Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)

| 105

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.  Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.

La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y políticas, que Cuba, como norma, respetó.

Nos abstuvimos por completo de emitir opiniones sobre las concepciones de la dirección libia.

Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio.

Es un hecho irrebatible que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran excelentes, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y en Túnez.

En los encuentros de alto nivel entre Libia y los dirigentes de la OTAN ninguno de estos tenía problemas con Gaddafi. El país era una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad, gas e incluso potasio. Los problemas surgidos entre ellos durante las primeras décadas habían sido superados.

Se abrieron a la inversión extranjera sectores estratégicos como la producción y distribución del petróleo.

La privatización alcanzó a muchas empresas públicas. El Fondo Monetario Internacional ejerció su beatífico papel en la instrumentación de dichas operaciones.

Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Gaddafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices.

Aunque pareciera que me burlo no es así; me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Lo acusan durante las 24 horas del día de disparar contra ciudadanos desarmados que protestaban. ¿Por qué no explican al mundo que las armas y sobre todo los equipos sofisticados de represión que posee Libia fueron suministrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros ilustres anfitriones de Gaddafi?

Me opongo al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia.

La última vez que visité a Gaddafi fue en mayo de 2001, 15 años después de que Reagan atacó su residencia bastante modesta, donde me llevó para ver cómo había quedado. Recibió un impacto directo de la aviación y estaba considerablemente destruida; su pequeña hija de tres años murió en el ataque: fue asesinada por Ronald Reagan. No hubo acuerdo previo de la OTAN, el Consejo de Derechos Humanos, ni el Consejo de Seguridad.

Mi visita anterior había tenido lugar en 1977, ocho años después del inicio del proceso revolucionario en Libia. Visité Trípoli; participé en el Congreso del Pueblo libio, en Sebha; recorrí los primeros experimentos agrícolas con las aguas extraídas del inmenso mar de aguas fósiles; conocí Bengasi, fui objeto de un cálido recibimiento. Se trataba de un país legendario que había sido escenario de históricos combates en la última guerra mundial. Aún no tenía seis millones de habitantes, ni se conocía su enorme volumen de petróleo ligero y agua fósil. Ya las antiguas colonias portuguesas de África se habían liberado.

En Angola habíamos luchado durante 15 años contra las bandas mercenarias organizadas por Estados Unidos sobre bases tribales, el gobierno de Mobutu, y el bien equipado y entrenado ejército racista del apartheid. Éste, siguiendo instrucciones de Estados Unidos, como hoy se conoce, invadió Angola para impedir su independencia en 1975, llegando con sus fuerzas motorizadas a las inmediaciones de Luanda. Varios instructores cubanos murieron en aquella brutal invasión. Con toda urgencia se enviaron recursos.

Expulsados de ese país por las tropas internacionalistas cubanas y angolanas hasta la frontera con Namibia ocupada por Sudáfrica, durante 13 años los racistas recibieron la misión de liquidar el proceso revolucionario en Angola.

Con el apoyo de Estados Unidos e Israel desarrollaron el arma nuclear. Poseían ya ese armamento cuando las tropas cubanas y angolanas derrotaron en Cuito Cuanavale sus fuerzas terrestres y aéreas, y desafiando el riesgo, empleando las tácticas y medios convencionales, avanzaron hacia la frontera de Namibia, donde las tropas del apartheid pretendían resistir. Dos veces en su historia nuestras fuerzas han estado bajo el riesgo de ser atacadas por ese tipo de armas: en octubre de 1962 y en el Sur de Angola, pero en esa segunda ocasión, ni siquiera utilizando las que poseía Sudáfrica habrían podido impedir la derrota que marcó el fin del odioso sistema. Los hechos ocurrieron bajo el gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos y Pieter Botha en Sudáfrica.

De eso, y de los cientos de miles de vidas que costó la aventura imperialista, no se habla.

Lamento tener que recordar estos hechos cuando otro gran riesgo se cierne sobre los pueblos árabes, porque no se resignan a seguir siendo víctimas del saqueo y la opresión.

La Revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla.

Ni siquiera Luis XIV, cuando proclamó que el Estado era él, poseía los privilegios del Rey Abdulá de Arabia Saudita, y mucho menos la inmensa riqueza que yace bajo la superficie de ese casi desértico país, donde las transnacionales yankis determinan la sustracción y, por tanto, el precio del petróleo en el mundo.

A partir de la crisis en Libia, la extracción en Arabia Saudita se elevó en un millón de barriles diarios, a un costo mínimo y, en consecuencia, por ese solo concepto los ingresos de ese país y quienes lo controlan se elevan a mil millones de dólares diarios.

Nadie imagine, sin embargo, que el pueblo saudita nada en dinero. Son conmovedores los relatos de las condiciones de vida de muchos trabajadores de la construcción y otros sectores, que se ven obligados a trabajar 13 y 14 horas con salarios miserables.

Asustados por la ola revolucionaria que sacude el sistema de saqueo prevaleciente, después de lo ocurrido con los trabajadores de Egipto y Túnez, pero también por los jóvenes sin empleo en Jordania, los territorios ocupados de Palestina, Yemen, e incluso Bahrein y los Emiratos Árabes con ingresos más elevados, la alta jerarquía saudita está bajo el impacto de los acontecimientos.

A diferencia de otros tiempos, hoy los pueblos árabes reciben información casi instantánea de los sucesos, aunque extraordinariamente manipulada.

Lo peor para el estatus quo de los sectores privilegiados es que los porfiados hechos están coincidiendo con un considerable incremento de los precios de los alimentos y el impacto demoledor de los cambios climáticos, mientras Estados Unidos, el mayor productor de maíz del mundo, gasta el 40 por ciento de ese producto subsidiado y una parte importante de la soya en producir biocombustible para alimentar los automóviles. Seguramente Lester Brown, el ecologista norteamericano mejor informado del mundo sobre productos agrícolas, nos pueda ofrecer una idea de la actual situación alimentaria.

El presidente bolivariano, Hugo Chávez, realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia. Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Iraq.

Final de la Reflexión.

Fidel Castro Ruz

Marzo 3 de 2011

10 y 32 p.m.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    O R O / HAYER SE MATABA POR EL ORO / HOY SE MATA POR EL O R O N EG R O (Malditos saqueadores)
    Millones de seres humanos se desparramadron por el mundo en busca del tal preciado meal. Oro en America, Oro en Africa. Dieron vuelta a lo ancho y largo del planeta y no escatimaron esfuerzo por muy dificiles que fueran en llegar a los mas apartados rincones para arrancar el oro debajo de la tierra. Millones de seres humanos fueron asesinados por el oro, En el imperio Inca (Bolibia/Peru/Ecuador/ y norte de Chile)
    En el imperio Maya (Guatemala y centro America) y el imperio Azteca (Mexico) Leer el libro de E. Galeano "Las venas abiertas de America Latina".
    Hoy y hace ya unas cuantas decadas. Despues de la segunda guerra mundial para ser mas preciso se vienen desatando guerras por el preciado liquido ORO/NEGRO. La economia mundia rueda en base al petroleo. Quien lo posea domina el mundo, quien lo conquiste dicta las reglas del juego. Con el petroleo en las manos deblegaran a cualquier pais a que se sometan a sus dictados o pereceran, La industria / el transporte / y produccion de elementos basicos para la vida estan en manos de los que manejen el petroleo. La humanidad entera depende del ORO/NEGRO. Todo a tu alrededor esta lleno con productos deribados del oro/negro. He ahi "La madre del cordero".
    Hace bien Fidel Castro Ruz en recordarnos y traernos a esta clase de historia constemporanea. Quie es Quien. Siguen siendo los mismos avarientos y rapaces que por siglos vienen saqueando a los pueblos y matando a millones con sus "Maquinas de moler carne humana". Se puede estar en contra o a favor de Khaddafi. Pero no por ello debo quedarme en silencio ante el crimen que la OTAN esta por cometer ante mis propios ojos en nombre de la "defenza de los derechos humanos" No sere complice ni mucho menos me hare participe haciendome eco de las mentiras que se lanzan para ganar mi voto para una invasion imperial. Una comision internacional es posible y debe ser posible para mantener la paz y conquistar los espacios democraticos que los pueblos necesitan. por ello alzo mi voz y grito. NO A LA INVACION MILITAR DE LA OTAN EN LIBIA. VIVA FIDEL. VENCEREMOS

  • Francisco Rivero dijo:

    Lamentablemente hay que decir que la propuesta de mediacion de representantes del Medio Oriente, Europa, y America Latina, propuesta por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chavez
    en Libia

    Si vemos,o escuchamos lo que los medios de prensa expresan de esta propuesta es un minimo de atencion a una otra opcion que aleja el hecho casi dado por cierto de la intervencion de la OTAN.

    Es muy preciso el señalamiento presentado en esta reflexion de cuales son las causas que gravitan y dinamizan este movimiento de los pueblos de esta region del mundo.
    De ello se desprende la inquietud de la perdida de control de la region por la parte de los monoplolios presente en esta geografia economica.
    Como respuesta la insensatez de la opcion de la escalda belica.

    Un saludo cordial

  • Juana La Cubana dijo:

    La precipitación de los últimos hechos revolucionarios en los pueblos árabes han obligado a los usamericanos a actuar de cara a la situación y el mundo entero, a pesar de que ha sido victima de una campaña de confusión, termino por comprender lo que cada día nos revela un poco más la realidad, pero que en el fondo ya sospechábamos.

    Si las cosas en el medio oriente no hubieran sucedido en instantáneo y simultáneo como se han dado, se hubiera manejado una intervención de una manera mas clásica como en Costa de Marfil, donde estaba en ruta una serie de medidas que nosotros los latinos de lejos reconocemos la firma que traen.

    Saludos,

    JLC

  • PEDRO SOTO dijo:

    CUAL ES LA REAL URGENCIA EN LIBIA?

    Que pasa con los refugiados mientras se intenta una negociación?

    Las partes estan queriendo negociar o solo ganando tiempo?

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    MUY INTERESANTE.

    El diario británico The Daily Telegraph publicó hace unos días un documento secreto en el que el Gobierno de Tony Blair se comprometía a entrenar a fuerzas libias.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    2 HORAS
    SOBRE EGIPTO

    Mubarak ante la justicia. El expresidente egipcio, que regresará a El Cairo la próxima semana para responder de los cargos de corrupción que pesan contra él, no goza de inmunidad y puede ser procesado y encarcelado si se le declara culpable, según el diario egipcio Al Ahram.

    Hace 2 horas

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Una vez más el análisis nos orienta y clarifica sobre la actual situación, y particularmente nos ayuda a entender el rol que cumple el Presidente Bolivariano Hugo Chávez.

    Hay dos frases que destaco de los importantes textos:

    “Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio.”

    “La Revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla.”

    Todo sistema económico necesita para su desarrollo equilibrio, tanto en lo macro como en lo micro.

    La crisis actual del sistema capitalista lo lleva de un desequilibrio a otro, lo que hace que los suicidas guerreristas estén cada vez más activos.

    Nuestro problema es crear un nuevo equilibrio universal que ayude al sistema capitalista a ir muriendo en paz.

    Esto solo es posible levantando un programa que una a lo mejor de la humanidad encuéntrese donde se encuentre.-

    Ese programa tiene dos llaves: la moneda única universal y la sustitución de los actuales regímenes impositivos al consumo y al trabajo por un sistema que se aplique sobre la circulación del capital.

    Hoy se especula mucho con las riquezas que se acumulan en algunos países, pero la economía mundial es una sola, y su equilibrio siempre va a afectar los equilibrios de países como Libia en este caso.

    Si no se camina en el programa que una al obrero de EE.UU., con el de Europa, a los intelectuales de todo el mundo, esfuerzos titánicos de los pueblos como estos que se están realizando ahora, serán desaprovechados.

    Con Lenin decimos: No hay acción revolucionaria sin teoría revolucionaria.

    Un abrazo.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ESTADOS UNIDOS INSERTA EXENCIÓN DE CPI EN MEDIDA DE LA ONU SOBRE LIBIA

    BOLETIN DEMOCRACY NOW. 3.3.2011. RECIBIDO HOY

    Libia fue expulsada del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas esta semana en respuesta a sus ataques contra el levantamiento. El gobierno de Barack Obama ha sido criticado por una disposición que prácticamente pasó inadvertida insertada en la medida de expulsión de Libia. Esta medida exige que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue si presentar cargos contra el régimen de Gaddafi por crímenes contra la humanidad. A pesar de que esta medida representa la primera vez que Estados Unidos apoyó a la CPI en la ONU, el gobierno de Obama logró insertar una cláusula que eximiría a los ciudadanos extranjeros de procesos internacionales por cualquier acción cometida en Libia bajo un mandato del Consejo de Seguridad. Eso significa que en caso de que las fuerzas estadounidenses participen en una fuerza internacional para invadir Libia, cualquier posible crimen de guerra que se cometa será enjuiciado en un tribunal estadounidense, y no en La Haya.

  • Vicente Amengual dijo:

    Recuerdo, palabras más, palabras menos, aquel fragmento del discurso pronunciado por la delegación de Cuba, a principios de los años 60, en la sede la ONU "llegará el día en que esta asamblea adquiera más madurez ypueda convertirse en un lugar donde se discutan los problemas del mundo..."
    Por la razón que sea, quizás hasta por la circunstancia misma de la imposibilidad física que ello se produzca, los ciudadanos del mundo no discutimos sus problemas en los centros de poder. Discuten los gobiernos, las más de las veces sin ni siquiera preguntar o consultar a su población, y luego nos informan de lo que han hecho, lo que no, lo que han negociado, etc.
    Lo cierto, en definitiva, es que los ciudadanos sin poder no sabemos la verdad y por tanto no participamos en la orientación de las soluciones. Tú lo sabes, Fidel.
    Conocemos lo que , con sus limitaciones e intereses, nos cuentan los medios de comunicación social, materia prima que algunos utilizamos para confrontar con los pocos seres objetivos e inteligentes que se logran colar en esos medios y que de alguna manera pálida nos permiten aproximarnos aún a distancia, de la verdad.
    Me permito comunicarte mi propia experiencia con respecto a ese país amado por los venezolanos que es Cuba. Leo y oigo desde los años 60 esa confrontación de opiniones radicales sobre el gobierno cubano. No puede ser posible que ante una misma situación coexistan opiniones tan opuestas. Finalmente, no me ha quedado otra opción que juzgar algunas cosas por las evidencias irrefutables, pero con la clara conclusión que algo más profundo tendrá que ser bajo un examen directo, en la calle, en la vida - y en los vericuetos que allí se te abren - de un viaje a la isla.
    Sé que tú, Fidel, estás profundamente convencido y no dejas de expresarlo regularmente en términos claros, de las bondades que ves en el comunismo. Pero te resulta difícil, por no decir imposible, expresar las tantas cosas de las que también te has convencido, sobre sus carencias, contradicciones y dificultades.
    Solo para quienes nos tomamos en serio la observación de las personas que dirigen el mundo, es posible hallar en muchas de tus intervenciones, algunos mensajes de aquellas cosas en las que ya no puedes creer. Un día dijiste unas palabras, no hace muchos años (estabas todavía en funciones de gobierno)que revelaban aquel rasgo de sinceridad sobre aspectos negativos que tú palpabas en el pasado y destino de la revolución cubana. Nadie te lo comentó ni reseñó, porque la prensa suele ocuparse de cosas más triviales y no cayó en cuenta de las confesiones tácitas (inimaginables)de uno de los gobernantes más importantes que ha tenido la Humanidad.
    Y no es cuestión de utilzar esa conclusión para abonar pruebas en contra de tus adversarios, sino de tratar de comprender lo que vivimos en cualquier parte y abrir posibiliddades de mejoramiento. Solo eso.
    Ahora mismo, y con esto concluyo por ahora (dependiendo esto de lo que las circunstancias me deparen) , señalándote un punto muy preciso de lo que es la comunicación con los pueblos.
    A ningún gobernante comunista se le ha ocurrido decir jamás una verdad tan clara y contundente, como que el tipo de gobierno que ejerzen es, en su esencia, incompatible con cualquier otra forma de gobierno; que es, forzosamente, desde el punto de vista ideológico e intelectual exclusivo y excluyente - porque si no es así, no es entonces comunismo -, conclusiones a las cuales se puede llegar mediante la meditación y en análisis sincero. Que un sistema comunista pueda convivir con otras formas de pensar y gobernar, es tanto como admitir que no habrá comunismo. ¿lo ves ?. Sé que sí, Fidel, siempre lo has sabido
    ¿ Porqué eso no puede decirse ? ¿ qué riesgos se corren ?
    Ves, entonces, como es que, en definitiva, los ciudadanos del mundo tenemos que estar necesariamente desinformados y que de esa forma los gobiernos tienen que comportarse.
    Tal vez sea Hugo Chávez el que haya llegado más lejos en eso. Según sus ideas, la democracia que aquí conocíamos no sirve y lo dice; que la forma de gobernar que él propone es la única que vale y lo dice. Es más, sin decirlo en forma tajante, manda, en cambio un claro mensaje que significa lo mismo: "No volverán".
    Que no es otra cosa que decir: no podemos convir con ninguna idea que no sea la nuestra.
    E insisto, esto no es nada apocalíptico, es que así es en la pura verdad y en la concepción inteligente más categórica, la compartamos o no " exclusiva y excluyente, y punto."
    Bueno, Fidel, creo que como tantas veces que siento haber discutido estas cosas contigo, queda algo pendiente. Y, por favor, te agradezco no le pongas azúcar a mi café, sabes que no la consumo desde hace 30 años. Hasta la discusión, siempre" Amigo, Vicente Amengual.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Al parecer ya estamos en la hora de la marcha unida, como la plata en las raíces de los Andes, no existe otro método, Martí no se equivoca y siempre que se quiera encontrar una respuesta, debémos de consultarle.

    Mientras la lucha sea fraccionada, nos seguirá comiendo el lobo, todo el arcenal imperialista se hace inofensivo ante la unidad de todos los pueblos, pero la unidad combativa de verdad y sin miedo. Lo otro sería doblegarnos y no combatir, para que derramar tanta sangre de pueblo inocente y ajeno a los objetivos USA, si al final todo sacrificio será en vano.

    Nuestros pueblos no disfrutan de los menesteres que proporciona el Petroleo, nuestros pueblos no ocupan lujosas mansiones, ni disfrutan de esplendidas vacaciones, entonces por que tienen que ser nuestros pueblos los que derramen su sangre, para al final, ver los mismos gobernantes disfrutando del dinero malversado de las riquesas de los pueblos, en otros países super desarrollados. La sumba.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Libia y su dirección son presa hoy de lo que el Che advirtiera que del imprialismo no se debía confiar ni tantico así. Nuestro Antonio Maceo nos enseño que "más vale subir o caer sin ayuda extraña que contrar deudas con vecinos tan poderosos". Los vecinos del Kadafi, no son sino los vecinos distantes pero poderosos del capitalismo mundial que coquetearon con las riquezas de Libia, aprovecharon las circunstancias y hoy reciben el susto de la Revolución que se avecina. No se puede aceptar la ineptitud de nadie en la época contemporánea. Es posible que hoy emerjan fuerzas mucho más radicales o situadas en el término medio del tiempo real y necesario y que se haga necesario reformas que lleven a que se corrijan errores que sustancialmente se han cometido en la nación africana. Hay envueltos, según hemos apreciado en la lucha sectores que no son cualquier cosa y que deben tener alguna fundamentación para la rebeldía y se deberá escuchar a todas las partes. Unas importantes corrientes ideológicas deberán estar alentadas por la reacción internacional, pero aquí están participando sectores populares atraídos por una razón social, política o económicas que hay que estudiar y encontrar ponerlas de acuerdo y razonar con ellas. Es la inteligencia del pueblo libio la que va a encontrar la línea que más les conviene. Al parecer las riquezas del pueblo libio dan para que las trasnacionales alcancen dividendos en el conjunto de realizaciones económicas nacionales de Libia y haya permitido, además el avance de una economía sostenible, pero al parecer hay fuerzas en ambos sendido disconformes con lo que ha ocurrido y al parecer tienen fundamento en la distribución de la riquezas, de las jerarquías y del mando. Alguien está disconforme y alentado a otros que hoy constituyen fuerza. Las fuerzas encuentran a su vez razones en ambas direcciones y la dirección actual de la nación suma fuerzas considerables y dispone de medios de defensa y pudiera, alcanzado un equilibrio de fuerzas, generar una guerra en que ninguno de los bandos alcance superar y termine en una guerra de posiciones que divida el país, entre las zonas que disponen de mayor recursos y las demás o que se repartan intereses dentro de la geografía política de ese país. Cualquier división apuntaría a una catastrofe, un empecinamiento de las partes y sería favorable al imperio; pero aún así, la parte imperial del mundo deberá ser cuidadosa, porque un empantanamiento en un conflicto interno, en un país dividido y que cuenta con fuerzas tanto en la oposición como en el gobierno establecido, pudiera llevar a un conflicto de larga duración y podrían convertir a Libia en otra somalia, cuestión que agravaria la situación internacional y privaría al mundo de los recursos energéticos que hoy aporta Libia. La sola intervención militar, que hoy es rechazada tanto por la parte opositora como por la prte que respalda al Kadafi, generaría una guerra de resistencia interminable. Si EE.UU. quiere dividir a Libia y alcanzar que esta nación árabe alcance el estatu de una nueva Corea, es su problema. Corea trae más problemas dividida que habiendo alcanzado una unidad y haberse puesto de acuerdo las dos partes. Es posible que los soldados de EE.UU. que han permanecido tanto tiempo en aquella zona puedan regresar a casa y EE.UU. recobrar una seguridad mayor a su economía que la que tiene hoy. Remember: Vietnam es hoy mucho más útil a la economía internacional que cuando estuvo en guerra y EE.UU. es uno de los inversionista. Deberá actuarse en tiempo real y no forzar a problemas que llevan a crear crisis que se ven en el horizonte y que no son buenas a nadie.

    Pongan en función un pensamiento estratégico pero no para menos, sino para más. Esto es salud universal. A fin de cuentas estamos en una sola nave y todas las partes pudieran salir perdiendo. Pensemos en el mundo y en su población. El egoismo no puede suministrar más energía que la cordura.

  • Mercedes dijo:

    Mi comandante como bien usted dice SON CÍNICOS Y MENTIROSOS LOS QUE QUIEREN JUSTIFICAR LA INVACIÓN, gracias a usted por estos dos dias que ha dedicado para que el mundo puede esclarecer los hechos en Libia.
    Salud para mi comandante, cada reflexión es una clase magistral.
    Patria o Muerte, Venceremos.

  • bernal dijo:

    el gobierno macabro de eua se cree con derecho a todo, hace falta que su pueblo siga con las protestas y se extienda por todos los estados hasta que acabe con los vampiros que gobiernan ese pais.

  • bernal dijo:

    comandante usted es un maestro, siempre nos da la luz de lo que esta pasando y de lo que pasara. sigo pensando que usted es el artifice de la era contemporanea. Ojala lea estos comentarios. Humildemente le escribo.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Gracias Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por sus extraordinarias y profundas reflexiones de conocimientos históricos que denuncia los orígenes de estas acciones que su fin es adueñarse de las riquezas de los países, hay que romper el cerco mediático de las mentiras, sus enseñanzas es el valor de saber defender las causas justa con principios de sin temor a decir las verdades con sudor y sangre, un mundo lleno de hipocresía que lo menos que les interesa a los imperialistas yanqui y su clan, son las necesidades que tiene esta humanidad que está expuesta a desaparecer dada las reiteras alertas preventivas que Ud. Ha expresado oportunamente.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Gracias Comandante. Un poco de luz martiana entre tanta tiniebla.

  • Juan Castro dijo:

    Reflexiones:

    Muy bien explicado maestro Fidel !!!!!!!!!!!!!! Gracias.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • manuel dijo:

    Es ridículo que gente grande y aparentemente informada hable del papel de Usa como humanitario y de liberación de pueblos, Se lo presenta a EEUU como un país libertador del mundo que trata de imponer la democracia a golpe de armas. A EEUU lo único que le interesa es que su industria de armamentos siga prospera y que sus multinacionales encuentren las riquezas y las desregulaciones necesarias para rapiñar todo el petróleo, privatizando a favor de sus empresas. El pueblo Libio solo vera el numero de su deuda y será sometido al pago de eternos intereses. A EEUU lo único que lo moviliza es que los números tienen que cerrar, y como están llegando a todos los limites económicos en su propio territorio, arman los conflictos para tapar su propia decadente realidad. Pero ya sabemos del autismo del pueblo Yanqui. Se imaginan a rebeldes Yanquis armados en EEUU pidiendo el fin de la dictadura de Wall Steeet? Y a Rusia o china diciendo que USA esta fuera de la historia. Amenazando con intervenir a favor de los rebeldes?

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Siempre digo que las reflexiones del Comandante, dan luz para ver en profundidad y perspectiva los acontecimientos del mundo. Cuando uno se cree que simplemente dos mas dos es cuatro y lo da por hecho, siempre nos explica por què inexorablemente es cuatro, ese es un privilegio que tenemos los cubanos al contar con un Fidel.
    Las generaciones venideras nos criticaran como no supimos aprovechar el paso por Cuba de este hombre excepcional.

  • PEDRO SOTO dijo:

    EL EX-CANCILLER BRASILEÑO AMORIM,
    EL EX-PRESIDENTE LULA Y
    LA ACTUAL PRESIDENTE DILMA RECHAZARON PARTICIPAR DE LA COMISION DE DIALOGO EN LIBIA, PROPUESTA POR EL PRESIDENTE VENEZOLANO CHAVEZ

  • Agustìn Navarro dijo:

    Con todo respeto el dìa que nos falte el COMANDANTE EN JEFE habra que hablar de un antes y un despuès se que usted leè estos comentarios se lo digo siempre cuidese mucho por favor le hace falta al mundo.

  • Carlos Amaral dijo:

    Con cuba con Fidel, con Venezuela con Chávez, con Libia con Gadafi

  • Modesto Hidalgo dijo:

    Querido comandante: realmente no se si usted lee todos estos comentarios. Me sorprendería que tuviera tiempo para ello y menos para dar respuestas a las preocupaciones de sus millones de lectores.
    Sin embargo, sus reflexiones esclarecen y movilizan el pensamiento. Surgen preocupaciones, preguntas sin respuestas y también propuestas. A esto ha llamado usted fervientemente. Ese es su objetivo supremo: activar un fuerte movimiento de opinión que aúne los esfuerzos globales en pos de la salvación de la humanidad.
    En este sentido, no basta con la incorporación de destacados artistas, intelectuales, políticos y otros líderes de opinión. Es preciso sumar a las masas. Todos somos importantes en esta gran batalla y solo la acción de muchos puede disuadir al gran enemigo.
    El gran enemigo no es alguien confundido, equivocado o manipulado: es un actor consciente, con una estrategia de dominación pensada hasta los más mínimos detalles, con toda la información en pro y en contra, con acciones previstas para todos los escenarios y circunstancias. Tiene todos los recursos imprescindibles y acumula conocimientos sobre cómo manipular, maniobrar, revertir, en fin.
    Pero tiene también debilidades. Él las conoce aún más que nosotros mismos. Ha identificado también sus amenazas. No es solo el gran enemigo es también el gran estratega.
    No estamos lidiando con ningún improvisado. Es una maquinaria meticulosa, inteligente, avieza.
    ¿Es invencible? No. El mundo actual, con su tendencia a la multilateralidad, al respeto del estado de derecho, a pesar de sus insuficiencias, es un obstáculo para sus designios. La existencia de un mundo organizado, aunque aún subordinado en gran medida y lastrado por el privilegio que se concede en él a los más poderosos, los obliga a mantener una determinada etiqueta.
    El costo cada vez mayor de sus aventuras los pone a pensar en las conveniencias de cada acción. Sus propias contradicciones internas y las que mantiene con otros polos del poder global lastran también sus apetencias. La vocación independentista de muchos pueblos, su nacionalismo es un factor que no desprecian.
    Pero, como usted ha reiterado, será la lucha de las masas, incluidas las norteamericanas, cada vez más afectadas por el injusto orden impuesto, la que decidirá, tanto en las presentes como en las futuras confrontaciones.
    Comandante: percibo confusión, desorientación, falta de liderazgo en muchas de las actuales revueltas populares (no me atrevo a llamarlas aún revoluciones). Considero parciales los resultados de esos movimientos y preveo una gran posibilidad de que sean, una vez más, traicionados y que los cambios que se logren no vayan más allá de la cosmética.
    ¿Se acabaron en verdad los tiempos de las revoluciones verdaderas, es decir, radicales, antimperialistas? Observo como se repite una y otra vez un término entre los más manipulados del mundo: democracia. En estos tiempos de superinformación, ¿Nadie se percata de que la democracia capitalista (representativa)es una trampa que no garantiza para nada la participación del pueblo en la toma de decisiones, que es un instrumento para eternizar privilegios? Oigo hablar de democracia y me erizo. Se que las revoluciones son procesos y que el avance es paulatino, que atiende a las circunstancias histórico concretas, etc; pero realmente me alarma que esos pueblos que son capaces de dar sus vidas en la lucha no se percaten de que nada va a mejorar si no sustituyen su sistema económico social. Nada cambiará si no destruyen definitivamente al capitalismo.
    Este no es un mensaje pesimista, comandante. Como buen fidelista y comunista, perdonando la redundancia, confío en que sabremos sortear los peligros, derrotarlos si es preciso, y avanzar hacia "el futuro luminoso" del socialismo global, escenario en el que seremos, seguramente, la gran familia por la que luchamos bajo su guía.
    Quiero, también, felicitarlo por el cercano 50 aniversario de la victoria de Girón que es nuestra victoria, la de todos los cubanos, aunque aún no hubiéramos nacido, sobre los designios imperialistas y una de las marcas más rutilantes en la culata de su fusil redentor.
    Lo acompaña y lo quiere,
    Modesto Hidalgo Acosta.

  • NICA DIGNO dijo:

    Un saludo mi comandante Fidel, desde la patria de Sandino, la heroica Nicaragua, una interesante reflexion sobre la lamentable situacion del hermano pueblo de LIBIA, como usted los expresaba, en su reflexion hace enfasis en que algunos lideres de los imperios Europeos cinicamente se referian de manera complaciente al coronel Kadafi en tiempos anteriores, hipocritas, ahora hablan como si fuera la mas nefasta persona de la tierra, queda demostrado que a los imperialista no les interesan personas, si no los interes economicos de sus imperios.

    Quieren acusar ante el tribunal internacional de DDHH al lider de Libia, por crimenes de lesa humanidad.¿Por que no iniciamos a procesar al super criminal de George Bush, que asesino a miles de personas en Irag y Adganistan? y al criminal de Ronald Reagan que asesino y dejo en desgracia a nuestra amada Nicaragua y que fue acusado por la corte internacional de justicia como un pais terrorista y obligo a que pagara una indemnizacion de 17,000 millones de dolares por los daños causados a nuestro pueblo, guerra en la cual mi padre fue asesinado defendiendo a la revolucion del pueblo de Nicaragua, al pueblo Sandinista. El unico delito de Nicaragua, para que nos hicieran la guerra fue buscar su independencia economica, politica y evitar la ingerencia del imperio.
    Pueblos oprimidos del mundo, deben de luchar por su autodeterminacion, por su dignidad de nacion, por la equidad la justicia social, economica, politica y deben de estar en la busqueda del bien comun. La lucha es contra un mostruo grande y pisa fuerte, pero nuestra voluntad inquebrantable de justicia social y la busqueda del bien comun librara esta batalla.
    Hermanos de Libia, busquen la solucion ustedes mismos, no dejen que los colonicen y los esclavicen, no se sometan al engaño mediatico de las transnacioanales de la comunicacion que distorcianan la verdad de los acontecimientos, solo unidos venceremos. Patria Libre o Morir, Patria o Muerte, Venceremos.

  • FJ. dijo:

    AYER (TIEMPO PASADO PERO NO OLVIDADO) BUSH, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS INVADIO A LA FUERZA IRAK CON ENGAÑOS AL MUNDO, MINTIENDO QUE HABÍAN ARMAS NUCLEARES EN IRAK, NUNCA PUDO COMPROBAR ESA "VERDAD". INVASION, FUERZA, VIOLENCIA Y MUERTES HASTA HOY EN IRAK. POCO DICEN DE ESTO Y LOS CULPABLES SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS¡TIENE QUE TEMINAR ESTO!

    LO MISMO SE QUIERE HACER CON LIBIA, INVADIRLO. SE LO APROVECHA PRIMERO Y LUEGO SE LO QUIERE FULMINAR SIN MIRAR LAS CONSECUENCIAS QUE VENDRÁN. EL DOMINIO DE LOS PUEBLOS A LA FUERZA ES LA QUE SOBRESALE Y LOS MEDIOS AL SERVICIO DEL SISTEMA IMPERANTE Y DE POBREZA BIEN GRACIAS, NI PIO.

    GRACIAS COMANDANTE FIDEL CASTRO POR ADELANTARNOS CON LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE IRAN DESARROLLANDO CON LO DE LIBIA. SI ES QUE NO HAY QUIEN DEFIENDA LA SOBERANIA DE OTROS PUEBLOS USTED SI LO HACE. SI NO HAY SOLIDARIDAD CON OTROS PUEBLOS USTED SI LO HACE. GRACIAS POR HABER DEFENDIDO Y SEGUIR DEFENDIENDO DESDE DONDE SE ENCUENTRA LA SOBERANIA DE SU PUEBLO. ES UN EJEMPLO PARA TODOS LOS PAISES DEL MUNDO

  • Adolfo Mena dijo:

    Gracias Comandante por tan claras reflexiones. Por favor, si lee estos comentarios, háblenos, alúmbrenos a qué viene Obama a El Salvador. Si bien nosotros sospechamos que viene tras el oro de la zona norte de nuestro país; si bien se rumora que aquí también hay uranio; y que incluso hay estudios que suponen la existencia de petróleo en las costas salvdoreñas.
    Por favor, dedique una de sus reflexiones, para iluminar desde una perspectiva política y económica, la situación de entreguismo y sumisión del dizque gobierno de "izquierdas" en El Salvador. Aunque bien sé que las relaciones entre Cuba y El salvador están tiernas...
    Gracias de nuevo por las reflexiones acerca de Libia.

    Adolfo, desde El Salvador.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CONTRASTANDO NOTICIAS.
    Cuando contrastamos noticias, como la del comentario anterior, nos damos cuenta de que la situación en el terreno, necesariamente, tiene que favorecer a las fuerzas de Gadafi. Los hombres de este están bien entrenados y los rebeldes solo cuentan con las armas que han podido obtener en la toma de alguno de los cuarteles, los menos, y en los almacenes que son la mayoría. AK y lanzacohetes, por ejemplo no hacen fácil la toma de puntos importantes.
    Si las fuerzas de Gadafi se replegaron el miércoles, después de esto han bombardeado Brega y otros muchos lugares donde se encuentran concentrados rebeldes.
    Ahora, estos han decidido ir hacia Ras Lanuf, importante puerto petrolífero, esta mañana tomando caminos por el desierto para evitar a las fuerzas enemigas con aviones y vehículos artillados.
    Gadafi dio tiempo a que los rebeldes reconsideraran la situación y se dedicó solamente a bombardear los depósitos de armas que estaban destinadas a la milicia, digamos.
    Ha pensado mucho en actuar contra los mismos rebeldes, lo cual permite pensar que los informes de satélites "rusos" tienen razón al plantear las falsedades de las matanzas indiscriminadas de civiles.
    Estas noticias quedan acalladas con el amplio volúmen de que dispones no los rebeldes, por supuestos, sino los que están deseosos de invadir Libia.

  • Heitor Rodrigues dijo:

    Eu vi, no dia 3 de fevereiro, uma reportagem de uma agência de notícias russa - RT(?) - que desmente os ataques aéreos supostamente em curso na Líbia. Operadores do sistema de observação por satélites da Rússia reportaram a inexistência de movimento no espaço aéreo líbio que endosse as notícias das agências controladas por europeus e norte-americanos sobre ataques aéreos contra a população civil. Parece que tudo não passa de manobra para justificar a invasão da Líbia pela Otan, afim de controlar completamente o petróleo do país e, de quebra, livrarem-se do incômodo que Kadafi representa para o Ocidente.
    O vídeo com a reportagem encontra-se no Youtube, e não deve ser difícil de achar.

  • alexander dijo:

    Es esto una señal de sabiduria , el comandante Fidel ha dicho una gran verdad, la ONU protesta y estudia la intervercion de Libia y por que lo del barco Turco no hizo nada, la escuela en Gaza que todavia navega por internet el video de una niña decapitada y la cabezita prendida en candela, por que no enjuician a Israel y los asesinatos de Irak al Alcoholico de Bush? esa agrupacion debe de desaparecer eso no sirve solo a los Gringos

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    Conozco la historia de Libia, mucho antes que el lider Omar mukhtar fuera ahorcado por el fascismo italiano y la cercana crisis del petróleo pone frenético al imperio corporativo que oprime tambi´n ¿por qué no? a los prpios norteamericanos herederos de Jefferson y Lincoln.
    Por ahora en Puerto Rico, Wisconsin y Ohio se está iniciando el desertar ciudadano y espero que pronto se extienda a todos los estados.
    ¿Serán llevados sus políticos a una corte internacional por las represiones internas y externas, algunas bastante desproporcionadas? No lo creo; ya que la llamada "comunidad internacional es un hato de borregos y cipayos al servicio del big business y 1776 debe ser resucitado, revivido, mejorado en el siglo XXI. Esta vez contra el fascismo corporativo disfrazado de elefantes y burritos (repub. y demócr.)

    Chester el lobo estepario

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también