Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Los Debates del Congreso

18 abril 2011 | 58

Escuché hoy domingo, a las 10 de la mañana, los debates de los delegados al Sexto Congreso del Partido.

Eran tantas las Comisiones que, como es lógico, no pude escuchar a todos los que hablaron.

Se habían reunido en cinco Comisiones para discutir numerosos temas. Desde luego que yo también aprovechaba los recesos para respirar con calma y consumir algún portador energético de procedencia agrícola. Ellos seguramente con más apetito por su trabajo y su edad.

Me asombraba la preparación de esta nueva generación, con tan elevado nivel cultural, tan diferente a la que se alfabetizaba precisamente en 1961, cuando los aviones yankis de bombardeo, en manos mercenarias, atacaban la Patria. La mayor parte de los delegados al Congreso del Partido eran niños, o no habían nacido.

No me importaba tanto lo que decían, como la forma en que lo decían. Estaban tan preparados y era tan rico su vocabulario, que yo casi no los entendía. Discutían cada palabra, y hasta la presencia o la ausencia de una coma en el párrafo discutido.

Su tarea es todavía más difícil que la asumida por nuestra generación cuando se proclamó el socialismo en Cuba, a 90 millas de Estados Unidos.

Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad.

La dirección del Partido debe ser la suma de los mejores talentos políticos de nuestro pueblo, capaz de enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana y genera gansters como los de la OTAN, capaces de lanzar en solo 29 días, desde el inglorioso “Amanecer de la Odisea”, más de 4 mil misiones de bombardeo sobre una nación de África.

Es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo. Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano.

La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió.

Fidel Castro Ruz
Abril 17 de 2011
8 y 33 p.m.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfonso dijo:

    saludo al VI congreso del PCC. Comandante, mi reflexión es la siguiente: cúal es la vía para lograr que el trabajo de todo cubano sea remunerado acorde a las necesidades de la vida diaria. cómo es posible que convivan dos monedas con distinto valor y precisamente la que menos valor de cambio tiene sea con la que se remunera el trabajo de los cubanos. Creo que el deber de todo revolucionario es buscar soluciones a esta contradicción, pues en ello radica la base fundamental de la redistribución social

    salud y hasta la victoria siempre

  • Juana La Cubana dijo:

    Por ahí dicen que: la revolución es un deseo de derechos y deberes, que es un deseo de justicia, que es un deseo de orden, que es un deseo de armonía, que es un deseo de paz, que es un deseo naturalmente bello y noble.

    Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que: El relevo está seguro, y con gran ilusión sigo el desarrollo de este fin de semana y sus fuertes debates, que liberan la energía necesaria para seguir adelante. El progreso no solamente es el dinero y lo material, el progreso también es, esos hombres y mujeres con un intelecto remarcable en nuestra América, capaces de asumir las responsabilidades que la vida les impone y tomar las riendas de su destino.

    Es indiscutible que las actividades laborales que crean los bienes y servicios han existido desde la existencia del hombre, lo que no conocieron nuestros ancestros fue el capitalismo, es decir, la privatización de lo fundamental, ponerle precio a todo y evidente el lado perverso, limitando el acceso únicamente al que se lo pueda pagar, sin garantizar el trabajo para todos, acaparando los recursos naturales y concentrando el fruto de las actividades, y si sobreponemos esos dos modelos de estructuras humanas de ayer y hoy la gran diferencia es la exclusión generada por el dinero.

    Ahora bien, la tierra produce para todos pero no podemos escapar a las reglas que nos imponen desde afuera, el reto es lograr que el trabajo para todos siga siendo un derecho en nuestras tierras, garantizar su acceso y regular los intercambios de bienes y servicios es la razón de ser del estado, pero privilegiando lo vital a lo superfluo. Y no me cabe la menor duda que los talentos necesarios a conquistar esos retos están ahora reunidos, cumpliendo con su deber, discutiendo y analizando todas las propuestas, encaminadas a alcanzar los objetivos.

    Y todo gracias a un hombre, icono de nuestra América.

    Fidel Castro EL GRANDE.

    Adelante Cuba.

    JLC

  • Jimmy Jazz dijo:

    Pero camaradas, ¿cómo vamos a ir hacia un sistema que consiga superar al sistema capitalista, si Raúl ya ha confirmado la legalización de la compra-venta de automóviles y viviendas? Además ya se está hablando de ir hacia un modelo similar al de Vietnam, es decir abierto al mercado capitalista, con apertura a la iniciativa privada. La verdad es que discrepo bastante de que esto sea avanzar en el socialismo. Camaradas, no nos dejemos vencer por los embates del capital, que son más de 50 años de aguante frente a la bestia imperialista.

  • Francisco Rivero dijo:

    Atendiendo a que es una reunion de un partido que concierne en primer lugar a sus miltantes , simpatizantes y que se hace extensivo a los ciudadanos de la nacion cubana por lo que ello implica en su destino tanto en lo inmediato o como en lo mediato en las vias de accion que conlleve a la superacion indispensable, justa y necesaria de la sociedad de este pais.

    De esta reflexion en espacial destaco este pasaje que ademas tiene el valor si me lo permiten de servir como una referencia necesaria para la humanidad en cualquier latitud de este mundo.

    [..]
    Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad.
    [...]

    La osadia firme e imaginativa basada en los principios revolucionarios hara posible en lo imposible.

    Cuba y su pueblo invitan a los ciudadanos de este mundo a actuar en bien de nuestra especie.

    Un saludo cordial

  • juanfri dijo:

    Desde la consciencia de mis limitaciones en ésta España falta de experiencias anticapitalistas, me preocupan algunos anuncios de Raúl que buscan legalizar un cierto juego de economía privada allá. Me preocupa, porque ese juego SÓLO busca el “ánimo de lucro”, más allá de una remuneración justa del esfuerzo personal.
    No sería mejor fomentar la creación de Equipos (llámenles “empresas” si prefieren) Cooperativos con un márgen amplio de libertad de movimientos e iniciativas ?
    Por ejemplo, en lugar de lamentarse de no poder comprar a las empresas yankis, crear esos Equipos multidisciplinares para culminar en la producción de todo tipo de Colectores y Generadores Solares, eólicos, maremotrices, además de unidades de almacenamiento energético aprovechando las enormes reservas de Litio de Bolivia, y vehículos eléctricos, edicios de alta eficiencia energética, incluyendo instalaciones hosteleras de ese tipo, etc.
    Me llama enormemente la atención lo que manifestó el otro día un jovencito vendedor ambulante en La Habana que entrevistaron los de la TV3 Catalana; se quejaba de las zonas a las que las autoridades limitaban su comercio; éste chico no tiene ni idea de lo que son límites y prohibiciones en un país capitalista como España para la actividad similar que aquí conocemos como “chiringuitos” y del clientelismo (o soborno) con la autoridades locales; tal vez otra necesidad en la isla sea la de Equipos orientados a mostrar (con pedagogía) a esos pequeños comerciantes cómo se las gastan las Oligarquias de éste lado con los vendedores autónomos.

  • Enild Cairo Hernández dijo:

    Compañeros:

    la reflexión demuestra que Fidel esta en la batalla del VI Congreso del PCC, desde su posición de soldado de las ideas.Su reconocimiento sobre la calidad de las exposiciones y su meridiana alerta de cambiar lo que tenga que ser cambiado (desde Mayo del 2000)no son solo muestras inequívocas de su inagotable y única visión política, son ademas muestra fehaciente del líder entregado en cuerpo y alma a los destinos de su pueblo, en cualquier lugar del combate. !Cuánto nos gustaría verlo físicamente en cada comisión o en el pleno de la sala del Palacio de las Convenciones, precisando cada detalle o indicando el camino como nos ha tenido acostumbrado en anteriores congresos del PCC!. Su condición de delegado al VI Congreso lo avala en la trinchera de los debates, su cargo de Primer Secretario del PCC amerita moralmente al soldado que posee la hoja de servicios más digna y valiente que ningún otro jefe militar en ninguna época o batalla ha podido alcanzar.
    !Viva Fidel!, !viva Raúl!

  • Marisol dijo:

    Como cubana, siento el privilegio de haber nacido en esta hermosa patria y haber tenido la oportunidad de vivir momentos como este y muchos otros que han hecho historia, como aquel 1ero de Mayo, hace más de 10 años ya, cuando ofreciera el importante concepto de Revolución, el cual nos reafirma en el cierre brillante de su reflexión.
    Usted siempre nos ha trazado el camino a seguir y hoy nos lo sigue señalando. Nos corresponde a todos los cubanos llevar hacia delante esta magna tarea de superar a ese injusto sistema capitalista y mostrarle al mundo que el socialismo es y seguirá siendo la mejor opción. Si algo ha caracterizado siempre a los cubanos es que para nosotros no hay nada imposible, el desafío puede ser difícil pero todos, militantes y no militantes seguiremos adelante porque defendemos el derecho de salvaguardar nuestra Revolución.

  • Lina La Rosa dijo:

    Querido Fidel:
    La fe que tiene en el Pueblo y en las nuevas generaciones de cubanos, no le impiden alertar sobre la esencia de ese capitalismo salvaje, que promueve los sentimientos más mezquinos del hombre.
    En este momento, el compromiso con los que nos antecedieron es vital.Hoy estamos más preparados, pero el enemigo también.
    La construcción de una sociedad más justa,eficiente, humana y solidaria sigue siendo nuestro principal desafío y para vencerlo, el concepto de Revolución debe acompañarnos.

  • Luis corcino dijo:

    No, hay ninguna duda que solo en el socialismo estan la solucion a los problemas del hombre sobre la tierra.Que accional de vida me dice eso? M e lodice la revolucion cubana, me lo dice la revolucion bolivariana, ecuadol,nicaragua, y mas temprano que tarde tambien santo domingo, porque, no es verdad, que camano , amaury, manolo, dieron su vida para nada. Ese ideal de sacrificio y coraje no es verdad que sera sepultado, estoy convencido, que lo unico que pudo hacer el criminal imperio fue enterrar sus cuerpos.esos ideales estan esparcidos como el aire y estan ahi y volveran siendo muchos como dijo tuca camanoo, y ahi esta evo, y la revolucion en bolivia, asi sera en my pais camano volvera siendo muchos. gracias, comandante, la victoria es y sera de los hombres digno, PATRI , SOCIALISMO O MUERTE.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Es absolutamente imprescindible que lo se acuerde en esta gran cita de los comunistas cubanos se cumpla a cabalidad. Raúl no tiene que sentir verguenza por lo que ha sucedido con los anteriores congresos en cuanto a acuerdos, por fortuna para los cubanos él tiene autoriadad moral sobrada para exigir que se cumpla lo acordado. Su generación tiene en contra una sola cosa grande: el tiempo. La otra es la agresividad yanki que es cada vez más inligente.
    De mi parte hay total confianza en Raúl y admiro su método de trabajo y la sencillez con que actua.De los errores cometidos somos responsables todos, pues los que no los cometimos, o no los criticamos o permanecimos en silencio.
    No vamos a buscar culpables, vamos a buscar soluciones. Hay que hacerlo urgente.
    En cuanto a compraventa de carros y casas se ha hablado por Raúl. No seamos ingenuos: se están vendiendo ambos hoy dia, eso es de lo mas urgente que que tenemos…lo otro destrabar mecanismos para que la agricultura produzca.
    Suscribo esta idea de Fidel:Es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo

  • mandy71 dijo:

    Jimmy Jazz,

    el socialismo no es solo resistir al imperialismo, le sugiero volver a leer el informe Central del Congreso (estudiarlo bien), pero no de la perspectiva de si se pueden o no comprar viviendas o carros o si habrá tendencias a una economía o no de mercado,, la economía de mercado y la forma privada de propiedad o de producción (no la privatización, que son cosas diferentes), no tienen porque estar desligadas de las esencias del socialismo, en sí son instrumentos que con control e inteligencia se pueden establecer sin perder la esencia justa del socialismo Cubano, el que todos queremos, el centralismo y el excesivo control y prohibiciones, si en su momento fueron viables en Cuba, hoy no lo son y hay que hacer lo que Raúl dijo en su informe, hacerse el traje a la medida, la igualdad no es igualitarismo, la justicia social no es “todo para todos”, si no para los que lo produzcan y aporten, y en Cuba hay muchos que ni hacen una cosa ni otra y piensan que se lo merecen todo.
    Querido jimmy, no se si vives en Cuba o no pero en Cuba hoy tenemos muchos rezagos tanto en conceptos, como en manera de ver al socialismo de las anteriores experiencias socialistas y que por desgracia, fracasaron, la historia y la vida demostró que no podemos quedarnos varados en el pasado y pensar que si una medida hoy funcionó, debe ser vitalicia o servirá para todos de manera mágica, desgraciadamente eso fue lo que pasó, no se tuvo en cuenta las particularidades de cada país, el propio Raúl lo dijo en el informe central, ni en Cuba las cosas son iguales, no hay una provincia que se parezca a la otra, por lo tanto hay que adaptar los cambios y las decisiones al lugar teniendo en cuenta su cultura, su población sus condiciones, materiales y económicas.

    Jymmy, tu preocupación es justa, pero no podemos seguir viendo el socialismo como algo intocable, Fidel lo dijo un día, EL SOCIALISMO DEBE SER IRREVERSIBLE, PERO HAY QUE TOCARLO TODOS LOS DÍAS, SINO, PERCE.

    Comandante:
    Me dolió mucho no verlo en el desfile, físicamente digo, pero usted estaba ahí, que no le quepa duda de eso.

  • alexei dijo:

    me llama la atención este pedacito del comentario del señor juanfri
    “Me llama enormemente la atención lo que manifestó el otro día un jovencito vendedor ambulante en La Habana que entrevistaron los de la TV3 Catalana; se quejaba de las zonas a las que las autoridades limitaban su comercio; éste chico no tiene ni idea de lo que son límites y prohibiciones en un país capitalista como España para la actividad similar que aquí conocemos como “chiringuitos” y del clientelismo (o soborno) con la autoridades locales”
    Para los nacidos después de 1959 y para los intentos de alguna concesión en aras de “mejorar” nuestra economía. El estado sabe lo que está haciendo pero sobran ejemplos de funcionarios que han llegado a las más altas esferas de gobierno a todos los niveles y hoy están en el otro lado, debemos ser prudentes y no correr antes de gatear.

  • Juan Miguel dijo:

    Sabias palabras la de nuestro comandante, una reflexion como nos tiene acostumbrados. Pero esta vez si tengo una pequeña discrepancia con su analisis. No entiendo eso de que no le importaba tanto lo que decian sino como lo decian. A mi entender este no es un congreso de la Lengua Española ni de expresion oral. Yo particularmente prefiero planteamientos con ideas fuertes a la altura de nuestros tiempos a palabras banas, vacias en rasonamiento. No quiero un congreso para oir palabras ricas en adornos literarios y gramaticales, para eso voy a la Feria del Libro que se celebra todos los años. No se, es mi humilde opinion, no nos podemos quedar en el bla bla bla solamente.

  • Delfina Mosquera dijo:

    Querido Comandante.
    Como siempre, y ahora desde las reflexiones del Soldado de las Ideas, alentando a su pueblo, iluminando el sendero de la gloria, las tareas inmediatas, las que no pueden esperar al mañana.

    “Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad”.

    Hasta siempre Comandante, su pueblo lo sintió presente en el desfile por el 50 aniversario dela Victoria e Girón, y lo siente presente en todas las sesiones del Congreso.
    Viva nuestro querido Comandante, Viva Raúl, Viva la REVOLUCION más humana y justa, esa que hemos de cuidar, cual porcelana fina.

  • Carlos Lescay dijo:

    Pudiera el Sr. Jimmy Jazz explicarme que tiene que ver la venta de casas o automoviles con capitalismo vs socialismo. Son estos tipos de personajes los mas peligrosos para el desarrollo de una sociedad. Ademas, por que inventar lo que ya esta inventado, en vez de criticar, aprendan de Vietnam y China cuyas economias estan en auge. Pienso que no se le debe tener miedo a que individuos se hagan ‘ricos’ mientra sea del sudor de su trabajo.

  • J.NavarroZafra dijo:

    Mi abuelo Bolívar, mi padre Fidel…

  • Jorge Mario Henao dijo:

    Que orgullo poder participar de este foro…un saludo al comandante…él es un bastión de la dignidad y el orgullo de ser latinoamericanos ¡hasta la victoria siempre¡¡

  • José dijo:

    JOSE de Argentina:
    Hace dos años para esta fecha estuve en Cuba, y a mi regreso muy molesto (y me siguen molestando), de los detractores de la Revolucion y que hablan por boca de gansos, tuve la necesidad y aproveche para enviar a: carta de lectores de algunos períodicos mi humilde reflexion sobre lo vivido en esos días y que hoy al ver al congreso de PCC no hace otra cosa que reafirmar mi apreciación, aqui va lo comentado hace dos años:” Hace 15 días que llegue después de un viaje por casi toda Cuba. Encantado con la gente, enterado por ellos de todas aquellas “dudas” que se plantean aquellos que viven lejos y llenos de propaganda en su contra.
    He visto personalmente que Cuba es un país pobre, pero no hay el grado de miseria que existe en otras naciones, pues las necesidades básicas de la población están satisfechas.
    Cuba no es una sociedad perfecta, pero lo que le falta se lo debe a las permanentes presiones de actores externos que intentan por todas las vías aislarla de su entorno.
    Claro que Cuba tendrá que cambiar (siempre y cuando su pueblo se lo proponga) pero no se hagan ilusiones los que vivimos en estas seudo democracias que ellos tiraran por la ventana 50 años de gloriosa lucha. Y para aquellos que comparan (realidades por favor) yo les diría que traten de hacer un pequeño acto de contrición (sobre nuestro país, Argentina) y que después emitan un verdadero juicio. La sorpresa será grande si es que realmente están enterados de lo que allí sucede. El pueblo de Cuba tiene futuro, el nuestro todavía esta en duda.”
    Hasta la victoria siempre

  • Víctor. dijo:

    CUANTA DIVERSIDAD DE OPINIONES Y CUANTA SAPIENCIA PARA SOLUCIONES QUE PUEDAN SALVAR NUESTRO SOCIALISMO SIN HACER CONCESIONES DE PRINCIPIOS. PIENSO QUE CUBA ES ÚNICA Y NUESTRO SOCIALISMO TAMBIÉN POR LO QUE COPIAR DE OTROS MODELOS QUE TIENEN SUS AVANCES PERO BAJO OTRAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES NO ME PARECE SALUDABLE. PRIMERO PORQUE VIETNAM Y CHINA NO TIENEN EL CERCO ECONÓMICO QUE TIENE CUBA Y ELLOS PUEDEN DARSE OTROS LUJOS QUE NOSOTROS LOS CUBANOS NI PENSARLO. DE LOS ASIÁTICOS DEBEMOS APRENDER DE SU LABORIOSIDAD Y EMPEÑO PARA SALIR ADELANTE Y EL RESTO LO DEBEMOS PONER NOSOTROS CON NUESTRA INTELIGENCIA Y SIN ESTAR SOÑANDO SI ALGÚN DÍA NOS QUITAN EL BLOQUEO. ESE BLOQUEO NOS HACE DAÑO PERO MÁS DAÑO NOS HACEMOS NOSOTROS MISMOS CON NUESTROS ERRORES Y HACIA AHÍ VAN LAS DISCUSIONES EN NUESTROS CONGRESO. HACER PRODUCIR LA TIERRA, EFICIENCIAS EN LA PRODUCTIVIDAD, CALIDAD EN LOS SERVICIOS, ELIMINAR LAS INDISCIPLINAS SOCIALES Y LA CHABACANERÍA COMO BIEN DIJO RAÚL EN EL INFORME, ELIMINAR PROHIBICIONES INVIABLES Y A LA VEZ VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD, MUCHO CONTROL Y EXIGENCIA, GOLPEAR LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS, NADA DE ESO TIENEN QUE VER CON EL BLOQUEO YANQUI Y SI MUCHO CON NUESTROS ACCIONAR DIARIO.
    SOBRE LOS QUE SE PUEDAN ENRIQUECER CON ESTAS NUEVAS MEDIDAS PARA MI ES UN PRINCIPIO QUE TODO LO QUE VIENE Y SE GANA FRUTO DEL TRABAJO HONRADO ENRIQUECE MÁS EL ALMA QUE LOS BOLSILLOS. MIENTRAS LOS PRINCIPALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y RECURSOS NATURALES ESTÉN EN MANOS DE LA NACIÓN, NINGÚN BARRIGA VERDE TENDRÁ CABIDA EN NUESTRO PAÍS, ALLÁ EL QUE SE EQUIVOQUE PUES EL PUEBLO SABE DONDE ESTÁN Y COMO ACTÚAN Y NO DEJAREMOS QUE LEVANTEN CABEZA.
    VIVA EL PCC…..

  • Hugo dijo:

    saludo a los hermanos cubanos desde Colombia.

    y sigan siendo el ejemplo, aunque nuestros mandatarios no lo quieran asumir, para el resto de países latinoamericanos.

    hasta la victoria siempre!

    con cariño

    HUGO

  • Mostrando 20 de 58 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también