Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

El asesinato de Osama Bin Laden

| 153

Los que se ocupan de estos temas conocen que, el 11 de septiembre de 2001, nuestro pueblo se solidarizó con el de Estados Unidos y brindó la modesta cooperación que en el campo de la salud podíamos ofrecer a las victimas del brutal atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.

Ofrecimos también de inmediato las pistas aéreas de nuestro país para los aviones norteamericanos que no tuvieran dónde aterrizar, dado el caos reinante en las primeras horas después de aquel golpe.
Es conocida la posición histórica de la Revolución Cubana que se opuso siempre a las acciones que pusieran en peligro la vida de civiles.

Partidarios decididos de la lucha armada contra la tiranía batistiana; éramos, en cambio, opuestos por principios a todo acto terrorista que condujera a la muerte de personas inocentes. Tal conducta, mantenida a lo largo de más de medio siglo, nos otorga el derecho a expresar un punto de vista sobre el delicado tema.

En acto público masivo efectuado en la Ciudad Deportiva expresé aquel día la convicción de que el terrorismo internacional jamás se resolvería mediante la violencia y la guerra.

Fue por cierto, durante años, amigo de Estados Unidos que lo entrenó militarmente, y adversario de la URSS y del socialismo, pero cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca.

El discurso elaborado con esmero por Obama para anunciar la muerte de Bin Laden afirma: "...sabemos que las peores imágenes son aquellas que fueron invisibles para el mundo. El asiento vacío en la mesa. Los niños que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre. Los padres que nunca volverán a sentir el abrazo de un hijo. Cerca de 3 000 ciudadanos se marcharon lejos de nosotros, dejando un enorme agujero en nuestros corazones."

Ese párrafo encierra una dramática verdad, pero no puede impedir que las personas honestas recuerden las guerras injustas desatadas por Estados Unidos en Iraq y Afganistán, a los cientos de miles de niños que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre y a los padres que nunca volverían a sentir el abrazo de un hijo.

Millones de ciudadanos se marcharon lejos de sus pueblos en Iraq, Afganistán, Vietnam, Laos, Cambodia, Cuba y otros muchos países del mundo.

De la mente de cientos de millones de personas no se han borrado tampoco las horribles imágenes de seres humanos que en Guantánamo, territorio ocupado de Cuba, desfilan silenciosamente sometidos durante meses e incluso años a insufribles y enloquecedoras torturas; son personas secuestradas y transportadas a cárceles secretas con la complicidad hipócrita de sociedades supuestamente civilizadas.

Obama no tiene forma de ocultar que Osama fue ejecutado en presencia de sus hijos y esposas, ahora en poder de las autoridades de Pakistán, un país musulmán de casi 200 millones de habitantes, cuyas leyes han sido violadas, su dignidad nacional ofendida, y sus tradiciones religiosas ultrajadas.

¿Cómo impedirá ahora que las mujeres y los hijos de la persona ejecutada sin Ley ni juicio expliquen lo ocurrido, y las imágenes sean transmitidas al mundo?

El 28 de enero de 2002, el periodista de la CBS Dan Rather, difundió por esa emisora de televisión que el 10 de septiembre de 2001, un día antes de los atentados al World Trade Center y al Pentágono, Osama Bin Laden fue sometido a una diálisis del riñón en un hospital militar de Pakistán. No estaba en condiciones de ocultarse y protegerse en profundas cavernas.

Asesinarlo y enviarlo a las profundidades del mar demuestra temor e inseguridad, lo convierten en un personaje mucho más peligroso.

La propia opinión pública de Estados Unidos, después de la euforia inicial, terminará criticando los métodos que, lejos de proteger a los ciudadanos, terminan multiplicando los sentimientos de odio y venganza contra ellos.

Fidel Castro Ruz
Mayo 4 de 2011
8 y 34 p.m.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Ante todo mis respetos por el pueblo estadounidense, pero no me sorprende que ante las irrefutables verdades que expone Fidel,haya un gringo prepotente y algún que otro aspirante a grigo que se revuelvan en el estiercol que destilan.

  • CUBANO SI dijo:

    Obama dijo que las fuerzas de EEUU fueron "respetuosas con el cuerpo" de Osama bin Laden cuando enterraron sus restos en el mar, a pesar de las críticas de algunos clérigos musulmanes de que se había violado la práctica islámica.

    "En cuanto al entierro, hemos tomado cuidados que, obviamente, Bin Laden no tomó cuando mató a 3.000 personas", aclaró el presidente en el canal CBS, durante el programa '60 Minutes' en el que fue entrevistado sobre la conmemoración del 11 de septiembre de 2001.

    "Con este punto, insisto, demostramos que somos diferentes. Y creo que estos temas deben manejarse apropiadamente", dijo Obama, en un extracto de la entrevista que saldrá al aire en su totalidad el domingo.

  • gabriela sosti dijo:

    Y A LA LIGERA, EN NUESTROS PAISES LA OPINION DIRA; " MIRA QUIEN HABLA DE DERECHOS BLA BLA BLA" Y ESO SE EXPLICA PORQUE AL FIN Y AL CABO, LA HISTORIA DE CUBA FUERA DE CUBA LA MANEJO SIEMPRE EL IMPERIO QUE SE ENCARGA DE ASEGURAR LA PAZ EN EL MUNDO... QUE INVADE PAISES CON EXCUSAS VILES Y MENTIRAS, QUE NOS IMPUSO DICTADURAS, QUE ARROJO BOMBAS NUCLEARES, QUE TORTURA Y MANTIENE PRESOS ILEGALES, EN FIN, LOS ULTIMOS SUCESOS FALTOS DE TRANSPARENCIA (COMO SIEMPRE) HABILITAN EL LUGAR PARA DUDAR DE TODO LO QUE SE CREIA CIERTO Y PARA CREER LO QUE SE CREIA IMPOSIBLE... PERO COMO QUIEN NO QUIERE NO ES CAPAZ DE VER, SEGUIRA PENSANDO QUE QUIEN ATROPELLA DERECHOS Y LIBERTADES ES FIDEL, Y EL IMPERIO NOS CUIDA Y NOS PROTEGE.
    EXCELENTE ESTA REFLEXION DE FIDEL, COMO TODAS LAS QUE HE LEIDO, Y COMO TODO LO QUE DE SU BOCA HE ESCUCHADO.
    GRACIAS POR COMPARTIRLO CONMIGO.
    DESDE ARGENTINA,
    GABRIELA

  • Emiliano dijo:

    Comandante, su posición es congruente con los valores de la Revolución. Mi hipótesis, que coincide con su punto de vista, es que la ejecución de Osama fue para que no hablara de su pasado como agente de la CIA, lo cual mostraría la incongruencia de la lucha antiterrorista de sus principales promotores. En este sentido hay que decir que Posada Carriles tiene bastante peso e influencia en la Casa Blanca. Reciba saludos.

  • gabriela sosti dijo:

    MatheusII:
    NO SE QUIEN TE CONVENCIO DE ESAS COSAS. YO TE ASEGURO QUE NI ARGENTINA NI NINGUN PAIS LATINOAMERICANO AGREDIO A TU QUERIDO PAIS Y SIN EMBARGO USA HA TRABAJADO PARA QUE ESTA PARTE DEL CONTINENTE LA HAYA PASADO MAL O MUY MAL. CUANDO ALGUNO DE NUESTROS PAISES HA TENIDO LA SUERTE DE TENER UN MINUTO DE GLORIA TE ASEGURO QUE NO FUE CON AYUDA DE TU PAIS. PERO GRACIAS A ESO Y VIENDO COMO "AYUDA A LOS DEMAS A CONSEGUIR LA TAN BENEFICIOSA DEMOCRACIA" APRENDIMOS A DECIR..."GRACIAS USA, PERO NO QUEREMOS QUE NOS AYUDES"
    DESDE ABAJO DEL MAPA.
    GABRIELA

  • José Ginarte dijo:

    Detrás del anuncio de la muerte de Osama bin Laden realizada por el presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, Barack Obama, hay "gatos encerrados", como los hubo también en todas las anteriores ocasiones en que la imagen, la voz, el nombre y los supuestos actos terroristas del jefe de Alcaida fueron utilizados por los mandatarios de la Casa Blanca en función de los intereses imperialistas yanquis y de sus aliados.Algo y nada bueno, detrás de todo esto, ha de esperarse , porque nada bueno desde hace mucho tiempo realizan los presidentes de los Estados Unidos , a no ser, según su entendimiento, guerras, más guerras, destrucción y muertes de personas inocentes , incluidas mujeres, ancianos, niñas y niños afganos, iraquies , de otros países y ahora libios.

  • maria dijo:

    A las personas que han opinado a favor de la muerte de Bin laden ,no estamos apoyando en algún momento las agresiones que supuestamente él cometió y de ser así, descartando un castigo. Estamos la mayoría de acuerdo en que toda sanción a un criminal merece juicio, sea cual sea su delito y que los ejecutores, que ya ni doble moral tienen, actúan más criminalmente que su inculpado. Es la imposición de los anti valores sobre los valores que deben prevalecer en todo orden social; olvidando que para Estados Unidos los códigos de ética y moral, que al parecer inculca a sus súbditos subyugados u obedientes a voluntad, no contemplan castigo para sus atroces delitos y transgresiones al Torá, Corán, Biblia o por lo menos cualquier Constitución del mundo. Y si permiten o aceptan la violación de los derechos a otros seres , no duden que ustedes también serán violados en sus derechos ,inclusive al de la vida ,ya que nunca defendieron algún principio de respeto o justicia y perdieron la posibilidad de recibir justicia.

  • maria dijo:

    Con respecto a MatheusII, que tiene nombre de vino portugués y seguro no sabe también como él. ¿Te fumaste un pito de marihuana, estás drogado, comiste hongos envenenados o eres un comino senil de cafetín? No hables por todos los americanos, yo lo soy y la gran mayoría de los que debatimos aquí y no alucinamos como tú.

  • JOSE LUIS dijo:

    Como me gustan las reflexiones del camarada Fidel, siempre tan acertadas y claras, por eso las difundo para bien de la humanidad, y sobre todo para mi país España que esta perdiendo la ideología, en pro de una clase política corrupta y que solo mira, salvo excepciones el dinero que cobrara por ser político. Salud Camarada Fidel. Un viejo comunista español.

  • ahmad dijo:

    estoy de acuerdo de lo que dijo el comandante fidel.
    primero y antes de todo cuando una persona quiere criticar o hablar de alguien tiene que conocerlo y como la mayoria de las gentes no saben ni conocen las gentes del medio oriente no saben lo que estan hablando. nuca tomen desicion contra una pueblo si no lo concen y ni saben de sus sociedades.. pero creo que el que viene cruzando los continentes para robar y ocupar las tierras de los ademas y acabar con sus culturas, si ellos son las terroristas..
    hablan de la paz hablan de la libertad y dicen que somos terrorista, ellos viene de eeuu para nuestros paises en el medio oriente para ocupar nuestro tierra y matar nuestos niños y probar sus armas en el nombre de la lucha contra el terrorismo, y cuando luchamos para defender nuestro tierra y nuestro criencias, para ellos somos terrorista. creo que las personsas que defienden sus tierras y sus criencas no son terroristas sino son heroes que no se rinden bajo el imperialismo...

  • Jenny dijo:

    En lo personal estoy 100% de acuerdo con usted comandante pienso que ningunanpersobansobre la faz de la tierra tiene que ser asesinada sin un juicio previo así sea el mas criminal del mundo y haya hecho de lo peor todos sabes que después de que Osama dejo de ser aliado de Cuba se le vino el imperialismo con todo y su poder encima inventandole una sarta de delitos que nunca se demostraron ante el mundo marcandolo como el principal terrorista del mundo y el mas buscado cuando en realidad el Mayra terrorista del mundo es ese que rcibio el premio Nobel de la paz al enviar tropas sin justificación que valga a Libia, Irak y otros tantos países le envió mi mas coordial saludo

  • Juana Pochet dijo:

    Gracias Comandante, sus profundos análisis confirman cada día nuestro modo de pensar. El mundo ha de seguir abriendo los ojos y como bien señala, el propio pueblo de los Estados Unidos, luego de la euforia, se convertirá en juez. Me parece que ya es hora que empiecen a retirar las vendas de los ojos.
    Sigo pensando que hay tantos y tan agudos problemas dentro de los propios EU sin resolver, tantas calamidades y hechos concretos que sufren los más pobres de ese país "porque los hay", como hay también marginados, que irrita el hecho de la intromisión en asuntos internos de otros países. Cuál o cuáles son los pasos a seguir que quiere justificar el imperio. Me pregunto cómo no le meten el pecho a los dannificados por las catástrofes naturales entre otras muchos desastres que viven. Es más fácil desviar la atención y ser centro de algo construido por ellos mismos, hechos causados por ellos mismos para desvirtuar, confundir y tener al mundo en vilo. ¿Qué nuevas artimañas traen entre manos?

  • francisco dijo:

    Comandante: El ajusticiamiento de este señor fue un derroche de coraje e inteligencia. No había por qué capturarlo vivo. Un juicio lo hubiera investido de una dignidad de la cual adolecía. Los nazis juzgados en Núremberg cometieron sus fechorías bajo la cobertura de un Estado y un uniforme. Sabes muy bien que toda
    la derecha fascista ha estado tratando de escamotearle este éxito a esta Administración y específicamente a Obama, tan sometido a un fuego graneado de lo peor de EE.UU. En este caso, ellos hubieran preferido cuatro cohetazos y que murieran gente inocente en el ataque. Se quedaron con las ganas. Si había un menor presenciando su muerte, pienso que la responsabilidad recae única y exclusivamente sobre Bin Laden: nadie huye de la justicia acompañado de sus hijos.

  • jose dijo:

    Que triste que todavia exista tal ignorancia y tantos perros fieles a uno de los mas conocidos terroristas el senor que escribe el articulo, acaso no fueron actos de terrorismo dodadas aquellas acciones realizadas , contra cines, cuarteles, emisoras, etec,etc, claro es facil de enteder su actitud, ante tal ipocrecia, con que moral comentar sobre derechos a juicios civiles, cuando se ejecutaron tantos fucilamientos sin juicio previo,, que asco es tener que reconocer que queden personas sin criterio propio, y solo saben mover sus cabesas asintiendo, en ocasiones ni siquiera entendiendo lo que escuchan o leen, abran sus ojos la historia se escribira por la humanidad, no por un solo hombre modificandola a su combeniencia, estoy seguro que este comentario no sera publicado por no estar en correspondencia con los intereses del web, pero GAD vivo en un pais libre donde tengo derecho a la libre esprecion

  • Chus dijo:

    ¿Celebrar la muerte de Osama Bin Laden? Simplemente, deprimente.

    http://www.youtube.com/watch?v=jBCqU_RpAAY

  • Fernando dijo:

    Hola desde España:
    Respuesta a MateusII;
    Su discursito es muy conmoverdor el cual encaja perfectamente como guión de una buena película de Hollywood , pero la realidad es otra : los EEUU se nutren de los recursos energéticos y naturales de todo el mundo ( por las buenas o por las malas ) a vosotros mas que a nadie les interesa que se mantenga la miseria en otros países , para mantener el intercambio desigual en materias y la mano de obra barata , hasta el mas necio sabe que el ritmo de vida ( y consumo ) de esa sociedad que llamas abierta ( que poco tiene de abierta cuando pretende imponer a cañonazos y bombardeos su modelo económico y social ) es insostenible para el mundo en su totalidad ( harían falta los recursos naturales de ocho o nueve planetas Tierra ) por lo cual si queréis seguir este ritmo , tendréis que seguir saqueando a otros pueblos , por diferentes vias , pero cuando utilizáis la vía de llevar la guerra a esos países , no os asustéis cuando una parte de sus ciudadanos ,( hartos de ver morir a niños , mujeres , ancianos y padres de familia, verles pasar hambre , frío , etc. ) se radicalicen y quieran llevar el mismo sufrimiento a vuestras sociedades. Con esto no pretendo justificar el terrorismo , pero sí buscarle una explicación. La única forma de acabar con el terrorismo es acabando con esa actitud vuestra hacia esos países , porque tan responsables son los que ejecutan los actos como los que provocan las causas. Tened en cuenta que siempre nacerá ( por desgracia ) otro Bin Laden que os hará que no podáis dormir tranquilos.
    Saludos.

  • Gilberto Arias dijo:

    Compañero Comandante en jefe:
    Completamente de acuerdo con su reflexión, aunque breve, muy certera, recuerda, muy a propósito, la posición adoptada por nuestro país inmediatamente después de ocurridos los acontecimientos del 11-9-2001. ¿Por qué si la posición de Cuba con respecto al terrorismo siempre ha sido absolutamente diáfana hay algunos en el mundo que se empeñan en ponernos en el bando de los victimarios cuando desde el mismo triunfo revolucionario hemos sido víctimas del peor de los terrorismos, el terrorismo de estado de la mayor potencia militar de la historia contemporánea? Evidentemente los ciega la mala fe y la sumisión al imperio, si no, ¿cómo es posible que puedan interpretar en sus palabras algún tipo de solidaridad con el supuesto terrorista, supuestamente muerto en esta acción de los SEALs yanquis? No, señores, acaben de entender que los REVOLUCIONARIOS CUBANOS no estamos de acuerdo con el método empleado, lo correcto hubiera sido que a ese señor lo hubieran capturado y enjuiciado soberanamente las autoridades pakistaníes, a fin de cuentas el tipo estaba en SU territorio, ¿no?
    ¿Alguna vez Uds. se han preguntado por qué Orlando Bosh murió, no sé si tranquila o intranquilamente, en su propia cama?¿O por qué Luis Posada Carriles goza de perfecta salud y se pasea "infelizmente" en este momento por las calles de Miami después de ser absuelto en una farsa judicial?,
    ¿Uds. se piensan que aquí no hay tropas especiales tan buenas como los SEALs?
    Es que sencillamente, nosotros no apoyamos esos métodos, creemos en la justicia y no en la venganza, aunque haya personas que se resistan a creerlo.
    Por otra parte, ¡exijimos absolutamente respeto, ninguna discrepancia de cualquier naturaleza justifica ser irreverentes con su persona, y a través suyo, con todos los revolucionarios que lo queremos y respetamos!
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
    ¡COMANDANTE EN JEFE!!ORDENE!

  • edgardo garcia molinari dijo:

    Permanentemente me pregunto si la politica es el arte de la negociacion,o de la perversion.Que alteracion mental(genetica o adquirida) se debe tener para que el 99,99% de los hombres que luchan por el poder se transformen en consumidores de PODEROCAINA,DROGA TERRIBLEMENTE ADICTIVA,olvidando sus puros pensamientos adolescentes, de libertad,fraternidad,igualdad de oportunidades,etc.Estos conscientes adictos ,solo tratan de vender noticias para que los estupidos nos la creamos,de todos los bandos,es lo mismo.Pero la pregunta que siempre me formulo ,y de la cual creo que tengo la respuesta,lamentablemente,es si el hombre quiere ser LIBRE,creo que NO.Este asesinato de Bin Laden,impulsado por toda la sociedad Norteamericana,no es otra cosa que el mismo que impulsaron los fundamentalistas contra las torres.Creo que los idiotas de siempre,entre los cuales me cuento,seguimos leyendo noticias y comentarios que huelen a pescado podrido,como se dice en Buenos Aires,para los GILES!(termino peyorativo para una persona de baja capacidad de comprension).En las sombras se arregla todo,o acaso la historia no lo demuestra.Creo,y tengo la esperanza,(el mundo no da para mas,las sociedades no dan para mas),que algun dia el hombre se haga cargo y luche por su libertad.Otro pensamiento que me entristece y embarga,es que ahora las sociedades,el hombre,aceptara la tortura como medio valido para obtener informacion,y de esta manera,seguir imaginando que vive en seguridad,libertad,pero no se da cuenta que solo se trata de su imaginacion.El status quo ,cuesta caro ,solo lo pagamos con nuestra libertad.Ojo por ojo y nos quedaremos ciegos.

  • Paco dijo:

    ¿La Revolución Cubana se opuso siempre a las acciones que pusieran en peligro la vida de civiles? Y ¿como cuadra eso con que le decías, Fidel, al lider soviético, que atacara con bombas nucleares a EE.UU.? ¿No había civiles allá, ni en Cuba, ni en U.R.S.S., que se husiesen muerto en sus millones?
    En cuanto a torturas, las atrocidades cometidas en la base de Guantánamo quedan chiquitas y poquitas comparadas con las bien testificados por miles que han ocurrido en las prisiones de la Revolución.

  • luis Delgado dijo:

    Mi interrogante es.¿Por qué lo asesinaron si estaba desarmado?. A mi modo de ver y conociendo al monstruo (EU) como lo conozco, por ser cubano hasta el fin de mis días y sufrir los cinismos que comenten con nosotros y otros países, creo que era obligatorio matarlo, claro una declaración de Laden podría complicar mucho las cosas porque nadie me ha podido quitar de la mente que ellos si sabían que los sucesos iban a ocurrir el 11 de septiembre, y lo permitieron, en definitiva los muertos en su mayoría de dónde eran, hispanos, era la justificación, el pie forzado de lo que estamos viendo hoy en los países del áfrica. no resulta sensato para mi, que lo mataran al contrario, debía ser interrogado y que el mundo supiera si realmente tuvo o no que ver con el suceso, ahora la duda de responsabilidad del imperio con los hechos para mi a aumentado sobremanera,

  • Unkas Huron dijo:

    Acaban de crear un martir que barbaridad. No hay marcha atras y seguro habra venganza

  • Domingo Moreno dijo:

    Saludos camaradas

    Como siempre ocurre, la lucidez y genio del Comandante en Jefe no deja lugar a la duda. Mi admiraciòn Comandante

  • Alex dijo:

    A Jose y Paco.
    Ustedes exponen sus opiniones en esta web y ya ven se la han publicado, no obstante dejeme decirles a uds que lean mas la historia, no solo la de Cuba sino la de todo el mundo, se nota una omision de muchos elementos que no tienes en cuenta durante sus opiniones,no nos quieras cojer por bobos que ya nuestro pueblo es instruido..leido y estudiado..es mas te recomiendo libros escritos por personas no solamente de izquierda, sino historiadores de paises capitalistas,acaso se olvidan que fue EUA quien lanzo las primeras bombas atomicas en Hiroshima y Nagasaki sobre dos ciudades habitadas por civiles, coño ustedes nos quieren romper el cerebro, o tomar por tontos a todos en este foro..sean un poco mas serios y ...sinceros. Aqui en Cuba no existen ajusticiamientos selectivos y eso que hablan que ocurrio al triunfo de la Revolucion, si se hizo juicios, es mas fueron publicos uno de ellos lo recuerdo por las fotos de la Revista Bohemia que mis padres conservan, donde una madre identificaba a uno de los chivatos o esbirros que habian asesinado a su hijo. por favor, le recomiendo a la Direccion de Cubadebate que si puede publique un reportaje historico acerca de estos juicios y la crisis de Octubre, para que estos señores u otros no nos quiera tupir con esos cuentos a esta altura del campeonato.
    Coincido una vez mas con las ideas siempres esclarecedoras de nuestro Fidel,
    Ahh jose y paco leanse todas la reflexiones de Fidel, en ella refrescaran acerca de la Historia de nuestra civilizacion.
    Saludos.
    Alexander

  • Oscar Gebhardt dijo:

    de acuerdo. Mi país es muy sobajado por E.U. hablo de México, que feo es depender de alguien quien no te acepta como igual. A ver si un día las cosas se compensan un poco en este mundo medio deschabetado. Saludos hermanos Cubanos desde México Capital.

  • OBSERVADOR dijo:

    MatheusII
    POR FAVOR, DE DONDE SACASTE ESE PENSAMIENTO FASCISTA, NO HAS LEIDO MUCHO DE HISTORIA POR LO QUE VEO, LOS QUE MENOS PUEDEN DAR LECCIONES DE EDUCACION AL MUNDO SON LOS USA, PORQUE DONDE QUIERA QUE HAN INTERVENIDO CON LA ONU O SIN ELLA HA SIDO PARA SAQUEAR A LOS PUEBLOS Y ARREBATARLE SUS RIQUEZAS NATURALES EN NOMBRE NO SE DE QUE, ADEMAS, NO CREO QUE LO DE VIET NAM FUERA UNA LECCION, ESO FUE UN GENOCIDIO COMO OTROS EJEMPLOS MAS QUE DEBES CONOCER INCLUYENDO IRAQ Y AFGANISTAN, SUPONGO, BOMBARDEAR PUEBLOS ENTEROS, NO CREO QUE SEA UN METODO EDUCATIVO A MENOS QUE SEAN AUTENTICAS LECCIONES DE ALGUIEN QUE DISEHNO LA TEORIA DE ATAQUE PREVENTIVO, HITLER, AMEN DE LAS ESCUELAS DE TERRORIMO QUE SUPONGO CONOZCAS QUE ESTAN AHI MISMITO AL LADO DE TI
    QUE DEMOCRACIA ES ESA ?

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Meses de inteligencia de la CIA y Obama, no les fueron suficiente para darse cuenta de las verdades que dice el Comandante sobre las consecuencias del asesinato de Osama, el metodo cobarde empleado por la SEAL, solo demuestra eso, mucho temor. AL final el mar ocupa mas espacio en este planeta mal llamado Tierra.Brillante el Comandante en Jefe.

  • jesus dijo:

    SON CON ESTAS FRASES DESCRIBO MI OPINIÓN , AL QUE HIERRO MATA A HIERRO MUERE , QUE SE LO LLEVE EL INFIERNO, TENÍAMOS QUE HACER LO MISMO CON EL TERRORISTA POSADA CARRILES.

  • Isabel Quiahuitl dijo:

    Lo que me preocupa es saber que ahora los EEUU consideran a uno de los muchos narcotraficantes de mi país,Mexico, como el enemigo número uno del mundo...

  • Nayat Alchaer Allchaer dijo:

    Bendita cada reflexion del Comandante Fidel Castro, solo son verdades las que expresa en cada escrito. Su altruismo y amor por todos los seres vivos y por la justicia son unicos. Dios lo bendiga siempre...

  • Hilario Amador dijo:

    Los Estados Unidos, siempre estan hablando de terrorismo como una forma de generar conciencia del mundo que son los defensores de la paz y las democracias en el mundo. Sinembargo no debemos olvidar que el terrorista más grande del mundo es el Imperio Norteamericano, quien ha dejado a miles de huerfanos, lisiados, han sembrado el luto y el dolor de muchas familias, por ejemplo en Nicaragua en la guerra de los 80, el salvador y otros pueblos del mundo y por que no recordar el hecho de agosto de 1945, cuando lanzaron la bomba atómica que terminó con la vida de miles de seres humanos en Nagaski.
    De esto no dicen nada las organizaciones que entre comillas defienden los derechos humanos.

    El imperio debe cambiar su política hacia los demás países por que los principales reproductores de la pobreza son los gringos. terrorismo casi nadie lo cree para

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también