Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Una declaración brillante y valiente (+ Fotos)

| 181

La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

El presidente de Venezuela es uno de los hombres que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.

A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria.

Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan, desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.

El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva, constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada Argelia. Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que requirieron la solidaridad de Cuba. Así nuestra patria se convirtió en la nación del mundo con más alto índice de médicos y personal especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y capacidad profesional.

El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.

Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, han ganado un sólido prestigio en el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.

Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana no ha descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia de este hemisferio. Todas sus energías, las ha consagrado a la Revolución.

Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.

Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses.

Persona  habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumado a mi experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es demasiado generoso de su parte,  atribuirme algún mérito especial en este asunto.

Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.

Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.

Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera intervención, arrojó resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.

En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.

Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente, entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.

Junto a él, el equipo de personas que lo atienden y que él calificó de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.

Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria.

Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel en que el imperialismo ha convertido al mundo.

Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás.

Fidel Castro Ruz
Julio 3 de 2011
4 y 12  p.m.

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Galería de fotos del Presidente Chávez en La Habana

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Saludos y felicidades para cuba y venezuela; la CNN, ahora convertida en un show mediatico, gracias a la gusanera de miami, hizo agua la boca con la enfermedad del Presidente Chavez, pero se quedaron con el chocolate comprado; es increible como seres humanos, a cambio de dinero, mientras le convenga al amo, se presten para toda esta campaña; no se imaginan el enorme rechazo que hace la humanidad entera a quienes utilizan la salud y la vida de las personas para ese tipo de campañas; ver y escuchar a esos conductores de CNN, algunos de los cuales deben su formación a la revolución Cubana, es una de las cosas mas repugnantes que pueda vivir un ser humano: celebran con bombos y platillo la muerte de Bin-laden, entrevistan a Posada Carriles como un heroe y no se cuidan en expresar su euforia por la enfermedad que aqueja al presidente Chavez; pero como que ellos son unos perdedores, esta batalla también la tienen perdida. Salud presidente Chavez y gracias Fidel

  • Felipe O. Amador Escobar dijo:

    A pesar de que el Imperialismo y la gusanera de Miami siempre le están deseando lo malo y haciendo lo malo contra las Estrellas de este Continente y hasta de otros Continentes, siempre triunfa la Justicia Divina, pues Dios está de parte de los Justos. Todos los Laicos y Creyentes hacemos votos por la Salud de todos los que se levantan contra la injusticia y son Cabeza de la lucha por una verdadera igualdad social.

  • milenita dijo:

    que alegría fidel mi comandante de todos los tiempos ,grande entre los grandes y como siempre con esas reflexiones capaces de mover al mundo y ahora trasmitiéndole a chavez toda su sabiduría y firmeza .me siento muy contenta de que este de nuevo ahí frente al mundo demostrándole que hay fidel para rato

    MUCHA SALUD PARA EL PRESIDENTE CHAVEZ
    Y PARA USTED HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Libia Manzano dijo:

    !!Gracias Fidel, por cuidar de él!!Saludo solidario al gobierno,al equipo médico, al pueblo cubano y por supuesto a Ud.,por la dedicaciòn y esmero con los que atendieron el significativo quebranto de salud padecido por nuestro Chàvez,Comandante amoroso y firme de la Revolución Bolivariana. Esta infortunada y dolorosa situación en principio fue causa de gran tristeza y preocupaciòn y luego de reflexiòn que tranquilizò mi mente y mi espiritu al darme cuenta que dentro de lo todo lo malo fue afortunado que fuera allà donde se tratara su problema, por la calidad de sus tratamientos,por el amor que le tienen, especialmente Ud. Y por la confianza que genera sentirse en familia

  • ivonne de castro dijo:

    Tremendo desfile Comandante nunca en mis 54 años había visto uno como este para mi fue aparte de los 200 años de la independencia también fue el inicio de la unión de América Latina, como el ideario de nuestro Libertador Simón Bolívar,José Martí, Che Guevara, Fidel ...... y nuestro Comandante Hugo Chávez

  • jesus venezuela dijo:

    GRAN VERDAD DEL AMIGO Y QUERIDO FIDEL COMO VENEZOLANO ME SIENTO ORGULLOSO DE ESTA REVOLUCION BOLIVARIANA Y DEL APOYO DEL GRAN PUEBLO CUBANO PUEBLO LUCHADOR Y HERMANA REPUBLICA, ESTA REVOLUCION BOLIVARIANA A TRAIDO AL PUEBLO VENEZOLANO GRANDEZ AVANSES EN MATERIA DE SALUD, EDUCACION, VIALIDAD, INFRAESTRUCTURA MERCADOS POPULARES PARA EL PUEBLO MERCAL, PDVAL Y EN TODOS LOS ASPECTO DE LA VIDA NACIONAL PERO LAMENTABLEMENTE LA OLIGARQUIA AL SERVICIO DEL IMPERIO DEL NORTE SE A ENFRASCADO EN QUERER DERROTAR LA REVOLUCION DEL PUEBLO BOLIVARIANO, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION MEDIATICOS Y AMARRILLISTAS, LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE COMANDARON LA NACION POR 40 AÑOS LA SAQUIARON Y LA DESTRUYERON DEJANDO AL PAIS EN BANCA ROTA GRACIAS TAMBIEN AL APOYO YANKEE QUE SAQUIO AL PAIS HASTA MAS NO PODER, HOY DIA LAS COSAS AN CAMBIADO VENEZUELA Y CUBA ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLA TENEMOS QUE SEGUIR EN PIE DE LUCHA SEGUIR APOYANDO LA REVOLUCION QUE ESTA AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS EN ESPECIAL DE LOS MAS NECESITADOS Y DESPROTEGIDOS, UNA REVOLUCION SOCIALISTA QUE A LEVANTADO LA MORAL Y EL ESPIRITU DE UN PUEBLO SEDIENTO DE JUSTICIA QUE LUCHA POR LA VERDAD. "PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS" HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS Y COMANDANTE FIEL ALEJANDRO CASTRO RUZ SIEMPRE CON USTEDES A PIE DE LUCHA. LIBERTAD, FRATERNIDAD IGUALDAD

  • Dario Loyo dijo:

    EN REALIDAD, BIEN DECIMOS QUE SOMOS HUMANOS Y NO INMORTALES, PORQUE IMAGÍNENSE SI DIOS NOS HUBIERA PERMITIDO EL HONOR DE TENER DE INMORTAL AL PRESIDENTE COMANDANTE, SON PALABRAS SOECES, PERO VALGAN, PORQUE POR SOLO MENCIONAR ALGO QUE IMPACTE SOBRE NUESTRO PUEBLO, VEAMOS PUES, LA ESTRATEGIA DE FORMAR LOS BARRIO ADENTRO, AYUDA MEDICA PARA NUESTRO PUEBLO, HASTA PARA QUIENES FORMAMOS PARTE DE UNA CLASE MEDIA, QUE POCO A POCO DEBE DESAPARECER PORQUE TODOS BAJO EL ALA DE DIOS SOMOS IGUALES Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DEBE CONDUCIRNOS HASTA VER QUE NO EXISTE DISTINCIÓN DE CLASES. PERO A LO QUE VOY, EL PRESIDENTE COMANDANTE ESTA ORGULLOSO DE VER COMO LO MANTENEMOS COMO ESE LÍDER QUE NOS ENDILGARA POR LA SENDA DE LOS MEJORES DESIGNIOS DE UN MEJOR VIVIR, ES EVIDENTE QUE LA POPULARIDAD DE CHAVEZ, SE ACRECENTÓ Y QUE UN TRIUNFO EN LAS ELECCIONES DEL 2012 ESTÁN MAS QUE DADAS Y EN ESTO YA DEBEN ESTAR PENSANDO LOS ACRÓBATAS MALVERSADOS ESCUACAS Y EL IMPERIO, DEBEMOS ESTAR ALERTAS, PUEBLO A LA CALLE, A CUIDAR DE NUESTRO PRESIDENTE, GRACIAS A LOS MÉDICOS CUBANOS Y A FIDEL, ESE LÍDER HERMANO, QUE HA SABIDO TRATAR A CHAVEZ COMO UN HIJO.
    Ing. DARIO .R. LOYO OLIVERA, CORO, FALCÓN.

  • Ramon Acebo dijo:

    Cdte. Fidel¡ muchas gracias¡ Su intervención, sabiduría y conocimientos en gran medida contribuyeron al logro de los exitos rotundos de la medicina cubana. Su reflección brillante como todas llena de regocijo a todos los Latinoamericanos.
    El comienzo del regreso a venezuela del gran lider¡ Le dio brillantez a la conmemoración del bicentenario, hizo delirar a sus seguidores que con solo saber que iba hablarles, se concentraron miles alrededor del balcón. El Cdte. Hugo Chavez dejó mudos a sus detractores mas connotados; que de ahora en adelante estarán obligados a NO dudar de la medicina cubana y de sus insignes, sacrificados y valientes medicos cubanos de barrio adentro: que lo dan todo, alejados de sus familiares, viviendo en las comunidades y en contacto directo con ellas.
    El diagnostico certero e inmediato de la enfermedad del lider, las dos intervenciones quirúrgicas, la ultima duró mas de 6 horas y la salud que demostró Chavez recientemente es la garantia de que la medicina cubana es una de las mejores del mundo, que Chavez esta en buenas manos y su salud se restablecerá totalmente¡

  • NANCY BOSCAN dijo:

    Comandante FIDEL CASTRO mis mas profundas y sincera palabras de agradecimiento por la esmerada y amorosa atencion para con Mi Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, Dios ha querido que sea usted un instrumento para darle otra oportunidad,es necesario reflexionar ante esta nueva escalada que por supuesto se hace mucho mas dificil porque toca la fibra HUMANA de un SER que lo ha dado todo sin esperar nada a cambio.Han sido dias muy duros para quienes amamos con pasion y frenesi esta REVOLUCION.Pero necesario es seguir VENCIENDO esto es un huracan de PASION PATRIA. MIL BENDICIONES PARA USTED Y ESE HERMOSO PUEBLO HERMANO....AGRADECIDOS ESTAMOS ETERNAMENTE. NANCY BOSCAN

  • Juan Evelio Bustamante dijo:

    Comandante Fidel Castro, gran Gomandante de Pueblos, desde Venezuela te abrazamos y te damos las gracias por todo cuanto has hecho por nosotros, tu tambien eres Venezolano, eres un Hombre ciudadano del Mundo.

  • africa rodriguez m. dijo:

    HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS CUANTO TE AMAMOS, MUCHO MAS DE LO QUE SUPÓNES. QUE AGRADECIDOS ESTAMOS DE FIDEL CASTRO ESE GRAN SABIO QUE DIOS QUIERA LE CONCEDA MUCHO AÑOS DE SALUD Y CLARIDAD BRILLANTE COMO LA HA TENIDO HASTA AHORA.

    ESAS REFLEXIONES DE FIDEL ME ESTREMECEN EL CORAZON.DIOS LOS BENDIDA. QUE JESUS DE LA MISERICORDIA LE DE MUCHOS AÑOS DE SALUD BUENA A MI AMADO P´RESIDNTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS Y A TI TAMBIEN FIDEL.

  • Loyola dijo:

    Para Patricia de Bolivia, para hablar de la medicina cubana primero tienes que la lavarte la boca, en este foro opinan personas inteligentes, vivan Fidel y Chávez, viva América Latina.

  • Marco Montilla dijo:

    Comandante amigo, complace sus palabras de bondad más alla de solidaridad con el compañero Chavez, sin duda alguna un gran ejemplo de humanidad y de internacionalismo para con los revolucionarios del mundo. Muestra fiel de su empeño de seguir enarbolando la bandera por la que tantos han y siguen luchando, que no es más que la emancipación del ser humano. como le dijimos en su oportunidad sus ahijados de la II Promoción de Abogados Fidel Castro Ruz."Usted ha sido un ejemplo, asi como Evo Morales, Correa, Hugo Chavez, El Che, Bolivar y Marti....para la humanidad.." seguimos en la lucha, seguiremos resistiendo y combatiendo al imperialismo en todas sus expresiones, seguiremos apoyando consecuencialmente al Comandante Chavez. Un abrazo comandante y siempre Gracias...!!!!

  • Alba dijo:

    MI QUERIDO COMANDANTE FIDEL USTED ES OTRO HOMBRE BUENO COMO LA PATRIA, PORQUE LA PATRIA ES EL HOMBRE, Y SE POR MUCHOS CUBANOS QUE HE CONOCIDO CON LA MISIÓN BARRIO ADENTRO,DEPORTE Y EDUCACIÓN QUE TODAS ESAS HABLADURÍAS D SU GOBIERNO ES MENTIRA QUISIÉRAMOS NOSOTROS LOS VENEZOLANOS VIVIR CON ESA SEGURIDAD Y PAZ QUE SE RESPIRA EN SU ISLA, ESA PAZ QUE NUESTRO PRESIDENTE ESTA TRATANDO D CONSEGUIR EN NUESTRO PAÍS CON EDUCACIÓN Y REFORZANDO LOS VALORES, PERO LAS PERSONAS COCIENTES SABEMOS QUE NO ES UN TRABAJO FÁCIL DESPUÉS D TANTA CONTAMINACIÓN Y CORRUPCIÓN D CASI 50 AÑOS PERO VENCEREMOS AL LADO D NUESTRO PRESIDENTE Y SEGUIRÁ EN EL PODER POR MUCHOS AÑOS MAS. MI PUEBLO Y YO ESTAMOS MUY AGRADECIDOS D SU INMENSO AMOR Y APRECIO A NUESTRO PRESIDENTE Y A TODOS LOS CUBANOS QUE HAN ESTADO EN NUESTRO PAÍS EN COLABORACIÓN CON LAS ESPECIALIDADES YA NOMBRADAS Y NO LE HAGA CASO A ESOS COMENTARIOS QUE VIENEN D PERSONAS INDESEABLES QUE APUESTO JAMAS HAN PUESTO UNA PIEDRA PARA MEJORAR MI PAÍS.SON D LAS POCAS PERSONAS QUE QUEDAN D LOS BIEN LLAMADOS ESCUÁLIDOS E INHUMANOS QUE SON TAN INDOLENTES QUE JUEGAN CON LA SALUD D UN SER HUMANO PERO ARRIBA HAY UN DIOS BELLO MISERICORDIOSO QUE HARÁ JUSTICIA DIVINA. RECIBA MIL BENDICIONES MIL PALABRAS D ALIENTO Y GRATITUD POR TODO LO BUENO QUE SE HA PORTADO CON NUESTRO PADRE D LA PATRIA PORQUE ESA ES LA HERENCIA QUE DA BOLÍVAR AL HOMBRE BUENO Y NUESTRO COMANDANTE ES BUENO Y POR ESO SE QUEDA SE QUEDA SE QUEDA EL COMANDANTE SE QUEDA SE QUEDA SE QUEDA SE QUEDA............

  • Wilman Nieves dijo:

    Gracias Eterno Comandante, gracias médicos y médicas cubanos, gracias pueblo cubano y gracias Dios mío por devolvernos a nuestro Presidente Chávez, en franca recuperación. Comandante Fidel, el pueblo de Venezuela, los pueblos de Latinoamerica y el Caribe y los pueblos del mundo te agradeceremos eternamente tu oportuna intervención en los problemas de salud de Mi Amado Comandante Chávez.

  • Fernando dijo:

    Qué bueno verlos a los dos saludables ojala que sea por muchos años más.Hasta la victoria siempre.Saludos desde El Salvador

  • ANITA GUZMAN dijo:

    MI COMANDANTE Y CAMARADA FIDEL, INFINITO AGRADECIMIENTO, POR MOSTRAR UNA VEZ MAS SU LEALTAD Y COMPROMISO REVOLUCIONARIO.
    SOY LUCHADOR SOCIAL DEL FRENTE FRANCISCO MIRANDA DE LA 4TA AVANZADA Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE QUE UD NOS VISITARA EN NUESTRA GRADUACIÓN EN EL TEATRO karl mar, UNA EXPERIENCIA UNICA E INOLVIDABLE..
    ¡¡¡¡VENCEREMOS!!!!!!

  • raurac dijo:

    Estando el general Bolivar en plena campaña de independencia en Perú, dicen los historiadores,que enfermó gravemente, seguramente en aquellos días también habría hecho mella en la moral de los patriotas, uno de sus colaboradores cuenta que se acercó a la cama donde yacía muy debilitado el héroe, y pronunció muy preucupado ¡ y ahora mi General qué va ud a hacer? el militar levantando la cabeza exclamó ¡TRIUNFAR! de s material están hechos los combatientes de todos los tiempos FUERZA COMANDANTE FUERZA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • alfonso pacheco dijo:

    mi comandante fidel un saludo de un seguidor desde que usted estaba en sierra maestra tengo 74 años y coopere mucho con el pote BOLIVAR EN SIERRA MAESTRA tambien leo mucho un grano de maiz todas sus reflexiones por lo tanto se que todo lo que hizo por nuestro comandante lo hizo de corazon muchas gracias y le deseo muchos años mas de vida mi comandante chavez lo esta asiendo de lo mejor y se que usted lo ayuda con su experiencia yo voy mucho a los c-d-itengo contacto con los medicos cubanos hasta luego y que la siga pasando biense lo deseo de corazon alfonso pacheco @tibaldo_37

  • danilo camacho dijo:

    Mensaje al Presidente Chávez
    Es imprescindible manifestarte desde el primer momento que escuche tu alocución se me viene el recuerdo de mi padre y al mismo tiempo una nostalgia inexplicable pensé que estábamos derrotados. pero recordé que soy un gran venezolano; hasta donde yo tengo en tendido. nosotros somos tan responsable de enfrentar con dignidad y con coraje cualquier problema que se nos presente. ha si lo hiso Bolívar, Miranda, Sucre Hasta el mismo negro primero teniendo una lanza atravesad entre el pecho fue capaz de ir a despedirse de su capitán fuero hombre que demostraros esa pación por ese proyecto de liberta. hay no importaba ni siquiera la muerte fue vencida recuerdo esta frase desde muy niño los que muere por la vida no deben llamarse muerto ha si lo dijo Alis primera que tiene años muerto pero que está vivo en nuestra mente y en nuestra historia quiero recordarte presidente que el libertador tubo pequeño tiempo de descaso por motivo de un refriado recuerda a manuelita quien es la que lo atiende y quien fue ella quien asumió y enfrento aquella batalla esto le sirvió a libertador a ver la situación desde un punto de vista positivo en donde reflexiona y cuando regresa al combate mejoro su estrategia de lucha por qué savia que contaba con seguidores fíele no ha él sino a un sueño llamado libertad que el mismo emprendió desde aquel mismo momento cuando dijo si la naturaleza se opone luchares contra ella y aremos que no obedezca era justo y necesario hacerla porque estaba dispuesto a luchar contra todo aquello que se impusiera poroso presidente este pueblo es aguerrido es valiente es humilde pero sobre todas las cosa es humano por eso mi presidente cuando hoy está viviendo un nuevo reto que la naturaleza impones mi pueblo se levanta en una sola voz para manifestarte que está contigo que te acompaña y que te apoya en esta nueva lucha que alado de un equipo y sumado al pueblo estamos dispuesto a dalo todo por este proyecto a sí que adelante porque la batalla no la hemos terminado.
    Así que pa´lante mi presidente por que para tras ni que agarren impulso

  • jhoselyn dijo:

    Desde Venezuela Bolivariana, gracias comandante Fidel!!! gracias, hasta la victoria siempre!! Veneceremos!

  • Ibis Palmar dijo:

    Mi querido Fidel Castro , como no agradecer todo lo que hizo por mi presidente Hugo Rafael Chavez. Frias, y verlo otra vez de regreso a esta tierra venezolana. Desde niña escuché sus oratorias,discursos, por"Radio Habana Cuba...trasmitiendo desde Cuba territorio libre de América" ,asi era su eslogas... Tenía que hacerlo a escondida , el Venezuela la palabra Comunismo estaba prohibida, vivo en Maracaibo, he visto todos esos médicos cubanos, a Reward, Marle,Paco, Ibis, unos trabajaron en el Barrio Raul leonis otros en el Barrio Simón Bolívar, algunos regresaron a Cuba otros estan en otros paices, asi solo queda decir gracias Medicos cubanos por atender a mi presidente, y a Uds. El mayor premio a los Médicos cubanos por la lealtad, a la mistica, han ejercido un juamento por la salud mundial ...no hay palabras como expresa lo que siento, y Ud. "mi comandante Fidel", quiero conocerlo soy Ibis Palmar ,profesora de Matematica, conocerlo en persona. Mi direccion res La vega Edif 2A-31 Sabaneta ,Maracaibo Zulia, ojala se cumpla. Mi sueño de 40 años , un beso y un abrazo comandante Fidel y Ud tambien cuidese, y llame a Chavez para que cumpla al pie de la letra ...todas la indicaciones médicas."Los amo a ambos" saludos

  • Yannita Elibeth Orellana dijo:

    La tal Patricia debe ser de las tipicas personas que disociada por los medios ven a sus propios compatriotas como "indios ignorantes" y pretende opinar en un asunto que con toda seguridad desconoce...seguramente es opositora por disociacion...un gran saludo al valiente Evo Morales..Presidente venido de lo mas humilde de su nacion.

    Gracias por la hospitalidad amado Fidel...soy sobreviviente venezolana de Linfoma (cancer)...y el Filgastril cubano y la Eriproyectina que gratiutamente recibi en mi pais procedente de Cuba me permitio soportar mi tratamiento, algo que eternamente le agradecere al pueblo cubano cuyo sacrificio ante tal vil bloqueo nos permitio y permitira a muchos latinoamericanos vivir.

    Fuerza mi comandante Chavez...Dios lo acompañara en la lucha.

    Venceremos!

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ZELAYA, PRESIDENTE DE HONDURAS, OTRO PRESIDENTE QUE NO GUSTA.

    EL MISMO NO HA SUFRIDO ATENTADOS CONTRA SU VIDA; PERO SÍ SUFRIÓ EL GOLPE DE ESTADO MÁS "GROSERO" DE LA HISTORIA AL SER SECUESTRADO, DE MADRUGADA, DE SU DOMICILIO Y LLEVADO POR LOS GOLPISTAS HASTA DONDE LE ESPERABA EL EXPRESIDENTE ARIAS DE COSTA RICA (PREMIO NOBEL DE LA PAZ)PARA CULMINARLO.

  • Patricia dijo:

    Un cordial saludo estimado Comandante, muchas gracias por reaparecer otra vez con sus sabias reflexiones. El presidente estadounidense al que usted se refiere es ¿Dwight Eisenhower, que en 1961 se refería al Complejo Militar Industrial? Esta referencia suya me parece importante para poder entender la fase del capitalismo que se comienza a desarrollar en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Me parece importante resaltarlo porque como decía alguien “al enemigo hay que conocerlo, hay que entenderlo, e incluso hay que amarlo”…
    En épocas más reciente, Evo Morales, en ese discurso memorable que pasará a la historia por su veracidad y profundidad en la Inauguración de obra para escuela de defensa del ALBA, 31-V-11, decía:
    “No hay capitalismo sin guerra, la guerra es una de las grandes industrias del capitalismo, la segunda empresa más grande a nivel mundial, una vez más no podemos caer en la trampa del engañó, si queremos salvar al planeta tenemos que acabar con la industria de la muerte y la destrucción, tenemos que asumir la cultura de la Paz y la Vida, como guía para resolver los problemas y conflictos del mundo. Tenemos que renunciar a la carrera armamentista e iniciar el desarme para garantizar la preservación de la vida del planeta.”
    Todo este discurso es imperdible. Ahora volviendo a Estados Unidos y su fase donde la guerra es la principal estrategia imperial creo Eisenhower maraca un momento importante, porque comienza a dirigir el país después de la Guerra con Corea. Tal vez no sea coincidencia que en 1952 es una fecha clave para entender los acontecimientos que han marcado la historia del Fondo Monetario Internacional, porque es a partir de esta fecha cuando el FMI retoma la política de los prestamos condicionados que fueron tan criticados en el período entre las dos guerras mundiales y que se llamó la Diplomacia del Dólar, pero para decirlo en términos del Presidente Chavéz, es el comienzo de la dictadura del dólar.
    El Fondo Monetario Internacional se creó originalmente para supervisar y mantener las instituciones de Bretton Woods. De acuerdo con el diseño original, el FMI prestaría recursos para ayudar a los miembros a compensar sus desequilibrios en los pagos y defender sus tipos de cambio. En 1952, el Fondo comienza a poner las primeras condiciones a sus préstamos, y desde entonces, el número de condiciones que un miembro que asume una deuda debe cumplir para recibir pagos a tiempo se han incrementado espantosamente. ¿Por qué este cambio? Porque la condicionalidad del Fondo se ve influenciada por los financistas privados y oficiales que suplen de préstamos al Fondo. ¿Quiénes son los que comienzan a tener este protagonismo? Los bancos de dinero de centro especializado en banca mayorista e internacional que están situados en centros financieros como Nueva York, Chicago y San Francisco Sus clientes incluyen a los gobiernos, corporaciones y otros bancos. Citigroup, J, P, Morgan Chase & Co. y Bank of America entre estos tipos de bancos (¿como el banco central europeo?). Es decir, ¿muy probablemente Eisenhower veía venir esta gran concentración del capital a través del fortalecimiento del Complejo Militar Industrial y el fortalecimiento de la centralización y concentración del capital imperial, en el que el FMI juega su papel importante?
    Pero este proceso que ha significado la ruina y la pérdida de las condiciones de salud, seguridad social y de vida de muchas naciones, ha repercutido también en el pueblo estadounidense, en la pérdida progresiva de la salud, la educación y la seguridad social. Marx decía que todo sistema tiene el germen de su propia autodestrucción, hoy podemos decir que dentro del capitalismo el germen es su propia voracidad, y quizá no esté referido solamente a la guerra sino al deterioro progresivo de las condiciones de vida y de salud, que involucran desde luego la salud mental y la seguridad social. Por ejemplo, ¿en qué medida las imparables cifras epidemiológicas de aumento de niños autistas en Estados Unidos tiene que ver con las leyes laborales en cuanto a la maternidad? y en general, ¿en cuanto a lo laboral, que repercuten en la población más vulnerable: la materno infantil?
    Desde luego, los señores de la muerte tratan de ocultar sus errores diciendo que el autismo es hereditario, o que no se sabe cuáles son los elementos que inciden en la enfermedad. Todos estos argumentos son ridículos y se caen cuando se comparan las cifras epidemiológicas con el contexto social e histórico del proceso de centralización y concentración del capital estadounidense. Desde la psicología sabemos que el autismo se gesta en estos primeros meses de vida, en la relación madre-hijo, donde tanto la madre como el niño necesitan mayor protección. Las preocupante cifras de autismo ¿son el reflejo del deterioro de las condiciones laborales del pueblo estadounidense?, ¿eso es lo que estos psicópatas de poder absoluto tienen preparado para el mundo? Evo Morales dice también:
    “Debemos decirle al mundo que creemos que los millones y millones de dólares que hoy se destinan a la industria de la muerte deben destinarse a un gran fondo común para salvar al planeta, la humanidad y la vida. De igual forma rechazamos la guerra como mecanismo para la expansión del imperio y como pretexto para intervención de nuestros pueblos y de sus recursos naturales. Consideramos el gasto militar mundial, como la mayor inmoralidad que atenta contra la especie humana. El presupuesto militar de todos los países del mundo supera los mil cien billones de dólares al año, Estados Unidos es responsable de más de la mitad de este presupuesto. Varios estudios muestran que con solo 24 billones de dólares al año, el 2,6% del presupuesto destinado a la guerra se podría reducir a la mitad la población que sufre hambre en el planeta. Otro dato con solo 12 billones de dólares, el 1,3% del presupuesto mundial para la guerra se podría garantizar salud reproductiva a todas las mujeres del mundo.”
    Y muy probablemente con mucho menos se podrían parar la cifras de autismo en el propio Estados Unidos, pero desde luego esto no les importa a los autistas y poderosos señores de la muerte. Por eso, nos tenemos que sentir con esperanza y felicidad porque la revolución cubana sobrevivió y muchos de los países al sur del Río Grande han seguido sus pasos, es la prueba de que siempre gana la vida. Un cordial y gran abrazo para el presidente Chávez que seguramente va a triunfar en su batalla por su salud y por la vida. Hasta la victoria siempre mí apreciado Comandante.

  • gonzalo dijo:

    Creí que Fidel con el tiempo dejaría su odio viceral hacia los gobiernos norteamericanos pero veo que con los años y la vejez se ha acentuado.
    Gracias a ese odio es que el pueblo cubano ha sufrido tanto.
    Todo el tiempo se lo pasa haciendo comparaciones entre Cuba y Estados Unidos como si la isla fuera un pais desarrollado y del primer mundo que puede competir con USa.
    Me da risa su simplismo, pero comprendo que hay que dejarlo escribir y se sienta util.
    Su tiempo pasará y la pujanza del imperio seguirá en boga porque lo que Fidel se niega a reconocer es que el ser humano que el pretende formar no existe por la misma manera de ser del ser humano.

  • victor aranceta dijo:

    CAMARADAS DE CUBA LIBRE Y SOBERANA,CUBA HERMANA QUE NOS DAS TANTO!! QUISO EL SUPREMO QUE HAYA SIDO FIDEL QUIEN TOMÓ LAS RIENDAS DE LA SALUD DE NUESTRO CMDTE. EN JEFE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ Y QUIEN NOS DÁ REFLEXIÓN Y ORIENTACIÓN DEBIDO A SU GRAN VIDA JUNTO AL PUEBLO REVOLUCIONARIO DE CUBA, DECIRLES GRACIAS SON POCA COSA PARA LO QUE SIENTO EN MI ALMA PLENA POR UDS., SIN EMBARGO LA DIGO EN VOZ ALTA Y FIRME...GRACIAS CUBA!! YO TUVE EL PRIVILEGIO Y LA EMOCIÓN INFINITA DE SER OPERADO EN CUBA..QUÉ DIAS INOLVIDABLES..DIOS QUIERA VUELVA A MARAVILLARME DE UDS. Y VUESTRA NATURALEZA..UN ABRAZO!! CON TODAS MIS FUERZAS!! PATRIA SOCIALISTA Ó MUERTE..ESTAMOS VENCIENDO!!
    VICTOR RAFAEL ARANCETA GONZÁLEZ
    EDO. BOLIVARIANO DE MIRANDA
    VENEZUELA-REPÚBLICA BOLIVARIANA!!

  • Carballo dijo:

    Comandante desde Las Tunas le decimos todos los médicos y trabajadores de la salud que estamos con usted en esta cruzada contra el imperio, y haremos lo que nos indiquen para sostener este sistema social, único en el mundo y que a Venezuela y a Chávez la respaldaremos.

  • ROSA dijo:

    POR FÍN MI COMANDANTE FIDEL NOS HAS ESCRITO UNA NUEVA REFLEXIÓN,ALIMENTO PARA NUESTRO CEREBRO.
    SALUD PARA TÍ,PARA TU PUEBLO,PARA ESE OTRO GRAN HOMBRE HUGO CHAVEZ. FELICITACIONES AL PUEBLO VENEZOLANO POR EL REGRESO DE SU COMANDANTE.

  • Yaimet Ramos dijo:

    Gracias soles de mis soles he aquí una hija del CAIMÄN GIGANTE de esos que con tanto amor has formado con educación y sobre todo con mucho cariño . Los médicos que nos encontramos en la hermana República de Venezuela le agradecemos cada reflexión que usted pueda hacer sobre la visión del mundo porque desde pequeña he aprendido que sus palabras nos muestran el futuro . Un besote y Un cuidece mucho . Lo queremos .
    ViVA LA REVOLUCIÖN CUBANA
    VIVA FIDEL
    VIVA RAÜL
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también