Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

El imperio y la guerra

| 40

Hace dos días, en breves palabras, señalé que el imperialismo no podía resolver el gravísimo problema del consumo de estupefacientes que azota a la población del mundo. Hoy deseo abordar otro tema a mi juicio de gran trascendencia.

El actual peligro de que Corea del Norte sea atacada por Estados Unidos, a partir del reciente incidente que tuvo lugar en las aguas de ese país, tal vez pueda evitarse si el Presidente de la República Popular China decide utilizar el derecho de veto, prerrogativa que no le gusta en absoluto a ese país ejercer en los acuerdos que se discuten en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Existe un segundo y más grave problema para el cual Estados Unidos no tiene respuesta posible: el conflicto creado en torno a Irán. Es algo que se veía venir claramente desde que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso el 4 de junio de 2009 en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en El Cairo.

En una Reflexión que escribí entonces, cuatro días más tarde, cuando dispuse de una copia oficial del discurso, utilicé numerosas citas para analizar la importancia del mismo. Señalaré un número de ellas.

"Nos congregamos en un momento de tensión entre Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo..."

"...el colonialismo les negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes,...la Guerra Fría a menudo utilizaba a los países de mayoría musulmana como agentes, sin tener en cuenta sus aspiraciones propias." Impresionaban realmente ese y otros razonamientos en boca de un Presidente afroamericano, que parecían verdades evidentes como las contenidas en la Declaración de Philadelphia el 4 de julio de 1776.

"He venido aquí a buscar un nuevo comienzo para Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, que se base en intereses mutuos y el respeto mutuo..."

"Como nos dice el Sagrado Corán, 'tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad.'"

"...es parte de mi responsabilidad como Presidente de Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam dondequiera que surjan."

Continuó así desgranando temas escabrosos del universo de contradicciones insolubles que envuelven la política de Estados Unidos.

"En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente."

"Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles estadounidenses."

"Los estrechos vínculos de Estados Unidos con Israel son muy conocidos. Este vínculo es inquebrantable."

"Muchos esperan, en campamentos para refugiados en la Ribera Occidental, Gaza y tierras aledañas, una vida de paz y seguridad que nunca han tenido."

Hoy sabemos que sobre la población de Gaza cae con frecuencia una lluvia de fósforo vivo y otros componentes inhumanos y crueles, lanzados sobre la Franja, con furia verdaderamente nazi fascista. No obstante, las afirmaciones de Obama parecían vibrantes y en ocasiones sinceras, en tanto las iba repitiendo una y otra vez, en medio de febril corre corre por el mundo, dondequiera que a su hora programada llegaba el avión número uno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Ayer 31 de mayo, la comunidad internacional fue conmocionada con el asalto, en aguas internacionales a decenas de millas de la costa de Gaza, de casi un centenar de soldados de las fuerzas especiales de Israel, que descendieron desde helicópteros en horas de la madrugada, disparando frenéticamente contra centenares de pacíficas personas de diversas nacionalidades, causándoles ­­-­según informaciones de prensa- no menos de 20 muertos y decenas de heridos. Entre las personas atacadas, que transportaban mercancías para los palestinos sitiados en su propia Patria, había ciudadanos norteamericanos.

Cuando Obama habló en la Universidad Islámica de Al-Azhar del "derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente" e inmediatamente añadió que "Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles...", se refería al movimiento revolucionario promovido por el Ayatollah Ruhollah Jomeini, que desde París, sin una sola arma, aplastó a las Fuerzas Armadas del más poderoso gendarme con que Estados Unidos contaba en el Sur de Asia. Era muy difícil que la más poderosa potencia del mundo resistiera la tentación de instalar allí una de sus bases militares, al Sur de la URSS.

Hace ya más de cinco décadas, Estados Unidos había aplastado otra Revolución absolutamente democrática, cuando derrocó el gobierno iraní de Mohammad Mossadegh. Este fue electo Primer Ministro de Irán el 24 de abril de 1951. El senado aprobó la nacionalización del petróleo, que había sido su bandera de lucha, el 1 de mayo de ese mismo año. "Nuestros largos años de negociaciones con países extranjeros -declaró- no han dado resultado hasta aquí."

Es obvio que se estaba refiriendo a las grandes potencias capitalistas, que controlan la economía mundial. Irán tomó posesión de las instalaciones ante la intransigencia de la British Petroleum, que entonces se llamaba Anglo-Iranian Oil Company.

El país no tenía posibilidades de formar técnicos. Gran Bretaña había retirado su personal calificado, y respondido con bloqueos de piezas y mercados. Envió su flota de guerra en zafarrancho de combate al país. Como resultado, la producción petrolera de Irán disminuyó de 241,4 millones de barriles en 1952, a 10,6 en 1953. En esas favorables condiciones la CIA organizó el golpe de Estado que derrocó a Mossadegh, hasta su muerte que tuvo lugar tres años después. La monarquía fue restablecida y un poderoso aliado de Estados Unidos ascendió al poder en Irán.

Estados Unidos no ha hecho otra cosa con los demás países que no sea eso; desde que se creó esa nación en los suelos más ricos del planeta, no respetó nunca los derechos de los pobladores indígenas que allí vivieron durante milenios y de los negros que fueron importados como esclavos por los colonizadores ingleses.

Estoy seguro, sin embargo, de que millones de norteamericanos inteligentes y honestos comprenden estas verdades.

El Presidente Obama puede pronunciar cientos de discursos, tratando de conciliar contradicciones que son inconciliables en detrimento de la verdad, soñar con la magia de sus frases bien articuladas, mientras hace concesiones a personalidades y grupos carentes totalmente de ética, y dibujar mundos de fantasías que sólo caben en su cabeza y que asesores sin escrúpulo, conociendo las tendencias suyas, siembran en su mente.

Dos preguntas obligadas: ¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?

Fidel Castro Ruz
Junio 1 de 2010
11 y 35 a.m.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xabier E. dijo:

    Siempre leo sus reflexiones, y nunca, en ninguna de ellas me he dejado de sorprender, un poder de reflexión tal, como la del Compañero Fidel, sólo se logra con el cambio continúo de las circunstancias, pero no sólo el cambio continúo, sino el de estar en el cambio, siempre ganando experiencia, y Fidel y el pueblo revolucionario cubano son los únicos que pueden decir en el mundo, y hasta en el universo: ''Hemos luchado contra el imperio más destructivo del mundo, y no nos damos por vecidos.''
    ¡¡¡¡¡Viva Cuba!!!!!
    Desde un pequeño pueblo de Puebla(México), llamado Carmén, que ni siquiera se encuentra marcado en el mapa.

  • Nancy Perez dijo:

    Saludo mi gente bella de Cuba, Saludo mi comandante Fidel, desde aqui desde mi tierra bella y hermoza Venezuela

  • Raquel dijo:

    Excelente reflexión y excelente clase de historia reciente no contaminada, no partidaria.

    Es un gusto poder leerlar. Saludos desde España y gracias!

  • Mariana dijo:

    No puede ser que quien tenga ese poderío militar se sienta impune de usarlo cuando lo estime conveniente. Ya Obama dijo en uno de sus discursos internacionales, que él era el presindente de los EUA y que su interes era velar por el bienestar de sus electores, como para alejar cualquier posibilidad de que él pusiera el bienestar común por encima de los intereses de su país. Bueno es lo bueno, pero no lo demasiado....

  • leonel dijo:

    Sigo confiando en Obama porque los hombres somos imperfectos y todos hemos tomado erroneas decisiones alguna vez en la vida.
    No es lo mismo ser presidente de un pais del tercer mundo que la agenda
    de problemas que lleva Obama al que considero un hombre de principio.
    El hundimiento del barco de guerra subcoreano lo considero una declaración de guerra del gobierno del lado norte.
    Pero muchos ven con repugnancia el ataque israeli al barco,pero se callan y no condenan el caso coreano.y creo que los dos son repudiables
    o la vida de los activistas vale más que la de los soldados subcoreanos?

  • Trino dijo:

    Saludos desde Mexico. Yo tambien anelo el dia en que el ejercito yanqui se ha humillado, para que de una vez por todas se les quite la idea de una vez por todas, de handar invadiendo paises. Es cierto que los yanquis pueden destruir al mundo con sus bombas, pero tambien el mundo entero puede destruir a los EUA. El Mundo entero se esta cansando cada vez mas del imperialismo yanqui.

    Patria: Hasta la Victoria Venceremos

  • Pedro Peres dijo:

    Un saludo a mi gente bella de cuba, a la gente de mi Cuba bella,
    y mis felicitaciones a un pueblo orgulloso del proceso que llevan en medio de las dificultades que les ocasiona un bloqueo de tantos años, lo mismo que esta padeciendo el pueblo de Palestina, al cual pretenden exterminar a punta de hambre y enfermedades, parece que se estuvieran tomando en serio lo que dice el antiguo testamento, utilizando el metodo de arrasar todo lo que se encuentre en el camino hasta encontrar su tierra prometida, hasta cuando seremos testigos pasivos de ese atropello.¡¡Larga vida al comandante Fide!!

  • Pavel korchaguin dijo:

    no quisiera pensar que talvez hittler tenia razon, pero ellos los israelitas despues de haber sufrido tanto como se atreven a realizar lo mismo o peor a sus parientes sera que le tendran temor a Dios?si fueron castigados en la segunda guerra como Iran... a ser castigados en la que ellos estan propiciando,que futuro le depara a nuestro hijos nietos y demas decendencia yo creo que terrible y quien piense que todo va a estar bien no es asi vamos rumbo directo a una confrontacion nuclear y la ambicion del petroleo de los arabes y de poder es mas fuerte que todo principio elemental de DERECHOS HUMANOS.

  • Mario Sosa dijo:

    Con respeto, el Frente Popular en Guatemala, ha decidido incluir en su página las Reflexiones de Fidel. Son indudablemente un aporte al pensamiento crítico y a la práctica revolucionaria.

  • Carlos Rosabal dijo:

    Quiera Dios que eso no suceda nunca porque millones de seres humanos perderian la vida e inmensas areas del globo quedarian destruidas, Vi desde lejos en una visita a Japon la zona de la antigua Hiroshima y es impactante... incluso descendientes con taras despues de varias generaciones. Lo que preocupa es el radicalismo religioso de ambos, cualquier cosa puede pasar.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también