Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

Mensaje a la Asamblea Nacional del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (+ Fotos y Videos)

| 64
Intervención del Comandante en Jefe, Fidel Castro (centro), durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Intervención del Comandante en Jefe, Fidel Castro (centro), durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Al principio, hace sólo ocho semanas, pensé que el peligro inminente de guerra no tenía solución posible. Tan dramático era el cuadro que tenía delante, que no veía otra salida como no fuera una supervivencia, tal vez probable, en la parte de este hemisferio que no tenía motivo para ser blanco de ataque directo y en algunas regiones aisladas del planeta.

Era muy difícil, sabiendo que el ser humano se aferra siempre a una perspectiva por remota que sea.

A pesar de todo, lo intenté.

Por fortuna, no tardé mucho en percatarme de que había una esperanza, y muy profunda por cierto. Más, si la oportunidad se perdía, el desastre adquiría la peor de las consecuencias. La especie humana no tendría entonces salvación posible.

Tengo sin embargo la seguridad de que no será así y, por el contrario, se están creando en estos momentos las condiciones para una situación ni siquiera soñada hasta hace muy poco.

Un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario: el Presidente de Estados Unidos. Con seguridad, por sus múltiples ocupaciones, no se ha dado cuenta todavía, pero sus asesores sí empiezan a comprenderlo, se puede ver por pasos sencillos como lo fue el cese de las torturas a Gerardo, un hecho que no se había producido en 12 años de implacable odio del sistema contra Cuba y contra él. Hoy se podría predecir que el próximo paso será la autorización a Adriana para visitarlo, o su liberación inmediata, o ambas cosas. Por ella supe que su estado de ánimo es el mejor en 12 años de injusta y cruel prisión.

Puesto que Irán no cederá un ápice frente a las exigencias de Estados Unidos e Israel, que ya han movilizado varios de los medios de guerra que disponen para hacerlo, tendrían que realizar el ataque tan pronto venza la fecha acordada por el Consejo de Seguridad el 9 de junio del 2010, señalando las normas y los requisitos establecidos.

Todo cuanto el hombre pretende tiene un límite que no puede sobrepasar.

En este caso crítico, el Presidente Barack Obama es el que tendría que dar la orden del tan anunciado y pregonado ataque, siguiendo las normas del gigantesco imperio.

Mas, en ese mismo instante en que diera la orden, que es además la única que podría dar debido al poder, la velocidad y el incontable número de proyectiles nucleares acumulados en una absurda competencia entre las potencias, estaría ordenando la muerte instantánea no sólo de cientos de millones de personas, entre ellas, un incalculable número de habitantes de su propia Patria, sino también de los tripulantes de todos los navíos de la flota de Estados Unidos en los mares en torno a Irán. Simultáneamente, la conflagración estallaría en el Cercano y el Lejano Oriente, y en toda Eurasia.

Quiso el azar que, en ese instante preciso, el Presidente de Estados Unidos sea un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano. ¡¡¡NO LA DARÁ!!!, si se logra que tome conciencia de ello. Es lo que estamos haciendo aquí.

Los líderes de los países más poderosos del mundo, aliados o adversarios, con excepción de Israel, lo exhortarían a que no lo haga.

El mundo le rendirá después todos los honores que le correspondan.

El orden actual establecido en el planeta no podrá perdurar, e inevitablemente se derrumbará de inmediato.

Las llamadas divisas convertibles perderán su valor como instrumento del sistema que ha impuesto un aporte de riquezas, de sudor y sacrificios sin límites a los pueblos.

Nuevas formas de distribución de los bienes y servicios, educación y dirección de los procesos sociales surgirán pacíficamente, pero si la guerra estallara, el orden social vigente desaparecerá abruptamente y el precio sería infinitamente mayor.

La población del planeta puede ser regulada; los recursos no renovables, preservados; el cambio climático, evitado; el trabajo útil de todos los seres humanos, garantizado; los enfermos, asistidos; los conocimientos esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre, asegurados. Los niños, los adolescentes y los jóvenes del mundo no perecerán en ese holocausto nuclear.

Es lo que deseaba trasmitirles, queridos compañeros de nuestra Asamblea Nacional.

Estoy ahora en disposición de rendir cuenta por estas palabras, responder a las preguntas que deseen hacerme y escuchar las opiniones de ustedes.

Muchas gracias

El Comandante en Jefe, Fidel Castro (der.), junto Ricardo Alarcón (izq.), Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participa durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El Comandante en Jefe, Fidel Castro (der.), junto Ricardo Alarcón (izq.), Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participa durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El Comandante en Jefe, Fidel Castro (izq.), junto al General de Ejercito, Raúl Castro (der.), Presidente de los Concejos de Estado y de Ministros, participa durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El Comandante en Jefe, Fidel Castro (izq.), junto al General de Ejercito, Raúl Castro (der.), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participa durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El Comandante en Jefe, Fidel Castro, participa durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El Comandante en Jefe, Fidel Castro, participa durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Mensaje de Fidel a la Asamblea Nacional

Fidel responde preguntas en la Asamblea Nacional

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mili.- dijo:

    Los intelectuales resuelven problemas......los genios los evitan.

    Vida, mucha vida y salud para el unico GENIO del mundo, Fidel Castro Ruz, bendito seas, nacistes en Cuba, pero perteneces a todas las patrias del mundo; gracias por irradiar tanto amor, tanta paz, tanta humanidad, tanto respeto para los seres humanos y para el planeta tierra.

    Un saludo de mi terruño El Salvador...

  • pedro dijo:

    Al Sr. Daniel Castro:

    Hay una frase muy justa que afirma: LA IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS.
    Le aconsejo que tome por norma, que antes de opinar sobre cualquier tema; sobre el cual desconoce, primero que nada, DOCUMENTESE PARA NO PECAR DE INGENUO O IGNORANTE.

    Iran ha firmado el Tratado de No Proliferacion de Armas Atomicas, al cual se opusieron en su momento a firmar la India y Paquistan, ya que tenian planeado producir bombas atomicas hasta que lo lograron, al mismo tiempo se opone terminantemente a firmar Israel, ya que en estos momentos abiertamente en todos los medios de difusion masiva se publica que posee alrededor de 200 bombas atomicas, aunque no lo reconoce, ni tampoco lo niega, pero se OPONE TERMINANTEMENTE A QUE SU TERRITORIO SEA RECONOCIDO POR ESPECIALISTAS DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA ENERGIA ATOMICA, NO ASI LA REPUBLICA DE IRAN, LA CUAL ESTA BAJO ESTRICTO CONTROL DE VIGILANCIA LAS 24 HORAS DEL DIA, MEDIANTE CAMARAS INSTALADAS EN TODOS LOS LUGARES ESCOGIDOS Y ESTABLECIDOS POR UNA COMISION DE ESTA ORGANIZACION.

    Como Usted ve es imposible hacer cualquier operacion que no este chequeada las 24 horas del dia, al ser firmante de dicho TRATADO. Ademas segun los especialistas del Pentagono para que Iran construya 2 bombas ATOMICAS a partir de este momento necesitaria de 2 a 3 ańos, es decir que para producir el arsenal que tiene Israel, serian necesarios 100 ańos. Ademas de ello el uranio para producir una bomba atomica debe estar enriquecido al 80 %, y el que se utiliza como combustible solo al 20 %. El acuerdo en que Turquia y Brazil llegaron con Iran es para cambiar uranio al 2 % (que es el que PRODUCE IRAN) por uranio al 20 %.

    Para su conocimiento los EE.UU. acusan a Iran de que los trabajos de enriquecimiento de uranio que estan realizando les permitiria en el futuro producir la bomba atomica, pero en ningun momento han afirmado que la poseen (DOCUMENTESE Y NO DIGA TONTERIAS). Iran necesita de la energia nuclear, ya que el pais geograficamente esta dividido en dos por un macizo montańoso, que hace imposible llevar la energia del Sur donde existe en abundancia al Norte, donde se ve en la necesidad de importarla. La justificacion de un ataque preventivo, con el objetivo de evitar una posible produccion, es para tontos con falta de conocimientos, bajo tales condiciones es imposible comenzar una produccion sin que sea notada, asi como que conllevaria a una violacion de un Tratado al que nadie les obligo a firmar.

    Esto es para los que tienen dudas en cuanto a Obama. El Comandante tiene super razon al afirmar que todo esta en manos de Obama, ya que es cierto que el poder en los EE.UU. esta en manos de las transnacionales, pero tambien es cierto que Obama cuando se postulo y luego juro como Presidente, lo hizo con el objetivo de trabajar por el bien de su patria bajo cualquier circunstancia, y le ha llegado el momento de jugarse el todo por el todo, aunque en ello le vaya la vida. O le sigue haciendo el juego a los alcones del Pentagono, el consorcio militar y los banqueros que traerian consecuencias desastrosas, que ellos nunca han tenido en cuenta en ningun momento, o SE PONE LOS PANTALONES DE PRESIDENTE Y DE MANERA PUBLICA, NO A NIVEL DE LA OFICINA DEL OVALO, SE DIRIJE A SU PUEBLO Y EL MUNDO EN FRANCO DESAFIO; PROHIBIENDO ESTAS PROVOCACIONES Y GUERRA Y DESTITUYE COMO COMANDANTE EN JEFE A QUIEN TENGA QUE DESTITUIR PONIENDO SU VIDA EN RIESGO COMO LO HIZO KENNEDY EN SU MOMENTO. Cuando Obama se postulo viviendo en el pais que vive y conociendo su historia como la conoce, el sabia que le tocaria algun dia arriesgar su vida para dar lugar a la logica y a la justicia. O SE HONRA EL MISMO, A SU TITULO DE PREMIO NOBEL, A SUS ANCESTROS Y DESCENDIENTES O SE DESHONRA Y SUFRE EL ODIO DE TODOS POR VIDA Y PARA TODA LA HISTORIA.

    SR OBAMA HONRESE, SEA HOMBRE JUSTO. TODO DEPENDERA DE UN GESTO SUYO HUMANO Y LA HISTORIA CAMBIARA EN 180 GRADOS DE LA LOCURA QUE SE APROXIMA.

  • Andhrea dijo:

    Qué diferencia hay entre un Roosevelt y Barack Obama?
    Éste tiene en su poder,hoy, la decisión de participar o no, en esta inhumana destrucción del mundo. La bomba atómica está en sus manos. Demasíado para un sólo hombre. Aunque la historia nos ha demostrado horrores, hoy me preguntó: si padeceremos el sacrificio de otra generación o por fin habremos aprendido?
    Se bajarán del banquito soberbio las grandes potencias y comprenderán de una vez por todas que sin colaboración no hay progreso posible?
    Ojalá la flexibilidad que están demostrando nos dé un respiro, que de alentador se transforme en un suspiro realista.
    Por todos nosotros.

  • Castelo dijo:

    A Raul sabes una cosa tienes um hermano pero es um hombre muy bueno que Deus o proteja furça camarada

    • O.GARCIA dijo:

      eso es cierto compatriota,,,

    • O.GARCIA dijo:

      eso es cierto compatriota,,,salud para el comandante,,,

  • René Ferrer Ferrer dijo:

    Una vez más Fidel da ejemplo de un amor sin límites por los seres humanos
    y desprendiéndose de cualquier sentimiento individual,estudia, investiga, se informa, comparte información, alerta, persuade al mundo ya sean amigos u enemigos de las concepciones que abrazamos. Hace sacrificios personales en favor de la humanidad,Obama debía escucharlo con mayor atención que cualquier otra persona en el planeta, pues así pudiera tomar mejores decisiones, estos son momentos de abrirse al mundo y el Presidente de los Estados Unidos debía abrirse, confiar en la verdad porque Fidel no es un improvisado,es un estadista brillante, un político a todas pruebas, un científico de mucha ética y una capacidad mental de genio.

  • René Ferrer Ferrer dijo:

    POR AHÍ ANDA FIDEL ________________________________________________________________________________

    ES 26
    Y POR AHÍ ANDA FIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    VESTIDO DE VERDE OLIVO
    Y SU FUSIL ADHERIDO
    LLEVA BOTAS DE CAMPAÑA
    Y PASOS HACIA LA MONTAÑA
    ES 26
    POR AHÍ ANDA FIDEL,
    ¿NO LO VEIS?

    YA PASÓ POR EL MONCADA,
    HOY DIA DE LA SANTA ANA
    ESTUVO EN PRISIÓN FECUNDA
    FRENTE A LAS BESTIAS IRACUNDAS.
    ES 26
    POR AHÍ ANDA FIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    A MÉXICO FUE A PARAR
    PARA A CUBA REGRESAR
    CON OCHENTA Y DOS VALIENTES
    HUBO DE HACERSE A LA MAR
    ES 26
    POR AHÍ ANDA FIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    EN LA PROVINCIA DE ORIENTE
    LLEGO A DESEMBARCAR
    EN ALEGRÍA DE PÍO
    LOS LOGRARON DISPERSAR
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDA FIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    AL LLEGAR A CINCO PALMAS
    SIGUIÓ LA MARCHA TRIUNFAL
    ANDANDO DE ESTE A OESTE
    LA SIERRA LOGRO ESCALAR
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDA FIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    VINO LA PLATA, EL UVERO,
    EL HOMBRITO Y MAR VERDE
    DANDO MAYORÍA DE EDAD
    AL EJÉRCITO REBELDE
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDA FIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    FUE TOMADO YAGUAJAY
    DESCARRILADO EL BLINDADO
    HECHOS TAN SINCRONIZADOS
    HICIERON HUIR AL TIRANO
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDA FIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    POR FIN PRIMERO DE ENERO
    DÍAS CLAROS, DÍAS GRISES
    PERO ESTA VEZ LOS MAMBISES
    ENTRARÍAN A SANTIAGO
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDA FIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    DESDE ORIENTE HASTA OCCIDENTE
    EN UNA MARCHA TRIUNFAL
    Y EN LA CIUDAD LIBERTAD
    LA PALOMA DE LA PAZ
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDA FIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    GIRÓN BASTIÓN LEGENDARIO
    ENVUELTO EN REVOLUCIÓN
    CONTEMPLÓ LA DIMISIÓN
    DEL CUERPO DE MERCENARIOS
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDA FIDEL
    NO LO VEIS

    EN ESCAMBRAY LOS BANDIDOS
    TRATARON DE LEVANTARSE
    Y NUESTRO PUEBLO AGUERRIDO
    NO DUDÓ EN DERROTARLES
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDA FIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    EL PUEBLO FELIZ Y DIGNO
    LLENO DE REVOLUCIÓN
    SE METIÓ EN LA EDUCACIÓN
    Y VENCIÓ EL ANALFABETISMO
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDA FIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    LA INDUSTRIA Y LA AGRICULTURA
    SINTIERON UN GRAN JALÓN
    Y LA PLANIFICACIÓN
    TUVO TAMBIÉN SU ESTATURA
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDAFIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    NUESTRA DEUDA CON LA HISTORIA
    SE INTENTARÍA SALDAR
    LLEVANDO NUESTRA AMISTAD
    AL ÁFRICA, AMÉRICA Y VIET NAM
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDAFIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    EN LA TÉCNICA Y LA CIENCIA
    TAMBIÉN SE PUDO AVANZAR
    PORQUE EL LÍDER ENSEÑO
    SU VERDADERO LUGAR
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDAFIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    CUANDO NOS QUEDAMOS SOLOS
    CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO
    EL MUNDO QUEDO ASOMBRADO
    CONTEMPLANDO ESE HEROÍSMO
    ES 26
    POR AHÍ ANDAFIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    EN UNA DURA EPOPEYA
    QUE DESATO EL NIÑO ELÍAN
    SE INICIO CON GRAN AFÁN
    NUESTRA BATALLA DE IDEAS
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDAFIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    LUEGO NUESTROS CINCO HÉROES
    PRISIONEROS DEL IMPERIO
    CUALES HORMONAS REBELDES
    IMPULSARON A NUESTRO PUEBLO
    ES 26
    POR AHÍ ANDAFIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    SALE EL HOMBRE DEL EVENTO
    PLETÓRICO DE EMOCIÓN
    Y SU CUERPO DA EL CEMENTO
    PRODUCTO DEL RESBALÓN
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDAFIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    CASI EN RECUPERACIÓN
    ENFRENTANDO SU DESTINO
    LO TRAICIONA EL INTESTINO
    CAUSÁNDOLE GRAN LESIÓN
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDAFIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    DESDE SU LECHO DE ENFERMO
    NO ABANDONA SU MISIÓN
    HACIENDO PENSAR AL MUNDO
    MEDIANTE SU REFLEXIÓN
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDAFIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    NAVEGANDO POR EL MUNDO
    USANDO SU RAZOCINIO
    HA CONSTATADO EL PELIGRO
    EN QUE NOS PONE EL ENEMIGO
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDAFIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    ANDANDO SIN MUCHA PRISA
    Y CON PRODIGO LENGUAJE
    FUE A RENDIR HOMENAJE
    A LOS MÁRTIRES DE ARTEMISA
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDAFIDEL
    ¿NO LO VEIS?

    FIDEL ANDA POR AHÍ
    FIDEL ESTA EN TODAS PARTES
    EN EL NIÑO, LAS MUJERES,
    EN LA HISTORIA Y EN LAS ARTES
    ES 26
    Y POR AHÍ ANDAFIDEL
    ¿NO LO VEIS?

  • Daniel Castro dijo:

    Editor, por favor, permitame responderle al Pedro ya que el se refiere directamente a mi. Ud no juegan el debate de la forma correcta, dejan que ataquen pero no permiten respuestas.

    Sr. Pedro,

    Esos datos que UD ofrece hasta los conoce mi hijo de 11 anos que se interesa mucho en politica. Es decir, no son nada nuevo.
    La realidad es que hay una resolucion apoyada por China y Rusia, a proposito, no he visto respuesta aqui de por que estas dos potencias apoyaron esta resolucion, la cual estipula estas inspecciones. Siempre deseamos que las resoluciones de la ONU sean respetadas, esta es una oportunidad para que Iran haga eso. De Iran cumplir entonces no veo necesidad de conflicto por parte de los EU. Es decir, Iran tiene como controlar este futuro tan negro que se pinta.
    Asi y todo haga un conflicto, no pienso que los EU tengan que resortar a armas nucleares. El arsenal destructivo de los EU no es el de los anos 40 cuando Hiroshima y Nagasaki. EU posee de armas convencionales que pueden desparacer a Iran de la faz de la tierra, es decir, no tienen que usar armas nucleares para lograr ese objetivo.
    Cuando se habla de confrontacion, esto implica por los menos dos partes opuestas involucradas. Una confrontacion nuclear deriva los supuestos enemigos pueden usar esta arma. Como UD mismo ha dicho, Iran proclama que no la posee, entonces , de donde sale esa confrontacion nuclear? Esto es un asunto muy serio por eso mientra mas claro este para todo mejor el futuro de la humanidad. Aprovecho esto para aconsejarle nunca subestimar a las personas, sobre todo a las que no conoce. Ah, y por si la memoria le ha fallado, Corea del Norte jugo el mismo juego de Iran, expulso a los inspectores, las camaritas dejaron de funcionar y despues se declaro potencia nuclear. Punto en concreto, el precedente ya existe.
    Lo mas importante es evitar cualquier conflicto sea nuclear o no. Para esto todas las partes involucradas deben mostrar flexibilidad y no querer ganar a todas costas.

  • Luis Eloy Suárez Escobar dijo:

    Fidel, eres realmente un ser increible.
    Tu eres la luz del mundo en estos instantes y lo será por muchisimo tiempo.
    Te agrdecemos que haya consignado tu vida al heroico pueblo cubano y ahora nos han confinado la vida a todos los pueblos del mundo.
    Te amamos Fidel Castro.
    Vida o Muerte!!!! Venceremos.

  • herminio ruben Gonzalez dijo:

    Gracias Comandante ,por su inteligencia, grandeza moral ,valiente perseverancia, al pueblo cubano ,con su vision estrategica, han detenido al Imperio durante mas de 50 años, no pasaron nunca al sur del Caribe, en nuestra comun heredad hispano americana , esa inmensa cultura o civilizacion mestiza al Sur del Rio Bravo, mas alla de su corte de cipayos y las oligarquias asociadas , solo encuentro parangon el esa Gesta, en la de Leonidas en la antiguedad clasica.-
    Hasta la Victoria siempre .- Desde la Patagonia Argentina

  • RUBEN dijo:

    Opinando sobre el debate ente DANIEL y PEDRO considero que cuando FIDEL alerta al mundo sobre el peligro de una guerra nuclear, lo hace pensando que por logica si EU ataca a IRAN, COREA DEL NORTE no va a perder un minuto en responder con todas sus armas(nucleares y convencionales), ellos no van a esperar con los brazos cruzados ser las proximas victimas del ejercito yanqui y van a responder aprovechando la oportunidad de que EU tiene sus fuerzas concentradas en golfo persico. ademas de que ISRAEL que es una potencia nuclerar va a recibir una lluvia de misiles convencionales disparados por IRAN y la respuesta de este estado sionista rodeado de paises arabes puede ser impredecible. no soy analista militar; pero es lo que creo que pudira pasar.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Evitar la confrontación y llamar a la razón al Presidente de los EEUU es el camino ya señalado por Fidel y el único posible. Si bien es cierto que el Presidente en los EEUU es un eslabon mas en la gran cadena de intereses en el poder, todas las decisiones del Gobierno deben y tienen que ser firmadas por el y aunque no se quiera saber ó reconocer en los EEUU existen leyes y se respetan.

    El camino es el señalado por nuestro Cmdte en Jefe, su llamado al Presidente de los EEUU es realizado en el momento que debío realizarlo, siempre oportuno,sabio y previsor.

    Apoyo la propuesta de Tatiana, movilizarnos y movilizar al mundo por la paz, demos nuestra batalla política liderada por Fidel, que la américa nuestra de Jóse Martí una vez mas unida como la plata en las raíces de los Andes se haga sentir y ver.

  • Abdiel dijo:

    Esta claro que el Comandante nos está alertando de lo que es prácticamente inevitable, una verdadera guerra nuclear, que como el mismo ha dicho "tal vez probable, en la parte de este hemisferio que no tenía motivo para ser blanco de ataque directo", pero igual las consecuencias mediatas o no (pensando en el futuro de nuestros hijos)serían devastadoras. lo cierto es que cuando Fidel habla, nunca se equivoca, repasemos la historia y veremos cuanta razón tenemos para preocuparnos por lo que él nos dice, sino, solo recordar al che cuando dijo, refiriendose a Fidel "lamento no haber confiado mas en ti desde los primeros momentos".

    Lamentablemente muchas personas no tienen acceso a correo electrónico, o no conocen a nadie en el exterior, quizás ni siquiera han podido ver y no saben de lo que está hablando el comandante, en fin, coincido con otras personas que están convocando a salir a las calles, mi propuesta podría ser;
    VIGILIA POR LA PAZ, desde el 13 de agosto (cumpleaños de fidel hasta la semana santa)pensando en la propuesta de la compañera que habló en la ANPP.
    Seríamos un pueblo entero, atraeriamos a la prensa internacinal, a los amigos de cuba, quizás Obama al menos se entere que algo está ocurriendo. Poner pantallas gigantes con documentales sobre la guerra y el lanzamiento de las bombas atómicas, como el que pusieron el domingo en Pasaje a lo desconocido,.......... miles de ideas, pero hagamosla ya, antes que sea tarde
    Gracias Fidel, por estar siempre alerta, y por enseñarnos el camino

    TODOS A LA SINA: VIGILIA POR LA PAZ Y LA LIBERACIÓN DE NUESTROS 5 HERMANOS

  • JOSÉ LUIS GUZMÁN dijo:

    Saludos Comandante Fidel, desde Venezuela, al imperio quien sabe que acto de terror se les ocurrirá esta vez para justificar el ataque contra IRÁN u otro Blanco.

  • Aurelio dijo:

    Se están afilando los cuchillos, estamos advertidos, es como si fueramos en una dirección fatal anunciada no sólo por Fidel Castro, sino que , hasta algunos , senalan los escritos de la Biblia,pero un ataque nuclear, no será sorpresivo,han salido voces de alarma y serían replicados, nadie lo tendrá fácil.Creo que hay movimientos discretos que confirman los temores, no se trata de confiar en la razón de las personas, debemos evitar los desastres antes que sea tarde.Que se puede hacer.? Pedir la Paz frente a las embajadas de paises involucrados,Estados Unidos, China, Rusia, Israel, Iran

  • Carlos Viant Gonzalez dijo:

    Solo quiero hacer una observación para todos aquellos que participan escribiendo sus comentarios, hay que respetar el comentario que haga cualquier participante, ya que esto se hace libremente no hay que consultar al otro para escribir sus criterios y creo que es falta de respeto decir a alguien que no sabe o que esta desubicado ya que como bien respondió uno de ellos no se puede valorar a otros de forma tan soez por eso pido se limiten a escribir y leer si les place pero no quieran convertir este espacio en un sitio de debate sobre criterios o conocimientos de otros o formas de hablar, todos no pensamos igual no hablamos igual no escribimos igual, por eso les pido que simplemente no participen si no les agrada algún comentario que este no es sitio para debatir.

  • Galo Raza dijo:

    Querido Comandante.
    Te saludamos con mucho cariño desde la tierra de Eloy Alfaro; que cumplas muchos años preclaro y honroso ciudadano imporescindible. Estamos contigo siempre.
    9 ago 2010
    Galo Raza

  • Sack dijo:

    Habria que exigirle al señor "premio novel de la paz" que haga gala de sus cualidades.

  • Milagros dijo:

    Siento mucha admiración por Usted, Amigo Fidel. Se engrandece sobre el tiempo y divisa el futuro... y su capacidad advierte cual es el camino a seguir, su amor por los pueblos, su amor por el mundo lo eleva para disipar los riesgos que pondrían en peligro las generaciones futuras y el eminente peligro de los que ahora existimos si no reflexionamos y anteponemos a cualquier sentimiento o a cualquier interes, el amor y el interes a la vida.
    Realmente me puso a pensar... pero realmente, el llamado es a reflexión... no de ceder dignidad sino de visualizar el camio para todos. si... pienso que el Presidente Obama debe con valentía enfrentar su destino. si... es cierto que es más viable hacerle reflexionar sobre los riesgos.... pero es que acaso no los sabe? bueno tendremos que hacercelo saber.

  • Luis Enrique Estrada dijo:

    Los que pensaron que el Comandante en Jefe no se levantaba más deben estar en una terapia cardiovascular muy intensiva, tal vez con pronóstico para que no se recuperen jamás del chasco que han sufrido. El pueblo de Cuba y la humanidad toda esperaba este caguairán renovado en fuerzas, en su amplia visión y más abarcador que nunca en sus apreciaciones sobre el peligro que se cierne sobra la humanidad como consecuencia del grado de estupidés de unos cuantos poderosos que se creen los emperadores del mundo.
    Arriba, Comandante, siga impartiendo el magisterio de su sabiduría; saque a flor de piel, como siempre hizo antes, en el Moncada y después en todos los años de Revolución, saque a flor de piel las verdades suyas que tomó de los ideales de Martí y de Bolívar y de su propia clarividencia, para que tal vez un día, aunque sea vencido por la vergüenza, el Presidente Obama reconozca, asuma que sigue sumiendo al pueblo estadounidense en una mentira disfrazada de buena gente con premio nobel. Sígale mostrando al mundo que Cuba es Cuba; y que hay Fidel para ratos.

  • Luis Enrique Estrada dijo:

    Presidente Obama: desde Cuba, esta humilde persona te invita a que con URGENCIA, cumplas con los siguientes asuntos:
    1.-No engañes más al pueblo norteamericano, no trates de engañar al mundo; con Cuba, ni lo intentes, aquí pasamos miles de postgrados contra mentirosos.
    2.-Devuelve a nuestros Cinco Héroes, estoy seguro que cuando lo hagas, tal vez podrás reposar tranquilo en tu lecho aunque sea por tres o cuatro horas...hasta que se te quite el sueño cuando te acuerdes entonces que debes exigir y encauzar la justicia contra verdaderos criminales que tienes en tu patio como Posada Carriles y otros tanto que no te nombro pero que tú conoces muy bien.
    3.-Permite a los Palestinos vivir en su propia tierra, retribúyele al derecho que tú mismo ayudas a quitarle diariamente con el reconocimiento a las indignas acciones que ejecuta tu amigo Isrrael y que celebras como la fiesta de los diablitos.
    4.-Deja tranquilo a los Iraníes; total, si me guío por tus argumentos, me muero entonces de la risa cuando pienso en que te preocupas por la posible fabricación en aquel país de dos o tres bombitas, cuando tú y tus canallas acompañantes tienen miles de ellas.
    5.-Ayuda a eliminar el bloqueo bochornoso y pusilánime que tu gobierno mantiene -y que tú has apoyado también- por casi medio siglo.
    6.-Si realmente eres Cristiano, si le temes a Dios tanto como para obedecerlo, tal y como dicen los textos bíblicos al respecto, acude con urgencia a una Iglesia, confiésate con honestidad y verás que saldrás más fortalecido, tal vez con el valor que tanto necesitas para devolver a su lugar el inmerecido premio Nobel de la Paz que usurpaste...sí, porque todo el que toma para sí mismo lo que no le pertenece, es simplemente un usurpador.
    Y yo que como tantos otros, llegué a creer en ti cuando confundiste a medio mundo con tu campaña que solo sirvió para demostrar tu ambición de poder...Iluso que fui...y que fuimos, pero aquí hay un Comandante capaz de aclarar las entendederas de cualquiera. Menos mal que Cuba puede presumir de eso. ¿Cuándo podrá el pueblo norteamericano presumir de tener el primer caballero honesto y fiel a su pueblo en el cargo de Presidente?

  • Roberto Feria Peña dijo:

    Fidel, tu claridad y profundidad en los análisis nos han guiado por más de 50 años y hoy con alegría vemos que lo sigues haciendo. Espero que el mundo te oiga y logres el prósito supremo que te inspira: Evitar la guerra.

    Te queremos y te deseamos que sigas combatiendo, como hasta hoy, por muchos años más.

  • Roberto Sarrameda dijo:

    Saludo camarada patria socialista o muerte venceremos,hata la victoria siempre venceremos

  • JORGE TELLEZ dijo:

    HERMAN@S, (DESDE NICARAGUA):
    LA PALABRA DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO,ES LA VOZ DE NO SOLO LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE, SINO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE , COHERENTE CON LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA HUMANIDAD DESDE LOS PRIMEROS ESTADIO SOCIOECONÓMICOS COMO LA EPOCA PRIMITIVA, ESCLAVISTA, FEUDAL,ENUNCIA LAS ASPIRACIONES DE VIDA, BIENESTAR Y PAZ DEL SER HUMANO, Y QUE TAMBIEN DENUNCIA LAS EGOISTAS INTENCIONES DE MINORÍAS QUE BENEFICIADAS ECONÓMICAMENTE A COSTA DEL BIENESTAR Y PROGRESO DE AMPLIAS MAYORÍAS "GRACIAS" AL INJUSTO SISTEMA CAPITAL, QUE SE RESISTEN ADMITIR SU AUOTODESTRUCCIÓN.

  • NANCY COROMOTO dijo:

    cada dia me asombro más del pensamiento claro que se tiene de lo que es la libertad y como ha costado a traves del tiem po, y que palabras tansabias del comandante fidel, es necesario leer entre lineas lo que dice y escribe no sera nostradamus pero como conoce lo que ha sucedido y lo que puede suceder hay que prestarle la atencion requerida para el momento que se esta viviendo, "Viva mi presidente ChAVEZ" QUE dIOS LO CUIDE Y QUE dIOS LE DE MUCHA VIDA AL cOMANDANTE FIEL

  • Apolo dijo:

    Un nuevo mundo se está configurando, estamos de acuerdo con Fidel en que las crisis del mundo actual están llegando a su fin y que de una manera u otra, esperamos que sea sin guerra nuclear, una nueva forma de ver las cosas , de enfrentar la ralidad y de relación entre los hombres y las naciones (si hay guerra, las que permanezcan)se impondrá.

    Juntemos nuestros esfuerzos para que la inteligencia del hombre se ponga en línea con su desarrollo y bienestar y no para matar ...

    Apolo

  • Channy dijo:

    Los intereses politicos logran cegar a las personas y es dificil que ellas puedan visualizar y analizar el porvenir... Fidel es una columna de experiencia y conocimiento que nunca podran por encima de lo que hagan deseperadamente callarle, no podran porque ante la logica de los hechos no puede luchar nadie... la amenaza esta latente... solo esperemos que Obama sea capaz de detener la destruccion de la humanidad y no permita que los intereses mesquinos de su componente militar pasen por encima de el y lo lleven a ser el responsable absoluto de este monstruoso hecho...

  • Dervys dijo:

    Creo que al pueblo cubano le alegra poder ver a Fidel de nuevo en la pantalla, y no tan solo en la pantalla, sino verlo de nuevo en el juego, aunque estando enfermo y en estado de recuperación, nunca se había rendido ni había dejado de luchar en este juego denominado VIDA; pues siempre ha estado atento a los problemas que afectan a nuestra nación y a las naciones del mundo. Es verdad que una guerra como la que quiere desatar el imperialismo no es conveniente para el mundo, pero EE.UU. sabe muy bien que tampoco es conveniente para ellos, pues los puede llevar a su propia perdición y destrucción. Yo creo que es tiempo de que el imperialismo ponga los pies en la Tierra, y deje de andar por el aire y que se ubiquen en tiempo y espacio para que vean la magnitud de lo que están haciendo(aunque ellos lo saben muy bien)pero se hacen los desentendidos para aparentemente "NO RENDIR CUENTAS A NADIE", pero si sépase que tendrán que rendir cuenta a Dios primeramente, luego a Cuba y el Mundo por ser responsables de tan hostil, cruel, despiadado y horrendo crimen.

    Saludos...Dervys
    Dios Bendiga al Comandante y a Cuba

  • Dervys dijo:

    Felicidades Comandante por su 84 cumpleaños. Sus textos y discursos siguen hoy vigentes en en el pueblo cubano, pues como dijera usted el 2 de enero de 1984:
    “Nuestra patria no se negará nunca a trabajar por la paz, a discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar jamás a un átomo de su moral, su dignidad, su soberanía y sus principios. Nuestra patria no negará tampoco su cooperación a fórmulas que contribuyan a superar las tensiones en nuestra área y en el mundo. Consideramos un deber ineludible de todos los pueblos y sus estadistas luchar por el porvenir y la supervivencia de la humanidad, nunca antes tan mortalmente amenazada. Nosotros mismos necesitamos paz. La paz significa para nuestro pueblo un brillante y seguro porvenir. Pero la paz no se conquista con claudicaciones ni concesiones a la agresividad imperialista. Las concesiones al agresor solo estimulan sus morbosos designios y abren el camino al yugo, la opresión y la rendición.”

    Saludos...Dervys
    Dios Bendiga a Cuba y al Comandante

  • carmen dijo:

    Fidel,

    Siempre contigo, Felicidades por su cumpleaño

  • yoendys rodriguez Marzo dijo:

    Quiero hacerle saber que estoy muy orgulloso de usted,no solo por su capacidad intelectual, sino por su amor fraternal hacia todos los cubano.Espero que sigas con buen estado de salud, y aunque se que es imosible que dure un siglo más.Confiamos en su palabra por siempre.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también