Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Lo mejor y más inteligente

| 66

Ayer, por razones de espacio y tiempo, no dije una palabra del discurso pronunciado por Barack Obama el lunes 28 sobre la guerra de Libia. Disponía de una copia de la versión oficial, suministrada a la prensa por el Gobierno de Estados Unidos. Tenía subrayadas algunas de las cosas que afirmó. Volví a revisarlo y llegué a la conclusión de que no valía la pena gastar demasiado papel en el asunto.

Recordaba lo que me contó Carter cuando nos visitó en el 2002 sobre el cultivo de los bosques en Estados Unidos; pues él posee una plantación familiar en el Estado de Georgia. En esta visita le pregunté otra vez sobre aquel cultivo y me volvió a expresar que siembra las plantas de pino a la distancia de 3 por 2 metros, que equivalen a 1 700 árboles por hectárea, y se cosechan al cabo de 25 años.

Hace muchos años leí que The New York Times, en una edición dominical, consumía el papel extraído de la tala de 40 hectáreas de bosque. Se explica, por tanto, mi preocupación por el ahorro de papel.

Desde luego, Obama es excelente articulador de palabras y frases. Podría ganarse la vida escribiendo historietas para niños. Conozco su estilo porque lo primero que leí y subrayé, mucho antes de que asumiera la presidencia, fue un libro titulado "Los sueños de mi padre". Lo hice con respeto y, al menos, pude apreciar que su autor sabía escoger la palabra precisa y la frase adecuada para ganar la simpatía de los lectores.

Confieso que no me gustó su táctica de suspense, ocultando sus propias ideas políticas hasta el final. Hice un especial esfuerzo por no escudriñar en el último capítulo lo que opinaba sobre diversos problemas, a mi juicio cruciales en este momento de la historia humana. Tenía la seguridad de que la profunda crisis económica, el colosal gasto militar, y la sangre joven derramada por su predecesor republicano, lo ayudarían a derrotar a su adversario electoral, pese a los enormes prejuicios raciales de la sociedad norteamericana. Estaba consciente de los riesgos que corría de que lo eliminaran físicamente.

Por obvias razones de politiquería tradicional buscó, antes de las elecciones, el respaldo de los votos de los anticubanos de Miami, en su mayoría dirigidos por gente de origen batistiano y reaccionaria, que convirtieron a Estados Unidos en una república bananera, donde el fraude electoral determinó nada menos que el triunfo de W. Bush en el 2000, lanzando al basurero a un futuro Premio Nobel: Al Gore, Vicepresidente de Clinton y aspirante a la presidencia.
Un elemental sentido de justicia habría llevado al Presidente Obama a rectificar las consecuencias del infame juicio que condujo al inhumano, cruel, y especialmente injusto encarcelamiento de los cinco patriotas cubanos.

Su Mensaje a la Unión, sus discursos en Brasil, Chile y El Salvador, y la guerra de la OTAN en Libia, me obligaron a subrayar, más que su propia autobiografía, el mencionado discurso.

¿Qué es lo peor de ese pronunciamiento y cómo explicar las aproximadamente 2 500 palabras que contiene la versión oficial?

Desde el punto de vista interno, su falta total de realismo coloca a su feliz autor en manos de sus peores adversarios, quienes desean humillarlo y vengarse de su victoria electoral en noviembre de 2008. No les basta todavía con el castigo a que lo sometieron a finales de 2010.

Desde el punto de vista externo, el mundo tomó más conciencia de lo que significan para muchos pueblos el Consejo de Seguridad, la OTAN y el imperialismo yanki.

Para ser tan breve como prometí, les explico que Obama comenzó su discurso afirmando que desempeñaba su papel "deteniendo la fuerza del Talibán en Afganistán y persiguiendo a Al-Qaeda por todo el planeta".

De inmediato añade que: "Durante generaciones, los Estados Unidos de América han desempeñado un papel singular como pilar de la seguridad mundial y como defensor de la libertad humana".

Esto es algo de lo cual, como los lectores conocen, los cubanos, los latinoamericanos, los vietnamitas y otros muchos, podemos dar constancia de su veracidad.

Después de esta solemne declaración de fe, Obama invierte una buena parte del tiempo en hablar de Gaddafi, sus horrores y las razones por las cuales Estados Unidos y sus aliados más cercanos: "-Reino Unido, Francia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Italia, España, Grecia y Turquía- países que han luchado junto a nosotros durante decenios. [...] han elegido cumplir con su responsabilidad de defender al pueblo libio."

Más adelante añade: "...la OTAN, ha tomado el mando para imponer el embargo de armas y la zona de exclusión aérea."

Confirma los objetivos de la decisión "Como resultado de la transferencia a una coalición más amplia, centrada en la OTAN, el riesgo y costo de esta operación -para nuestro ejército y para el contribuyente estadounidense-- se reducirá significativamente.

"Por ende, para aquellos que dudaron de nuestra capacidad para llevar a cabo esta operación, quiero dejar algo claro: Estados Unidos hizo lo que dije que haríamos."

Vuelve a sus obsesiones sobre Gaddafi y las contradicciones que agitan su mente: "Gaddafi no ha abandonado el poder y, mientras no lo haga, Libia continuará siendo un peligro."

"Es cierto que Estados Unidos no puede emplear a nuestro ejército donde quiera que haya represión y, dado los riesgos y el costo de una intervención, siempre debemos hacer un balance entre nuestros intereses y la necesidad de actuar."

"La tarea que di a nuestras tropas (de) -proteger al pueblo libio [...] cuenta con el apoyo internacional y está respaldada por un mandato de las Naciones Unidas."

Las obsesiones se reiteran una y otra vez: "Si tratáramos de derrocar a Gaddafi por la fuerza, nuestra coalición se rompería. Tendríamos [...] que enviar tropas estadounidenses al terreno para cumplir esa misión o arriesgarnos a la posibilidad de matar muchos civiles con los ataques aéreos."

"...tenemos esperanzas en el futuro de Irak, pero el cambio de régimen allí tomó ocho años y costó miles de vidas estadounidenses e iraquíes y casi 3 millones de millones de dólares."

Días después de iniciados los bombardeos de la OTAN comenzó a divulgarse la noticia de que un cazabombardero norteamericano había sido derribado. Después se conoció, por alguna fuente, que era cierto. Algunos campesinos al ver bajar un paracaídas, hicieron lo que por tradición hacen en América Latina: fueron a ver; y si alguien lo necesita, lo auxilian. Nadie podía saber cómo pensaban. Con seguridad eran musulmanes, estaban haciendo producir la tierra y no podían ser partidarios de los bombardeos. Un helicóptero que apareció repentinamente para rescatar al piloto disparó contra los campesinos, hirió gravemente a uno de ellos, y de milagro no los mató a todos. Como el mundo conoce, los árabes, por tradición, son hospitalarios con sus enemigos, los alojan en sus propias casas, y se ponen de espalda para no ver el camino que siguen. Incluso un cobarde o un traidor no significaría nunca el espíritu de una clase social.
Solo a Obama se le podía ocurrir la peregrina teoría que incluyó en su discurso, como puede apreciarse en el siguiente fragmento:

"Sin embargo, habrá ocasiones en las que nuestra seguridad no estará amenazada directamente, pero sí nuestros intereses y valores. [...] sabemos que a los Estados Unidos, como la nación más poderosa del mundo, se le pedirá ayuda con frecuencia.
"En esos casos, no debemos tener miedo de actuar, pero el peso de las acciones no debe recaer solamente sobre los Estados Unidos. Como lo hemos hecho en Libia, nuestra tarea es entonces movilizar a la comunidad internacional para emprender una acción colectiva."
"Este es el tipo de liderazgo que hemos mostrado en Libia. Por supuesto, incluso cuando actuemos como parte de una coalición, los riesgos de cualquier acción militar serán elevados. Esos riesgos se apreciaron cuando uno de nuestros aviones sufrió una avería mientras sobrevolaba Libia. Incluso cuando uno de nuestros aviadores se lanzó en paracaídas, en un país cuyo líder ha satanizado con tanta frecuencia a los Estados Unidos, en una región que tiene una historia tan difícil con nuestro país, este estadounidense no encontró enemigos. En lugar de ello, fue recibido por personas que lo estrecharon entre sus brazos. Un joven libio que vino en su ayuda expresó: ‘Somos tus amigos. Estamos tan agradecidos de esos hombres que están protegiendo los cielos'."
"Esta voz es sólo una entre muchas en una región donde la nueva generación se opone que se le continúen negando sus derechos y oportunidades."
"Aún así, este cambio provocará que el mundo sea más complicado durante un tiempo. El progreso será desigual y el cambio llegará de un modo muy distinto a diferentes países. Existen lugares, como Egipto, donde este cambio nos inspirará e infundirá nuestras esperanzas."

Todo el mundo conoce que Mubarak fue aliado de Estados Unidos, y cuando Obama visitó la Universidad de El Cairo, en junio de 2009, no podía ignorar las decenas de miles de millones de dólares sustraídos por aquel en Egipto.
Continuó con el emotivo relato:

"...acogemos con beneplácito el hecho de que la historia esté en marcha en el Oriente Medio y el Norte de África, y que los jóvenes estén a la vanguardia. Por que en cualquier lugar donde las personas anhelen ser libres, encontrarán un amigo en los Estados Unidos. A la larga, es esa fe, son esos ideales, los que constituyen el verdadero indicador del liderazgo estadounidense."
"...nuestra fortaleza en el exterior se sustenta en nuestra fortaleza nacional. Esta siempre debe ser nuestra estrella polar, la capacidad de nuestro pueblo de alcanzar su potencial, adoptar decisiones inteligentes con nuestros recursos, incrementar la prosperidad que actúa como fuente de nuestro poder, y enarbolar los valores que apreciamos tanto."
"Miremos hacia el futuro con confianza y esperanza, no sólo en nuestro propio país, sino también en todos aquellos que tienen ansias de libertad en todo el mundo."

La espectacular historieta me hizo recordar al Tea Party, al senador Bob Menéndez y a la ilustre Ileana Ros, la loba feroz que desafiaba las leyes para mantener secuestrado al niño cubano Elián González. Ella es hoy nada menos que Jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Gaddafi no se cansa de repetir que Al-Qaeda le hace la guerra y envía combatientes contra el gobierno de Libia, porque él apoyó la guerra antiterrorista de Bush.

Aquella organización tuvo en el pasado excelentes relaciones con los servicios de inteligencia norteamericanos en la lucha contra lo soviéticos en Afganistán, y posee sobrada experiencia sobre los métodos de trabajo de la CIA.

¿Qué ocurrirá si las denuncias de Gaddafi fuesen ciertas? ¿Cómo explicaría Obama al pueblo norteamericano que una parte de esas armas de combate terrestre cayeran en manos de los hombres de Bin Laden?

¿No habría sido mejor y más inteligente haber luchado para promover la paz y no la guerra en Libia?

Fidel Castro Ruz

Marzo 31 de 2011

7 y 58 p.m.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ángel Suárez Roca dijo:

    Es una lástima que muchos ciudadanos del mundo, en especial el norteamericano, no lean estas reflexiones de Fidel.

    En la política Yanqui no hay nada por azar, todo está planificado, incluso la elección de un Presidente negro, carismático, demagogo,mentiroso,

    Recuerdan cuando Gorbachov, Fidel se dio cuenta enseguida de quién era este personaje, pero al igual que ahora con Barack Obama, muchos pensaron que Fidel estaba exgarendo

    La cuestión es muy sencilla: a mí ni a muchos les gusta el personaje de Algadafi, pero otra cosa es apoyar la guerra contra el pueblo Libio

  • Pedro Luis dijo:

    Si hubiese una gota de humildad cristiana de la que tanto se ufanan Obama, W Bush, etc; con leer esta reflexión y actuar en consecuencia, podrían llegar a redimirse ante el altísimo; pero estoy absolutamente convencido de que su compromiso imperial, inhumano y servil es mucho más fuerte con el bajísimo. Barak, te han mostrado la seña en más de una ocasión e insistes en poncharte. ¿Nadie te ha enseñado a jugar pelota con bola viva y Mizuno 150, o tú eres jugador de cricket? Allá tú, Obama.
    Fidel, gracias por ese otro jonronazo más del pensamiento, lo cual me pone doblemente alegre, porque hoy clasificamos los elefantes para la final y porque Ud. sigue con esas rectas durísimas (¡a 180 millas¡)

  • juan cesar martinez dijo:

    Saludos,pienso que es un Garrafal error del Presidente Obama....En fin analicemos esto pormnorizadamente.
    Gracias Dr.Fidel Castro

  • Manuel S Prieto Pérez dijo:

    Es bien reflexionar acerca de estos hechos, ojalá que Mrs. Obama y no sólo el ese grupo de gobernantes, comprendan que el ser humano es bueno por su naturaleza divina y que estamos todos en está existencia es para aprender a Amarnos los unos a los otros y que el daño que yo le produzco a otro, me lo estoy haciendo a mi. Ya que todo está entrelazado...

  • María de la Cruz dijo:

    Cuánta razón tiene Fidel! Qué pena que no se equivoque más! Qué pena!

    Al compañero Gadafi, que no le hizo nada a nadie, incluso abasteció a Europa de petróleo y verdad, nunca le faltará en África su lugar en la historia y en el corazón de los africanos.
    Vemos todos los días como los pueblos, especialmente en Europa y en el norte de América, defienden y salen a las calles por defender a su mandatario o mandataria...

    Viva África y Gadafi!

  • Dardo Ribas dijo:

    FIDEL, EL TERRIBLE

    Terrible es el castigo que le propina al imperio y al pobre hombre que lo representa; en esta ocasión y en los aspectos formales.

    Claro, el "pobre hombre", ahora tiene las manos manchadas de sangre. Como Zapatero, Hillary, Netanyahu, Cameron, Sarkozy, Berlusconi, etcétera.

    Como todos los idiotas e inconscientes que levantaron la mano para votar por la guerra contra Libia.

    Impresiona el análisis del comandante. No se pierde una palabra, una frase, vomitada por los personeros del imperio.

    Tiempos difíciles para Obama. Tiene una nave poblada de alcahuetes de alto rango. Cada mandatario de países "centrales" y capitalistas le rinde pleitesía y halagos. Hasta hubo quienes dijeron cuando la elección que lo elevó a la primera magistratura de su país:

    "El mundo tiene nuevo Presidente". (Nunca faltan felpudos que se ofrezcan como voluntarios para que se limpie los pies el Tío Sam.)

    "Almas en calzoncillos", hubiera pontificado el insigne argentino, Don Lisandro De la Torre.

    Recopila el comandante, sin piedad:

    “La tarea que di a nuestras tropas (de) -proteger al pueblo libio [...] cuenta con el apoyo internacional y está respaldada por un mandato de las Naciones Unidas.” (Obama)

    Queda claro que no quisieron quedar huérfanos a la hora de la masacre. Necesitaban involucrar a otros para justificar la aventura criminal que habían pergeñado en los "oscuros rincones" del Pentágono.

    Y los otros, tan desfachatados y criminales -pero menos millonarios y poderosos-, se unieron a la nueva cruzada con la esperanza de recibir, al menos, las vísceras del botín. La hiena esperando, sumisa, que coma el león.

    Sigue Fidel analizando la retahíla de frases que el pobre hombre farfulló desde su más pobre sentido filosófico de la vida:

    "…tenemos esperanzas en el futuro de Irak, pero el cambio de régimen allí tomó ocho años y costó miles de vidas estadounidenses e iraquíes y casi 3 millones de millones de dólares." (Obama)

    ¡"Y casi 3 millones de dólares"!... Ahí está presente la esencia de sus pesares.

    ¡LOS DÓLARES!... Los dólares colocados al lado de las pérdidas de vidas. Además, la hipocresía infinita. ¿Quién los llamó desde Irak para hacer lo que hicieron?... ¡Equiparar las vidas de los victimarios con las víctimas que ocasionaron!

    Es escandaloso. Una muestra cabal de la escala de valores del señor Obama. ¡Sí! aunque parezca mentira, el Obama que idealizaron ciertos pacatos sectores de la sociedad "americana" y mundial; el mismo que premió la Academia sueca. El "negro bueno", el "negro millonario", delicado y prolijo. Bien vestido y educado.

    El negro que elevado al fingido y aparente poder político, instalara la patraña que en los EEUU todos son iguales ante la “gran democracia” que pretende modelar la vida de la Humanidad.

    El negro que no vive en el Harlem con dos monedas por día y navegando en la miseria. El negro que no se quedó sin casita, presente ni futuro, cuando la tragedia del Katrina. El negro que se distanció hábilmente de sus hermanos, para asociarse con el establishment.

    Interesante la selección de frases de Obama que nos muestra Fidel.
    Rescato una más de las que tildó, a saber:

    "Por ende, para aquellos que dudaron de nuestra capacidad para llevar a cabo esta operación, quiero dejar algo claro: Estados Unidos hizo lo que dije que haríamos." (Obama)

    ¿Quién le dijo que el mundo, la gente honrada de este planeta, millones y millones, dudaría de lo que dijo que harían?

    Lo sabíamos todos antes que aproximaran el primer portaaviones con sus misiles de crucero. Lo sabíamos, porque conocemos sus costumbres:

    Matar, destruir, reventar, saquear, intrigar, mentir, conspirar, dividir...

    Señor Obama, señora Hillary, si les queda algo de vergüenza, al menos con su propio pueblo, pidan perdón al mundo por lo que hicieron.

    Don Arnulfo Romero, el heroico cura mártir de El Salvador, le hubiera dicho a este Obama que pretendió homenajearlo, demagógicamente, en su reciente visita:

    "La vida es el don más preciado de Dios, sólo a Dios le pertenece; por eso, les pido, les suplico Y LES ORDENO, ¡DEJEN DE MATAR!". ¿Lo habrán leído Hillary y Obama?

    A los otros, los Zapatero, Sarkozy, Cameron y compañía... no se les puede pedir acto de contrición alguno. Todos sabemos que son profesionales de la desvergüenza.

    Y a los sirvientes propagandistas de los crímenes imperiales, como "El País" de Madrid o "Clarín" y "La Nación" de Buenos Aires, sólo se les puede otorgar la limosna del profundo desprecio por alentar la masacre "humanitaria" que su amo ha desparramado, generoso, allí en Libia hasta la fecha.

    Buenas noches.

  • Susana dijo:

    A mi tampoco me gusta Gadafi, pero si hago una lista de todos los dirigentes que no me gustan por orden de rechazo visceral la mayoría de los europeos estarían los primeros en la lista, antes que Gadafi.
    Fidel, eres una de las personas que hace que no pierda toda la esperanza en el futuro de la humanidad.

  • Francisco Rivero dijo:

    Lo mas dificil de creer ahora mismo es en la consistencia y credibilidad, tanto en lo politico, como en lo militar de las llamadas fuerzas rebelde en Libia.

    Atendiendo a los eventos sobre el terreno belico o diplomatico de estas fuerzas opositoras es que ellas dan fe.
    A que los ciudadanos de este mundo nos hagamos algunas preguntas sobre las reales razones que animaron a los gobernantes de los paises de la coalision a proporcionarle a estos insurgentes ese gran apoyo belico.

    " La mentira tiene una sola pierna,
    La verdad lleva dos ".
    Proverbio Hebreo.

    La sabiduria y la inteligencia de la humanidad pondra las luces indispensable en la urgencia de acabar con la escalada de esta guerra en Libia.

    El mundo bien merece de la paz en estos momentos de multiples dificultades y desafios.

    Un saludo cordial

  • H.LO dijo:

    EL FAICSMO SGLO XXI Y SU BRASO ARMADO LOS DE LA OTAN, (Hay que oponerle las fuerzas democraticas del Socialismo del Sglo XXI ).
    La pobresa intelectual del facismo siglo XXI , con los del Tea Party a la cabeza y otros tantos tontos del senado y de la camara de representantes, Sumados a ellos unos pocos fanaticos anti comunistas del tiempo de la guerra fria son los que hoy intentan controlar y gobernar el mundo.
    La confusion en el mando militar y el comite politico-diplomatico que nadie sabe nada de quien en realidad esta a la cabeza de estas acciones de guerra contra Libia . Todo este lio me recuerdan las peliculas de los "TRES CHIFLADOS" Enque Cameron Zarkosy y Obama la hacen con sus dichos y desdichos, Nadie sabe y en nombre de que estan atacando a su ex aliado del medio oriente. Larry, Moe y Joe heran comicos y nos hacian reir con sus payadas, pero esto de hoy dia Cameron, Zarkosy y Obama sus payasadas son macabas y provocan mucho dolor en las victimas de sus humoradas.
    Como dice Fidel en esta Reflexion: "Lo mejor y mas Inteligente ubiese sido luchar por la paz y no la guerra en Libia" Si Gadaffi resiste hasta el final, logre o no logre el triunfo pasara a la histoeia de su pais com un heroe que dio su vida por defender la paria contra el enemigo invasor.

  • Arisbel dijo:

    “Si tratáramos de derrocar a Gaddafi por la fuerza, nuestra coalición se rompería. Tendríamos [...] que enviar tropas estadounidenses al terreno para cumplir esa misión o arriesgarnos a la posibilidad de matar muchos civiles con los ataques aéreos.”

    El premio Nobel de la Paz hablando de “POSIBILIDAD DE MATAR MUCHOS CIVILES EN LOS ATAQUES AEREOS. ¿Habrá otro Nobel que en su actuar la muerte de niños y niñas le sea común?

  • Víctor. dijo:

    CUANTA HIPOCRESÍA LA DE ESTE SEÑOR OBAMA Y MIRA QUE HAYAN PERSONAS QUE LE CREAN, TANTAS MENTIRAS PARA ENGAÑAR Y JUSTIFICAR SUS CRÍMENES, ES UNA TRISTE VERSIÓN DE CAPERUCITA ROJA, EL LOBO DISFRAZADO DE OVEJA.
    GRACIAS FIDEL, MI COMANDANTE AL FRENTE DE LOS HUMILDES....
    SALUDOS CUBADEBATE

  • idania dijo:

    Tiene mucha razon Fidel cuando dice que no se puede gastar tanto papel dandole importancia a todas las basuras que habla Obama no se puede perder las esperanzas de que los Humildes de este mundo tomemos las riendas y podamos luchar contra todos esos gobiernos que lo menos que les interesa es el bienestar de sus pueblos NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA PORQUE ESTAMOS EN SU LISTA NEGRA.JUVENTUD CUBANA Y DEL MUNDO LUCHEN POR SU FUTURO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE esta frase solo decirla te deja pensando de que es verdad.pero como hacerla realidad como llevarla a cabo es la tarea que tenemos y hay que seguir luchando para lograrlo. TODOS LOS PAISES LLEVAN UNA REVOLUCION SOCIALISTA COMO LA NUESTRA HASTA EL MISMISIMO ESTADOS UNIDOS. VIVA FIDEL VIVA RAUL VIVA LA REVOLUCION CUBANA,ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI.

  • javier brull dijo:

    nuestro distinguido premio nobel de la paz asusta de veras es como el cuento de nunca acabar como es posible q quepa en un ser humano tan hipocresia es muy complicado ser dual en estas cosas pero el lo maneja con ecepcional maestria debian de darle algun premio internacional pero de teatro es un gran actor de veras q si gracias comandante por seguir el hilo de este convulso mundo q espanta de tanto desastre y guerra por los q creemos en el si se puede siga ahi eternamente.
    Brigada medica cubana en la rep. Bolivariana de venezuela.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    REPITO POR CORTE DE CONEXIÓN AL ENVIARLO.

    MI COMENTARIO: "LA ÚLTIMA MENTIRA SOBRE GADAFI"
    Cuando las tropas de Gadafi ya preparaban lo que parecía el final de la "Guerra" iniciada en Libia concedió una entrevista a un diario italiano cuya versión apareció en el periódico español "Público".

    En éste aparecía una "Declaración del líder libio" en la que decía que se apartaría de la "Coalición antiterrorista", se aliaría con "Al Qaeda" y declararía una "Guerra Santa".
    Como en esa entrevista repetía lo tantas veces dicho que Al Qaeda participaba en los combates en contra de las fuerzas libias (Días atrás fue publicado que los "exiliados", de Al Qaeda que marcharon al exterior después de las acciones de Gadafi contra ellos, regresaban en distintas formas al suelo Libio). Esta noticia no duró mucho tiempo porque beneficiaba la teoría de Gadafi, junto a la de que habían drogado a los jóvenes (apunté que los jóvenes no ingerían bebidas alcohólicas por lo que esa sustancia no podía haber sido suministrada con estas, como había ocurrido con anterioridad en otro sitio)
    De aquí se derivaba el título de mi comentario en el que decía que era a "Ultima mentira", que el diario Público, para justificar la supuesta "contradicción" en la entrevista señaló que Gadafi "Divariaba", es decir, estaba afectado en sus facultades mentales.
    LO de última era basado en lo que era de esperar en Bengasi, si los "Salvadores de la paz", y "Defensores" de los miles y miles de civiles, que decían había asesinado Gadafi no intervenía, apuntando que. "ESA NO SON LAS REGLAS DEL JUEGO DE ESTADOS UNIDOS", O SEAA DEJAR LA CONTIENDA ENTRE LOS LIBIOS; PERO BUCAR SOLUCIONES PACÍFICAS"

    Un oficial estadounidense ya ha declarado que es imposible evitar los llamados "Asesinatos colaterales" de los civiles, frase sellada por Amy Goodman y utilizada por Assange en su ya famoso documental en Iraq.

    Dice Fidel y me permito repetir: ¿Qué ocurrirá si las denuncias de Gaddafi fuesen ciertas? ¿Cómo explicaría Obama al pueblo norteamericano que una parte de esas armas de combate terrestre cayeran en manos de los hombres de Bin Laden?

    Ante la posibilidad de los "Rebeldes" de lograr sus objetivos, igual que los de la OTAN, o quienes la enviaron ahora junto al presidente francés, en caída libre electoral, plantean dotar de armamentos a los rivales de Gadafi. Es sabido que han sido calificados de indisciplinados, inexpertos, etc., (ahora) para justificar la "susodicha ayuda".

    Como he comentado antes, y muchas veces, tengo ya muy serias dudas sobre la eficacia de los métodos de lucha contra Al Qaeda mencionados por Obama, como no sea "Bombardeando" por doquier (Afganistán, Yemen, y luego Pakistán, etc.)
    ¿Cómo ha pensado librar a la población de Estados Unidops de un ataque nuclear terrorista? No será con la ayuda de los cuarenta y tantos altísimos dignatarios reunidos en Mayo pasado en Washington, gracias a los infirmes de su embajadora en Pakistán en febrero de ese año y no a mis informaciones de casi dos años antes, como he repetido muchas veces aquí, en esta Web CubaDebate.cu.
    Recuerdo que publiqué también que si no tenían lñas necearias para destruír, según sus planes, un amplio territorio por lo menos habían tenido tiempo de contar con 5 (Entre robadas,en Pakistán, ensambladas y fabricadas en la Escuela-Laboratorio de Afganistán; también con productos robados, de igual forma)

    Una vez más, le deseo mucha suerte al presidente Obama en su lucha contra Bin Laden.

  • Mariana dijo:

    más clarito ni el agua

    “Es cierto que Estados Unidos no puede emplear a nuestro ejército donde quiera que haya represión y, dado los riesgos y el costo de una intervención, siempre debemos hacer un balance entre nuestros intereses y la necesidad de actuar.”

    sus intereses siempre están en primer lugar, que no lo dude nadie, si hasta lo dice obama en un discurso público

  • felipe dijo:

    Es el cinismo que está de moda, Comandante. Y vamos a ver cómo se seguirá humillando el Sr. Obama que se cree que de verdad dirige E. U.
    xcelente análisis. Gracias.

  • Zulia Pertuz Cuza dijo:

    !Ojalá al "Mr. President" se le ocurra buscar un lugar tranquilo, donde esté solo..y lea de forma conciente e interiorice las recientes reflexiones de Fidel!
    Lo cierto es que Obama ignora todo lo que pudiera haber sopesado de sus origenes, de sus ancestros...Se ha convertido realmente en una marioneta de los intereses más espurios de la nación del Norte, de las mentes más criminales. En un fantoche de la ultraderecha facista de los EE.UU.

  • Ana dijo:

    Si es cuestión de analizar, basta con recorrer hacia atrás el árbol familiar de los antepasados de W. Bush.

    No hace mucho, Gaddafi recogía, entre otras cosas, la llave de la ciudad de Madrid y comerciaba con Sarkozy siendo recibido con altos honores por presidentes de toda Europa.

    Hace tan sólo una década, Sadam Hussein era amigo de aquellos que luchaban contra El Eje del Mal, pero hace unos meses sus amigos lograron ahorcarle públicamente tras ser capturado.

    Obama dará la orden para matar a muchos más y lo hará sin que veamos pasear su propio cadáver porque Kennedy solo hubo y habrá uno.

    A Fidel habría que entregarle el Premio Nobel de la Conciencia, como poco.

    RESISTENCIA!!!

  • Aidel Santos dijo:

    Además de Carter, no creo que algún otro presidente de los Estados Unidos se a atreva a venir a Cuba. Hay una razón muy grande que los prohibiría. "La moral".

  • yendry dijo:

    Buenísima la intervención de Dardo Rivas

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama no escucha.

    Tiene su forma particular de ver las cosas y a mi forma de ver no se conduce sino que lo conduecen.

    Hoy trata de aparentar una cosa que no es y desconoce que el liderato americano solo se puede sostener por la fuerza y que EE.UU. y la OTAN son el únco sosten imperial a lo largo de lo que queda de historia para el imperio que tiene su base y raíz en la explotacion monopolista del mundo.

    Tiene dos pilares EE.UU. para gobernar el mundo: El dominio del Departamento del Tesoro de EE.UU. con el que controlan como subsidiarias al Banco Mundial, el Fondo Monetrario Internacional y la Organizacion Mundial de Comercios, asociados a su sistema de megasempresas y su sistemas dee bolsas que cubren; al amparo de Breton Good, las espectativas financieras de los EE.UU. y con lo cual todas las naciones se convierten en garante, porque todas, dado el nudo gordiano tejido sobre sl sistema mundial económico, no lo ha podido desatar nadie.

    Las cuentas por más que las saco no me dan: de ser ciertos todos los gastos y presupuestos que reportan y las balanzas financieras imperiales, en EE.UU. no debía haber un centavo ni para el desayuno. Esto me refuerza la teoría, de que ellos son los dueños y mueven los valores a su favor en todas partes y esto les permite contar, no solo con las finanzas propias, sino que hacen suyas las reservas universales de todos los países y las mueven a su favor.

    En segundo lugar, todo esto se hace posible por el dominio militar de EE.UU. y la OTAN, porque ya no existe sino un solo gobierno mundial y sus fuerzas armadas son esas que se aseguran en el Consejo de Seguridad de las ONU que actúa como garante y como gobierno de desición universal. Esto se constituye en sistema y hasta ahora nadie puede escapar de sus designios.

    Al observar lo que se refleja de las guerras, no tenemos ya que ver cine, nos basta con observar las líneas perfectas de los aviones de combates, de las naves de guerra; el pulcro uniforme que utilizan los jefes, los soldados. Todo parece ser un montaje cinematrográfico aque llamaría a una fotografía y una música perfecta y basta con reportarla en documentales para vender miles de copias.

    Es tétrico el problema, pero la gente se asombra con tanta luz como proyectan las acciones del imperio que alumbra a todo el universo y reporta a cuerpo de tiempo real el panorama en el lugar que ocurre.

    El día que se tome conciencia del asunto pudiera ser demasiado tarde, pero hay que hacer algo y pronto.

    El enemigo: se trataba desde las primeras guerras coloniales con una viso de pundonor y de ello salieron las normas del comportamiento en las guerras. Ya no existe pundohonor y los patrones de la guerra son de cuello y corbata, de combites como de fiesta, de banquetes, de mujeres elegantes y hermosas y de complicidad para el crimen que se hace universal y reglamentado.Las coalicions son como fiestas de bestias y orgías de sangre, tal cuales vanpiros celebrarán la nochebuena.

    No se conoce en la Historia universal un desorden que haya alcanzado tales vuelos.

    Los errores son humanos y no se solucionan fáciles. Porque hay una desmedida acumulación de fuerzas de una parte, que no entenderá nunca y el resto de la humanidad acumula razones, pero está inerme.

    Es dificil valorar: Los que piensan no pueden actuar, los otros, los que cuentan con la fuerza y trabajan por prediseño, actúan con matrices prediseñadas, con millones de variantes para el sometimiento y el crimen y están por hundir el mundo.

  • Guarionex dijo:

    Saludos Comandante:

    Lo saludo desde la bella isla de Puerto Rico, nuevamente usted tiene la razón. Al imperio lo unico que le importa es manipular al mundo y esto de Libia es pura geopolitica....y es obvio pues EEUU es el mayor consumidor de petróleo en el mundo y pues lo necesita mas barato...pero los gringos como son tan idiotas han cometido muchos errores desde la invasion en Iraq en el 2001, donde el precio del petróleo a provocado una crisis mundial en base a la economia que dependia totalmente del precio del petróleo de una sociedad que solo consume y consume mas y mas y mas PETRÓLEO

    De todas formas siempre es bueno contar con sus excelentes reflexiones que le habren los OJOS a muchos incredulos e ignorantes...

    Gracias Comandante...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! Patria o Muerte.

  • Carlos Vallejo dijo:

    Cuando entenderá el imperialismo y sus líderes, que vida y la experiencia han convertido a FIDEL en la persona con mayor conocimiento y humanidad del todo el mundo, y como el ya lo mencionó hace muchos años, cuando estuvo esposado por luchar por la libertad del pueblo Cubano, "LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ" y hoy la historia no solo lo absuelve, sino que respalda, ratifica y fundamenta sus pensamientos y convecciones, al demostrarnos a todos que la vida bajo un régimen capitalista, explotador y en el que lo material está sobre el ser humano, nos van a llevar a la destrucción de la humanidad.

    Todos deberíamos poder leer sus reflexiones y así aprender algo del mejor ser humano que ha visitado este planeta.

    VIVA FIDEL Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Mirta dijo:

    Todo es cierto, comandante, pero ¿Acaso no actúa siempre de la misma manera el imperio? Dios nos libre a los suramericanos de la protección a nuestros civiles por parte de Obama y sus sátrapas cómplices.

  • Goran dijo:

    El análisis del más grande estadista que ha dado el siglo pasado y que hoy reafirma su título regalándonos a todos los seres humanos que queremos escuchar, sus muy interesantes reflexiones, pone en evidencia las debilidades de Mr. Obama.
    Por otro lado, queda revelado al mundo entero que en definitiva, Al Qaeda, es el mejor aliado del poder imperial detrás de los EEUU. Al Qaeda juega a favor de los intereses imperiales aún cuando parezca lo contrario y cuando muchos de sus combatientes, dispuestos a inmolarse, ni siquiera lo sospechan. Al Qaeda es la pieza que sirve a las justificaciones de las acciones criminales con que EEUU y sus aliados ponen en práctica contra los pueblos que conquistaron y pretenden seguir conquistando con el descarado y enmascarado objetivo de alzarse con sus recursos de esos pueblos. Desde que Bush y su corte le declararon la guerra al terror, han pasado más de 10 años. Años de guerra y destrucción, asesinatos, violaciones, mentiras y engaños. Nunca pudieron capturar a Bin Laden, o nunca quisieron capturarlo, pues servía a sus intereses. Negocios armamentístas, negocios mediáticos han aumentado las arcas patrimoniales de algunos, mientras las mayorías quedamos a la deriva económica y financiera. Al Qaeda resulta ser semejante al otro recurso al que apelan los EEUU, la guerra contra los cárteles de la droga. Son guerras eternas que no se desean acabar porque las calamidades que dejan, los muertos y destrucción, son daños colaterales que el poder imperial acepta como necesarios, en haras del gran negocio que la droga y las armas, como multiplicadores y generadores de negocios, que dejan a los grandes capitalistas mundiales.

  • Manolo dijo:

    DE ESTOS TIPOS NINGUNO SIRVE PARA NADA, SOLO LOS GUIA LA IDEA DE QUE SON SUPERIORES E INCLUSO QUE HABLAN CON DIOS Y EN SU NOMBRE "COMO DICEN LOS BILLETES VERDES AL DORSO" CREEN QUE SON ELLOS LOS QUE TIENEN QUE ORDENAR EL MUNDO.
    VEAMOS:
    ROOSEVELT: DEJO QUE LOS ALEMANES, RUSOS, INGLESES, ITALIANOS, FRANCESES Y DE TODAS PARTES SE MATARAN BIEN Y SE HIZO EL "SUECO" CON LO DE PEARL HARBOR.
    TRUMAN: MANDO TIRAR 2 BOMBAS ATOMICAS SOBRE JAPÓN.(ESTE APRETÓ !!!)
    IKE EISENHAWER: TIENE SU GUERRA EN COREA, MAS MILLONES DE MUERTOS.
    KENNEDY: HACE LO SUYO EN CUBA (LE SALE EL TIRO POR EL CULO, PERDÓN LA CULATA) Y SE METE EN VIET NAM.
    JOHNSON: SUBE LA PARADA EN VIET NAM.
    NIXON: LE SIGUE LA RIMA. GUERRA SUCIA EN AMÉRICA DEL SUR, PLAN CÓNDOR, CORRE-CORRE EN SAIGON Y WATERGATE.
    FORD: NI PENA NI GLORIA
    EL BEATO CARTER: NO TENDRA NADA QUE VER CON LOS PREPARATIVOS EN CENTROAMERICA???
    REAGAN: CUANTOS MUERTOS HUBO EN CENTROAMERICA ??? NADIE SABE
    EL PAPI BUSH:SU PROPIA GUERRA EN EL GOLFO.
    EL CARIÑOSO CLINTON: SU GUERRA EN LOS BALCANES, DESINTEGRAN PAISES Y MATAN DECENAS DE MILES CON SUS BOMBAS.
    Y... W: PARA MI EL MAS RAMPANTE Y CAMPANTE DE TODOS ESTOS BANDIDOS SE HACE UN PAR DE ELLAS(AFGANISTAN E IRAK) ADEMAS DE NUEVAMENTE HACERSE EL SUECO CON LAS TORRES GEMELAS. AH!! POR ORDEN DIVINA QUE SE SEPA !!.
    Y HORA EL NOBEL DE LA PAZ A CREDITO (CLARAMENTE LO DIJO MICHAEL MOORE: !!AHORA GANESELO !!) PARA NO SER MENOS ASUME LA HERENCIA Y AGREGA SU PROPIA GUERRA EN LIBIA.
    QUE LE PARECE ?? BONITO HISTORIAL, CLARO FALTAN LAS ESCARAMUZAS (GUERRITAS) EN TODO EL MUNDO QUE POR CIERTO BASTANTE GENTE QUE MUERE.

    COMO DICEN EN ALEGRÍA DE SOBREMESA Y LA DESCARGA : !!! QUE GENTE CABALLERO PERO QUE GENTE !!!

  • Luís Marín dijo:

    En mi modesta opinión, el EMPERADOR NUEVO, no ha hecho más que tenerle miedo al mostruo que lo engendró, no ha sido capaz de tomar decisiones por si mismo y por último ha mentido igual que los demás, ha engañado a su pueblo que es lo más denigrante para un político. ¿Porqué no habla el SEÑOR OBAMA de las bombas de uranio empobrecido? Fidel lo ha caracterizado, pero añadiría más es realmente un cobarde que tiene temor por si mismo. Tiene temor ser otra persona y por último su discurso es del cantinfleo, no hay nada claro y como es natural envuelve a cualquiera con su palabrería barata.
    Gracias comandante por la claridad de todas la reflexiones. Gracias por alertar no sólo a nosotros sino al mundo entero. Yo quiciera ver si algún órgano de prensa del GRAN IMPERIO se atrevería a publicar alguna de estas reflexiones, como hecho nosotros con las diferentes intervenciones que hizo Carter, sin esconder nada. Valla libertad de prensa que preconizan. Libertad de prensa la nuestra.

  • Rolando dijo:

    Creo que solo habria una forma de que este hombre se reivindicara ante todos aquellos que creimos que el podria hacer la diferencia: que todo lo que esta haciendo sea para desnudar totalmente al imperio; en tal sentido creo que lo esta haciendo muy bien y seria su venganza por el papelon que le han hecho jugar. Y lo mejor de todo es que quienes lo manejan estan complacidos con sus ejecutorias y a ellos tocara cargar con sus resultados; pero por supuesto alcanbzara a todos aquellos que por su indiferencia o su indolencia no han querido darse cuenta que el imperio existe y ademas: los tiene sometidos.

  • RAMON TELMO ESCOBAR dijo:

    EL ILUSTRE POLITICO, SACERDOTE CATOLICO Y DIPLOMATICO NICARAGUENSE MIGUEL D. ESCOTO BROCKMAN, FUE DESIGNADO REPRESENTANTE PERMANENTE ANTE LAS NACIONES UNIDAS EN NUEVA YORK, POR EL PUEBLO DE LA GRAN JAMAHIRIA ARABE LIBIA SOCIALISTA.- POR RAMON ESCOBAR

    ANTE EL HECHO CONSUMADO COMO COSA JUZGADA POR LOS CRIMINALES BOMBARDEOS POR PARTE DEL IMPERIALISMO Y SUS ALIADOS EUROPEOS, SOBRE EL PUEBLO HERMANO DE LIBIA QUE AMENAZA SU SOBERANIA NACIONAL Y SU PROPIA UNIDAD. EL ILUSTRE POLITICO, SACERDOTE CATOLICO Y DIPLOMATICO NICARAGUENSE MIGUEL D. ESCOTO BROCKMAN FUE DESIGNADO REPRESENTANTE PERMANENTE ANTE LAS NACIONES UNIDAS POR EL PUEBLO DE LIBIA DE LA GRAN JAMAHIRIA. DE ESCOTO BROCKMAN NACIO EN LOS ANGELES EL 5 DE FEBRERO DE 1.933, FUE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, ASUMIO EL CARGO EN SEPTIEMBRE DEL 2.008, PRESIDIENDO LA 63 SESION DE DICHA ORGANIZACION, ANTERIORMENTE SE DESEMPEÑO COMO MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL GOBIERNO DEL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL NICARAGUENSE. D. ESCOTO ACTUALMENTE TAMBIEN SE DESEMPEÑA COMO ASESOR PARA ASUNTOS INTERNACIONALES DEL GOBIERNO DE NICARAGUA, POR LO QUE EL LIDER SANDINISTA DANIEL ORTEGA, LE SOLICITO QUE "COORDINE EN SU RECIENTE VIAJE A NUEVA YORK, EN LA ONU, LOS ESFUERZOS DE NICARAGUA CON OTRAS NACIONES PARA TRATAR DE PONER FIN A LA AGRESION CONTRA LIBIA" "VAMOS EN MANIFESTACION DE SOLIDARIDAD CON EL GRAN PUEBLO LIBIO, A ENCONTRAR LA PAZ A TRAVÉS DE LA JUSTICIA Y LOS METODOS PACIFICOS, QUE LA MASACRE QUE ESTA COMETIENDO EE.UU., REINO UNIDO Y FRANCIA Y OTROS ALIADOS CONTRA LIBIA NOS INCUMBE A TODOS PORQUE ES UN QUEBRANTAMIENTO DE LA PAZ, ES UNA VIOLACION AL DERECHO INTERNACIONAL Y NO LO PODEMOS DEJAR PASAR" ASI MISMO REFIRIENDOSE A BARAK OBAMA DIJO, "EXEDIO A SU PREDECESOR GEORGE W.BUSH, EN SUS PRACTICAS IMPERIALES, POR LO QUE SU POLITICA EXTERIOR CONSTITUYE LA PEOR AMENAZA A LA PAZ Y A LA SEGURIDAD INTERNACIONAL, LLEVANDO A LA HUMANIDAD AL BORDE DE LA EXTINCION." D. ESCOTO CONOCE AL DETALLE LAS ESTRUCTURAS Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA O.N.U., POR LO QUE ABOGA POR LA REFORMA Y DE LA DEMOCRATIZACION DE ESA ORGANIZACION IMPERIAL. CABE DESTACAR QUE ESTE HOMBRE DE DIOS E ILUSTRE PERSONALIDAD ES SACERDOTE CATOLICO, REVOLUCIONARIO, POLITICO, INGENIERO CIVIL, MASTER EN CIENCIAS, INTELECTUAL, PERIODISTA, HISTORIADOR, DIPLOMATICO, IDEOLOGO SANDINISTA Y TEOLOGO, ES AUTOR DE UN LIBRO ANTI IMPERIALISTA Y NO -VIOLENCIA (OCEAN SUR), 2.009, EL QUE PRESENTO EN EL AUDITORIO XAVIER GOROSTIAGA DE LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA DE NICARAGUA, UN COMPENDIO DE CONFERENCIAS, REFLEXIONES, ARTICULOS CHARLAS QUE EL DICTO Y ESCRIBIO DESDE 1.974 AL 2.006. DICEN QUE EN SU CONVERSION CRISTIANA SOSTIENE QUE PARA ALCANZAR LA RESURRECCION DE ENTRE LOS MUERTOS, ES DECIR LA SALVACION DE NUESTRAS ALMAS, PRIMERO HAY QUE PASAR POR LA INSURRECCION CONTRA LA INJUSTICIA Y LA OPRESION, POR LO QUE DISCERNIMOS QUE POR LAS MANDAMIENTOS DE DIOS QUE SON ETERNOS QUE: "AMEMOS A NUESTRO PRÓJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS" "TUVE SED Y NO ME DISTE DE BEBER", "DE QUE PARTAS TU PAN CON EL HAMBRIENTO Y QUE AL ERRANTE ALBERGUES EN TU CASA", DE QUE JESUS QUIERE QUE LLEVE SU GLORIA A LAS NACIONES, UN EVANGELIO DE LIBERACION ESPIRITUAL Y LITERAL, Y NO LA VOLUNTAD MALIGNA DE LOS PODEROSOS QUE ATENTAN CONTRA LA PAZ QUE TODOS QUEREMOS A LOS BOMBAZOS SEMBRANDO SOLAMENTE MUERTE TRISTEZA Y DESOLACION.-

    ALVEAR CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA HS. 17:10 PM.

    ramonescobaralvear@hotmail.com

  • Digna dijo:

    El premio nobel de la paz para Fidel

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también