Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Los Debates del Congreso

| 58

Escuché hoy domingo, a las 10 de la mañana, los debates de los delegados al Sexto Congreso del Partido.

Eran tantas las Comisiones que, como es lógico, no pude escuchar a todos los que hablaron.

Se habían reunido en cinco Comisiones para discutir numerosos temas. Desde luego que yo también aprovechaba los recesos para respirar con calma y consumir algún portador energético de procedencia agrícola. Ellos seguramente con más apetito por su trabajo y su edad.

Me asombraba la preparación de esta nueva generación, con tan elevado nivel cultural, tan diferente a la que se alfabetizaba precisamente en 1961, cuando los aviones yankis de bombardeo, en manos mercenarias, atacaban la Patria. La mayor parte de los delegados al Congreso del Partido eran niños, o no habían nacido.

No me importaba tanto lo que decían, como la forma en que lo decían. Estaban tan preparados y era tan rico su vocabulario, que yo casi no los entendía. Discutían cada palabra, y hasta la presencia o la ausencia de una coma en el párrafo discutido.

Su tarea es todavía más difícil que la asumida por nuestra generación cuando se proclamó el socialismo en Cuba, a 90 millas de Estados Unidos.

Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad.

La dirección del Partido debe ser la suma de los mejores talentos políticos de nuestro pueblo, capaz de enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana y genera gansters como los de la OTAN, capaces de lanzar en solo 29 días, desde el inglorioso "Amanecer de la Odisea", más de 4 mil misiones de bombardeo sobre una nación de África.

Es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo. Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano.

La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió.

Fidel Castro Ruz
Abril 17 de 2011
8 y 33 p.m.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    COMANDANTE, usted puede estar tranquilo, en nuestra juventud hay muchos jovenes que seran los relevos de los dirigentes
    actuales de nuestra revolucion. Estoy convencido que sabran tener bien en alto las banderas de nuestro socialismo y las defenderan
    hasta el fin de sus dias como lo ha hecho usted y todos los diriegentes fieles a la revolucion cubana, los que estan vivos y
    los q han muertos.La sangre de los que murieron por ver esta revolucion de los humildes y para los humildes no fue derramda en vanos.
    Los seguidroes del gran Caiguaran alzaremos esas banderas y las mantendremos en alto por el bien del pueblo cubano. Gloria eterna a los martires de
    Playa Giron. Que viva siempre nuestro comandante Fidel Castro. Que viva Nuestro querido Ernesto CHE Guevara! y todos los internacionalistas caidos y los que pusieron
    en alto nuestro imagen en el exterior.Que vivan los que aun luchan por las Razones de Cuba.

  • manunoly dijo:

    bueno y como decía nuestro presidente en su discurso... aquí no hay secretos. entonces donde están mis noticias del cable submarino.. o desde que llego a cuba entro en un agujero negro... noticias del avance del proyecto por favor..

  • Maño dijo:

    Hola a Todos:
    El tiempo es el implacable, el que paso,...pero enseña algo, somos repetitivo, creemos que afirmando Viva Fidel Viva Raul ya esta hecha la obra,...que el entusiasmo de estos dias, nos deje ver la inmensa tarea que hay por delante, si de verdad se quiere salvar 50 años de penurias y resistencia...hay que actuar muchachos, las ideas ya estan claras...como las vamos a implementar y no dejarlas a medio camino es lo fundamental,...la sociedad cubana necesita un cambio radical de actuacion, repetir hasta el cansancio que lucharemos hasta la ultima gota de sangre no ha hecho posible que no derramemos nuestras ultimas gotas de sudor...nuestro pueblo se merece una mejor vida, ya pago su derecho a ser independiente,...pongamonos a hacer y para ello la dirigencia de este pais tiene que dejar hacer, tiene que poner leyes racionales que puedan ser cumplidas y no disparates historicos que han amordazado las fuerzas productivas de Cuba, que por demas estan mas que capacitadas...los lindos discursos ya no tienen tiempo, es hora de mecanismos economicos reales y racionales que hagan desarrollar el pais...y sino, nos comera la historia,...no somos eternos...y las equivocaciones historicas en algun momento pasan factura por lo realizado...es ahora o nunca ya no hay mas tiempo...
    Saludos a todos, Maño

  • Tania María Jiménez Tolón dijo:

    Querido Comandante en Jefe, este Sexto Congreso, es el Congreso de los hombres y mujeres que ustedes formaron, de los cubanos y las cubanas que ustedes educaron, la educación es el arte de formar hombres y mujeres, si es en una sociedad socialista como la nuestra estos hombres y mujeres deben ser de bien, se recoge lo que se siembra, ustedes sembraron, por lo que ustedes recogen y ven lo que han formado, un pueblo revolucionario que ama su REVOLUCIÓN SOCIALISTA. Los errores que podamos tener, son solubles y podemos trabajar para solucionarlos, nuestra sociedad Socialista por sí nos llama a unirnos, a ser justos, a rectificar, a continuar para vencer. El Capitalismo es explotador, individualista y egoísta, no tiene salvación aunque ellos no lo reconozcan. Nuestra sociedad Socialista es una sociedad humana, el congreso lo está presidiendo la frase de nuestro José Martí más noble que pueda existir "Patria es Humanidad", eso es nuestro Socialismo, eso debe continuar siendo nuestro Socialismo. Todas las épocas son difísiles, lo que hoy parece un error, ayer puede haber sido una necesidad, debemos continuar trabajando y esforzandonos para construir ese sueño, que los optimista sabemos que podemos lograr, un mundo mejor para todos. El Congreso comenzo con un brillante informe, los debates lo seguiremos, espero que los medios transmitan la mayor cantidad de horas posibles. En sus reflexiones usted nos dará valoraciones que nos interesan. Cuídese mucho, le necesitamos. Le queremos mucho. Querido Fidel, una vez más le envio mucho mucho amor y con mucho respeto un gran beso.

    !Hasta la Victoria Siempre!

    !Viva el Partido Comunista de Cuba!
    !Saludamos el Sexto Congreso del PCC!
    !Viva Fidel!!Viva Raúl!

    Comandante en Jefe !Ordene!

    !Patria o Muerte...........Venceremos!
    !Patria Socialista o Muerte....Venceremos!

  • El Físico Juan dijo:

    Fidel Catro: ¨La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible¨

    Vladimir Lenin: ¨Una nueva Generacion criadas en condiciones sociales nuevas y libres podra eliminar completamente todo este trasto viejo del estado¨--. Lease podra continuar con la construccion del comunismo. (El estado y la revoluciòn)

    Los dos intelectuales estan consiente que en la construccion de comunismo, el camino es largo, se cometen errores y se prosigue, el derecho de ser llamados desarrolladores pleno del comunismo no es del todo de una generacion, son de varias generaciones.

    La generacion de Fidel, de Raul, ya hizo mucho mas de lo que tenia que hacer, implantó en la conciencia cubana, la conciencia de la igualdad, la justicia, de la patria, la conciencia del Marxismo.

    A la nueva generacion le toca, en base a esa conciencia, elevar los niveles de productividad del pais, aplastar la miseria y el hambre por completo, y comenzar a contruir de ¨hecho¨ la riqueza colectiva homegenizada en la poblacion.

    A una nueva generacion posterior a la presente, le tocara seguir construyendo de ¨hecho¨ la igualda de riqueza generalizada, y probablemente otra generacion a esta, le tocara por implantar de una vez y para siempre la igualda colectiva de la riqueza, le tocara vivir en el ¨Comunismo Pleno¨

    El camino y la lucha es larga, de los cubanos depende construir esa Historia.

    Juan Ramos
    Nicaraguense
    Admirador de Cuba

  • Juan Castro dijo:

    Reflexiones...

    Con los debates y los resolutivos del Congreso, estoy seguro que la REVOLUCIÓN CUBANA saldrá fortalecida, porque veo el intelecto de muchos capitanes haciendo su mejor esfuerzo por conducir a la embarcación a mejores puertos.

    !VIVA CUBA SUS HOMBRES Y MUJERES REVOLUCIONARIOS!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Felix Duarte dijo:

    Es en verdad emocionante leer a Fidel, en el momento que lo estoy colgando en mi Blog. Una persona que es referente de la Historia del último medio siglo habla de esta manera sobre la juventud, la generacion que hoy toma el timon. Con la confianza y con el respeto y con la esperanza conque lo hace. Y esta muy bien. Y lo dice quien es puntal y estructura fundamental del alma y del espíritu de Cuba.
    Es dificil el tiempo que vivimos. El sistema capitalista en un momento de incertidumbre se sacude y trata de sobrevivir a costa de otros pueblos, como siempre ha intentado hacer. Cuba tiene dificultades, pero como las puertas de Alcalá ahi está, ese "largo lagarto verde" del entrañable Guillen. Ahi esta y ahi seguirá tiempo adentro.
    Desde Uruguay, saludo querido pueblo cubano, salud Fidel. Hasta la victoria siempre.
    Félix

  • Maximiliano Borches dijo:

    El Comandante Fidel Castro,es el "Hombre Nuevo". Los jóvenes dirigentes, a los que hacen referencia, la consolidación, es estos "hombres nuevos, que con distintas caracteristicas y tiempos politicos, se reproducen en nuestra America Latina, como el caso del Comandante Hugo Chavez, y los compañeros/as presidentes: Cristina Fernández de Kirchner -en mi amada patria- Rafael Correa, Evo Morales y Fernando Lugo.

    Un saludo, desde el corazon y la razon, al indispensable Comandante Fidel Castro y al 6º Congreso del PCC
    Desde Buenos Aires, Argentina.

  • ALERTA ROJA dijo:

    ¿Hay socialismo y democracia en Cuba?

    Últimamente hay un debate intenso entre los ideólogos y analistas políticos frente a los cambios en Cuba. Eso dicen, pero me parece que hay pocas propuestas, fuera de Cuba, sobre los mismos planteamientos del 6to Congreso. Se debate mas sobre si ¿Es Cuba socialista? y ¿Es Cuba una democracia?

    En Cuba no hay un solo niño que duerma en la calle, en Cuba no hay un solo joven que no tenga la real oportunidad de graduarse en la universidad, en Cuba no hay una sola familia que no tenga acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad, en Cuba todos los cubanos tienen la oportunidad de dedicarse a su pasión como los deportes artes música y otros encantos de la vida.

    El socialismo no debe ser entendido como un fin a alcanzar para la sociedad, sino como un medio para alcanzar la mejor vida posible para sus pueblos. Es un medio para lograr la mayor suma de felicidad posible entre las poblaciones. La felicidad es determinada en cada uno por muchos factores emocionales, relativos según cada hombre y mujer, pero para lograrla necesitamos satisfacer necesidades básicas como la Salud, Alimentación, Vivienda, Educación, Trabajo, Ocio (Deportes, Artes, Cultura) y tiempo para disfrutarlo.

    La política es ingrata, es imposible contentar a todo el mundo a la vez, y cuando debiera ser un debate de ideas es realmente una batalla de influencias. El sector mas influyente y poderoso impone sus condiciones y modelo al resto de sus detractores aunque estos son mayoritarios en numero. Es lo que sucede en la mayoría de los países donde los ricos gobiernan mediante la democracia burguesa controlando la economía del país, el gobierno obedece a los intereses del los mas privilegiados y someten a la miseria al pueblo trabajador. La democracia burguesa disfraza ese abuso de clases permitiendo al pueblo la ilusión de participar en las grandes orientaciones y políticas del país en los procesos electorales que determinan cargos públicos y gobernantes rotativos cada vez menos influyentes en la sociedad frente al poder económico donde votan los accionistas en proporción a su riqueza.

    Cuba es una democracia

    Esta claro que en Cuba, los que determinan las decisiones políticas importantes del país son los miembros del Partido Comunista de Cuba. Contrariamente a lo que sucede en las democracias burguesas donde cualquier millonario con algunos contactos puede fácilmente hacerse elegir como alcalde, diputado hasta presidente de la nación, en Cuba siguen gobernando los que hicieron la revolución y la juventud revolucionaria que adhiere al partido único pero que representa la mayoría de los cubanos. Es otra forma de democracia, si quieres ocupar un puesto de dirigente, tienes que dedicarte a la política mucho tiempo hasta elevar tu credibilidad y respecto dentro del partido. Ya no se rotan los partidos que gobiernan el país ni las ideologías siendo el Partido Comunista un partido único, haciendo necesario convencer a las mayorías para influir y no, como en los sistemas burgueses, comprarse un partido "llave en mano" que se dedica a sabotear todos los logros de un gobierno acudiendo incluso a la injerencia y financiamiento extranjero. El partido único es teóricamente mas eficiente frente a la discordia política de muchos partidos o en muchos casos 2 partidos que se rotan y discuten detalles que mantienen a los países en el inmovilismo político y económico, lo comprobamos fácilmente analizando la miseria de América Latina tercermundista, donde los indígenas, los afrodecendientes, y siempre las mismas categorías sociales, son los mas desposeídos de generación en generación. En la practica, Cuba ha logrado aportar a toda su población la mayor suma de felicidad posible a su pueblo con escasos recursos y sometidos a una agresión constante como fue la invasión imperialista de Playa Girón o el bloqueo económico.

    Cuba es Socialista

    Definir el Socialismo es una tarea muy pretenciosa para emitir una definición. Pero la finalidad del mismo es un concepto simple que se puede resumir en un reparto justo y equitativo de los recursos y beneficios generados por todo el pueblo trabajador para todos los habitantes de la nación con mayor justicia social posible.

    Esta claro también que es un logro de la Revolución Cubana la inclusión de toda su población a los beneficios del estado quien cumple su rol de proporcionar todas las necesidades básicas pero tantas veces inexistentes en los demás países de América Latina y del mundo donde el hambre afecta ya a mas de mil millones de niños, mujeres y hombres.

    El Socialismo de Cuba es: En Cuba no hay un solo niño que duerma en la calle, en Cuba no hay un solo joven que no tenga la real oportunidad de graduarse en la universidad, en Cuba no hay una sola familia que no tenga acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad, en Cuba todos los cubanos tienen la oportunidad de dedicarse a su pasión como los deportes artes música y otros encantos de la vida.

    Un concepto como propuesta para los cubanos

    Las nuevas reformas que permitirán el trabajo por cuenta propia son muy positivas en lo que se refiere a las libertades individuales. Pero se podría prohibir la contratación de la fuerza de trabajo bajo el esquema patrón y empleados, sino solo permitir las asociaciones de trabajadores en cuenta propia en igualdad de condiciones como en las cooperativas donde todos son socios y partes de la empresa.

    Mis saludos revolucionarios para Fidel, Raúl y todo el pueblo cubano.

    ALERTA ROJA
    http://alertaroja.net

  • EDGAR RUBEN CAHUANA HERRERA dijo:

    Hermanos cubanos: los principios por los cuales erigen el socialismo, no pueden cambiar. Sin embargo, solo ustedes saben, qué hacer en las circunstancias actuales.
    El mundo admira la elevada educación del pueblo cubano, en consecuencia, ustedes serán tan responsables de los cambios que necesitan.
    Recuerden siempre hermanos: EL CAPITALISMO ES PURO EGOISMO.
    La humanidad avanzará hasta desterrar el DINERO.
    ¡VIVA CUBA!, ¡VIVA EL SOCIALISMO!

  • Jse Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Si que lo entendias todo Fidel,solo que hablas como un padre,orgulloso por ver a sus hijos,inteligentes,ilustrados,preparados,gracias a la Revolución que tu ya soñabas cuando eras como ellos,y que supiste convertir en realidad, para que hoy ellos existieran y fueran como son.Una vez más,desde Barcelona ¡VIVA EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUS!,¡VIVA RAUL!,SOCIALISMO O MUERTE EN VOZ ALTA.

  • Antonio Benitez dijo:

    Es tan grato ser participe de este foro, leyendo confiados de que es seguro que estandarte de la america libre permanecera por varia generaciones por la misma senda, como lo marcara los grandes libertadores y rectificada por el comandante Fidel, gracias a Dios es posible gracias al ejemplo del heroico pueblo cubano, les deseo exitos en esta nueva etapa de la revolución

  • gladys regina dijo:

    Querido comandante,claro que se extraña su presencia,no solo en el Congreso,se extraña siempre,y quiero decirle un secreto sin que la nueva generacion se entere,yo no cambio la generacion de ustedes por ninguna otra.Aunque la generacion actual es mas leguleya,creo que lo valioso de aquella que se alfabetizo hace 50 años,es precisamente su patriotismo,gente que sin tener estudios realizados tenia una etica basada en los principios patrioticos heredados de nuestros proceres de siglos y guerras pasadas,gente que al recibir los beneficios de nuestra revolucion social y ser protagonistas de la misma,con sed de aprender y que no pudo hacer menos que enseñar a las generaciones que le siguieron los principios eticos segun su punto de vista,quizas por eso a veces los juzgan de inflexibles e intransigentes.
    Desde luego que en estos años se nos ha llamado a rectificar errores,incluso en mas de una ocasion,no olvidemos que equivocarse es de humanos,pero tambien rectificar es de sabios y a la luz de los conocimientos actuales,del aprendizaje tras los errores cometidos,la experiencia adquirida,etc,creo que seria insensato volver a caer en lo mismo.Cada generacion tiene sus propias caracteristicas y problemas y tiene que enfrentarlos de acuerdo a los tiempos que corren,sin perder la esencia de nuestra identidad,nuestros principios y basados en el respeto a quienes nos antecedieron y ofrecieron lo mejor de si por un ideal.
    Soy nacida tres meses antes del desembarco del Granma,he vivido cada evento de este pais en todos los ambitos y por eso me siento con derecho a decirle a la nueva generacion,que aun tienen mucho por delante,que actuen con cautela,que hemos vivido muy de prisa,presionandonos con el tiempo,imponiendonos metas para todo y es por eso que despues tenemos que volver para atras y rectificar lo mal hecho,a veces irreversiblemente.
    A nuestros jovenes valores tanto politicos,economistas,artistas,dirigentes,en fin,en especial a todo el que asiste hoy al Congreso,quienes decidiran nuestro futuro mas inmediato les digo :"la prisa es la madre de la equivocacion" ,y aunque hay cosas que no pueden esperar,precisamente lo que la sociedad espera es estar representada por seres que sin dejar margen al error,deciden lo mejor y mas oportuno para el resto de sus compatriotas ,aunque esten presionados por el tiempo.

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    DIGNIDAD PARA RESISTIR (CUBA DIGNA LLEVA MAS DE 50 AÑOS RESISTIENDO)

    CLARIDAD PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD!!!

    EL PUEBLO CUBANO SOBERANAMENTE DECIDIRA SU DESTINO REVOLUCIONARIO!!!!
    AUNQUE LOS YANKES, CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS HABLEN DE DICTADURAS.
    EN CUBA MANDA EL PUEBLO, EL SOBERANO.
    VENCER O MORIR!

  • Odlanier dijo:

    Desde mi modesto conocimiento les expreso mis criterios sobre la situacion actual de mi pais.

    Cuba asediado y bloqueado por una superpotencia capitalista, que no da margen al desarrollo de nuetra nacion. Señores! no se trata de continuar enfrentando al enemigo como hasta ahora se trata de buscar alternativas para enfrentarlo, Cuba debe abrirse al mundo y que mejor que con las inversiones extranjeras, hay un dicho por ahi que dice que la multitud hace multitud, el imperio no permite a muchas empresas y sistemas llegar con sus servicios a Cuba muchas lo hacen pese a las Leyes absurdas de EEUU pero que mas da mientras que el Capital Extranjero se presente en igualdad de coniciones y fijen a cuerdos claros y justos enmarcados en un periodo de tiempo real, no hay problema!, si a China le fue bien y a VietNam tambien pues a los cubano le ira mejor, ¿Acaso no somos mas picaros? sin animo de ofender a nuestros hermanos asiaticos. Autos, equipos de alta y ultima tecnologia, comunicacion con el mundo que nos rodea eso necesita nuestra sociedad. Debemos crear los mecanismos para que nuetro pueblo conosca nuestras leyes para que nadie vea faroles en los paises desarrollados. No se trata de imitar a nadie lo que hagamos sera producido por nuetro propio Intelecto. Un modelo economico fuerte no hara invensibles. Comparto y estoy de acuerdo con los Criterios de RAUL y FIDEL, es tiempo ya de vivir el presente y dejar atras mecanismos de supervivencia y crear mecanismos de desarrollo. A cada cual segun su trabajo y de cada cual segun sus posibilidades, creo que es el mejor y mas claro concepto o principio del Socialismo. Si lo seguimos al pie de la letra sin ser mecanicos ni extremistas estoy seguro que el imperio una ves mas quedara boquiabierto con el ingenio de los cubanos. Contemos cada uno de sus ataques como los conto Fidel cada uno de los atentados que perpetraron contra el y salgamos airosos convencido de que vencimos. La cleve esta en ser OPTIMISTA! !a mi me funciona! y ¿a ustedes?

  • J. Valdes G. dijo:

    siempre tendremos algo negativo y algo positivo ke arreglar.
    todos lo tienen ¿x ké nosotros no?.
    ¿kien piensa ke se resolveran todos nuestros males de un plumazo?.
    no se trata de "arreglar" algo.
    es ke nos movemos y punto.
    estamos como todo el universo...en movimiento.
    todos se mueven...¿ke le vamos a hacer?.
    esto lo viví y no me lo creo.....¿dos veces?.
    me "tocó" el período en la exurss y ahora......acá.
    x suerte acá tenemos una sola nacionalidad (bastante unida) y no hay lincheamientos como los ke tuve el ¿privilegio? de ver....o de imaginar x ke no se veía nada desde la periferia de un grupo de 10000 a 30000 musulmanes eliminando a un armenio en baku encima de una de las estaciones del metro de la ciudad.
    no niego ke tuve miedo pero era joven y rebelde y todo me era normal en esa época siempre estaba en "pie de guerra" defendiendo a los cubanos fuera kien fuera el culpable ke originara un problema con alguno de nosotros, parece ke era bastante chovinista en ese time, jajaj (aunke la realidad es ke todos los grupos de nacionales hacen eso en "tierras ajenas" y no tiene mucho de anormal como situación).
    no imagino de donde salía esa "valentía"...cualkier musulman me pudo borrar de un suspiro, siempre he sido un patato y un comemi...eso mismo.
    de todas formas espero lo mejor para nuestro pueblo en este futuro inmediato ke corre a millón y no me da tiempo a pensar (no recuerdo ke en el congreso de la "perestroika" del 85 en la ex, se hablara de elecciones ni de limitaciones del tiempo de los funcionarios superiores o del partido en las funciones del estado pero bien...soy un desmemoriado).
    solo le pido a ¿dios? toda la paz y la calma del mundo para nuestro país.
    salu2 a mis compatriotas

  • Lydia Guevara dijo:

    Querido Fidel, muchas cosas quisiera decirte, habiendo nacido antes del Triunfo de la Revolución, soy de la generación que te ha seguido todo el tiempo, que te reconoce como su líder indiscutible y que nunca perderá la vía y mucho menos dejará de reconocerte como su COMANDANTE EN JEFE. Tu ausencia del Comité Central del Partido solamente ratifica tu apego a la vida, a las ideas, a la verdad, estuviste muchos años en el poder y sin embargo eso no te llevó a la posesión de un cargo, sino al honrado y simple cumplimiento del deber. Cuba te quiere, Cuba te espera, pero en general, esta América nuestra te respeta, te aclama y por siempre serás solamente Fidel. Eso lo dice todo.

  • Jorge Ponce mustafà dijo:

    Siento la necesidad de decir que el socilismo no es comprar un auto o que se autorice a vender una vivienda u otra cosa, o que simplemente exista trabajo por cuenta propia o se pueda alquilar, no se puede tener la mente tan estrecha de pensar que es solo eso o lo otro, el socialismo es mucho màs que eso y es tan, pero tan grande que a veces no lo podemos definir en una cuartilla, no se trata de criticar o de contradecir a nadie, cada cual tiene derecho a ver la vida desde su punto de vista, invito a quienes tengan posibilidad a que vean nuestro socialismo con los colores del arcoiris, con la vondad de quien lo aprecia, verlo de una u otra manera depende de la agudeza en cada caso,no implica esto que no tengamos defectos, pero ellos son parte de la vidad y no hay sociedad perfecta, aun cuando soñamosy luchamos por perfeccionarla, recuerde toda obra humana es perfectible,analice que aporta usted a esta obra, cuanto màs puede aportar y luego analice la obre desde la perpectiva de cuanto màs puede hacer para perfeccionarla, esa serìa una posiciòn que como dice el programa de TV, bien vale la pena.

  • J. Valdes G. dijo:

    oiganme pero........¿ninguno..."pasa"?

  • Jaime dijo:

    Concuerdo con lo dicho por Víctor (11,54 hrs.)excepto su párrafo conclusivo. Las "armas melladas del capitalismo", señaladas por el Comandante Che Guevara, son objetivamente tales. Por lo mismo, representan un gran riesgo para la Revolución. La Dirigencia del País, en sus Lineamientos propuestos incluye la instauración y fomento de algunas de tales "armas melladas". Es probable que la actuales circunstancias internas de la sociedad cubana así lo exijan, y para evitar que tales riesgos se concreten, Fidel aconseja:

    1.- "Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad."

    2.- "Es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo. Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano."

    3.- "La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes..."

    Son consejos y advertencias que no tienen precio y que lo augurable es que los trabajadores y estudiantes cubanos se los graben en sus cerebros en su total dimensión, pues la Revolución cubana es un faro para los pueblos que luchan por su liberación y, por lo mismo, es Patrimonio de la Humanidad.

  • YENNIER PEILLON GAMBOA dijo:

    ES MUY BUENO QUE SE ABRA ESTE DEBATE, ASI CADA CUAL PUEDE EXPONER SUS CRITERIOS, YO SOY MUY JOVEN, TENGO 25 AÑOS, MEDICO FORMADO CON LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION Y FIDELISTA HASTA LA MUERTE, MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA HACE CASI UN AÑO, ACTUALMENTE ESTOY CUMPLIENDO MISION INTERNACIONALISTA EN LA HERMANA REPUBLICA DE VENEZUELA, DESDE ACA HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR EL CONGRESO Y HA SIDO UN ACTO GRANDIOSO, AHORA SOLO NOS RESTA A TODOS TRABAJAR PARA FORTALECERNOS MAS. VIVA FIDEL

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    "Construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes",hace mucha falta que esto se corresponda con la realidad,siempre este sector fue el que más defendió la Revolución y la seguirá defendiendo,pero es el más sufrido,los humildes del sector de la educación y del sector de la salud, priorizado y básico para la continuidad de la Revolución,son los del salario más bajo en muchos casos y apenas le alcansa para sobrevivir,porque son, pienso los más honrado,honesto y no participan en gran medida de la corrupción y el desvio de recursos,me refiero a los humildes de todos los sectores,por eso viven fundamentalmente del salario eso le hace la vida un poco más difícil,los precios de muchos productos y servicios no estan a su alcace,los que tienen autos porque se lo ganaron con su trabajo,¿como comprar gasolina a un precio casi prohibitivo?,¿como viajar a la capital,desde la región oriental en avión al precio actual del pasaje?,como visitar y distrerse con la familia en un hotel,al precio del mismo y la única via que tenian los que lograban ser "vanguardia nacional" fue eliminada y creo que correctamente,por eso a veces no le gusta oir decir que la Revolución es de los humildes y para los humildes,eso es verdad,y es un orgullo pero se sufre cuando un gran sector que no aporta nada vive mucho mejor y disfrutan de una vida que debían disfutar los que trabajan porque la vida no puede ser solo trabajar,comer y dormir hay que desarrollar la espiritualidad y el hombre necesita disfrutar de las bellezas que tenemos en el país,sin hablar del sueño que todo ser humano tiene de poder visitar otras tierras,lugares de valor históricos turisticos y lugares vinculado con nuetra historia o nuestros mártires y heroes,por ejemplo a mi me gustría visitar la " Escuelita de la Higueras" porque soy maestro y allí estuvo el cuerpo de nuestro Che,me gustaría visitar el puerto de donde salió el "Yate Granma"y eso parece que moriré y no lo lograré y mucho menos llevar a mis hijos y nietos y eso también es parte de la vida,construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes es correcto porque
    los humildes los han dado todo por esta Revolución y la vida se acaba,en estos dos sectores se debe actuar rápido y poner las cosas en su lugar y hacer que se cumpla aquella consigan que flamean en las bnanderas del Socialismo," "Que cada cual aporte segun scapacidad y reciba según su trabajo"

  • Ronald Alberto Urbina Morales dijo:

    Desde Nicaragua.-
    Saludos.-

    La Historia, relato divino escrito por terquedad de sangre, salpica los laderos del destino hacia la libertad, bajo conduccion divina de lideres como ti comandante eterno.-

    viva y vivira eternamente FIDEL.-
    Mil GLORIAS para ti FIDEL:_

  • alfonso dijo:

    Leido y releido la aportación de Juana La Cubana sólo decirle que plenamente de acuerdo, ante todo en :"El progreso no solamente es el dinero y lo material, el progreso también es, esos hombres y mujeres con un intelecto remarcable en nuestra América, capaces de asumir las responsabilidades que la vida les impone y tomar las riendas de su destino".

    Unicamente una deiscrepancia, no necesitamos nombrar a nuestros líderes con sobrenombres de reyezuelos del medievo, solamente y simplemente COMANDANTE

  • Oswaldo dijo:

    El gavinete de nuestro presidente Chávez, la Asamblia Nacional, los dirigentes del PSUV, tienen mucho que aprender. En Venezuela se tiene un discurso y se hace otra cosa, estamos sumamente alienados, aprendamos de las palabras del Comandante Fidel:

    "La dirección del Partido debe ser la suma de los mejores talentos políticos de nuestro pueblo, capaz de enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana y genera gansters como los de la OTAN, capaces de lanzar en solo 29 días, desde el inglorioso “Amanecer de la Odisea”, más de 4 mil misiones de bombardeo sobre una nación de África.

    Es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo. Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano."

    Quizas hace falta una misión cubana de la dignidad, que se una a un grupo de la dignidad venezolana (que sean realmente dignos, lo cual es un objetivo dificil en Venezuela por que se ve el discurso falso y no los hechos) para orientar el camino y hacer correcciones.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    VIVA EL SOCIALISMO, VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA EL PUEBLO CUBANO, VIVAN LAS IDEAS JUSTAS.

    VENCEREMOS!!!!!!!!!!

  • manuela dijo:

    Sobre las políticas concretas a aplicar en su tierra, por supuesto, sólo los cubanos pueden opinar, pues son quienes vivencian día a día las consecuencias de las mismas y entienden mejor que nadie a dónde los conducen.

    Confío plenamente en la capacidad del pueblo cubano para sostener el ideal socialista pasando por encima de todas las dificultades, y llevarlo a la práctica.

    Ya conoce el pueblo cubano que el capitalismo no proporciona ninguna solución. Encontrando las mejores vías, rectificando errores, no sin sacrificios pues esto es imposible para una nación socialista en medio de un mundo capitalista, el pueblol cubano conseguirá triunfar una vez más.

    Para los pueblos que nos ha tocado jugar el papel de colonias, es decir, los pueblos de países subdesarrollados, hay sólo dos caminos posibles: Iniciar un proceso revolucionario camino al socialismo, construir el socialismo y sostenerlo en el tiempo haciendo los mayores sacrificios. De lo contrario, intentar sobrevivir dentro del sistema capitalista, pasando todo tipo de penurias, minimizados, contentándonos con cierto acceso al consumo supérfluo a veces, pero nunca con nuestras necesidades básicas satisfechs, ignorantes, presos de las mentiras de los grandes medios de comunicación, al margen de culquier decisión sobre nuestro destino.

    El pueblo cubano optó tempranamente por seguir el primer camino: el del Socialismo, el de la dignidad humana. Ahora resta que tomemos ese mismo camino los demás.

    Salú, Pueblo Cubano!
    La victoria será vuestra!
    Un saludo afectuoso desde Uruguay

  • gonzalo dijo:

    ACLARO NO SOY CUBANO PERO SOY DE AMERICA (MEXICANO)ADORO AL PUEBLO CUBANO ESTUBE DE ACUERO CON CASTRO QUE CAMBIARA LA FORMA DE GOBERNAR A CUBA PERO AHORA SE A PASADO DE GOBERNAR, EL PUEBLO NESECITA UN GOBERNANTE POR CUATRO CINCO SEIS AÑOS, PERO NO MAS, LAS IDEAS SE HACEN VIEJAS IGUAL QUE LOS GOBERNANTES, A CAMBIADO LOS REGIMENES SOCIALISTAS ,CAPITALISTASY LOS QUE SE DICEN DEMOCRATICOS ,ESTAMOS EN EL TIEMPO QUE SE DEBE DE DAR AL PUEBLO MAS LIBERTADES, POR LO MISMO CREO QUE EL GOBIERNO DE CUBA, DEBE BUSCAR FORMAS MAS DEMOCRATICAS PA´ SU PUEBLO SI PROGRESAN USTEDES PROGRESAMOS TODOS FELICIDADES.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también