Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La opinión de un experto

| 28

Si me preguntaran quién es el más conocedor del pensamiento israelita, respondería sin vacilar que es Jeffrey Goldberg. Incansable periodista, capaz de reunirse decenas de veces para indagar sobre el pensamiento de un líder o un intelectual israelita.

No es neutral, desde luego, es pro israelita sin vacilación alguna. Cuando alguno de ellos no está de acuerdo con la política de ese país tampoco lo es en término medio.

Para mi objetivo, lo que interesa es conocer el pensamiento que guía a los principales líderes políticos y militares de ese Estado.

Me siento con autoridad para opinar, porque nunca fui anti judío y comparto con él, un profundo odio al nazifascismo y el genocidio cometido con niños, mujeres y hombres, jóvenes o ancianos judíos contra los que Hitler, la Gestapo y los nazis, saciaron su odio contra ese pueblo.

Por la misma causa, aborrezco los crímenes del gobierno fascista de Netanyahu, que asesina niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en la franja de Gaza y en Cisjordania.

En su ilustrado artículo “El punto tras el que no hay vuelta atrás”, que se publicará en la revista The Atlantic, en septiembre de 2010, ya conocido a través de Internet, Jeffrey Goldberg inicia su trabajo de más de 40 páginas del cual extraigo las ideas esenciales para conocimiento de los lectores.

“Es posible que en algún momento durante los próximos doce meses la imposición de sanciones económicas devastadoras contra la República Islámica de Irán convenza a sus líderes para que abandonen los esfuerzos por obtener armas nucleares. […] Es posible asimismo que las ‘operaciones de frustración’ llevadas a cabo por los organismos de inteligencia de Israel, los Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales […] lleguen a desacelerar en alguna medida considerable el avance de Irán. También puede que el Presidente Obama, quien ha declarado en bastantes ocasiones que considera la perspectiva de un Irán nuclear como algo ‘inaceptable’, ordene un golpe militar contra las principales instalaciones de armamentos y enriquecimiento de uranio del país.”

“Al analizar la plausibilidad y las posibles consecuencias de un golpe israelí contra Irán, no me dedico a un ejercicio mental ni a un juego de guerra de un hombre. Israel ya ha atacado y destruido con éxito en dos ocasiones el programa nuclear de un enemigo. En 1981, los aviones de guerra israelíes bombardearon el reactor iraquí en Osirak y detuvieron (para siempre, según resultó) las ambiciones nucleares de Sadam Hussein; y en 2007 los aviones israelíes destruyeron un reactor de fabricación norcoreana en Siria. Por lo tanto, un ataque contra Irán sería sin precedentes sólo en cuanto al alcance y la complejidad.”

“Por más de siete años he estado estudiando la posibilidad de que al final se produzca ese golpe […] En los meses transcurridos desde entonces (marzo de 2009), he entrevistado a alrededor de 40 decisores israelíes actuales y anteriores sobre un golpe militar, así como a muchos funcionarios estadounidenses y árabes. En la mayoría de estas entrevistas he formulado una pregunta sencilla: ¿Cuáles son las posibilidades porcentuales de que Israel ataque el programa nuclear iraní en el futuro cercano? No todos respondieron esta pregunta, pero hubo un consenso de que hay posibilidades por encima del 50% de que Israel lanzará un ataque en julio próximo. […] puse a prueba el consenso hablando con muchas fuentes tanto dentro como fuera del gobierno y pertenecientes a distintos partidos políticos. Tras mencionar la sensibilidad extraordinaria del tema, muchos hablaron sólo a regañadientes y con la condición de que no se revelaran sus nombres […] El razonamiento dado por los decisores israelíes no fue complicado: Irán, cuando más, necesita entre uno y tres años para lograr una capacidad nuclear real. […] Y el elemento más esencial de la doctrina de seguridad nacional israelí, un principio que data del decenio de 1960 […] es que no se debe permitir a ningún adversario regional alcanzar la paridad nuclear con el estado judío renacido y aún asediado.”

“En nuestra conversación antes de su toma de posesión, Netanyahu no abordó el tema en términos de la paridad nuclear […] Por el contrario, definió el programa iraní como una amenaza no sólo para Israel sino para toda la civilización occidental.”

“‘…Cuando el creyente de ojos desorbitados se hace de las riendas del poder y las armas de muerte masiva, entonces el mundo debe empezar a preocuparse y eso es lo que está sucediendo en Irán’.”

“En nuestra conversación, Netanyahu se negó a analizar su cronograma para la acción, ni siquiera si pensaba en la acción militar preventiva contra el programa nuclear iraní. […] La convicción de Netanyahu es que Irán no es sólo el problema de Israel sino que es el problema del mundo y el mundo, encabezado por los Estados Unidos, tiene el deber de enfrentarlo. Pero Netanyahu no tiene mucha fe en las sanciones, no en las sanciones relativamente débiles contra Irán aprobadas recientemente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni en las más fuertes impuestas por los Estados Unidos y sus aliados europeos.”

“Pero, según mis conversaciones con los decisores israelíes, este período de paciencia, durante el que Netanyahu espera para ver si los métodos no militares de Occidente pueden detener a Irán, terminará este diciembre.”

“El gobierno de Netanyahu ya intensifica sus esfuerzos analíticos no sólo con respecto a Irán, sino en lo tocante a un tema que a muchos israelíes les resulta difícil comprender: el Presidente Obama. Los israelíes se esmeran en responder lo que constituye la pregunta más acuciante para ellos: ¿Existen cualesquiera circunstancias en las que el Presidente Obama desplegaría la fuerza para impedir que Irán adquiriera una capacidad nuclear? Todo depende de la respuesta.”

“Irán exige la atención urgente de toda la comunidad internacional, y la de los Estados Unidos en particular, debido su habilidad sin igual para proyectar la fuerza militar. Esta es también la posición de muchos líderes árabes moderados. Hace unas semanas, en declaraciones inusualmente directas el embajador de los Emiratos Árabes Unidos ante los Estados Unidos Yousef al-Otaiba me dijo […] que su país apoyaría un golpe militar contra las instalaciones nucleares de Irán […] dijo. ‘Los países pequeños, ricos y vulnerables de la región no quieren ser los que provoquen al gran bravucón si nadie va a venir a apoyarlos’.”

“Varios líderes árabes han dicho que la posición de los Estados Unidos en el Medio Oriente depende de su disposición de enfrentar a Irán. Explican, pensando en sus intereses, que un ataque aéreo contra un puñado de instalaciones iraníes no sería tan complicado ni problemático como, digamos, invadir Irak. ‘Esto no es un debate sobre la invasión a Irán’, me dijo un ministro de relaciones exteriores árabe. ‘Esperamos la realización de golpes específicos contra varias instalaciones peligrosas. Los Estados Unidos podrían hacer esto con mucha facilidad’.”

“Barack Obama ha dicho en incontables ocasiones que un Irán nuclear le resultaría ‘inaceptable’. […] Un Irán nuclear sería una situación que cambiaría el juego, no sólo en el Medio Oriente sino en todo el mundo. Pienso que cualquier cosa que quedara de nuestro marco de no proliferación nuclear comenzaría a desintegrarse. Habría países en el Medio Oriente que verían la posible necesidad de obtener armas nucleares también’.”

“Pero los israelíes tienen dudas de que un hombre que se situó como la antítesis de George W. Bush, el autor de las invasiones tanto de Afganistán como Irak, lanzaría un ataque preventivo contra una nación musulmana.”

“‘Todos escuchamos su discurso en El Cairo’, me dijo un alto funcionario israelí refiriéndose al discurso de junio de 2009 donde Obama trató de redefinir las relaciones con los musulmanes recalcando el espíritu de cooperación y el respeto de los Estados Unidos hacia el Islam. ‘No creemos que sea el tipo de persona que lanzaría un golpe osado contra Irán. Tememos que seguiría una política de contención hacia un Irán nuclear en vez de atacarlo’.”

“El funcionario israelí me dijo que ‘lo de Bush ocurrió hace dos años, pero el programa iraní era el mismo y la intención era la misma. Así que, personalmente, no espero que Obama sea más Bush que Bush’.”

“Si los israelíes llegan a la conclusión definitiva de que Obama bajo ninguna circunstancia lanzará un golpe contra Irán entonces comenzará la cuenta regresiva hacia un ataque unilateral israelí.”

“Los funcionarios de inteligencia israelíes consideran que un golpe contra Irán podría provocar una represalia total por parte del partidario de Irán en el Líbano, Hezbollah, el cual según la mayoría de las estimaciones de inteligencia posee ahora hasta 45 000 cohetes (no menos de tres veces los que tenía en el verano de 2006, durante la última serie de enfrentamientos entre el grupo e Israel.).”

“…Netanyahu no es el único que comprende este reto; varios primeros ministros anteriores a él abordaron la amenaza de Irán en términos existenciales similares. […] Michael Oren, el embajador de Israel ante los Estados Unidos me dijo que ‘él tiene un sentido profundo de su papel en la historia judía’.”

A continuación Jeffrey Goldberg emplea varias páginas relatando la historia del padre de Netanyahu, Ben-Sión a quien considera el historiador más destacado del mundo sobre la inquisición española y otros destacados méritos, que recién cumplió 100 años de edad.

“Benjamín Netanyahu no es conocido en la mayoría de los círculos por su flexibilidad en cuanto a los asuntos relacionados con los palestinos, si bien últimamente ha estado tratando de satisfacer algunas de las exigencias de Barack Obama de que haga avanzar el proceso de paz.”

Concluida esta parte de su artículo, Goldberg prosigue al análisis de la compleja situación. En ocasiones es bastante duro analizando un comentario del ex presidente iraní  Hashemi-Rafsanjani el año 2001, en el que ciertamente éste habla de una bomba que destruiría a Israel; una amenaza que fue criticada incluso por fuerzas de izquierda que son enemigos de Netanyahu.

“Los desafíos que representa un Irán con capacidad nuclear son más sutiles que la propia posibilidad de un ataque directo, me comentó Netanyahu. […] ‘los actores agresivos dentro de Irán podrían disparar cohetes y participar en otras actividades terroristas a la vez que tendrían cobertura para el uso del material nuclear. […] En lugar de ser un suceso local, independientemente de lo doloroso que pueda ser, esto se convertiría también en un acontecimiento de carácter mundial. En segundo lugar, este acontecimiento envalentonaría a los activistas islámicos en todos los confines, en muchos continentes, que creerían que esto es una señal providencial, que este fanatismo conduce al camino supremo del triunfo’.”

“‘Se provocaría un gran cambio radical en la balanza de poder en nuestra zona’, añadió.”

“Otros dirigentes israelíes consideran que el sólo hecho de la amenaza de un ataque nuclear por parte de Irán, combinado con las amenazas crónicas que viven las ciudades israelíes hechas por las fuerzas coheteriles de Hamas y el Hezbollah, socavará gradualmente la capacidad del país de proteger a sus ciudadanos más creativos y productivos. […] ‘La verdadera prueba que tenemos es lograr que Israel sea ese lugar tan atractivo, ese lugar de vanguardia en las esferas de la sociedad humana, la educación, la cultura, la ciencia, la calidad de vida, al cual incluso los jóvenes judíos que viven en los Estados Unidos quieran venir’.”

“Según varias encuestas, el patriotismo es un sentimiento que se lleva muy en alto en Israel, y me parece poco probable que el temor a Irán obligue a los judíos de Israel a buscar refugio en otro sitio. No obstante, uno de los principales promotores de un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes, Ephraim Sneh, otrora general y ex viceministro de defensa, está convencido de que si Irán cruzara el umbral nuclear, la propia idea de Israel se vería en peligro. ‘Estas personas son ciudadanos buenos y valientes, pero la dinámica de la vida es tal que si alguien tiene una beca para estudiar en una universidad de los Estados Unidos durante dos años y la universidad le ofrece permanecer un tercer año, los padres le dirán: ‘no hay problemas, quédate’,’ me comentó Sneh cuando me reuní con él no hace tanto tiempo en su oficina fuera de Tel Aviv. ‘Si alguien termina un doctorado y le ofrecen una plaza en los Estados Unidos, esa persona pudiera quedarse. Eso no quiere decir que la gente saldrá corriendo para el aeropuerto […] Lo importante es que tendremos un robo acelerado de cerebros, y un Israel que no se fundamente en el emprendimiento, que no se base en la excelencia, no será el Israel de hoy’.”

“UN LUNES POR LA NOCHE a principios del verano, me senté en la oficina del decididamente detractor de los goyim, Rahm Emanuel, jefe de despacho de la Casa Blanca, y escuché a varios funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional reunidos en su mesa de conferencias explicar -en muchísimas palabras- por qué el estado judío debe confiar en el presidente no judío de los Estados Unidos para que estos eviten que Irán cruce el umbral nuclear.”

“Una de las personas sentadas a la mesa, Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional quien participó como autor principal del reciente material ‘Estrategia de seguridad nacional para los Estados Unidos’ así como en la preparación del discurso conciliatorio del Presidente en el Cairo, indicó que el programa nuclear de Irán constituía una amenaza clara para la seguridad estadounidense y que el gobierno de Obama responde a las amenazas a la seguridad nacional de la misma forma en que han respondido otras administraciones.  ‘Estamos coordinando una estrategia multifacética para elevar la presión contra Irán, pero eso no significa que hayamos retirado alguna de las cartas de la mesa de discusión’, afirmó Rhodes.  ‘Este presidente ha demostrado una y otra vez que cuando él considera que es necesario utilizar la fuerza para proteger los intereses estadounidenses de seguridad nacional, él lo ha hecho.  No vamos a utilizar frases hipotéticas sobre cuándo utilizaríamos la fuerza militar o si vamos a usarla, pero sí hemos dejado bien claro que no hemos eliminado la opción del uso de la fuerza para ninguna situación en la que se afecte nuestra seguridad nacional’.”

“…Emanuel, cuyo estado de ánimo por defecto es exasperado. […] (Un ex funcionario de la administración Bush me dijo que su presidente enfrentó el problema contrario, atascado en dos guerras y creyendo que Irán no estaba tan cerca de cruzar el umbral nuclear, se opuso al empleo de la fuerza contra el programa de Irán y dejo bien claro su punto de vista, ‘pero nadie le creyó’).”

“En un momento, expresé la idea de que debido a razones sumamente obvias, pocas personas creían que Barack Obama abriría un tercer frente en el gran Oriente Medio.  Uno de los funcionarios respondió acaloradamente: ‘¿Qué hemos hecho que te permita llegar a la conclusión de que pensamos que un Irán con capacidad nuclear sería una situación tolerable para nosotros?'”

“Los funcionarios de la administración de Obama, en particular los del Pentágono, han señalado en varias ocasiones que no están conformes con la posibilidad de preferir un ataque militar. En abril, la subsecretaria de defensa para temas de política, Michele Flournoy, dijo a los periodistas que el uso de la fuerza militar contra Irán estaba ‘fuera de la mesa de negociaciones en un futuro cercano’. Ella se retractó después, pero el Almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor General conjunto, ha criticado también la idea de atacar a Irán. […] “En una región que es tan inestable en estos momentos, ya no necesitamos más inestabilidad’.”

“…bajo ninguna circunstancia el presidente ha descartado la idea de evitar la proliferación mediante el uso de la fuerza. […] Gary Samore, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que supervisa el programa de la administración contra la proliferación, me dijo que los israelíes están de acuerdo con las evaluaciones estadounidenses de que el programa iraní de enriquecimiento de uranio está plagado de problemas.”

“‘…podemos determinar, teniendo en cuenta los informes del OIEA, que a los iraníes no les va bien,’ expresó Samore.  En particular, las máquinas centrifugas que están operando se basan en el uso de una tecnología inferior.  Están enfrentando dificultades técnicas, en parte por la labor que hemos desplegado para negarles el acceso a los componentes extranjeros. Cuando ellos hacen las piezas, fabrican piezas que no son sometidas a ningún tipo de control de la calidad.'”

“Dennis Ross, ex negociador de paz en el Oriente Medio, quien se desempeña en la actualidad como funcionario de alto rango dentro del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó durante la reunión que él cree que los israelíes entiendan ahora que las medidas instigadas por los Estados Unidos han desacelerado el avance de Irán y que la administración está trabajando para convencer a los israelíes ­─y a otras partes en la región─ de que la estrategia de sanciones ‘tiene posibilidades de funcionar’.”

‘”El presidente ha dicho que él no ha retirado ninguna carta de la mesa de discusión, pero veamos por qué nosotros pensamos que esta estrategia podría funcionar’. […] El pasado mes de junio ─como no habían respondido a nuestro llamado bilateral─ el presidente dijo que tomaríamos medidas en septiembre.”

“Ross […] las sanciones que enfrenta Irán en la actualidad pudieran modificar la forma de pensar del régimen. ‘Las sanciones van a trascender. Están teniendo lugar en un momento en que los iraníes están teniendo una mala administración: los iraníes tendrán que recortar los subsidios [para los alimentos y el combustible]; ya están enfrentando la enajenación del pueblo; tienen división dentro de la élite y entre la élite y el resto del país…'”

“Una pregunta que al parecer ningún funcionario de la administración desea contestar es la siguiente: ¿qué harán los Estados Unidos si fracasan las sanciones? Varios funcionarios árabes se quejaron conmigo porque la administración de Obama no les ha comunicado cuáles son sus intenciones, ni siquiera de manera general.”

“‘A los electores de Obama les gusta saber que la administración haya demostrado que no desea iniciar una pelea con Irán, pero ese no es asunto de política interna’, expresó dicho canciller.  ‘Irán se mantendrá en ese camino temerario a menos que la administración comience a hablar de forma no razonable.  La mejor forma de evitar un ataque contra Irán es haciendo creer a Irán que los Estados Unidos están a punto de atacarlos.  Tenemos que conocer cuáles son las intenciones del presidente en este asunto. Somos sus aliados’.  De acuerdo con dos fuentes dentro de la administración, este asunto provocó tensiones entre el Presidente Obama y el recientemente depuesto director de inteligencia nacional,  Almirante Dennis Blair. Según estas fuentes, Blair, quien se decía hizo mucho hincapié en la amenaza que representa Irán, le dijo al presidente que los aliados árabes de los Estados Unidos necesitaban más palabras tranquilizadoras. Se dice que a Obama no le gustó el consejo.”

“En Israel, por supuesto, a los funcionarios les cuesta mucho trabajo entender al Presidente Obama, a pesar de las palabras tranquilizadoras que han recibido de Emanuel, de Ross, y de otros.”

“Hace poco tiempo, el jefe de la inteligencia militar israelí, Mayor General Amos Yadlin, hizo una visita secreta a Chicago para reunirse con Lester Crown, el multimillonario cuya familia es dueña de una parte importante de General Dynamics, un contratista militar. Crown […] ‘Comparto con los israelíes el sentimiento de que con toda seguridad nosotros contamos con la capacidad militar y que tenemos que tener la voluntad de utilizarla. El ascenso de Irán no es algo que le convenga para nada a los Estados Unidos’.”

“‘Apoyo al presidente’, dijo Crown, ‘pero me gustaría que [los funcionarios de la administración] fueran un poco más extrovertidos a la hora de hablar. Me sentiría más cómodo si supiera que ellos tienen la disposición de usar la fuerza militar, como último recurso. No se puede amenazar a alguien haciéndole creer un engaño. Tiene que haber disposición para hacerlo’.”

“Varios funcionarios incluso me preguntaron si yo consideraba que Obama era antisemita. Les respondí esta pregunta utilizando una cita de Abner Mikva, otrora Congresista, juez federal y mentor de Obama, quien afirmó en 2008: ‘Pienso que cuando todo esto termine, la gente dirá que Barack Obama fue el primer presidente judío’. Les expliqué que Obama estaba muy empapado con la obra de escritores, académicos legales y pensadores judíos y que una gran cantidad de sus amigos, partidarios y asesores era judíos.  Sin embargo, el filosemitismo no es necesariamente lo mismo que estar de acuerdo con el Partido Likud de Netanyahu; por cierto, no es lo mismo tampoco entre los judíos que viven en los Estados Unidos que -al igual que el presidente por el que votaron en cantidades abrumadoras- apoyan, por lo general, la solución de la existencia de dos estados y tienen sus reservas en cuanto a los asentamientos judíos en la Ribera Occidental.”

“Rahm Emanuel indicó que la administración estaba intentando enhebrar una aguja: brindando un apoyo ‘inquebrantable’ a Israel; protegiéndolo de las consecuencias de una bomba nuclear iraní; pero presionándolo para que busque una fórmula conciliatoria con los palestinos. […] los últimos seis primeros ministros de Israel, incluido Netanyahu que ─en su primer período electoral a finales del decenio de 1990, para disgusto de su padre─ buscó una fórmula conciliatoria con los palestinos, para defender su caso. ‘Rabin, Peres, Netanyahu, Barak, Sharon, Olmert ─cada uno de ellos buscó algún tipo de solución negociada que fuera conveniente para Israel desde el punto de vista estratégico’, apuntó. Ha habido muchas otras amenazas mientras los sucesivos gobiernos de Israel han intentado seguir un proceso de paz.”

“…Israel debe analizar cuidadosamente si un golpe militar valdría la pena por el gran problema que ello desataría. ‘No estoy seguro por el momento en que están, cualquiera que sea el momento, independientemente de lo que hagan, ellos no pararían’ el programa nuclear, añadió. ‘Ellos solo lo pospondrían’.”

“Fue entonces cuando me di cuenta que, en algunos temas, los israelíes y los estadounidenses no estaban hablando el mismo idioma.”

“EN MIS CONVERSACIONES con ex generales de la fuerza aérea y estrategas israelíes, prevaleció un tono moderado. Muchas de las personas que entrevisté estuvieron dispuestas, en condición de anonimato, a decir por qué sería difícil para Israel atacar las instalaciones nucleares iraníes.  Algunos generales israelíes, al igual que sus colegas estadounidenses, cuestionaban la propia idea de emprender un ataque.  ‘Emplearíamos mejor nuestro tiempo si nos dedicamos a hacer cabildeo con Barack Obama para que él lo haga, en lugar de intentar hacerlo nosotros’,afirmó un general.  ‘Somos muy buenos en este tipo de operaciones, pero es un paso muy grande para nosotros. Sin embargo, los estadounidenses pueden hacer esto con un mínimo de dificultades. Es demasiado para nosotros’.”

“Estos aviones tendrían que regresar a su país con rapidez, en parte porque la inteligencia israelí considera que Irán le ordenaría de inmediato al Hezbollah que lance los cohetes contra ciudades israelíes, y se necesitarían los recursos de la fuerza aérea israelí para perseguir los grupos de cohetes del Hezbollah.”

“…en caso de un ataque unilateral israelí contra Irán, su misión sería combatir contra las fuerzas coheteriles del Hezbollah. […] mantener en reserva ahora al Hezbollah hasta que Irán pueda cruzar el umbral nuclear.”

“…Hezbollah ‘perdió a muchos de sus hombres. […]  Esa es una de las razones por las que hemos tenido cuatro años de tranquilidad.  Lo que ha cambiado durante los últimos cuatro años es que el Hezbollah ha aumentado su capacidad coheteril, pero nosotros hemos elevado también nuestra capacidad’.  En relación con un posible ataque israelí contra Irán, Eisenkot terminó diciendo: ‘Nuestra disposición combativa significa que Israel tiene libertad de acción’.”

“Los Estados Unidos se verían también como cómplices de un ataque israelí, aún cuando estos no hubieran sido advertidos con antelación.  La hipótesis ─que no siempre es correcta─ de que Israel sólo actúa con la aprobación de los Estados Unidos es un punto de vista habitual en el Oriente Medio, que los israelíes dicen que están teniendo en cuenta ahora.  Conversé con varios funcionarios israelíes que están debatiendo esta interrogante, entre otras: ¿Qué pasa si los servicios de inteligencia estadounidense se enteran de las intenciones israelíes unas horas antes del inicio programado de un ataque? ‘Es una pesadilla para nosotros’, me informó uno de estos funcionarios. Qué pasa si el Presidente Obama llama a Bibi y le dice: ‘sabemos lo que están haciendo. Paren eso inmediatamente’ ¿Acaso paramos? Pudiera ser que tengamos que parar. Se ha tomado la decisión de no mentirles a los estadounidenses sobre nuestros planes.  No queremos informarles de antemano. Es por el propio bien de ellos y por nuestro bien. Entonces, ¿qué hacemos? Estas son las preguntas difíciles.”

“‘Muchos israelíes piensan que los iraníes están construyendo un Auschwitz. Tenemos que hacerles saber que hemos destruido ese Auschwitz, o tenemos que hacerles saber que lo intentamos, pero fracasamos’.”

“Por supuesto, hay dirigentes israelíes que piensan que un ataque contra Irán es demasiado arriesgado. […] ‘No queremos que los políticos nos coloquen en una posición difícil debido a la palabra Shoah‘, dijo un general.”

“Después de haber observado, más de una decena de veces diferentes en más de una decena de oficinas diferentes, la fotografía de los aviones de la fuerza aérea israelí sobrevolando Auschwitz, fue que pude entender la contradicción que ello encerraba. Si los físicos judíos que crearon el arsenal nuclear israelí hubieran podido hacer un viaje en tiempo y espacio y enviar un escuadrón de cazabombarderos en 1942…”

“Benjamín Netanyahu considera, por razones de seguridad nacional, que si las sanciones fracasan, él se verá obligado a tomar medidas.  Sin embargo, un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes ─sea exitoso o no─ puede hacer que Irán redoble sus esfuerzos ─esta vez contando con la solidaridad internacional─ para desarrollar un arsenal nuclear. Ello pudiera provocar también el caos para los Estados Unidos en el Oriente Medio. […] Peres considera el programa nuclear iraní como algo potencialmente catastrófico. […]  Cuando le pregunté si él creía en la opción militar, me dijo: ‘¿Por qué yo debo declarar algo como eso?’.”

“Sobre la base de meses de entrevistas, he llegado a creer que la administración sabe que casi seguro que Israel pronto emprenderá acciones contra Irán si nada o nadie más detiene su programa nuclear […] A principios de este año, yo estaba de acuerdo con muchos israelíes, árabes ─e iraníes─ que creían que no había posibilidades de que Obama recurriera al uso de la fuerza para detener a Irán: aún no creo que haya muchas posibilidades de que él recurra a las acciones militares en el futuro inmediato; por una sola razón: el Pentágono se ha mostrado particularmente poco entusiasta en torno a esa idea. No obstante, es evidente que Obama está atrapado en medio de este problema. […] Denis McDonough, jefe del estado mayor del Consejo de Seguridad Nacional, me dijo: ‘lo que ves en Irán es el encuentro de una serie de prioridades importantes del presidente, quien ve una seria amenaza para el sistema de no proliferación a nivel mundial, una amenaza que puede conducir a otras actividades nucleares en una región tan volátil, y una amenaza para un amigo cercano de los Estados Unidos: Israel.  Pienso que pueden verse varias corrientes que se están uniendo, lo cual responde a la interrogante de por qué esto es tan importante para nosotros’.”

“Cuando le pregunté a Peres lo que él pensaba sobre el esfuerzo de Netanyahu por presentar este caso ante la administración de Obama, Peres me respondió […] que su país sabe cuál es su lugar, y que eso dependía del presidente estadounidense y que sólo el presidente de los Estados Unidos podía decidir finalmente cómo salvaguardar mejor el futuro de Occidente. Toda esta historia tiene más relación con su mentor: David Ben-Gurion.

“‘Poco después que John F. Kennedy fue electo presidente, Ben-Gurion se reunió con él en el hotel Waldorf-Astoria’ en Nueva York, me contó Peres. ‘Después de la reunión, Kennedy acompañó a Ben-Gurion al elevador y le dijo: ‘Señor Primer Ministro, quiero decirle que resulté electo presidente gracias a su gente, por eso, ¿qué puedo hacer por usted a cambio?’ Ben-Gurion se insultó por la pregunta y le dijo: ‘lo que puede hacer es ser un gran presidente de los Estados Unidos. Usted debe entender que tener un gran presidente de ‘los Estados Unidos es un gran suceso’.”

“Peres continuó explicando lo que él veía como interés verdadero de Israel. ‘No queremos ganarle al presidente’, me dijo. ‘Queremos que el presidente gane’.”

“Jeffrey Goldberg”

“Jeffrey Mark Goldberg es un periodista norteamericano-israelí. Es uno de los autores y periodistas del staff de la revista The Atlantic. Trabajó previamente para la revista The New Yorker.  Goldberg escribe principalmente sobre temas internacionales, con preferencia sobre el Medio Oriente y África. Algunos lo denominan como el más influyente periodista-blogguer en asuntos relacionados con Israel.”

Fidel Castro Ruz

Agosto 25 de 2010

6 y 18 p.m.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    UNA TRAMA INTERMINABLE DE POSIBILIDADES…

    LOS SECRETOS DE LAS DECISIONES POLÍTICAS
    EN LAS “ALTAS CUMBRES”, SON INEXPUGNABLES
    PARA LOS PUEBLOS… PARA LA GENTE…

    Debería uno estudiar semanas -hora tras hora-, todos los datos que aquí se exponen, para comprender una parte minúscula de las maniobras a las que estamos expuestos.

    Seamos israelitas o iraníes… argentinos o yanquis…

    No se trata de improvisar o realizar proyecciones sobre presuntas declaraciones o alternativas que plantean los que mandan allí en Israel, el “Pentágono” o en las inalcanzables introspecciones de Obama y de cada uno de los servicios secretos del imperio, sus “cabezas operativas” o, mejor aún, de las que planifican lo que debe ocurrir en cuestiones tácticas y, fundamentalmente, estratégicas, en cada rincón del planeta.

    ¿Qué habrán planificado los “muchachos” de Bilderberg al respecto de todos estos asuntos?… Vaya uno a saber. Porque en esos estratos es donde descansa el fututo de las acciones del imperio y de los grandes grupos económicos que interfieren y manipulan el presente y el futuro de la Humanidad.

    Lo que asombra -al menos para los inocentes y neófitos que somos la mayoría abrumadora de este mundo-, es cómo un puñado de individuos determinan si el planeta seguirá girando sobre su eje con toda su población, o si en cuestión de horas y minutos, millones dejarán (dejaremos) de existir, en aras de intereses que nada tienen que ver con nuestras pacíficas y temporales existencias; pequeñas existencias que se conforman con lo fundamental: vivir, tener salud, educación, techo, comida, trabajo, familia, amigos, paz… armonía, felicidad…

    Me causa horror pensar, por momentos, en qué clase de manos -de un lado o del otro-, está atrapada la Humanidad.

    Una vez más, viene a mi memoria la expresión de la gran pensadora Rosa Luxemburgo: “Socialismo o barbarie”.

  • JOSE LUIS dijo:

    Interesante exposición de jeffrey Goldberg periodista con influencias, un modesto trabajador jubilado como el que suscribe esta nota, se encuentra desorientado y bastante inexperto en los temas del poderío nuclear de algunas naciones. Puntualicemos Irán, esta construyendo centrales nucleares para no depender en el futuro del fin de su producción petrolífera, eso no quiere suponer que de alguna manera las emplee para otros fines, si encima el combustible se lo proporcionan otros países, léase Rusia. Parece que el enriquecimiento del Uranio se realiza en centrifugadoras y que Irán tiene algunas secretas que estan operando y que en varios años tendrá tecnologia nuclear. En mi país España hay muchas centrales nucleares y no tenemos armas atómicas, solo las que pasan por gibraltar, pero son de los Ingleses.
    Yo me pregunto, en Iraq con la escusa de armas de destrucción masiva, se invadió un pueblo, se masacro a los seres humanos inocentes y quedara una guerra civil como esta ocurriendo.
    ¿ En Irán puede ocurrir lo mismo ? parece ser que no, todos vimos mas de un cohete o misil de medio alcance lanzado por Irán que alcanzaría facilmente Israel, por tanto la confrontación si se produce sera muy grave y de consecuencias imprevisibles.
    LOS TRABAJADORES DEL MUNDO ENTERO TENDREMOS QUE MOVILIZARNOS PARA IMPEDIRLO. SALUD Y BUENDIA

  • Yoel dijo:

    He estado al tanto de todos las noticias relacionadas con un posible ataque a Irán por parte de los EUA e Israel, cada día se hace más evidente y aparecen nuevos elementos que apuntan a un desenlace no feliz sobre este conflicto, las alertas que realizara nuestro Comandante en Jefe sobre un eventual ataque nuclear ganan cada día mas fuerza, Obama es posible que no de la Orden como también afirmo Fidel en una de sus Reflexiones, sin embargo, después de leer esta nueva reflexión no quedan dudas que Israel va a desencadenar el conflicto de una manera u de otra, con el apoyo o no de los EUA, pienso que seria muy conveniente convocar a los países miembros del ALBA para tratar esta probabilidad y analizar varios escenarios posibles para garantizar la supervivencia de la raza humana en nuestro continente, independientemente que el conflicto se desate muy lejos de nuestro hemisferio, tenemos la idea de cómo puede comenzar pero nunca sabremos como es que puede terminar y la magnitud que puede alcanzar el mismo.

    Gracias Fidel una vez más por mantenernos alertas y prepararnos para el Futuro.

    YPR

  • unkas dijo:

    Yo veo una cosa Comandante, algo va a ocurrir tarde o temprano.

    Le pongo un ejemplo: yo tengo dos hijos de 12 y 8. Si me enojo con ellos, les muestro la escoba, hasta que el Lunes Xabier, el pequeño, me dice: Madre, usted nos muestra la escoba pero nunca la usa.

    Aqui puede ocurrir igual, a Iran no le asusta la escoba, pero Israel va atizar unos escobazos. Muy peligrosos por lo que ocurrira despues.

    Si el Impero, no quiere la guerra, para que pone los barcos y los submarinos frente a las costas de Iran.

    Eso de que las piezas no pasan control de calidad, no se si creerme. Yo soy ingeniero, deme los planos, los materiales y las fabrico. Sabiendo los materiales que hay que usar, las caracteristicas como porosidad, maleabilidad, dureza y de mas. Una persona con experiencia, las puede fabricar, poner en banco a hacer los tests y en un tiempo tienen el reactor nuclear.

    No se digo yo. Nunca he fabricado semejante cosa, pero poder se puede.

  • Novoa dijo:

    Desde España,leo atentamente las reflexiones de Fidel Castro.
    Aportan una gran cantidad de datos interesantes en todos los aspectos,dándonos a conocer detalles que ningun medio publica y mucho menos aplican en debates y tertulias.

    La situación en Irán es,a mi entender, similar a la de IRAK.
    La reserva de petróleo de Irán es (según datos de Finanzzas.com) de
    87 años(Datos similares a los de Irak), mientras que la EE.UU no supera los 12 años.

    Armas de destrucción masiva…programas de armamento nuclear…

    Enfin…

    Alguien se atreve a pronosticar la fecha de un conflicto bélico con Irán?????

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Con estas reflexiones de Fidel basadas en los escritos de Jeffrey Goldberg se clarifican muchas cosas ue se han tratado de ocultar por la prensa o no se conocian.

    El ataque sorpresa de Israel puede ser un exito desde el punto de vista militar, pero seria el fin del Estado Judio.

  • Jaime dijo:

    El ” experto en la Inquisición Española “,padre del actual primer ministro Netanyahu,no es si no un publicista sectario que entre otras cosas parece ignorar que algunos de los mas siniestros inquisidores fueron marranos,judios conversos o que la Inquisición no reprimio solo a judios o que en otros paises de Europa fue aún mas brutal que en España.Y de tal palo tal astilla.
    Comparto la preocupación del Comandante por la situación por que motivos no faltan.En el horizonte proximo hay tres posibilidades :
    a) Que se inicie un proceso de desarme nuclear,regional y mundial como han pedido entre otros el rey de Jordania y que ese proceso incluya el arsenal nuclear del estado israelita o mejor Hebreo.Pese a los pasos dados por Obama y Putin creo que es muy improbable que esta,la mejor opción prospere.
    b) Que un Irán nuclear conviva con un Estado Hebreo tambien nuclear en un equilibrio fundado en la destrucción mutua asegurada.
    c) Una intervención militar conjunta o mas probablemente israelita de consecuencias imprevisibles pero siempre siniestras.
    Quien tenga fe,que rece.

  • APEREZCENDAN dijo:

    querido comandante

    opinar sobre la opinion de un experto sobre todo en estos temas tan complejos , es una tarea DIFICIL, pero desde mi posicion de profana ,sostengo mi criterio desde hace un tiempo a, de que ante todo este panorama que tenemos delante ,ISRAEL POCO LE IMPORTA NADA ,NI NADIE CON TAL DE SALVAGUARDAR SUS INTERESES , POR LO TANTO SI SE TIENE QUE IR POR ENCIMA DE LOS EEUU Y TOMAR LA DECISION DE ATACAR IRAN LO HACEN ,EL SR OBAMA YA ESTA ENRREDADO Y DE QUE MANERA Y APUESTO QUE SABE QUE SINO ACATA LAS NORMAS DEL IMPERIO TIENE SU VIDA EN JUEGO,DE ESO NO ME QUEDAN DUDAS AUNQUE SE META EN UNA URNA BLINDADA EN FIN PODEMOS ESTAR DEBATIENDO LARGO RATO ,UNO PUEDE TENER SUS IDEAS PERO HASTA EL ULTIMO DIA , PUES AUN NO SABEMOS COMO REACCIONARAN CADA UNO DE LOS ACTORES DE TODO ESTE TEATRO ,QUIEN SABE HAYA SORPRESAS ,SE RECOJAN Y LO PIENSEN MEJOR ,HAY QUE SEGUIR CONFIANDO QUE TODO VA A SALIR BIEN AUNQUE COMO DICE NUESTRO REFRANERO GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO QUE ES LO QUE USTED MAGISTRALMENTE ESTA HACIENDO DESDE SU POSICION.

    REVOLUCIONARIAMENTE DRAAPEREZCENDAN

  • jose pedro dijo:

    La suerte está en su curso.
    Los iraníes están claro que los quieren exterminar y se niegan a perecer sin dejar huellas.
    Los vecinos que hacen juego a los israelíes, son incapaces de asimilar las consecuencias de las acciones que tras bambalinas estimulan para ellos mismos.
    ¿Serán leidas sus reflexiones por alguien en el futuro?
    Usted nos alerta que estamos sentenciados a muerte y solo falta la ejecución de la condena.
    Detengamos entre todos esta locura.
    Apoyemos en esta epopeya al Comandante.
    Publiquemos en las Web y a los amigos este desastre previsto cometer en silencio.
    Escribamos a Obama para que sienta presión.
    Saludos
    José Pedro

  • Cristobal dijo:

    Kmarada Fidel, sus extraordinarias reflexiones nos dan mas claridad del funcionamiento del mundo OCCIDENTAL. La presion q el sionismo o el Club d bildenberg (el grupo mas selecto) le tienen a Obama, es para q inicie el ataque.Esperemos q no lo logren. El peligro esta latente porque, a mi juicio, en EE.UU el poder del sionismo es superior al del presidente.Con el vicepresidente y la secretaria de estado con ellos como puede el presidente salir de ese cerco.

  • Omar dijo:

    Clarísimo, EUA no puede evadir sus responsabilidades con el estado Israelí, al igual que Israel no puede desfraudar a EUA, son un estado de la Unión en la región. Otra cuestión que queda al descubierto es las intensiones de Israel de seguir ocupando tanto territorio como sea posible, porque es una política no dicha de ambos estados (EUA e Israel),es por esa razón que ellos consideran una amenaza a la seguridad nacional de los EUA al programa nuclear Iraní, porque sería una fuerza disuasiva que obstruiría el desarrollo económico sionista, entiendase expansión territorial, a lo que ellos no están dispuesto a renunciar, parece una cantinflada, pero es la situación que pone en peligro real al mundo.

  • Tema1 dijo:

    La perspectiva de Jeffrey Goldberg deja algunas preguntas sin respuestas.
    ¿Que tipo de armas se usarían en este gople?
    ¿Se contentaría Israel con utilizar armas convencionales (si es que todavia existen, o alguien las quiere utilizar), las minibombas nucleares o trataría de asegurar el éxito usando la temida bomba nuclear?
    Goldberg sólo menciona el posible involucramineto de Hezbollah, pero no menciona la reacción de Irán.
    ¿No tendría un golpe contra Irán consecuencias inmediatas debido a la reacción persa?
    El mundo de hoy no es el mundo de cuando Israel atacó a Iraq o incluso más reciente, cuando atacó a Siria. Tampoco se tiene en cuenta la capacidad militar actual de Irán, que no es comparable a la de Iraq o Siria. Tampoco considera seriamente el factor humano, es decir, la actual dirigencia iraní y su determinación de no ceder ante la presión.
    La ideas de Goldberg hacen pensar en la continuidad del mundo después del ataque israelí, en mi opinión en la coyuntura actual, ese ataque será la chispa que encenderá el fuego atómico en el que irremisiblemente arderemos todos, más tarde o más temprano.
    Goldberg no tendrá tiempo de continuar sus estudios sobre Israel.

  • Apaza dijo:

    Santa Clara, Cuba.
    “Año 52 de la Revolución”
    EN APOYO AL PUEBLO Y AL NACIENTE ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
    Un pequeño ensayo, que puede resultar una propuesta, en apoyo a las reivindicaciones actuales a las que zarpamos hace ya más de 229 años de lucha insurreccional y, de cinco siglos de resistencia por la dignidad humana y la verdadera libertad y plenitud del ser humano.
    En las reafirmaciones actuales en la que vive el naciente Estado Plurinacional de Bolivia, que afanosamente lucha por salir del pantano al que fue sometido por uno y por otro poder colonial, que mostraron no solamente el despilfarro y la ignominia que dejaron con su intromisión en el cause natural de nuestra evolución cultural, sino fue la ruptura total de los valores y normas morales, la armonía y equilibrio entre el ser humano-naturaleza-cosmos que se cultivaba en el seno de una gran cultura (familia), que lo desgajaron a ínfimas esencia que aún perduran en esporas, regadas en suelos que continúan siendo dueños milenarios.
    En nuestra actual etapa de construcción de esta sociedad no se puede hablar de jerarquías clasistas, lucha de naciones y/u otro apelativo de división, pues estamos empeñados en construir los vestigios de este paradigma boliviano. Es así que, en las tareas precisas que deben tomarse la molestia nuestros dirigentes, los nuevos líderes salidos del Pueblo profundo, es hacer suya las nuevas consignas, que como principio del Estado Plurinacional lo establece, se van dictando en los días inmemoriales que va marcando a cada boliviano; que consecuentemente se tiene que tener presente que no seremos capaces de dar esos primeros pasos si nuestros líderes no transmiten al Pueblo los objetivos y planteamientos precisos, claros, conscientes del riesgo que debemos tomar en la lid que trae consigo el: construir una Sociedad Nueva.
    Cada día que pasa, el Pueblo tiene que estar enterado de las decisiones que se tome en las altas esferas gubernamentales como en las primeras estructuras del sistema en formación; así como también el Pueblo tiene derecho a pedir resultados objetivos y concretos de las demandas que el Pueblo la propuso, como deber a los cinco siglos de lucha y resistencia.
    Convencido del nuevo panorama que se plantea como única salida -a las pretensiones que tiene la actual situación internacional, y el dominio hegemónico imperante que tiene el imperialismo norteamericano yanqui-: es el Poder en el Pueblo.
    En estas nuevas tareas, se pueden adoler de una herida mortal que se tiene del sistema capitalista: individualismo, egoísmo, oportunismo, animadversión, burocracia y, la falta de preparación científico-técnico, su ausencia en combatir contra esos vejámenes daría muerte inminente al naciente Estado Plurinacional. Y menester la preparación de dirigentes con conocimientos a fondo del sentir del Pueblo, con una consciencia de que el único premio que se reciba es el deber de haber cumplido con las necesidades del Pueblo.
    Nada ahondaremos, en el solo hecho de realizar reformas o cumplir reclamaciones del derecho quitado por las colonias y los grandes exportadores de capitales, que vendieron hasta nuestras almas y destinos, sino somos capaces de preparar los nuevos escenarios para el desenvolvimiento de: El Hombre Nuevo.
    La construcción de la consciencia nueva será una camino largo, trillado, lleno de tropiezos, errores, pero aprenderá a encontrar su camino, se levantará de sus caídas y, lo auténtico, aprenderá de sus errores; así, estarán comprometido con su historia, su cultura, su identidad originaria, respeto, solidaridad; llenos de responsabilidades, sensibilidades, en una palabra: La Mujer y El Hombre Nuevo irá naciendo.
    La familia, las escuelas, universidades, centros de trabajo, institutos militares, hospitales la sociedad en su conjunto estarán dirigidos a su Pueblo: para su educación; en cada uno de ellos recibirá su dosis de enseñanzas. Esta sociedad en formación en la que estamos empeñados en construir, debe ser una gran escuela formadora de mujeres y hombres prestos para llevar en sus hombros el peso del tiempo en que le tocó vivir y escribir su historia. Vital importancia se debe tomar en la educación hacia la mujer, pues en ellas está depositada la formación de una gran familia y, la forma en cómo se le dé, será el sello distintivo de nuestra sociedad.
    Dada a nuestra diversidad autóctona cultural, en estas primeras etapas será menester fortalecer las herramientas necesarias para poder excavar y escudriñar nuestras raíces ancestrales, histórico milenarias, y darles solidez a cada una de ellas, dotándoles de centros de esparción, formación y promulgación cultural en donde se dará la expresión espiritual más plena del verdadero camino que transitaba antes de la llegada de la bota de Cristóbal Colón. A este aspecto al que nos referimos a grandes centros (empresas) culturales no solo debe de estar supeditada a las grandes ciudades para el elogio y deleite de unas cuantas personas, sino que se deben construir empresas que llegue hasta lo más recóndito del último paraje de nuestro territorio: libre y soberano; es así como se debe de dar forma al espíritu de la mujer y hombre a la que estamos dedicados a realizar, que es el quid de nuestra lucha. Bajo esta peculiaridad, no debe de quedarse atrás los intercambios entre los centros (empresas) con otros centros del otro extremo del país y pueblos hermanos de la región, pues nuestras diferencias son expresiones de la ausencia del conocimiento que tenemos respecto a otras expresiones culturales, educacionales, conceptuales, aun siendo parte misma de un ligado histórico, más aun de una misma identidad latinoamericana.
    La educación debe partir desde la interiorización del caudal cultural que se originó en esta parte del Abya Yala: Nuestra América, no como capricho chovinista y/o contracción nacionalista desesperada a la que se puede caer, sino, en no dejar morir una parte de la riqueza que pudo y puede aportar al desarrollo de la humanidad. La educación debe tener una universalización, esa universalización que está llena en nuestro Pueblo, universalización que partirá desde nuestra cosmovisión.
    La Mujer y El Hombre Nuevo nace y sale con una nueva educación y se empeña en educar a la generación que la precede. Al sometimiento al que fuimos impuestos y vilipendiados por los yugos: en conjunto coloniales: España, EE.UU.; No hubo expresiones que nuestra intelectualidades pudieran dejar al libro de la humanidad, pues aun no se a escrito la historia de los explotados de esta parte del continente. El fomentar, mostrará la riqueza que guarda una cultura entre las más magnánime civilización humana de la que existió. Y nuestra tarea es cada día en acercar la teoría con la práctica, sino, nuestras acciones estarán muy alejada de la realidad.
    En nuestros primeros pasos, estaremos encadenados aún en un invisible cordón umbilical, que cada momento se hará sentir en las decisiones más pequeñas de la vida económica, cultural, política e individual: la ley del valor. Las nuevas relaciones económicas deben de estar abocados a plenitud al desarrollo del ser humano, destruyéndolo sistemáticamente los mecanismo que enajenaron y esclavizaron al hombre y pueblos al servicio del henchido ser lleno de egoísmo: El imperialismo yanqui.
    Nuestras empresas deben entrar en una industrialización, abogados ya con capital del Estado Plurinacional, con mujeres y hombres trabajadores de nuestras tierras, sus dirigentes de empresas están ligados y administrados junto al Pueblo y son del Pueblo. La guerra será campal en la lucha contra los grandes oligopolios que ponen en hambre a los pueblos, pero la guerra a la que tenemos que estar abocados y empeñados con todas nuestras fuerzas: es a la erradicación del hambre, la pobreza, los vicios, la insalubridad, el desamparo social, enajenación, etc., etc.
    Las empresas deben de estar empeñados en esta nueva trama de producción, en que el consumo debe de estar al alcance del Pueblo, que fue excluido sistemáticamente por el sistema vigente, siendo los obreros absorbido cada día su fuerza de trabajo, en donde el ser humano como obrero era solo parte mecánica de la producción y la otra totalmente enajenada. Las nuevas bases deben de establecer el trabajo como centro de formación, de superación constante, no como una necesidad de sobrevivencia, de mano de obra barata, sino las nuevas concepciones deben de plasmar el trabajo como un deber social, para el aporte en su conjunto al desarrollo económico y bienestar, liada adjunto con ella: al desarrollo de la consciencia del ser humano.
    Nuestra fuerzas deben de estar empeñadas día a día en luchar contra las vejaciones del capitalismo, que se hade reflejar en cada acto de esta construcción, es el riesgo y sacrificio que se tiene, pues doscientos años calaron muy profundamente en la realidad de nuestros pueblos, pero lucharemos contra ella (confrontaremos contra las fuerzas externas y aún más las internas que quieran atentar contra el proceso que estamos construyendo); despertaremos su consciencia dormida, los arrebataremos día a día, en cada rincón de nuestra tierra, en cada acción que realicemos por nuestros pueblos.
    Nuestro Pueblo ha sido paulatinamente excluida, rezagada del derecho elementad a la vida y la salud, y no se puede actuar con los mismos mecanismos del capitalismo, tentaríamos a ser cómplices de los improperios del sistema capitalista, y no se puede pedir esfuerzos y sacrificios si no se cuenta con un sistema que cubra las necesidades básicas en salud de nuestro Pueblo; nuestros médicos nuevos tienen en sus manos el nuevo don de la medicina; los nuevos médicos comunitarios no solo llevarán salud a la población y , será más aun protagonistas, actores de grandes transformaciones sociales, serán revolucionarios, y llevan junto a sí La Mujer y El Hombre Nuevo que estarán sanados y curados del interés mercantilista y lucro que se tiene de la medicina en el capitalismo.
    Importancia crucial estará dedicado al desarrollo de una agricultura integral, sofisticada en el proceso multiproductor, para salir del monoproducto, monoconsumo, de la dependencia; necesidad para ello será la planificación anticipada de las metas a llegar, su dirección, su organización y control serán aspectos en donde para su mejor éxito será el Pueblo el que estará en cada una de ellas. De los productos que resulten de las pequeñas o grandes empresas, los desechos deben de constituir materias primas de otro futuro producto con la misma utilidad y calidad necesaria. Haciendo un estratagema de los engranajes de una maquinaria que funcione en toda la sociedad; el aceite serán un nuevo espíritu de mujeres y hombres trabajando para una desarrollo colectivo, sin explotación, ni sumisión, ni deterioro de de la dignidad del ser humano.
    Obligados en ese camino, eso nos muestra retos que necesitan sacrificios, de unos y de otros, se nos plantea una mejor distribución de nuestras fuerzas de trabajo; pues no serán ya jornadas de trabajos aislados, de nuestros obreros, campesinos, intelectuales, artistas, médicos, maestros, etc., etc., que tanto y por tanto tiempo se ha trabajado de rodillas frente a una amo henchido de ansia de dinero que ha quitado a nuestros pueblos lo mejor de sus hijos; con salarios míseros, jornadas insoportables, sin garantía de trabajo y sociales, ahora ese pueblos se levanta de sus pies entumecidos y camina escribiendo su nueva historia levantando en sus manos la bandera de la verdadera libertad.
    El avance tecnológico y las nuevas técnicas, ha logrado el dominio de la naturaleza, pero el dominador de esas tecnologías y técnicas han actuado desenfrenadamente, ha convertido sociedades de consumo, de egoísmo e intereses individualistas, en donde los negocios y ganancias se han convertido en valores imponentes; además ha estado en unas pocas manos; y no se ha llegado al entendimiento de que somos parte de esta naturaleza, el espíritu de esos nuevos engranajes que hedemos de construir estará en estrecha armonía y equilibrio con la naturaleza, nuestra madre tierra: Nuestra Pachamana, reiterando así el menester de la planificación en cada centro y lugar de trabajo.
    Nuestro Pueblo como ley su trilogía andina y, no somos incoherentes en la hora de dictar nuestras leyes, leyes que estarán al lado del Pueblo, porque es el Pueblo quien ahora dirige su destino, corrige sus errores, armoniza equilibradamente su justicia, goza de las hazañas que es capaz de lograr cuando se organiza y es ese Pueblo que camina campante con su grito de justicia, victoria y libertad.
    Nada de lo expuesto se trenzará en la realidad, si solo está a nivel estatal o en algunas cabezas sapiensas, pues corre el riesgo de enajenar al hombre hacia el estado; todas las instituciones y mecanismo debe estar en manos del Pueblo para que ellos mismos convoquen, organicen, administren, la hagan caminar, corrijan sus errores, que marchen siempre con la consciencia nueva que estamos construyendo: una Sociedad Nueva.
    Las nuevas fuerzas armadas estará constituido por el Pueblo, que la defenderá son sus manos los procesos que se van constituyendo día a día, y luchará en la defensa de su soberanía e independencia que ya muchos de nuestras hermanas y hermanos han muerto por las causas de nuestras reivindicaciones. Pero estas fuerzas tendrán nuevas armas: consciencia, ideología, humanismo e internacionalismo. Pues estas armas deben de ser la lucha de los y por los pueblos del Abya Yala.
    Un Pueblo que no conoce su historia, es un Pueblo sumergido en los pantanos, es un Pueblo sin identidad, sin cultura, nada valdría dar la vida por un Pueblo que no se conoce su alma, su espíritu de los que lucharon por ella. Debemos recordar en nuestros hijos los verdaderos líderes que dieron lo mejor de sus vidas por la causa del la dignidad y libertad. A las Mujeres Y Hombres, dignos líderes y guías espirituales de pueblos vamos en el camino que ellos empezaron. Estamos en nuestros primeros pasos.
    Los cambio semánticos que han de estar en marcha, su nuevo tinte se mostrará en los artistas, que son postulantes natos de la expresiones más realistas de las expresiones ancestrales y actuales a los que estamos hoy viviendo, pero para ello implica un intercambio mutuo, perene en momentos de diálogo; Su expresión estará basada en el rescate y promulgación de nuestra identidad.
    La separación abismal que se tiene con los países “desarrollados” en el que solo somos receptores de las invenciones y descubrimientos científicos, y que cuartan el acceso de los avances que se tiene a los pueblos y nos quitan a nuestros hijos que alcanzan esplendor intelectual dándoles mieles del capitalismo, despojándonos así de todos los medios para nuestro desarrollo. En el nacer de nuestra intelectualidad, del pensamiento dormido en la mujeres y hombres que tanto ahondan en nuestros pueblos, sus nuevas instituciones deben estar en el seno mismo de de las civilizaciones a las que precedemos (un solo ejemplo de la inmemoriales arquitecturas del Tiwanacu son una muestra del avance técnico y científico al que alcanzaron en el entendimiento de la naturaleza. Aun no hemos descubierto el mensaje que nos quisieron transmitir, depende de nosotros que no muera esa sabiduría adormecida en sus cimientos majestuosos).
    Lo que queda en parte, es la lucha constante, de superación día a día, conscientes en la realidad en la que nos toca vivir. Si este garabato logra despertar alguna inquietud, estaremos más dispuestos a afrontar los caminos tortuosos con victorias junto a nuestro Pueblo, que tendrá su autenticidad propia, y tendrá que contar al fin su propia historia.
    Los primeros pasos y las hazañas para lograr este proceso hade y tiene que ser de manera consciente.
    Este ensayo es un llamado a las mujeres y hombres honestos, conscientes y con espíritu crítico y constructor de ponerse en pie y, prestos al llamado para la construcción de este lindo, apasionante y lleno de sacrificio: del Naciente Estado Plurinacional.
    Al final solo queda decir: O CREAMOS O ERRAMOS.
    Agradeceré sus opiniones, sus críticas, en puntos de vista, pues nos fortalecerá más y mejor nuestras ideas; por Nuestro Pueblo.
    Le incito a realizar esa correspondencia.

    Apaza
    Estudiante de Medicina
    Domingo, 22 de agosto de 2010
    06:05 am
    P.D.: blasah@ucm.vcl.sld.cu

  • José García Parrales dijo:

    Desde Ecuador . Camarada Fidel,leer su reflexión me llevó a comprem-
    der aún más,cuan rapaz son los círculos militarístas de Israel y del imperio yanqui, que exista esta clase de seres humanos si se les puede llamar así es inaudito. Utilizar la presión y el chantaje como mudus-vivendi es de canallas inhumanos,y pretender ser los que salva-
    guardarán mejor el futuro del occidentes,que canallada. Gracias por –
    intervención en ayudar a la humanidad compañero Fidel,muchos años de vida y siganos apoyando a la humanidad para evitar el flagelo geno-
    cida mundial.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Querido comandante en jefe:
    Para ninguna nación es más importante la Paz, que para Israel.
    Palestina ha sido destruida practicamente como nación, y como país. Sus personas han sido demagógicamente eliminadas de este planeta, con el peligro a extinguirse como especie y raza humana.
    Israel debe encontrar la paz, llenándo su país de un ambiente de amistad y cordialidad, no de más guerras.
    Abstenerse a desarrollar sus propios territorios, y desarrollar su agricultura, junto con la energía con fines pacíficos, es una necesidad para un país que desea desarrollarse.
    La mentalidad guerrerista que tiene Israel debe cesar, y creo que un llamado de todos los organismos no gubernamentales, y de coexistencia pacífica en el planeta, deben sumarse junto a los grupos religiosos, y de la Cruz Roja Internacional, para unirse a los esfuerzos que se lleva a cabo, para que los acuerdos de paz suscritos entre Israel y Palestina, al terminar el mandato del ex-presidente William Clinton se lleven a efecto.
    Al lograr estos acuerdos, Isarel debe también buscar la paz con sus vecinos de Iran, Iraq y Afganistan, y cesar en su desarrollo militar, y en su armamentismo.
    Las ojivas nucleares en su poder, son una amenza para la paz mundial, y para todo el mundo occidental e incluso para los Estados Unidos de América, aún cuando sean hoy día grandes aliados.
    El armamentismo como usted nos ha dicho, debe cesar…
    Entonces la ONU, y otras organizaciones mundiales, deben jugar su papel en el alcance de exigir a Israel que acate las leyes internacionales.
    No es lógico pensar que después de terminada la carrera armamentista, y la guerra fría, hallan países que como Israel, quieran ser gendarmes en sus regiones.
    Lo que ha sucedido recientemente con las ayudas humanitarias al pueblo de Palestina, ha sido criminal por parte de Israel.
    Nuestros esfuerzos mundiales por decir la verdad, no deben cesar hasta lograr que exista un entendimiento de que la guerra nuclear puede surgir cuando algunos de esos mandatarios extralimiten el uso de sus capacidades como dirigentes, y hagan un exterminio masivo.
    Israel es uno de los países más preocupante en la toma de decisiones incorrectas y guerreristas, y es por ello que hay que centrar el esfuerzo en denunciar que haga uso de la fuerza nuclear.
    Gracias por alentarnos comandante en jefe, y gracias por alentar al mundo de que conflictos pueden surgir, si el hombre no es capaz de negociar.
    El mundo puede entrar en conflictos, pero su capacidad de diplomacia, razocinio, y entendimiento, no pueden disminuir hasta lograr que todos los esfuerzos sean emprendidos, para evitar estos conflictos, y lograr que lo que hoy puede ser llevado a vias de hecho, sea eliminado, por los mismos sacrificios de entendimiento y diplomacia.
    Evitar la guerra hoy, es lograra un nuevo mundo de paz, en el que el planeta sea salvado por acciones para mitigar los efectos del impacto sobre la destrucción del medio ambiente, así como para destruir las armas nucleares, y atómicas.
    Buscar nuevas fuentes de energía que desarrollen el planeta, y que esten al alcance de todos los paises, es una necesidad del tercer mundo, pues el combustible cada día aumentará su precio, hasta ser impagable, y para los no alineados y el tercer mundo es necesario sobrevivir en un mundo que está en crisis energética, tecnológica, y económica a nivel mudial.
    Gracias comandante en jefe por poder expresarnos, y darle las gracias por ser nuestro mejor maestro, y pensador. Muchas gracias por tenerlo como lider, y de ser un hombre tan inteligente, modesto y fiel revolucionario. Creo que nuestros enemigos y amigos, deben aprender mucho de su pensamiento, y de su razonamiento, y que nos ayuden una vez más a lograr que los 5 cubanos presos injustamente en el imperio, sean liberados.

  • jose A torres dijo:

    Hay algo que deja bien claro fidel y es que los americanos siempre se van a meter en los lugares donde les conviene sacar dinero, eso esta muy claro que Iran tiene una reseva de petroleo de mas de 80 años asi que ellos estan viendo esa reserva como de ellos, y es por eso que estan inventando todo ese aparato de sancionar a ese pais que no se mete con nadie, ya basta de provocar guerra en el mundo , es que nadie los puede parar, si el mundo entero se ponde e frente a esto los USA no podrian dar mas ni un paso, unamonos y luchemos contra ellos de una vez y para siempre.
    JOSE A TORRES DESDE CHILE

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Existe un problema de la filosofía del odio. De un odio que nació en la confrontación del mundo contra Hitler y con la represión que este ejerció contra los judios.

    La historia de Israel tiene mucho que ver con lo que vino después, con el sometimiento de esa nación desde su nacimiento y lo que se conoce del largo cautiverio y la diápora que aconteción luego, con una realidad que ha tenido ascendencia en estos tiempos en que ha renacido el miedo a desaparecer como nación y han visto, los israelí, como una necesidad su postura de super protección, agresiva y de conquista a fin de convertirse en una nación indoblegable y temerosa.

    Hoy se alimentan de todo el odio histórico que acumulador y ven en toda la comunidad internacional no occidental que los protegió, hasta cierto punto, y les dio un hogar, que devido consecuencia de que alguien perdiera el suyo.

    El estado de israel y hasta la mayoría de la población confían en su fortaleza y en la obligación que tiene el mundo occidental de garantizarle su existencia, en pago a los sufrimientos que tuvieron y a las conquistas de una nación fueerte y desarrollada.

    El Estado israelí ha conquistado toda una serie de garantías frente a su imposición frente a los árabes y los persas y a toda etnia que no se le edentifique como amigo que los ha llevado, no solo a albergar un miedo, a la desaparición por el odio que atrae hacia ellos; que ha puesto en peligro la seguridad de los que los rodean y un poco ha ganado prestigio de agresión y sostenibilidad al haber agredido con el amparo de las potencias occidentales a sus vecinos y haberle impuesto sus condiciones imperiales.

    Ellos se consideran la punta de lanza imperial a la vez que se vanaglorian de ser independientes en su política y en sus acciones para poder garantizar su independencia y su seguridad.

    Hoy juegan en dos aguas: la del apego a las potencias trabajando de conjunto con ellas para la seguridad internacional y del miedo a que estas lo dejen solo ante un creciente odio y oposición por árabes y persas contra la existencia misma del estado hebreo.

    La poseción de las armas nucleares la facilitaron las propias potencias occidentales mientras por decenas de años negaron esas posibilidades a los vecinos de Israel y a todo el mundo dependiente.

    Hoy, naciones del tercer mundo como India y Paquistán cuentan con armas nucleares y son escapes que se han facilitado por el mal manejo de una competencia del armamento nuclear durante la guerra fría y en la competencia desmedida de alcanzar el dominio del mundo por la fuerza, que como toda ley física genera resistencia en la misma direccion en que se aplica la fuerza.

    Los habitantes del universo, de uno u otro origen, cristianos, persas, musulmanes o de cualquiera de las tendencias religiosas o filosóficas que pudieran existir, están hoy preocupado por una solución de paz y esta no se alcanzará por medio de las armas.

    La carrera por llegar a la posición de las armas nucleares, ni el creer que al destruir a Israel se acabará el sionismo y el imperialismo y terminarían las guerras, ni la concepción de Israel de que prohibiendo a Irán la tenencia del arma nuclear, o la utilización por ese país del combustible nuclear para el desarrollo pacífico pondrían en peligro a Israel como nombre y como existencia nacional, tienen a agravar el problema.

    Se ha acumulado tanto miedo y tanto odio que hoy, todos son presas del pánico y tienen a la vez miedo de desaparecer por la acción del contrario como premura en destruir el contrario para que no tenga la potencialidad de destruirlo primero.

    Israel es consecuente con el temor a su independencia sin embargo no facilita la independencia de Palestina y les diego, apegado al derecho internacional ejercio de la soberanía y mantiene un dominio y un sometimiento desmedido que se apega a la misma acción fascista de que fue presa el pueblo judío por Alemania.

    Solo la cordura universal, la seguridad de tomar un camino a la distención, el pensamiento y la acción en las mesas de conversaciones y llevar a todos los patriotas, tanto israelíes como iraníes que al fin y al cabo la raza humana es una sola y debe terminar el odio y la inseguridad, que no iniciaron ninguna de las actuales generaciones en ninguna de las naciones, sino que esto ha sido producto de la historia y renacer en un mundo que necesita enormemente de la paz y en que los estrategas juegan un pepel importante y es entender que con la guerra y la violencia solo se generará más guerra y más violencia hasta que llegue el fin.

    Se hace necesrio que se levante la bandera de la paz y que en la mesa de conversaciones se detenga la carrera nuclear y se avance en la destrucción total y completa de este armamento y se renuncie a la uso en bien de todos.

    Las diferencias no se pueden borrar de golpe y porraso, pero así como se encuentran en el campo de juego los deportistas de todo el mundo y dirigen con la sonrisa y el ancia de ganar sin que muera nadie, se deberá ver la posibilidad de convivir juntos.

    Se hace necesario que todos piensen hastes que nadie inicie la guerra. Habrá que pensar en la seguridad y en el derecho de cada una de las partes y ser racionalmente responsable.

    Todo el sistema de explotación del hombre por el hombre tenderá a desaparecer más temprano o más tarde y deberá llegar a su fin, no como un problema de ser unos más fuertes y agresivos que otros, sino por un problema de necesidad para que la raza humana sobreviva.

  • Rómulo Pardo Silva dijo:

    Observaciones para discutir:

    1 El artículo forma parte de un objetivo y plan de propaganda. Por algo se permite a Goldberg en esas reuniones.

    2 El tema del artículo es hay que controlar, someter, a Irán para conservar el dominio de la Región por Estados Unidos.

    3 Según lo escrito queda a firme la política de Israel para atacar de la forma que decida al pueblo palestino.

    4 Goldberg de modo encubierto pone en la mira a un débil, irresoluto, Obama.

    5 Goldberg es muy inteligente para empaquetar su mercancía.

  • Hector R. Garcia Martinez dijo:

    Es interesante que solo salgan a la opinion publica mundial las reflexiones de nuestro Comandante en Jefe, las que tienen un alto poder de analisis y de denuncia ante el mundo de este terrible acontecimiento que puede provocar la desaparicion de la especie humana.

    Me pregunto: No existen cientificos, estadistas, presidentes, etc que miren y denuncien lo que le puede ocurrir a la humanidad en peligro de desaparecer…. Porque una o dos personas por la ambicion de riqueza se arrojan el derecho de crear esta inestabilidad en los seres humanos.

    Todas las fuerzas del mundo tienen que levantarse y decir no a la guerra, no a las agresiones, no a las amenazas, cada pais tiene derecho a decidir su destino y soberania sin que nadie medie en sus asuntos internos.

    A los intrusos agresores les digo que esto se puede evitar y al presidente de la mayor potencia mundial (Obama)le digo que la evite, esta en sus manos decidir el destino de la humanidad

  • Enier dijo:

    Una vez más los poderosos pretenden repartirse el mundo como si fuera una torta. Deben tener mucho cuidado no sea que la indigestión sea grande y dolorosa.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también