Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La infinita hipocresía de Occidente

| 58

Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado “El holocausto gitano: ayer y hoy”, que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.

“En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.

“1710: siglo de las luces y de la razón. Un edicto ordena que los gitanos adultos de Praga sean ahorcados sin juicio. Los jóvenes y las mujeres son mutilados. En Bohemia, se les corta la oreja izquierda. En Moravia, la oreja derecha.

“1899: clímax de la modernidad y el progreso. La policía de Baviera crea la Sección Especial de asuntos gitanos. En 1929, la sección fue elevada a la categoría de Central Nacional, y trasladada a Munich. En 1937, se instala en Berlín. Cuatro años después, medio millón de gitanos mueren en los campos de concentración de Europa central y del Este.”

“En su tesis de doctorado Eva Justin (asistente del doctor Robert Ritter, de la sección de investigaciones raciales del Ministerio de Salud alemán), afirmaba que la sangre gitana era sobremanera peligrosa para la pureza de la raza alemana. Y un tal doctor Portschy envió un memorándum a Hitler sugiriéndole que se los sometiera a trabajos forzados y a esterilización en masa, porque ponían en peligro la sangre pura del campesinado alemán.

“Calificados de criminales inveterados, los gitanos empezaron a ser detenidos en masa, y a partir de 1938 se los internó en bloques especiales en los campos de Buchenwald, Mauthausen, Gusen, Dautmergen, Natzweiler y Flossenburg.

“En un campo de su propiedad de Ravensbruck, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo (SS), creó un espacio para sacrificar a las mujeres gitanas que eran sometidas a experimentos médicos. Se esterilizó a 120 niñas cíngaras. En el hospital de Dusseldorf-Lierenfeld se esterilizó a gitanas casadas con no gitanos.

“Millares de gitanos más fueron deportados de Bélgica, Holanda y Francia al campo polaco de Auschwitz. En sus Memorias, Rudolf Hoess (comandante de Auschwitz), cuenta que entre los deportados gitanos había viejos casi centenarios, mujeres embarazadas y gran número de niños.

“En el gueto de Lodz (Polonia) […] ninguno de los 5.000 gitanos sobrevivió.”

“En Yugoslavia, se ejecutaba por igual a gitanos y judíos en el bosque de Jajnice. Los campesinos recuerdan todavía los gritos de los niños gitanos llevados a los lugares de ejecución.”

“En los campos de exterminio, sólo el amor de los gitanos por la música fue a veces un consuelo. En Auschwitz, hambrientos y llenos de piojos, se juntaban para tocar y alentaban a los niños a bailar. Pero también era legendario el coraje de los guerrilleros gitanos que militaban en la resistencia polaca, en la región de Nieswiez.”

La música fue el factor que mantuvo en ellos la unidad que los ayudó a sobrevivir, como en los cristianos, los judíos y los musulmanes lo fue la religión.

La Jornada, en sucesivos artículos desde fines de agosto, refrescó los acontecimientos casi olvidados de lo que ocurrió con los gitanos en Europa, que afectados por el nazismo, fueron olvidados después del juicio de Nuremberg en 1945-1946.

El gobierno alemán de Konrad Adenauer declaró que el exterminio de los gitanos antes de 1943, obedecía a políticas legales de Estado; los afectados ese año no recibieron indemnización alguna. Robert Ritter, experto nazi en el exterminio de los gitanos, fue puesto en libertad; 39 años después, en 1982, cuando la mayoría de los afectados habían muerto, fue que se reconoció su derecho a la indemnización.

Más del 75 por ciento de los gitanos, que se calculan entre 12 y 14 millones, viven en Europa Central y del Este. Sólo en la Yugoslavia socialista de Tito los gitanos fueron reconocidos con los mismos derechos que las minorías croatas, albanesas y macedonias.

El órgano de prensa mexicano califica de “particularmente perversa” la deportación masiva de gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy -judío de origen húngaro-; son las palabras textuales con que la califica. No se tome como una irreverencia mía.

En Rumania, el número de gitanos se calcula en dos millones de personas.

El Presidente de ese país, Traian Basescu, aliado de Estados Unidos y miembro ilustre de la OTAN, calificó de “gitana asquerosa” a una periodista. Como puede observarse, una persona sumamente delicada, y de cortés lenguaje.

El sitio web Univisión.com, comentó las manifestaciones contra la expulsión de gitanos y “xenofobia” en Francia. Alrededor de “130 manifestaciones debían tener lugar en Francia y frente a embajadas francesas de varios países de la Unión Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda y ecologistas”, informó la agencia noticiosa AFP. El extenso despacho habla de la participación de conocidas personalidades del mundo de la cultura como Jane Birkin y la cineasta Agnes Jaoui, recordando que la primera “formó parte, junto con el ex resistente contra la ocupación nazi de Francia (1940-1944) Stephane Hessel, del grupo que se entrevistó posteriormente con asesores del ministro de Inmigración Eric Besson.

“‘Fue un diálogo de sordos, pero es bueno que haya tenido lugar para mostrarles que gran parte de la población monta en cólera ante esta política nauseabunda’, indicó el portavoz de la Red de Educación sin Fronteras…”

Otras noticias sobre el espinoso tema, llegan de Europa: “El Parlamento Europeo colocó ayer en la picota [pública] a Francia y Nicolas Sarkozy por la repatriación de miles de gitanos rumanos y búlgaros en un tenso debate en el que se calificó de escandalosa y ridícula la actitud de José Manuel Durão Barroso y de la Comisión por su aparente pusilanimidad y por no condenar por ilegales y contrarias a derecho comunitario las decisiones de París”, informa El País.com en un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto.

El diario La Jornada publicó en otro de sus artículos, el impresionante dato social de que la mortalidad neonatal de la población gitana es nueve veces mayor a la media europea y la esperanza de vida apenas rebasa los 50 años.

Con anterioridad, el 29 de agosto, había informado que “aunque las críticas no hayan faltado -tanto por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE) como por la Iglesia católica, la ONU y el amplio abanico de organizaciones pro migrantes-, Sarkozy insiste en expulsar y deportar cientos de ciudadanos de Bulgaria y Rumania -y por ende ciudadanos europeos- bajo la excusa del supuesto carácter ‘criminal’ de estos ciudadanos”.

“Es difícil de creer que en 2010, -concluye La Jornada- tras el terrible pasado de Europa en el terreno del racismo y la intolerancia, es todavía posible criminalizar a una etnia entera a través de su señalamiento en cuanto problema social.”

“La indiferencia o inclusive el beneplácito frente a las acciones de la policía francesa hoy, italiana ayer, mas

europea en general, deja sin palabras al más optimista de los analistas.”

De repente, mientras escribía esta Reflexión, recordé que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta, y que Sarkozy tenía también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee. ¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo? ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política?

Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?

¿Qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea?

¿Podría contestar el Consejo de Seguridad de la ONU esas dos preguntas?

La ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 12 de 2010

6 y 57 p.m.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javier davila dijo:

    el mundo al reves. eeuu tine expedientes de haber matado miles de inocentes en hiroshima y nagasaki. y es este quien quiere bombardear a iran, porque supuestamente iran quiere fabricar bomba nuclear. colombia se arma con almenos 7 super bases militares. y es colombia quien acusa a venezuela de iniciar una carrera armamentista. que solo dedica menos del 5 porciento de su presupuesto a este tema.

  • JUANCHO dijo:

    Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Federico Engels, y también de Rosa Luxemburgo: “socialismo o barbarie”, es hoy más actual y vigente que nunca. Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia. Más temprano que tarde provoca la desintegración de la vida social, la destrucción del medio ambiente, la decadencia política y una crisis moral. Todavía estamos a tiempo, pero ya no queda demasiado.
    Gracias querido comandante por ayudarnos a reflexionar.

  • Omar Rangel dijo:

    ¡SALUDO!BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO,COMANDANTE CAMARADA!FIDEL,TENIA RATO SIN ESCRIBIRLE MIS COMENTARIOS SOBRE SUS #REFLEXIONES#LO HE VISTO EN SUS APARICIONES PÚBLICAS Y EN LOS ESCENARIOS DE LA POLITICA INTERNACIONAL,DEBO DECIRLE QUE HOY UD LUCE VIGOROSO, Y ADEMAS NOS ILUSTRA Y NOS PONE AL TANTO DE LAS COSAS QUE SI NO ES POR UD ESTARIAMOS EN EL LIMBO,Y VEO QUE LA COMPLEJIDAD DEL MOMENTO HUMANO SOBRE LA ERA NUCLEAR NO HA CAMBIADO,SEGUIMOS EN UNA LATENTE ANGUSTIA QUE AVESES PIENSO QUE ANOCHESEREMOS Y NO AMANESEREMOS EN DIAS PASADOS EN UNO DE MIS COMENTARIOS,SOBRE LA GUERRA QUE IMPULSARIA#EL MORIBUNDO IMPERIO YANKI#CONTRA IRAN QUE SERIA DESBASTADOR LO EXORTABA A UD COMO#LIDER#CREIBLE EN SUS ACTUACIONES Y OPINIONES QUE ERA HORA DE INICIAR UNA CRUZADA MUNDIAL POR #LA PAZ#CONVOCANDO A TODOS LOS #PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO,TODOS UNIDOS EN UN SOLO FIN Y DEMOSTRAR QUE ANTES QUE LOS INTERESES HEGEMONICOS DE LOS GUERRERISTAS ESTAN LOS#PUEBLOS QUE TIENEN LA VERDADERA FUERZA HUMANA Y DE RAZÓN PARA DETENER TAN MACABROS DESEOS DESTRUCTIVOS EN SUS PRETENCIONES DE ACABAR CON LA RAZA HUMANA Y EL PLANETA.UD TIENE LA PALABRA #CAMARADA!!FIDEL.¡VIVA!!CUBA LA PERLA AZUL DEL CARIBE#¡VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!VIVA FIDEL HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!VENCEREMOS!!!

  • Fernando dijo:

    Hola desde España:
    Ya les van faltando dedos para taparse sus narices de mentirosos,critican la falta de DDHH en otros países pero los violan en los suyos. Yo creo que no les expulsan por la raza a la que pertenecen, es la excusa , sino por su condición económica , seguro que hay gitanos en Francia conrecursos económicos que no tienen ningún problema , para Francia es menos trabajoso echarlos que ayudarlos a integrarse con trabajo y educación .M temo que este es uno de los primeros episodios que la crisis va a traer a mas de un país y que siempre le toca a los mismos.
    Gracias por seguir ilustrándonos Maestro.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Lo peor de las medidas adoptadas por “Francia” y que aseguró continuarían, es la posible extensión a otros países. Por ejemplo, una dirigente política “catalana” la ha planteado como una medida dentro de su programa electoral.

    Las manifestaciones de la pasada semana con fotos del Rey Juan Carlos I quemadas son preocupantes en todo en toda la península.

    Los Centro y Sur americanos, así como los del Caribe (Calificados en toda España, como Sudamericanos o “Sudaca” – Culo cagado-) es en esa región donde más han sufrido discriminaciones.

    No quisiera ver yo una independización del resto de España, con esos aíres xenófobos.

  • José Reyna Zamarrón dijo:

    GRACIAS FIDEL. YA LO PUBLIQUE EN MI PAGINA DEL CARALIBRO; UN ABRAZO !

  • Víctor J. Sanz dijo:

    Es la actitud imperialista que se niega a reconocerse y a aceptarse al verse en un espejo. El imperialismo es un sistema depredador que practica el canibalismo y la xenofobia con el Hombre a todos los niveles, desde su mente hasta su bolsillo, donde le gusta hacer nido.

    Les invito a leer mi artículo: “Yes, you can. Dejar de ser imperialista es fácil si sabes cómo”, que encontrarán en mi blog, en el siguiente enlace:

    http://impresionesmias.com/2010/08/30/yes-you-can/

    Reciban cordiales y revolucionarios saludos desde España.

  • amalur dijo:

    La verdad es que de los franceses no me estraña muchos son muy suyos son muy creo que se escribe asi Chauvinistas , ya entre el 36 y el 39 a los republicanos españoles , bascos , catalanes etc les encerraban en campos de concentracion hasta que empezo la ocupacion alemana de Francia , entonces les pedian ayuda tanto en cuerpos regulares como en la legión y dada su experiencia en combate les sirvieron fielmente y con gran exito , solo unas palabras de agradecimiento por todos los caidos en la 2ª guerra mundial en Francia, donde hicieron de todo desde cabar trncheras hasta ser participes muy activos en la resistencia , sobre todo en la frontera de los Pirineos o en la frontera con Italia y Alemania , con todo eso y sabiendo que entregaron voluntariamente a miles de gitanos y judios a Alemania , no me extraña nada

  • unkas dijo:

    A los gitanos les gusta vivir en el campo. Son nomadas y andan por donde hay trabajo.

    Viven juntos por que tienen un sentido enorme de la lealtad y la familia

    A ellos les gusta el cante, la musica y espectaculo. En España hacian comedias, cantaban y bailaban. A actuar le llamaban una farsa y ellos en vez de actores, eran farsantes

    Todo el que no pase por el aro del capitalismo, seremos señalados con el dedo, menospreciados y maltratados.

    PERO NO VAMOS A PASAR

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE BUSCAR UN SISTEMA NUEVO PARA EL MUNDO O MODIFICAR EL SOCIALISMO PARA QUE SEA UN SISTEMA PARA EL BIEN DE LOS PUEBLOS.

  • Alejandro dijo:

    Se dice que el fascismo es el último recurso de la burguesía, no puede ser casualidad que tanto en USA como en Europa la xenofobia y el racismo se pretendan imponer. Un capitalismo y un imperialismo que hacen aguas parece obligarlos a sacar el garrote hitleriano.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Es increíble que en pleno siglo XXI, sigamos observando estos hechos que van contra todo principio de los derechos humanos.
    Este problema jamás se terminará si estos países amos del mundo continúan con una política deprededadora que para nada les interesa la justicia social, igualdad, equidad, menos sus jerarcas que sienten un desprecio infinito por los excluídos de siempre, mantengo mis esperanzas que algun día estos pueblos que son manejados por este capitalismo sin escrúpulos se suelten de las cadenas que han estado atados por siglos y este mundano mundo cambie para siempre, es decir un MUNDO DE JUSTICIA, DE UN INFINITO AMOR POR EL PRÓJIMO.-

  • manuel otero fraga dijo:

    no se asombre nadie lo que ocurre ahora en la tierra donde se proclamo la igualdad, la fraternidad y la libertad no es mas que la continuacion de la misma politica de genocidio y explotacion que se ha aplicado para la colonizacion desde que se extermino a los indigenas en nuestras tierras de America, la que aplico Weyler en la reconcentracion de los cubanos, la que aplico Hitler durante la Segunda Guerra contra los judios, gitanos, prisioneros de guerra, la misma politica que permitio el lanzamiento de las bombas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagazaki, la guerra de Corea en los 50, de Viet Nam, Laos,Camboya, la que durante 50 años se aplica a Cuba de guerra eonomica,son los mismos que legislan en Arizona contra los inmigantes, en Italia que deportan a los rumanos, los mismos que hoy quieren desatar una guerra nuclear de incalculables consecuencias.
    Se cambian las mascaras y los nombres pero es mas de lo mismo es el veneno de la misma serpiente FASCISMO. Son crimenes de lesa humanidad
    por que no actua ahora el famoso Tribunal Penal Internacional, que dice Amnistia Internacional que tanto se preocupa por los derechos humanos,que dicen los medios porque callan?

  • Rebelde dijo:

    Me gustó que escribiera este texto, hay datos que desconocía, siempre es un placer leer sus reflexiones. El racismo y la xenofobia conllevan torpeza, ignorancia. Las minorías están condenadas a sufrir en un sistema de capital y esto es así desde hace mucho tiempo… en España, mi país, las desigualdades sociales marcan el comienzo del racismo. Este racismo se palpa en muchos aspectos, desde la conducta policial, el trabajo, el respeto al prójimo, medidas sociales… A pesar de ser un país de emigrantes no se tiene memoria histórica, es ya muy habitual escuchar a un español nativo aquello de “vienen a quitarnos el trabajo”. No se tiene en cuenta en ningún momento que la diversidad nos enriquece, muy al contrario, se teme y esto es producto de la ignorancia. Son cientos “las pateras” que se devuelven a sus países de origen en Africa desde las costas de Algeciras, Tarifa, Ceuta… incluso el fútbol, con la ley Bosman, saca partido de este tema. El capital siempre intentará explotar a esas minorías, enriquecerse a su costa o bien exterminar y es una pena. En España aún hoy es muy frecuente calificar la homosexualidad de “enfermedad” y desconocer el significado de homofobia… pero VENCEREMOS.

  • Edelmira Carrillo Paz dijo:

    Estimados amigos: siempre que leo a Fidel y trato de hacerlo en forma frecuente, me afloran esos tremendos sentimiento de rabia, desconsuelo e inevitablemente la necesidad de moverme por un mundo mejor. Y, no es que sea interiormente optimista por lo que pueda suceder al corto plazo, pero no sería merecedora de la vida si me quedara indiferente. En Chile, ustedes lo saben, con 33 mineros atrapados en el fondo de mina a 700 metros de profundidad ( lo que no podemos imaginar, sólo acompañar con solidaridad y respeto), la “prensa libre ha montado un reality show lamentable que muestra la iniquidad de algunos locos, como el Sarkozy porque por desgracia hoy es la hora de poder de los mediocres, de los ignorantes, de los soberbios, de los ciegos y sordos.
    Por otro lado están 33 hermanos mapuche en huelga de hambre desde hace 63 días la mayoría de los chilenos con el alma en hilo, temiendo por su vida porque su salud ya está dañada, éste conflicto se mantuvo escondido como si no existiera aproximadamente un mes, el gobierno no hizo nada, la “prensa libre” pasó por el lado sin darse por enterada, la Comisión de DD.HH. de la ONU mandando recados a Piñera, pero con esa fragilidad que no da resultados, la misma actuación que ante la situación que los gitanos en europa, al parecer escriben y dicen para no quedar mal, sin entender que en ambos casos se está peleando por la vida y el derecho a la existencia simplemente porque están parados en ésta tierra y nadie, nada puede negarles esa potente realidad.Pero en el caso del pueblo mapuche, la oligarquía teme que se le arrebate
    la tierra mal habida de la cual fué despojada nuestra etnia de origen. Aún no entienden (pobres chilenitos) que el pueblo mapuche nunca se sometió al conquistador español que negoció con ellos y que llegó acuerdos sobre los territorios que le pertenecían. Los que hemos robado, saqueado, excluido a los mapuches hemos sido los chilenos que no los asumimos como un pueblo direrente que nos ha entregado toda una cosmovisión que tendríamos que agradecer desde lo profundo del corazón. Como ven el racismo, la exclusión y la persecusión están presentes en todas partes…a seguir luchando, con el intelecto y con la acción por la dignidad y la vida.
    Gracias Fidel.

  • juan dijo:

    Gracias Fidel por tus constantes publicaciones y denuncias, gracias por ese eterno batallar que impulsa a los mas jovenes a seguir dando lucha contra la mentira, el engaño ya que aun existen humanos con valores y sentido humano.
    Saludos afectuosos desde Chile.

  • EMIR AMED dijo:

    FIDEL,SEMPRE ATENTO E ESTUDIOSO ESTÁ PERCORRENDO AS INJUSTIÇAS QUE A HISTÓRIA CONSTATOU E VAI DE ANÁLISE EM ANÁLISE MOSTRANDO AS CONTRADIÇÕES DA HIPOCRISIA DO OCIDENTE E SUA MÍDIA CAPITALISTA.JÁ ABORDOU A QUESTÃO JUDÁICA,A IMPORTÃNCIA DO MUNDO ISLÂMICO E,AGORA ABORDA O VERDADEIRO HOLOCAUSTO QUE VEM SOFRENDO O POVO CIGANO,DESDE A IDADE MÉDIA.TODOS ESTES ENSAIOS DE FIDEL VÃO MOSTRANDO DE FORMA CLARA E INSOFISMÁVEL O SEU HUMANISMO E HUMANIDADE SOCIALISTAS.UMA LIÇÃO A MAIS PARA JORNALISTAS DA DIREITA IMPERTINENTE E IMPENITENTE COMO O SR. GOLDBERG.ISTO FIDEL.VÁ FUNDO.PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    El enfrentamiento ideológico continúa, porque no existe el fin de las ideologías, está sustentado en la lucha de clases, las contradicciones entre las superpotencias por el control geopolítico y económico, las contradicciones entre naciones oprimidas y los países desarrollados. Por lo tanto las ideologías no terminan por decreto, derribando el muro de Berlín o con la caída del socialismo real, plasmado en el colapso de la Unión Soviética, el fin de la guerra fría no significó el fin de la lucha de clases. no hay que crear un sistema nuevo, tampoco modificar el socialismo para que sea un sistema para el bien de los pueblos. asi mismo dijeron los restauradores del capitalismo en la URSS. desde Nikita Jruchov hasta Gorvachov, Tito, Tenxiaoping en China, y otros de europa del este. E

  • Jose Maria Moreno dijo:

    Estas gentes del poder mundial acusan a Iran de poseer armas nucleares con el mismo dedo acusador que utilizaron en Irak.
    Quien paga el papelon internacional al quedar al descubierto la vil mentira? O en el peor de los casos, el simple derecho de igualdad ?
    Siempre y siempre pagan desgarradoramente los ciudadanos miembros de los pueblos mas debiles .
    EL gran papelon es de la comunidad internacional que como sistema de funcionamiento permite y alienta la violacion de los derechos de los mas debiles. Gran papelon que parece no costar mucho a organizaciones tan curtidas e impunes, grandes m… que mantenemos entre todos.

  • Xochipilli Tlahcuilo dijo:

    Seria interesante conocer las reflexiones de Fidel Castro sobre las verdaderas razones que estan detras de todo lo relacionado con el control de Euroasia y la amenaza a Iran. Uno se imagina que un politico como Fidel Castro sabe que quien controle esa parte del mundo, podra controlar la tierra por medio de la economia y ademas, estara en posicion estrategica para dominar a China y amenazar a Rusia que es un verdadero desafio militar para Estados Unidos. De hecho, los que estan al mando del pentagono saben que Rusia es la unica potencia militar que puede causarle destruccion y por esa razon, en parte, el objetivo final del imperialismo es controlar esa area pero Iran es un obstaculo que habra que quitar, dentro de la agenda para establecer el “nuevo order mundial” sobre lo cual Daniel Estulin ha escrito ya varios libros que han gustado mucho a Fidel Castro. Sin embargo, los personeros de los intereses elitistas en el pentagono y en la casa blanca, saben que Iran no es facil y que si la atacan, la seguridad de Israel estaria seriamente amenazada. Si Iran fuera facil hace ya bastante tiempo que la hubieran atacado. Mao no se equivoco cuando dijo que el imperialismo es “un tigre de papel” y ahora se puede ver. Los yanquis son cobardes que atacan cuando saben que el otro no se puede defender, pero no lo hacen si el otro se puede defender, como es el caso de Iran.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también