Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Una declaración brillante y valiente (+ Fotos)

| 181

La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

El presidente de Venezuela es uno de los hombres que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.

A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria.

Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan, desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.

El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva, constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada Argelia. Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que requirieron la solidaridad de Cuba. Así nuestra patria se convirtió en la nación del mundo con más alto índice de médicos y personal especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y capacidad profesional.

El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.

Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, han ganado un sólido prestigio en el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.

Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana no ha descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia de este hemisferio. Todas sus energías, las ha consagrado a la Revolución.

Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.

Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses.

Persona  habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumado a mi experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es demasiado generoso de su parte,  atribuirme algún mérito especial en este asunto.

Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.

Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.

Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera intervención, arrojó resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.

En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.

Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente, entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.

Junto a él, el equipo de personas que lo atienden y que él calificó de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.

Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria.

Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel en que el imperialismo ha convertido al mundo.

Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás.

Fidel Castro Ruz
Julio 3 de 2011
4 y 12  p.m.

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Galería de fotos del Presidente Chávez en La Habana

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angela dijo:

    Desde Guayaquil, Ecuador, Viva Fidel Viva Chavez Viva Correa ¡qué buen regalo para el imperio en este 4 de julio que el regreso del comandante a su país!

  • Alina Naranjo dijo:

    Gracias Comandante, como siempre nos tiene al tanto de lo que ocurre con sus magníficas reflexiones; recibimos con alegría la noticia del retorno de Chávez a su querida patria y nos alegra que puueda estar junto a su pueblo para festejar por el Bicentenario de su independencia,
    !Vivan Fidel y Chávez,
    Vivan Cuba y Venezuela!! Larga vida para todos.

  • José Juan Requena dijo:

    Amor con amor se paga: Feliz retorno Comandante.
    Gracias Fidel, gracias Raúl, gracias pueblo cubano, médicos, y científicos, por regresarnos al comandante presidente Hugo Chávez, sano y salvo a Venezuela.

    Cuba y Venezuela es una sola patria. Viva Martí Viva Bolívar.
    Larga vida al comandante Fidel y larga vida al comandante presidente Hugo Chávez.

    Desde Caracas-Venezuela patria de Bolívar y Martí.
    ¡Hasta la Victoria siempre!
    José Juan Requena

  • ELOY VIVAS dijo:

    EN NOMBRE DE TODA VENEZUELA, COMANDANTE FIDEL, LE ESTAMOS INFINITAMENTE AGRADECIDOS POR HABERLE SALVADO LA VIDA A NUESTRO PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ. ESA EMFERMEDAD TIENE A TODA VENEZUELA TOTALMENTE CONSTERNADA Y QUE GRACIAS A USTED, PUDO RESCATAR A NUESTRO LIDER. QUE DIOS LE CONCEDA FIDEL CIEN AÑOS MÁS DE VIDA. DE TODO CORAZÓN ¡

  • Rafael dijo:

    Querido Comandantes Fidel y Chaves.

    Hoy el mundo necesita de ustedes, la salud de los amigos posee un valor extraordinario y mas cuando son revolucionarios cubanos y venezolanos. Vivimos en una lucha continua, incesante, y no podemos parar, esa lucha es a diario, a minuto. Pero la salud es necesaria para seguir luchando por esa gran causa el socialismo de latinoamericana.
    Cuanto nos queda por hacer en este largo camino? Pero, los hombres y mujeres tenemos una vida limitada, pero las revoluciones son ilimitadas.
    Hoy ambos son necesarios combatientes, a nosotros también nos toca ese pedazo de terreno que defender día a día, minuto a minuto, siempre a su lado Comandante en Jefe. Hoy estamos consolidando nuestra revolución, y mañana tendremos esa revolucion y siempre porque ustedes la han hecho para loa humildes y por los humildes, con los pobres de la tierra como dijo nuestro Heroe Nacional Jose Marti.
    Comandantes
    Adelante, la revolución necesita de ustedes, hoy mañana y siempre; su ejemplo estará siempre en nuestras mentes y corazones.
    Hoy libramos duras batallas nacionales e internacionales y venceremos.
    Un abrazo

  • NERYS dijo:

    sin lugar a dudas sigue el comandante de comandantes en pie de lucha y tomando decisiones precisas y oportunas para mantener el rumbo y legado de Bolivar y Marti, sin lugar a dudas es el gran profeta en lo politico, con su vista larga para ver donde no vemos. Gracias a Ël por estar ahi y a Dios por mantenerlo entre nosotros. estoy seguro que lo reflejado en el ultimo parrafo de la reflexion,(como todo lo demas) es totalmente cierto y estaremos ahi dando el apoyo constante al comandante Chavez en nuetra lucha por ese mundo mejor, que si es posible.

  • Mariana dijo:

    Eso es una verdad irrefutable, una vez que un pueblo tiene cultura y conciencia, no hay quien le haga regresar a los malos tiempos. Una persona conciente y revolucionaria nunca lo puede dejar de ser, pues ya vio la luz y como dijera Martí, como bueno quiere morir de cara al Sol.

  • Juan Carlos Reale dijo:

    Saludos al cmte Fidel, alegre de la unidad latinoamericana, mil gracias compatriota. Patria o Muerte, Venceremos!

  • Javier UCI dijo:

    Todos los jóvenes de la UCI le mandamos un fuerte abrazo a nuestro COMANDANTE FIDEL, por ser nuestro padre y por tener un vista al futuro envidiable, le reafirmamos nuestro espíritu de luchar por mantener nuestro socialismo. Y a nuestro hermano el COMANDANTE CHAVEZ, que tenga una excelente recuperación y aquí tiene a un pueblo hermano que siempre apoyará cada paso por mantener el socialismo en su hermosa tierra.

    VIVA FIDEL
    VIVA RAÚL
    VIVA CHAVEZ
    VIVA EL SOCIALISMO
    LIBERTAD PARA LOS PUEBLOS OPRIMIDOS
    VIVA LA CELAC
    SOCIALISMO O MUERTE
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

  • Jose Antonio dijo:

    saludos a nuestros comandantes eternos!!!

    como cubano, nacido con la revolucion, aprendí a querer y a admirar a nuestro gran Fidel, por sus proesas, pujanza y optimismo, además de esa vision futurista innegable por seguidores y detractores, pobre de aquellos que no lo escuchan y pierden la posibilidad de aprender y beber de su sabia eterna. ante este nuevo reto, nuevamente muestra su humanismo, como cada día, y se acresenta su grandeza, ojalá nos acompañes siempre, padre mayor de los cubanos y de todos los pueblos que luchan por un mundo mejor. en cuanto a nuestro segundo comandante, (porque lo queremos y admiramos como tal), decirle que cuente con nuestro apoyo incondicional, el apoyo de un pueblo que como el Venezolano, no le fallará jamás, por su ejemplo ante el mundo y la conviccion de que como Fidel le quedan todavía muchas batallas por ganar.

    Salud Comandante!!!!!!!

  • niurka bravo dijo:

    Le deceo muy buena recuperacion al comandante Hugo chavez
    Buena reflexion del comandante fidel!!!

  • Rafael Aguilar Tamayo dijo:

    Desde El Salvador, Brigada educativa Cubana. "Dos gigantes de nuestro tiempo y de todos los tiempos futuros. Dos inmortales. Martí y Bolívar juntos, Fidel y Chavéz. Querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, reiteramos la brigada cuban en este país que libra con todo amor y corazón esta noble tarea de alfabetizar al 17, 19 de la población salavadoreña, necesitada de los conocimientos necesario para que conozcan las causas, fenómenos acxtuales en este mundo unipolar dirigidao y gobernado por las potencias imperialistas, el mensaje de nuestro comandante que también es Chavéz enviaba a su amado Pueblo, así como a la opinión pública internacional, da aun más valor en ver su firmeza de enfrentar ese nuevo reto en la recuperación de su salud, y más cerca dela persona que posee una experiencia como paciente y6 sabemos que cumplirá sus consejo personales de Usted.
    Viva cuba, Viva la medicina y la educación cubana.
    RAT

  • Nelson Lanz dijo:

    Comandandante Fidel Castro: la gratitud, es una de las mas hemosas virtudes que pueda tener un ser humano, por lot tanto, yo, le estaré agradecido toda mi vida a usted y al hermano pueblo de Cuba, por habernos devuelto a nuestro amado presidente, sano y salvo. Gracias Fidel, muchas gracias

  • cary dijo:

    Cary dijo:
    Que bueno ya el presidente Hugo está en su patria.

    Ví las fotos en deteminados momentos con nuestro Comandante, padre de todos los cubanos esto es para la historia. Las fotos que aparecen en la galería deben ser conservadas para siempre.

    Estamos felices porque vemos a esas dos personas más unidas que nunca estos son verdaderos lazos de Cariño,Amor,Siseridad,respeto mutuo.

    Comandante lo esperamos de nuevo en nuestra patria que también es suya.

    Cuidese mucho.

  • Tony dijo:

    Querido Comandante en Jefe, el saludo de un hijo cubano. Que gran falta nos hacen sus reflexiones, pues son guías de inspiración y consulta obligada. La suerte es que no me resultan tan difíciles interiorizarlas como los textos de nuestro Martí, pues como me he criado bajo su tutoría he aprendido a interpretarlo.
    Que bueno que Chávez este de regreso. Como el dijera UD es el médico de la familia, y en la medicina siempre es bueno tener un solo médico pues ese te cura. Y UD tiene esa otra virtud que es la de sanación.
    A la Orden Comandante. Le auguro y deseo un nuevo y feliz cumpleaños. Le ruego acepte mi abrazo. Tony

  • Indira Gretel dijo:

    Querido Fidel!
    Es primera vez que le escribo, aunque le hablo desde que tengo uso de razón, como un padre, un guía y paradigma de mis sueños.
    Pretendía hacer un pequeño comentario que dijera tan solo: Gracias por todo, por estar pendiente a Chávez que es estar pendiente del presente y futuro de nuestros pueblos, gracias por darnos junto a otros combatientes esta hermosa revolución, gracias por tantos años de entero sacrificio y por enseñarnos el valor altruismo con su ejemplo.
    Pero no es suficiente, usted merece mucho más que palabras, necesita el compromiso de esta generación de cubanos para seguir construyendo un socialismo más sólido y contribuir a la unidad de toda Latinoamérica desde cada puesto de combate. Por eso, tiene el mío, mi entero compromiso.
    Tuve el honor de contribuir a consolidar el sentimiento revolucionario en mucho de los venezolanos en la Misión Esperanza Social en la CUJAE y sentirme internacionalista en mi tierra, fue mi primera experiencia como profesional, única, inolvidable, por eso tengo confianza en ese pueblo que sabrá dignificar a su revolución, como nosotros continuaremos haciendo en la nuestra.

    A su entera disposición y a la Revolución,

    Indira Gretel Mariño Batista

  • Agustìn Navarro dijo:

    Ya extrañaba su Reflexiòn Comandante en hora buena,y de seguro el Comandante Chavez se va a recuperar claro que habra sorpresas para los vendidos Larga vida a los Comandantes Invictos

  • Dilan dijo:

    Soneto a dos Grandes

    Decir Fidel, Decir Chávez
    Es decir Revolución
    Paz y Gloria, arado y puño
    Aire fresco y Ventarrón,

    Canción y frase atinada,
    Fresco guarapo y café
    aguja y hebra ensartada
    pez y agua, amor y fe

    Mano y pincel, cuerpo y alma
    Voz y escucha, luz y sol
    Manantial y tibio embalse
    Palpitar y corazón
    Decir Fidel, Decir Chávez
    Es decir Revolución

  • Angela Manuela García Fornaris dijo:

    Comandante para usted mi respeto y cariño, nuestro pueblo y los pueblos del mundo reconcerán siempre que Cuba y su líder unido a su pueblo que lo sigue, es y será un pueblo que brinda y da lo que tiene sin pedir nada a cambio, por mucho que lo quieran negar nuestros enemigos, los médicos cubanos y los médicos venezolanos estarán al lado de Chávez y de su pueblo siempre que sea necesario, ánimo Comandante Chávez, que tu inteligencia natural te acampañará para siempre, mucha salud, cuídate mucho, los cubanos te queremos y admiramos mucho, desde la heroica Santiago de Cuba, un beso.

    Viva Cuba Viva Venezuela
    Angela

  • Maricelia Tineo dijo:

    comandante Fidel mis repetos e inmenso agradecimiento, al igual que a su heroico pueblo por tantas bendiciones que nos han dado a los venezolanos, sobre todo ahora con lo que han hecho por mi amadisimo comandante presidente Chávez. Estas líneas son también para pedirle que por favor aparte de la maravillas que hace la medicina cubana (me consta por la salud de mi hija estuve con ella tres meses en la pradera)le pido que por favor le haga saber a mi presidente que mi marido en agosto del año pasado tuvo cáncer de próstata y uréter derecho, y gracias a Dios un taxista me dijo que buscara en google cura milagrosa de fray romano, yo lo hice y haciendole el tratamiento médico a mi marido le preparé 1 kilo de sábila, le quité sólo las espinas de los lados, la lavé y la deje botar el yodo 24 horas, luego la volví a lavar, la licué, le agregué medio litro de miel de abejas pura y tres cucharadas de vodka, luego envasé ese licuado en litros esterilizados los envolví en papel de aluminio para que no le pegara la luz lo metí a la nevera y comenzó a tomar dos cucharadas 15 minutos antes de cada comida por 10 días, descansó 7 días y le preparé para 10 días más, descansó nuevamente 7 días y volvió a tomar 10 días. a los 5 días le repetí el antígeno próstático y el carcioembrionario, además de hacerle un eco pélvico y los valores de sangre habían bajado a la mitad, el tumor también estaba más pequeño; descansó tres meses tomando solo la medicina del urologo y cuando iba a empezar la sábila de nuevo le repetí los exámenes y los valores habían subido un poco, por lo tanto decidimos que lo haría de nuevo tomando tres cucharadas 15 minutos antes de cada comida, pero luego que terminara las tres veces de diez días descansaría sólo un mes y comenzaría de nuevo. hoy le puedo decir que mi marido no tiene el tumor, los valores en sangre salen perfectos como si nunca lo hubiese tenido los médicos están admirados ya que consultamos dos especialistas sin decirles a uno que ibamos con el otro. Eso sirve para otros tipos de cáncer y enfermedades. por favor dígale a mi presidente que se lo haga, yo no tengo cómo comunicarme con él y estoy desesperada de pensar que eso siga avanzando o se reproduzca. Ojalá la ciencia cubana lograra investigar sobre eso que yo le di a mi esposo y que ha curado a muchas personas. Sé que eres un hombre de ciencia y razonamiento profundo pero eso lo he vivido y lo puedo demostrar con los estudios médicos y de laboratorio.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!

  • Maricelia Tineo dijo:

    Muchas personas en el mundo habla de Cuba sin haber estado jamás allá, sin leer la historia para entender el presente, a veces escucho algunas personas hablar mal de Cuba y les pregunto si alguna vez han leído sobre cómo era la situación de Cuba antes de la revolución o si han ido a la isla alguna vez, lamentablemente no han hecho ni una cosa ni otra, pero si repiten como loros lo que los traidores que son verguenza llamarlos humanos dicen, no puede llamarse humano quien prefiere la muerte a la vida, quien lucha por apoyar la destrucción del mundo con las guerras que estados unidos realizan en todos los países que tienen algo de lo que ellos carecen y cual cruel y sanguinario ladrón asesino entran a los países a crear guerras a destruirlos para apropiarse de lo que tienen, con la ayuda de esos perversos seres a quienes no se les puede comparar más que con un cáncer, una bacteria o algo parecido, quienes crean caos en su propia tierra para darles cabida a los sanguinarios (estados unidos y sus aliados), como actualmente sucede en Venezuela con los traidores a la patria que viven hablando por los medios de comunicación terroristas creando falsas historias de Venezuela y su gobierno para atraer a los perro (con el respeto que me merecen los animales, perros)de la guerra a nuestro país a apropiarse de nuestro petróleo, gas, diamantes, oro, agua, etc. Sólo porque ellos consideran que los que se han hecho millonarios con el espinazo del pueblo son los únicos que tienen derecho a vivir, tener educación y salud. Yo que nací en una familia revolucionaria sé del sufrimiento, torturas, persecusión y muerte que sufrió este pueblo gracias a esos traidores asesino, que hoy por fin sacaron a flote su verdadera cara y carencia de espíritu al desearle la muerte al presidente Chávez. Le sugiero al gobierno cubano que publiquen y regalen a los que vayan a ese país y aquí en Venezuela el libro CONOCE USTED SU ENEMIGO de Carlos Méndez Tovar me lo regaló en Cuba y da una amplia explicación de algunos de los daños que le han hecho a Cuba, y en Venezuela que reproduzcan y repartan un libro que desaparecieron gracias a Carlos Andrés Pérez TORTURAS DE LA CARCEL DE LA PICA Y EL CUARTEL SAN CARLOS, para que sepan lo que realmente era la cuarta república, eso que gritan vociferan, inventan y se venden al imperio, que pretenden volver a gobernar para seguir robando y matando a todos los que no esten de acuerdo con ellos.

    Aquí estamos en pie de lucha por siempre y para siempre.

  • andres garcia lopez dijo:

    En este nuevo año que se nos avecina, es decir 2012 ya cumplo 52 años de vida, lo que mas deseo es si voy a vivir 10,20 0 30 años mas, esos años se los daria muy gustosamente a mi siempre invicto comandante Fidel y a Hugo, quienes simbolizan para mi los hombres que mas han hecho por la paz mundial, por la solidaridad y soberania entre los pueblos del mundo.Le pido a quien me hace vivir, les conceda mis años a esos dos ejemplos y simbolos de la humanidad para que puedan seguir luchando y guiando a todos nuestros pueblos latinoamericanos y del mundo por la via de la paz y la harmonia entre todos nosotros. Larga vida a Fidel y larga vida a Hugo!

  • patricio dijo:

    comandante una vez munchas gracias ,todos los revolucionarios estabamos preocupados por el comandantes Chavez ,ahora el esta fuera de peligro gracias a Dios y la revolucion Cubana ,una perdida de uno como Chavez seria un golpe para la bienestar de nuestros pueblos ,vigilancia comandante ,a sus ordenes, dondesea ,comosea ,te lo dijo un hermano un haitiano.

  • Beatriz Contreras dijo:

    Muy buenas tardes, Comandante Fidel.
    Le saludo muy afectuosamente desde la cuidad de Valencia en Venezuela.
    Después de leerle es ineludible decirle: ¡Gracias de todo corazón! .
    Gracias por cuidar, amar, proteger, guiar a ese gran hombre, a nuestro líder amado, por estar presente siempre y ser parte integral en este proceso revolucionario, por cada instante de su vida que se dedica a ayudarnos, a iluminarnos el sendero…
    Mi sentido agradecimiento a nuestro pueblo hermano cubano que libraron esta gran batalla por la salud de nuestro Presidente , él es parte de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de nuestro sentir y así lo será por siempre, como tengo la convicción lo es de esa patria que hemos aprendido amar y sentir como nuestra.
    Nos enorgullece este maravilloso renacer Indoaméricano que lleva un gran trecho andado y en cual tenemos aún pendientes luchas por ganar y logros por alcanzar, pero nada que temer porque tenemos el camino derechito, caray!.¡ Vamos por la victoria siempre, ahora con más fuerza que nunca!.
    Gracias a Dios y a ustedes, tenemos a nuestro gran y nuevo libertador con nosotros, me siento inmensamente feliz!.
    Un cálido abrazo extensivo a nuestro pueblo hermano,
    Beatriz Contreras M.

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Querido Comandante: usted como siempre con sus palabras llenas de sabiduría,ya extrañaba sus reflexiones, pero hay que reconocer que fue por una buena causa, tanto Chévez como nosotros los cubanos nos sentimos orgullosos de contar con su presencia, su experiencia y su sensibilidad humana.En la mañana de hoy se relizaron debetes acerca de su reflexión y qué gran alegría y satisfacción al ver al Comandante Hugo Chávez llegar a su tierra después de tan duros momentos en Cuba, contando siempre con su apoyo incondicional,nos llena de esperanza ver la buena recuperación que ha tenido en nuestro país, así como verlo a usted al lado de Chávez siempre firme y seguro, por nuestra parte seguiremos impulsando la Revolución Bolivariana y no defraudaremos la confianza que Chávez y usted,Querido Fidel,han depositado en nosotros.Un abrazo revolucionario de la Misión Médica Cubana en el estado Nueva Esparta, Venezuela.Dejo a su dieposición unos versos que le escribí al Comandante Chávez.

    Presidente Hugo Chávez Frías
    Has logrado ya otra victoria
    Protagonista de una bella historia
    Eres ejemplo de honor y valentía

    Al escuchar esa emotiva declaración
    Nos invadió un dolor muy profundo
    También a muchos otros en el mundo
    Sobretodo a la gente de tu nación

    Somos humanos y no inmortales
    Pero algunos son imprescindibles
    Es por eso que se hizo lo posible
    Por arrancar de raíz todos tus males

    Gracias por tu lealdad y confianza
    Eres para nosotros otro cubano
    Con Fidel siempre de la mano
    Dándote apoyo,aliento y esperanza

    Es evidente que tu pueblo te ama
    Un mar rojo se levanta por las calles
    La opocision será mejor que se calle
    No podrán jamás apagar esa llama

    Puedes contar con nuestro compromiso
    Para fortalecer tu gran Revolución
    Seguiremos cumpliendo esta misión
    Con amor,dedicación y sacrificio

    Nunca te rindas, sigue adelante
    La Patria te recibe enorgullecida
    Te damos la más cordial bienvenida
    Eterna salud y pa´lante Comandante

  • MANUEL SUCUZHAÑAY dijo:

    Saludos fraternos y combativos desde la patria de Alfaro, Es de imensa alegria ver a mis dos comandante juntos, Espero que la tengamos la oportunidad de verlos por mucho tiempo mas...

  • Lionel Muñoz Coll dijo:

    MUCHAS GRACIAS COMANDANTE AMIGO Y HERMANO FIDEL.
    SIENDO ADOLESCENTE LE ESTRECHE MI MANO; AHORA ESE RECUERDO COBRA LA FUERZA INMENSA DE SENTIRLO COMO UN PATRIOTA DE LA ETERNIDAD REVOLUCIONARIA.
    LA VIDA DE NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, SE LA DEBEMOS A UD. Y SU MARAVILLOSO EQUIPO DE COLEGAS FORMADOS PARA TODO TIPO DE CONTINGENCIAS POR MUY MALAS QUE SEAN. ESO SOLO SE REPRODUCE EN REVOLUCION.
    LO HEMOS RECORDADO SIEMPRE, PERO AHORA QUEDÓ GRABADO EN EL AGRADECIMIENTO DEL FUTURO DE TODA LA HUMANIDAD.
    SALUDOS A LOS HERMANOS COLEGAS CUBANOS.
    SALUDOS AL PUEBLO HEROICO DE CUBA.
    SALUDOS A SUS FAMILIARES Y AMIGOS MAS CERCANOS.
    HASTA SIEMPRE MI COMANDANTE FIDEL.

  • José Ostorga dijo:

    Querido Comandante Fidel, desde que visite a su pueblo me empape en su gloriosa historia. Vivo en un país donde a menudo se trata de banalizar los avances y la dignidad de ese glorioso pueblo suyo. Mas sin embargo, cuando los canadienses ponen pie en tierra cubana, estos se enamoran de ese pueblo hospitalario que los recibe con el amor que tanto les hace falta a estos turistas de tierras frías.
    Al comandante Chávez, lo he escuchado referirse a su amada Cuba en todos los lugares a donde visita. Yo comprendo que ese amor que impregna Cuba es contagioso porque yo también hablo de ese pueblo en donde quiera que vaya.
    Es hermoso saber que fue el comandante Fidel quien oriento al comandante Chávez cuando los apátridas y traidores de su patria lo intentaron derrocar en el 2002. De todos es sabido que la preocupación del amigo de la Habana se volvió en preocupación de todo el pueblo de nuestra América que también vio amenazada no solo la vida de este titán de bronce sino la misma suerte de la Revolución bolivariana.
    Por ultimo, este gigante, amigo martiano vuelve a tender la mano a su par bolivariano, como lo hubiera hecho el propio José Martí para con su camarada Simón Bolívar.
    Adelante comandantes que la historia los ha absuelto mientras que ha condenado a todos esos mediocres y apátridas que tanto daño hacen a los sueños de integración de nuestra querida AMERICA.
    Vivan los Comandantes: Che, Camilo, Fidel Y Chávez! Patria libre o morir
    Pa' lante comandantes!
    José Ostorga,
    Vancouver, Canadá.

  • Aurelio García dijo:

    Saludos Comandante Fidel, saludos al heroico pueblo cubano.

    Mil gracias Cuba.

    Seguiremos adelante, Hasta la Victoria Siempre.

    Viva Chávez, Viva Fidel.

    ¡VENCEREMOS!

  • Dawid Jakubowski dijo:

    Quiero preguntar si los editores tienen algunos retratos de buena calidad de Fidel y Chávez de esta reunión? Saludos por Fidel, Hugo y otros revolucionarios de su paises. David, Polonia

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también