DE SUS REPASOS, ¡QUÉ DECIR DE LA DIFÍCIL BIOQUÍMICA PARA MUCHOS.
ESPERO LOS LECTORES ME PERDONES, TAMBIÉN LOS EDITORES POR QAPROVECHAER ESTRE ESPACIO PARA HACER LE LLEGAR TIEMPOS QUE USTED, SEGURAMENTE A CADA RATO RECORDARÁ Y QUE MUCHOS ESTUDIANTES D ESTOMATOLOGÍA Y MEDICINA NO TUVIERON LA SUERTE DE DISFRUTAR.
¡ COMO LE DIJE A NUESTO OTRO COMENDANTE EN JEFE, CHÁVES, A CUIDARSE TOCA SIN ABANDONAR LA LUCHA, CLARO Y
QUE DIOS ME LO BENDIGA CONMINÁNDOLO A HABLAR CON ÉL COMO ACOSTUMBRA. A USTED POR SUS CONDICIONES DE MARXISTA LENINISTA NO SE LO PUEDO DECIR; PERO OTROS LO HACEMOS POR USATED. (MILLONES)
Que su voz siga llegando…el fascismo “disfrazado” de los yankis hay que desenmascararlo; el tradicional genocidio de los “gobernantes” yankis, cuyos presidentes son los títeres de la industria armamentística y financiera, es una constante que sólo será frenada con pueblos concienciados y valerosos que se enfrenten a las politicas criminales de los gobiernos de EEUU y el seguidismo de los europeos..
Fidel vive y vivirá en los ciudadanos que luchan en defensa de los derechos humanos ( la vida, la educación, la cultura..)y una democracia real, no la de los banqueros y los oligopolios que hacen arrodillarse a los politicos profesionales en los sistemas neoliberales que aplastan a sus ciudadanos.
Si tomáramos como base todas las reflexiones del Comandante Fidel Castro Ruz y no solo sus reflexiones; sino también sus discursos; mas aun su proceder(sus hechos ha demostrado sus dichos); tendríamos un mundo mejor sin violencia, sin Hambre, una vida llena de paz y felicidad para desear viviendo en esta vida terrenal; (hasta que Dios nos llame a su presencia); ya que el comandante Fidel desea un bien común para toda la humanidad sin distingo de raza o credo político o religioso … Si tomamos todo lo dicho y hecho por los gobernantes Imperialista; vemos claramente que ellos desean un mundo monopolizado en todos sus esferas económicas y tener a la humanidad en un esclavitud Para sus monopolios y atemorizada que si no hacen como ellos piensas y actúan; no son democrático, y la paz que ellos predican es la Paz de los cementerios imponiéndole con todos sus armamentos de agresión e invasión.
Demos gracias al cielo que nos puso un Fidel aquí en la tierra para continuar luchando contra la maldad aquí en la tierra desde la fundación del mundo, y continuada por las mentes de dirigentes Imperialista agresores e invasores de los pueblos que buscan un bien común para toda la humanidad.
Como siempre tan acertado en sus análisis y reflexiones.Gracias Fidel por existir y seguir aportando desde esa trichera de ideas.
Fidel, magistral, como siempre,pinchando en el hueso de la verdad,esa que les dá miedo escuchar los enemigos de los pueblos. Por éstas razones,ha sido el personaje más completo del planeta, al menos desde el 26 de Julio de 1952 hasta nuestros días. Gracias Comandante.
Ciertamente Humberto. Este sentimiento es compartido hoy por todos los cubanos. Estábamos deseosos de volver a leer estas reflexiones llenas de cultura y conocimiento histórico.
Gracias Comandante por demostrar, una vez más, que está vivo y fuerte. Gracias por rebatir las palabras sin veracidad que podemos encontrar cada día en Internet acerca de usted.
Gracias por la Revolución, gracias por Cuba Libre.
Saludos
Gracias Comandante por su reflexión.
Uff, tan clarito como siempre, alquien lo duda? Gracias por seguir reflexionando para Cuba y el mundo. Un beso, padre.
Que alegría Comandante, verlo nuevamente reflexionando y alertando sobre un tema que pocos como ud tienen la autoridad moral a nivel mundial, para hacer un llamado a la opinión publica sobre los crimenes, las vilezas y las injusticias que vienen cometiendo los Estados Unidos y sobre todo quitandole la mascara al gran sinverguenza, descarado e hijo de mala madre (aunque a lo mejor sus madre no tenga la culpa), al ilustre asqueroso premio novel de la desgracia para el mundo, Obama.
Adelante Comandante el mundo lo escuchará y reflexionará junto a Ud.
EL MEJOR HOMENAJE AL 51 ANIVERSARIO DE LOS CDR Y UNA LECCIÓN DE POLITOLOGÍA PARA LOS IMPERIALISTAS ANALFABETOS QUE EL “DIOS DINERO” LE IMPIDE VER MÁS ALLÁ DE SUS NARICES.
Es evidente que OBAMA es la creacion del sionismo,llega al poder como figura de paz,con religion musulmana, la cual cambia al protentanismo, y abraza al sionismo, que moral se le puede exigir a un ser que no tiene conciencia, ni de su raza,ni religion,ni inteligencia cual es el verdadero rostro de OBAMA,es de fabricacion hibrida sionista que esta en el poder como saltibanqui de lo que es el cerebro del imperialismo ¿o no son los dueños de las transnacionales los sionistas? ¿no son los dueños de la mentira? ¿acaso no hubo asimilacion de los judios alemanes,con relacion a la mentira’?¿ o todavia se cree que HITLER acabo con 6 millones de sus ancestros? no es el OBAMA comprometido con la paz,nada mas falso, su compromiso es con la guerra de rapiña de neocolonialismo del cerebro del imperio,¡¡¡¡¡EL SIONISMO!!!!!
Querido y permanente Comandante,
¡ gracias de nuevo por tan didácticas y profundas Reflexiones…!
Tengo siempre presente esa Clase Magistral en el Estadio Nacional, a fines del ´71, acerca del accionar del fascismo…
En este inefable paisito, centro de la inequidad , los uniformados mass media sólo muestran al “payaso” chileno en la Asamblea General de la ONU, apropiándose , descarada y desvergonzadamente, de las banderas de lucha de los jóvenes estudiantes chilenos en las calles…
Desde el sur , desde la australidad del mundo, desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,
Juan Gatica Amengual
Santiago de Chile
Hola, soy de Argentina. Es muy interesante, entra tanta basura que hay por aquí, poder leer estos brillantes análisis. Es un poco de aire fresco.
Me gustaría saber (ya que aquí es difícil encontrar buena información) ¿cuál es la posición de mi país con respecto al bloqueo criminal e irracional?
Saludos!!
Nuevamente el Comandante de Comandantes, el más grande ESTADISTA del siglo XX, el enorme ser humano al que la humanidad toda debiera rendirle homenaje por su aporte a la paz y por la conducción de un pueblo formado para la preservación de la vida, pero defendiendo la vida, nos regala otra reflexión extraordinaria en momentos en que peligra la vida sobre la tierra por los actos belicistas de los inescrupulosos de siempre… pero ahora peligrosamente juntos: EE.UU, la OTAN e Israel.
Alerta Comandante Fidel, usted sigue siendo el Faro y guía de la paz para el mundo acompañado del apóstol José Martí, de nuestro padre José Artigas y de millones de almas en el mundo
Espero con ansiedad su Reflexion de mañana Comandante se que esta trabajando muy duro en sus invistigaciones Cientificas pero de ves en cuando nesecitamos aclarar nuestra mente un abrazo querido Fidel
Esuna continuacion de los mismo con lo mismo, haz lo que yo digo y no lo que yo haga. Con cuanta impunidad se mueven en el ‘sacro santo recinto de las N.U’ demagogia total y mentiras impunes delante de las caras de los representantes mundiles, como si se pudiera llenar de mentiras a todo el mundo a la vez.
Alguien se ha puesto a sacar cuentas de que todo lo que invierten de recursos para hacer guerras y conquistar se pusieran al servicio de una buena y noble causa, como avanzaria la humanidad digamos que al servicio del propio pueblo N\A? no pretendamos que ese gobierno ayude a todos, a ellos mismos.
Pero solo invierten en guerras tan infames que hacen avergonzar a Atila el Huno.
Como siempre, acertadas las intervenciones de los lideres amigos.
Que gusto volver a leer a Fidel.
Gracias Comandante por esta nueva reflexion,los jefes de los diferentes Estados debían leerla con detenimiento, para que la confusión que busca Obama con su discurso de Lobo con piel de Cordero no surta efecto.
Qué bueno saber que una persona, con tanta autoridad moral como la de nuestro Comandante, continúa pronunciándose con esa fuerza tremenda de la verdad,esta vez, contra los más cínicos criterios del presidente de los EEUU en Naciones Unidas. Me recuerda a José Martí y su frase referente al inmenso poder que cobran las ideas justas cuando son expuestas a tiempo ante el mundo.
Usted Comandante, ha expuesto esas ideas, después que en la ONU, Obama diera lectura a un discurso bochornoso y ofensivo a los que todavía conservamos la capacidad de razonar. Sus palabras (las de Obama) están abaladas por el incalculable poder destructivo de las armas que posee el imperio, por eso se atribuye el derecho de hablar con tanta prepotencia. Habría que ver si en el debate por salvar nuestra especie, el cual toma cada vez más fuerza a medida que el planeta se lo va recordando a los ciegos que no quieren ver, importará tener ese arsenal nuclear para salvarse de la destrucción.
Muchas han sido las indignaciones (unas tras otras) que en mi corta vida he sufrido por causa del imperio (más aún porque soy cubano); y puedo decir que particularmente, el actual inquilino de la Casa Blanca me ha provocado una rabia sin límites y un desprecio atroz por todo lo que representa. Me basta recordar su tristemente célebre actuación en Copenhague donde temas tan sensibles como la propia vida y su preservación, fueron echados por el caño del lavado; y ahora este pronunciamiento, falto de toda ética y respeto a la justicia y la dignidad humana, viene a poner fin a las dudas (si es que a alguien le quedaba alguna) sobre la hipocresía del presidente de los EEUU y “Premio Nobel de la paz”.
A veces me pregunto si para esos conceptos (me refiero a los de ética, justicia y dignidad humana), Obama tendría una definición razonable y creíble.
Vivan por siempre, nuestro Fidel y sus ideas!!!!!!
Salud eterna para nuestro Comandante!!!!!
Gracias Comandante, usted como visionario mayor de estos tiempos siempre nos hace ver la realidad.
Cuidese mucho lo necesitamos siempre.
Comandante: ¡Qué bueno tenerlo de nuevo!!!!
El cinismo de Obama no importara si fuera solo verborrea barata,pero es el Presidente de la Nación “más poderosa” y detrás está el genocidio permanente, la continuidad de la historia de crímenes de estos gobiernos que es su honor y vanagloria, sin acordarse de la raza de sus padres. En estos días mataron a un hombre negro sin estar probada su culpabilidad y Obama en inmutable silencio: ¿¿Podríamos pedirle a un ser humano que amara al vecino si no ama a su hermano???? ¿Será ser Humano o un horrible Clon, quién puede dormir en paz cuando acabó de firmar un SI por la bomba sobre los infantes en cualquier lugar del mundo??
Valentía y honestidad, son la base de la conducta de los HOMBRES.
Verdaderos Premiso Nobeles son: Ud., Chavez, Evo y nuestros 5 hermanos
MUCHA SALUD PARA USTED Y CHAVEZ, los buenos cubanos seguiremos en combate económico que es nuestra mas importante batalla hoy, pero sin dejar de tener el rifle y la palabra, listos en la defensa de nuestra SOBERANÍA
Fidel de avanza de nuevo…
Gracias Comandante por sus orientaciones en esta nueva etapa, con su magistral exposición se aprende a ser crítico.
Y me indignan las descaradas palabras vertidas por el Premio Nobel como si el mundo no conociera el origen y la realidad de las guerras y el terrorismo.
Adelante Fidel!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Con saludos
“Para hacer frente a la destrucción mundial debemos luchar por un mundo sin armas nucleares; en los últimos dos años comenzamos a andar ese sendero. Desde la Cumbre en Washington muchas naciones han comenzado a garantizar asegurar su material nuclear contra los posibles terroristas.”
Pero un mundo sin armas nucleares se logra desmantelando las que ya existen, no “asegurando” las que ya se tienen y procurando que otros no tengan, eso es hipocresía. Máxime los entre los posibles terroristas se encuentran justamente ellos.
—————————————-
“Irán no ha podido demostrar que su programa de armas nucleares es pacífico.”
Tampoco ellos han podido demostrar que en el animo del gobierno iraní este el fabricar armas nucleares. Según sus propios preceptos de justicia, se es inocente, hasta tanto se demuestre lo contrario.
Lo que usted manifiesta Comandante Fidel es los que apreciamos y observamos todos los humanistas del mundo. Mr. Obama que nos salió mas falso que JUDAS, es cínico y descarado, él pensará que el mundo está poblado de idiotas? Lo que pasa como se consideran los dueños del Planeta y policías del mundo, hacen y deshacen en este mundo terráqueo y tiene la desfachatez de decir lo que dijo en esa verguenza mundial llamada ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.
Definitivamente en esa bazofia de organismo se deben quedar los descriteriados, los expoliadores,los cínicos, los sinverguenzas, los que odian la justicia social y los borregos que quieran seguirlos.Y todos los países del mundo que estén por la justicia social, por la autodeterminación de los pueblos, por el bien común, formen una verdadera ORGANIZACIÓN MUNDIAL AL SERVICIO DE TODOS.-
Cuanta alegria nos invade poder saber de Fidel, su claridad politica y su denuncia ante el mundo de las atrocidades, mentiras, prepotenci e ipocrecias del Imperio.Nuestro pueblo la necesita, estamos acostu,mbrados a ellas y nio al silencio.-
Estimados compañeros: Hace muy poco escribía en este mismo sitio sobre el papel de Obama en estos momentos de crisis. Fidel, naturalmente, ha dejado aquello como unas líneas sin interés, porque su meduloso análisis muestra con absoluta nitidez el rol del gobierno de yanquilandia cada vez que los conflictos se agudizan, o cuando se asoman al abismo que su propio sistema ha creado.
Saludo sinceramente las reflexiones del Cdte., quien no deja de asombrar que con todo lo que tiene encima -años y vida-, sigue aún marcando el camino en la indispensable batalla que tenemos hoy por delante. Espero con ansiedad su segunda parte.
Si me permiten, quisiera detenerme dos minutos sobre el comentario de Dardo Ribas.
No voy a hacer ninguna defensa del gobierno de Cristina Kirchner. Demasiados años fuera de mi país me inhiben de tal cosa. Puedo decir, sí, que no comparto su “doctrina política”, para llamarla de algún modo.
Pero pretender hacer pensar como semejantes las posiciones internacionales de este gobierno con otros anteriores, incluso de la propia Dictadura Militar, es, para decirlo suavemente, de una injusticia que raya lo obsceno.
Ribas dice que el histórico reclamo sobre las Islas Malvinas no contiene ya sentimiento de los argentinos, y me parece que está hablando un no argentino. Esos “cascotes” como despectivamente le llama, pueden o no ser parte de su sentimiento, compañero, pero tengo para mí que son sí los sentimientos del pueblo argentino. Y no hago nacionalismo barato: así se respondía hace muchos años. Esos muchos años que parece no han hecho reflexionar sobre tantos errores cometidos por supuestos “puros” para quienes relaciones de fuerzas, acumulación, grado de conciencia, etc., siguen siendo comodidades de los que no abrazan la causa revolucionaria como indica Ribas. Que hay que abrazar así, como él dice. El pueblo, afortunadamente, sigue girando por la izquierda de los que, como Ribas, dejan de lado su experiencia como modo de procesar la conciencia.
Es un error, compañero. La convergencia de nuevos términos de acumulación, con toda seguridad, no vendrá de confundir los campos.
Gracias
Gracias Comandante; sabemos que otras ocupaciones lo habían alejado de las acostumbradas y esperadas reflexiones. El presente tema merece un profundo análisis, el mundo debe conocer la verdad, lo que en realidad existe tras el cínico discurso de Obama, el Nobel de la Paz; fue mencionando los países en los que su Estado y sus aliados han intervenido,para “garantizarles a esos pueblos la paz”, y también amenaza a otros si sus gobiernos “continúan en el sendero fuera del derecho internacional”. Gracias nuevamente y mucha salud.
¿QUÉ LE OCURRIÓ AL OABAMA CANDIDATO UNA VEZ QUE JURÓ EL CARGO DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS?
¿TENÍA LA IDEA DE QUE PODÍA CAMBIAR LA IMÁGEN QUE ÇEL SABÍA TENÍA SU PAÍS EN EL MUNDO?
HE COMENTADO UNA DE LAS PRIMERAS IDEAS DE OBAMA PRESIDENTE FUE EL ESTADO PALESTINO. HEW COMENTADO QUE EL ENFRENTAMIENTO CON LA CÚPULA DE ISRAEL FUE EVIDENTE.
TAMBIÉN HE COMENTADO QUE UN TIEMPO MÁS TARDE CON LA SECRETARIA DE ESTADO HUBO FRICCIONES; ELLA VISITÓ LA REGIÓN PALESTINA Y LA AMABILIDAD QUE DESPLEGO, SOBRE TODO EN LOS LUGARES DONDE HABÍA CASI ADOLESCENTES O MUY JÓVENES FUE REOGIDO POR LOS MEDIOS Y ESTÁN EN LA FOTOS DE ESA VISITA EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO ACRCHIVADAS. INDUDABLEMENTE QUE LA TEMPERATURA HABÍA SUBIDO NO DÉCIMAS, COMO EN UN SIMPLE RESFRIADO.
EL COLOFÓN, COMO HE AOUNTADO FUE EL REINICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTO DURANTE, PRECISAMENTE, LA VISITA DEL VICE PRESIDENTE.
RECUERDO HABER ESCRITO AL SR PRESIDENTE QUE TENÍA LA IMPRESIÓN QUE SI LAS COSAS SEGUÍAN ASI CORRERÍA TANTO PELIGRO COMO EL PAPA ACTUAL QUIEN TAMBIÉN HABÍA ESTRADO EN SERIOS PROBLEMAS.
EN UN COMENTARIO CONJUNTO EL DÍA 24 DE DICIEMBRE DE 2009 (9.00 AN EUROPA Y 3.AM EN CUBA, REMITÍ UN COMENTARIO QUE AMPLIABA MUY POCO UNO ANTERIOR A MUY POCOS DÍAS DONDE DECÍA QUE A MI PARECER TANTO EL PRESIDENTE COMO EL PAPA CORRÍAN SERIOS PELIGROS-TENIENDO EN CUENTA LA CELEBRACIÓN DEL ACOSTUMBRADO “VIA CRUCIS” ESA NOCHE EN EL COLISEO ROMANAO.(ES SABIDO QUE UNA JÓVEN REPITIÓ SU HAZAÑA DE ALEMANIA Y SE LE AVALANZÓ, Y LOS CUERPOS DE SEGURIDAD VATICANA ARGUMENTARON QUE NO PODÍAN VIGILAR Y ESTAR ATENTOD A TODAS LAS PERSONASDURANTE UN RECORRIDO DEL SANTO PADRE)
DESOUÉS DE LE ALTERCADO CON VIDEN NETANYAHU FUE CITADO URGENTEMENTE A LA CAS BLANCA A REUNIRSE CON EL PRESIDENTE Y DE LA ENTREVISTA NI FOTOS HUBO, SEGÚN CREO RECORDAR Y COMENTÉ QUE EL DALAI LAMA HABÍA SIDO RECIBIDO, HABÍA SALIDO POR UNA PUERTAS LATERAL, POR LO QUE YA SABEMOS PERO POR LO MENOS, UNA FOTO HUBO.
NO HABLO DEL DISCURSO DE LA UNIV. DEL CAIRO PARA NO EXTENDER ESTO.
HABÍA UN ENFRENTAMIENTO MUY FUERTE DONDE LOS PARTIDARIOS DEL ESTADO ALESTINO APOYÁBAMOS MORALMENTE AL PRESIDENTE Y DECÍAMOS QUE EN ALGO NO NOS HABÍA DEFRAUDADO.
SIN EMBARGO, EL LOBBY “JUDÍO” EN ESTADOS UNIDOS ES DE LOS MÁS PODEROSOS COMO SE SABE Y EL AGUA TUVO QUE COGER SU NIEVEL A COSTA DEL ESTADO PALESTINO UNA VEZ MÁS, COMO CON LOS OTROS PRESIDENTES NI MÁS NI MENOS.
YA BUSH HABÍA SIDO SACADO DE UNA REUNIÓN IMPORTANTE PORQUE C. RICE SE ABSTENDRÍA EN UNA VOTACIÓN EN LA ONÁ. CONTESTÓ QUE NO TENÍA IDEA DE AQUELLO: PERO A LOS 5 MINUTOS LE DEVOLVIÓ LA LLAMADA TELEFÓNICA DICIENDO: “EVERY THINGS ARE ALL RIGHTS” (OK). ESTO FUE PUBLICADO POR EL YA EXPRESIDENTE ISRAELÍ PARA QUE OBAMA TOMARA NOTA; PERO BUENA.
LAS SALIDAS PLANTEADAS PARA IRAK Y AFGNISTÁN LO HE COMENTADO MÁS DE UNA VEZ ES LO MÁS DESASTROSO QUE SE PUEDA IMAGINAR PORQUE ES COMO DEJAR A AMBOS PAÍSES EN MANOS DE AL-QAEDA Y EN AFGANISTAN LOS TALIBANES OTRA VEZ SIN SABER COMO HE DICHO A DONDE IRÍA A PARAR KARZAI. (¿ + ?)
.TODAS LAS SOLUCIONES QUE ACABO DE LEER ES UNA RETIRADA A LA “DESESPERADA” ¿TENDRÉ QUE HABLAR OTRA VEZ SOLO LOS SUSTITUTOS ENTRENADOS PARA QUE SE HAGAN CARGO DEL PAÍS? NO SE HIZO UNA SELECCIÓN SERI Y YA HUBO MUERTOS (ESPAÑOLES), ENTRE OTROS A MANOS DE UNO DE ELLOS.
SE HA ANOTADO LAS VICTORIAS DE TODOS LOS PAÍSES DONDE HUBO VERDADERAS REVUELTAS HACE MUY POCO.¿ DEJÓ A FRANCIA E INGLATERRA AL FENTE DE LO DE LIBIA? PERO AHORA HA SACADO PECHO, COMO YA LO HABÍA ANOTADO ESCONDIÓ LAS MANOS DE LAS PIEDRAS Y EXTIENDE LAS DE RECOGER SU PARTE EN EL PINGÜE NEGOCIO LIBIO.” HA VUELTO A JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE PORQUE NO HAY NI UNA PRUEBA GRÁFICA, A NO SER QUE LAS INVENTEN AHORA, DE LOS MILES DE CIVILES ASESINADOS POR GADAFI. SE AFILAN LOS DIENTES CONTRA SIRIA, TODOS LO SABEMOS Y DESDE HACE TIEMPO. HA ENCENDIDO LA LLAMA EN EL CORAZÓN DE SU FEUDO (ONU) NO SUYO HEREDADO DE TODOS LOS PRESEIDENTES ANTERIORES DESDE QUE SE CREÓ.
¿SALDRÁ REELEGIDO OBAMA? SI EL PUEBLO AMERICANOS UNA GRAN DANTIDAD DE AACVROAMERICANOS ESTÁN DEFRAUDADOS Y HAY QUE VER
Estudio: Casi uno de cada cuatro niños menores de seis años vive en la pobreza en Estados Unidos
DEMOCRACY NOW. 23 SEPT.
Un nuevo estudio reveló que la cifra de niños que viven en condiciones de pobreza en Estados Unidos aumentó a 15.7 millones, un incremento de 2.6 millones desde el inicio de la recesión en el año 2007. Según los investigadores del Instituto Carsey de la Universidad de New Hampshire, casi uno de cada cuatro niños menores de seis años vive actualmente en condiciones de pobreza.
ALGUNOS PROPONÍAN A LA SECRETARI DE ESTADO PARA LA PRESIDENCIA DESPUÉS DEL SEGUNDO MANDATO DE OBAMA, EL CUAL SE DABA POR SEGURO; PERO HACE UNOS DÍAS WILLIAM CLINTO DIJO QUE NO LE GUSTARÍA QUE SIGUIERA EN LA POLÍTICA `PPORQUE HAY QUIEN “CERRUCHA LAS PATAS DE LKA MESA AAL PRESIDENTE.
POR ELLO HACE SOLO UNOS DÍA DIJE: PARA ARGLAR ESTADOS UNIDOS DESPUÉS DE TANTOS AÑOS YA LE TOCO A ALGUIEN DE COLOR DE PIEL OSCURA (AFROAMERICANO), SOLO FALTARÍA UNA MUJER QUE QUIZÁS TENDRÍA LA SENSIBILIDAD (UTILICÉ LA PALABRA DULZURA, EN EL MEJOR SENTIDO YA QUE SIEMPRE ACLARO QUE NO TIENE NADA QUEVER CON EL CARÁCTER, LO CUAL ESCRIBÍ REFIRIENDOME A LA VALIENTE JÓVEN CHILENA ESTUDIANTE POR SU ACTUTUD ANTE LAS HUELGAS). SIRVA ESTE COMENTARIO PARA QUIENES LO LEAN EXTIENDAN SU SOLIDARIDAD PARA QUE NO SE CUMPLAN LAS AMENAZAS DE MUERTE DE LA JÓVEN DIRIGENTE ESTUDIANTIL )Y DIGO AHORA QUE NO PIENSO QUE A ALGUIEN SE LE OCURRA ASESINAR A UNA PRESIDENTA EXPRIMERA DAMA CON SU HISTORIAL EN LA POLÍTICA Y NO EN LAS REVISTAS DEL CORAZÓN O PAPEL “CUCHÉ”
OBAMA TIENE MUCHOS FRENTES ABIERTOS PERO MUCHOS HABRÁN DERRADO EN FALSO CUANDO TERMINE ESTE MANDATO.
Que bueno es contar y poder leer las reflexiones del Comandante Fidel Castro, con su claridad de pensamiento y analisis nos ayuda a entender todo lo que hay “entre lineas” del discurso del Pres. Obama. Gracias Comandante.
Al fin vuelvo a leer un escrito , demasiado inteligente, para mi nivel , de asimilacion y de muchos mas. Muchas gracias, WOW.
Cada Reflexión de Fidel es un disparo que va directo al corazón de los promotores de la hipocresía mediática. Continúe, disparando, mi comandante, que su palabra siga fulminando al imperio, que continúe despojando de la máscara al “Premio Nobel de la Paz” para que no ose usar esa palabra que no le pertenece. Obama traicionó a quienes esperaban de él otra cosa, pero no al Comandante, que siempre se preguntó cómo podría este presidente navegar a contracorriente de los monopolios y de los que dictan realmente la política de los EE.UU. Y ya que hablamos de Obama, sería bueno observar sus poses estudiadas, ¿qué tiempo invertirá frente al espejo? Cada vez se vuelve más postalita en su intento de convencer.
Muy intereseante como siempre……
el comandante hizo desde el principio valoraciones y caracterizaciones sobre Obama que ha nresultado ser muy exactas, el nos tiene acostumbrado s a esoso juicios tan certeros, deseamos que siempre este alli para que nos aclare el camino con su vasta experiencia
Tremenda doble moral la de estos estadounidenses. Ahora resulta que el tema de Israel y Palestina deben sentarse entre ellos y llegar a un acuerdo, pero en Libia nunca pensaron en un acuerdo pacífico para la situación y sencillamente la invadieron con todo su arsenal bélico…¿Eso es democracia? Cada día se muestra más ante el mundo Obama como no merecedor de ese Premio Nobel de la Paz que le otorgaron…
¡EXCELENTE REFLEXION! ESTO NOS DA UNA MEDIDA DE LOS VERDADEROS INTERESES DETRÁS DE LAS SUPUESTAS “GUERRAS CONTRA EL TERROR” DE LOS ESTADOS UNIDOS. COMO SIEMPRE, JUSTIFICANDO CON MENTIRAS, CINISMO Y DEMAGOGIA LAS GENOCIDAS Y CRIMINALES CAMPAÑAS QUE LEJOS DE TRAER LA PAZ Y DE PROTEGER LAS VIDAS CIVILES INOCENTES, SOLO PROPORCIONAN EL CAMINO PARA EL SAQUEO Y EL ABUSO ECONÓMICO DE LAS GRANDES SUPERPOTENCIAS SOBRE LOS PAÍSES EN VIAS DE DESARROLLO. LO PEOR DE TODO ES QUE EL PUEBLO PALESTINO, QUE HA SUFRIDO DURANTE DÉCADAS EL YUGO SANGRIENTO DE LOS SIONISTAS, SE ENCUENTRA CON LAS POSICIONES OBSTACULIZADORAS DE WASHINGTON Y DE TEL AVIV, QUE PREFIEREN AHOGAR EN SANGRE Y EN MISERIA A LOS PALESTINOS. ¡¡¡SR. OBAMA, DESE CUENTA DE LA MARIONETA DE LAS CORPORACIONES QUE ES USTED, Y NO SE HAGA MÁS ECO DE LAS ALEVOSAS CAMPAÑAS MEDIÁTICAS EN CONTRA DE PUEBLOS SOBERANOS Y LIBRES DEL MUNDO!!! USTED NO SE MERECE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, USTED SE MERECE EL PREMIO “DIOS DE LA GUERRA”. PORQUE ESO ES LO QUE USTED REPRESENTA: LA GUERRA, NO EN POS DE CAUSAS NOBLES COMO LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS, SINO EN POS DE LA AVARICIA, LA CRUELDAD Y LA INSENSIBILIDAD PARA CUMPLIR LAS ESPECTATIVAS DE UNA MINORÍA MULTIMILLONARIA QUE NECESITA ALIMENTAR LOS CADUCOS E INHUMANOS SISTEMAS ECONÓMICOS NEOLIBERALES CONSUMISTAS QUE CONDENAN AL HAMBRE, A LA MISERIA Y A LA MARGINACIÓN A MILES DE MILLONES DE SERES HUMANOS. COMO SIEMPRE, CHÁVEZ DEMOSTRÓ LA ENTERESA DE LOS PUEBLOS DEL ALBA, AL PRONUNCIARSE A FAVOR DE PALESTINA, QUE BIEN MERECIDO TIENE SU DERECHO A SER UN ESTADO LIBRE. REALMENTE ESTA SESIÓN DE LA ONU VA A FIGURAR EN LOS LIBROS DE HISTORIA COMO LA MÁS RECORDADA SI TRIUNFA LA JUSTICIA Y RECONOCEN A PALESTINA COMO ESTADO LIBRE O LA MÁS FALSA SI SUS ESTADOS MIEMBROS PERMITEN QUE PALESTINA CONTINUE RELEGADA A SU CONDICIÓN ACTUAL.
gracias Fidel..mira que se extranan tus reflexiones!!
Hola ..desde bien temprano escuchaba yo en la radio , las reflexiones del comandante FIDEL ..y de veras que le agradezco .de todo corazón su pensar y sepa que junto a usted comandante de su mano caminamos,pensamos los jóvenes cubanos .de hoy ..mil gracias por esta reflexión …
Gracias mi Comandante, usted tan certero como siempre, un abrazo gigante.
HOLA MI COMANDANTE CUANTA ALEGRIA DE VOLVER A LEER SUS SABIAS REFLEXIONES , ES UNA FORMA DE VER LA REALIDAD QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS QUIERE CREAR SU CONFUSION A TODO EL PLANETA PERO QUE EQUIVOCADO ESTAN . NO SABE QUE ESTA USTED SIEMPRE MI COMANDANTE ALERTANDO PARA QUE UN MUNDO SEA MEJOR.
Otro aporte más de nuestro comandante, esclarecedoramente mayúsculo para bien entender la historia contemporánea.
La careta tragicómica de Obama—presidente de turno, por demás negro, paradójicamente Premio Nobel de la Paz– muestra cada vez más, sin el menor rubor, el hilo conductor del acomodo de las verdaderas intenciones de las trasnacionales, los que tensan históricamente el poderío del Pentágono y las élites del poder, disfrazando las perversas e hipócritas intenciones del imperio.
Causa indignación y produce náusea un discurso de ese talaje.
SOBRE BIN LADEN
CUANDO SE PRODUZCAN ALGUNOS DE LOS GRANDÍSIMOS ATENTADOSS QUE PREPARA AL-QAEDA Y SI BIN LADEN NO REAPARECE “VICTORIOSO, ENTONCES CREERÉ QUE ESTÁ MUERTO.
UN HOMBRE ESPERABA CON UNA PISTOLA SOBRE UNA MESA (AK-47 APARTE) NO PODÍA ESTAR DISPUESTO A SUICIDARSE SIN SER BIN-LADEN COMO UN GESTO DE MARTIRIO ANTE EL LIDER Y GABARSE EL DENOIMINADO “PARAÍSO”?
ALGUIEN SE ME ACERCÓ EN LA ÚLTIMA SEMANA DE MARZO PARA PREGUNTAR, “EXPLÍCITAMENTE ” QUE HABÍA SALIDO EN LA “RED” QUE “UNA COSA GORDÍSIMA”, PALABRAS TEXTUALES SE PREPARABA CONTRA SU PAÍS.
PUDO HABER SIDO EL 24 DE JULIO Y PARA SER “GORDÍSIMA TENÍAN QUE HABER SIDO DOS”, EN LUGAR DE UNO Y EN CENTROS IMPORTANTÍSIMOS DEL PODEL DEL ESTADO O ALGO ASI.
¿ES QUE LOS ACONTECIMIENTOS DE NORUEGA EL 22, NO EL COCHE BOMBA, QUE NO HUNIERA SIDO CAPÁZ DE PROVOCAR UNA SUSPENSIÓN; PERO SÍ LA CONMOCIÓN DE LA “MASACRE” DE LOS JÓVENES NO PUDO HABER PROVOCADO NO LA SUSPENSIÓN SINO LA POSPOSICIÓN, QUE NO ES LO MISMO NI SE ESCRIBE IGAUL?
HAY QUE RECORDAR QUE ESTABAN ENFRENTADOS A OTRA AMENAZA DE ATENTADO DE UNA IMPORTANCIA POLÍTICA TREMENDA Y ESTO LES IMPIDIÓ CONOCER CON DETALLES ESTOS DOS HECHOS, YA QUE NO SE PREOCUPARON HASTA DESPUÉS DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS. DE HABER ACTUADO SOBRE LOS DOS HUBIUERAN OBTENIDO INFORMACIÓN DURANTE 5 SEMANAS HASTA FINES DE MAYO DEL CASO GORDO MÁS EL TIEMPO HASTA JULIO.
NO, LOS TRABAJOS UNO PRIMERO Y OTRO DESPUÉS. EN UNO MORIRÍA UNO QUE ERA FACIL DE SALVAR EN EL OTRO CIENTOS.
QUIERO DECIR QUE LOS ATENTADOS PUEDEN SER SUSPENDIDOS POR MUCHAS RAZONES; POERO SEGURAMENTE SERÍAN POSPUESTOS PARA CUALQUIERA DE LOS 5 ´0 6 LUGARES DONDE SE RECOGERÍA INFORMACIÓN EN LA PREPARACIÓN PREVIA.
TENGO TODO EL DERECHO A DUDAR PORQUE LAS PRUEBAS NO SOLAMENTE, SINO LA CONDUCTA SEGUIDA FUE MUY RARA. LOS HECHOS CONSUMADOS GUSTAN MUCHOI Y COMO DESPUÉS MUCHAS NUEVAS NOTICIAS INNDAN LOS MEDIOS QUE NO SE PREOCUPAN POR INVESTIGAR (PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN QUE TANTO ALARDEAN) CUANDO ALGO NO INTERESA NO HAY MÁS QUE HABLAR.
EL SAMADO DE LA SEMANA PREVIA A LA PASADA SE ANUCNIÓ ATENTADO POR UN “LOBO SOLITARIO” EL DOMINGO EL PAÍS ESTABA EN GUERRA SEGÚN SE DIJO.
TRANQUILAMENTE EL LUNES A LAS 9.00 AM HORA EN ITALIA ESCRIBÍ QUE BOI SE CREYERAN FÁBULAS DE LOBOS SOLITARIOS Y FEROCES QUE NI EL DE NORUEGA LO AHBÍA SIDO AUNQUE SÍ EN LA MASACRE DE LOS JÓVENES.
ES QUE SE EQUIVOCAN JMUCHO CON LOS PROBLRMAS DE SEGURIDAD Y NO HAY UNA METODOLOGÍA MEDIANAMENTE RZONABLE DE SEGUIMIENTO DE PISTAS INCLUSO, DE LAS MÁS PEQUERÑAS QUE PUEDAN SE FALSAS. ESO TIUEN QUE SER DETCTADO “IPSO FACTO” PARA SALTA A OTRA.
O problema numero um é sem duvida o dos estatutos da ONU, que têm servido de escudo para a violação dos seus próprios objectivos. Como o direito de veto, o direito de aprovar agressões armadas por minorias, votações baseadas em informações insuficientemente provadas,etc. Outra questão será a da própria sede. O país anfitrião não oferece garantias de imparcialidade na entrada de diplomatas.
Excelente refleccion,una de las mejores que he leido.El discurso del Presidente de la autoridad Palestina el Senor Abbas fue magistral,yo llore al escucharle.Esta semana que paso ha sido una de las mas oscuras en la batalla por derecho de una nacion a existir y los derechos de los negros en Estados Unidos.Vote por Obama en 2008,y creanme, si no le sale alguien a disputarle o se crea un tercer partido independiente el 4 de noviembre del 2012 me quedare en casa y no ire a ejercer el voto .Entre el asesinato legal sin derecho a probar su inocencia del joven negro Troy Davis in Georgia,el miercoles pasado a las 11:08pm y el discursito de Obama en la ONU,que desilusion,no solo mia sino de todo el pueblo norteamericano.Aca en New York la gente esta muy,muy,muy disgustada con todo esto ,y eso que NY es un estado de izquierda(deep blue) y siempre ha apoyado a los democratas.Creo que esta vez las reflecciones del Comandante reflejan el mismo sentir de los que vivimos aca en New York.
Comandante,te lei de forma,que cuando termine,di un grito de !!!viva fidel!!!en el edificio donde vivo aqui en nueva york.Me importa que un dia me quiten los papeles y me boten para el mismo carajo o que me peguen candela,sere fidelista hasta que baje a la tumba.Ma claro no canta un gallo,eres necesario a nuestra humanidad,que esta enferma de desinformacion.
Como buen dominicano,martiano y fidelista,saludo al pueblo de cuba entero y a ti,comandante de los pobres y de los que no tenemos voz.
Estoy anonadado por esta exposicion…Ni Mao hubiera podido ser tan certero. Yo la ONU, me mudo para la HABANA ya mismo.
En esto solo cabe una sola conclusion, que creo que no se ha percatado la humanidad, el imperialismo indistintamente está llevando a cabo una tercera guerra mundial, gracias mi comandante por ofrcernos la verdad de la verdad y ojala los lideres mundiales se percataran de que el fin de la humanidad está en camino gracias al imperio patrañoso de la administracion Americana.
A esos que se hacen llamar cubanos y no lo son, como les dolera en lo más profundo las Reflexiones de nuestro comandante, a ellos no hace falta gastar palabras ni tiempo para responderles, los propios argumentos de Fidel y la respuesta de todo el mundo a sus reflexiones, los haran tragarse sus lenguas.
Excelente reflexión del Comandante en Jefe.Con todas esas verdades descaracteriza a los imperialistas que son los verdaderos terroristas y genocidas.
Viva Fidel!!!!
Viva la Revolución Cubana!!!
siempre claro y seguro nuestro comandante sigue y seguira encuerando al deleznable imperialismo yanki y a sus titeres y comparsas de europa.
joaquin.
PARA MI COMANDANTE EN JEFE, EL PADRE DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS GRACIAS INFINITAS, MAÑANA EN MI CLASE COMENZARÉ DEBATIENDO ESTA REFLEXIÓN Y SI ME LLEVA TODO EL TURNO ME RESPONSABILIZO, PERO NO PODEMOS DESAPROVECHAR ESTA CARGA AL MACHETE…
VIVA CUBA LIBRE Y SOCIALISTA.
Siempre grande!!! Siempre ira al futuro y nos dira que pasara. Esperamos esa segunda parte y ojala halla tercera, disculpe si lo sacamos de su tambien esparado libro que sabemos lo tiene ocupado. De Obama, que decir? Es repugnante como los gobernantes del mundo, los muchos desgraciadamente, no ven la serpiente venenosa en que sigue transformandose el aguila imperial de Lincoln. Es una verguenza para el pueblo norteamericano que desde su propio suelo, en una organizacion que dice unir naciones, se cabilen por debajo de la mesa mas guerras “democraticas” en todo el mundo. Libia, Tunez, Siria, Iran, Iraq, Afganistan… quien despues? Trataran con Argelia, Zambia, Angola, Argel, Congo, Namibia… esto es solo especulacion pero no dudo para nada que los imperiales dirigidos hoy por un nobel de la guerra quieran apoderarse de Africa completa para cual laboratorio de la OTAN fabricar paises democraticos. Esto me hierve la sangre. Hace falta una carga para matar brivones como dijo el poeta. Hacen falta Che y Fidel en ese podio de la ONU para hablar sin pelos en la lengua. Hace falta levantar la sede de ahi para un lugar inhabitado que solo lo rija la paz y el deseo de convivencia entre naciones. Con estos cavernicolas esta muy lejos regresar a la Pangea Humana que se puede desarrollar. Es hora de que esta gran humanidad diga basta y eche a andar. Salud Fidel!! Libertad para los CINCO que tanto hicieron y hacen por la paz en la tierra como usted. Viva esta Revolucion Cubanisima como dijo Camilo. Al imperio yanqui no le daremos ni tantito asi. Hasta la Victoria Siempre!!!
APRENDER A LEER, O MEJOR, A INTERPRETAR
VEA, CARLOS E. BISCHOFF
El hecho que usted viva hace años fuera de su país (Argentina) -según su comentario-, no lo inhabilita para estar al tanto de lo que aquí sucede. En el mundo que nos involucra y con la rapidez que circulan las noticias, al menos para una proporción notable de los ciudadanos, nada lo inhibe para apoyar o criticar sanamente las políticas del gobierno argentino.
Usted califica mis opiniones como “obscenas” y pretende instalar que yo quise comparar a esta gestión de los Kirchner (ahora, Cristina) con la dictadura militar que, tal vez, yo sufrí mucho más que usted -aunque aquí no se trata de competir por ver quién fue más enemigo de los tiranos-, en especial, el período anterior… el de las persecuciones de las “Tres A”. Su actitud, no es obscena, es maliciosa y torpe, en el mejor de los casos.
Pretender suponer que mis críticas a las consabidas ambivalencias de la diplomacia argentina de todas las épocas, con respecto a los avatares del mundo exterior, no encuentran diferencias es algo que no resiste el análisis.
¿Se ha sentido usted molesto porque me referí a las islas Malvinas como “cuatro cascotes”?
¿Cree usted que el pueblo argentino se desvela a diario por ese territorio y por su reconquista cueste lo que cueste?
¿Presupone que no hemos aprendido nada y si algún gobierno argentino, de aquí en más, intentara otra aventura militar encontrará el eco y la predisposición que aquellos dictadores lograron al tocar la fibra íntima de nuestro pueblo?
¿Supone que yo no desearía que esté integrado definitivamente a la Patria?
¿Imagina que no sufro aún por los soldaditos muertos en aras de aquella aventura fraudulenta que pretendió engatusar a toda la Nación con una sorprendente guerra que sólo nos deparó muertos, heridos, humillaciones y enormes pérdidas del patrimonio nacional?
Sigamos con la “comparación” que me acredita.
En ningún momento yo igualé -tendría que estar loco-, a la gestión política de Cristina con la dictadura. Es más, reconozco en este gobierno argentino, la valiente reivindicación de los derechos humanos, la caída del inmoral indulto que le brindara Menem a aquellos déspotas asesinos y el juicio y castigo a los genocidas. Actitud que no afrontó ninguno de los anteriores gobiernos con la profundidad con que éste lo hizo. Por lo tanto, señor Bischoff, lo que usted está sugiriendo me resulta absolutamente inexacto y socarrón, por no calificarlo de otra manera.
Usted agrega que yo “no soy argentino” por opinar que la cuestión de la soberanía de las islas ha perdido interés en nuestra ciudadanía. Pues a los hechos me remito. La gente, el pueblo argentino, no tiene deseos de nuevas aventuras militares allí en el Sur. Lo que no quiere decir que todos -TODOS-, celebraríamos la pacífica restitución de ese territorio, respetando, además, a los que allí nacieron y viven y aunque hablen inglés.
No es con fanatismo propio de ignorantes que vamos a ganarnos las simpatías de aquellos pobladores, no “kelpers”, como habitualmente se los apostrofa o los apostrofan los círculos naZionalistas argentinos. Esa gente merece todo nuestro respeto, porque también son argentinos, aunque por la cultura recibida a manos de los británicos no se sientan como tales.
Finalmente, debo decirle que yo no necesito que usted “despierta” mi conciencia revolucionaria. Las muletillas de moda que agrega a su comentario sobre “relaciones de fuerzas, acumulación, grado de conciencia”, debo decirle que no están muy claras. Le pediría que articule mejor ese concepto.
Su paternal consejo: “Es un error, compañero. La convergencia de nuevos términos de acumulación, con toda seguridad, no vendrá de confundir los campos” está fuera de lugar y en cuanto a “confusiones”, ya sean políticas, ideológicas o de cualquier otro signo, deberían ser objeto propio dentro de su modo de ver o considerar la realidad argentina.
El centro de mi crítica al discurso de Cristina en la ONU estuvo ubicado en las OMISIONES que realizó. Valoro su apoyo a la causa palestina, pero debería haber agregado una encendida acusación a la barbarie llevada a cabo por la OTAN a manos de la NATO y por orden del imperio y sus secuaces.
De la misma forma, reitero, era una oportunidad magnífica para reclamar a Obama, ante semejante auditorio, por el fin del bloqueo a Cuba y la libertad de Los Cinco; circunstancias que en este momento son más importantes dentro de la problemática latinoamericana que colocar como meollo de sus palabras la cuestión Malvinas. Un tema que ya resulta latoso y oportunista y que, en realidad, es un tiro dirigido al “frente interno”, ante las próximas elecciones.
Yo no me opongo en absoluto al reclamo permanente por Malvinas, pero me importa mucho más que Argentina defina, en los hechos, su adhesión a un posible frente antiimperialista, tomando actitudes más sinceras y valientes con los países que llevan la delantera en estas iniciativas. Basta leer el discurso de Evo o el del representante venezolano para comprobar cómo ellos señalaron con detalles, nombres y apellidos, a nuestro eterno adversario imperial, cosa que la bella Cristina evitó mencionar.
Finalmente, reitero mi convicción en cuanto a la hipócrita y oportunista costumbre de la diplomacia argentina -salida y educada en las concepciones burguesas de apoyo irrestricto al “occidente democrático”-. Basta con revisar la historia de los últimos 70 u 80 años para verificar lo que digo. Cacarea, a veces, en un lado, pero pone el huevo en la nidera del imperio. Lo hicieron, entre otros, los conservadores a ultranza, los “radicales” y los “peronistas” con el correr de las décadas. De los militares, ni hablar.
Le saludo consideradamente, compatriota en el extranjero; y no se preocupe tanto por la “hermanita perdida” (Malvinas).
Hay millones de argentinos que viven muy mal, sin acceso a la vivienda, a un sueldo digno, a una salud apropiada y gratuita, a la educación secundaria y universitaria y a comer con decoro, para andar lloriqueando por los rincones por esos CASCOTES cubiertos de turba en medio del gélido Atlántico. Austral.
Si nos los reintegran, en buena hora… pero en lo que a mí respecta, NO ME VUELVO A OFRECER COMO VOLUNTARIO PARA IR ALLÍ A COMBATIR, como hice en mis años juveniles ¿Y usted?
Me parece que la vida -si es necesario-, hay que ofrecerla por causas más sustanciosas. Como ser defender a los pueblos hermanos que están agredidos por el archi conocido enemigo.
Jamás dejaré de entristecerme por los que murieron y sufrieron en Malvinas -soldados argentinos, malvineros o soldados ingleses.
Pero, a esta altura de mi vida, no caigo en las trampas patrioteras -utilizadas en todas las épocas por no pocos gobiernos-, para distraernos de los problemas fundamentales y que no quieren o no saben resolver.
No habra nunca lugar a las dudas,nuestro COMANDANTE EN JEFE,es un misil al ojo del imperio,esas son las razones por las que no,nos soportan,no perdonaran jamas que EL MAXIMO LIDER MUNDIAL,les diga las verdades en su rostro ANTIHUMANO,llenos de odio y racismo hacia la especie,GRACIAS fidel por darnos cada dia una nueva leccion,de como reflexionar sobre ese monstruo norteño y los despreciables SIONISTAS israelies,QUE COMETEN EL EXTERMINIO MODERNO,ES DECIR LA VERSION MODERNA,DEL APARTHEID,lidereados por ese titere imperial,que a desepcionado al mundo,GRACIAS fidel por darnos un poco de tu tiempo,sin dudas una magistral reflexion.
me uno al coro de tantos compatriotas de la patria grande para agradecerle al comandante Fidel, estas reflexiones que despiertan a los seres humanos aletargados por la canalla mediatica, como es el caso de nuestra querida venezuela, asediada por los cuatro puntos cardinales, por el imperio y sus agentes internos, esperamos con avidez las próximas reflexiones del comandante en Jefe de la patria Grande. desde San Felix, Edo Bolivar, VENEZUELA
Para que quede claro ante todo soy cubano. Se habla de los crimenes de Estados Unidos, se habla de la hipocresia de Obama, de su incapacidad de gobernar y de las promesas no cumplidas en su campaña electoral. Ademas del juego mediatico que se trae de no acabar de retirar a sus tropas de los campos de guerra.
Se culpa a Estados Unidos de las guerras, de ser un imperio que quiere dominar el mundo, y se le cataloga como el mayor criminal. Comandante, respeto sus ideas, celebro que usted apoye la causa mundial por la paz, pero no creo que usted haya escrito alguna vez condenando el crimen de Pearl Harbor en las islas de Hawaii. Japon tomo por sorpresa a USA causandole un enorme daño en vidas humanas y nadie ha condenado ese crimen. Creo mi querido comandante que usted deberia escribir sobre eso, creo que deberia escribir sobre los terroristas que viven en suelo americano esperando el momento para meter una bomba y matar inocentes en edificios, aviones, trenes, autos, casas, donde sea los sorprendan. Usted es una de las mentes mas brillantes de este siglo, creo que entendera mis palabras.
Un abrazo Fidel, que siga vivo entre nosotros.
QUE MARAVILLA NUESTRO COMANDANTE DE NUEVO REFLEXIONANDO PARA NOSOTROS Y EL MUNDO ENTERO….CON SUS 85 AÑITOS ESTA DE PRIMERA … LUCHANDO EN LA TRINCHERA DE LAS IDEAS Y NO HAY QUIEN LO ALCANCE….GRACIAS POR EXISTIR…Y HASTA SIEMPRE COMANDANTE…CUIDESE MUCHO Y UN BESO…ELSA
Gracias Comandante por su reflexion.
Excepcionalmente firme la del presidente Hugo Chavez
Viva el Comandante Fidel
Viva el presidente Hugo Chavez
Viva Libia
Viva los pueblos del mundo
Comandante un cordial saludo y que bueno poder dialogar con usted una vez más, estaba haciendo falta. Tiene razón, la carta del presidente Chávez es un magnifico documento que además de estar bellamente escrito ilustra y enseña sobre el problema Palestino y con respecto a Evo Morales le confieso que me encanta el estilo claro y directo con su acento que representa los pueblos originarios latinoamericanos, es maravilloso.
Pero definitivamente el Consejo de Seguridad, su brazo armado: la Otan y su religión: el sionismo, se imponen como una gran monarquía paraestatal o como un Estado Supranacional que tiende a constituirse en el Estado ideal del siglo XVII que Thomas Hobbes encarnaba en la figura del GRAN LEVIATÁN, una bestia invencible y pavorosa a la que nadie debe atreverse a desafiar, como Hobbes parecen repetir a coro los miembros de este poder monstruoso: “Hemos fabricado un “objeto político y bélico” al que llamamos Consejo de Seguridad-OTAN y nos servimos de él para nuestra seguridad y beneficio.”
Es el regreso a los tiempos históricos en los que no había garantías suficientes para la paz y el derecho ciudadano, en los que gobernaba el miedo. Todo parece indicar que ciegos de poder absoluto, en su brutalidad y voracidad han regresado a los albores de la bestialidad irracional de las sociedades del siglo XVII donde el uso de la fuerza, y no el derecho era el medio de ejercer el poder sobre los pueblos.
Desde el lugar del GRAN LEVIATAN tienen “el derecho” y “el poder.” Derecho a todo lo que quieren: a tomar la vida y a acabar con ella. Nada de lo que hacen es injusto ni moralmente reprobable en el estado del LEVIATAN se puede y se tiene derecho a asesinar, robar, golpear e imponerse por la fuerza a los demás. Por eso han desaparecido, como dice el presidente Chávez, al pueblo palestino y están masacrando al pueblo libio, niños despedazados, familias enteras descuartizadas por las bombas del brazo armado del LEVIATAN.
Este estado supranacional-GRAN LEVIATAN con su principal arma: EL MIEDO tuvo su mejores representantes en los dictadores latinoamericanos en este marco “el Señor Galíndez” obra teatral de Tato Pavlovsky decía en las entrañas mismas de la dictadura militar: “Por cada uno que tocamos, mil paralizados de miedo. Nosotros actuamos por irradiación” le decía un torturador al otro mientras jugaba con la picana en su mano. Para este poder supra nacional meter miedo, descuartizar poblaciones es su oficio.
Sin embargo, el pueblo palestino y el pueblo libio resisten: “la mejor vacuna contra el miedo es el cuerpo social solidario en movimiento”, dice también Pavlovsky, ¿esto es lo que parece estar pasando en el continente africano de las tribus?, es el grupo cuerpo solidario que vence el miedo y el terror a la muerte luchado juntos contra el gran invasor que les quiere robar sus recursos naturales, su país y su vida.
Sin embargo, en medio de tanta muerte, sangre y destrucción surge la conmovedora historia de Aisha Gadaffi que ferocidad de la OTAN asesino a su esposo y su hijo un bebe de apenas un año y medio de vida. Casi al final de su embarazo tiene que huir a un país vecino y justo en la frontera tiene el parto y da a luz un bebe que según dicen está bien y es un bebe sano, una respuesta de vida frente a la orgía de muerte y miedo. Conmovedora historia con la que nos identificamos inevitablemente las mujeres que hemos pasado por la experiencia del embarazo y el parto.
Aisha se convierte además en el símbolo de la valiente mujer Libia que lucha por la vida y que a pesar de la orgía de miedo y muerte del GRAN LEVIATÁN y el estado emocional del período posterior al parto, en un valiente discurso, alienta a su pueblo a resistir luchado. Desde acá un saludo solidario para el pueblo libio y las mujeres libias que luchan y resisten, y mis votos para que tengan muchos hijos revolucionarios que no olviden la orgia de miedo y destrucción a que están siendo sometidos, una esperanza de liberación y renacer de los pueblos de una nueva África libre y soberana.
Un cordial saludo y un gran abrazo y ¡hasta la victoria siempre!, mi apreciado Comandante.
Gracias Fidel, usted sigue con las palomas blancas en sus hombros para bien de la humanidad y cuando los peligros son evidentes las pone a volar con la misma vehemencia y firmeza del Moncada y toda la historia que ha escrito. Siempre ha sido un hombre de Paz por eso tiene todos los premios verdaderos que se ganan con los actos de los que saben amar.
Pancho Dijo:Como siempre excelente mi Comandeante Fidel,,,,nuevamente
agarra la sarten por el mango con las verdades que acota en sus plantea-
mientos,,,lo dijo hace algun tiempo,,,,como un imperio avasallador,inmo-
ral y criminal,,,que no cambio un apice en su agresion espancionista e
inhumana durante 200 y pico de años,va a cambiar con la llegada deeste
Negroide Bastardo al puesto clave para defender los intereses de los
ricos,criminales y usureros del mundo,,,jamas,,,,sin ofender a mis her
manos de color,,las palabras negroide bastardo son mias y las uso por
la repugnancia que me causa toda la demagogia de este tipito presiden
te yanqui,a lo que ellos han llamado con gran garbo,la primavera arabe
deben estar muy atentos al momento cuando comience en transformarse en
invierno arabe,con sus tempestades de arena explosiva.
Saludos y abrazos fraternos para el Comandante Fidel y todos los revolucionarios,progresistas y personas de valor honesto del mundo,,,saludos especiales a la valiente revolucion Cubana…………
Unidos para Combatir……….Hasta la Victoria Final……………..
Nota:Se le olvido a este presidentico
fantoche,,,hablar de los estudi-
antes Chilenos y su combativa y
reprimida movilisacion estudian-
til.-
Obama es un buen presidente, muchos le tienen envidia y lo quieren sacar de la Casa Blanca.
MAGNÍFICAS PALABRAS DE PATRICIA
Da gusto leer esta clase de comentarios. Prosa bien estructurada, riqueza de lenguaje y, lo fundamental, ideas, optimismo -que buena falta nos hace.
¡Oh, las mujeres!… Que triste sería la vida y hasta la misma Revolución, de no existir mujeres de esta calidad, ternura e inteligencia.
Espectacular y brillante exposición la de Dardo Ribas. Tambien soy argentino y adhiero totalmente a su punto de vista.
A Ud. Comandante, me embarga la emoción y la alegría por su vuelta al ruedo, con sus brillantes reflexiones. Le envío un respetuoso y afectuoso abrazo.
Impresionado sobremanera estoy con lo acertado de las reflexiones del Sr. Castro. Lamento mucho que en mi pais, Republica Dominicana, no se vislumbre aún un gobierno que se atreba a dejar de servir a los intereses de Estados Unidos. También sufro la ignorancia en la que nuestros gobiernos han hundido a mi pueblo, al punto que muy pocos se dan cuenta de la realidad. Nuestra bella nación solo sabe ver a través de los ojos de Estados Unidos; nuestros recursos naturales son consumidos por ellos y no hay quien haga conciencia. Ruego a Dios que estas reflexiones suyas reverberen en todos los paises de nuestra America Latina para que abramos los ojos.
Bendiciones Sr. Castro
Juan Gonsalez, FIdel si nos ha hablado de Pearl Harbor, como no. E incluso sabemos como sirvió de pretexto a los EEUU para tomar parte de una guerra donde en la que ya se vislumbraba quien sería el vencedor. No si antes haber esta comerciando armas a ambas partes (bienes are bienes). Si sabemos de Pearl Harbor, y realmente fue un ataque feroz, pero, (porque será que con los yanquis siempre hay un “pero”) hay versiones que cuentan que el Tío Sam tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir, y dejó que ocurriera, “sería por aquello de que dios escribe lo correcto en líneas torcidas” (tan cristianos que son los muy Hijos de sus Padres, léase H.P.).
A caso nos resultaría tan difícil de creer algo así, luego de saber que los marines muertos en la explosión del vapor Maine, en un muelle de la Habana del siglo IXX, sirvieron de pretexto para que el ejercito USA interviniera en la guerra que libraban nuestros mambíeses contra el ejercito de la España colonial, claramente decidida a favor de los primeros. Lo que vino después ya es más que sabido, el Ejército Libertador no logró entrar ni tan siquiera a Santiago de Cuba.
Por ultimo, los sucesos del 11 de sep., la demolición del TWC con 3000 nacionales norteamericanos dentro, (convenientemente un buen numero de latinos o de países subdesarrollados y los altos ejecutivos…??? casualmente ausentes”), nuevamente un inmejorable pretexto para la guerra y la puesta en marcha de la maquinaria de propaganda patriotera, justo en el momento en que más se precisaba (historia de la cual rondan por ahí más de un documento que dirigen el dedo acusador al propio gobierno USA). Pero por si 3000 muertes fueran pocas, están sirvieron de pretextos para invadir “rincones oscuros” donde 3000 muertos se multiplicaron por 100, en nombre de una “Paz” con metralletas”.
Por ultimo amigo Juan, que Fidel “…debería escribir sobre los terroristas que viven en suelo americano esperando el momento para meter una bomba y matar inocentes en edificios, aviones, trenes, autos, casas, donde sea los sorprendan…”. Coño compadre!!! Acaso nunca los has oído mencionar el nombre Luís Posada Carriles o el de Orlando Bosh, o el de todo un bestiario que han hecho sus riquezas gracias a la Industria del Terror radicada en Miami y gerenteada por eso que llaman Fundación Cubano Americana. Juan, donde estabas durante los ultimo 13 años en que Cuba y buena parte del mundo no ha dejado de denunciar el injusto castigo al que son sometidos 5 cubanos íntegros, en las mazmorras del fétido intestino del Imperio justamente por denunciar a esos terroristas de los que tu le pides a nuestro Fidel (para mi la mente más brillante de este siglo) que escriba.
Juan, busca aaca mismo en cuba debate los discurso de Fidel, los escritos todos, y veras si ha hablado, no solo de Pearl Harbor, sino hasta de la masacre de los cristianos en el circo romano.
Qué pasa cubano???
QUE PODEMOS HACER PARA SALVAR EL PLANETA,Y PONER UN ALTO A ESOS CRIMINALES QUE TRATAN DE DESTRUIR NUESTRO HOGAR DESDE HACE MUCHÍSIMO TIEMPO…#1-DECIR NO A LAS GUERRAS.#2-NO DEJARSE INTIMIDAR POR NINGUNA FUERZA.#3-DAR LO MEJOR DE NOSOTROS.#4-DESMENTIR A LOS GOBIERNOS PODEROSOS QUE SOLO BUSCAN SUS INTERESES CON LA AYUDA DE LA FAMOSA DEMOCRACIA.#5-NO DEJARSE PROVOCAR POR NINGÚN AGRESOR.#6-NO CAMBIAR HONOR POR DINERO.#7-AYUDAR SIN ESPERAR NINGUNA RECOMPENSA.#8-SER MAS HUMANOS.#9-NO MENTIR.#10-AMAR.#11-LUCHAR PACÍFICAMENTE SIN TEMOR,PARA QUE SEPAN LOS QUE QUIEREN ACABAR CON NUESTRO HOGAR,QUE NOSOTROS CONTAMOS.#12-NO DESCANSAR,PASAR LA VOZ A OTROS.#13-APOYAR LAS BUENAS IDEAS.#14-NO GASTAR MAS DE LO QUE NESESITAMOS.#15-RESICLAR.#16-USAR PRODUCTOS QUE NO CONTAMINEN.#17-NO DISCRIMINAR A NADIE POR RAZA COLOR O RELIGIÓN.#18-EDUCAR A NUESTROS HIJOS,SIN ODIO NI MALDAD.#19-NO SENTIR MIEDO,NO IMPORTA LO GRANDE Y FUERTE QUE SEA EL CRIMINAL,LA RAZÓN SIEMPRE VENCE.#20-LUCHAR Y VENCER.ERIK FUNDORA SALINA…….JUNTOS PODEMOS LOGRAR UN MUNDO MEJOR,SIN GUERRAS ,SIN ODIO NI MALDAD,NUESTROS HIJOS MERECEN VIVIR EN UN MUNDO LIMPIO Y PURO DONDE EL AMOR Y LA PAZ SEAN LO MAS FUNDAMENTAL.9/26/2011 11:05 PM
Aplaudo tus palabras Patricia.
Muy “elocuente” Nora.
Muy necesarias las reflexiones, un saludo a Ud. comandante Fidel, desde Perú.
Salud COMANDANTE, gracias por sus reflexiones.
Las reflexiones de FIDEL CASTRO RUZ son una fuente de inspiración para los pueblos de américa latina y el caribe y mas halla de ellas parte de ellas nos conlleva a ver lo que sucede en nuestra región, es la visión de que los pueblos tengan ese despertar y de ver como un mundo en donde el CAPITALISMO esta en la decadencia mas grande y de ver como en estados unidos y europa estan al bore del precipicio ya es hora ver los hechos. un mundo en el socialismo es posible para todo fidel a dedicado toda a llevar una carga llamada RESPONSABILIDAD en sus hombros es la carga que llevo BOLIVAR, MARTI, SANDINO, PERON Y EL CHE GUEVARA.
china y rusia también fueron y son complices de la masacre de otan en libia, pudieron vetar la reoslucion 1973, no lo hicieron por que el capitalismo ruso y el socialismo chino, ambos persiguen lo mismo, petroleo!!!!!
Adrie1n, que gusto!! El mundo es un paf1uelo, si sef1or!! jajaSed, soy redactor en este blog. Aunque faltimamente me tome9 unas vcocaianes, en estos dedas prometo volver a la carga Yo lo estuve probando bastante en un blog de pruebas y funciona bien. El problema (quize1s sea esto) es que hayas cambiado mucho las dimensiones del badge. Por lo que pude ver si uno lo achica demasiado queda en blanco o apenas se ve una parte. creo que de ancho hasta 260px se ve bien y conviene darle algo me1s de altura. Por defecto viene 300x131pxPor cierto la primera parte del cf3digo que te genera va dentro del head . En Blogger siempre se aconseja colocar todo el cf3digo javascript (a menos que no sea posible en casos determinados) entre b:skin y el cierre de /head. (no puedo escribir cf3digo en los comentarios)Luego, la segunda parte g:plus dentro de un gadget o widget HTML en el sidebar del blog. Luego ese cf3digo puede cambiarse para customizar el badge y adecuarlo mas o menos a la plantilla Espero que algo de esto te ayude a solucionarlo. Un gran abrazo!