Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)

| 105

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.  Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.

La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y políticas, que Cuba, como norma, respetó.

Nos abstuvimos por completo de emitir opiniones sobre las concepciones de la dirección libia.

Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio.

Es un hecho irrebatible que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran excelentes, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y en Túnez.

En los encuentros de alto nivel entre Libia y los dirigentes de la OTAN ninguno de estos tenía problemas con Gaddafi. El país era una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad, gas e incluso potasio. Los problemas surgidos entre ellos durante las primeras décadas habían sido superados.

Se abrieron a la inversión extranjera sectores estratégicos como la producción y distribución del petróleo.

La privatización alcanzó a muchas empresas públicas. El Fondo Monetario Internacional ejerció su beatífico papel en la instrumentación de dichas operaciones.

Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Gaddafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices.

Aunque pareciera que me burlo no es así; me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Lo acusan durante las 24 horas del día de disparar contra ciudadanos desarmados que protestaban. ¿Por qué no explican al mundo que las armas y sobre todo los equipos sofisticados de represión que posee Libia fueron suministrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros ilustres anfitriones de Gaddafi?

Me opongo al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia.

La última vez que visité a Gaddafi fue en mayo de 2001, 15 años después de que Reagan atacó su residencia bastante modesta, donde me llevó para ver cómo había quedado. Recibió un impacto directo de la aviación y estaba considerablemente destruida; su pequeña hija de tres años murió en el ataque: fue asesinada por Ronald Reagan. No hubo acuerdo previo de la OTAN, el Consejo de Derechos Humanos, ni el Consejo de Seguridad.

Mi visita anterior había tenido lugar en 1977, ocho años después del inicio del proceso revolucionario en Libia. Visité Trípoli; participé en el Congreso del Pueblo libio, en Sebha; recorrí los primeros experimentos agrícolas con las aguas extraídas del inmenso mar de aguas fósiles; conocí Bengasi, fui objeto de un cálido recibimiento. Se trataba de un país legendario que había sido escenario de históricos combates en la última guerra mundial. Aún no tenía seis millones de habitantes, ni se conocía su enorme volumen de petróleo ligero y agua fósil. Ya las antiguas colonias portuguesas de África se habían liberado.

En Angola habíamos luchado durante 15 años contra las bandas mercenarias organizadas por Estados Unidos sobre bases tribales, el gobierno de Mobutu, y el bien equipado y entrenado ejército racista del apartheid. Éste, siguiendo instrucciones de Estados Unidos, como hoy se conoce, invadió Angola para impedir su independencia en 1975, llegando con sus fuerzas motorizadas a las inmediaciones de Luanda. Varios instructores cubanos murieron en aquella brutal invasión. Con toda urgencia se enviaron recursos.

Expulsados de ese país por las tropas internacionalistas cubanas y angolanas hasta la frontera con Namibia ocupada por Sudáfrica, durante 13 años los racistas recibieron la misión de liquidar el proceso revolucionario en Angola.

Con el apoyo de Estados Unidos e Israel desarrollaron el arma nuclear. Poseían ya ese armamento cuando las tropas cubanas y angolanas derrotaron en Cuito Cuanavale sus fuerzas terrestres y aéreas, y desafiando el riesgo, empleando las tácticas y medios convencionales, avanzaron hacia la frontera de Namibia, donde las tropas del apartheid pretendían resistir. Dos veces en su historia nuestras fuerzas han estado bajo el riesgo de ser atacadas por ese tipo de armas: en octubre de 1962 y en el Sur de Angola, pero en esa segunda ocasión, ni siquiera utilizando las que poseía Sudáfrica habrían podido impedir la derrota que marcó el fin del odioso sistema. Los hechos ocurrieron bajo el gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos y Pieter Botha en Sudáfrica.

De eso, y de los cientos de miles de vidas que costó la aventura imperialista, no se habla.

Lamento tener que recordar estos hechos cuando otro gran riesgo se cierne sobre los pueblos árabes, porque no se resignan a seguir siendo víctimas del saqueo y la opresión.

La Revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla.

Ni siquiera Luis XIV, cuando proclamó que el Estado era él, poseía los privilegios del Rey Abdulá de Arabia Saudita, y mucho menos la inmensa riqueza que yace bajo la superficie de ese casi desértico país, donde las transnacionales yankis determinan la sustracción y, por tanto, el precio del petróleo en el mundo.

A partir de la crisis en Libia, la extracción en Arabia Saudita se elevó en un millón de barriles diarios, a un costo mínimo y, en consecuencia, por ese solo concepto los ingresos de ese país y quienes lo controlan se elevan a mil millones de dólares diarios.

Nadie imagine, sin embargo, que el pueblo saudita nada en dinero. Son conmovedores los relatos de las condiciones de vida de muchos trabajadores de la construcción y otros sectores, que se ven obligados a trabajar 13 y 14 horas con salarios miserables.

Asustados por la ola revolucionaria que sacude el sistema de saqueo prevaleciente, después de lo ocurrido con los trabajadores de Egipto y Túnez, pero también por los jóvenes sin empleo en Jordania, los territorios ocupados de Palestina, Yemen, e incluso Bahrein y los Emiratos Árabes con ingresos más elevados, la alta jerarquía saudita está bajo el impacto de los acontecimientos.

A diferencia de otros tiempos, hoy los pueblos árabes reciben información casi instantánea de los sucesos, aunque extraordinariamente manipulada.

Lo peor para el estatus quo de los sectores privilegiados es que los porfiados hechos están coincidiendo con un considerable incremento de los precios de los alimentos y el impacto demoledor de los cambios climáticos, mientras Estados Unidos, el mayor productor de maíz del mundo, gasta el 40 por ciento de ese producto subsidiado y una parte importante de la soya en producir biocombustible para alimentar los automóviles. Seguramente Lester Brown, el ecologista norteamericano mejor informado del mundo sobre productos agrícolas, nos pueda ofrecer una idea de la actual situación alimentaria.

El presidente bolivariano, Hugo Chávez, realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia. Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Iraq.

Final de la Reflexión.

Fidel Castro Ruz

Marzo 3 de 2011

10 y 32 p.m.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    27 MINUTOS
    El jefe del Pentágono, Robert Gates, ha pedido hoy disculpas a Afganistán por la muerte de nueve niños la semana pasada durante un bombardeo de la OTAN. En Jalalabad decenas de afganos han protestado, cantando lemas contra EE UU. Foto Reuters

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    30 MINUTOS
    El aprendizaje de Irak. El ministro de Defensa de EE UU, Robert Gates, ha advertido hoy desde Afganistán de que cualquier intervención militar extranjera en la crisis en Libia necesita contar con respaldo internacional. Foto AP

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    37 MINUTOS
    DESDE OMAN

    Nuevo Gabinete en Omán. El sultán Qabús, en el poder desde 1970, ha realizado varios cambios ministeriales, entre ellos el jefe de Economía, informa la TV estatal. La medida busca apaciguar a los manifestantes tras las protestas registradas en los últimos días http://cort.as/0ckx

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    2 HORAS

    Continúa la escalada del crudo en EE UU. El barril de Tejas arranca la semana colocándose justo por debajo de los 107 dólares en el mercantil de Nueva York. Es un 2,3% más que el viernes, informa Sandro Pozzi.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    YA PLANEAN POSIBLES ESCENARIOS
    Los responsables militares de la Alianza están elaborando planes sobre posibles escenarios, y la pasada semana recibieron el encargo de continuar esa preparación de manera más formal. "Tenemos que estar listos para actuar rápidamente", pero hasta ahora "no hemos recibido ninguna indicación de que nuestra ayuda sea necesaria", recalcó.

    Dentro de esos preparativos se incluye la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, que algunos países tratan de impulsar para impedir los bombardeos de las fuerzas aéreas de Gadafi. Rasmussen indicó en una rueda de prensa que esa acción requiere de un "amplio abanico de recursos militares" y recordó que la resolución sobre Libia aprobada por el momento por el Consejo de Seguridad de la ONU no prevé el uso de la fuerza.

    Diálogo con la Liga Árabe
    Sin querer adelantar posibles acontecimientos, el secretario general de la OTAN dejó claro que la comunidad internacional no permanecerá impasible si los ataques del régimen de Gadafi contra la población continúan. "Mucha gente alrededor del mundo se verá tentada a decir: 'hagamos algo para detener esta masacre'", aseguró. Al mismo tiempo, subrayó que una intervención militar internacional podría herir "sensibilidades" en la región, en referencia a que podría ser interpretada como un ataque occidental a un país árabe.

    Por ello, Rasmussen destacó la importancia del diálogo con organizaciones como la Liga Árabe o la Unión Africana. Rasmussen exigió a Trípoli el fin de la represión y un diálogo con el pueblo que abra la puerta a una "transición democrática" en el país.

    Dos misiones de exclusión aérea en los 90
    El secretario general recalcó que por ahora hay que hacer todo lo posible para cumplir la resolución de la ONU, que incluye un embargo de armas a Libia, pero señaló que "por ahora" la OTAN no ha recibido ninguna petición para impedir la llegada de armamento o mercenarios extranjeros por vía marítima a ese país.

    Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán el jueves y el viernes la situación en Libia y la actuación del régimen de Gadafi, que el secretario general calificó de "atroz", así como los acontecimientos en otros países de la región.

    La OTAN ya realizó dos misiones de exclusión aérea en la década de los años 90, una durante la guerra de Bosnia-Herzegovina y otra en el conflicto de Kosovo. En el primer caso, la Alianza actuó según una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que en el segundo la decisión de la ONU llegó posteriormente al inicio del lanzamiento de la misión.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EGITO. DOCUMENTOS DE MUBARAK.

    La batalla por los archivos de Mubarak. Los opositores intentan tomar las sedes de la Seguridad del Estado para impedir la destrucción de documentos comprometedores. Lee la crónica del enviado especial de ABC a El Cairo, Daniel Iriarte.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Rusia desmiente que haya enviado buques de guerra a las costas de Libia. El portavoz de la flota rusa en el mar Negro, Viacheslav Trojachev, ha desmentido que Rusia haya enviado buques de guerra en dirección a las costas de Libia, según ha informado la cadena de televisión watarí Al Yazira. Algunos medios de comunicación rusos habían apuntado que los buques 'Kaiser Konikov' y 'Yamal' se estaban preparando para dirigirse a las costas del país africano, llevando a bordo cerca de 150 personas cada uno.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Un avión de combate ha bombardeado un puesto de control de la insurgencia en Ras Lanuf, según informa AFP. Una televisión libia próxima a Gadafi asegura que la oposición ha perdido la ciudad, aunque los rebeldes lo niegan

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Las fuerzas leales a Gadafi van camino de Bengasi, el bastión de la insurgencia, según la televisión estatal libia.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    La televisión estatal libia afirma que Gadafi ha retomado el control de dos ciudades liberadas: Zauiya y Tobruk. Zauiya es un enclave estratégico para la batalla, puesto que está cerca de la capital. La televisión Al Libia, próxima a Saif al-Islam Gadafi, anuncia que el régimen ha recuperado el control de Ras Lanuf y Misrata. La oposición ya ha anunciado que Ras Lanuf sigue siendo rebelde. Es probable que pronto sea desmentido el resto de conquistas de Gadafi y se trate solo de propaganda del régimen a través de sus televisiones.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    El centro de la capital de Libia, Trípoli, ha registrado intensos tiroteos esta madrugada, según ha informado testigos presenciales. Por el momento no está claro quién está disparando o cuál ha sido la causa del intercambio de fuego. Trípoli es el punto fuerte de la resistencia organizada por el líder libio.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Otra de sus respuestas en la entrevista con "Le Journal": "Estoy sorprendido de que nadie entienda que es una lucha contra el terrorismo".

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Gadafi afirma que es partidario de recibir una comisión de investigación "de las Naciones Unidas o de la Unión Africana" para evaluar la situación en Libia, según recoge una entrevista realizada por el semanario francés "Le Journal".

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    La batalla de Bin Yauad
    6 de Marzo de 2011
    Rezo
    ASMAA WAGUIH (REUTERS) | 06-03-2011
    Rebeldes antigubernamentales rezan en la carretera mientras se preparan para luchar contra las fuerzas de Gadafi cerca de Bin Yauad.
    Ir a la noticia » Los rebeldes fracasan en su avance hacia la cuna de Gadafi

  • Roberto Hollin dijo:

    Hay que decir la verdad: el que está abriendo de par en par las puertas a la intervención militar directa imperialista en el norte de África es Gaddafi y su régimen, igual como -- recordará el compañero Fidel -- fueron Bernard Coard y sus secuaces quienes hace casi 30 años entregaron en bandeja de plata la revolución granadina al imperialismo yanqui.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    MÁS SOBRE EGIPTO.

    ¿QUIEN ERA QUIEN EN EGIPTO?

    MUBARAK: UN ALIADO IMPRESCINDIBLE.

    Un documento del 14 de octubre de 2003 revelaba, por ejemplo, que en ese momento había 9.413 personas encarceladas clandestinamente, y que al menos una de ellas llevaba 14 años en esa situación. En un documento del 21 de diciembre de 2005 se ordenaba a un juez que condenara a una persona relacionada con movimientos de oposición. Una orden del 28 de octubre de 2010 prohibía a la prensa que informara sobre 24 jueces que habían sido expedientados por aceptar sobornos de los acusados.
    En otro memorándum se relataba que el gran muftí de Egipto, Ali Gomaa, uno de los juristas más respetados por los suníes de todo el mundo, podía ser objeto de chantaje porque tenía "muchas esposas secretas".
    Algunos de los textos revelaban cómo se ganaba un escaño en el Parlamento. Hosam Badrawi, último secretario general del Partido Nacional Democrático de Mubarak y considerado uno de los dirigentes más reformistas, se presentó por el distrito de El Cairo donde tenía su sede la radiotelevisión pública; todos los empleados del organismo, casi 60.000, fueron censados en ese distrito y recibieron la orden de votar por Badrawi, quien obtuvo una resonante victoria frente a otros candidatos oficialistas.
    Los papeles rescatados sacaban a la luz varias de las maniobras de Mubarak para abortar el proceso revolucionario iniciado el 25 de enero. El 28 de enero, la Seguridad del Estado ordenó a las televisiones públicas que anunciaran que todos los presos habían escapado y que recomendaran a los ciudadanos que se armaran y vigilaran sus casas día y noche para evitar asaltos; el objetivo era atemorizar a la gente y evitar que acudiera a las manifestaciones. Mientras tanto, la propia policía política se ocupaba de efectuar asaltos y robos.
    Otra maniobra: un alto mando militar se dirigió el 2 de febrero a Amr Musa, secretario general de la Liga Árabe y actual candidato a la presidencia egipcia en las elecciones previstas en septiembre, para pedirle que formara un consejo de sabios y que compareciera en la plaza de Tahrir para afirmar que "el 95% de las demandas del pueblo" habían sido ya atendidas, con el fin de desmovilizar a la multitud. Musa formó, efectivamente, un consejo de sabios e intentó asumir la función de negociador entre Mubarak y los manifestantes; estos últimos, sin embargo, no le hicieron ningún caso.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CLARO PARA PROTESTAR EN VOZ ALTA NO SE PUEDE TENER TEJADO DE VIDRIO, POR SI ACASO HAY QUE INVADIR LIBIA, ANTES DE QUE LOS REBELDES SEAN LOS QUE PIDAN DIALOGAR.

    Obama ordena la reanudación de las comisiones militares en Guantánamo
    La Casa Blanca reitera su intención de cerrar definitivamente la prisión en un futuro próximo

    DAVID ALANDETE | Washington 07/03/2011

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado la reanudación de las comisiones militares a presos en el centro de detención de Guantánamo, que él mismo paralizó en 2009, a la espera de poder desmantelar aquella prisión y extraditar o trasladar a otras prisiones a los detenidos. Cerrar Guantánamo, una prisión abierta en 2002 y altamente polémica por las condiciones en las que se trataba allí a los reos, fue una de las promesas electorales del presidente Obama, que con el nuevo decreto admite la imposibilidad de que ocurra a corto plazo, aunque mantiene su intención de hacerlo durante su mandato.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SEGÚN EL MAPA INTERACTIVO DEL NEW YORK TIMES LAS ZONAS DE MÁS INTENSOS COMBATES SON; ZAVYAH, HACIA EL OESTE DE TRIPOLI, Y MISRATA Y RAG LANUY

    EN ZAWIYAH LA ARTILLERÍA COMENZÓ A ABROIR FUEGO ALREDEDOR DE LAS 9.00 AM.

    EN MISHARA LOS HERIDOS SON ATENDIDOS EN EL SUELO.

    EN RAF LANUF HABÍA FALLECCIDO SOLO UNA PERSONA, DE MOMENTO.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SEGÚN EL MAPA DELÑ EL PAÍS LOS REBELDES CONTROLAS LAS MISMAS CIUDADES HACIA EL SUR DE TRIPOLI: KIKLAH, YEFREN ZENTEN Y REHIGAN, ASI COMO WAZIN Y NALUTYDARMA , CERCA DE LA FRONTERA TUNECINA.
    SE ANOTA MISRATA, BIN YAUAD, MARSA EL BREGA, BENGASI, AL BAIDA, SHAHAT HACIA LA EGIPCIA; PERO YA SE HA ANOTADO EL RECUDECIMIENTODE BOMBARDEOS, HACIA EL ESTE Y OESTE, MÁS ARTILLERÍA, SOBRE MISRATA, RAS LANUF Y BENGASI.

    ESTO REFUERZA LA IDEA DE QUE GADAFI NO PUEDE ESTAR PIDIENDO ASILARSE U OTRAS COSAS QUE SE HAN VENIDO PUBLICANDO

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    14 MINUTOS

    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha asegurado en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, que la UE está "sin ningún tipo de ambigüedad" de parte "de los que reivindican la libertad" y ha criticado a los regímenes "que disparan contra su población".

    Hace 14 minutos

  • Germán Antonio Camacho Vitón dijo:

    FIDEL ES EJEMPLO DE DESPRENDIMIENTO Y HUMANITARISMO, POR ESO, HOY, COMO SIEMPRE, ANTE LAS PRETENCIONES IMPERIALISTA DE APODERSE DE LIBIA, SU VOZ Y SU PALABRA ESCLARECEDORA SON PRIMORDIALES PARA EL MUNDO REALMENTE DEMOCRATICO.

    ¡VIVA FIDEL! ¡VIVA CHAVEZ! ¡PATRIA O MUERTE!

  • jorge carranza dijo:

    Este es otro de los casos del maldito CLUB BILDERBERG en donde se encuentran firmas de mafiosos, pero sobre todo ladrones de lo que no les pertenece y lo mas grave de estos grandes terroristras internacionales es que invaden paises como decir el gobierno genocida de barack obama que ha seguido la misma linea del genocida BUSH hijo pero tambien tata son la misma porqueria y yo solo estero que este tata ya este quemandose en el meritito infierno que es lo que se merecen estos diabolicos solo andan viendo a quien le hacen mal solo puedo decir que son unos perfectos no solo malditos para toda su desgraciada vida como una partida de hipocritas ladrones.QUIENES SON ESTOS MALDITOS VA LA LISTA. EL VIL DE CLINTON MUJER Y MARIDO SON LO MISMO,PAUL WOLFOWITZ, HENRY KISSINGER, DAVID ROCKEFELER, LA ANGELA MERKEL,JACKES CHIRAC,DONALD RUMSFELD, TONY BLAIR,GEORGE SOROS,RODRIGO RATO, MATIAS RODRIGUEZ INCIARTE, JUAN LUIS CEBRIAN, JOAQUIN ALMUNIA, PEDRO SOLBES, LOYOLA DE PALACIOS, JOSEP BORREL, JAIME CARBAJAL DE URQUIJO, JAVIER SOLANA Que tambien es un traidor a su patria. Y quiero decirles a todos los que lean esto que el maldito CLUB BILDERBERG no es una sociedad secreta,EL CLUB BILDERBERG ES ALGO REAL Y TANGIBLE. Bueno pues ahora estos malditos asi como invadieron Irak,Afganistan, se apoderaron del oro negro el petroleo de los sin dignidad ni soberania como lo es ARABIA SAUDITA QUE DEBIERAN DE SACARLOS A PURO PLOMO DE SER POSI9BLE O BIEN QUE EL PUEBLO SAQUE A QUIENES VENDIERON LA PATRIA DE ARABIA SAUDITA AL GENOCIDA GOBIRNO DE ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA Y A SUS TITERES LACAYOS QUE LO ACOMPAÑAN EN TODAS SUS SHUQUENCIAS MALDITOS SEAN POR SIEMPRE PERO EL PUELO SE LAS PUEDE COBRAR TARDE O TEMPRANO Y DIGO PARA TERMINAR QUE...A CADA COCHE SE LE LLEGA SU DIA QUE SE CUIDEN ESTOS PENDEJOS PENDENCIEROS.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    RESUMEN "FORISTA"
    DE PÚBLICO.ES/AGENCIAS 09/03/2011 08:48 Actualizado: 09/03/2011 10:00
    Gadafi acusa a Occidente de querer "colonizar" Libia. Apunta a EEUU, Reino Unido y Francia. Funcionarios de Estados Unidos se reunieron con los rebeldes en Egipto e Italia
    El lider Muamar Gadafi, ha acusado a los países occidentales de llevar a cabo un "complot colonialista" contra su país, al tiempo que ha descartado cualquier negociación con el Consejo Nacional que han constituido los rebeldes en Bengasi, al que niega toda legitimidad al identificarlo con el terrorismo de Al Qaeda.
    En una entrevista emitida este miércoles por la cadena de televisión francesa LCI y grabada anoche en Trípoli, Gadafi denunció que los países occidentales "quieren colonizar Libia de nuevo", y citó en particular a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, a quienes acusa de buscar "el petróleo" libio.
    Gadafi soltó una carcajada al ser preguntado por la posibilidad de negociar con el Consejo Nacional y replicó que "no hay un Consejo Nacional". Sin embargo, Gadafi no solo acusa a Occidente. También señala al grupo terrorista Al Qaeda, a quien acusa de suministrar drogas y dinero a los rebeldes. "Les han dado drogas, les han dado dinero y armas", ha dicho el dictador. "Algunos de ellos han llegado de Afganistán, otros de Egipto y algunos de Argelia", ha añadido.
    "Quieren colonizar Libia de nuevo", dice Gadafi
    También señaló que los antiguos miembros de su Gobierno que se han sumado al Consejo en realidad "han sido retenidos por la fuerza" y "amenazados" de muerte, de forma que su única salida era comprometerse con los insurgentes. "No son libres, son prisioneros", añadió antes de negar que combata a su pueblo: "es una mentira de los países colonialistas. Es un complot colonialista".
    En cuanto a la posibilidad de aplicar sanciones contra Francia por la actitud que ha adoptado frente a su régimen, contestó con un "veremos" y dijo no descartar volver a viajar a París en el futuro como lo hizo en el pasado en visitas oficiales.

    EEUU se reúne con los rebeldes
    Mientras tanto, se ha sabido que en los últimos días varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, Gene Cretz, se han reunido con miembros de la oposición rebelde a Gadafi. Estas reuniones tuvieron lugar en El Cairo y Roma, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley, quien se negó a identificar a las personas que se vieron con el embajador.
    Clinton cree que la zona de exclusión aérea debe salir del consenso global
    El objetivo de estas reuniones, según Crowley, es "lograr un mayor entendimiento de lo que está ocurriendo" en Libia. De esta manera, el Departamento de Estado pone fin al escepticismo que había mostrado sobre la organización del movimiento opositor libio. Aún así, Crowley ha reconocido que existe "un amplio rango de líderes y de personas que pueden influir en los acontecimientos", incluyendo a opositores que no pertenecen al Consejo Nacional de Transición. "Llegará un momento en el que emergerá una oposición formal en Libia. Estamos esperando para ver cómo se desarrolla", afirmó.
    También la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se ha referido a la situación en Libia y a la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea sobre el país. "Nosotros queremos ver que la Comunidad Internacional la respalda. Creo que es muy importante que esto no sea un esfuerzo liderado por Estados Unidos", ha aseverado.
    De esta manera, la Administración estadounidense deja en manos de la ONU la decisión final sobre esta medida. A su vez, la Casa Blanca ha informado de un encuentro telefónico entre Barack Obama y David Cameron, primer ministro británico, en el que ambos líderes acordaron que "el objetivo común" es poner fin a la violencia y hacer salir a Gadafi.
    Obama y Cameron "acordaron seguir presionando con la planificación, incluyendo a la OTAN, sobre todo el espectro de respuestas posibles, incluida la vigilancia, ayuda humanitaria, aplicación del embargo de armas y la zona de exclusión aérea". Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, para tratar la situación libia.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    RESÚMEN TAMBIÉN DE PÚBLICO

    EEUU se reúne con los rebeldes
    Mientras tanto, se ha sabido que en los últimos días varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, Gene Cretz, se han reunido con miembros de la oposición rebelde a Gadafi. Estas reuniones tuvieron lugar en El Cairo y Roma, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley, quien se negó a identificar a las personas que se vieron con el embajador.
    Clinton cree que la zona de exclusión aérea debe salir del consenso global
    El objetivo de estas reuniones, según Crowley, es "lograr un mayor entendimiento de lo que está ocurriendo" en Libia. De esta manera, el Departamento de Estado pone fin al escepticismo que había mostrado sobre la organización del movimiento opositor libio. Aún así, Crowley ha reconocido que existe "un amplio rango de líderes y de personas que pueden influir en los acontecimientos", incluyendo a opositores que no pertenecen al Consejo Nacional de Transición. "Llegará un momento en el que emergerá una oposición formal en Libia. Estamos esperando para ver cómo se desarrolla", afirmó.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    También según Público hoy
    La secretaria de Estado de EEUU, Hillary D.RODHAM (Clinton), se ha referido a la situación en Libia y a la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea sobre el país. "Nosotros queremos ver que la Comunidad Internacional la respalda. Creo que es muy importante que esto no sea un esfuerzo liderado por Estados Unidos", ha aseverado.
    De esta manera, la Administración estadounidense deja en manos de la ONU la decisión final sobre esta medida. A su vez, la Casa Blanca ha informado de un encuentro telefónico entre Barack Obama y David Cameron, primer ministro británico, en el que ambos líderes acordaron que "el objetivo común" es poner fin a la violencia y hacer salir a Gadafi.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    28 MINUTOS
    Los aviones privados de Gadafi se dirigen a El Cairo. La cadena Al Yazira asegura que los tres vuelos de la familia del líder libio detectados por el control aéreo de Malta tienen como destino El Cairo, donde uno ha aterrizado. En él viajaba un alto cargo militar.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CONTINÚAN LAS CONTRADICCIONES.

    HACE NO TANTOS MINUTOS, EN DOS LÍNES QUE ENVIÉ, RECOGIDAS DE EL PAÍS, SE PUBLICÓ QUE UN AVIÓN LIBIO CON DESTINO A EGIPTO HABÍA ATERRIZADO EN GRECIA (RECORDEMOS QUE ALPRINCIPIO DE LA CRISIS SE DIJO QUE LA HIJA DE GADAFI HABÍA VIAJADO A MALTA)

    ESTA OTRA NOTICIA CONTRADICE LAS ANTERIORES.

    ESPEREMOS MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO.

    ¿ESTÁ FUNCIONANDO LA DESINFORMACIÓN?. ESTO NO ES EXTRAÑO, POR SUPUESTO.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    1 MINUTO

    MÁS SOBRE LOS VUELOS.

    La cadena Al Yazira asegura que tres jet privados de la familia de Gadafi han sido detectados por el control aéreo de Malta. Los tres aviones, con capacidad para entre seis y ocho pasajeros despegaron de Trípoli con destino a Viena, Atenas y El Cairo http://cort.as/0d1n

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ME CUESTA TABAJO CREER QUE DESPUÉS DE LAS PALABRAS DE EL SAID EL ISLAM, HIJO DE GADAFI DE QUE TENÍAN PLANES A, B Y C EN LOS QUE EL CONTRNIDO ERA EL MISMO (VIVIR Y MORIR EN LIBIA) SE PRODUZAC ALA SALIDA DE ALGÚN FAMILIAR. NI SIQUIERA EN EL CASO DE MUJERES, NIÑOS, ETC.

    GADAFI PERDIÓ SU HIJO DE 3 AÑOS EN EL BOMBARDEO DE SU RESIDENCIA POR ORDENES EXPRESAS DE RONALD REAGAN.

    NO LO PUEDO PENSAR NI SIQUIERA EN EL CASO DE QUE GADAFI PUDIERA ESPERAR QUE SE PRODUJERAN, POR FIN, LOS ATAQUE AÉREOS QUE TANTO OCUPA A LOS DIRIGENTES DE LOS GRANDES DE LA OTAN POR LOGRAR UNA APOBACIÓN INTERNACIONAL Y SOBRE TODO EE.UU. QUE NO QUIERE APARECER COMO EL ÚNICO CAOW BOY DE ESTA DRAMÁTICA SERIE,

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LOS AWACS DE LA OTAN VIGILAN EL CIELO LIBIO RECABANDO INFORMACIÓN MILITAR

    Reino Unido y Francia promueven en Naciones Unidas el establecimiento de la zona de exclusión aérea, iniciativa a la que se han sumado los países del golfo Pérsico y la Organización de la Conferencia Islámica, algo fundamental porque la petición de los emiratos y Arabia Saudí otorga legitimidad a una intervención extranjera en el Estado árabe, una cuestión siempre delicadísima. Y la UE ha decidido congelar los fondos invertidos por el Ejecutivo libio en Europa, una gran porción de los 50.000 millones de euros que Gadafi atesora en el extranjero

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también