Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)

| 105

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.  Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.

La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y políticas, que Cuba, como norma, respetó.

Nos abstuvimos por completo de emitir opiniones sobre las concepciones de la dirección libia.

Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio.

Es un hecho irrebatible que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran excelentes, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y en Túnez.

En los encuentros de alto nivel entre Libia y los dirigentes de la OTAN ninguno de estos tenía problemas con Gaddafi. El país era una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad, gas e incluso potasio. Los problemas surgidos entre ellos durante las primeras décadas habían sido superados.

Se abrieron a la inversión extranjera sectores estratégicos como la producción y distribución del petróleo.

La privatización alcanzó a muchas empresas públicas. El Fondo Monetario Internacional ejerció su beatífico papel en la instrumentación de dichas operaciones.

Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Gaddafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices.

Aunque pareciera que me burlo no es así; me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Lo acusan durante las 24 horas del día de disparar contra ciudadanos desarmados que protestaban. ¿Por qué no explican al mundo que las armas y sobre todo los equipos sofisticados de represión que posee Libia fueron suministrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros ilustres anfitriones de Gaddafi?

Me opongo al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia.

La última vez que visité a Gaddafi fue en mayo de 2001, 15 años después de que Reagan atacó su residencia bastante modesta, donde me llevó para ver cómo había quedado. Recibió un impacto directo de la aviación y estaba considerablemente destruida; su pequeña hija de tres años murió en el ataque: fue asesinada por Ronald Reagan. No hubo acuerdo previo de la OTAN, el Consejo de Derechos Humanos, ni el Consejo de Seguridad.

Mi visita anterior había tenido lugar en 1977, ocho años después del inicio del proceso revolucionario en Libia. Visité Trípoli; participé en el Congreso del Pueblo libio, en Sebha; recorrí los primeros experimentos agrícolas con las aguas extraídas del inmenso mar de aguas fósiles; conocí Bengasi, fui objeto de un cálido recibimiento. Se trataba de un país legendario que había sido escenario de históricos combates en la última guerra mundial. Aún no tenía seis millones de habitantes, ni se conocía su enorme volumen de petróleo ligero y agua fósil. Ya las antiguas colonias portuguesas de África se habían liberado.

En Angola habíamos luchado durante 15 años contra las bandas mercenarias organizadas por Estados Unidos sobre bases tribales, el gobierno de Mobutu, y el bien equipado y entrenado ejército racista del apartheid. Éste, siguiendo instrucciones de Estados Unidos, como hoy se conoce, invadió Angola para impedir su independencia en 1975, llegando con sus fuerzas motorizadas a las inmediaciones de Luanda. Varios instructores cubanos murieron en aquella brutal invasión. Con toda urgencia se enviaron recursos.

Expulsados de ese país por las tropas internacionalistas cubanas y angolanas hasta la frontera con Namibia ocupada por Sudáfrica, durante 13 años los racistas recibieron la misión de liquidar el proceso revolucionario en Angola.

Con el apoyo de Estados Unidos e Israel desarrollaron el arma nuclear. Poseían ya ese armamento cuando las tropas cubanas y angolanas derrotaron en Cuito Cuanavale sus fuerzas terrestres y aéreas, y desafiando el riesgo, empleando las tácticas y medios convencionales, avanzaron hacia la frontera de Namibia, donde las tropas del apartheid pretendían resistir. Dos veces en su historia nuestras fuerzas han estado bajo el riesgo de ser atacadas por ese tipo de armas: en octubre de 1962 y en el Sur de Angola, pero en esa segunda ocasión, ni siquiera utilizando las que poseía Sudáfrica habrían podido impedir la derrota que marcó el fin del odioso sistema. Los hechos ocurrieron bajo el gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos y Pieter Botha en Sudáfrica.

De eso, y de los cientos de miles de vidas que costó la aventura imperialista, no se habla.

Lamento tener que recordar estos hechos cuando otro gran riesgo se cierne sobre los pueblos árabes, porque no se resignan a seguir siendo víctimas del saqueo y la opresión.

La Revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla.

Ni siquiera Luis XIV, cuando proclamó que el Estado era él, poseía los privilegios del Rey Abdulá de Arabia Saudita, y mucho menos la inmensa riqueza que yace bajo la superficie de ese casi desértico país, donde las transnacionales yankis determinan la sustracción y, por tanto, el precio del petróleo en el mundo.

A partir de la crisis en Libia, la extracción en Arabia Saudita se elevó en un millón de barriles diarios, a un costo mínimo y, en consecuencia, por ese solo concepto los ingresos de ese país y quienes lo controlan se elevan a mil millones de dólares diarios.

Nadie imagine, sin embargo, que el pueblo saudita nada en dinero. Son conmovedores los relatos de las condiciones de vida de muchos trabajadores de la construcción y otros sectores, que se ven obligados a trabajar 13 y 14 horas con salarios miserables.

Asustados por la ola revolucionaria que sacude el sistema de saqueo prevaleciente, después de lo ocurrido con los trabajadores de Egipto y Túnez, pero también por los jóvenes sin empleo en Jordania, los territorios ocupados de Palestina, Yemen, e incluso Bahrein y los Emiratos Árabes con ingresos más elevados, la alta jerarquía saudita está bajo el impacto de los acontecimientos.

A diferencia de otros tiempos, hoy los pueblos árabes reciben información casi instantánea de los sucesos, aunque extraordinariamente manipulada.

Lo peor para el estatus quo de los sectores privilegiados es que los porfiados hechos están coincidiendo con un considerable incremento de los precios de los alimentos y el impacto demoledor de los cambios climáticos, mientras Estados Unidos, el mayor productor de maíz del mundo, gasta el 40 por ciento de ese producto subsidiado y una parte importante de la soya en producir biocombustible para alimentar los automóviles. Seguramente Lester Brown, el ecologista norteamericano mejor informado del mundo sobre productos agrícolas, nos pueda ofrecer una idea de la actual situación alimentaria.

El presidente bolivariano, Hugo Chávez, realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia. Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Iraq.

Final de la Reflexión.

Fidel Castro Ruz

Marzo 3 de 2011

10 y 32 p.m.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA GUERRA MEDIÁTICA EN ACCIÓN. UN PEQUEÑO Y MODESTO ANÁLISIS

    No ha habido propuestas de acuerdo de parte de Gadafi para salir ni de los Rebeldes ofreciendo para que se marche.

    ¿Me pregunto de donde salen estas propuestas y contraprpuestas?
    Comentaba que Gadafi no debe estar pidiendo algo para retirarse según se reporta de los campos de batalla. Las diferencias pueden ser si la ciudad está ocupsada y quedan unos bolsones de rebeldes o que Gadafi la ha recuperado.
    Cuando los rebeldes se van al desierto a esconder sus armamentos por temor a los aviones y carros de combate no deben permanecer en ninguna ciudad.
    Tampoco, como ya apunté no puden dar plazos si están pidiendo a gritos los bombardeos y que ya ni se menciona bombardeos SI, intervención terrestre NO.
    ¿Noticias surgidas para "demostrar" la debilidad de Gadafi?. Pudiera ser. Sin embargo,
    ¿Por qué la OTAN y sus seguidores van a marcha forzada para que aprueben la "Exclusión aérea"? Para lograr ésta se ha desmontado el "Monstruo" de la masacre a la población; pero todavía hoy Obama la mantiene (en su mensaje claro) y Rodríguez Zapatero la esgrime también, junto a su Ministra de Defensa que pide la intervención por razones Humanitarias que como dije hace unos días "LAS MISIONES HUMANITARIAS LO PRIMERO", refiriéndome a ella misma.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    20 minutos
    La defensa de Charles Taylor, expresidente de Liberia acusado de crímenes de guerra en Sierra Leona, lo compara con Gadafi: considera a ambos víctimas de "intereses políticos de la comunidad internacional". Aquí, la crónica de Isabel Ferrer desde La Haya: http://cort.as/0d4F

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    1 HORA
    DESDE EGIPTO

    Decenas de hombres armados con piedras atacan en la plaza de la Liberación en El Cairo a cientos de manifestantes partidarios de las reformas. Pequeños grupos han seguido congregándose desde que Mubarak dimitió para presionar al Ejército para que cumpla con las reformas políticas

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    UN TÍO EN APUROS.

    2 HORAS
    fwd @moeh: El rey de Marruecos, Mohamed VI, se dirigirá esta noche a la nación por radio y televisión (21.00) , en un discurso no previsto, según informa la agencia oficial MAP.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    COMENTARIO PREVIO DEL "FORISTA"

    EL PRECIO DE LA VERGÜENCIA.
    YA SABEMOS LO QUE CUSTAN LAS AYUDAS POSTERIORMENTE.

    LA UE APORTARÁ 6.000 MILLONES A LA DEMOCRATIZACIÓN DEL NORTE DE ÁFRICA
    Bruselas propone una nueva relación para potenciar los derechos básicos
    RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas - 09/03/2011

    MORALMENTE FORZADA A HACER EXPIACIÓN POR SU CONTRASTADA CONNIVENCIA CON LOS REGÍMENES AUTORITARIOS Y CORRUPTOS DEL MEDITERRÁNEO MERIDIONAL, LA UNIÓN EUROPEA SE PROPONE DAR UN NUEVO ENFOQUE DEMOCRATIZADOR A LA RELACIÓN CON ESOS VECINOS. EL INSTRUMENTO SERÁ UNA ASOCIACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y LA PROSPERIDAD COMPARTIDA APROBADA AYER POR LA COMISIÓN Y GLOSADA POR JOSÉ MANUEL DURÃO BARROSO COMO UN CATALIZADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA REGIÓN. EL PLAN, CON 6.000 MILLONES DE EUROS EN JUEGO, SERÁ DISCUTIDO EL VIERNES POR LOS LÍDERES EUROPEOS, DE QUIENES SE ESPERA QUE INCIDAN EN LA CONDICIONALIDAD DEL APOYO: LAS AYUDAS ESTARÁN RELACIONADAS CON LA SOLIDEZ DE LOS AVANCES EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA.
    A la hora en que algunos países árabes se alzan contra sus opresores, la UE se mira en el espejo y se avergüenza. Las tan aireadas cláusulas de respeto a los derechos fundamentales contenidas en cada acuerdo de colaboración suscritos con esos países, y muchos otros en otras latitudes, eran papel mojado cuando entraban en conflicto con potenciales negocios.
    Ante los cambios históricos que está viendo la región, "la UE tiene que adoptar la clara y estratégica opción de apoyar la búsqueda de los principios y valores que tanto aprecia, aun reconociendo las dificultades", señala desde su comienzo el documento de 16 páginas que dibuja el contenido de la nueva asociación, "innovadora y ambiciosa" y volcada en "apoyar plenamente los deseos de los pueblos de la vecindad".

  • Patricio Vera Vera dijo:

    Me parece que los comentarios del comandante Fidel son de gran interes y es necesario que el mundo conozca los entretelones que se manejan en las relaciones internacionales y los conflictos de intereses que estan generando el caos mundial, donde muchas acciones de las potencias imperialista no se concoen.

    Saludos

    patricio

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SUMA Y SIGUE. REPITE Y PÓN CAMARONES, GAMBAS O LANGOOSTINOS

    Las grandes líneas de actuación cubren desde la intervención inmediata (como los 30 millones de ayuda humanitaria y los 17 ya probados para sostener la transición democrática en Túnez) a actuaciones de calado y a largo plazo como potenciar el diálogo político, incrementar el apoyo a la sociedad civil, flexibilizar los movimientos de personas (desde estudiantes de Erasmus Mundus a investigadores y profesionales), liberalizar el acceso a los mercados (incluidos los de productos agrícolas y pesqueros de Túnez y Marruecos, que inquietan a los agricultores andaluces) o cooperar en el campo de la energía, en especial las renovables.
    Para promover el desarrollo económico y la creación de empleo con que estabilizar sociedades y evitar emigraciones, la Comisión insta a que el Banco Europeo de Inversiones ponga a disposición de la región 6.000 millones de euros en los próximos tres años y que el estatuto del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, nacido para cubrir las necesidades de la Europa central y oriental tras la caída del Muro, extienda al Mediterráneo su área de actuación.
    "Habrá que pensar en un enfoque basado en incentivos con una mayor diferenciación entre países", señala el plan aprobado por la Comisión. "Los que avancen más y más rápido en las reformas contarán con mayor apoyo de la UE".
    En este vertiente de la condicionalidad abundará el Consejo Europeo del viernes, del que se espera que deje reducidas las 16 páginas del plan de la Comisión a unos cuantos párrafos de alto significado político.
    Mientas piensa en la nueva relación con los vecinos, la Unión no pierde de vista la situación en Libia. Ayer se acordó incluir a la Autoridad Libia de Inversión, el vehículo del régimen para actuar en el exterior, y entidades anejas en la lista europea de sanciones, lo que supone que todos sus activos y operaciones quedarán congelados desde el viernes en toda la UE. Entre sus inversiones figuran un 7,5% en el club de fútbol de la Juventus o el 3% en Pearson, editor del Financial Times.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DISCULPAS POR LA VELOCIDAD DE ENVÍOS.
    SI LA SITUACIÓN NO FUERA TAN DRAMÁTICA DIRÍA QUE NOS SOBREPASA

    EMBAJADORES DE LOS OCHO PAÍSES QUE AÚN MANTIENEN LEGACIONES EN TRÍPOLI DIJERON NO TENER NOTICIA DE BOMBARDEOS SOBRE CIVILES NI DEL USO DE MERCENARIOS, AUNQUE SÍ SABÍAN DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS CUYA RESPONSABILIDAD NO ESTABAN EN CONDICIONES DE DISCERNIR.
    EL DIRECTOR GENERAL PARA EUROPA DEL MINISTERIO DE EXTERIORES LIBIO, AHMED JARROD, Y LOS EMBAJADORES PIDIERON A MIOZZO QUE LA ONU ENVÍE CUANTO ANTES UNA COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE PARA DETERMINAR EXACTAMENTE LO OCURRIDO
    Michael Mann, portavoz de Catherine Ashton, coordinadora de la política exterior comunitaria, subrayó ayer que las decisiones políticas europeas se toman en Bruselas y que la última palabra sobre Libia la tiene el Consejo Europeo. "La posición oficial del presidente Barroso sigue siendo la misma: Gadafi tiene que marcharse", señaló Mann.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    - La ayuda prevista para el norte de África hasta 2013 asciende a 6.000 millones de euros, incluyendo 240 millones para Túnez y 445 para Egipto.
    - 30 millones se destinarán a asistencia humanitaria.
    - Túnez podrá recibir 17 millones como ayuda para organizar elecciones.
    - La UE podrá gastarse 25 millones más en control de fronteras y apoyo a los refugiados.
    - La asistencia estará condicionada a que los países progresen en materia de derechos humanos y democracia interna. Tendrán que demostrar "compromiso con elecciones libres y justas".

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ESTOS SON LOS MISMOS QUE A`PRETARON VUELTAS DE TUERCA MÁS AL BLOQUEO CONTRA CUBA A SOLICITUD DE AZNOAR MANDADO, A SU VEZ, POR SU "JEFE" DE FELONÍAS BUSH.

    COMO HE DICHO UN PARDE VECES AHORA SE DESCUBREN LOS DICTADORES, TIRANOS, SÁTRAPAS RECONOCIDOS SOLAMENTE HACE DOS O TRES SEMANAS.

    EL PREMIO: INYECCIÓN DE MILLONES DE EUROS.

    QUÉ DESFACHATEZ DE POOOOLÍTIQUEROS DE A DOS POR CÉNTIMO O CENTAVOS.

    APOLTRONADOS TODOS.

    NO HAY NADA MÁS HERMOSO QUE UN DÍA DETRÁS DE OTRO.

    ¡LA DIGNIDAD DE CUBA NO SE VENDE!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SEGÚN THE NEW YORK TIMES, TEMPRANO ESTA TARDE.

    BREGA, Libia — Las fuerzas leales a Gadafi rechazaron un "empuje" de las fuerzas rebeldes en el este este miercoles con contraataques aéreos y fuego de artillería en la estratégica refinería de Ras Lanuf, la cual los rebeldes mantuvieron durante varios días.
    En el medio oeste del país las fuerzas de élite del gobierno continuaban avannnnzando sobre la ciudad de Zawiywh, a solo 30 millas de la capital, Tripoly donde Gadafi se ha hecho fuerte.
    En Ras Lanuf, se reporta que los aviones circundaron la refinería, temprano en la tarde seguida de una explosión y columnas de humo negro. Las mismas no provenían del corazón de la refinería, sino de una zona de tanques de almacenamiento de combustible.

  • Andrés Durán dijo:

    Mi querido comandante Fidel, un saludo bolivariano - martiano desde C
    uidad Bolivar-Venezuela. Quien le escribe fue soldaldo de la infanteria de marina de mi pais; para usted todo nuestro cariño y resàldo incondicional.
    rechazamos la agresión contra el pueblo libio y respaldamos la porpuesta de nuestro comandante chavez. yo estoy con el coronel kadaffi por que lo considero un nacionalista anti imperealista.
    Como soldado de la revolución estoy pendiente de los acontecimiento , no me pelo el PROGRAMA DOSSIER.
    "PATRIA O MUERTE MI COMANDANTE FIDEL VENCEREMOS"

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    todas las fotos de niños y adolescenters en los campos de batalla más estas son de El País.
    Hasta donde sé es la única publicación que ha dicho que la población civil no ha sido masacrada, aunque lo ha justificado por la Vigilancia del exterior (Del Lobo un Pelo)
    Este "El País" se me parece en estos día, muchas veces, al de antes.
    Como califica Anson al ABC que dirigió él antes.

    46 MINUTOS.

    Sombras de la revuelta. Deportaciones de subsaharianos: Un oficial del ejercito rebelde muestra el pasaporte de un mercenario congolés capturado en Bin Yawad. Cientos de subsaharianos que circulan por la zona rebelde están siendo detenidos y enviados a Sudán.

    En las zonas rebeldes no se llaman "Mercenarios"

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡Y MAÑANA MÁS, SI "DIOS" QUIERE!

  • Absalon dijo:

    Huy buena reflecion hay q luchar por mejorar nuestros medios de comunicacion y demostrar que ya otro mundo que gosa de libertad, equidad, justucia, comiensa a gatiar y lo q nesecita es la union de todos los pueblos para lograr ese sueño se haga realidad.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también