Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

La anexión de Colombia a Estados Unidos

| 46

Cualquier persona medianamente informada comprende de inmediato que el edulcorado "Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos", firmado el 30 de octubre y publicado en la tarde del 2 de noviembre, equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos.

El acuerdo pone en aprietos a teóricos y políticos. No es honesto guardar silencio ahora y hablar después sobre soberanía, democracia, derechos humanos, libertad de opinión y otras delicias, cuando un país es devorado por el imperio con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca. Se trata del pueblo colombiano, abnegado, trabajador y luchador. Busqué en el largo mamotreto una justificación digerible, y no vi razón alguna.

En 48 páginas de 21 líneas, cinco se dedican a filosofar sobre los antecedentes de la vergonzosa absorción que convierte a Colombia en territorio de ultramar. Todas se basan en los acuerdos suscritos con Estados Unidos después del asesinato del prestigioso líder progresista Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, y la creación de la Organización de Estados Americanos, el 30 de abril de 1948, discutida por los Cancilleres del hemisferio, reunidos en Bogotá bajo la batuta de Estados Unidos los días trágicos en que la oligarquía colombiana tronchó la vida de aquel dirigente y desató la lucha armada en ese país.

El Acuerdo de Asistencia Militar entre la República de Colombia y los Estados Unidos, en abril de 1952;  el relacionado con "una Misión del Ejército, una Misión Naval y una Misión Aérea de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos", suscrito el 7 de octubre de 1974; la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988; la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2000; la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, de 2001, y la Carta Democrática Interamericana; la de Política de Defensa y Seguridad Democrática, y otras que se invocan en el citado documento. Ninguna justifica convertir un país de 1 141 748 kilómetros cuadrados, ubicado en el corazón de Suramérica, en base militar de Estados Unidos. Colombia posee 1,6 veces el territorio de Texas, segundo Estado de la Unión en extensión territorial, arrebatado a México, que después sirvió de base para conquistar a sangre y fuego más de la mitad de ese hermano país.

Por otro lado, han transcurrido ya 59 años desde que soldados colombianos fueron enviados a la distante Asia para combatir junto a las tropas yankis contra chinos y coreanos en octubre de 1950. Lo que el imperio pretende ahora es enviarlos a luchar contra sus hermanos venezolanos, ecuatorianos y otros pueblos bolivarianos y del ALBA, para aplastar la Revolución Venezolana, como trataron de hacer con la Revolución Cubana en abril de 1961.

Durante más de un año y medio, antes de la invasión, el gobierno yanki promovió, armó y utilizó las bandas contrarrevolucionarias del Escambray, como hoy utiliza a los paramilitares colombianos contra Venezuela.

Cuando el ataque de Girón, los B-26 yankis tripulados por mercenarios operaron desde Nicaragua, sus aviones de combate eran transportados hacia la zona de operaciones en un portaaviones, y los invasores de origen cubano que desembarcaron en aquel punto venían escoltados por buques de guerra y la infantería de marina de Estados Unidos. Hoy sus medios de guerra y sus tropas estarán en Colombia, no sólo como una amenaza para Venezuela sino para todos los Estados de Centro y Suramérica.

Es realmente cínico proclamar que el infame acuerdo es una necesidad de la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional. Cuba ha demostrado que no se necesitan tropas extranjeras para evitar el cultivo y el tráfico de drogas y mantener el orden interno, a pesar de que Estados Unidos, la potencia más poderosa de la tierra, promovió, financió y armó durante decenas de años las acciones terroristas contra la Revolución Cubana.

La paz interna es prerrogativa elemental de cada Estado;  la presencia de tropas yankis en cualquier país de América Latina con ese propósito es una descarada intervención extranjera en sus asuntos internos, que inevitablemente provocará el rechazo de su población.

La lectura del documento demuestra que no sólo las bases aéreas colombianas se ponen en manos de los yankis, sino también los aeropuertos civiles y en definitiva cualquier instalación útil a sus fuerzas armadas. El espacio radioeléctrico queda también a disposición de ese país portador de otra cultura y otros intereses que nada tienen que ver con los de la población colombiana.

Las Fuerzas Armadas norteamericanas disfrutarán de prerrogativas excepcionales.

En cualquier parte de Colombia los ocupantes pueden cometer delitos contra las familias, los bienes y las leyes colombianas, sin tener que responder ante las autoridades del país; a no pocos lugares llevaron los escándalos y las enfermedades, como hicieron con la base militar de Palmerola, en Honduras. En Cuba, cuando visitaban la neocolonia, se sentaron a horcajadas sobre el cuello de la estatua de José Martí, en el Parque Central de la Capital. La limitación relacionada con el número total de soldados puede ser modificada por solicitud de Estados Unidos, sin restricción alguna. Los portaaviones y barcos de guerra que visiten las bases navales concedidas llevarán cuantos tripulantes requieran, y pueden ser miles en uno solo de sus grandes portaaviones.

El Acuerdo se extenderá por períodos sucesivos de 10 años, y nadie puede modificarlo sino al final de cada período, advirtiéndolo un año antes. ¿Qué hará Estados Unidos si un gobierno como el de Johnson, Nixon, Reagan, Bush padre o Bush hijo y otros similares, recibe la solicitud de abandonar Colombia? Los yankis fueron capaces de derrocar decenas de gobiernos en nuestro hemisferio. ¿Cuánto duraría un gobierno en Colombia si anunciara tales propósitos?

Los políticos de América Latina tienen ahora ante sí un delicado problema: el deber elemental de explicar sus puntos de vista sobre el documento de anexión. Comprendo que lo que ocurre en este instante decisivo de Honduras ocupe la atención de los medios de divulgación y los Ministros de Relaciones Exteriores de este hemisferio, pero el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos.

No albergo la menor duda sobre la reacción de los pueblos; sentirán el puñal que se clava en lo más profundo de sus sentimientos, en especial el de Colombia: ¡se opondrán, jamás se resignarán a tal infamia!

El mundo enfrenta hoy graves y urgentes problemas. El cambio climático amenaza a toda la humanidad. Líderes de Europa casi imploran de rodillas algún acuerdo en Copenhague que evite la catástrofe. Presentan como realidad que en la Cumbre no se alcanzará el objetivo de un convenio que reduzca drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero. Prometen proseguir la lucha por alcanzarlo antes de 2012; existe riesgo real de que no pueda lograrse antes de que sea demasiado tarde.

Los países del Tercer Mundo reclaman con razón a los más desarrollados y ricos cientos de miles de millones de dólares anuales para costear los gastos de la batalla climática.

¿Tiene algún sentido que el gobierno de Estados Unidos invierta tiempo y dinero en construir bases militares en Colombia para imponer a nuestros pueblos su odiosa tiranía? Por ese camino, si un desastre amenaza al mundo, un desastre mayor y más rápido amenaza al imperio, y todo sería consecuencia del mismo sistema de explotación y saqueo del planeta.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 6 de 2009

10 y 39 a.m.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Elena dijo:

    Que triste pensar que se encuentra en inminente peligro todo lo logrado en nuestra latinoamérica, la de hoy, tantas cosas lindas, justas y que con tanta entereza los pueblos y sus actuales gobiernos defienden; que rabia pensar que existan personas tan entreguistas y sin principios, que con tanto cinismo proclaman que el acuerdo es una necesidad para luchar contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional, lo cual ellos y todo el mundo, sabemos que no es verdad, sabemos que molesta que los pobres de nuestros pueblos conozcan de educación, salud gratuita, empleo, etc, etc.
    Por favor no podemos permitir que lo que hemos conquistado se pierda, pues perderiamos todos y perderiamos mucho.
    Saludos de Malena y Rigo.

  • alguien dijo:

    Ven lo que dice el usuario Jandresbot es lo que trato de plantear, el enemigo ha hecho bien el juego, el pueblo colombiano apoya en su mayoria la asociación con USA, pues el "enemigo" lo constituye el narcotrafico, y la guerrilla.... es el mapa que les han dibujado, y facilmente lo consumen y queda Uribe como el salvador...
    La realidad es bien distante, y en algún momento se darán cuenta de la realidad.
    Hay que trabajar, y no dejar pretextos al Imperio debemos ser mas inteligentes que ellos, o siempre quedaremos como el malo...
    es como un si un ladron entrase en nuestra vivienda, y luego hacemos campaña para decir que el problema no es el ladron qeu entró, no el culpable es uno por tener objetos de valor qeu llaman la atencion del ladron, los norteños estan muy bien entrenados para saquear y quedar como los buenos, los nobles...
    Como la cancion de buena fe, te atrapare por el cuello y te lo voy a apretar... y no te pudes negar....

  • alguien dijo:

    Las personas no pueden ver el total desprecio que siente el imperio brutal por el tercer mundo, por los hispanos, es tanto el desprecio qeu se encargan hasta de anunciarlo en peliculas y series... No me explico como pueden existir personas que aun asi les siguen el juego, en vez de unir latinoamerica para construir un frente fuerte, economicamente, socialment y politicamente, y militarmente hablando.. formar una region con la que hay que contar para sacar cuentas, tenemos potencial, recursos, territorio y voluntad... Hay que fomentar la creación de la gan Colombia, la indestructible.
    Saludos.

  • Huberlandis dijo:

    Considero muy oportuno y aterrizado el comentario de Dardo Ribas, el tiene conciencia del problema y de las posibles consecuencias del acuerdo pactado sin llevarlo a consulta popular. Apoyo totalmente las ideas expresadas por el Comandante en Jefe en su Reflexión, constituyen estas una escuela política formadora de conciencia revolucionaria, creo que los jóvenes necesitamos beber mucho de estas.
    Desde la UCI y SIEMPRE CON FIDEL: Huberlandis.

  • lei dijo:

    Yo soy colombiana, medico y no estoy resentida con el mundo y mucho menos con mi pais, pero me duele que algunos colombianos sigan tan ciegos y sigan apoyando la campaña armamentista de uribe, este dictador neoliberal que le esta haciendo tanto daño al pais, la pobreza, la desigualdad y el hambre han aumentado enormemente en colombia, la salud publica es cada vez peor: ese derecho constitucional es una utopia cada vez mas lejos de hacerce una realidad; la educacion es una verguenza pero asi debe ser por que de la ignorancia del pueblo se alimenta nuestro gobierno, ojala los colombianos no nos arrepintamos y nos demos cuenta demasiado tarde de que nos estan utilizando y reaccionemos por que la verdadera problematica en colombia no es la guerrilla sino la desigualdad social y que no nos dejemos engañar con la supuesta tranquilidad y disminucion de la violencia que nos vende uribe porq la inseguridad que se vive en cualquier ciudad de colombia es una verguenza y no es precisamente por que haya guerrilla y ojo que los paramilitares siguen existiendo y sigue habiendo persecucion politica, pero no solamente de los paramilitares, es el mismo ejercito nacional quien nos muestra esto o quien a salido a dar la cara por los falsos positivos? quien va a pagar estos colombianos asesinados por nuestro estado?

  • Luis RAmos dijo:

    El articulo escrito por el padre de la patria de los excluidos, Fidel nos asusta al pronunciar las verdades, que suceden y sucederan luego, con el hecho de anexar nuestro vecino a la potencia de la destrucciòn.

    En cada uno de los paises vecinos que somos ya afectados desde hace rato, hay personas que estaran de acuerdo con ese hecho y otros que nos asustamos, inclusive antes de sentir las verdaderas consecuencias del mismo.
    En todo momento, debemos decidir por la derecha o por la izquierda, por la paz o por la guerra, por la dependencia o por la libertad, por la ambiciòn inhumana o por la vida digna, solidaria...... como dice alguie no hay medias tintas, no hay centro, no hay neutro.
    Lastimosamente ,en la poblaciòn de nuestra america latina todavia ,existe grandes avismos en la ignoracia y el conocimiento, en la inocencia y la conciencia; precisamente, eso han querido la mayorìa delos gobiernos de turno para regalar facilamente la patria al mejor postor.

    Como dice alguien toda la vida habra ambiciones, antes era el tlc, la asistencia tècnica, la evangelizaciòn., la pobreza..ahora el pretexto es el narcoterrorismo.

    Pero las grandes potencias tambièn tienen miedo, de perder su espacio, de perder explotar nuestra riquezas, tienen miego a la unidad que se està gestando en America Latina.

    Esa serà nuestra bandera de lucha por nosotros y por la de nustros hinjos: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, CONSERVACION DE NUESTRAS RIQUEZAS, VIDA DIGNA Y LIBRE.

  • Fernando dijo:

    Buenas noches desde España . Nada mas terminar de leer el comentario del señor Jandresbot he tenido la necesidad de responderle , pero mi paciencia me ha recompensado , porque al seguir leyendo he comprobado que no hubiera podido estar mas acertado que el señor Dardo ( no estoy tan preparado en la materia) , gracias por tu agudeza y elocuencia . Pero querría añadir algo de cosecha propia:
    Jandresbot, si no eres de izquierdas ni de derechas , ¿que haces leyendo reflexiones del Maestro Fidel , a las cuales acudimos personas que tenemos inquietudes sociales , económicas , climáticas , en definitiva , políticas?
    No me creo que seas apolítico , pero eso no tiene relevancia, ya te hemos dado demasiado protagonismo.
    Solicito encarecidamente que no se ponga en la misma frase a los paramilitares y a la guerrilla ( yo lo acabo de hacer) ya que con ese hecho pretenden hacer creer que son movimientos similares , nada mas lejos de la realidad , unos son mercenarios a sueldo subencionados por el gobierno del delincuente Uribe y asesinan a la sociedad civil y los otros han renunciado a una vida cómoda que tendrían con la mitad del sacrificio que ejercen en la selva(pasando hambre, frío , lluvias, acoso por los mosquitos, durmiendo cuando donde pueden y al raso, alejados y preocupados por sus familiares)luchando y entregando sus vidas por la libertad y los derechos de TODOS los Colombianos, ellos son los únicos / as colombianos LIBRES y se merecen una consideración aunque comentan algún fallo ( como cometemos todos) muchos de los cuales son cuidadosamente elaborados por el gobierno para deslegitimarlos ( ya conocemos el proceso por Cuba)
    ¡animo desde España a que se le de el apoyo a la guerrilla que se merece, tenéis la suerte de contar con un movimiento guerrillero organizado y con esperiencia suficiente para vencer a el actual cruel sistema .
    Colombianos : ¡uníos a la Revolución colombiana y salvad la Patria!!!
    Gracias Fidel .

  • victor zhunio samaniego dijo:

    JANDRESBOT. ESTA MUY EQUIVOCADO, COMO PUEDE SER POSIBLE UNA ANEXION. TODA PERSONA QUE TIENE SENTIDO COMUN SE DEA CUENTA Y SI LO APOYA ES UN COMPLICE.ABAJO LA OLIGARQUIA COLOMBIANA Y LOS ANEXIONISTAS DE COLOMBIA, VIVA EL PUEBLO DE COLOMBIA.

  • Heidy dijo:

    Nuevamente se reafirma la tesis de que el Poder, es el verdadero medio de control. Qué le importa a Uribe quién gane o quién pierda, ahora o en el mañana,los colombianos como Jandresbot no se enterarán o nunca llegarán a entender nada de lo que les ha pasado, ni de lo que les pasará a sus nietos.
    Son muy interesantes y me gustan los comentarios de Hurón sobre todo por su inteligencia!!!
    A Fidel, los cubanos que lo seguimos y admiramos, estamos acostumbrados a sus clases y sus enseñanzas. Todas las mañanas cuando despertamos con una de sus reflexiones, nos alegramos de su brillantez y su visión. Deseamos fervientemente mantener todos sus esfuerzos a lo largo de tan fructífera vida y que podamos seguir ayudando a la humanidad para ser cada día un tilín mejores.

    Saludos desde Cuba.

  • María Elena Medina dijo:

    Es preocupante la anexión de Colombia, Esta situación no es casual. La Cuarta flota se mueve con un objetivo claro y el blanco directo es Sud América y el Carive. En Paraguay ya está vigente la anexión camuflada. La triple frontera (mayor reserva de agua dulce).y en el Chaco paraguayo(Mariscal Estigarrivia)está la pista de aterrizaje para bajar naves de gran porte, construído para largo plazo y punto estratejico porque desde ese lugar, (territorio paraguayo)puede controlar a los países del cono sur, en especial a Bolibia, país fronterizo con Paraguay.Los yanqui se bienen por nuestros recursos naturales y nos esperan tiempos cruéles, los yanquis tienen armas poderosas para atacar vidad humanas. Históricamente,todos los imperios fenecieron, Estados Unidos no está exento a este proceso histórico.

  • alfredo dijo:

    Es mi deseo que nuestros pueblos no se contagien de la amnesia colectiva que padecemos los Colombianos, que a su vez ha sido adquirida por la desinformación permanente. Conllevando así a valorar única y exclusivamente el factor Dinero,actualmente es más importante la caída de las exportaciones a Venezuela -y esto hace del presidente Chávez una persona ¨no grata¨-que la muerte de 1200 jóvenes inocentes a manos del ejército colombiano para obtener unos miserables pesos y algunos días de permiso(léase ¨falsos positívos¨).
    Mi reflexión :Somos un pueblo sin cultura política que no sabe diferenciar entre CIA ó SIA (Sociedad de intermediación aduanera),que ha sido tan golpeado por la violencia y se ha vuelto indiferente a ella.que hoy somos una comunidad de alta complejidad sociológica y antropológica,marcada por una corrupción de infiníta envergadura,y una ausencia total de la más mímima solidaridad .
    Las reflexiónes del comandante Fidel son de tan altos quilátes, tan valiosas y visionarias,que tristemente , sólo en Colombia le daremos el valor cuando aterricemos a un momento de NO FUTURO.
    Hoy somos un país polarizado,que no permite la divergencia ideológica,y ésta se paga con la vida.Este regalo mayúsculo que Uribe le hace a los Estados Unidos no es un acto inocente ó motivado
    por la narcoguerra ;es una vez más EL VIL DINERO que HOY está de por medio,sin importar EL MAÑANA de nuestra Suramérica. ¿Será que asistímos hoy a la versión de un ¨Club Bilderberg criollo¨?.

  • CRISTHIANO dijo:

    estoy orgulloso de soy peruano me siento feliz de serlo y siempre estare feliz...pero siento verguenza y una impotencia enorme de escuchar a lamebotas llamarse peruanos,me siento fastidiado cuando escucho a gente sin ninguna reaccion patriotica y sin ningun respeto por la patria llamarse peruanos, y resuemiendo me siento avergonsado cuando este señor Alan Garcia se hace llamar presidente del Peru y mas aun llamarse que es peruano por q hay q reconocer lamentablemebte q este tipejo es uno mas de los lamebotas q hay en suramerica al igual q Uribe y otros mas.... tal vez sienta de lo sienten muchos colombianos por Uribe... impotencia de ver caer su patria de ver vender, regalar, entregar, pisotear su historia, su banndera,su identidad,de ver como aquello q nos hacer personas, que nos hace saber quienes somos y de donde venimos q es el orgullo de tner una nacionalidad, pero no tenerla en papeles sino tenerla en el corazon, de llevarla con orgullo y no mezclada, de llevarla con independencia y no comprada o venderla, de llevarla en el alma...
    mi apoyo pleno al pueblo colombiano para soportar este violacion a su autonomia, a su identidad y su reaccion frente a este, hagansen escuchar, digan q estan ahi, q son ustedes los q elijen y digan q no es un lamebotas colombia si no todos los colombianos son colombia..
    por mi parte puedo decir q hay peruanos q luchan, hay peruanos q sentimos su pesar, q nos indigna acciones como estas...q hay peruanos dispuestos a luchar con ideas.. hay peruanos q dicen q peru no es el lame botas de garcia... peru somos los peruanos qsomos capaces de sentir estas injusticias....
    fuerza venezuela, fuerza comandante,fuerza latinoamerica

  • Mannys Rojo dijo:

    Dice un refran"no hay mal quepor bien no venga" me refiero al retiro forzoso por problemas de salud del Padre de la dignidad Cubanacaribeñalatinoamericana y mundial, carinosamente conocido por todos como FIDEL,pero que ahora en lecho y en tranquilidad nos trasmite en sus reflexiones sus verdades alentadoras de hombre maduro y sabio, que humanamente hablando es mas cristiano que muchos que obstentan serlo con ropages y sermones huecos, Fidel Castro fue, es y sera standarte y referncia y ejemplo a seguir por todos aquellos que de alguna manera despertamos o se nos cayeron las escamas de los ojos, que vemos con claridad los instintos asesinos, saquedores y destructivos del Imperio norteamericano, masacrador de pueblos y naciones, a los hermanos de Colombia les recomiendo leer un libro titulado"OPERACION CONDOR,PACTO CRIMINAL" de Stella Calloni, Cristo dice "conoseremos la verdad y la verdad nos hara libres" algun dia, mas temprano que tarde el David de los pueblos latinoamericanos y caribeños, derrotaremos al Goliat imperial, cuyas arrogantes pretenciones de dominio los llevara a su eminente destruccion, mia es la venganza dice El Señor, Juez y Amo de toda la tierra,tanto crimen y miseria jamas quedaran impunes, no olviden las aguilas de rapiña imperial que por nuestras venas corre sangre libertaria "herencia incorructible de Bolivar, Marti, San Martin, Sucre, Miranda y el "Che"
    y toda la casta indigena indomita, pueblos de esta "SACRAS TIERRAS" que estamos dispuestos a dar nuestras vidas por salvar y guardar nuestras soberanias. "Larga vida a Fidel y hasta la Victoria siempre".

  • ROBERTO LINARES DE CASTRO dijo:

    EXCELENTISIMO SEÑOR DON HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS; MAJESTAD; YO CUANDO VUESTRA SEÑORÌA ESTABA RETENIDO RECÈ MUCHO PARA QUE SALIERA: Y DESPUES PARA QUE FUERA PRESIDENTE DE ESE GRAN PAIS BIEN MUY BIEN GOBERNADO POR SU SEÑORÌA; LO QUE PASA ES QUE HAY UNA PILA DE ENFERMOS MENTALES QUE NO QUIEREN RECONOCERLO; PONGASE EN COMUNMICACIÒN CONMIGO QUE QUIERO ENVIARLE UNOS FOLIOS DE S.FREUD Y A. EINSTEIN QUE NO TERMINARON POR TIEMPO Y QUE SON PARA GANAR PUBLICO Y AFICIONADOS; SIRVEN ADEMÁS PARA GANAR ELECCIONES EN LOS DISCURSOS CON EL CEREBRO APLICADO A LAS LEYES DE CAUSA Y EFECTO "KARMA"..DA RESULTADO LO PROBÉ. LO HAGO P0R QUE LO APRECIO MUCHISIMO Y LO ADMIRO UNA ENORMIDAD; NO LO DEJE PUEDE ARREPENTIRSE; PUES LAS ELECCIONES ESTA VEZ ESTAN MUY MANEJADAS POR LA PRENSA Y ALGUN MEMO. LE ENVIO EL MÁS CÁLIDO;-MAGNO,-EXCELSO.-SEÑORIAL.-MAGISTRAL.-SUBYUGANTE.`PRISTINO Y DIÁFANO.- TESTIMONIO QUE BIEN SE MERECE,.- UNA AUTORIDAD ASÌ DE GENIAL COMO VUESTRA SEÑORÌA.- SUYO S.S.Q.E.S.M. Y A SUS ÒRDENES MI COMANDANTE SIEMPRE Y PARA LO QUE SEA.--ROBERTO LINARES CASTRO.-email robertolinaresbao@hotmail.es --- V I V A C H A V E Z ..--

  • Gilberto Lerma dijo:

    Agradezco al Sr. Fidel la explicación tan clara que nos deja, ya que es un grave peligro para toda Latinoamérica el que Colombia se convierta en una base militar de Estados unidos, como han hecho con Honduras y creo que el País que no declare su desacuerdo con esa decisión de Colombia, se hace cómplice del peligro y graves consecuencias que pueda tener ese hecho. También que a México el gobierno yanki le está aplicando la misma fórmula y es lamentable que el gobierno derechista y entreguista de Peña se le ponga tan fácil para llegar a una situación igual que la de Colombia; pues instituciones de seguridad de México, ya están infiltradas por los órganos de espionaje de EU

  • Mario Pereira dijo:

    América ya no debe mirar las cosas a esperar que pasará, ya es hora urgente de modificar lo q atraves de unasur se pueda, crear un movimiento militar como lo propuso Bolívar, abrir las puertas a China y Rusia para instalar bases militares total ya no escaparemos a la hecatombe, por eso debemos prepararnos para la defensa en una sola nación. El otro camino es hincarnos y claudicar para que el imperio nos chupe para siempre.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también