Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Una declaración brillante y valiente (+ Fotos)

| 181

La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

El presidente de Venezuela es uno de los hombres que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.

A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria.

Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan, desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.

El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva, constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada Argelia. Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que requirieron la solidaridad de Cuba. Así nuestra patria se convirtió en la nación del mundo con más alto índice de médicos y personal especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y capacidad profesional.

El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.

Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, han ganado un sólido prestigio en el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.

Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana no ha descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia de este hemisferio. Todas sus energías, las ha consagrado a la Revolución.

Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.

Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses.

Persona  habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumado a mi experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es demasiado generoso de su parte,  atribuirme algún mérito especial en este asunto.

Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.

Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.

Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera intervención, arrojó resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.

En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.

Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente, entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.

Junto a él, el equipo de personas que lo atienden y que él calificó de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.

Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria.

Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel en que el imperialismo ha convertido al mundo.

Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás.

Fidel Castro Ruz
Julio 3 de 2011
4 y 12  p.m.

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Galería de fotos del Presidente Chávez en La Habana

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orestes dijo:

    "Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos."

    ESCUCHASTE OBAMA?

    ESTA FRASE QUEDARA COMO LAPIDA PARA LA HISTORIA. SABEMOS LOS CUBANOS COMO FIDEL HIZO TAMBIEN DEL TRABAJO PARA LOS DEMAS SU CONDICION DE EXISTENCIA. ESTE AXIOMA RETUMBARA EN LA CONCIENCIA DE LOS SIETEMESINOS POLITICOS Y VENDEPATRIAS DE DENTRO Y DE FUERA DE VENEZUELA Y DE CUBA.

    OTRA VEZ, SI FIDEL LO DICE..........YA CHAVEZ ESTA DE VUELTA.

    AHORA SI ESTOY TRANQUILO...A TRABAJAR PARA DIVULGAR LA VERDAD, AUNQUE MUCHOS, NO ENTIENDEN EL LENGUAJE DE LA INDEPENDENCIA. TIENE QUE HABER UNA HISTORIA, MUCHOS MUERTOS Y LA VIDA POR DELANTE.

    ORESTES

  • Victor. dijo:

    QUE LUNES ESTE MÁS HERMOSO, LEER UNA REFLEXIÓN DE NUESTRO LIDER A PARTIR DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS RESPECTO A LA SALUD DEL COMANDANTE CHÁVEZ ES REALMENTE ALENTADOR PARA TODOS LOS REVOLUCIONARIOS. CUANTO AMOR, RESPECTO Y ÉTICA EXISTE ENTRE ESTOS DOS GRANDES DE AMÉRICA.
    ADELANTE TODOS, VENEZOLANOS, ARGENTINOS , ECUATORIANOS, BOLIVIANOS, CUBANOS, TODA LATINOAMÉRICA, A CREAR LA CELAC QUE SERÁ LA GARANTÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA....
    VIVAN FIDEL Y CHÁVEZ .... GRACIAS CUBADEBATE.

  • Juan Baisre dijo:

    Como cubano que hoy tiene el orgullo de participar en las luchas del pueblo venezolano, puedo expresarle que sentimos una envidia muy sana hacia el pueblo venezolano por el Presidente que tienen, por la valentía y sensibilidad humana con que enfrenta las adversidades. Ahora llega este Reflexión de Fidel,maravillosa como siempre que viene a reafirmar la necesidad de que estos dos gigantes se cuiden porque los necesitamos por muchoa años más.
    PALANTE COMANDANTES

  • Alexander Ponce Rodriguez dijo:

    Desde Guyana misión médica:Me encuentro
    En Port Kaituma,sin dudas q mi otro
    Comandante sabe en donde me encuentro
    lugar q lejos d ese odio visceral por
    Problemas territoriales,costumbres y
    lenguas diferentes,no puede dejar
    de sentir admiración y dar votos por su
    salud,!estamos venciendo!y sin lugar
    a dudas, estaremos en la patria d bolívar
    en el 2012, cantando victoriosos por
    la vida,no solo suya sino de América.
    Comandantes odenen,ordenen,si, este batallón
    de batas blancas,símbolo de paz bienestar
    q ustedes han forjado,se encuentra en
    pie d lucha,si, de lucha, pero contra la
    maldad,enfermedades, q matan ha decenas
    Y decenas de personas,y gracias a ustedes
    Se ha podido llevar salud a miles de
    seres humanos.Este ejercito forjado
    Y educado bajo los principios del CHE,
    D hombre cabal,amigo,y sobre todo
    revolucionario completo. Hoy recuerdo
    con emisión las palabras de Fidel q
    se plasmaron como un símbolo a seguir
    en ese entonces para mi,en el carnet
    d la juventud,como quería q fuesen los
    Jóvenes,sin dudas, que fueran como el "CHE".
    Comandantes,no los defaudaremos,seguiremos
    adelante,razones nos sobran para seguir
    esta obra linda sin manchas,de Marti,Bolívar y tantos
    otros.
    Hasta la Victoria Siempre.
    VENCEREMOS.

  • jimagua dijo:

    lo fundamental de todo esto es que Hugo sabe y se siente orgulloso de saberse querido, muy querido, admirado y respetado por el pueblo cubano, pueblo este que no lo abandonará jamas. mucha salud para usted comandante.

  • José Vielma dijo:

    La curación y renovación de la salud del presidente Chávez también abre las puertas para la un reimpulso sustentable en términos integrales de la evolución. La desaparición evidente de los riesgos de esa maligna enfermedad, tambien debe tener incidencia en los males internos que afectan el camino de la revolución y con toda seguridad debe convertirse en el inicio de una etapa sustentable y sostenible en todo el sentido de la palabra, que profundice los alcances estratégicos de la revolución bolivariana.

    ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!*

    Extracto del discuros del presidente Chávez el 30-06-2011 desde La Habana

  • ANDRES dijo:

    Gracias Fidel por estar pendiente de todos nosotros. Pido al mas poderoso e omnipotente una larga vida llena de sabiduría para tí y todos los seres en el mundo que son como tú.
    Gracias Chávez por saber escuchar y obedecer al mandato de la naturaleza humana. Tu cuerpo te dará muchos beneficios, pero te pide que lo cuides un poco mas. Si quieres ver nuestra revolución madurar, necesitas ser consciente que eres humano, con todas sus debilidades. Necesitas dormir y descansar un poquito mas, como también pequeños ejercicios diarios, que mantengan tu glándula pituitaria segregando endorfinas todo el tiempo; simplemente porque tus tareas y tus misiones son gigantescas. El día cuenta con 24 horas (1,440 minutos)Si te lo propones: podrás usar 15 minutos de esos tantos, y dedicárselos a 15 miembros de tu familia cercana. Hazlo todos los días, aunque sea a través de una llamada telefónica...te sentirás mejor! PATRIA SOCIALISTA O MUERTE ! ESTAMOS VENCIENDO !
    OLIGARCAS: ACOSTUMBRENSE YA DE UNA VEZ...A CUBA NI A VENEZUELA LA TENDRAN JAMAS !

  • DARIO PEREZ dijo:

    G R A C I A S
    ===================

    C O M A N D A N T E

  • Elizabeth Rondón dijo:

    Querido Fidel:
    Millones de agradecimientos, gracias por atender tan bien a nuestro amado presidente, estaremos eternamente agradecidos... Usted, es un hombre de bien y por eso en su pais, en venezuela y en muchos paises del mundo se le admira, se le ama y se le desea lo mejor del mundo...
    Nuestro presidente ya está de vuelta, y confio que su proceso de recuperación ha sido buena, porque de lo contrario usted no lo fuese dejado venir... TE AMO FIDEL.... GRACIAS, GRACIAS, ETERNAMENTE GRACIAS....
    DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y DIOS BENDIGA AL PUEBLO CUBANO, LOS AMO....
    VIVA CHAVEZ, VIVA FIDEL, VIVA BOLIVAR, VIVA MARTI....
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Venezuela y Cuba y todos los paises de America podemos formar un bloque apretado en la salud.
    A partir de ahora creo que comienza una etapa nueva y la mirada sera distinta con relacion a la hermandad entre las naciones y como se hace costumbre les regalo algo que se va a gustar:

    ANTONIO GUERRERO (58741004)

    7/1/2011 12:07:04 PM

    AGRADECIMIENTO Y NOTA

    Queridos amigos:

    Me han llegado las hermosas líneas que muchos amigos y amigas del mundo escribieron, al recibir lo publicado en diversos sitios, sobre mis pinturas de las mariposas endémicas de Cuba. Palabras no encuentro para describir la emoción que sentí al leer cada mensaje, llenos de tanta hermandad y tanto aliento.

    Ninguna creación nuestra es obra individual. Puedo afirmar que ellas no fueran posibles sin la solidaridad que nos acompaña y sin el apoyo constante que recibimos de nuestro pueblo y de tantos y tantos fieles amigos a lo largo y ancho de nuestro planeta. Cada proyecto que asumimos, con nuestra modesta cuota de conocimientos y talento artístico, lo hacemos pensando en los principios que nos unen, lo hacemos pensando en la utilidad que pueda tener para, desde estas condiciones limites, ofrecer algún aporte a la construcción del mundo mejor que sabemos posible. En cada proyecto esta la esencia de los cinco. Sus mensajes dan muchas fuerzas para nuevos retos, que seguiremos compartiendo con ustedes, gracias a esa indestructible e inmensurable red de amistad y amor que han creado.

    De José Marti estos hermosos versos:

    Que mis versos vuelan

    Como mariposas

    Pequeñas e inquietas:

    Ay! quédate, y veras la maravilla

    De una mariposa

    Que cubre con sus alas

    Toda la tierra.

    !Cubramos la tierra de paz, de justicia y de vida en hermandad entre los hombres!.

    Nos llegan noticias recientes sobre la recuperación del querido compañero Hugo Chávez, Presidente de la hermana Republica Bolivariana de Venezuela. Tenemos total certeza de que vencerá esa otra batalla y junto a su hermoso y aguerrido pueblo seguirá haciendo historia, con su digno y justo proceso revolucionario, democrático y socialista.

    ! Mucha salud y pronto restablecimiento le deseamos desde cinco prisiones estadounidenses!

    Cinco abrazos.

    !Venceremos!

    Tony

    1 de junio de 2011

    FCI Florence

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, reitero lo que en días pasados al ver el mensaje del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías enviaba a su amado Pueblo, así como a la opinión pública internacional, donde expresaba el mensaje de valor, da aun más valor en ver su firmeza de enfrentar ese nuevo reto en la recuperación de su salud, oyendo los consejos y personales de Ud. Que lógicamente habrán sido días muy difíciles, por el cariño y hermandad e identificados en los pensamientos de las ideas de nuestros próceres en el compromiso de ser leales en la continuidad histórica que dieron orígenes en la lucha de independencia en nuestra América, Chávez como hijo de ese pueblo tiene el mismo derecho en recibir las atenciones medicas en Cuba como los cientos de Venezolanos que han estado en nuestro país recibiéndolas como otros tantos latinoamericanos y de otras regiones del planeta. Ese mensaje de Chávez rompió las campañas mediáticas de la desinformación que el imperialismo yanqui trata de manipular con su salud sin escrúpulo alguno. Vivan Chávez y Fidel unidos a nuestros pueblos Vencerán.

  • Luis corcino dijo:

    Cuando, recibi la notcia del percance de salud de chavez me embargo una tristeza patolojica, pero a medida que el tiempo iba pasando mi tristeza ya, con la mente enclareciendose, para los pensamientos.Que llego a mi pensamiento? en la historia de las indias del padre las casas, me parece que en el primer tomo, no recuerdo bien hace mucho que lo lei, donde LAS CASAS, analizaba con todas las visisitudes que paso colon,y escribio que dios, cuando las cosas seran grande, hace que los sufrimientos se acentuen.Reflexiono ante este percance de salud de mi cmandante que simplemente, es un percance mas, un sufrimiento mas , pero ya para venezuela consolidarse como la segunda patria madre revolucionaria y socialista.HEMOS VENCIDO Y SEGIREMOS VENCIENDO.

  • BAUTE dijo:

    COMANDANTE CHAVEZ YO USTED NO ME PREOCUPO POR LO DE LA ENFERMEDAD MIRE AL CAGUAIRAN COMO ESTA LISTO TODAVIA PARA DARLE GUERRA A LOS AMERICANOS
    Y USTED TIENE QUE SEGUIR SU EJEMPLO.POR LO DEMAS SI DEBE CUIDARSE Y HASER TODO LO QUE LE DICEN NUESTROS MEDICOS Y NO TENGA MIEDO,PORQUE MIRE QUE EN EL MUNDO A MEDICOS PERSISTENTES Y LUCHADORES PERO DONDE
    LLEGAMOS NOSOTEROS.MIRE USTED SI SOMOS ASI QUE RECORRIMOS TODA AMERICA
    LATINA Y LA OTRA MITAD DEL MUNDO Y TODOVIA NOS DICEN QUE HAY QUE IR A LA LUNA Y PARA ALLA VAMOS.CUIDESE Y NO SE PONGA CAPRICHOSO

  • BAUTE dijo:

    COMANDANTE CHAVEZ YO USTED NO ME PREOCUPO POR LO DE LA ENFERMEDAD MIRE AL CAGUAIRAN COMO ESTA LISTO TODAVIA PARA DARLE GUERRA A LOS AMERICANOS
    Y USTED TIENE QUE SEGUIR SU EJEMPLO.POR LO DEMAS SI DEBE CUIDARSE Y HASER TODO LO QUE LE DICEN NUESTROS MEDICOS Y NO TENGA MIEDO,PORQUE MIRE QUE EN EL MUNDO HAY MEDICOS PERSISTENTES Y LUCHADORES PERO DONDE
    LLEGAMOS NOSOTEROS.MIRE USTED SI SOMOS ASI QUE RECORRIMOS TODA AMERICA
    LATINA Y LA OTRA MITAD DEL MUNDO Y TODOVIA NOS DICEN QUE HAY QUE IR A LA LUNA Y PARA ALLA VAMOS.CUIDESE Y NO SE PONGA CAPRICHOSO

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Fidel, que sería de nuestra américa si no contaramos contigo. Gracías por existir, gracías por conducirnos, gracías por ser nuestro eterno Cmdte en Jefe.

  • Rigoberto Paneque Núñez dijo:

    Fidel, he leído cuidadosamente estas Reflexiones y cada día me convenso más y más de la visión futura de nuestro Usted,único guía en esta gran humanidad de la verdad y las verdades, hombre que predice el futuro y de lo cual debemos y estamos seguros que saldremos cada día adelante en esta gran batalla por la vida; ahora mire usted, con que acierto pudo alertar de solo ver gestos de dolor en la vida del tan querido Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien tiene parecido en muchas cosas suyas, quien lucha cada día por el porvenir de Venezuela y de la comunidad Latinoamericana, y por decir, del mundo entero, de quien tambien he leído su mensaje del pasado 30 de junio y me doy cuenta de lo grande que es tambien, ahora nos toca a los revolucionarios defender las erroneas y falsas interpretaciones que en voces de los detractores de las revoluciones de Venezuela y Cuba hablan de la casualidad, y comparto con Usted, que se edite en varios idiomas para que los pueblos del mundo sepan la verdad, Mucha Salud a ustedes Comendantes.
    Adelante,
    Por la Victoria Siempre.

  • aldoluiz dijo:

    Todo este debate só é possível graças a esta Bendita Internet.
    Estamos todos vigiados, não há segredos na Internet, O SISTEMA É ESCRAVAGISTA, ALIENÍGENA , INUMANO E ANTROPOFÁGICO. Nunca desliguemos nosso detector de mentiras. Ninguém virá nos salvar...
    Nada, religião alguma, lei alguma, substituirá a responsabilidade 100% dos julgamentos, escolhas e decisões de cada um de nós.
    Mantenhamo-nos na vibração do amor, todos os espíritos, corações e mentes estão interconectados.
    Só podemos escolher entre o medo catabólico e a gratidão anabólica ao amor incondicional.
    A verdadeira maravilhosa revolução é intrapessoal e intransferível.
    "Você não pode ensinar um homem qualquer coisa,
    você só pode ajudá-lo a descobri-la em si mesmo." - Galileo Galilei

    Longa vida para Cuba e Venezuela com saúde, paz e prosperidade para o nosso bem e o bem de toda humanidade.

    Hasta la victoria siempre! Sou grato!

  • Jose Rivas dijo:

    Es tan admirable la capacidad y el ingenio de Fidel , demuestra en sus reflexiones un intelecto que pocos tienen el privilegio de tener, y da esa prueba de que lo comparte con aquellos que como el no tienen temor para hacer lo que hay que hacer por la soberania de sus pueblo .Salud para estos dos Comandantes y lideres de sus respectivos pueblos, Cuba y Venezuela

  • maritza dijo:

    Comandante:

    Magistral Reflexion
    Gracias por su entrega constante

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    FIDEL, GRACIAS POR LA GENEROCIDAD Y LA NOBLEZA QUE HAZ TENIDO CON TU HIJO, VENEZUELA, EL CONTINENTE Y GRAN PARTE DEL MUNDO TE LO AGRADECE.
    AL CDTE. AMIGO LO NECESITAMOS POR MUCHOS AÑOS MÁS HASTA CONSOLIDAR ESTA REVOLUCIÓN BONITA, ICONO PARA ESTA AMÉRICA MORENA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, ¡VENCEREMOS!

  • yoan rafael dijo:

    hey, así mismo comandante, la medicina cubana, y en especial la juventud cubana, que cada dia ve a las figuras de Usted y de Hugo Chávez como los padres de america latina, está hoy dispuesta a dar lo que sea necesario para que las raices de la nueva america, como dijera bolívar y martí se fortalezcan para que los frutos nuevos puedan continuar con el camino de la verdad y la igualdad de los pueblos. La revolución es el nuevo mundo de nosotros los jóvenes, hay que seguir en combate, tenemos que pujar bien duro para que nuestras revoluciones sigan adelante. A la oligarquía venezolana le digo que hay presidente venezolano para rato, ahora desde el mejor lugar del mundo, Cuba, un gigante de siete leguas se apresta a seguir luchando por su pueblo y por américa. La revolución hoy está más fuerte que nunca. Que viva Cháves, el nuevo conquistador de las américas!!!!!!!

  • Luis Matos dijo:

    El Comandante Chávez heredó, de nuestro padre común, hasta el habito de descuidar su salud por dedicar todo el tiempo en aras del bienestar de su pueblo y el resto de la humanidad, pero por suerte, su formación de soldado que incluye en sus virtudes la buena la inteligencia y la disciplina, comprendiendo que para terminar la gran obra comenzada y en lo adelante perfeccionarla, debía estar en buenas condiciones de salud, escuchó los consejos de nuestro Comandante en Jefe, y permitió la atención médica requerida.
    Fidel dice en sus reflexiones " Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas,..." Sabemos que los dos Comandantes, en las profundas transformaciones que llevan a cabo para el bienestar de nuestros pueblos, han tenido y tienen en cuenta las doctrinas de Bolivar y martí, y de ahí estos versos que comparto con ustedes, pidiendo disculpas a quienes ya los han leído en otro momento que los envié.

    De Bolivar a Martí

    Ruge un león en los llanos,
    de la Venezuela herida,
    cuando la tea encendida
    une a los pueblos hermanos.

    El invasor arrogante,
    al escuchar el tambor,
    sabe que el libertador
    avanza firme y triunfante.

    Bolivar, con su valor,
    pudo lograr, al morir,
    entre los pueblos vivir
    en la cumbre del honor.

    Su ejemplo, nacido allí,
    en la Venezuela libre,
    llega a hombres de calibre
    como José Martí.

    De donde nace la palma
    nuestro querido José,
    admiró al hombre que fue
    Faro guía y luz del alba.

    Unió a expertos y novatos
    bajo la misma bandera,
    juntó en la misma trinchera
    negros, blancos y mulatos.

    También al morir nació
    nuestro Héroe Nacional,
    y con canto colosal
    su obra creció y creció.

    Se fundieron en la gloria
    Bolivar y José Martí,
    y tanto allá como aquí,
    acuñan cada victoria.

    Y como aquellos querían
    nuestro accionar por el bien,
    hoy tenemos, sí, también,
    dos gigantes que nos guían.

    Allá, en la Venezuela fiel,
    Chávez, que no se va,
    y aquí, con gran dignidad,
    nuestro querido Fidel

    Luis Matos

  • Niurka dijo:

    Comandante me da mucha alegria leer sus reflexiones nuevamente y màs el tema que toca, le escribe una doctora cubana de misiòn en la Republica Bolivariana de Venezuela. aqui todos los cubanos estamos siguiendo la evoluciòn del comadante Chàvez como uno màs de nosotros y con la seguridad de que iba a salir bien de este trance por su valor y entereza y por encontrarse entre amigos que lo cuidan bien en la mañana al recibir la noticia de su retorno no nos asombramos sabiamos asi serìa porque asi nos enseñò usted a pesar y digan lo que digan en la prensa usted si sabe de medicina no serà un especialista pero es grande en todo lo que opina y hace y cuando lo hace es porque està bien documentado y yo me siento muy orgullosa de que a usted lo hayan incluido en el gremio de mèdicos cubanos que ya desde siempre nosotros lo teníamos como uno màs , gracias Fidel por existir ,por ser ,por estar cuando màs lo necesitamos no solo Cuba el mundo un fuerte abrazo Dra Niurka Sánchez
    Dra Cubana de mision ,

  • José Juan Requena dijo:

    Gracias Fidel, gracias Raúl, gracias pueblo cubano, médicos, y científicos, por regresarnos al comandante presidente Hugo Chavez, sano y salvo a Venezuela.
    Cuba y Venezuela es una sola patria. Viva Martí Viva Bolívar.
    Larga vida al comandante Fidel y larga vida al comandante presidente Hugo Chávez.
    Desde Caracas-Venezuela patria de Bolívar y Martí.
    ¡Hasta la Victoria siempre!

  • Juan Castro dijo:

    Reflexiones:

    Como ya explicó el Comandante Fidel, nos tuvo en ayunas varios días con las Reflexiones por tener que atender asuntos prioritarios, pero que oportuno hablar ahora mismo sobre el hombre más cerca de Bolivar ideológicamente y espero, y deseo su pronta recuperación. Por ello:

    Vivan por siempre los Comandantes de Cuba y Venezuela!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Antonio Alfredo dijo:

    En realidad las personas que piensan y se expresan tan negativamente de la salud y el estado integral de otras personas sea cual sea el rango de estas (de las enfermas y de las que se expresan), en realidad están gravemente enfermas del alma, enferma de los sentimientos y enfermas espiritualmente, desde mi opinión son dignas de lástima porque disfrutar el mal ajeno (muy específicamente del estado de salud) es lo más bajo y sucio que pueda abrigar alguien que se denomine ser humano y lo más interesante es que estas personas mal intencionadas son católicas, protestantes,… creen en Dios y por lo que he visto Dios jamás quizo el mal pata nadie.

    Que Chavez y todo aquel que se necuentre mal de salud se recupere lo más pronto posible.

    Gracias a usted por ser tan excelente amigo.

  • Mercedes dijo:

    Como expresara el canciller Maduro: ¡CHAVEZ NO ES CUALQUIER PRESIDENTE!.
    Chávez significa mucho para Venezuela es el hombre que ha sabido llevar hasta los más humildes LA VIDA.
    Gracias mi comandante Fidel por estas reflexiones cuídese mucho.
    ¡SALUD PARA CHAVEZ Y FIDEL!
    ¡VIVA LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA!

  • Bismar Verdecia Gallardo dijo:

    Ya Chávez está en la patria, ¿Y ahora que van a decir los enemigos del progreso de la humanidad?, ya está en su patria y de seguro que lo tendrán por mucho tiempo, Chávez y Fidel están hechos con el mismo material.
    Larga vida a los dos hombres más grandes del siglo XXI.

  • H. LO. dijo:

    LA MAYOR DE LAS TAREAS HOY ES RECUPERARSE PLENAMENTE PARA SEGUIR EN LA BATALLA.
    Gracias por mantenernos al dia e informado de la salud de ambos, Sabemos y estamos confiado en que se recuperaran para seguir cumpliendo con su tarea historica de seguir al frente de esta lucha y batalla por las ideas. La verdad nos hara libre. Los mejores deseos de recuperacion que los pueblos de America y del mundo esperan mucho de ambos.

  • Ernesto dijo:

    Comandante en Jefe, simplemente el Fidel de los pobres de la tierra:
    Extrañabamos sus reflexiones que son, sin duda, punta de lanza para el conocimiento de los revolucionarios del mundo, pudimos conocer que estaba como siempre trabajando de manera incansable en otra tareas que requerian su atención.
    FELICIDADES por esa energía y más cuando tuvimos en estos días la oportunidad de servirle a un hermano, pues el Comandante Chavez no es una visita, somo millones los que lo vemos cerca de nuestra Revolución sumamos millones los cubanos y lo sentimos como un patriota más.
    Ya oímos sus palabras de un paciente que se levanta a las 5 de la mañana. Y con el respeto a los médicos y equipo que lo atendió, pues no soy doctor, el mensaje está claro.
    Hay Chavez para rato.
    Han pasado unas horas y ya se extraña, los deseos de servirle al bravo pueblo venezolano revosante de solidaridad y humanismo siguen ahí palpables en cada cubano o cubana. Cuando Cuba sea requerida aquí estará al lado de Chavez y de los millones de revolucionarios latinoamericanos que demuestran que el sueño de un mundo mejor realmente es posible, donde se forja una sociedad en que el hombre no sea el lobo del propio hombre.
    Los imperialistas en sus guaridas del Norte revuelto y brutal no entienden que el amor siempre, siempre vence.
    Y a usted que lo cuido y lo alento como el hermano mayor que es, hay que darle MUCHAS GRACIAS.
    Nuestro nivel en la medicina no es obra de una casualiadad, es resultado del enfásis que usted exigió y defendió que nuestros servicios medicos se pudieran medir de tú a tú con los del llamado primer mundo. Y ya vemos que hoy es así.
    Ahora, a trabajar duro,esperamos por sus palabras que marcan el presente y desentrañan el futuro impulsandonos a cumplir con el deber sagrado de defender la Patria grande americana.
    Felicidades, Fidel.
    Felicidades, Chavez.
    Patria o muerte. VENCEREMOS

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también