Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La insostenible posición del imperio

| 102

Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.

Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre -menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W. Bush-, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.

Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del medio día, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho, o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace solo unas decenas de años?

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; solo maneja algunas partes importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al “Presidente Constitucional” de Estados Unidos. A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.

Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo “el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos”, incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas.

Curiosamente, alguien puede preguntarse por ejemplo ¿qué ocurrirá con los 10 mil muertos por año que ocasiona la violencia derivada de las drogas, fundamentalmente en México, a lo que se pueden añadir los países de Centroamérica y varios de los más poblados del sur del continente?

No albergo intención alguna de ofender a esos países; el propósito es solo señalar lo que ocurre a los demás casi diariamente.

Una pregunta sí hay que hacerla casi de inmediato: ¿qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40% de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?

Sin embargo, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publicada la bendita versión oficial en español del discurso de Obama.

Espero me excusen por esta improvisada Reflexión. Tengo otras cosas de las cuales ocuparme.

Fidel Castro Ruz
Mayo 19 de 2011
4 y 16 p.m.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Gracias Comandante. Seguimos en la trinchera informativa difundiendo su palabra.

  • Luis Amadis. dijo:

    Comandante no se preocupe mucho por el famoso discurso del presidente Obama. Mas de lo mismo,hablo mucho sin decir nada,carente de objetividad,porque como usted explica: es solo el “presidente constitucional”,el poder real todos sabemos quienes lo ejercen.

    Larga vida y mucha salud para usted.

  • maikel azaharez dijo:

    No vamos a permitir que la humanidad sea arrastrada al caos o al abismo, que en su mentalidad patológica y nihilista el imperio intenta realizar.Tenemos ” fe en el mejoramiento humano” y “en la fuerza de la verdad y las ideas”.Martí nos enseñó que esta guerra debemos ganarla a pensamiento y haremos todo lo necesario para que así sea.Batallaremos hasta la victoria. Venceremos.

  • El sofista dijo:

    “Confían en manejar a un mundo dócil” Está muy bien esta reflexión. Ya he hablado sobre ese siniestro plan imperialista de amansannos valiendose de los medios más sutiles y miserables que pudieramos imaginarnos. Y lo más horroroso de todo esto es que parece que Cuba tambien ha mordido en el anzuelo.El imperialismo está promoviendo la homosexualización del planeta para así asegurarse la perpetuidad del sistema capitalista en un mundo que estallaria con levantamientos populares incontrolables cuando se agudice la escases de alimentos y de agua, por lo que están buscando la forma de acelerar la homosexualización global, no solo como un medio de detener el crecimiento de la población, sino que principalmente para que se les haga más facil controlar los levantamientos populares que se avecinan, levantamientos en los que lo que más abunadria serian las voces rajadas y las gesticulaciones amaneradas de unos individuos que no sabrian ir muy lejos en sus reberdias.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Comandante,que mas puede decir en cualquier discursillo,ese negativo del imperio,nada nuevo a no ser que dicte contra siria,ordenes imperiales a cumplir de inmediato, al Khadafi que abandone para ellos apoderarse de libia,a los judios que hagan su exterminio en silencio, que maten a los palestinos y todo sigue igual, ahhhhhhhhh se acerca el año de las elecciones y solo podra repetir como cotorra en trabajo extra, YES WE CAN,idiota emperador y prepotente imperio, van directo a la barranca.

  • La Verdad dijo:

    Comandante, esas misma pregunta me hice ayer mientras escuchaba las noticias. Bueno y ahora qué, será que van a bombardear a España? Pero sabemos que no, porque es parte del juego, de su juego, ese que quieren hacer jugar al mundo, pero que al parecer se están quedando sin fichas, porque como bien sabemos no se puede engañar todo el tiempo.
    Ya no sé ni que sentimiento me alberga escuchar a Obama cuando habla, varios han sido los discursos desde la “muerte” de Bin Laden, y lo que si es evidente es el deseo de los EEUU de jugar ese papel de “salvador del mundo” cuando en realidad están imponiendo, aún más, su poder.
    Crisis económica y miles de desempleados, niños con hambre, inmigrandentes escondidos por temor a que los deporten y le quiten la posibilidad de vivir ese sueño americano. Para ellos no hay dinero, para salvar a la humanidad no hay dinero ni interés, pero para la guerra si, y mucho, de dónde sale tanto dinero? Como es posible que en un país hayan tantos problemas económico y sociales, y Don dinero se malgaste en guerras que invanden la soberanía de otros países.

    Allá los inocentes que se hacen eco de esa supuesta “libertad”.

    Gracias Fidel por esta reflexión, ya la necesitábamos.

  • Dani. España dijo:

    En estos instantes, aquí en España, se esta librando una lucha de ideologías, entre el poder y el pueblo, en diferentes ciudades españolas.
    El poder por la ignorancia, el pueblo por la educación. El poder por los monopolios, el pueblo por la igualdad de condiciones “real”. El poder por la intervención policial, el pueblo por la soberania popular. El poder por los asesinos opresores, el pueblo por los asesinados oprimidos a lo largo de la historia. El poder por el desemplo, el pueblo por el empleo. El poder por el trabajador desinformado y precario, el pueblo en contra de los intereses empresariales.

    Si tenemos continuidad, si nos mantenemos unidos y, si canalizamos a la sociedad, efectivamente, los objetivos instrumentales para el cambio ,sin que nos rompan el bloque social movilizado los medios de masas con tergiversaciones de la información y efectos condicionados, habrá posibilidad “real” de cambio.
    Estamos en otros tiempos, más contemporáneos, debemos movilizar con las tecnologías a el alcance de el pueblo que no nos han manipulado…las redes sociales, los sms. Mediante estos instrumentos, y similares, “no imperializados” canalizaremos la información “real” al pueblo.

  • Dardo Ribas dijo:

    EL IMPERIO EXIGE A SU TÍTERE MÁS HIPOCRESÍA.
    LA PRETENDIDA REELECCIÓN DE OBAMA, DEPARA NUEVAS MANIOBRAS

    Sí, es posible que el imperio arrastre al mundo a una catástrofe de proporciones impensables.

    La médula de su estructura se compone, esencialmente, de profunda perversión, codicia y maldad.

    Tiene razón el comandante en cuanto a que deberíamos -o debemos- estar obligados a ser optimistas y por varias razones. No serlo, involucra dejar sin esperanzas a los que nos sobrevivirán; sean hijos, nietos, amigos, ciudadanos en general, pueblos del mundo.

    Pero, duele decirlo, esa congoja del imperio se traduce en actos cada vez más brutales y hay que esforzarse para no perder la cabeza y dar cabida a la decepción. Cuanto más cerca esté el fin del imperio, más salvajadas veremos.

    Es ahora, precisamente, en la debacle del capitalismo internacional, que deben temerse las peores acciones, los crímenes más execrables insertos en hipocresías infinitas. Una hecatombe que puede llevar décadas aún.

    Todo el andamiaje de propaganda que sirve a este gigantesco y putrefacto sistema de opresión y latrocinio, hará esfuerzos desesperados, tratando de justificar cualquier arbitrariedad y en cualquier lugar.

    Lo vemos a diario en las publicaciones que no vacilan en montar mentiras colosales que se desdicen a las pocas horas y, sin embargo, persisten con la mayor impudicia en dar impulso a toda esa maquinaria, sin atisbarse en ellas, un mínimo de pundonor y arrepentimiento.

    Ahí están -por ejemplo, en el mundo hispanoparlante, por nombrar el ámbito en que vivimos-, cadenas de diarios y “grupos” como el “Prisa” y el “Clarín” de Buenos Aires. Actúan al unísono, sin el menor desparpajo.

    Toda una tropa de escribas serviles se empeña en denostar a los gobiernos populares o progresistas de la región.

    Se han unido, además, en asociaciones económicas y financieras y, por tanto, edificado el mismo discurso, a veces calcado, para agredir a los movimientos revolucionarios que enfrentan al pretendido amo imperial.

    Presumen ser “independientes” y vociferan supuesta “objetividad”, pero el alfa y el omega de su razón de ser, es la perpetuación de la explotación capitalista a manos de grupos cada vez más concentrados y brutales.

    Dice el comandante que le anunciaron un discurso de Obama sobre política exterior. Supimos que el “Premio Nobel de la Paz” aconsejó porque palestinos e israelíes basen un acuerdo de convivencia en los límites establecidos en 1967. También dijo que el pueblo palestino tiene derecho a un “Estado soberano”…

    ¡ALBRICIAS!… Por lo visto, lo acaba de descubrir. Pero, mientras los sionistas arrojaban fósforo blanco, napalm y bombas de fragmentación sobre la martirizada Gaza, miraba para otro lado.

    Cuando luego los israelíes mataron brutalmente a tripulantes de la flotilla que llevaba insumos para ayudar a los palestinos, ni mosqueó. De los muros faraónicos que construyeron para segregar a todo ese pueblo y mantenerlo encerrado en su miseria y oprobio, no hay pronunciamientos concretos, sólo gestos perdidos en la bruma de palabras difusas e incoherentes.

    Esto sólo por nombrar algunas de las recientes y más conocidas “epopeyas” de la cúpula nazi-sionista.

    ¿Qué quiere ahora el señor Obama? ¿Equilibrar la balanza de la hipocresía mostrándose como un pacifista ante el mundo?

    ¿Las próximas elecciones, donde aspira a ser reelegido, le han abierto el alma y el corazón para prodigarse con este pronunciamiento?

    Pues entonces, que determine YA el fin de la injusta y salvaje prisión a Los Cinco. Que acabe con la ignominia de Guantánamo y concluya con todas y cada una de las guerras que siguió impulsando como Bush y compañía.

    Sus “drones” matan gente por doquier y sin miramiento alguno en ciertos países todos los días. Las víctimas -según ellos-, son “terroristas” y eso justifica los “daños colaterales”. Por cada supuesto terrorista que abaten. Mueren diez o más civiles, niños, mujeres, ancianos.

    Por otra parte, una legión de bárbaros que se dicen soldados e integran “grupos de tareas especiales”, penetró ilegalmente un país -incluso “asociado”- y estacionaron sus helicópteros en una casa rodeada de un vulgar muro. Allí asesinaron a varias personas, mortificaron a cantidad de criaturas y mujeres indefensas con explosiones, voladuras y tiros.

    Todo para asesinar -presuntamente- al monstruo universal que creo su propaganda… el ex CIA, Bin Laden. Luego, se van como si nada, llevándose el cadáver que arrojan amortajado -según confiesan-, a la profundidad del mar Arábigo.

    Lo cuentan al mundo como una hazaña. Vulneran leyes internacionales y los principios básicos que deberían regir el juzgamiento de un acusado. Y le venden a todo el planeta que eso es “justicia”. El planeta, su población, el mismo pueblo norteamericano, es privado a partir de esta maniobra de saber, definitivamente, si el “monstruo” era o no culpable de haber planificado el célebre “9/11”.

    Todo muy curioso, sospechoso, insolvente.

    Qué otra mirada tendría el mundo de los EEUU si el “monstruo” hubiera sido capturado y la grandeza de Obama hubiera convocado a un tribunal internacional, con la presencia de calificados juristas, para desentrañar la presunta culpabilidad del acusado. Pero no… el mismo Obama se encarga de sepultar esa posibilidad. Muy raro… casi asombroso.

    Se han perdido, nueva y sugestivamente, la oportunidad de recobrar la credibilidad pública.

    ¿O no podían hacerlo porque se hubieran develado mentiras y complicidades extraordinarias que involucran a los poderes reales del imperio? Creo que por ahí anda la cosa…

    Con respecto a las intenciones humanísticas que ahora expuso Obama referidas a palestinos e israelíes, ya tuvo su repercusión. Su aliado y socio de matanzas y concupiscencias, Israel, acaba de pronunciar marcado enojo en boca de Benjamín Netanyahu, quien se mostró perturbado por estas manifestaciones del presidente norteamericano.

    Señores, estimados amigos, preparémonos para el advenimiento de una remozada etapa circense recreada por los “demócratas” y “republicanos”. Se aproxima la hora de revitalizar promesas que jamás cumplirán.

    Unos, querrán mostrarse ante su desinformado pueblo, con una paloma en cada mano (Obama y compañía); los otros… los otros, seguirán vomitando odio a medio mundo para conmover a su platea de egoístas, burgueses, imbéciles guerreristas y racistas, consumistas a ultranza y “gente de negocios”.

    Cada cual vendiendo lo que le conviene, pero unidos en el propósito permanente y final: el dominio del mundo a manos de una superconcentración de supermillonarios, fabricantes de armas, laboratorios y empresas de todo tipo.

    El mundo, en la concepción de esta gente -por llamarla de alguna manera-, es un gran mercado al que debe controlarse sin escatimar sangre, lágrimas y el sudor de los demás, por parafrasear al antiguo y cínico lord inglés.

    Realmente, resulta heroico ser optimista.

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Por lo contratio mi estimado Comandante,

    Tengo entendido que las masacres del Imperio y de la OTAN tienen caracter de permanente, para reducir la poblacion mundial; esa parece ser la ayuda humanitaria en beneficio de quienes sobrevivan.

    De todas maneras, los bombardeos injustificados a Libia (despues de que los reportes satelitales militares rusos desmintieron las acusaciones contra el gobierno Libio) continuan descaradamente.

    Ahora salio Obama con el cuento de que Israel debe reconocer los limites que tenia Palestina antes de 1967, es una maniobra desesperada por recobrar el protagonismo internacional, ya que los esfuerzos diplomaticos palestinos en las NNUU estan logrando que los paises desconozcan al Estado de Israel, por no haber cumplido la resolucion 273 http://tinyurl.com/3lbuhnt

    PD: ya tenemos el audio de esta reflexion (al igual que de todas las anteriores) en http://tinyurl.com/2eybhbn

  • carlos dijo:

    DESDE HACE BUEN TIEMPO SIGO SUS REFLEXIONES,Y ME HA CAMBIADO LAS PERSPECTIVAS DE VER EL MUNDO TAL COMO UD.LO DESCRIBE,YO VEIA UN MUNDO IRREAL,O ME LO HACIAN VER MEDIANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION,PERO UD. COMANDANTE,GRACIAS A UD.A SUS REFLEXIONES,EL MUNDO ES MAS COMPLICADO DE LO QUE PARECE SER,OJALA ESTE IMPERIO NO NOS LLEVE A LA HECATOMBE NUCLEAR,AUNQUE TODO PARECE INDICAR QUE ESTAMOS PENDIENTE DE UN HILO. SALUDOS COMANDANTE FIDEL Y MAS REFLEXIONES PARA ALIMENTAR NUESTRO ESPIRITU Y NUESTRA CONCIENCIA.

  • Maité dijo:

    Gracias Comandante por mantenernos informados sobre todo aquello que acontece. En sus reflexiones encuentro toda la información que necesito para saber por donde anda el mundo.
    Permítame decirle que en julio se realizará la graduación de mi grupo en una escuela creada e inaugurada por usted. Soy una futura licenciada en Estudios Socioculturales y en sus reflexiones encontré mi tema de investigación.
    Gracias nuevamente por haberme dado la oportunidad de ser lo soy hoy, una revolucionaria agradecida.
    Toda mi admiración y respeto hacia usted
    !Hasta la victoria siempre!

  • POLICARPIO dijo:

    COMANDANTE DIAS COMO HOY LA FUERZA QUE SE DESPRENDE DE LOS ULTIMOS ALIENTOS DE NUESTROS MEJORES HIJOS ES LA MARAVILLOSA HERENCIA QUE SE SUMA Y SE MULTIPLICA CON OTROS Y EN NOSOTROS PARA QUE LA LUCHA ETERNA SEA POR LA VICTORIA DEL HOMBRE EN SU BUSQUEDA POR LA FRATERNIDAD LA UNION LA SOLIDARIDAD EL RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE SU SEMEJANTE NO IMPORTANDO SU CONDICION COLOR O IDIOMA Y TENER LA GLORIA DE SEÑALAR EL CAMINO CORRECTO CON LA INSPIRACION DIVINA EN NUESTRO ESPIRITU ! ¡VIVA MARTI! COMANDANTE SI MAL ES INEBITABLE EL COSTO EN VIDAS DE TODA LA HISTORIA QUE EL IMPERIO ESCRIBE TORPEMENTE EN NUESTROS PAISES TENEMOS QUE ESPERAR QUE SUS PROPIAS CRIAS TERMINEN CONSUMIENDOLA POR DENTRO COMO YA ASOMA EUROPA?(SOLO ES EL PRINCIPIO Y PRONTO LO VEREMOS EN AMERICA DEL NORTE) ME PARECE QUE MAS QUE DAR EL EJEMPLO ¿NO DEBERIAMOS PREPARARNOS PARA CONTRARESTAR UNIDOS ESE DESEPERO QUE LE COME LAS ENTRAÑAS A ESA BESTIA ? ¡VIVA FIDEL!

  • pedroacalderons dijo:

    Comandante,entendemos de sus muchas ocupaciones,pero por favor,no nos deje huerfanos por mucho tiempo de sus Reflexiones…las necesitamos y esperamos a diario….

  • david dijo:

    Estimulante y oportuna reflexion , enfrenta el individualismo, el palma solismo y nos recuerda la bondad del tejido social. gracias comandante por ser estimulador del bosque sostenible de la humanidad

  • LUIS dijo:

    Es una esquisitez las palabras de este especial hombre. sabe lo que escribe. Bendito yo por tener la oportunidad de leerle.

  • $$$$Trigueña2011$$$$ dijo:

    Comandante siempre estaremos con usted, apoyandolo en todo, nunca le fallaremos, aqui estamos,para lo que nos necesite.
    Mis Saludos para Usted…

  • RAURAC dijo:

    Este Nerón nos resultó más torpe de lo que lo consideramos cuando candidato, por ventura creerá el tipo este que nos tragaremos sus cuentos?. Estoy de acuerdo con el sofista, pretenden amariconar a todo el planeta para no tener una oposición real. ya lo hicieron con la narcodependencia. Hay pues hermanos mucho por hacer.

  • JOSEFA dijo:

    COMANDANTE FIDEL APOYO Y ESTOY MUY DE ACUERDO CON TODO LO EXPRESADO EN ESTA REFLEXIÓN, NO LE FALTA NADA Y DESGRACIADAMENTE TENES TODA LA RAZÓN

  • YeraLazar dijo:

    COMANDANTE:
    Abruptamente el discurso de Obama,claro que preocupa abiertamente a los que estamos en desacuerdo con los detonantes de “agitación”psicológica,en zonas de países arabes,y tentación en las cabesitas de los provocadores,los conflictos organizados en el lenguaje de las redes informáticas,desestabilizan el orden de tranquilidad y seguridad mundial.

    Es un disparate crear un fondo de ayuda para la exportación de la democracia,por la via del desorden interno en cada país,como bien explica y detalla usted comandante ¿ a donde nos quiere llevar el imperio?.

    Obama realizo muchos promesas que no puedo cumplir al pueblo estadounidense,y ahora con las critica situación que tenemos en EEUU,de 45 millones de seres humanos sin atención médica,10 millones sin empleo ( según los datos del censo) 12 millones de mendigos,duermen en las calles de EEUU,las personas perdiendo las casas,(los bancos se las quitan por no poder pagarlas y el aumento de intereses) 20 millones de indocumentados,un desorden interno en las vidas de la sociedad norteamericana con el consumo de drogas, las carceles con casi 2 millones de presos por una disfunción de la sociedad de consumo,que abarca un daño terrible a la sociedad y en particular a las unidades de familias pobres y de clase media,los precios del mercado de los alimentos estan tan altos como la gasolina,etc,etc
    Su reflexión apunta directo a la preocupación de millones en el planeta tierra.

  • alfredo dijo:

    Dios nos proteja de la actitud y el afán Yanqui de dominar al mundo.
    Ese hermano país ha tenido mucho tiempo para reflexionar.
    Desde la muerte de inocentes, hasta la destrucción de ciudades y sus culturas. Sabemos muy bien que si no han actuado directamente, su inocente mano aparece representada por su criminal aparato de inteligencia CIA. Sus muy herradas políticas de hegemonía global, son la vergüenza de su historial de guerras injustificadas.
    Estamos atento comandante “Fidel”..! El no estarlo y dejar a estos locos
    al mando, es catastrófico para todo el planeta

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también