Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

El asesinato de Osama Bin Laden

| 153

Los que se ocupan de estos temas conocen que, el 11 de septiembre de 2001, nuestro pueblo se solidarizó con el de Estados Unidos y brindó la modesta cooperación que en el campo de la salud podíamos ofrecer a las victimas del brutal atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.

Ofrecimos también de inmediato las pistas aéreas de nuestro país para los aviones norteamericanos que no tuvieran dónde aterrizar, dado el caos reinante en las primeras horas después de aquel golpe.
Es conocida la posición histórica de la Revolución Cubana que se opuso siempre a las acciones que pusieran en peligro la vida de civiles.

Partidarios decididos de la lucha armada contra la tiranía batistiana; éramos, en cambio, opuestos por principios a todo acto terrorista que condujera a la muerte de personas inocentes. Tal conducta, mantenida a lo largo de más de medio siglo, nos otorga el derecho a expresar un punto de vista sobre el delicado tema.

En acto público masivo efectuado en la Ciudad Deportiva expresé aquel día la convicción de que el terrorismo internacional jamás se resolvería mediante la violencia y la guerra.

Fue por cierto, durante años, amigo de Estados Unidos que lo entrenó militarmente, y adversario de la URSS y del socialismo, pero cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca.

El discurso elaborado con esmero por Obama para anunciar la muerte de Bin Laden afirma: "...sabemos que las peores imágenes son aquellas que fueron invisibles para el mundo. El asiento vacío en la mesa. Los niños que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre. Los padres que nunca volverán a sentir el abrazo de un hijo. Cerca de 3 000 ciudadanos se marcharon lejos de nosotros, dejando un enorme agujero en nuestros corazones."

Ese párrafo encierra una dramática verdad, pero no puede impedir que las personas honestas recuerden las guerras injustas desatadas por Estados Unidos en Iraq y Afganistán, a los cientos de miles de niños que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre y a los padres que nunca volverían a sentir el abrazo de un hijo.

Millones de ciudadanos se marcharon lejos de sus pueblos en Iraq, Afganistán, Vietnam, Laos, Cambodia, Cuba y otros muchos países del mundo.

De la mente de cientos de millones de personas no se han borrado tampoco las horribles imágenes de seres humanos que en Guantánamo, territorio ocupado de Cuba, desfilan silenciosamente sometidos durante meses e incluso años a insufribles y enloquecedoras torturas; son personas secuestradas y transportadas a cárceles secretas con la complicidad hipócrita de sociedades supuestamente civilizadas.

Obama no tiene forma de ocultar que Osama fue ejecutado en presencia de sus hijos y esposas, ahora en poder de las autoridades de Pakistán, un país musulmán de casi 200 millones de habitantes, cuyas leyes han sido violadas, su dignidad nacional ofendida, y sus tradiciones religiosas ultrajadas.

¿Cómo impedirá ahora que las mujeres y los hijos de la persona ejecutada sin Ley ni juicio expliquen lo ocurrido, y las imágenes sean transmitidas al mundo?

El 28 de enero de 2002, el periodista de la CBS Dan Rather, difundió por esa emisora de televisión que el 10 de septiembre de 2001, un día antes de los atentados al World Trade Center y al Pentágono, Osama Bin Laden fue sometido a una diálisis del riñón en un hospital militar de Pakistán. No estaba en condiciones de ocultarse y protegerse en profundas cavernas.

Asesinarlo y enviarlo a las profundidades del mar demuestra temor e inseguridad, lo convierten en un personaje mucho más peligroso.

La propia opinión pública de Estados Unidos, después de la euforia inicial, terminará criticando los métodos que, lejos de proteger a los ciudadanos, terminan multiplicando los sentimientos de odio y venganza contra ellos.

Fidel Castro Ruz
Mayo 4 de 2011
8 y 34 p.m.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Comandante como usted al igual que nosotros conoce que Estados Unidos celebra con júbilo la muerte de Osama Bin Laden, como se conoce y usted señala este connotado terrorista fue entrenado por agentes de la CIA, cumpliendo órdenes del gobierno americano, cuando apoyaban a los afganos en su lucha contra los Rusos, nosotros los cubanos pudiéramos también celebrar con el pueblo americano, por la caída y muerte de este terrorista, que mejor hubiese sido llevarlo a un tribunal internacional y enjuiciarlo como hicieron con Milosevic y otros personajes a los que ellos los americanos se toman el derecho de llamar terroristas, si el gobierno americano decidiera condenar o entregar para ser enjuiciado a otro terrorista de carácter internacional sea en Venezuela o en Cuba al asesino y terrorista confeso Posada Carriles de personas inocentes, que al igual que Osama Bin Laden fue entrenado por agentes CIA, y sin embargo hoy este terrorista se pasea por las calles con la total impunidad del gobierno americano, y sin embargo mantiene en prisión a 5 cubanos condenados injustamente a cadenas perpetua por jueces amparados en el dinero de la mafia cubano americana de Ileana Ross Letinen y los Días Balart entre otros, por el solo hecho de luchar contra el terrorismo, por lo que pedimos de la misma forma que ellos violando la soberanía de Paquistán y haber asesino a Bin Laden delante de sus hijos y mujer se otorgue la libertad para los 5 héroes cubanos presos del imperio y prisión y condena para el terrorista Posada Carriles.
    Revolucionariamente.
    Misael Sanchez Uria

  • Y. Palma dijo:

    Seres humanos de todo el mundo escuchen a Fidel, no sera el Mesias pero ha estado mas cerca que Walter Mercado (disculpen la comparacion, es solo por contrastar) y que las profecias mayas en lo mas reciente de la politica internacional. Hagan recuento de estas reflexiones que se estan cumpliendo las cosas tal como las dice el COMANDANTE FIDEL. Viva la verdad de Cuba en manos del Gigante Socialista!!!!

  • Ricardo dijo:

    Querido Comandante Fidel A. Castro Ruz : ¿Este fusilamiento a quien beneficia? , ¿Que se esconde que no conozcamos aun? ,¿ O sera que una burbuja mucho mas profunda esta por estallar?.-En defininitiva la unica verdad es la realidad del genocidio que ellos y sus complices de la UE y el Mossad estan desarrollando contra pueblos indefensos , saqueandolos brutalmente , hambreandolos , llevandolos a la desesperacion mas injusta que cualquier humano pueda soportar.-El circo montado para la esena del lamentable discurso del "Premio Nobel" es tan oscuro como su conciencia , que dudo que la tenga.- OBAMA: del unico lugar que no se puede escapar es del RIDICULO.- "Revolucion de Ideas o Imperialismo".- Cordialmente Ricardo

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDISIMO FIDEL.ME ALEGRO MUCHISIMO DE QUE HAYAS ESCRITO SOBRE EL TEMA DE EL ASESINATO DE ESTADO CONTRA BIN LADEN.COMO TU DICES LAS POTENCIAS OCCIDENTALES SON MUY HIPOGRITAS Y ONTRA TODOS LOS CRIMENES DE GUERRA QUE SE ESPAN COMETIENDO Y COMETEN MIRAN PARA OTRO LADO.
    FIDEL SOLO TE PIDO QUE CUANDO JUZGUES LOS ATENTADOS QUE PUEDA HABER CONTRA EEUU Y LOS PAISES DE LA OTAN PIENSES EN LOS NAZIS Y EN LOS PAISES OCUPADOS POR ESE IMPERIO Y EN LOS ATENTADOS DE LA RESISTENCIA Y EN LAS REPLESARIAS DE LOS NAZIS.CREO QUE EN LA ACTUALIDAD LOS PAISES ARABES Y MUSULMANES ESTAN TAM OCUPADOS COMO LOS PAISES EUROPEOS EN TIEMPOS DE HILDER.A SI QUE NO ME EXTRAÑA NADA TODOS LOS ATENTEDOS QUE PUEDA HABER CONTRA EEUU Y LOS PAISES DE LA OTAN.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • Olga dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe en sus reflexiones alerta y concientiza a la opinión pública nacional e internacional, estamos con usted.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Claro que si mi Comandante quien se va a olvidar de ese geste tan honesto y rápido de la posición de Cuba a tal atentado y que conmovió al acto a todos los países mundo, la potencia atacada por los terroristas al impactar sendos aviones sobre las torres gemelas y el pentágono, increíble me recuerdo que inclusos nosotros simples ciudadanos nos preguntábamos pero como es posible que a la primera potencia mundial y país mas desarrollado del mundo y con los sistemas mas sofisticados de seguridad del área de la aviación mundial le pasara eso. Pero además nos extraño mucho también las imagines que se publicaron del presidente W Bus en ese momento que le avisaron sobre los hechos, se encontraba creo en una escuela primaria y no reacciono como un resorte cuando uno recibe una noticia de tal magnitud y que le preocupara de verdad, reacciono como una persona que esperaba tal noticia, todo esto lo saco de mi mente ahora sin buscar documentos que fueron hechos que la prensa que lo critico tanto que se les quedan a uno gravado, anoche volvieron trasmitir por Telesur, Materiales de especialistas que cuestionan estos hechos y ninguno es comunista, cubano o de un país progresista son de los propios Estados Unidos u otras potencias capitalistas, es una lastima que se le siga teniendo a Bin Laden en primera plana de todo el mundo todavía, cuando hay que romper el cerco mediático impuesto por las grandes transnacionales de la prensa contra la verdad de los Cinco Héroes Cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, precisamente por combatir el terrorismo y que Cuba alerto por mediación de los cincos la situación de terroristas contra nuestros país aprendiendo a pilotos para incorporarse a los hermanos de rescates, mientras estaban detrás de los nuestros, los terroristas y sus cómplices que todavía están por descubrirles realizaron los lamentables hechos del 11 de Septiembre, donde gente inocente perdieron su vida. Como cuando tiraron las bombas atómicas contra inocentes en dos ciudades japonesas, también duele señor Obama, recuérdelas también y pida perdón.
    Ya algún día se sabrá la verdadera historia de las Torres Gemelas y Wbus seguro aparecerá como uno de sus protagonistas.
    Lastima también que no se le diera cobertura por la grandes transnacionales a la masacré de la familia del hijo de Gaddaffi y sus nietos, un asesinato, y lo siguen haciendo en nombre de la Naciones Unidas, lo de Bin Laden era esa la jugada dar doble, las elecciones para Obama y apaciguar la situación de los aliados por las criticas a la masacre.
    Me pregunto, ¿Se prestara la ONU para invadir por vía terrestre a Libia?

    SERIA EL COLMO YA EN ESTE MUNDO, LOS BUENOS A PASAR POR MALOS.

  • jose luis dijo:

    100% acertado!!!

  • mariana dijo:

    lo que dice nuetro comandante en jefe fidel, es una alerta y muy precisa..

  • YeraLazar dijo:

    Querido Fidel:
    Agradezco sus reflexiones en momentos en que urge la orientación modesta pero excelente,de cada detalle tan bien organizados por usted comandante.

    En espera de más informes de las cadenas de radio y televisión en los Estados Unidos y de agencias internacionales de prensa,para realizar un comentario en mi blog,/http:cubaandusadialoguenow.blogspot.com/
    tengo que hacerme "eco", y recordar su discurso público en la Ciudad Deportiva,para poder realizar un comentario referente al asesinato de Bin Laden,no tengo suficientemente experiencias en escribir en blog,ni tiempo,pero,siempre la experiencia de un lider como usted,nos ayuda en temas tan difiles y dias tan inseguros.
    Gracias Comandante.

  • JORGE MARIO dijo:

    Este señor Obama para mi mas bien deberia ser el premio nobel del genocidio,del asesinato no merece el titulo de novel de la paz pues es un perfecto asesino de hombres mujeres niños y ancianos. Con respecto al asesinato de OSAMA BIN LADEN para mi el imperio miente porque siempre lo ha hecho pero si fuera cierto solo se puede ver que el peor terrorista no ha desaparecido y este es el mismo imperio yanky que anda matando gente por todo el mundo y no le importa invadir naciones y matar inocentes la misma PAQUISTAN rerclama ahora la violacion de su territorio por fuersas terroristas estado unidenses que sin ponerse hantes al habla con las autoridades invadio el espacio aereo y terrestre de PAQUISTAN que se creen estos asesinos del mundo terroristas ya mundialmente conocidos por eso el que digan ellos mismos que con la desaparicion de OBAMA ya desaparecio el terrorismo internacional por favor eso nadie en el mundo se los cree mejor que ahora nos cuenten una de vaqueros esta partida se asesinos que aqui en GUATEMALA no olvidamos ni olvidaremos jamas sus hazañas terroristas junto al genocida partido de mercenarios y vende patrias del MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL que por estos traidores y el imperio terrorista estamos como estamos en un ESTADO FALLIDO integrado por mafiosos ladrones del herario nacional que casi son condecorados por sus hazañas de ladronismo las mismas leyes los protegen porque si un pobre se roba algo por hambre es juzgado y puesto preso como todo el mundo sin ningun previlegio pero si un ladron del partido en el gobierno se roba por decir algo quince millones tenemos una corrupta e inoperante MINISTERIO PUBLICO y otra CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA que no les pide que entreguen hantes el monto robado para poder juzgarlos no con lo robado no solo pagan su fianza para quedar libres e impunes si no peor aun salen como nuevos millonarios y si acaso son puestosc dizque en la carcel esta es una carcel V.I.P. CON TODOS LOS PREVILEGIOS DEL MUNDO. Que bellezas verdad esto es injusto y llora sangre pero yo sostengo que NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA Y POR ESO CREO QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE NUESTRA PATRIA AMADA GUATEMALA LLEGARA AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y HARA LO QUE TENGA QUE HACER CAMBIOS RADICALES Y REVOLUCIONARIOS PARA TODO EL PAIS. QUE VIVA POR SIEMPRE CUBA VENEZUELA BOLIVIA ECUADOR QUE VIVA LA REVOLUCION CREO EN VELLA A PIE JUNTILLAS SALUDOS MI QUERIDO COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, SALUDOS A RAUL CASTRO SALUDOS A LA MEMORIA DE NUESTRO COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA,CAMILO CIEN FUEGOS Y DE TODOS LOS HEROES CUBANOS GLORIA A ELLOS Y A VILMA ESPIN UNA GRAN MUJER LOS QUIERO VMUCHO Y LOS ENVIDIO PERO YA LLEGARA NUESTRA SEGUNDA Y VERDADERA INDEPENDENCIA NUESTRA VERDADERA EMANCIPACION POLITICA. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE...VENCEREMOS.

  • Mateteag dijo:

    ¿Qué más se puede agregar?, como dijo un compañero comentarista. El Comandante una vez más dijo todo lo que debe ser dicho referido a este tema. Con la justeza propia de los grandes sabios, claro está.

  • JORGE MARIO dijo:

    Con respecto a que OSAMA BIN LADEN estuvo en el ataque a las torres del WORD TRADE CENTER yo lo que he investigado es que fue el propio imperio quien entreno a extranjeros en como se iva a llevar a cabo el ataque a las torres gemelas apoyado por el genocida GERGE W. BUSH para tener un pretexto para invadir naciones y hacer lo mejor que pueden hacer EL ROBO DESCARADO DE RERCURSOS NATURALES SEA ESTE PETROLEO HIERRO PLATA ORO TUGSTENO ETC....son los mejores ladrones del mundo hay que contratarlos y condecorarlos por eso por largos por ladrones y por ser genocidas junto a una partida de borregos traidores a sus paises que ojala un dia sus pueblos les pidan cuentas de su proceder en el gobierno. Cuando una torre cae o va para un lado o va para otro pero nunca cae sobre si misma a menos que sea una explosion ya planificada y controlada por expertos en desaparecer edificios ya obsoletos y con lo del pentagono esto solo pudo ser un misil nunca un avion de la envergadura del que hablan que era sumamente grande ESTO SOLO FUE PLANIFICADO POR EL GENOCIDA ASESINO DE GEORGE W. BUSH QUE TIENE QUE SER JUZGADO POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL SI ACASO NO ES OTRO INSTRUMENTO TITERE DEL IMPERIALISMO YANKY AL IGUAL QUE LA ORGANIZACION DE NACIONES INVASORAS O.N.I.

  • derovir dijo:

    comandante en jefe Fidel Castro no hay ninguna persona hoy en el mundo que deseas un mundo mejor que vos el pueblo cubano hay mucho que tener un orgullo desta persona mayor de nuestra america latina. Fidel el premio nobel de la paz debe ser tuyu un abrazo deste hermano socialista brasileño. viva cuba........... para siempre la revolucion........ rivored@bol.com.br

  • LUISONET dijo:

    ,,,,caballero vamos a beatificar al jodido ,,, le llamaremos san bin laden , el santo del crimen ,,,, asi quedamos bien con todo el mundo ,,, por dios ! ,,, lo que hay que leer aca ,,,, y a los chivas y delatores del m 26-7 ,,,, no los fusilaron de forma sumaria en la cabaña ? ,,,, no merecian un juicio garantizando sus derechos ? ,,,, porque los eliminaron tan rapidamente? ,,,, ahhh si porque por su lengua y su traicion murieron jovenes del m 26-7 ,,, valiosos todos sin dudas ,, por la delacion de esos cobardes perdieron la vida personas muy jovenes y honrradas ,,, nada caballero al que le duele le duele ,,, bin laden era un criminal , despiadado , frio , en sus espaldas cargaba la vida de miles de personas , en NY , MADRID , INDONECIA , ALEMANIA , LONDRES ,, Y MAS Y MAS , y a saber cuantas maldades y operaciones terroristas fracasaron ,, si no la lista fuera del tamaño de este sitio ,,,, el tio era un agente preparado y estrenado para todo incluso inmolarse y llevarse consigo las esposas e hijos si fuera necesario , era un animla asi que no me vengan con trato inhumano con el , ni que fuera un santo ,,,,la vida de el no valia nada , ni siquiera un rasguño en el comando que le dio caza ,,, que infeliz ,,, de todas maneras no lloren tanto su muerte ,,, seguro seguro ALA LO TIENE EN EL PARAISO , CON 20 MUJERES Y UN AREN DE ESCLAVOS ,, AL FIN DE CUENTAS ALA DEBE ESTAR CONTENTO CON SU CARNICERIA ACA EN LA TIERRA ,,,

  • Bertha Elena dijo:

    Fidel, como nos tiene acostumbrados, dándonos el ejemplo y diciendo la verdad por lo claro y de frente. Al leer sus reflexiones, se comprende mejor por qué para los revolucionarios cubanos es tan importante la ética en el pensamiento y la acción. Hasta ahora por lo que se sabe, fue un asesinato, múltiple, con asalto militar en un país extranjero y el puntillazo final de irrespeto a costumbres religiosas.
    Obama se confirma como un manipulador de la opinión pública norteamericana y mundial. Con su demagogia por delante, no oculta el hecho porque a unos les puede parecer agradable y se revierte en su beneficio; porque otros, honesta o hipócritamente, pueden considerarlo repugnante, lo justifica apelando a la sensibilidad por el 11 de septiembre; encima lo saca de la vista pública como si lo cruel o provocativo fuera la foto o el cuerpo de Bin Laden ejecutado.

    El hecho de que suban los índices de popularidad de Obama con este crimen no es ninguna sorpresa, pero me entristece y molesta. ¿Cuántas personas honestas habrá en Estados Unidos?, ¿cuántas honestas y desinformadas? ¿Hasta dónde la arrogancia, el miedo o la ignorancia les tienen embotados los sentidos para creer que un asesinato es una victoria o que el fin justifica los medios?
    No sé si un bumerang es un arma de doble filo, pero esto es lo que me parece la noticia del asesinato de Osama Bin Laden.
    Gracias Comandante por compartirnos su pensamiento.

  • RSCF dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe nos vuelve a desentrañar los enredos, mentiras y engaños del imperio. Sus reflexiones son certeras, contundentes y un reflejo del humanismo que lo ha caracterizado durante toda su vida.

  • Aristides dijo:

    "......con la complicidad hipócrita de sociedades supuestamente civilizadas.". Fidel Castro.
    Esa es la llave; la llave que le permite a Washington ejecutar, impunemente, todo tipo de abusos en todos los puntos cardinales de nuestro planeta.
    Pero a veces el Titan resbala; quizas la "muerte" de Bin Laden se convierta en una cascarita prolongando el largo resbalón de Washington. Quien sabe, quizas un día de estos se caiga y termine con "las patas pa'rriba".
    Muerte al Imperio!!! Viva Cuba Socialista!!!!!!!!

  • Fernando dijo:

    Hola desde España;
    Primero va para Gilberto:
    No sé si te das cuenta que vas en " dirección opuesta " al resto de las opiniones ; tu opinión demuestra dos cosas : una , la elegancia de Cubadebate , de poner opiniones opuestas a las afines a la página wep ( eso para que luego me digan algunos "disidentes " que me escriben después de hacer público mi dirección de correo en otra opinión aquí ) y la otra que demuestra es la poca vergüenza que tienes faltando al respeto a alguien como Fidel , que no tienes derecho ni a besar por donde èl pisa.
    Respecto al tema de esta reflexión , mi modesta opinión es que los EEUU nos han demostrado que , aunque sí tecnológicamente , no han cambiado en su filosofía del miedo , porque ( salvando las distancias) han actuado con Osama igual que con el Che hace tantos años ,no quieren juicios para sus enemigos , ¡Viva la justicia norteamericana !……
    Gracias Maestro , cuídese.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    MI RESPETO Y SALUDO MI COMANDANTE FIDEL.POR SUPUESTO QUE RESPETO SUS CONCLUSIONES, PERO EN LO QUE "OBAMA MATÓ A OSAMA" LE CONFIESO QUE TENGO MIS DUDAS , EXISTEN VARIAS VERSIONES QUE YA OSAMA HABÍA MUERTO ANTES, MUCHO ANTES, Y LA VERSIÓN DE AHORA ES QUE LO VUELVEN A MATAR Y NO PRESENTAN LAS PRUEBAS, ESTO ES BASTANTE SOSPECHOSO Y DEJA MUCHO QUE DESEAR.PARA MI ALGO SE TRAE ENTRE MANOS EL IMPERIO.

  • M. García dijo:

    Estoy de acuerdo con Fidel castro en sus reflexiones y considero además que la irresponsable posición de Obama -hayan asesinado o no a Bin Laden- levantará un tsunami musulmán contra Estados Unidos y contra la propia cabeza del presidente Obama. Creo que el peligro que se cierne contra el pueblo norteamericano es terrible , la suerte y la vida de obama está sentenciada.

  • Edmundo Nicaragua dijo:

    Es una reflexion clara y concisa una vez mas queda al descubierto que el gobierno Norteamericano es el padre de LA MENTIRA.

  • Richardson Valle dijo:

    QUERIDO COMANDANTE FIDEL "SOLDADO DAS IDÉIAS", SUAS REFLEXÕES LÚCIDAS SOBRE ESTA CRIMINOSA EXECUÇÃO DE UM SER HUMANO REUNIDO COM SUA FAMÍLIA, E DESARMADO, MOSTRA A MENTIRA COMPULSIVA DO SISTEMA AMERICANO, CHEFIADO NA VERDADE PELOS DESUMANOS E CRUÉIS FALCÕES, COM HYLARI À FRENTE, REPRESENTANDO OS INTERESSES EXPÚRIOS DA N.O.M.!!! SOU GRATO, COMANDANTE POR SUA POSIÇÃO TÃO TRANSPARENTE NESTE POLEMICO ASSASSINATO DE OS AMA, INCLUSIVE RETORNANDO A APOLOGIA À TORTURA NA GRANDE MÍDIA VENAL INTERNACIONAL!!! FELIZ DE VE-LO À FRENTE DESTAS REFLEXÕES TÃO IMPORTANTES PARA NOSSA HUMANIDADE!!! MUNAY. PAZLUZAMOR

  • Propio dijo:

    No estoy de acuerdo con la expresión de que el TERRORISTA Y ASESINO Bin Laden ha sido “ASESINADO”, ese monstruo, por suerte ya, ha sido AJUSTICIADO. De otra forma hay que admitir que otros asesinos y torturadores como Cowley y otros esbirros de Batista, fueron asesinados y no ajusticiados.

  • Juan Pablo Hernández González dijo:

    Mission cumplida: inicie defunción deficitaria, estrafalaria y bombardeo a discreción con Gran Mentira a gusanera de MIAMI, y vayan llevando a la posada de las mentiras a los bucaneros de las Verdades.
    Nos vemos en el espacio
    Con el farsante de Arnaldo Tamayo Mendez presidente intergaláctico de la Nueva República de Mierdas y Mentiras de Cuba.

  • Voz popular dijo:

    Luisonet afirma que Osama Bin Laden fue autor de multitudes de atentados cuando esto no ha sido demostrado por ningún tribunal. No sé si es muy grande su ingenuidad o es mucha su sumisión mental ante los estadounidenses cuando afirma que Osama fue el autor de tantos atentados sin que los servicios secretos de los distintos países lo detectaran. Lo pone como un ser tan poderoso que el solo puede organizar atentados en los cinco continentes. Para empezar el derrumbe de las torres gemelas fue una demolición controlada que no pudo ser obra de ningún terrorista aislado. No se necesitan sesos para deducir que fue obra de una organización criminal auspiciada por el gobierno gringo. Luisonet debe preguntarle a Obama quien fue el juez o jurado que encontró culpable a Osama y le ordenó fusilarlo en territorio ajeno. En el caso de los traidores al M 26 7, todos fueron juzgados por tribunales y condenados. No haga comparaciones estúpidas Luisonet. Son dos cosas distintas.

  • AGWW dijo:

    Estimados redactores de Cuba Debate. Felicitaciones.
    Somos Personas con Discapacidad (PCP) del Perú, en nuestras asociaciones hay PCD por enfermedad, por la edad, y también por accidente, tetrapléjicos, agradeceremos haga llegar al hermano Fidel nuestro cordial saludo, que compartimos sus limitaciones físicas, y anhelamos continúe rehabilitándose. Gracias de antemano.
    Nuestros comentarios fueron emitidos hoy # 5 Mayo 2011 a las 9:42

    AGWW dijo:
    Para quienes vivimos con alguna discapacidad, sea por edad, por enfermedad, por accidente y/ o congénita, conocemos lo que es cotidianamente intentar transformar humildemente nuestra debilidad y trinchera de resistencia en fuerza, voz y clamor de fe y esperanza.

    Por supuesto que las peores imágenes son aquellas que son invisibles para la humanidad, aquellas que ocultan en la oscuridad el dolor humano por los peores crímenes y atentados realizados, la mesa vacía por el pan diario ausente, el asiento vacío en la mesa de los ausentes que fueron asesinados, de los niños y niñas que se vieron forzados a crecer sin su madre o su padre, los padres y madres que nunca volveremos a sentir el abrazo de los hijos e hijas, los millones de seres humanos inocentes que fueron “enviados” lejos de nosotros, dejando un enorme agujero en nuestras mentes y un gran vacío en nuestros corazones.

    Quienes amamos y respetamos la vida, los seres humanos honestos, los diversos pueblos, los humildes y los pobres de la tierra, nos solidarizamos de inmediato con el dolor que embarga al pueblo de los Estados Unidos, ante el criminal atentado del 11 de setiembre, como rechazamos todo que signifique no respetar la vida, todo acto terrorista o no, que conduzca a la discapacidad o muerte de personas inocentes.

    Todo acto contra la vida, todo asesinato de cualquier ser humano desarmado, este o no rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible, e inicialmente termina transformando y multiplicando los sentimientos de odio y venganza contra quienes lo cometieron. Nuestro ineludible e irrenunciable deber constituye en transformar todo acto de odio y/o venganza en acciones y actos concretos de amor y/o solidaridad y justicia, toca entonces reafirmar nuestra indesmayable vocación de continuar trabajando organizada y eficientemente por la paz, la justicia, la solidaridad, creando las condiciones socio-económicas que lo permitan.

    Muchas gracias hermano Fidel por continuar ser siendo luz para la humanidad, con humildad y sencillez invocamos desde nuestra lecho=”trinchera” de resistencia que nuestro PADRE y JESUS le concedan a UD más años de vida con salud y sabiduría. La verdad, la luz y la vida, nos hacen libres y vencen a la muerte.

    Compartiendo y transformando nuestras debilidades en fuerza, reciba muchos abrazos de sus hermanos y hermanas, las Personas con Discapacidad.
    ¡¡ TODO CON NOSOTR@S… NADA SIN NOSOTR@S !!

  • JUANCHO dijo:

    Gracias comandante por la reflexión pero yo a los Yankis no les creo nada.
    JUANCHO

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Oye Matheusll tu opinion huele a PREPOTENCIA,natural en ustedes los GRINGOS,todos son iguales racistas y facistas,tu verborrea huele a cowboy del oeste,a guapo de barrio bajo,sabes que, a los cubanos nos vale verga y gorro,todos los mensajes y amenazas que tus emperadores en 50 años nos han tirado para aca y se las hemos bateados, le hemos partido la bocaza esa de PREPOTENTES y ratas malolientas,nos hemos limpiado el ano con tu asqueroza nacion,lleno de europeos racistas y anticubanos sabuezos del imperio gringo,so infeliz y pedazo de idiota son ustedes los que han agredido e invadido,naciones entera, sumiendola en la pobreza,el analfabetismo,las enfermedade,el crimen y saqueandole sus recurzos

  • Mauricio Chaulón dijo:

    Sabios análisis los del Comandante en Jefe, compañero Fidel Castro. El discurso hegemónico de los EE.UU. con relación a su papel "en contra del terrorismo" no es coherente con su práctica terrorista en el mundo. En mi país, Guatemala, en 1954 fue cortado de tajo, con la abierta participación de los EE.UU., un proceso democrático que llevaba 10 años de camino, lo cual costó una guerra interna de 36 años, el genocidio más grande contra una población indígena en el mundo, y el empoderamiento de una racncia y recalcitrante oligarquía, grupos militares, paramilitares y sicarios que hoy por hoy tienen al país de rodillas ante la violencia creciente. Además, los EE.UU. fueron partícipes directos en el terrorismo gestado en Chile contra la Unidad Popular y el gobierno del Dr. Salvador Allende. También, amparan a uno de los terroristas más sanguinarios de los últimos tiempos, Luis Posada Carriles. Un abrazo revolucionario y fraternal para la Revolución Cubana.

  • José Manuel dijo:

    El lenguaje común tiene de base el estudio del mundo, legado de padres a hijos, en máximas finas, y la impresión pueril primera
    José Martí
    Viva Fidel Excelente artículo

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también