Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La insostenible posición del imperio

| 102

Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.

Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre -menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W. Bush-, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.

Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del medio día, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho, o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace solo unas decenas de años?

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; solo maneja algunas partes importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al "Presidente Constitucional" de Estados Unidos. A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.

Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo "el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos", incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas.

Curiosamente, alguien puede preguntarse por ejemplo ¿qué ocurrirá con los 10 mil muertos por año que ocasiona la violencia derivada de las drogas, fundamentalmente en México, a lo que se pueden añadir los países de Centroamérica y varios de los más poblados del sur del continente?

No albergo intención alguna de ofender a esos países; el propósito es solo señalar lo que ocurre a los demás casi diariamente.

Una pregunta sí hay que hacerla casi de inmediato: ¿qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40% de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?

Sin embargo, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publicada la bendita versión oficial en español del discurso de Obama.

Espero me excusen por esta improvisada Reflexión. Tengo otras cosas de las cuales ocuparme.

Fidel Castro Ruz
Mayo 19 de 2011
4 y 16 p.m.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    La observacion de Fidel es excellente.

    Lamentablemente no creo que ocurra, pues España NO TIENE CRUDO.

  • pepe dijo:

    No creo que sea necesario bombardear España porque todos sabemos que el gobierno de España no va a masacarar a su pueblo, ahi hay libertad de expresion. Ya quisieran los cubanos tener el 50% del nivel de vida y condiciones de existencia del pueblo espanol. Ya quisieran los cubanos poder repetir lo que sucede en la Puerta del Sol en la Plaza de la Revolucion Jose Marti sin ser reprimidos.

  • mercedes roldán luceno dijo:

    Comandante gracias por sus sabias reflexiones.

  • Y. Palma dijo:

    Gracias Comandante. Por favor la proxima pronto. Disculpe la sed de buenos articulos reales.
    Hasta la victoria siempre!!!
    Venceremos!!!

  • PIRATA dijo:

    Gracias comandante por acordarse de los revolucionarios españoles.Estamos tratando de que esto no se convierta en otro "bluf" como Mayo del 68,con todos esos judios "evolucionando" hacia la socialdemocracia bombardeapaises

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Yo nunca he estado en España; dudo que el Gobierno español lance al ejército a la calle para reprimir las manifestaciones, de todas maneras el sistema sociopolítico imperante en la Madre patria no está en juego; ya la clase dominante buscará la forma para salirse con la suya (así ocurrió en mayo del 68 en francia; en Corea del sur en la década 80 del pasado siglo; el maccartismo de los EE.UU), pero mientras las potencias imperiales se preocupan por resolver los problemas del III Mundo dentro de sus países se alimentan las causas y condiciones que acabarán aon ese sistema. No por gusto Marx es el escritor más leído de todos los tiempos, su teoría regresa una vez más en apoyo de la realidad; sus razones se repiten. Dudo mucho que el causante principal de la situación económica española sea el PSOE, las causas de la crisis se gestaron durante épocas; ¿y el PP resolverá el problema?. En los mismos EE.UU, el Partido Demócrata sufrió un descalabro en las últimas elecciones; sin embargo la situación no se presenta muy halagadora para los republicanos, simple y llanamente porque no tienen respuestas para la crisis. ¡Ah! las FF.AA españolas no saldrán a la calle a reprimir al pueblo, pero la policía sí lo hará si es necesario. En una entrevista en los años 90, Ted Turner, dueño de la CNN le preguntó al Cmdte su opinión sobre los hechos de la plaza Tian Amin en China; Fidel le preguntó respondiéndole; "Ted, ¿qué hubiera ocurrido en tu país (los EE.UU) si una manifestación como la que ocurrió en China pone en peligro la seguridad del sistema?, ¿qué creen que respóndió el Sr. Turner, se quedó mudo.

  • Cuba va dijo:

    Nuestro Comanadante, tan certero con esa guía. Gracias por esa instructiva reflexión. Estados Unidos como siempre, es la gatica María Ramos: tirala piedra... y esconde la mano.

    En vez de hablar deberían hacer lo que dicen y estaríamos menos preocupados por la especie humana.

    Adelante Comanadante.
    VIVA CUBA SOCIALISTA
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA
    LIBERTAD PARA NUESTRO CINCO HEROES PRISIONEROS POLÍTICOS DEL IMPERIO

  • Carlos dijo:

    LAS VIEJAS ESTRATEGIAS DE EE.UU EN LOS AÑOS 1957, 1960 Y 1963,PARA LA DOMINACION Y CONTROL DE LA HUMANIDAD DESDE LO POLITICO, CULTURAL, ECONÓMICO Y MILITAR ESTA VIGENTE CON NUEVOS ELEMENTOS QUE SE INTRODUCCEN A PARTIR DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LAS COMUNICACIONES NO POR GUSTO EE.UU HA ACUMULADO UN GRAN CAPITAL CON LA HEGEMONIA DEL DOLAR Y SUS POLITICA OPORTUNISTAS Y PROTECCIONISTAS, ESE GRAN CAPITAL ACUMULADO SE ORIGINA POR 4 FACTORES ESENCIALE:

    1-LAS GUERRAS DE CONQUISTAS Y DE OCUPACION.
    2-LA VIOLACION CONSTANTE DE LAS LEYES INTERNACIONALES Y DE LAS LEYES SOBERANAS DE LAS NACIONES.
    3-EL ROBO, MALVERSACION Y CORRUPCION DE LAS EMPRESAS NORTEAMERICANAS DISEMINADAS POR EL MUNDO.
    4-EL PODER MEDIATICO MANIPULADOR EN LO CULTURAL E IDEOLOGICO IMPUESTO POR EE.UU HACIA EL RESTO DE LAS NACIONES.

    DEBEMOS MENCIONAR QUE NO POR GUSTO EE.UU POSEE MÁS DE 230 SATELITES CON VISTA A CONTROLAR, DOMINAR Y EJERCER EL PODER HEGEMONICO PERMANENTEMENTE. ES LA DICTADURA IMPERIAL JAMAS CREADA POR SERES HUMANOS, EL CUAL ESTA PATROCINADO POR LA ONU, LA OTAN Y EL G-20, ES ALGO EN EL QUE SE DEBE MEDITAR Y REFLEXIONAR, YA QUE SINO SE CAMBIAM LAS LEYES, LAS NORMAS Y LA ACTUAL ESTRUCTURA DE NADA SIRVE OFRECER DISCURSOS DEMAGOGICOS, FALSOS Y MANIPULADORES. LA ONU ESTA OFRECIENDO AL MUNDO UN MAL EJEMPLO Y SU FUNCION ACTUAL ES DEFICIENTE LOS HECHOS LO DEMUESTRAN Y NO SON SIMPLE PALABRAS, SI USTED REVISA LAS ACCIONES DE LA ONU EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS VERAN QUE LA VIOLENCIA SE HA INCREMENTADO, LAS ILEGALIDAES SE HAN INCREMENTADOS, LA CORRUPCION , LAS VIOLACIONES A LOS DERCHOS HUMANOS, LAS GUERRAS COMO GRAN NEGOCIO DE LAS NACIONES IMPERIALISTAS, LAS CRISIS ECONOMICAS Y EL ABUSO DE PODER.

    EE.UU COMO PRINCIPAL ACTOR Y EL G-20 COMO BENEFICIARIO DIRECTO DE ESTAS MALAS ACCIONES UN MUNDO UNIPOLAR Y CON UN SOLO REPRESENTANTE QUE DECIDE COMO, CON QUE, DONDE Y A QUIEN APLICAR LA LEY CREADA POR ELLOS MISMOS SIN UN CONSENSO Y VOTO DEMOCRATICO, MIENTRAS VEMOS QUE LA ONU NO HA PODIDO SANCIONAR Y LLEVAR AL TRIBUNAL INTERNACIONAL POR LAS ACCIONES GENOCIDAS DE LAS POTENCIAS DESARROLLADAS COMO SON:

    1-ISRAEL.
    2-INGLATERRA.
    3-EE.UU.
    4-FRANCIA.
    5-ITALIA.
    6-BELGUICA.
    7-COLOMBIA.
    8-CANADA.
    9-HOLANDA.
    10-ESPAÑA.

    SALUDOS A TODOS,

    CARLOS G.

  • Omar Martinez dijo:

    ¡Knock out! del Comandante al Imperialismo y a los gachupines.

  • Antonio dijo:

    Mi intencicuón es resaltar una frase que considero muy importante y puede pasar desapercibida en el escrito de Nelson Lanz.

    "En los Estados Unidos, no hay presidentes, lo que hay son empleados a sueldo que solo cumplen ordenes."

    Esto es tan ciento que cualquier observador puede verlo claro:
    “En las ante-ultimas elecciones, no se ponian de acuerdo los ("mandatarios") para elegir a sus perros guardianes. Hubo una crisis hasta que comprando o vendiendo votos decidieros crear el “Criminal mas mostruoso, y protegido de la historia del siglo 21” George W. Bush. El Sr. Obama, no conozco bien su biogarafia, pero se puede apreciar que fue puesto para parar el odio que en el mudo crece encontra de USA. por las vidas de tantos innocentes que han ocasinado y siguen ocasionando sus soldados y otros compromentidos con ellos en nuestros dias. La sangre derramada por las decisiones del(por respeto a los muerta, incluyendo a los soldados, me permito suprimir la palabra Sr.) George W. Bush no hay agua en los oceanos para limpiarla.
    Si en nombre de la "libertad yanki" hay que estar simpre en guerra y matando seres humanos, hay que pararse a pensar, aver si no sera mejor "quemar" esa clase de "libertad". No creo que por esos caminos que los "Yankis" nos ofrecen podamos "jamas" a crear un mundo mas justo, mas humano y que este basado en principios de PAZ.

  • Carlos dijo:

    EE.UU PODRA INVENTAR TODO LO QUE QUIERA PERO ES UN ESTADO DELICNCUENTE, GENOCCIDA Y FACISTA.

    LA ECONOMIA CAPITALISTA, LA ONU, EL FMI, LA USAID, LA OTAN, LA CNN, EL CONGRESO DE EE.UU, LA NASA Y LA ATT TIENE TODAS LO MISMO EN COMUN ¨DEPENDEN DE LAS GUERRAS¨ PARA GENERAR GANANCIAS Y EL PRETEXTO ES CREAR, CRISIS COMO MOTOR IMPULSOR DE OTRAS CRISIS QUE PUEDEN SER DE CORTO PLAZO O DE LARGO PLAZO, NO ES DE EXTRAÑÁR LA POSICIÓN DE TODAS ESAS INSTITUCIONES A FAVOR DE LOS MISMOS OBJETIVOS EN COMUN, AHORA BUSCAN VIEJOS Y NUEVOS SOCIOS PARA LAS NUEVAS AVENTURAS DEL SIGLO 21, NOS REFERIMOS A LA COMUNIDAD EUROPEA Y AL G-20. SIN DUDAS EL PAPEL DE LA ONU EN SU FUNCIONAMIENTO ES DE COLABORAR Y FACILITAR LAS CONDICIONES DE ESTOS GRUPOS GENOCIDAS, VIOLADORES, TRASGRESORES Y USURPADORES DONDE SOLAMENTE BUSCAN Y TIENE EL AFAN DE OBTENER GANANCIAS, DOMINAR A LAS NACIONES Y CONTROLAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS.

    PARA ESTOS PROPOSITOS, HAN CREADO VARIAS ESTRATEGIAS DISEÑADAS EN VARIAS DIMENSIONES AL MISMO TIEMPO DESDE LO POLITICO, CULTURAL, ECONOMICO, RELIGIOSO Y MILITAR, SU ESTRATEGIA DE MODA ULTIMAMENTE ES CONTAR CON EL RESPALDO Y LA SUPUESTA LEGALIDAD QUE LE OTORGA ¨LA ONU¨, LO CUAL ES COMPLETAMENTE FALSO, UNILATERAL, MANIPULADOR, OPORTUNISTA Y SIN UN CONSENSO DEMOCRATICO DE TODAS LAS NACIONES INTEGRANRTES DE LA ONU.
    LA ADMINISTRACION OBAMA AL IGUAL QUE LAS ANTERIORES PRETENDE SEGUIR ENGAÑANDO A LAS SOCIEDADES Y AHORA QUIERE PRESENTARSE COMO CANDIDATO A UNA SEGUNDA REELECION PARA LA PRESIDENCIA, COMO EJEMPLO DE ESTRATEGIA UTILIZAN LA RETORICA Y LAS SUPUESTAS FACILIDADES PARA LOS INMIGRANTES LATINOS Y OFRECIENDO CAMBIOS QUE TODO EL MUNDO SABE QUE ES MENTIRA Y FALSO, ES SOLAMENTE UNA ESTRATEGIA PARA GANARSE VOTOS A FAVOR PARA SU REELECCION.

    EE.UU CON UNA POLITICA Y UNA DEMOCRACIA VACIA, NULA, SIMPLEMENTE ES EL PODER DEL DINERO EL QUE GOBIERNA, AL NO EXISTIR ETICA Y MORAL TODO SE COMPRA Y SE VENDE, HASTA SE CONSIDERA UN PRODUCTO MUY COTIZADO EL INVENTO DE FALSAS INFORMACIONES Y DE NOTICIAS LA GRAN ESTAFA DE LOS ULTIMOS AÑOS ES EL DE HACERLE CREER A LA OPINON PUBLICA QUE LAS REDES SOCIALES FACILITAN LA DEMOCRACIA, TODOS SABEMOS QUE LAS REDES SOCIALES DE TWITER, FACEBOOK Y YUOTUBE ESTAN CONTROLADAS POR LA CIA, EL PENTAGONO Y EL CYBERCOP, LO DEMAS YA LO SABEMOS…….!!!!!!

    VIVA EL SOCIALISMO, VIVA EL COMUNISMO Y VIVA EL PROLETARIADO INTERNACIONAL, VIVA EL ALBA Y VIVA LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACION
    SALUDOS A TODOS,

    CARLOS G.

  • OBSERVADOR dijo:

    A LOS QUE LE CREYERON EL CUENTO A OBAMA EN LA TOMA DE POSESION COMO PRESIDENTE, VI LA TRANSMISION EN DIRECTO, HABIA MUCHA GENTE, NO SE POR QUE ME IMAGINE QUE NO IBA A CAMBIAR NADA E IBA HACER LO MISMO QUE EL BUSCH QUE AUTORIZO LAS TORTURAS, EL FASCISMO, EL GENOCIDIO Y TODO LO QUE SIGNIFIQUE ANIQUILAR PUEBLOS ENTEROS, PARA COLMO, ARRASTRAR A LA ONU A SUS INTERESES, QUE QUEDARA DE ESTE MUNDO CON ESTOS TIPOS CON CARITAS DE YO NO FUI....

  • Yanoy dijo:

    Saludos comandante:
    Siempre estaremos atentos e sus reflexiones.
    Todo revolucionario comunista está conciente que todo lo que uele a imperio apesta, hoy más que nunca los pueblos se han dado cuenta que la opreción que generan los asfixia lentamente hasta que fallesen, por eso vemos al pueblo Español abogando por una vardadera democracian, no aquella que les impone una realesa imperial que explotó a todo un continente y aún no seha disculpado de por sus muertos extinguidos, por eso vemos a Libia resistiendo la vejación aprobada por la ONU que no es ni tal Nación, ni tan Unida.
    A ellos resistaos a los poderosos y no dejais doblegar, que la victoria siempre le apremia aquien tiene convicciones profundad que defender.
    Saludos.
    Patra o Muerte
    Venseremos.
    Libertad a los 5.

  • Tania Lezkano dijo:

    Permítame rectificarle desde España, Comandante: no es el 40% del paro juvenil, sino el 45%. Esto independientemente del paro general, que es del 20%.

    ¡Un abrazo revolucionario!

  • Maricela dijo:

    DIOS LO BENDIGA COMANDANTE Y LE DE MUY LARGA VIDA, PARA Q SIGA SIRVIENDO DE GUIA TANTO A CUBANOS COMO A MILLONES DE SEGUIDORES EN EL MUNDO.GRACIAS POR PONER TODA SU SABIDURIA A SERVICIO DE LA HUMANIDAD. SOMOS MUCHOS LOS Q LO NECESITAMOS.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Comandante estoy de acuerdo plenamente con su reflexión y creo que esta opinión que di cuando su reflexión sobre los certificados de conductas, por los imperios, le viene bien la misma pues en aquella ocasión señalaba la situación interna de esos países imperiales y que hasta cuando el pueblo aguantaría tal situación de medidas de ajustes neoliberales mientras que gastan millones de dólares en guerras en países que no le han hecho nada a ellos, quieren llevar la guerra para defender los derechos civiles en otros países y en los suyos que.
    Con los certificados de buenas conductas los malos duermen bien.
    Nuestro líder tiene razón en toda la reflexión y cuando señala
    ¿A quienes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?
    Pues mire que si, la política es así para los capitalistas a los que se portan mal son los que mejor responden a sus intereses y si no hagamos memoria días atrás cuando nuestro Canciller Bruno Rodríguez en la reunión de los Derechos Humanos en Ginebra denuncio lo que se avecinaba y quienes la promovían en esos momentos los tambores para la guerra paradójicamente e increíble los políticos europeos y norteamericanos que mas estaban siendo cuestionados por sus pueblos por las malas políticas de ajustes por la crisis y que afectaban a los mas pobres en esos países sino echemos un vistazo a los mas importantes.
    Al curridizo Barack Obama, lo dejaríamos para ultimo si pensáramos que el no es el cabecilla pero si lo es, el flamante Premio Nóbel de la Paz, para que no lo acusen directamente maneja la situación los sus títeres europeos por medio de su Secretaria de Estado Hillary Clinton que como siempre lleva de la mano la organización de las guerra, lo mismo que en Honduras, no creen, pero a ver que pueden hacer ellos en Libia para mejorar las condiciones de los derechos humanos de los libios, cuando no pueden y no han hecho nada en su mandato para mejorar las del pueblo norteamericano, y no voy a repetir las dichas por nuestro líder.
    Porque Obama no utiliza la OTAN para combatir dentro de su país a las mafias, a los grupos terroristas cubanos americanos, venezolanos que ponen bombas en aviones, hoteles y preparan acciones contra sus países, porque no toma carta en Arizona contra las violaciones de los derechos humanos de los emigrantes, porque no interviene con el ejercito para apoyar al pueblo de Wisconsin que en decenas de miles reclama contra las medidas abusivas que pretende un gobernador el cual a violado incluso la constitución norteamericana, para reducir el poder de los sindicatos públicos tomando desde hace unos días el Congreso de ese Estado, y la prensa no dice nada pero estas protestan están ahora extendidas a otros Estados de la nación como en Columbus, Ohio, Los Ángeles, Nueva Cork, Chicago entre otras, en resumen en ves de gastar miles de millones de dólares para llevar la guerra a otras países trata presidente de los Estados Unidos primero ver si puedes mandar en tu país y esos miles de dólares invertirlo en salud, educación y bienestar del pueblo norteamericano, quieres ser el Emperador del mundo pero para eso tienes que imperar en tu pueblo primero y que este te considere como tal y eso lo dudo pues el se considera defraudado al no cumplir con sus promesas de campaña, el pueblo no perdonas las mentiras. Llegara el día que el pueblo norteamericano se de cuenta que los presidentes en su país no responden a sus interés, sino a los de los tanques pensante de la guerra y la grandes corporaciones,
    Presidente Francés Nicolás Sarkozy. Que casualidad que este personaje quiera ser el centro de atención y ser el cuadillo que ha sido la voz cantante en llevar la guerra a Libia, pero no es casualidad que este presidente cuando en su país ha bajado su mas índice de aceptación desde que asumió el país, por las medidas anti emigrantes que violan inclusos las normas de la Unión Europea, haciendo redadas a los gitanos y deportándolos indiscriminadamente, haciendo recortes a los presupuestos de lo beneficios de la población francesa que afecta a los ancianos, a los trabajadores y que esta en litigio con los estudiantes y personal docente por las medidas contra su autonomía y los pagos para su ingresos dejando indefenso a miles que no podrán continuar sus estudios. Todos tenemos fresco en nuestras mentes la cantidad de estudiantes maltratados, heridos y brutalmente atacados por la policía y los cuerpos de seguridad. A este presidente hay que recordarle hoy que su pueblo le pasara la cuenta por los gastos que el esta disponiendo para la guerra de Libia, cuando su país ha tenido que apretarse los cinturones con medidas para los mas pobres y ahora su dinero lo pierden en aviones derribados, gastos millonarios en la guerra que lo pagaran los impuestos a ellos le impongan.
    Presidente de Italia Silvio Berlusconi, la verdad que me preguntaba como una persona como esta puede ser presidente de un país donde no tiene ninguna aceptación de su pueblo y que en estos momentos esta acusado de prostitucion de menores y abuso de poder, además de tres procesos de corrupción y evasión fiscal, este señor a brindado sus servicios y las bases militares de su país para la invasión a Libia, que moral tiene este señor para apoyar una supuesta violación del presidente libio de los derechos humanos, cuando el no respeta los derechos humanos en su país y la prostitucion de menores es castigada por la UNICEF y la Naciones Unidas, además aquí cabe lo mismo que para los Estados Unidos porque no utiliza los gastos militares para el pueblo pobre de Italia en educación, salud y la seguridad social así como satisfacer las demandas de la clase trabajadora italiana, y en vez de ir a otro país a llevar la guerra porque no le pide ayuda a la OTAN para acabar con la mafia y las drogas en su país.
    Presidente de España Luís Rodríguez Zapatero, ya si quien iba a creer lo que vemos y escuchamos de este señor que llego a la presidencia criticando Aznar por hacer dupla con Bush ambos apretaron el gatillo que inicio la guerra en Irak y ahora este señor que se las trae con el pueblo español por la medidas que aprobó el congreso español en contra de los trabajadores y la mayoría anciana de la población al querer eliminar y recortar los beneficios de la seguridad social, medidas que están en discusión todavía porque no hay dinero caballeros y como se come esto si España ya tiene aviones combatiendo, no mejor dicho invadiendo otro país que no le ha hecho nada, para defender que derechos humanos si todo el mundo vio las protestas de la mayoría de la población general española donde fueron brutalmente reprimidas e incluso delante de su parlamento del pueblo, que podemos esperar los países de Iberoamericanos y de América Latina y el caribe de los ex colonialistas que explotaron a nuestros países por mas de 500 años y ahora quieren recuperar sus colonias por los recursos que ellos no tienen por la fuerza, la doble moral de Luís Rodríguez Zapatero es la misma de Francia para sus colonias así que no nos dejemos engañar, si este señor responde a los intereses de los imperios y en nada a su pueblo heroico que lucho contra la dictadura de Franco y la hizo caer, seguro estoy que lo harán caer a estos traidores solapados en partidos con nombres populares jaja hay que reírse no hay dinero para el pueblo y si para las guerras como explicara esto Zapatero cuando el pueblo español se lo exija.
    Jefe de Gobierno británico David Cameron, también desde la sombra no daba declaración alguna, sin embargo ahora sale a la luz que tropas elites de inteligencia estaban en territorio libio localizando los arsenales de armas y municiones del ejercito, aquí tenemos otro país en que la prensa y la televisión nos han demostrados las represiones brutales de la policía metropolitana de Londres contra miles de estudiantes, profesores y otros sindicatos que protestaban contra la reforma educativa, la cual triplica el pago para entrar a dichos centros pero además eliminas las ayudas a familias con menos recursos, así como reformas también a otras áreas que afectan a trabajadores en general, ahora Cameron hace lo mismo que Blair y no coge experiencia de este que tiene que estar de incógnito hasta para entrar y salir al parlamento, el pueblo británico debe exigirle ahora a Cameron que como es posible mandar tropas, aviones para Libia, además de las tropas en Afganistán a gastar millones de dólares cuando no hay para el bienestar de sus ciudadanos.
    La jefa de gobierno Alemán Ángela Merkel se ha mantenido al margen en dar declaraciones, pues claro que es inteligente al abstenerse pues Libia le entrega el 14 % de petr0leo a Alemania lo cual ahora se vera afectada, no obstante ya esta apoyando la agresión que se realiza, ahora a ella le sucede lo mismo que a los demás presidentes europeos. La situación interna de ella esta candente por la crisis tanto en la parte económica como política, hace unos días se volcaron a la calle de Dresde cuidad germano-oriental mas de 20000 manifestantes contra 600 neonazi que marchaban de manera autorizada, como vemos parece que quieren volver al nazismo, también tienen una situación critica en el consumo de cocaína el 9 % en la población de adictos según la oficina de la ONU contra la droga y el delito. Pero como si fuera poco Alemania en estos momentos que se dice defiende los derechos humanos esta entre los dos países de Europa e internacionalmente que exporta materiales militares ( 5 mil millones en el 2009 ).

    La verdad que no terminaría sacando ejemplos de la llamada culta y humanista Unión Europea y porque no Estados Unidos también, es increíble la desfachatez, la falta de cinismo y la doble moral de estos imperialistas que ostentando los mandatos de los pueblos los engañan y traicionan al extremo de sumir a sus países a grandes sacrificios y adoptar medidas que afectan su libertad de expresión, la salud, la educación, la seguridad social entre otras y por su espalda hacen los gastos millonarios para llenar las arcas de las grandes corporaciones y grupos de poder .
    Mi objetivo es un llamado a todos los ciudadanos honestos de todos los países de la Unión Europea y Estados Unidos, a levantarse contra la guerra en Libia y contra los gastos militares que los afecta a ustedes directamente al querer aplicar las recetas neoliberales a costa de restricciones que afectan directamente a cada familia.

  • H. LO dijo:

    NOS QUEDA CLARO. "HAY QUE LUCHAR POR LA VIDA Y CON OPTIMISMO DE QUE GANAMOS".
    Hoy mas que nunca hay que estar alerta, unirse y prepararse para el empujon final a ya femelico y apestozo cuerpo imperial. España se lleva en el corazon y los millones de jovenes y adultos estan con su optimismo al maximo y al igual que los demas pueblos de la vieja Europa se levantaran contra la podrida democracia burguesa que los aplasta y lucharan por una nueva sociedad que los represente de acuerdo a los nuevos tiemps y desafios que el mundo globalizdo nos demanda en el presente y futuro. No seran los millones de niños y jovenes de esta generacion los primeros sin un futuro que dejemos de legado. Todos debemos y tenemos el sagrado derecho a luchar por una vida mejor. Por un mundo mejor para muestros hijos y nietos.
    Fidel nos llama a optar por la vida y a mantener una pstura digna y minimamente Etica de ser Optimistas y estar al lado de los que luchan por un mundo justo para todos. Y lo repito PARA TODOS.

  • Patricia dijo:

    Muchas gracias comandante por interrumpir su valioso tiempo para convocarnos a pensar, estoy segura que lo que nos convoca es su trayectoria y lo que usted es, su pensamiento, mucho más que sus valiosos textos. Dentro de todos los acontecimientos que usted relata vale la pena resaltar como mientras que el Imperio siempre recurre a los mismos métodos las revoluciones son cada vez más creadoras. Al mismo tiempo, sería recomendable que el imperio deje de negar su propia historia porque es increíble como repiten el mismo esquema inexorablemente, el viejo libreto de la Diplomacia del Dólar, aparece una y otra vez, y hoy ¿como “la diplomacia dólar-euro-libra”?
    Un episodio muy similar a lo que sucede con Libia se dio con la gloriosa Republica nicaragüense en 1909 cuando el Congreso nicaragüense acababa de elegir al Dr. José Madriz. El gobierno de Madriz no quería escuchar a los banqueros de Wall Street con respecto a un préstamo tal como se había forzado en Santo Domingo, República Dominicana, donde se daba a los inversionistas estadounidenses el control completo sobre las finanzas y la administración de la República.
    El Secretario de Estado estadounidense Philander Chase Knox apoyó sin ninguna vergüenza una revolución conservadora contra el gobierno de Madriz, estaba dirigida por Manuel Estrada Cabrera un líder revolucionario mercenario que sí había aceptado las condiciones de los banqueros y el Departamento de Estado estadounidense.
    El Presidente Madriz protestó ante el presidente Taft contra la interferencia estadounidense en los asuntos domésticos de la república, pero el gobierno estadounidense insistió en llevar armas y municiones para los rebeldes que según él estaban permitidas y podían pasar aunque el gobierno nicaragüense estableciera un bloqueo, e insistió con gran descaro que los derechos de aduanas deberían ser dados a los revolucionarios.
    El Dr. Madriz controló con su ejército todos los departamentos en cada parte de la república. Las fuerzas de Madriz tomaron el Cabo Gracias, Príncipe Polca, Rio Grande, Laguna de Perles y el puerto de Bluefields donde se situaban las aduanas y donde se colocaron las principales fuerzas militares. Cuando el gobierno de Madriz estaba en posesión de aduanas de Bluefields, y la revolución mercenaria prácticamente suprimida, la marina de guerra estadounidense y el cónsul estadounidense Thomas C. Moffat llegaron a Bluefields, establecieron nuevas aduanas en un lugar donde no había aduanas, esta acción fue aprobada por el Departamento de Estado.
    Llegaron naves estadounidenses al puerto Bluefields izaron la bandera estadounidense, un comandante estadounidense puso a infantes de marina a bordo, y dijo a los comandantes militares que si cualquier cosa fuera hecha contra estas naves sería considerado como declaración de guerra contra los Estados Unidos, y que si utilizaran la fuerza él emplearía los cañones de Estados Unidos contra las naves del presidente Madriz. Los infantes de marina desembarcaron de las naves estadounidenses en Bluefields, con ametralladoras y cañones y notificaron a los militares del gobierno nicaragüense que no podrían entrar en Bluefields. Esto dio a los insurrectos de Estrada Cabrera la ocasión de reorganizar sus fuerzas, y con la ayuda de las bayonetas estadounidenses pudieron agarrar el poder. Después de que Madriz dimitiera, una semana más adelante Estrada y general Emiliano Chamorro entraron en Managua, capital de Nicaragua.
    El 11 de octubre de 1910, el Departamento del Estado designó a Thomas G. Dawson como agente especial para Nicaragua, este personaje había sido embajador en Panamá (después de que le fuera robado a Colombia) y participó en el secuestro estadounidense de las aduanas de Santo Domingo. Lo enviaron para que “rehabilitara” las finanzas nicaragüenses, pagara las deudas de los bancos extranjeros, y negociara un préstamo asegurado por un porcentaje de los ingresos de aduanas que se recogerían según el “acuerdo” entre los dos gobiernos y para asegurar un préstamo.
    Las fuerzas de los E.E.U.U entraron en 1912 y se quedaron hasta 1925 para proteger intereses estadounidenses después de la revolución que ellos mismos fabricaron. Dijeron que la fuerza de marines serviría para proteger la embajada estadounidense, y además, repitieron el estribillo que siempre repiten, que “intentaban promover la paz y la estabilidad en el país”, se quedaron hasta agosto de 1925 y regresaron en 1926. En 1927 el número de marinos estadounidenses en Nicaragua era de 5000 y 464 oficiales. Todos estos vergonzosos acontecimientos se dieron en nombre de la banca internacional estadounidense Brown Brothers y Company.
    Pero esta gloriosa republica centroamericana tuvo un incansable luchador por la soberanía: Augusto César Sandino quién combatió contra el invasor. Los alentó el odio hacia los marines estadounidenses que, como hoy, cometían atrocidades en los lugares que ocupaban. El ejército de Sandino comenzó con 30 hombres y el apoyo de algunas mujeres campesinas y poco a poco llegaron a ser unos 6000 nicaragüenses los que conformaron el "Ejército Defensor de la Soberanía Nacional".
    Pero digamos que mientras los banqueros, militares y los gobiernos imperiales siempre repiten a los mismos métodos y discursos, las revoluciones son cada vez más creadoras, es así como la vida nos ha regalado poder presenciar el fenómeno de la juventud española. Es el grupo que funciona como un solo cuerpo, cuerpos de indignados que luchan por la dignidad. Rebeldía que incluye un proyecto, no son cuerpos en acto, sin narrativa ni pensamiento. Luchan desde la dignidad y desde una forma de esperanza que, como diría Paulo Freire, no es pura espera. Es esperanza que se planifica en un proyecto de grupo. Luchan desde la dignidad, en un sistema de opresión, y vislumbran esperanzas aún en el dolor. Se trata de la rebeldía ante un destino que se nos ha querido imponer como el “único orden posible”. Sin duda es una nueva forma de revolución, sin lideres ni partidos es la gran masa pensante, ¿quizá la peor pesadilla para el Imperio?, ¿por eso es que tratan de negarla en los noticieros a sueldo del Imperio? Por fortuna desde http://www.telesurtv.net/ podemos ver los acontecimientos y emocionarnos hasta las lágrimas por estas nuevas revoluciones de jóvenes que frente a un imperio que se fortalece con la masacre de seres humanos, que hace negocio con las crisis económicas y el dolor de los seres humanos, la respuesta es como diría Paulo Freire: “la esperanza ligada a sostener un sueño, y la posibilidad de ese sueño, a los ideales. Esperanza que puede implicar alegría, o también indignación.” Y que también nos lleva a creer que siempre gana la vida.
    Hasta la victoria siempre mí apreciado Comandante.

  • josei dijo:

    Buenos días. Hoy como ayer, el brillo de la estrella de la dignidad resplandece en los corazones de todos los revolucionarios. La alegría en nuestros corazones por tener el ejemplo del Comandante Fidel. Gracias por sus reflexiones. Alerta siempre debemos ser. El capitalismo en su fase final: Imperialismo puede haber entrado ya a su recta final. Cuanto tiempo exacto durará, no sé, porque el sistema tratan de controlarlo bien. Pero colapsará. Gracias también por la alerta acerá del narcotráfico. Saludos.

  • Juan Zaldivar dijo:

    Muy acertado su opinion aunque hay mucho de que hablar en ese discurso de Obama. Me llamo mucho la atencion una parte del discurso de obama donde habla de las revueltas de Tunisia, Egipto y Lybia, de como ellos van a ayudar y van a traer desarrollo etc... y se me vino a la mente el tipo de desarrollo (explotacion) que usualmente Estados Unidos trae a los paises. La maquila. Mano de obra barata. explotacion.

    Las compañias Americanas se estan quedando sin lugares donde les ofrezcan mano de obra barata. Centro america ya no lo es, China no le interesa y otros paises como India y Pakistan, se estan volviendo potencias en si mismas. Lei un articulo hace poco de como estas empresas americanas (wal-mart etc) estan poniendo sus ojos en africa. Atando cabos, tal parece que USA esta apoyando estas revoluciones para luego buscar establecer empresas alla para que les manufacturen productos con mano de obra barata. No me extrañaría que se comenzara a hablar de tratados de Libre comercio con estos paises, tal y como se hizo con Centro America.

  • Luis Cruz Baguet dijo:

    Capitán General Pepe (opinión 20 de mayo, 14.15 horas).

    España riquísima: ¿A cual precio?. Señora Feudal de América Latina durante 400 y tantos años de asqueroso coloniaje.

    Quisiera tener el sistema capitalista español el 1% de dignidad, entereza, honor, principios y cuantos sustantivos más puedan enaltecer a un pueblo que no se rinde ante nada ni nadie.

  • Carlos dijo:

    Pepe (el del comenatrio del 20/05 a las 14:15): No te agrandes, que la riqueza de uds. se las facilitaron los alemanes y su pertenencia a la OTAN criminal.

    Si no tenés ni idea, ¿por qué no te callas?

    Saludos desde Buenos Aires, Argentina (donde comenzaron a perder su imperio genocida en 1810).

  • oscar canosa dijo:

    Hay que mantenerse ahi, pues, en su Conjunto, la Humanidad vale la pena.

  • Fernando dijo:

    Hola desde España-Madrid-la puerta del Sol
    Quiero informar que en Madrid se están produciendo acontecimientos maravillosos. El movimiento 15M está muy bien organizado en Sol , con comisiones de diferentes funciones y con mucha colaboración del pueblo .Habia mucha indignación contenida y los jóvenes nos han mostrado el camino. Hay mucho civismo , participación , tolerancia y es asobroso la conciencia política que se despierta gracias a la indignación . Empezaron un grupo de jóvenes ,hayer éramos mas de veinticinco mil indignados ( solo en Madrid ). A nuestros " políticos " se les vé la cara de preocupación indisimulable.
    No hagáis caso a los intentos de boicotear el movimiento ( vosotros sabéis a las diferentes formas de boicot que nos tendremos que enfrentar).No somos un puñado de soplafautas ni nada por el estilo, los jóvenes están dando una lección a los políticos. ¡Ojalá sepamos aplicar lo aprendido de la Revolución cubana !
    Cuídese Maestro.

  • ILSA CASTELLANOS dijo:

    EL MUNDO ESTA CAMBIANDO PORQUE AHORA HAY MAS JOVENES QUE VIEJOS, MEJORANDO LO PRESENTE.Y LOS JOVENES DE HOY EN DIA APUESTAN POR UN MUNDO MEJOR, UN MUNDO SIN GUERRAS, EN DONDE EN VERDAD EXISTA LA UNION DE LOS PAISES, LA COLABORACION EN MATERIA EDUCATIVA, SALUD, ETC. QUE DIGNIFIQUE LA VIDA Y CONOCIMIENTO DE LOS SERES HUMANOS, CIENTIFICOS, TECNICOS, UN VERDADERO INTERCAMBIO DE CEREBROS QUE CONTRIBUYAN AL BIENESTAR DEL SER HUMANO. QUE LAS NUEVAS GENERACIONES CREZCAN SANAS MENTALMENTE, LIBRES DE DROGAS, Y LLENOS DE SABIDURIA, SERIA EL MUNDO PERFECTO PARA VIVIR. Y NO ME DIGAN QUE ES IMPOSIBLE, POR ESO EN ESTOS MOMENTOS LOS JOVENES LUCHAN POR MEJORAS EDUCATIVAS, ESTAN CANSADOS DE LOS MISMOS CONOCIIENTOS IMPARTIDOS COMO REZO DE IGLESIA QUE NO APORTAN NADA A SU CRECIMIENTO PERSONALPOR ESO LOS IMPERIOS Y LAS MONARQUIAS ESTAN TAMBALEANDOSE,COMO ASUMEN QUE EN ESTA EPOCA, DONDE EL HOMBRE VA A LA LUNA Y MARTE EXISTAN MONARQUIAS E IMPERIOS CONTROLADORES Y CASTRADORES DE LA MENTE HUMANA.

  • Missael Morales Valdes dijo:

    Comandante en Jefe:
    Yo soy un estudiante de Informática de Segundo año de esa especialidad y estudio en el IPI:Carlos Hidalgo Díaz de Pinar del Río,en primer lugar hacer referencia a como usted de excelente manera de algún modo llama la atención acerca de los Estados Unidos y la amenaza que representan para Cuba y los pueblos de América Latina, desde mi posición como estudiante, le comunico que estaremos todos aquí a la hora que usted nos necesite para empuñar las armas si fuese necesario o para lanzarse al campo de batalla aunque sea con o sin fusil porque el imperio nos lo impida, lo que deseo es que usted este en perfecto estado de salud y que confíe plenamente en nosotros los jóvenes y descuide que como usted mismo referenció "Nosotros los Jóvenes no Fallaremos".
    P.D:Continue escribiendo esas maravillosas reflexiones que nos dan fuerza aunque sea en los momentos más difíciles.
    Atentamente:
    Missael Morales Valdés
    Estudiante Segundo Año Informática
    IPI: Carlos Hidalgo Díaz

  • Ramon Acebo dijo:

    Cdte. en jefe Fidel¡ Apoyo total a su reflexión sobre el imperio revuelto y brutal como lo calificó Jose Marti. Sus masacres quedarán en los anales de la historia para la posteridad. Diametralmente opuesto ha sido el ejemplo de Cuba y el suyo propio, su sacrificio y lucha al frente de su pueblo serán eternamente recordados y homenajeados por la humanidad. Su vida entera actuando a favor de la paz, los pobres, la vida, justicia social, la felicidad del hombre y el crecimiento humano.
    Ahora mismo en Libia se produce una afrenta al mundo, con la flagrante violación de los derechos humanos de su pueblo, bombardeado a diario por las fuerzas de EU y OTAN, lo mismo ocurró y sigue ocurriendo en Afganistan e Irak. De la misma forma que anteriormente lo hicieron en Corea y Viet-Nam. Bolivar, El libertador¡ acusó al imperio profetizando. Los EU de America estan llamados por la providencia a plagar de hambre y miseria nuestros pueblos a nombre de la libertad y el Che lo expresó de esta manera. Es la naturaleza del imperialismo la que convierte a los hombres en fieras sedientas de sangre.
    Los imperios exterminaron nuestros indigenas durante los mas de 500 años de coloniaje exclavizante y para que nunca lo olvidemos: Han intervinido e invadido militarmente a muchos paises latinoamericanos durante el pasado y presente siglos con altos costos en vidas. Todo a plena luz, sin ocultar nada y lo mas lindo del caso es que son vistos por los medios de comunicación de la oligarquia; como héroes. Es insolita la idea de que los bombardeos son para proteger la población civil y en ellos mueren hombres, mujeres y niños. Tremenda burla al mundo "civilizado". Esta barbarie se produce sin respuesta contundente de la opinión pública mundial, fuerza capaz de detenerla, pues otras formas de lucha serían neutralizadas por su gran poderio económico y maquinaria bélica infernal. La fiera esta herida de muerte pero aun sedienta de sangre y posee fuerzas suficientes para lanzar zarpasos mortales y sus colmillos atomicos esperan cualquier descuido de una presa para atacarla y devorarla.
    Ahora tiene en la mirilla de su colimador a Siria¡
    Tendremos que presenciar atonitamente otro pueblo acribillado por sus "bombas inteligentes", que vejen y masacren impunemente al pueblo Sirio para "protejer civiles"?

  • El sofista dijo:

    Un mundo mejor siempre nos esperará.

    Yo tenia, hasta los años noventa, mucha fe en la posibilidad de crear un mundo mejor. Pero a partir de lo que se le pronostica al mundo en los años venideros, he perdido toda esperanza de un paraíso terrenal creado por nosotros. La situación mundial está muy complicada como para suponer que podamos ponernos de acuerdo todos los gobiernos para hacer algo que evite las catástrofes que se nos avecinan. Sin embargo, al menos yo y unos cuantos más que creen en lo mismo -incluyendo a Fidel- si creemos que va y la vida que nos espera en el futuro también tenga sus atractivos. O sea, hablo de un escenario en el que habrían muerto más del noventa y nueve por ciento de la población de la tierra, tanto por guerras como por hambre y enfermedades -principalmente respiratorias- así como por otras causas creadas por el hombre. Hablo de un mundo casi que desolado, con paisajes semejantes a lo de Haití, donde la erosión causada por la deforestación ha dejado a las montañas peladas y está matando la vida en sus mares. En ese nuevo mundo estaremos todos, tanto los sobrevivientes como también los que habían perecido. En un millón estaríamos los casi siete mil millones que hoy habremos. Por lo tanto yo estaré allí, caminado entre las ruinas, viviendo su modo de ser romántico a pesar de lo catastrófico, posiblemente en un mundo sin leyes, sin orden político ni social, donde cada cual hará lo que mejor le de las ganas de hacer, y en el que solo sobrevivirán los mas corajudos que no se amedrenten. A ese mundo quizás le sucedan otras cosas, como pudieran ser una nueva era glacial. Pero los que sobrevivamos vamos a heredar un nuevo mundo, revitalizado y hermoso, aunque la naturaleza se tomara para ello varios miles de años en lograrlo. No perdamos la fe del todo. Lo que realmente es importante es el estar siempre presentes en la participación de la existencia, y eso nos está garantizado.

  • Pancho Francesco Delgado dijo:

    Saludos fraternos Comandante Fidel,,,usted no tiene porque disculparse por su tiempo,,,de sobra es sabido que lo ocupa en tareas
    nobles,iluminadoras,constructoras y vaticinadoras del curso y camino
    que lleva y sigue la humanidad,asi que despreocupese por eso.
    Sobre el discursito del servil mandatario americano,todos sabemos tam-
    bien a que amos el obedece, donde todo ha sido un jueguito parecido
    al del gato y el raton,,,"hoy salgo de la cueva,digo esto y hago esto"
    "regreso a la cueva y hay murio la flor","y el gato cansadito,,,a la -
    proxima lo agarro y conocere la verdad",,,asi es el truco que le orde-
    nan los asesores al cafecito con leche de obama,,,pero olvidan que en
    este siglo XXI,las fuerzas progresistas y humanidad en general hemos
    despertado para siempre,,,para poner alto,orden y justicia al atrope--
    llo,agresion y engaño que el monstruo capitalista nos impuso.
    Saludos solidarios,fraternos y combativos desde El Salvador-Canada.

  • Ramon Acebo dijo:

    La humanidad se siente temerosa y adormecida ante tanta indolencia y agresividad del capitalismo salvaje representado vilmente por los imperialismos norteamericano y Europeos. Sus "representantes", el insigne presidente premio nobel 2010 B. Obama, su aliado Ingles Camerum y demas diablos quieren ejercer por la fuerza el dominio mundial. Adjudicarse los recursos naturales (petroleo)a la fuerza y descaradamente, violando carta democratica de la ONU y bombardeando con su maquinaria belica infernal los pueblos y gobiernos no genuflexus. Ellos despilfarraron con un sitema consumista demente sus recursos naturales; de paso provocaron el desastre ecologico mundial que pone en peligro la existencia humana¡ por codicia y riquezas¡. Pretenden imponer su modelo neoliberal y modo de de vida al mundo en una etapa agonizante, lo cual es delirante y desesperado. Todo esto lo advirtió Fidel hace decadas y no le pararon.
    Para neutralizar estas bestias salvajes sedientas de sangre hace falta que la opinión publica mundial los sancione y la unidad entre todos los bloques del sur para garantizar la independencia y soberania, lideres como Fidel y Chavez; comprometidos con sus pueblos. Por otra parte, poner en tensión todas las fuerzas disponibles para erradicar la pobreza, el hambre y la miseria. Ademas utilizar los recursos naturales y la inteligencia humana para el desarrollo economico y tecnologico ecologico; porque de eso va a depender la existencia humana.
    Para el logro de estos objetivos sublimes tienen que desaparecer los imperios porque ellos representan las desigualdades, cultivan el egoismo, promueven las guerras para vender armas y tener ganancias a toda costa, son los campeones olimpicos de la violencia, la mentira y la infamia. Desencadenan constantemente campañas desestabilizadores contra los pueblos y gobiernos que no les son afines a sus politicas, promueven golpes de estado como el de venezuela 2002 y Honduras 2010, invaden militarmente nuestros paises cuando les da la gana y la ONU los apoya.
    Rindo tributo a los filosofos clasicos del Marxismo Marx, Engels y especialmente al cdte. en jefe Fidel por sus ideas preclaras en torno a la necesidad de que desaparezcan de la faz de la tierra los sistemas sociales decadentes (capitalismo salvaje) y la necesidad de un sistema socio-politico mas humano y solidario: el socialismo que por cierto va a tener un periodo de transición mas largo porque la mente humana no cambia conforme lo hacen la reacciones quimicas. El asunto esta en cabalgar con algunos ingredientes del regimen capitalista que garanticen eficiencia, productividad, desarrollo y motivación del ser humano en esta etapa para hacer viable la existencia humana e impedir que el capitalismo acabe de destruir el mundo¡

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también