Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La insostenible posición del imperio

| 102

Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.

Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre -menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W. Bush-, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.

Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del medio día, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho, o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace solo unas decenas de años?

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; solo maneja algunas partes importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al "Presidente Constitucional" de Estados Unidos. A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.

Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo "el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos", incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas.

Curiosamente, alguien puede preguntarse por ejemplo ¿qué ocurrirá con los 10 mil muertos por año que ocasiona la violencia derivada de las drogas, fundamentalmente en México, a lo que se pueden añadir los países de Centroamérica y varios de los más poblados del sur del continente?

No albergo intención alguna de ofender a esos países; el propósito es solo señalar lo que ocurre a los demás casi diariamente.

Una pregunta sí hay que hacerla casi de inmediato: ¿qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40% de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?

Sin embargo, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publicada la bendita versión oficial en español del discurso de Obama.

Espero me excusen por esta improvisada Reflexión. Tengo otras cosas de las cuales ocuparme.

Fidel Castro Ruz
Mayo 19 de 2011
4 y 16 p.m.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo dijo:

    Fidel, como usted bien dice Obama tiene muy limitado su poder de decicion, pero adicionalmente a ello no tiene valor político, se aprecia que está asustado e indeciso y esta siendo manìpulado con bastante facilidad por sus supuestos subordinados (CIA Y PENTAGONO), En cuanto a las movilizaciones en España y Portugal es que parece que le está saliendo el tiro por la culata, alentaron y promovieron en algunos casos las protestas de los paises arabes y lo más probable es que reciban la misma docis a pesar de lo incomparable del nivel de vida, pues los pueblos de los paises capitalistas desarrollados han obtenido algun beneficio de los intercambios desiguales impuesto al mundo subdesarrollado, Tambien los pueblos estan dandose cuenta de su hipocrita democracia, del circo electoral, de que en realidad hay un solo partido porque todos se subordinan al poder financiero, de la corrupción generalizada de los politicos pero lo peor de todo es que estos politicos son marionetas de ese gran poder mafioso que los domina y que tiene muchos sicarios y chantajistas poderosos. He ahí el caso del presidente del FMI.

  • Juan Antonio Suarez dijo:

    Hombre Don Fidel, que yo sepa en España el gobierno no ha sacado al ejército para aplastar las protestas. Es más, aunque la junta electoral ha dictaminado que estas concentraciones no son legales la policía no tiene intención de disolverlas. Así que usted mismo.

    Por otra parte, si en España tenemos un 40% de paro juvenil es gracias a la incompetencia de un gobierno socialista.

  • José David dijo:

    Desde Madrid,
    Su apoyo es fundamental para los trabajadores de este lado del océano, el nuestro está siempre con ustedes.
    Saludos comandante

  • orestes dijo:

    VI EL DISCURSO DEL "FALSO NEGRO", SOLO POSES Y FRASES QUE NADA APORTAN Y QUE DEMUESTRAN QUE NO CONTROLA NADA.
    VI CON EMOCION LAS MANIFESTACIONES EN "LA PUERTA DEL SOL". Y PARA QUIENES NO QUIEREN VER...........ERAN JONVENES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    ME VINO A LA MEMORIA LA ARGENTINA DE LOS 90, LA ARGENTINA DE LOS "QUE SE VAYAN TODOS".
    AL ESCUCHAR ESA MAREA DE JOVENES CON CANTICOS INTERMINABLES Y CARAS DE DECEPCION ME VINO TAMBIEN A LA MEMORIA UNA FRASE QUE NO SE SI RECUERDAN: ¿POR QUE NO SE CALLAN?
    INVITO AL ESTIMADO REY DE ESPAÑA A QUE REPITA EN LA "PUERTA DEL SOL" LA FRASE QUE OSO LANZAR AL COMANDANTE CHAVEZ EN UNA HABITACION REFRIGERADA.
    NADA, QUE COMO DIJO UN PERIODISTA AMIGO: "LOS TIROS APUNTAN PARA LA HABANA (CON LA BLOGOCARADURA EN LA VANGAURDIA) Y DAN EN MADRID".
    NADIE SE ASUSTE CUANDO ESA FIEBRE REVOLUCIONARIA SE EXTIENDA A TODA LA CULTA EUROPA.....Y LLEGUE A ITALIA, A BELGICA, ALEMANIA............ DESPUES NO SE QUEJEN, YA LO DIJO LENIN EN LOS ALBORES DEL SIGLO PASADO: "UN FANTASMA RECORRE EUROPA"........ESTA VEZ EL MUNDO.
    UN ABRAZO FIDEL.........AUN NOS DEBE MUCHAS BATALLAS.....

  • fernando españa dijo:

    me sorprende pero también soy agradecido, gracias por publicarlo.

  • españa dijo:

    jajajajaja. ya me extrañaba a mi. viva la democracia.

  • Fontenova dijo:

    Lo de España es una pantomima, un grupo de vagos que no representa a la Juventud , falsos antisistemas de boquilla, perroflautas, etc que han usado las redes sociales para reunirse y asi montar Jaimas en la Puerta del Sol y que el gobierno por no se sabe que intereses, quizas ver si suena la flauta y esto les ayuda ante su inminente fracaso en las urnas, está permitiendo.

    Saludos a Fidel Castro.

  • hator-Ra! dijo:

    Salud.
    Hay un video estupendo de lo que está ocurriendo en Bengasi y que los edios de comunicación occidentales.La grandes cadenas de desinformación censuran sin ningún tapujo.Manifestaciones a favor de Gaddafi este 19 de mayo.
    http://www.youtube.com/user/OnToDenver#p/u/1/NV7s9gQkXI4

  • MYRLADI dijo:

    ¡¡¿¿Qué más decir??!! Tuve el honor hace uno años atrás de compartir con Melba Hernández, Heroína del Moncada, y en aquel encuentro alguien tratando de expresar su fidelidad a Fidel, le dijo: “Melva, con Fidel aunque se equivoque”… y ella con esa dulce sonrisa y la candidez de un rostro que no envejece le contestó… “y no es que se equivoque… es que ve más rápido que nosotros lo que va a suceder mañana y en ese momento no lo comprendemos”
    El Canciller de la Dignidad, también definió su visión de futuro, cuando dijo… “Fidel oye la hierba crecer y ve lo que está pasando al doblar de la esquina”
    Cuídese mucho Comandante, el mundo entero necesita de sus VERDADES!

  • carrascosa dijo:

    Gracias por sus palabras, comandante Castro. Yo tampoco espero mucho de Obama Bin Laden.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El presidente del F.M.I. está preso por acoso sexual y así apareceran otros personeros imperiales a los cuales acusarán de uno u otro problema, porque el imperio traza estrategias extrañas y siempre habrá algún camino nuevo para solventar el nivel de crisis que se les presente.

    El primero y gran problema que tiene el imperio no es el militar, por cuanto cuenta el poder imperial para soslayar todo los problemas que en materia de fuerza se genere: Tiene las armas, los ejércitos y la parte legal está garantizada por cuanto recurren como cuando Kósovo y ahora contra el Gaddafi al presidente de la Corte Internacional de la Haya y respaldan las acciones aparentemente legales.

    No importa que el mandato del Consejo de Seguridad sea amfibológico y que tenga varios niveles de interpretaciones. si bien el mandato no los autoriza para hacer lo que hacen hoy en Libia, si resultó una puerta para que los EE.UU. como cabeza imperial no se viera obligado como cuando lo de las torres gemelas a actuar a su forma y manera solitario en el mundo y como ente desobediente.

    Este presidente de hoy aunque en esencia sigue siendo la misma esencia imperial actúa con una fórmula diferente y se asocia un poco más para aparecer como el cerebro pero no como el brazo ejecutor. Es una especie de gatica de María Ramos que tira la piedra y esconde la mano. Ha sido tan inteligente que logra que se libere una orden de arresto como criminal contra el presidente de un país soberano.

    No se entiende por nadie, que una nación que ha violado, desde su nacimiento la voluntad soberana de los estados, que les arrebató la mitad del territorio a la nación mexicana en una guerra desleal y fuera de sentido, en un territorio ocupado por cientos de años por etnia históricas de esa nación, sin escrúpulos de ningún tipo; que mató más de cuatro millones de vietnamita en una guerra en que nadie lo invitó a participar y en que todo prueba que viola la Carta de las Naciones Unidas, que realizó la guerra de Korea apenas terminada la Segunda Guerra Mundial y causó con ello la muerte de decenas de miles de koreanos, chinos, ruso y nacionales de EE.UU. y otras naciones que formaban parte de la contienda bélica y que mantuviera dividida a la nación koreana hasta nuestros días.

    Acaso no es EE.UU. y el sistema imperial que se sostiene por la fuerza el que mantiene más de mil bases y estaciones militares en todo el mundo y somete por la fuerza a todas las naciones en un sistema en que mantiene todos los amarres por medio de las instituciones financiera, sociales, políticas, científicas y legales partiendo de que es el que manda y en primer lugar sostiene un puesto de mando internacional al dominar el único órgano de las Naciones Unidas con voz ejecutiva, el Consejo de Seguridad, donde los miembros acompañantes que figuran en el como no permanente no cuentan en absoluto aunque su voto se registre y las cinco naciones que lo integran como miembro permanente, no son sino una sola por cuanto el voto de veto nunca aparece. Algunos refieren que confían en la letra de lo que se aprueba y que luego EE.UU. y la OTAN violan y se constituyen de hecho en el brazo armado de la dictadura mundial capitalista.

    Esto no es una quimera, sino una realidad.

    Aún así comos optimistas. Confiamos que en foros como el de Sao Paulo, intenciones de unidad continental como el ALBA, la Unión Latinoamericana que está por formarse, las agrupaciones de intención económica del BIRCHS, y otras tantas comiencen a ejercer un papel de armonía y distención en el mundo y que esto pueda favorecer la paz, porque contar con las organizaciones regionales, para solventar las decisiones que hoy toma la ONU con Ban Ki-moom al frente es algo que ya está perdido, por cuando el Secretario General de la ONU se sienta entre los que hacen la guerra, entre los que determinan las invasiones y los bombardeos a solicitar que el brazo armado de la ONU (entiendase del poder imperial y el gobierno mundial) se ocupe de la represión de los rebeldes.

    Es triste, pero hay un solo camino para que el poder imperial pierda la capacidad de tener en sus manos los mandos de la dirección mundial y es que pierda la capacidad de apoderarse de los recursos económicos mundiales desde donde fluyen como por arte de magos los recursos que es capaz de situar en cualquier parte del mundo para reprimir y hacerse obedecer.

    Si se sacaran bien las cuentas el Departamento del Tesoro de los EE.UU. por si solo, dada las deudas y el estado de las finanzas imperiales que les deben a todos los santos y a las once mil vírgenes, no les daba ni para pagar un desayuno en la Casa Blanca y me pregunto de dónde sacan recursos para invertir billones de dólares en el presupuesto de guerra de los EE.UU., hacer fluir recursos hacia el teatro de operaciones militares que es todo el mundo y hacia los miles de soldados y oficiales que mantiene en su sistema mundial opresivo?.

    Sería bueno que los premios nobel en Economía, que EE.UU. tiene varios y los hay en el mundo muy buenos, que los filósofos, los sociólogos y todo el mundo del pensamiento se pusieran a trabajar para que dieran posibilidades de alternancia para encontrar una explicación y una solución al problema. Sería bueno conocer de variantes para obrar antes de que un grupo de locos nos lleve a la catástrofe.

    Los problemas del mundo son muchos, algunos de ellos naturales, otros forman parte del misterio físico y natural del mundo, pero la mayoría son problemas del desarrollo y del actuar humano.

    Está llamada la especie humana a poner orden en lo que ocurre y no será sino con el concurso de todos y sería muy bueno que el presidente de los EE.UU. tuviera la lógica decisión de hacerle saber al mundo de que lado se va a poner para ayudar a la soluciones globales necesarias y con cuales equipos y recursos va a contar para ello.

    La población mundial, de una forma o de otra, parece inerme; pero siempre tendrá las reservas necesarias para volverse millones en épocas de crisis y luego lo que hacen en Libia no podrán hacerlo en todas las naciones y continenttes o es que pensarán bombardear las plazas españolas, las griegas y las que están por producirse a consecuencia de la situación de crisis en que entra cada vez con más fuerza la economía Mundial.

    La juventud del mundo piensa y sufre. El mundo comienza y se genera a partir de los que nacen y crecer como jóvenes aspirante a la paz y el trabajo y la creación y siempre será así. Cuando se detenga el ascenso de los jóvenes desaparecerá la raza humana.

    Un capitalista se pudiera eternizar como esas familias que en EE.UU. se han mantenido desde la independencia de esa nación en la cúspide del sistema burgués o como la familia real británica que hace siglos es la que ostenta la fuerza y el lujo de Inglaterra por encima de las otras dos naciones que integran el Reino Unido.

    Eternizar la raza humana es lo que corresponde. Apegarse a regímenes arcaidos y a sistemas que ya no aportan nada, apuntan a la barbarie y a la muerte, deberá ser materia del pensamiento actual para encontrar soluciones.

    Gracias por la alerta Comandante, creo que la toma de conciencia llegará más temprano que tarde y que las naciones florecerán hasta que logremos entre todos, antes que algunos locos acaben, salvar el genero humano e inaugurar la república de todos.

    Hasta más ver.

  • Daysel Pérez dijo:

    Buenos dias a todos(as) de que una manera u otra en expresado su criterio sobre las sabias reflexiones de nuestro invicto Fidel, solo quiero opinar a quien van a bombardear ahora, primero fueron las bombas en las dos ciudades japonesas, despues vietnam, iraq, afganistan y ahora libia, entre otros golpes de estado en venezuela,honduras, ecuador entre varios mas que ahora no recuerdo y en fin mi pregunta es quien sera el proximo pais que irian a bombardear sera serbia o montenegro, pudiera ser cualquier otro pais pobre, porque con los paises poderosos ellos no se meten. fin a mi comentario.

    Y A NUESTRO INVICTO COMPAÑERO FIDEL LE DESEO MUCHA SALUD Y MUCHAS FUERZAS PARA QUE SIGAS VIVIENDO. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay

    Preocupado por las noticias que provienen de los llamados países desarrollados me encuentro con esta reflexión de Fidel.-

    Me tomo el atrevimiento de enviarles lo que escribí antes de leer lo de Fidel.

    LA CADENA DE PAGOS………

    Dicen los que saben que en una crisis se aprende más que en los textos. No es tan así, a lo sumo se ve en la realidad algo que uno leyó y no entendió en su profundidad.-

    Corría el 2002, y el inolvidable Juanjo Ramos nos dice un día a los que estábamos en la vuelta, en AEBU: “sumen a todos los riesgos que estamos corriendo el corte de la cadena de pagos” (no es textual).- Nos cayó la ficha, habíamos leído mucho sobre crisis pero una situación así no por previsible era para nosotros una realidad mayor a la imaginada.

    Algo parecido nos ocurre hoy con las noticias que provienen del mundo desarrollado, y el anuncio de que corre riesgo la cadena de pagos.

    El capitalismo es en esencia la realización de la plusvalía, que se logra con la circulación en la actividad económica del capital. Hemos insistido en que esa es la esencia, no el atesoramiento. Aun cuando vulgarmente capitalismo es sinónimo de atesoramiento. Se ve la vida licenciosa de la lumpen burguesía, pero no se habla de los paraísos fiscales, donde radica el centro de la crisis actual y su profundidad.

    El corte de la cadena de pagos supone un tsunami que se traga la actividad económica que supone millones de seres vinculados a ella.

    No es lo mismo para el Uruguay que para EE.UU. porque no es lo mismo el nivel empresarial en uno u otro país.-

    También es claro que en el 2002, el FMI imponía condiciones terribles para nuestra sociedad pero no podía permitir que una economía por más pequeña que fuera dejara de funcionar. Esa es la explicación de los millones de Bush a Batlle.

    Nuestro problema era como se montaban los hospitales de campaña para permitir la continuidad de la vida en esta pequeña nación.-

    ¿A que viene todo esto?: a los anuncios de las dificultades de los gobiernos en el mundo desarrollado para responder a la responsabilidad de mantener la cadena de pago.

    El corte de la cadena de pagos significa lisa y llanamente: un nogobierno. Significa el cuestionamiento de todas las instituciones, y la falta de garantías fundamentalmente para los más débiles. Todas las salidas demenciales guerreristas pueden cobrar cuerpo rápidamente, el riesgo es mayor.

    Los revolucionarios con varias erres, dirán es nuestro momento. Pero no es lo mismo anarquía que la transformación revolucionaria de la sociedad.-

    Es nuestra responsabilidad como parte de la humanidad, pujar para que se mantenga el funcionamiento del aparato productivo. Por eso nuestra insistencia en unir a lo mejor de la humanidad en reformas sustanciales que preserven la actividad económica y a su vez inicie la revolución en el modo de producción.-

    Tal vez esta sea la señal para los gobiernos, partidos, sindicatos, para ver más allá de su ombligo, pues las soluciones tienen que tener un alcance global que hoy todos parecen ignorar.

    Jorge Aniceto Molinari

    20 de mayo de 2011.-

  • Guillermo dijo:

    Gracias Fidel!!!!

    El pueblo de España siempre estará de la mano con el pueblo de Cuba.

    Por favor, difundan nuestras noticias (las de verdad), necesitamos todo el apoyo.

    un abrazo revolucionario

    Guillermo (AcampadaSol-Tomalaplaza)

    http://madrid.tomalaplaza.net/

  • francisco dijo:

    El discurso del señor Obama contiene algunos puntos valiosos. Por ejemplo, apoya el legítimo derecho del pueblo palestino a tener un Estado, así como reconoce la necesidad de que Israel devuelva los territorios ocupados ( robados) durante la guerra de 1967. También se pronunció a favor de la ola de modernización en los países árabes, brindándole ayuda económica a Egipto y a Túnez . Ya el señor Netanyahu rechazó la devolución de los territorios, aunque en realpolitik tendrá que aceptarlo a la larga: EEUU puede presionar con los 4,000 millones que le regala todos los años el imperio, es decir los contribuyentes norteamericanos. En fin, no todo es hojarasca en el discurso del
    Presidente Obama, Comandante.

  • LUNA dijo:

    GRACIAS FIDEL, UNA Y MIL VECES MAS, GRACIAS FIDEL. POR REGALARNOS TU SABIDURIA,QUE NOS SEÑALA EL CAMINO.

  • Reyna dijo:

    Gracias Fidel una vez más por existir. La humanidad está nesecitando de sus reflexiones.

  • Juan Castro dijo:

    Reflexiones...

    Obama y sus decisiones es igual que 'La carabina de Ambrosio' con la fuerza de los demócratas (millonarios) y la fuerza de los republicanos (multimillonarios) la fuerza del presidente de USA desaparece.

    !Viva Fidel!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • mariacaridad dijo:

    Gracias Comandante.Ya supimos en las noticias de la mañana algunas de las cosas a las que se refirió Obama, lo de siempre, habría que ver hasta donde llega, qué hay detrás de su "apoyo al légítimo derecho del pueblo palestino", se habla de mantener su apoyo, su hermandad con Israel y otras cosas que nada cambian el destino de lo que ocurre actualmente. ¿Qué puede esperarse de un hombre, mejor dicho, de un Nobel por la Paz, que manda a matar, que justifica la muerte de personas indefensas?

  • josé juan requena dijo:

    Yes we can, esta palabra dicha por Obama hace poco, traducida. Sí podemos, tras el asesinato de Osama, la destrucción muerte y bombardeo de Irak, lo mismo de Afaganistan, ahora en Libia, esto tras miles de muertos ocasionados por sus balas de uranio empobrecido, sus bombas de fósforo,unida a la prisión macabra en Güantanamo, "territorio ocupado por USA" y quien sabe en cuantas partes más tiene estas prisiones. -Donde se tortura- Hasta pueden ahorcar presidentes, y asesinar a sus hijos, destruir familias enteras y naciones en nombre de "su libertad" Yes we can dice Obama, libertad, la que tiene el imperio para matar, asesinar y destruir naciones, apoderarse impunemente de sus riquezas en nombre de "su libertad" -la del imperio- si pueden, Yes they can, pues tienen el mejor arsenal para la muerte: bombas atómicas, inteligentes robocops que asesinan, electrónica de punta y aviones sin piloto que siembran su muerte. Por ahora, si pueden sembrar su muerte y su terror por el planeta. Yes you can. Son dueños del imperio de la muerte.
    Un abrazo muy fuerte mi comandante Fidel, Dios me otorgue vida y salud, necesitamos sus reflexiones.

  • Julio dijo:

    En un país Capitalista desarrollado, Alemania, se dan 2 figuras representativas, las cuales se anteponen diametralmente en su filosofía y pensamiento: Hitler y Carlos Marx.

    Hitler representa la negación del ser humano, la teoría del exterminio masivo de todo ser que no cumpla los parámetros de su elección, elección dentro de la cual ni el mismo se encontraba por sus características fisiológicas. Alienta al robo de riquezas y sometimiento de naciones, el propio infierno llevado a la práctica.

    Marx enuncia la teoría del surgimiento del socialismo en un país capitalista desarrollado, sin destrucción, sin exterminio masivo, sin muerte, ni robo. Hay 7 naciones capitalistas desarrolladas. A cuál le corresponderá ascender en esta escala superior del estadío humano?

    De una forma solapada, encubierta, están empecinados en gobernar a nivel global, políticos que desarrollan, las teorías Hitlerianas.

    Cuál de los dos caminos Ud. preferiría: El extermino de la vida o El ascenso a una escala superior de la Sociedad?

  • Ernesto Sánchez (Cienfuegos) dijo:

    Zapatero no siente preocupación alguna por lo que ocurre en La Puerta del Sol e incluso ha dicho"eso es bueno para saber como piensan" está muy confiado por el potencial humano con que puede contar, Aznar y Javier Solana, luego de los cursos de post grado de sus eminentes profesores W Bush y Simon Peres.

    Un Abrazo Comandante

  • javier brull dijo:

    hola foristas.
    acotar algo para los amigos del mundo nuestro sitio publica todo lo q se escriba hemos leido comentarios de todo tipo y de todas corrientes asi q no se asusten con las publicciones..
    comandante el discuso es mas promesas sin cumplir es el clasico DUERMETE MI NIñO electoral con ribetes de buena voluntad...
    ud siga ahi escribiendo para nosotros, los avidos de verdad no se disculpe, nada q salga de ud sera para mal. ojala y llevo tiempo diciendo, este sitio tenga un dia un espacio en television creo q seria genial q los q no tienen acceso por diferentes tipos de labores vean como se defiende a cuba desde este FORO DE LA PATRIA.
    gracias comandante.
    QUE NO DUERMA EL BRAZO NI SECE EL MOTOR,
    EL TRABAJO ES LUCHA LA VIDA ES ACCION.
    brigada medica cubana en venezuela.

  • Nelson Lanz dijo:

    Comandante Fidel; Obama no ha recuperado nada de poder por que nunca lo ha tenido. Todos sabemos como se manejan las cosas tras bambalinas en el teatro imperial. Obama es un hombre opaco,manejable como ninguno, sospechoso de moral y de ética. Insufrible por lo cínico que es. Hipócrita como el que más. Para mi, es un pobre hombre, sin personalidad y sin dignidad. Lleva metido el Tío Tom en la cabeza, por lo cual pienso no debe dormir tranquilo. Comandante, tengo una pequeña crítica que hacerle; usted al principio,(al igual que Chávez) creyó en las buenas intenciones y en las bondades de Obama. Usted, dijo que le parecía un buen hombre y que él iba a cambiar la política de Washington, hacia latino america. Que tremenda equivocación la suya. Como se puede creer en las buenas intenciones de un presidente gringo, si todos conocemos perfectamente quienes son los dueños del poder en ese pais. En los Estados Unidos, no hay presidentes, lo que hay son empleados a sueldo que solo cumplen ordenes. Comandante Fidel: desde Venezuela, vaya para usted un fraterno abrazo y un cordial saludo de un camarada que siempre lo ha admirado, por el ejemplo que representa usted para todos los que luchamos por un mundo mejor.

  • blasapisguncuevas dijo:

    Recuerdo cómo intentaban los idiotas periodistas al servicio del capitalismo ridiculizar a Fidel cuando afirmó que dedicar alimentos a la producción de biocombustibles redundaría en un aumento generalizado de los precios de los alimentos. Varios meses después se produjo ese aumento a nivel mundial. Quien ríe el último, ríe mejor.
    EEUU, una dictadura plutocrata imperialista disfrazada de democracia para engañar a los superficiales y a quienes confunden libertad con sumisión a las órdenes imperiales,

  • hectorv erano dijo:

    Despues de leer estos comentarios me doy cuenta q nuestro comandante es un profeta en vida real. No hay nada q no haya leido antes acerca de sus opiniones que no ha sido real. como el mismo lo dice en sus comentarios: sera Espana tambien bombardeada.............????posiblemente NO.. Pero hay un chance. Por que? Han acabado con la Union Sovietica y el resto de paises asociados al buen sistema socialista sin intervencion armada y hoy en dia los controlan con el dedo pequeno, como son Bul...Rum>>. Hun>> Y muchos otros mas. Como otros no los pudieron idiotisar, simmplemente los bombardearon y dividieron por etnias con disculpas de "Etnic cleansing Crimes, como Digamos Yugoslavia Destruyendo infraestructura, y manipulando sus nuevos gobiernos secuases......Disculpa. "Etnic Cleansing"

    Luego las torres gemelas y su derribacion a control remoto.Implosion..y la propaganda q sigue 24 horas al dia...Crean ALKAIDA.. el origen para los males futuros del siglo q acaba de empesar. luego el atake a Afganistan, en la sombra atacan a Irak con falsa pretensiones de tener armas atomicas, ( La unico q tenia era el bat paarty Su media lo hace todo simplemente como CNN, Fox ETC. ca arma q tenia era su pueblo y el bat party q es el partido socialista arabe , similar al de Libia y Siria asi q por lo visto Siria sera el proximo y le pondran un gobierno marioneta,luego seguira uno de sus marionetas viejas como puede ser el de Yemen o el de Bahraim para decir democracia en progreso. cuando ellos crean q estan libres por esos lados y tengan sus marionetas saltando , planearan el proximo plan de :democratisacion y libertad como lo hicieron hace 200 anios cuando hicieron "Independisar a los paises suramericanos del dominio de los espanoles para podernos'disfrutar a su gusto" Esperemos q nunca llege otra vez en forma agresiva como lo hicieron hace ciento ochenta anios o comiensos del siglo pasado creando guerras civiles y dividiendo su territorio para tomar ventaja como la separacion de Panama de Colombia cuando el canal casi estaba terminado por los francese y tomando lease de 99 anios para ellos tomar la renta de los barcos q pasan el canal Luego las guerras entre paises hermanos armados y manipulados gobiernos por el mismo amigo-monstruo q hoy en dia casi quebrado por malo y violador de derechos humanos quiere seguir en control amenasando y matando Gente inocente Alrededor del mundo.Tenemos esperanza q estas disculpas de democracia falsa no lleguen a latinoamerica disfrazadas con revoluciones de colores, disculpas, por q ellos han hecho lo peor en latinoamerica en los anios 70s y nosotros ya creo tenemos experiencia de ese tipo de democracia.este siglo q empieza politicamente para ellos no intente algo por q si eso pasa esto sera diferente a hace cien anios.Hace cien anios el 90% no sabia leer en nuestros paises, hoy casi todos gracias a unos gobierno socialistas q ha venido de vez en cuando.(no al internet logicamente,)Gracias por leer este coment..,.

  • fernando dijo:

    Tengo a mi lado 1 documento del IMPRESCINDIBLE de la historia universal que ya lo ABSOLVIO y lo ubico en el mas alto pedestal de la humanidad humanista defensora de la Paz,Progreso y Amistad con los pueblos.Es "Mentiras Deliberadas,Muertes Extragnas(no tengo la enye es este teclado y no recuerdo como colocarla,ya que lo sabia),Y Agresion a la economia Mundial":FIDEL CASTRO RUZ.La Habana,2007.Seguramente muchos no lo han leido y seria muy importarte recordar algunos extractos relevantes de tan importante documento sobre el uso de Internet para destruir la economia de la ex URSS..Gus W.Weiss, ex oficial de Seguridad Nacional de USA se atribuyo la idea de hacerle llegar a la URSS los softwares que necesitaba para su industria y economia,PERO CONTAMINADOS,o sea virulizados,con el objetivo de colapsar la economia de esa nacion socialista.Como,cuando, quienes?,etc? llevaron a realizar tan satanicos planes!Seria imprescindible que todos los que estamos por la PAZ,PROGRESO Y AMISTAD entre los pueblos,denunciaramos,difundiendo todos estos antiguos"wikileaks"que la bestialidad imperialista ha ocultado.Y con la COMPLICIDAD de la OTAN!

  • Pedro dijo:

    Compañeros, saludos desde España, aquí (supuestamente un país desarrollado) estamos el 40% de los jóvenes sin empleo, sin dinero e incluso con hambre. Estas movilizaciones las están utilizando para hacer campaña electoral el ppsoe. Esto que está ocurriendo en España no es ni mucho menos una revolución, pero sí un aviso y un intento de reformar esta ley en la que el voto al partido comunista vale la mitad que si votas al ppsoe...
    Gracias comandante por esta reflexion¡

  • elaine44 dijo:

    Fide si fuera solo el gordo y repugnante Helmut kohl Que me dices de nuestro amiguito Mijail GOrbachov y de nuestro soberano y muy querido Wladimir Putin estos son todos iguales Primero le hicieron la guerra a los americanos y hoy por hoy no salen de la casa blanca Si alguien nos hubiese contado este chistecito en el 59.... Mira que nosotros hemos perdido tiempo PERO como tu dijistes La historia nos absolvera"""tiempo al tiempo hoy mas que nunca tu nos has guiado por el buen camino y nunca es tarde para rectificar;; los errores que hemos cometido nos han ayudado a aprender Por eso aqui en Alemania tambien se te admira y se te respeta AHORA SOLO TIENES QUE DARLE UNA LECCION MAS a nuestro propio pueblo tU SABES QUE CUENTAS con su apoyo desde dondequiera que nos encontremos,,una leccion de confianza y optimismo TE QUIERO POR SIEMPRE MI GRAN AMIGO Un beso y que Dios te de fuerzas para continuar la lucha

  • BISMAR VERDECIA GALLARDO dijo:

    Es importante que los pueblos del mundo invoquen a nuestro MARTÏ cuando dijo; es hora de la marcha unida..., ese es el mensaje de nuestro Fidel cuando nos da fe de la falta de sentido común del presidente del imperio, cuan hipocresía en sus palabras, deja a las claras que lo que busca a cualquier precio es la reelección para su segundo mandato sin importar cuantas vidas en el mundo estén haciendo de pasaporte a tal fín, es una lástima además que se subestimen a los pueblos, que se ignoren sus historias y cuanto han sufrido a causa de un régimen caduco, asficciado que no encuentra suficiente oxígeno para salir a flote, a usted mi comandante siempre lo estaremos esperando con sus reflexiones que son lecciones de veradero análisis y responsabilidad para con la especie humana.
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también