Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Salud  »

Haití: el subdesarrollo y el genocidio

| 23

Hace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organización norteamericana Pastores por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cubanos, me preguntó cuál sería la solución para los problemas de Haití.

Sin perder un segundo le respondí: “En el mundo actual no tiene solución, Lucius; en el futuro del que estoy hablando sí. Estados Unidos es un gran productor de alimentos, puede abastecer a 2 000 millones de personas, tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos; el problema es la forma en que se distribuyen los recursos. Al territorio de Haití hay que restituirle otra vez hasta los bosques; pero no tiene solución en el orden actual del mundo.”

Lucius se refería a los problemas de ese país montañoso, superpoblado, desprovisto de árboles, combustible para cocinar, comunicaciones e industrias, con un elevado analfabetismo, enfermedades como el VIH, y ocupado por las tropas de Naciones Unidas.

“Cuando esas circunstancias cambien -le añadí- ustedes mismos, Lucius, podrán llevarle alimentos de Estados Unidos a Haití.”

El noble y humanitario líder de Pastores por la Paz falleció mes y medio después, el 7 de septiembre, a la edad de 80 años, legando la semilla de su ejemplo a muchos norteamericanos.

No había aparecido todavía una tragedia adicional: la epidemia del cólera, que el 25 de octubre reportó más de  3 000 casos. A tan dura calamidad se suma que el 5 de noviembre un huracán azotó su territorio, causando inundaciones y el desbordamiento de los ríos.

Este conjunto de dramáticas circunstancias merece dedicarle la debida atención.

El cólera apareció por primera vez en la historia moderna en 1817, año en que se produjo una de las grandes pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX, que causó gran mortalidad principalmente en la India. En 1826 reincidió la epidemia, invadiendo a Europa, incluyendo a Moscú, Berlín y Londres, extendiéndose a nuestro hemisferio de 1832 a 1839.

En 1846 se desata una nueva epidemia más dañina todavía, que golpeó a tres continentes: Asia, África, y América. A lo largo del siglo, epidemias que afectaban a esas tres regiones se fueron repitiendo. Sin embargo, en el transcurso de más de 100 años, que comprende casi todo el siglo XX, los países de América Latina y el Caribe se vieron libres de esta enfermedad, hasta el 27 de enero de 1991, en que apareció en el puerto de Chancay, al norte de Perú, que primero se extendió por las costas del Pacífico y después por las del Atlántico, a 16 países; 650 mil personas se enfermaron en un período de 6 años.

Sin duda alguna, la epidemia afecta mucho más a los países pobres, en cuyas ciudades se aglomeran barrios populosos que muchas veces carecen de agua potable, y las albañales, que son portadoras del vibrión colérico causante de la enfermedad, se mezclan con aquellas.

En el caso especial de Haití, el terremoto deshizo las redes de una y otra donde estas existían, y millones de personas viven en casas de campaña que muchas veces carecen incluso de letrinas, y todo se mezcla.

La epidemia que afectó nuestro hemisferio en 1991 fue el vibrión colérico 01, biotipo El Tor, serotipo Ogawa, exactamente el mismo que penetró por Perú aquel año.

Jon K. Andrus, Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, informó que la bacteria presente en Haití era precisamente esa. De ello se derivan una serie de circunstancias a tomar en cuenta, que en el momento oportuno determinarán importantes consideraciones.

Como se conoce, nuestro país viene formando excelentes médicos haitianos y prestando servicios de salud en ese hermano país desde hace muchos años. Existían problemas en ese campo muy serios y se avanzaba año por año. Nadie podía imaginar, por no existir antecedentes, que se produjera un terremoto que mató a más de 250 mil personas y ocasionó incontables heridos y lesionados. Frente a ese golpe inesperado, nuestros médicos internacionalistas redoblaron sus esfuerzos y se consagraron a su trabajo sin descanso.

En medio del duro desastre natural, hace apenas un mes se desató la epidemia de cólera con gran fuerza; y como ya expresamos, en tales circunstancias desfavorables se presentó el huracán.

Ante la gravedad de la situación, la Subsecretaria General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, declaró ayer que se necesitaban 350 médicos y 2 000 enfermeras más para hacer frente a la enfermedad.

La funcionaria llamó a extender la ayuda más allá de Puerto Príncipe, y reveló que los suministros de jabón y de agua limpia solo llegan al 10 por ciento de las familias instaladas fuera de la capital, sin señalar a cuántos llegaban en esa ciudad.

Diversos funcionarios de Naciones Unidas lamentaron en los últimos días que la respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situación no llegaba al 10% de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia.

“Amos reclamó una reacción rápida y urgente para evitar la muerte de más seres humanos a causa del cólera”, informó una agencia de noticias.

Otra agencia comunicó hoy que la cifra de haitianos muertos se eleva ya a “1 523 personas, 66 mil 593 han sido atendidas, y más de un millón de habitantes siguen durmiendo en las plazas públicas”.

Casi el 40% de los enfermos han sido atendidos por los integrantes de la Brigada Médica Cubana, que cuenta con 965 médicos, enfermeros y técnicos que han logrado reducir el número de muertes a menos de 1 por cada 100. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas fallecidas, como norma, estaban extremadamente debilitadas por desnutrición o causas similares. Los niños detectados a tiempo, apenas fallecen.

Es de suma importancia evitar que la epidemia se extienda a otros países de América Latina y el Caribe, porque en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio.

Se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia.

Hoy se tomó la decisión por el Partido y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente de la Brigada “Henry Reeve”, compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de 1 200 colaboradores.

Raúl estaba visitando otras regiones del país, e informado en detalle de todo.

El pueblo de Cuba, el Partido, y el Gobierno, una vez más estarán a la altura de su gloriosa y heroica historia.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 26 de 2010

9 y 58 p.m.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Ginarte dijo:

    Comandante en Jefe Fidel Castro, los cubanos, la gente que usted ha formado en los conceptos puramente humanos y solidarios, como siempre, siguen dando el paso al frente para ir a ayudar al pueblo Haitiano golpeado ahora por la epidemia de Colera.Esta nueva Brigada Médica compuesta por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que irá a reforzar la Brigada Médica Cubana que ya trabaja desde hace muchos días en ese hermano país, es una brillante nueva decisión del Partido y el Gobierno cubanos, que felicitamos y apoyamos con todas nuestras fuerzas.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    HAITÍ UN PROBLEMA CRÓNICO.

    Todavía aparece en este “Sitio” el trabajo de Cabrera Cabrera.

    HAITÍ: UN PROBLEMA CRÓNICO.

    Hace mucho tiempo que Haití se encuentra entre los países más pobres del mundo. Nuestro honor.

    Creo que Duvalier hijo vive en la Riviera francesa. Muchos millones fueron sustraídos del país por su padre, el “Dictador” con lo cual aseguró el futuro de su descendencia. Esto para hablar solo de la cuestión económica.

    ¡Casi nadie, por decir algo, censuró ese régimen! La corrupción era el “Deporte Nacional”.

    ¿Qué hacía la ONU? Prácticamente nada.

    ¿Qué hacía Estados Unidos? ¿Se pudiera decir que hacía algo? No vale la pena comentar.

    Es cierto que Estados Unidos tendría los recursos necesarios para socorrer a Haití, y Francia, y muchos otros.
    Estados Unidos aparenta estar para que le ayudo cuando se reportan cifras espeluznantes de los que pasan hambre, sufren de falta de asistencia médica y que mueren y no nos refiramos solamente a los veteranos de guerra, que son los que más aparecen en los medios. En contraposición, los millones y millones de dólares, destinados a las guerras, los armamentos, según dicen ellos, para aquí y allá, disuadir, democratizar, entre otras cosas son ilimitadas.
    Bases militares por todo el mundo para extender su red de “gendarmerías” que ahora pudiera cerrar con la gran cantidad que ha adquirido según el papel de todos los países que componen la ONU y su nueva doctrina.
    Más del 50 % de las personas más cualificadas viven y trabajan en los Estados Unidos. Es decir que ni con eso puede contar Haití.
    La OEA, como apuntara anteriormente ahora está enfrascada como tarea principal a las “Elecciones”. Todo se quiere cambiar, muchas veces sino es con Golpes de Estados con elecciones y no puedo opinar sobre ello porque desconozco los aspirantes.
    ¿Serán más honestos, eficientes y dedicados a solucionar las necesidades de sus compatriotas? Estaría por ver.

    La población continúa irritada, es verdad que contra el gobierno y la ONU, tienen razón; pero no solo por el Cólera que ahora se ha añadido con la tragedia.

    Cuba ha dado un paso más en la ayuda. El pueblo cubano siempre ha entendido lo que es la verdadera ” Solidaridad” y los trabajadores de la salud que permanecen en el país saben de los esfuerzos redoblados lo mismo dentro que fuera.
    Saben que cuando salen compañeros fuera es como si en una “guerra” contra el enemigo, ellos constituyeran la gran “retaguardia” cuando se cumple la órden no escrita; pero grabada en las conciencias de hay que dedicar todos los recursos posibles al “Frente de Batalla”.
    Cuba sabe que la Batalla de Haití ha sido desde hace mucho tiempo, como lo es ahora, y lo será siempre, su Batalla.

  • Marc dijo:

    Desde España sentimos una profunda admiración por los esfuerzos de la Brigada Médica Cubana. Mucho debemos de aprender de sus valores.

    Sobre la catastrofe del terremoto, me gustaria añadir también el siguiente articulo, de obligada lectura, publicado este mismo año en voltairenet.org por el periodista Thierry Meyssan sobre el armamento sísmico de los Estados Unidos (http://www.voltairenet.org/article163722.html)

    Muchas gracias por sus reflexiones Comandante.

  • Mauricio Leandro dijo:

    Fidel es un hombre de este mundo y al mismo tiempo no lo es. Lo es porque está en cada acontecimiento, está presente en la actualidad en los hechos y en un gran compromiso con la historia. Al mismo tiempo no es un hombre de este mundo, pues creo que él es el hombre del futuro. Un hombre sin vicios y profundamente humano. Espero que Fidel viva por siempre en miles y miles de fideles pequeñines que están por florecer en ese hombre nuevo.

  • H.LO dijo:

    MAS FACIL ES QUE PASE UN CAMELLO POR EL OJO DE UNA AGUJA QUE UN RICO LLEGUE AL CIELO
    La historia de Haiti es asombrosa y es una espina en el corazon por dolor de su tragedia desde siempre, Comparte un rincon de territorio en la isla de la Republica Dominicana. La misma de Juan Bosh. Para entender y ampliar mas el conocimiento del sufrido pueblo haitiano les recomiendo la novela de Isabel Allende “La isla bajo el mar” El del porque la diferencia entre Haiti y la Republica Dominicana, Hati y el resto de la region centroamericana es esta ahi en ese libro desgarrador que en forma de novela llega al publico la despiadada lucha de los esclavos negros contra los amos franceses y los amos españoles dos imperios que masacraron sin escatimar esfuerzo por mantenerlos como esclavos para que trabajaran sus haciendas en el campo. Los que lograban huir la hacian hacian hacia el pais vecino y por mar hacia Cuba en los siglos previos a la independencia. El rencor el odio y la brutalidad de las encarnizadas luchas de esclavos y plebeyos contra la clase dominante a sido el alma y espiritu de las generaciones de haitianos de hayer y de hoy. Donde estan los 100 millonarios mas ricos del mundo en esta tragedia de la humandida? Donde estan los 40 millonarios que no hace mucho corrieron a ofrecer hasta el 50% de sus fortunas para salvar la economia de los estadounidenses? Donde esta Bill Gate , Slin , El Tea-Party.? Donde estan los paises con sus economias de mercado libre aportando a Haiti en estos momentos cruciales? Donde esta la ayuda que el imperio yanqui ofrecio y aun no llega,? El unico millonario que se esta poniendo con todo, sin tener un solo billete verde es Fidel. Fidel y su pueblo revolucionario, Pasaran al cielo los otros? o veremos un carnaval de camellos bailando salsa a trarvez del ojo de una aguja?
    Para los amantes de la lectura les recomiendo tambien en esta navidad que se hagan del libro “INES DEL ALMA MIA” de la misma autora Isabel Allende. Para conocer y entender los comienzos de nuestra historia. Fidel y el pueblo de Cuba son los mas millonarios en amor y solidaridad, Tiene el cielo ganado hace ya medio siglo y no hay mas.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Fidel, Lucius Walker fue un amigo que reconoció desde sus inicios, nuestra inmensa obra revolucionaria y abrió un camino hacia la ruptura del bloqueo imperialista en nuestro país. Fue amigo de las causas nobles y justas de este mundo dedicado al genocidio y el egoísmo, aquí el hermano pueblo de Haití se convierte en victima ejemplar de esa desigualdad.
    Lejos de ayudar, envían tropas con disfraz de las naciones unidas, lejos de curar, llevan y hacen que llegue al límite la situación de salud tan crítica que allí se presenta.
    Nos harían falta 100 Fidel distribuidos por continentes, solo nosotros los cubanos tuvimos la suerte de que naciera aquí, aunque no seas completamente nuestro y pertenezcas por sobradas razones al mundo.

    Gracias por existir Comandante

  • Pepito dijo:

    La solidaridad es un hermoso valor que la Revolución ha cultivado en nuestro pueblo, los hermanos de Haití necesitan urgentemente ayuda, es nuestro deber tenderles la mano amiga, no solo con los médicos sino en todo lo que contribuya a menguar su sufrimiento, debemos incluso ir más allá y tocar las puertas de la conciencia de los poderosos para que asuman su parte en la reconstrucción de Haití.

    Muchas gracias a Cubadebate por permitirme opinar.

  • Ana dijo:

    Es triste ver las imágenes de lo que ocurre en Haití. Gracias Fidel por cada día ser más certero en sus reflexiones, pero es también triste que otras naciones aún no tomen parte en la ayuda que irremediablemente necesita ese hermano pueblo, nuestros médicos y demás colaboradores hacen todo lo que pueden y más pero pienso que la ayuda material para ellos se hace necesaria y urgente.
    Usted comandante nos tiene acostumbrados con su claridad a sentir en lo más hondo lo que le duele a otros, ese mismo dolor lo hacemos nuestro y así lo sentimos los cubanos.
    Que la solidaridad se extienda a esos pobres de la tierra y llegue cuanto antes lo que en realidad necesitan.

    Ana Aliaga Mendoza

  • Karel Riverón Escobar dijo:

    Me cuesta trabajo creer que la comunidad internacional no se sienta comprometida con la situación actual del hermano país haitiano. Debería gestarse un frente de ayuda internacional más fuerte para ayudar a nuestros hermanos del Caribe. La ayuda incondicional brindada por Cuba es un ejemplo del internacionalismo que nos caracteriza, ese internacionalismo que nos enseño Máximo Gómez Báez, Carlos Roloff Mialofsky y el brigadier norteamericano Henry Reeve. Nos sentimos orgullosos de poder colaborar con Haití y le damos las gracias al Comandante por formarnos de esta manera tan solidaria. Viva la Revolución.

  • APEREZ dijo:

    querido comandante

    es imposible no estremecerse ante las imagenes desastrosas primero por el terremoto causado en el pueblo de haiti y que producto de la mala infraestructura que posee ese pais tan lamentablemente olvidado por muchos ahora haya tenido que sufrir otro dos desastres un huracan que es natural e inevitable y la presencia de otro de tipo sanitario como esta epidemia ,yo como medico viendo todo esto y en estos momentos cursando y finalizando la maestria de salud mental comunitaria donde mi tesis final es precisamente sobre desatres en general ,considero que cuba , nuestros medicos y personal en gral de la henrry reeve y no solo ellos los que se necesiten estan capacitados para resolver y tratar de controlar la situacion ,contamos con el suficiente conocimiento cientifico y disposicion para ayudar a ese pueblo hermano que es lo que en realidad necesitan , no creo que haya otro pais en el planeta capaz de hacer frente a esta durisima batalla , solo que no es con armas es con amor , solidaridad , altruismo y bondad ante la calamidad humana ,

    los señores imperialistas deberian darle verguenza que hoy esten incitando a la guerra para la destruccion de nuestra especie cuando ellos poseen toda las posibilidades economicas para apoyar y ayudar no solo a haiti sino a muchos otros paises del tercer mundo , pero recuerde comandante SIEMPRE TRIUNFA LAS CAUSAS NOBLES Y JUSTAS CUANDO LLEVAN IMPLICITA EL AMOR HACIA EL PROJIMO .

    REVOLUCIONARIAMENTE DRA APEREZCENDAN QUE SI ES PRECISO TAMBIEN ESTA DISPUESTA A BRINDAR SU APOYO A ESTE PUEBLO COMO LO HICE HACE AÑOS EN MOZAMBIQUE

  • marta dijo:

    Me siento profundamente emocionada por las palabras del comandante, y lo que hace Cuba por este sufrido pais, y mas emocionada aun por que mi hija forma parte de estas brigadas que con profundo amor y profesionalismo tratan de resolver algunos de los cientos de miles de problemas que tienen los hermanos haitianos.Me da mucha pena e impotencia cuando escucho y leo en los medios hegemónicos de mi pais, que nuestra juventud no es solidaria, yo puedo decir con conocimiento, que no solo es solidaria, sino también está comprometida con los nuevos tiempos que corren.
    Damos fe, los padres que los jovenes médicos que forma Cuba, son médicos para la paz,y cada uno de ellos estan en el lugar que el momento les exige. Gracias comandante, gracias desde Argentina, por ese maravilloso proyecto de formar medicos, que ademas de curar, piensan…

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ….que grande es cuba…..me embarga la emocion de saber como sienten como piensan. Lo digo pq vi el reportaje de cuando llego la brigada medica a cuba despues de estar en chile…..realmente emocionante. Me pregunto….que sentiran los sacerdotes catolicos del coportamiento humano de los cubanos?…envidia?…verguenza????….como sentiran saber que aran sobre las piedras y que en cuba se da lo que cristo quiere para el mundo?

  • Rebelde dijo:

    Es impresionante el contraste existente entre la ayuda humanitaria que ofrece Cuba, padeciendo un bloqueo económico sangriento por parte de EE.UU, y la ayuda bélica a la que nos acostumbran los países llamados poderosos. Ninguno de estos países está haciendo por brindar ayuda real y posible a Haití, son sólo cifras en un telediario.

    Muchas gracias por el texto y otras muchas por esa solidaridad brindada.

  • anibal dijo:

    Buen articulo,pero creo que seria bueno que los pueblos como personas solidarias brindar nuestra solidaridad a ese hermano pueblo,por que alguna organizacion como el ALBA ,u otra org.de confianza no crea una cuenta internacional donde podamos aportar dinero para la reconstruccion de esa hermana republica.Si los pueblos se unen moveremos montañas.
    Una vez Cuba dijo por Chile hasta nuestra propia sangre.
    Hoy podemos decir lo mismo pero por HAITI.

  • miguel angel dijo:

    desde uruguay otra vez se demuestra que se da lo que se tiene no lo que sobra
    OTRA VEZ CUBA DANDO EJ AL MUNDO CUANDO SE APRENDERAN LA LECCION VIVA CUBA GRACIAS CUBA POR SER TAN SOLIDARIA POR SER TAN DESINTERESADA SOLO AYUDA Y NO SE PEINSA EN EL VIL DINERO
    QUE MAS PUEDO DECIR SI NO GRACIAS

  • Yero dijo:

    No es casualidad la epidemia de Colera en Haití. Tras el devastador sismo con la ruptura de las redes hidrosanitarias, las condiciones adversas se agravaron. Cuba ya estaba en el hermano país, reforzó su apoyo y cientos de compatriotas cubanos y de otras latitudes formados en la isla están allí desde entonces como ejemplo de lo que debe hacerse.
    Duele que el mundo vea como mueren cientos de personas y no reaccione. En una ocasión Marx dijo que su premisa preferida era “que nada humano le es ajeno”. Ahí está la esencia de la solidaridad humana enriquecida con las ideas de Fidel, en las que fuímos educados millones de cubanos. Haití no se salva por si sola; la debemos salvar todos y si lo demostramos, estaremos creando caminos para salvar al mundo.
    ¡Bravo! Por esta nueva decisión de nuestro Partido y Gobierno a la que el pueblo responderá sin vacilación.

  • Bruno dijo:

    Cuba, ejemplo moral para el mundo!

  • Un ciudadano dijo:

    Los Cubanos están preparados técnicamente e intelectualmente para ayudar a resolver muchos problemas que persisten o que aparecen repentinamente, además de ser ejemplos ciudadanos que vienen sufriendo diversas privaciones a la fuerza impuesta por los opresores dominadores inescrupulosos sinverguenzas que se creen dueños del mundo, son por ende austeros y eso hay que destacar, en el mundo de hoy son cualidades de raros ciudadanos. Ustedes por lo tanto tienen un valor inestimable, no tienen nuestra enfermedad materialista capitalista de obtner lucros pisando en los demás o sin importarse con nadie, lo que cuenta es el plazer y la satisfaccion personal a cualquier precio que se pueda comprar.
    Felicitaciones a todos ustedes.
    Ojalá los países que gastan tanto en armas gastara en ayuda humanitaria como lo hacen ustedes, y que se unieran todos y que la economia girase en vuelta a ese objetivo, reparar nuestros errores seculares. Una experiencia por un tiempo, quizá nos volveriamos todos mas felices y pondríamos , entre muchos, ese mundo de guerras en algo mejor; Ustedes dan ese aliento y esperanza a un mundo cojo de cualidades realmente humanas.
    Un gusto en escribirles.

  • Manuel dijo:

    Mientras los EE.UU. siembran la muerte (Iraq, Vietnam, Chile etc.), Cuba contribuye a salvar las vidas de los mas necesitados. Cada día que pasa me siento mas cerca de Cuba. Viva Fidel, viva la revolución cubana.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    ¡CUAN GRANDE ES MI CUBA!….. NO PUEDO DEJAR DE DAR MI OPINIÓN ANTE ESTE HECHO ,CADA DÍA ADMIRO AUN MAS AL COMANDANTE FIDEL CASTRO, Y SU PUEBLO AGUERRIDO, DIGAN LO DIGAN Y HABLEN LO QUE HABLEN,LES HA DADO UN TAPABOCA A MUCHOS QUE NO HACEN MAS QUE HOSTIGAR EL GRADO DE COMPROMISO QUE TIENEN LOS CUBANOS ,BIEN NACIDOS , CON AQUELLOS QUE SUFREN ALGUNA DESGRACIA NO HAY EN EL MUNDO UN PAÍS Y UN HOMBRE MAS SOLIDARIO, UN REFERENTE MORAL INDISCUTIBLE , ES IMPRESIONANTE LA AYUDA HUMANITARIA QUE PROPORCIONA CUBA ,AUN PADECIENDO EL MAS VIL BLOQUEO,Y NO ESCATIMA EN BRINDAR LA AYUDA SOLIDARIA QUE OTROS PAÍSES NECESITEN ,LOS PAÍSES MAS DESARROLLADOS NO OFRECEN NADA SIN SABER PRIMERO COMO PUEDEN PAGARSE LO QUE HAN INVERTIDO ,AUN , CUANDO PARA SALVAR VIDAS HUMANAS NO SE DEBERÍA PENSAR EN ESO ,PERO ,NINGUNO DE ESOS PAÍSES ESTA HACIENDO DE VERDAD EL ESFUERZO POR BRINDAR AYUDA REAL Y POSIBLE A HAITÍ, NO QUEDA NADA PARA LLEVARSE Y PAGARSE EN PARTE LO QUE HACEN,QUE PENA ….¡QUE NADA SE HAGA EN ESTE MUNDO SIN SACAR TAJADAS!
    MUCHAS GRACIAS ,POR LA SOLIDARIDAD BRINDADA ,MUCHAS GRACIAS COMANDANTE ,MUCHAS GRACIAS AL PUEBLO CUBANO QUE EN NINGÚN MINUTO PUSO EN DUDA EN SEGUIR COLABORANDO CON LOS POBRES DEL MUNDO.
    ¡A DEFENDER EL SOCIALISMO!¡VIVA CUBA RAUL Y FIDEL! ¡VIVA LA REVOLUCION! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también