Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Una declaración brillante y valiente (+ Fotos)

| 181

La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

El presidente de Venezuela es uno de los hombres que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.

A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria.

Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan, desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.

El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva, constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada Argelia. Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que requirieron la solidaridad de Cuba. Así nuestra patria se convirtió en la nación del mundo con más alto índice de médicos y personal especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y capacidad profesional.

El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.

Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, han ganado un sólido prestigio en el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.

Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana no ha descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia de este hemisferio. Todas sus energías, las ha consagrado a la Revolución.

Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.

Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses.

Persona  habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumado a mi experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es demasiado generoso de su parte,  atribuirme algún mérito especial en este asunto.

Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.

Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.

Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera intervención, arrojó resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.

En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.

Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente, entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.

Junto a él, el equipo de personas que lo atienden y que él calificó de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.

Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria.

Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel en que el imperialismo ha convertido al mundo.

Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás.

Fidel Castro Ruz
Julio 3 de 2011
4 y 12  p.m.

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Galería de fotos del Presidente Chávez en La Habana

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jotab dijo:

    ja..ja..ja...la canalla facista mundial está totalmente desconcertada tras el regreso sorpresivo y triunfal del presidente Chávez a su Venezuela...los batistianos de Miami son los primeros en sangrar por la herida...no pueden ocultar su odio y frustración por el regreso de Chavez...- Los Comandantes les jugaron nuevamente otra mala pasada...- Y aún hay más...."esperen nuevas sorpresas"....advirtió Fidel en las Reflexiones publicadas hoy...

  • Jose Alcantara dijo:

    En Santo Domingo,quienes admiramos al comandante Fidel,desde cuando la Sierra Maestra,desconociamos la capacidad de ente solidario que ha demostrado en el caso del presidente Chavez,a quienes los dominicanos agradecemos sobremanera su apoyo permanente con el tema combustibles a nuestro pais(Petrocaribe).Dios dé larga vida a estos hombres que han entregado hasta su propia salud en aras de que sus pueblos y los nuestros se rediman,nunca podremos pagarles.

  • Armando Soto Baeza dijo:

    ¡Cuánta emoción despierta esta reflexión de Fidel! Y no es menos lo que se puede decir de todos los bonitos y sentidos comentarios.
    En verdad que ya se le extrañaba.
    Un saludo y los mejores deseos para estos dos gigantes revolucionarios y humanistas.
    ¡Viva Venezuela!
    ¡Viva Cuba!
    ¡Viva Hugo Chávez!
    ¡Viva Fidel!

  • lus lópez.( maturín monagas) dijo:

    Comandante Fidel.¡mil gracias por el trato que le ha dado al comandante Presidente Hugo chavez.Dios en su justo momento le dará su galardón por los favores prestado a nueStro presidente,el necesitaba hacer esa parada para reflexional y recordar que no sólo de pan vive el hombre.digale que tiene que hacerse sus chequeos permanente para erradicar todas las secuelas que puedan quedar del tumor.¡Palante comandante¡ te queremos y gracias por ser como eres.

  • Marta de Argentina dijo:

    en el camino de la UNIDAD, VENCEREMOS!

  • Orlando dijo:

    Desde Guyana
    Los cooperantes del CDI Mahaicony hemos estado pendientes de cada noticia relacionada con la evolucion del Comandante Chavez, desde que conocimos de su enfermedad. Podemos afirmar que siempre reino el optimismo y la confianza de que, con nuestros modestos recursos , la capacidad de nuestros brillantes colegas y el teson, las ganas y la voluntad de ese hombre que demuestra ser un titan, pues saldria victorioso de esta nueva batalla, ahora por la vida.
    No ocultamos el orgullo de ser cubanos, de ser internacionalistas, de ser y pertenecer a ese ejercito de batas blancas que reparte solidaridad y salud a todo el que lo necesite.
    Mucha salud para nuestros comandantes Chavez y Fidel.

    Dr Orlando Jimenez Martin
    Director del CDI Mahaicony
    Guyana

  • anibal dijo:

    Viva FIDE .
    VIVA CHAVES:
    VIVA EL ALBA.
    VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO:
    VIVA AMERICA DE BOLIVAR Y EL CHE

  • vilma cristina leguizamon dijo:

    ESTIMADO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ'SOY D ARGENTINA PERO SIENTO POR USTED Y EL PRESIDENTE FIDEL , MUCHA ADMIRACION ME ENTERE D SU ESTADO D SALUD X FACEBOOK Y EL JUEVES PASADO LO VI X TELEVICION ,ME ALEGRO MUCHO VERLO. ESPERO Q SE RECUPERE MUY PRONTO ,DESDE YA UN AFECTUOSO SALUDO.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡

  • Tania María Jiménez Tolón dijo:

    Querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuanta alegría nos da su reflexión, extrañábamos el tiempo que hacia que no se publicaba ninguna. Cuando lo vimos con Chávez y la preocupación que usted tuvo con respecto a la salud de su gran amigo, es lógico. Por supuesto las vivencias suyas lo han llevado a ser más cuidadoso en la necesidad de ocuparse de la salud, algo tan importante para todos los que habitamos esta tierra, es esa la razón por la que nuestros médicos están presente en tantos países, al lado de los más necesitados. El humanismo y la solidaridad que estamos manifestando hacia un hombre como Chávez es la consecuencia de las muestras de cariño que él ha manifestado con todos los pueblos Latinoamericanos, Caribeños y del mundo. El amor es un sentimiento que no se mide, brota de lo más intimo de los corazones, cuando queremos, somos capaces de saltar barreras, de crecernos, de sobreponernos a los obstáculos que tenemos que enfrentar. Los cubanos tenemos múltiples de experiencias en las que hemos tenido que batallar, para continuar con fe y esperanza, para tener un futuro mejor. Soy 100% cubana, amo con intensidad toda y cada uno de los procesos que en el transcurso de todos estos años de Revolución, hemos vivido. La Revolución de Patria o Muerte, la Revolución de Nuestra América. Quizás por eso ame tanto a nuestra Patria, a nuestra Revolución, a nuestros líderes, a nuestro pueblo y especialmente a usted, nuestro máximo líder, por lo que también soy 100% fidelista, que es decir soy 100% martiana, bolivariana. Los pueblos debemos estar concientes de la necesidad de nuestra unidad. Amar a los pueblos, es respetar a los hombres y mujeres que día a día hacen posible que el mundo se mantenga con vida. Aún cuando este ocupado en otras actividades, nos gusta y necesitamos sus reflexiones, con ellas podemos analizar nuestra realidad, con profundidad, hay verdades que usted expresa de forma libre y juiciosa. Chávez regresó a su Patria, Raúl le acompaño, los cubanos y cubanas sentimos orgullo que ustedes estuvieran a su lado, como hermanos, amigos; nos alegramos que su salud le permitiera viajar y pueda estar en Venezuela para celebrar junto a su pueblo el Bicentenario, eso nos da felicidad. Cuídese mucho, le queremos y amamos de todo corazón, sienta un fuerte abrazo y un gran beso que le envió con mucho amor.

    ¡Hasta la Victoria Siempre!

    ¡Patria Socialista o Muerte!

    ¡Venceremos!

  • MARIO R. PEREIRA dijo:

    CHAVEZ; ERES COMANDANTE NO SOLO POR LA INVESTIDURA MILITAR

    LO ERES PORQUE TUVISTE LAS AGALLAS DE ASUMIR TU CULPA EN EL GOLPE

    CRISTO Y EL CHÉ TAMBÍEN SE HICIERON COMANDANTES POR SU CONCIENCIA

    ELLOS Y TU COMO BOLÍVAR, SEGUIRÁN POR SOBRE LAS PRÓXIMAS EDADES

    TENIENDO AHORA MAS CERCANA, LA ESPERANZA LIBERTARIA SURAMERICANA.

  • magaly ortiz dijo:

    Solo dios es quien permite las cosas poreso lo digo con certeza si mi presidente esta firme y con rodilla en tierra.asi dios lo quiso. Presidente como el no habra. Estamos contigo y no. Cesaremos de apoyarte y decirte que estas en lo mas profundo de nuestros.corazones eres lo maximo HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS contigo siempre

  • noga dijo:

    Gracias comandante por cuidar a nuestro presidente CHAVEZ aun no es tiempo de partida al cuidar a nuestro comandante cuidas a nuestra VENEZUELA .PA,LANTE usted compañero FIDEL

  • Alma Montenegro dijo:

    Querido Comandante Fidel, usted a través de su vida ha convertido la sombra en luz y junto a su buen discípulo Comandante Chávez, ha recuperado el honor y la decencia de los pueblos desamparados, principalmente latinoamericanos. Larga vida a ambos porque todavía falta mucho, aunque sus ejemplos, perdurarán en el tiempo como han sido los que legaron Bolívar y Martí.

  • Ana Julia dijo:

    Gracias camarada Fidel por todo lo que usted ha hecho por nosotros los Venezolanos, y muy especialmente por nuestro Comandante Chavez, reciba mi respeto y admiración, sepa usted que es el mayor ejemplo de grandeza y gallardía de nuestros pueblos.....

  • lubia dijo:

    es tanto el amor por la especie humana que no importa cuan enfermo estes para ayudar a los demás, Fidel, eres eso, Fidel,siempre estaré orgullosa de tener y haber vivido parte de mi vida junto a ti, eres el ejemplo que día a día sigo, gracias una y mil veces por existir. Chávez sigue tu ejemplo, por eso también tendrá larga vida.

  • NANCY dijo:

    GRACIAS CUBA POR TODA SU ATENCION A MI COMANDANTE CHAVEZ, GRACIAS AL CUERPO MEDICO Y ENFERMERAS Y PERSONAL DE LA INSTITUCION QUE LO ACOGIO. MIL GRACIAS Y UN DIOS SE LO PAGUE . UN ABRAZO FUERTE DE ESTA COMPATRIOTA VENEZOLANA QUIEN ESCRIBE DESDE BARINAS TIERRA DE NUESTRO PRESIDENTE AMADO. SALUDOS Y ABRAZOS A TODOS LOS FAMILIARES DE MIS HERMANOS CUBANOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL ESTADO BARINAS.

    LOS QUIERE POR SIEMPRE NANCY RODRIGUEZ

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    LA DIVINA PROVIDENCIA ES GENEROSA CON LOS JUSTOS!

    CON LOS REVOLUCIONARIOS!

    LARGA VIDA A LOS COMANDANTS COMPAÑEROS FIDEL, CHAVEZ Y A TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR UN FUTURO MEJOR PARA SUS PUEBLOS!
    LUCHAR POR EL FUTURO!

  • Yasmin Chauran dijo:

    Los compañeros Fidel Castro y Hugo Chávez nos convocan, con su ejemplo, a asumir la vanguardia colectiva de los pueblos para defender las conquistas alcanzadas y para seguir profundizando la revolución mundial hasta vencer.

    Es mucho lo que hemos avanzado, pero también mucho lo que falta por hacer. Ellos han asumido su papel histórico, ahora nos toca a los pueblos seguir pariendo nuevas condiciones subjetivas y objetivas para construir la gran Revolución Socialista Mundial.

    Un abrazo revolucionario al eterno comandane Fidel, una calurosa y fraterna bienvenida al camarada y amigo Hugo Chávez y extendemos nuestras manos para juntar nuestros esfuerzos a los suyos para seguir transitando juntas y juntos por este largo, complejo e irrenunciable camino de la revolución socialista.

    Yasmin Chauran
    Trabajadora metalúrgica/ Estado Bolívar / Venezuela

  • Cibeli Maria dijo:

    Saludos Comandante Fidel mil gracias por la atención que le brindo a nuestro comandante Chavez.Y GRACIAS por la sorpresa de tenerlo de nuevo en Venezuela mi familia lloro y grito de felicidad, un abrazo se le quiere mucho desde La Cañada de Urdaneta en el Sector la silvera parroquia chiquinquira..estamos pa lante con chavez

  • yudy dijo:

    “¡Gracias, Fidel, por cuidar de él!”

    mi querido lider saludos desde la bella ciudad del Cusco-Perú donde el 76% somos revolucionarios

    VIVA CUBA!!!!! VIVA FIDEL POR SIEMPRE!!!!!!!!!

  • Mercedes dijo:

    En Chávez se unen el carisma del líder y la inteligencia del político; posee, además, esa gracia del tipo popular, franco y sincero. Pero es también un hombre que domina la historia de su patria y, como buen maestro, la cuenta para que todos la entiendan. Si Dios lo ha salvado, es para que continúe por el camino que se ha trazado, ayudando a los pobres, no solo dándoles de comer sino fuerza espiritual, salud y educación. Bien harían a la humanidad tratando de imitarlos aquellos que se coronan mandatarios con el voto del pueblo y luego se olvidan de su gente. ¡Qué viva muchos años más!

  • Aristides dijo:

    Fidel Castro Ruz! El metro con el cual "los grandes hombres" del futuro serán medidos.................Nos quedaremos cortos???????
    Si necesitas, Cuba Socialista (cón o sín Fidel: nos morimos todos pero no las ideas), de mis servicios MANDE UD> COMANDANTE!!!
    Que alegría verte de nuevo!!!!!!
    Viva CUBA SOCIALISTA!!!!!! MUERTE AL IMPERIO!!!!
    Fidel, Fidel...mil veces Fidel: somos millones contigo! Nunca te olvides de eso!!!!!!!!!!!!!!!

  • JUAN GORRIN dijo:

    HOY ES EL DIA DE NACIMIENTO DE NUESTRA ADORADA PATRIA VENEZUELA,SI LA DE BOLIVAR Y MARTI.TAMBIEN LA DE FIDEL Y CHAVEZ.
    COMO AGRADESERLE A NUESTRO FIDEL Y NUESTROS HERMENOS CUBANOS EL SALVARLE LA VIDA A NUESTRA REVOLUCION ,CLARO CHAVEZ ES NUESTRA REVOLUCION,GRACIAS FIDEL ,GRACIAS CUBA,COMO VENEZOLANO REVOLUCIONARIO SOCIALISTA ESTAREMOS ENDEUDADOS ETERNAMENTE CON USTEDES HERMANOS .SOLO DENNOS ORDENES Y LAS CUMPLIREMOS...GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA POR SIEMPRE...VENCEREMOS LOS VENEZOLANOS PATRIOTAS ESTAMOS ENDEUDADOS CON FIDEL Y RAUL. QUE DIOS LOS BENDIGA

  • CARINA dijo:

    Un saludo cordial de Argentina!!!

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    lo someto al análisis del consejo porque hay oárrafos que han sido pblicados y he creído necesario repetir. CUBADEBATE TIENE MUCHS FANS NUEVOS CADA DÍA, NO ES OCIOSO)

    ¡EL "SECRETISMO" CON FIDEL HA SIDO "OBLIGADO" Y "OBLIGATORIO" CON CHÁVEZ NO PUEDE SER MENOS!

    Cuando hay personas que se dedican a la "cacería" de presidentes; pero además con la idea fija siempre de "Desembarcar en el país", la salud se convierte en "Secreto de Estado" para la "SEGURIDAD NACIONAL".

    Desde la Sierra Maestra Fidel fue asediado y con él los que le acompañaban cuando un "Traidor" guiaba a los pilotos de los aviones de la dictadura de Batista a donde quiera que se movieran hasta que fue descubierto. Siempre he dicho que ese día, en el que fue apresado, nacieron los Órganos de la Seguridad cubana

    Cuando se habla de 638 atentados parecería una broma si no fuera porque se conoce hace muchos años la naturaleza de determinados enemigos.

    No en balde, en la entrada a la provincia de La Habana ya Fidel era cuidado, muy "celosamente", Por supuesto que no era desconfianza al "Pueblo" habanero que celebraba la victoria desde hacía días, sino a los ya enemigos, nada incipientes.

    He comentado aquí y los editores me perdonarán que mencione algunas líneas nuevamente que cuando la recaída de Fidel o próximo a ella (14 de enero 2009) escribí un simple e-mail a mi amigo "Karel" en el que le decía que parecía que "El Jefe", como le llamábamos está "mal". No había podido recibir a algunas personas, etc.

    Como que había enviado un mensaje al Pte. Bush, con copia a Raúl planteando se valorara un canje de "Los 5" por presos de Estados Unidos en Cuba ("Disidentes")en diciembre y Raúl contestara pero dirigiéndose al ya electo presidente Obama; pero que no había tomado posesión de su cargo (14 diciembre 2008) sobre liberar a los compañeros a cambio de TODOS LOS QUE LO ESTABAN EN CUBA, añadiendo la posibilidad de que lo abandonaran el país con sus familiares, como siempre han hecho, fue que decidí escribir una carta a Obama alertándole que si algo le ocurría a Fidel y había grandes movilizaciones de Fuerzas Armadas, Milicias y el pueblo en general, que no se dejara llevar por los "Fotutos -cornetas de carros- de Miami", que todos sabemos la influencia política que tienen sobre los gobernantes por "SUS VOTOS", Y algunos generales envalentonados y deseosos de atacar a Cuba.

    Inmediatamente el "Sheriff" del Condado de Dade ofreció una rueda de prensa para alertar a sus ciudadanos (especialmente los cubanos-estadounidenses, de siempre) que se abstuvieran de tomar medidas individuales o colectivas.
    Cuando un periodista le preguntó si eran "Informes de inteligencia, respondió que eran apreciaciones lógicas de acuerdo con las circunstancias.

    ¿No es la salud de Chávez un problema de seguridad nacional para Venezuela?; pero con todo se ofrecieron datos en el mínimo tiempo que la "Medicina" exige.

    La exposición de Chávez fue tan sincera que no daba lugar a la "canallada". ¿No lo es la de Evo Morales, Correa, etc.?

    Ya todos cuentan con atentados "criminales" a sus espaldas.

    Ninguno agrada, y eso es muy peligroso.

    Ya dije que hay jefes de estado que tienen guardada su intimidad y ni siquiera sus vidas corren ese riesgo.

    LOS CUBANOS CONOCEMOS MUY BIEN LO QUE ES LA SEGURIDAD NACIONAL NUESTRA Y LA DE OTROS.

  • nelsa Isabel H.de Vega dijo:

    Saludos Cmdte Fidel desde Venezuela que el Todopoderoso nos siga regalando esas nuestras sabias Relexiones,si asi lo es nuestra Revolucion nos ha proporcionado reales avances en Salud y Educacion que los lacayos internos y del norte jamas lo aceptaran al carajo esos demonios son el mismo diablo,Dios lo bendiga x siempre Venceremos.Crnel del Ejercito Bolivariano de Venezuela y Flia

  • Elizabeth dijo:

    un abrazos a nuestros comandantes,hablan en esta Reflexiòn el AMOR,q brota d tù corazòn mi querido hno.Fidel,vzla esta eternamente agradecida de tu humanidad eres cristiano en la practica y en tu vida has demostrado el amor a jesucrito.el pueblo da gracias a Dios q nuestro hno.querido cmdte chavez se aserco al mejor soldado d nuestra Revoluciòn,no han arado en el mar.-un abrazo a todos nuestros medicos cubanos y medicos venezolanos q ejercen su vocación a la humanidad,cumpliendo con su juraento ante Dios con su mano en el corazòn.Feliz Dia Bicentenaria es tambien para los Pueblos heranos Bolivarianos de Josè Martì,che guevara entre otros.200años d aamor para tì Fidel tqm................................................

  • Morelva ...Arichuna...Apure dijo:

    Tremenda Reflexion la de Nuestro Comandante Fidel y la de Chavez...Gracias FIDEL POR TU SABIDURIA SIEMPRE HE SIDO ADMIRADORA DE TU GRAN HUMANISMO Y DESPRENDIMIENTO, DESDE LOS AÑOS 70 CUANDO ERA ESTUDIANTE EN EL PEDAGOGICO....Y AHORA CON TU APOYO AL COMANDANTE CHAVEZ Y EL CONOCER LA VERDADERA CUBA RECONOZCO QUE LA HISTORIA TE ABSORVERÁ Y QUE EL IMPERIO JAMAS PODRÁ DOBLEGAR AL PUEBLO CUBANO POR QUE EL MAESTRO Y SABIO LES ENSEÑO A SER PATRIOTAS Y SOBERANOS.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE .... VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Seo dijo:

    Al menos en mi pais los profesionistas(no solo medicos) emigran a Europa porque aqui no hay empleo asi de simple.

  • bertha fernandez dijo:

    gracias comandante Fidel, gracias presidente Raul CASTRO, gracias pueblo cubano, mèdicos y todos los que contribuyeron a que nuestro querido presidente CHAVEZ se haya mejorado de salud tan rapido. fue una gran alegria cuando el lunes en la tv nos dijeron que estaba en Maiquetia y ademas cantando, simbolo de que se sentia muy bien. nos volvio el corazon al cuerpo. hoy el desfile estuvo apoteosico. nuestro paseo de los proceres renovado y un ejercito nuestro y representativo de nuestra America que nos lleno de orgullo. patria socialismo o muerte venceremos VIVA FIDEL VIVA CHAVEZ

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también