Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El mejor homenaje a la madre de un héroe

| 19

Ayer falleció Carmen Nordelo Tejera, la abnegada madre del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, injustamente sancionado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión.

Lo insólito es que hace solo 12 días la justicia yanki puso en libertad a Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, a quien se le ocuparon armas de guerra, explosivos y otros medios destinados a los planes terroristas contra nuestro pueblo.

Se trataba de armas ocupadas a ese agente de la CIA, quien al servicio del gobierno de Estados Unidos dedicó gran parte de su vida al terrorismo contra Cuba.

Valdría la pena que los asesores de Barack Obama, que tanto difunden sus discursos por la televisión, solicitaran y le mostraran copia del video de la Mesa Redonda de Cubavisión donde se abordó la ridícula sanción de cuatro años en una cárcel de mínima seguridad, aplicada a Santiago Álvarez por las armas ocupadas, y lo peor fue que le rebajaron la pena, tras entregarle a la Fiscalía norteamericana otro alijo de armas mayor que el anterior. El sujeto, además, envió un grupo que se infiltró en Cuba, al que entre otras acciones encomendó hacer estallar una carga explosiva en el Cabaret Tropicana, siempre repleto de espectadores. Existe prueba documental irrebatible de esa instrucción.

A otro terrorista de origen cubano, Roberto Ferro, aliado a la mafia terrorista de Posada Carriles y Santiago Álvarez, en julio de 1991 le ocuparon 300 armas de fuego, detonadores y explosivos plásticos.  Fue sancionado a dos años.  En abril de 2006 le ocuparon, en compartimentos ocultos de su casa, 1 571 armas y granadas de mano.  Recibió una sanción de cinco años.

Nunca será suficiente lo que se diga en torno al cinismo de la política de Estados Unidos, que incluye a Cuba en la lista de países terroristas, aplica la Ley asesina de Ajuste Cubano con carácter exclusivo a nuestra nación, y la bloquea económicamente, prohibiendo incluso la venta de equipos médicos y medicamentos.

Ayer, la Mesa Redonda de nuestra televisión, a la vez que enumeraba los crímenes de Santiago Álvarez, exhibía programas de televisión de Miami donde un connotado agente de Estados Unidos, Antonio Veciana, narraba los planes con explosivos y balas para el asesinato de líderes cubanos, entre ellos Camilo y el Che, que estaban conmigo en un nutrido acto de cientos de miles de personas frente al antiguo Palacio Presidencial, o mi asesinato en una entrevista de prensa en Chile cuando visité al presidente Salvador Allende. Al fin y al cabo, como confiesa el mercenario, a la hora de la acción los asesinos al servicio de la CIA se acobardaron en ambos casos. Se trataba solo de dos de los tantos planes magnicidas del gobierno de ese país.

Tales fechorías pueden recordarse con sangre fría, excepto que, como en este caso, la narración coincida con la noticia de la muerte, tras larga enfermedad, de una madre honesta y valiente como Carmen Nordelo Tejera, cuyo hijo ha sido injustamente condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión aislada y cruel y en una cárcel de alta seguridad. ¿Qué dolor más duro podía existir para ella que la injusta prisión perpetua de su hijo por delitos que nunca cometió?

No es posible depositar sobre su féretro una flor sin denunciar, una vez más, el repugnante cinismo del imperio.

A ello se une otra noticia atroz escuchada esa misma tarde: la firma oficial del acuerdo en virtud del cual Estados Unidos impone siete bases militares en el corazón de Nuestra América, con las que amenaza no solo a Venezuela, sino a todos los pueblos del Centro y el Sur de nuestro hemisferio. No se trata de un acto del gobierno de Bush; es Barack Obama quien suscribe ese acuerdo, violando normas legales, constitucionales y éticas, cuando todavía los frutos de la funesta base militar yanki de Palmerola, en Honduras, se exhiben ante el mundo. El golpe militar en ese país centroamericano se llevó a cabo bajo la actual administración.

Nunca se trató con mayor desprecio a los pueblos latinoamericanos de este hemisferio.

Un país como Cuba conoce muy bien que después que Estados Unidos impone una de sus bases militares, se marcha si lo desea, o permanece por la fuerza como ha hecho con Guantánamo desde hace más de cien años. Allí erigió el odioso centro de torturas cuyas mazmorras, con numerosos presos, nuestro flamante Premio Nobel no ha podido todavía eliminar. La devolución de Manta en Ecuador fue seguida de inmediato por la oficialización de las siete bases militares impuestas al pueblo de Colombia. Como pretexto se utilizó la lucha contra el comercio de drogas que, como el terrible flagelo del paramilitarismo, surgió del gigantesco mercado norteamericano de cocaína y otras drogas. Las bases militares yankis en América Latina surgieron mucho antes que las drogas, con fines intervencionistas.

Cuba demostró durante medio siglo que es posible luchar y resistir. Se equivoca el Presidente de Estados Unidos, y se equivocan sus asesores, si prosigue ese camino sórdido y despectivo hacia los pueblos de América Latina. Nuestros sentimientos, sin vacilación alguna, se inclinan hacia el pueblo bolivariano de Venezuela, su presidente Hugo Chávez y su Ministro de Relaciones Exteriores, denunciando el pacto militar infame impuesto al pueblo colombiano, cuyas cláusulas expansionistas sus autores no han tenido siquiera el valor de publicar.

Cuba continuará cooperando con los programas de salud, educación y el desarrollo social de los países hermanos que, a pesar de obstáculos, avances y retrocesos, serán cada vez más irreductiblemente libres.

Como afirmó Lincoln: "... no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo."

No sólo depositaremos flores sobre la tumba de Carmen Nordelo. ¡Proseguiremos la lucha sin descanso por la libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, desenmascarando la infinita hipocresía y el cinismo del imperio, defendiendo la verdad!

Solo así honraremos la memoria de la legión de madres y mujeres como ella, que en Cuba han sacrificado lo mejor y más preciado de su vida por la Revolución y el Socialismo.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 3 de 2009

12 y 35 p.m.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alapaco dijo:

    Y se va a ganar esa lucha, y para eso es fundamental que el pueblo de Estados Unidos conozca lo que está ocurriendo con estos 5 hombres que defendian a su país de los actos terroristas de la derecha Cubanomiamense.
    Lamentablemente no creo que en Estados Unidos el pueblo tenga la posibilidad de conocer este caso pero hay que hacer lo posible para que se enteren del tema y presionen a su gobierno para que brinde una solución justa.

  • raymond dijo:

    seguiremos luchando sin descanso., y honraremos a esta incansable mujer, con la liberacion de los cinco, y seguiremos denunciando, por todos los medios posibles. a el pueblo estadounidense,. lo que realmente hace su gobierno en nombre de la paz y la democracia, en nuestro continente,. y el mundo entero.
    viva nuestro querido comandante.
    libertad immediata a los cinco heroes.
    viva la dignidad latinoamericana.

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    Querido Fidel:

    Ciertamente, en esta hora de dolor, la verdad surte efecto de bálsamo porque ella es al dolor, como el compromiso a la vida.

    No es raro encontrar en estos tiempos por el mundo quien se nos acerque y nos diga con palmadas al hombro que con Obama las cosas irán cambiando, que él es un hombre inteligente y pragmático, y que poco a poco irá manejando los hechos hasta levantar este absurdo de política agresiva de Estados Unidos contra Cuba.

    Quisiera creer en lo que otros dicen; pero yo solamente aprecio que por cada ligera inflexión del timón hacia una señal de racionalidad con Cuba, los ángulos de giro que sobrevienen de la propia Administración de Obama tiran más hacia el absurdo y terminan superando el gesto inicial.

    Confundir, es también otra manera de agredir para desmovilizar la opinión. Por eso es muy oportuna su reflexión de hoy: quien no vea la luz de este caso de Los Cinco es porque no quiere o porque teme hacerlo.

    Es una lástima que el talento de un hombre racional como fue el Obama que ganó la presidencia de los Estados Unidos, el hombre que representó la esperanza de su pueblo --y tal vez de muchos en el mundo--, termine siendo un desperdicio más en el basurero de la historia.

    Gracias, Fidel, por su palabra certera, por su compromiso con la verdad y, sobre todo, por su luz.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Como siempre Fidel con verdades contundentes, indestructibles , oportunas que no podrán derretirse como las picos del kilimanjaro o los casquetes polares .
    El señor Obama y el imperio si no son idénticos se parecen bastante ,se complementan y hacen tanto daño como el que hicieron en anteriores administraciones a los pueblos de América Latina y el mundo .
    Debemos intensificar la preparación y las acciones combativas por todas las vias políticas y sociales de manera sistemática .
    Viva Fidel .

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Llegar al pueblo de los Estados Unidos con la SOLIDARIDAD siempre ha sido el objetivo de muchas personas en Cuba y en el mundo, pero las campañas de solidaridad y valores éticos en general no son un producto que se pueda vender en un país donde lo primero es el dinero. En el capitalismo una campaña para un auto nuevo se vende más fácil que la solidaridad, la honestidad, la justicia, la honradez.

    Nosotros hemos intentado todas las formas posibles de llegar a los países capitalistas y a través de algunos de ellos al pueblo de los Estados Unidos donde en tiempos de elecciones puede suceder cualquier cosa por ganar un escaño. Otros muy pegados a la vida de los CINCO con ciudadanía de los Estados Unidos, comoAlicia Jrapko y otros, han podido llegar hasta la cárcel, pero en cuanto a que los medios asuman un papel de defender la justicia reflejándolo en sus ediciones, es poco lo que se ha avanzado dentro de ese país.

    Por la parte que nos corresponde, presentamos un proyecto para en todos los eventos científicos hacer acciones de solidaridad, pero la burocracia en nuestro ministerio no permitió que avanzara. Fuimos invitados aun congreso en Perú donde había conferencistas de España, Estados Unidos, Chile, México y se lograron movilizar colegas de varios países de América que se quedaron esperando los contactos humanos para hablar de los CINCO. Esto fue en julio del 2008 y en el 2009 sucedió lo mismo hasta que los peruanos, mejicanos y argentinos se cansaron de invitarnos.
    Seguimos entonces como hasta ahora en la red de solidaridad de la CUJAE y en CubaDebate defendiendo la causa.

    En la red de la Cujae circularon para los casi 2000 miembros las palabras de Arleen en el sepelio de la mama de Gerardo. Esa dulce y noble mujer que se convirtió en una Mariana de nuestro siglo: Carmen Nordelo. Nuestra Carmen como buena cubana, se dejó querer por el pueblo de Cuba y convirtió a su hijo Gerardo en un paradigma hermano que no deja de responder una carta de quien le escribe a su celda de castigo.

    Por la red de la cujae se hacia ayer un intercambio de duelo cuando Arleen decia: ”Nadie está listo para quedar huérfano. A ninguna edad. O al menos no mientras aun solo somos hijos en espera de tener los nuestros. La orfandad es un cansancio que no encuentra reposo, una puñalada sin sitio exacto que nos llena de agujeros todo el cuerpo. Es crecer de golpe ante la desoladora certeza de que la muerte no es reversible. Y quedarnos incluso sin el alivio del llanto, porque hasta las lágrimas huyen del dolor de los huérfanos”.
    Hicimos llegar estas palabras hasta los oídos amigos de otras muchas partes del mundo y curiosamente en Inglaterra donde hay muchas personas que defienden la causa nuestra amiga naturalista unkas (Maria) hacia una traducción al español de la decisión de la corte del 23/10/09 sobre
    la resentencia de Fernando y Ramón para circularla por la red.

    Mientras Unkas participaba de un acto de solidaridad con Cuba tuvo un encuentro con un anarquista que enviamos textualmente tal como nos lo cuenta:

    “Mira lo que ocurrió el Domingo pasado con John el anarquista enredador. Estabamos en Manchester en el meeting y vimos una película que se llama Che donde Usted nunca lo vio. Ya estuvimos hablando un rato y John dice por que Cuba es una mierda, es una dictadura, no hay nada, no hay pasta de dientes, no hay papel higiénico, fusilan a la gente. No creen en Dios. Le contesto: tu ¿Has estado en Cuba? Me contesta: tampoco he estado en la Luna y ya se que no es de queso. Mira en Cuba no hay dictadura. No tendrán dinero pero si tu no tienes comida te dará el vecino. ¿Qué vecino en este País te da de comer si no tienes? Ninguno. Cuando cayó el muro en Cuba faltaron muchas cosas entre ellas papel higiénico y se limpiaban con las hojas del Granma (no sabía lo que era) por lo tanto el culo llevaban limpio. En Cuba no hay religión oficial pero muchas personas creen en Dios y van a la iglesia. Y tu me dice: ¿Ante quién te inclinas? Yo no soy Cristiana pero si tendría que inclinarme sería ante Fidel y ante el Che. Y dice: Fidel es un viejo decrépito. Mi hijo que estaba presente le dice: No te metas con Fidel que le escribo una carta para que no puedas ir a Cuba ni al Hotel de los caros. Se acaba el meeting y el seguía con lo mismo y no se le ocurrió más que ir detrás de las mujeres hablando y le dió un periódico a mi hijo y dice Xabier: nosotros no tenemos papel y vamos a limpiarnos con este. Me dijo: amarra a tu hijo y se fue.

    Esta amante de Cuba conoce la historia de este país como pocos en el mundo y sus hijos adolescentes, defienden nuestros símbolos como se ve en el mensaje. Esta educación es fruto de una madre que recibió, desde que era una niña, el amor de su padre y se paseaba por las calles hablando de Cuba. Esta madre patriota y profundamente humana es una semilla que germina por Europa con una valentía que no la detiene ni los escuadrones de policía que muchas veces la arrastra por las calles, rebentandole la piel con el pavimento. Mujeres como estas ayudan, exponiendo sus vidas, a las causas mas justas del mundo. ESTA MARIA (UNKAS) CON CUBA JUNTO A SUS HIJOS Y AMIGOS.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Cuando la hipocresía, la prepotencia y la mentira sean desterradas del diccionario y de la vida, las voces de los pueblos del mundo entonaran el mismo canto de unidad para el bien de todos los hombres: para esa luminosa era, abonan con su entrega de grandes sacrificios, los hombres honestos de buena voluntad; los que aman y construyen, en ellos, -como dijo el maestro- va un pueblo entero, va la humanidad. En ese grupo están Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando, junto a su familia, que es este heroico pueblo.
    Que claridad la de Fidel para enjuiciar en pocas palabras, la hombradía de los Cinco, la grandeza de lo humano y las vilezas del imperio; condecorado ahora con el Nobel de la Paz en nombre de su Presidente, como una ofensa a la dignidad de los pueblos, que reciben como premio: más bases, más injerencia, más maniobras engañosas para mantener a los golpistas en Honduras, más campañas contra Venezuela, Bolivia y los permanentes viscerales ataques contra Cuba. Pero aquí estará la luz de la verdad como un faro luminoso para siempre, porque de luz se hacen los hijos de esta tierra, con las enseñanzas de los maestros de ayer y de hoy.
    ¡Viva Martí! ¡Viva Fidel!

    Agustín Dimas López Guevara
    La Habana Cuba

  • Adalys dijo:

    CARMEN NORDELO TEJEDA DESDE HACE MUCHO YA INTEGRÓ EL BATALLÓN DE MUJERES CUBANAS QUE COMO ANA BETANCOURT, MARIANA, MARÍA CABRALES, CELIA SÁNCHEZ, HAYDEE, VILMA Y MUCHAS OTRAS HAN SACRIFICADO LO MÁS HERMOSO DE SU VIDA POR LA PATRIA, EN ELLA SE HA RESUMIDO TAMBIÉN EL EJEMPLO DE LAS MILES Y MILES DE MUJERES CUBANAS QUE DÍA A DÍA CONSTRUYEN NUESTRO SOCIALISMO EN LOS MÁS DIVERSOS RINCONES DE LA TIERRA, DESDE LA HERMANA TIERRA VENEZOLANA ME UNO AL DOLOR DE LA PÉRDIDA SUFRIDA.
    A FIDEL LE DOY LAS GRACIAS POR SU LUZ, CADA UNA DE SUS PALABRAS CONMUEVE LAS FIBRAS MÁS SENSIBLES DEL SER HUMANO Y QUE NADIE SE EQUIVOQUE CON NOSOTROS PORQUE SIEMPRE ESTAREMOS AHÍ PARA DEFENDER DIGNAMENTE NUESTRA TIERRA Y COMO AFIRMA EL COMANDANTE SEGUIREMOS AYUDANDO A NUESTROS PUEBLOS HERMANOS Y SEREMOS CONSECUENTES CON EL EJEMPLO DE LOS 5, DE TANTOS Y TANTOS QUE ENTREGARON SU VIDA POR LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA, ASÍ COMO LO QUISIERON BOLÍVAR Y MARTÍ, CONVERTIREMOS EL ITSMO DE PANAMÁ EN QUE FUE EL CORHINTO PARA LOS GRIEGOS, "ADELANTE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA"

  • isabel garcia garcia dijo:

    VIVA FIDEL POR SIEMPRE.

  • Mariana dijo:

    Dolor indescriptile junto a la convicción de que solo dándole conocimientos y cultura a los hombres y haciéndoles sentir como suyos los dolores ajenos, se puede lograr que el mundo avance, y que entonces cada vez sean menos las hipocresias, dobles raseros y el egoismo.

  • Carolus dijo:

    La revolución cubana podrá resistir y constituir una referencia importante por el Sudamerica, sólo si supiera innovarse y sabrá ser compartida por otros pueblos. Pero por éste necesita un crecimiento, de una sua evolución, aún más devolviendo fuerte y eficacias el modelo de la democracia de partecipación.
    No basta con identificarse con un gran líder, necesita que cada uno lo sea de si mismo, en primer lugar; la base por el éxito de la revolución sólo es el nacimiento y la difusión de un "hombre nuevo" con valores nuevos. Un "hombre nuevo" que tiene como incentivo el amor por su pueblo, la naturaleza y el mundo de los explotados y nunca más sólo el amor por el provecho y por el dinero.

  • nelson valderrama dijo:

    Gracias Fidel por tus comentarios y analisis tan aclaradores.Patria, Socialismo o Muerte, !VENCEREMOS¡

  • Miriam dijo:

    Poema de condolencias a nuestro Heroe Gerardo Hernandez por la muerte de su madre

    Quiero expresarte hoy mi pena

    Tengo un dolor profundo acá en mi pecho
    Pecho de madre, hija, y cubana irrenunciable
    ¿Quién no puede saber lo que lacera tu alma en esta hora.
    Quien te ha dejado solo con tu pena?
    Duele mi corazón que enaltecido por esta patria mía
    Hoy te acompaña en tu tamaña pena
    Héroe incansable, tenaz, paradigma de miles de cubanos
    No hay palabras, hermano, no hay lírica posible
    Para expresar sentimientos que alivien irremediable pena.

    Una vez más se te ha escondido el sol
    Has perdido a tu madre, no hay consuelo
    No hay amor que se iguale, ni por solo un segundo
    Al amor, como dices, de Mamucha.
    Hermano Gerardo, perdona si tú crees
    Que trato con estas breves líneas
    De aminorar tu inexorable pena
    Solo quiero expresarte, que a este, tu inolvidable pueblo
    Se le ha escondido el sol también desde que no lo tienes.

    Hermano, quiero también decirte
    Que tu pena es irremediablemente nuestra pena
    Y que estamos contigo en esta hora
    Y claro que no habrá amor como el de ELLA
    Bien lo puedo saber desde mi estirpe de madre.
    Pero quiero decirte, si sirve de consuelo
    Que te queremos mucho, que estás entre nosotros
    Estás en cada cubano amante de su Cuba
    En cada ser humano amante de las causas más justas.

    No hay consuelo, eso es cierto
    Y me duele tanto que no puedas tenerlo
    Solo para aliviar tu pena, solo un poco
    Quisiera decirte con sagrado respeto
    Tu madre se ha marchado, su salud, ya muy deteriorada
    No así su alma, que quedó para todos y para ti, intacta.
    Mamucha se ha marchado henchida de orgullo inmensurable
    Se ha llevado con ella tu dignidad y coraje, tu voluntad de acero
    Se ha marchado colmada del amor de sus hijos cubanos
    Se ha marchado tu madre, eso es tan duro
    Pero hermano Gerardo, se ha marchado con la frente bien alta.

    Miriam López Serrano

  • María Elena dijo:

    Sabemos que Carmen se fué con enormes deseos de besar largamente a su querido hijo, de sentirlo, de tocarlo, pero sabemos también que partió segura de que Gerardo es amado y respetado por todos los cubanos dignos y por la parte del mundo que conoce la verdad de su lucha y la injusticia cometida (otra)por el Gobierno de Estados Unidos contra jóvenes que como el y sus compañeros luchan incondisionalmente por su pueblo.
    Carmen, con gran convicción le aseguramos, que su hijo volverá.
    Saludos de Malena y Rigo.

  • Victor Anaya Navas dijo:

    Oprtunas como siempre las reflexiones del compañero Fidel.La muerte de una madre revolucionaria siempre nos llena de dolor, en este caso con carcterísticas especiales...La voluntad infinita de la verdad sobre la mentira, del odio ante la paz y el amor a la patria frente a la traición, nos hará vencer eternamente barreras banales.

  • EDITH GAMBOA MARTINEZ dijo:

    HAGO UNA ALUCION ESPECIAL A LO EXPRESADO POR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE COMO ES POSIBLE DURANTE TANTOS ANOS UNA MADRE SIEMPRE CON SU CONVICCION DE MADRE,MUJER REVOLUCIONARIA MARCHO CON EL DOLOR DE NO VER EN SU PATRIA AUN HIJO ENJUICIADO POR EL GOBIERNO DE LOS EEUU.PERO UN PUEBLO CUBANO QUE ESTAR POR SIEMPRE CON ELLOS GRACIAS GERARDO POR SER UN PARADIGMA JUNTO ALOS CINCO DE NUESTRA QUERIDA PATRIA HOY TE DIGO PERDI LA MIA HACE UN MES Y13 DIAS SOLO PERDURAN LAS IDES FELES HASTA LA VICITORIA SIEMPRE SOCIALISMO O MUERTE AL IGUAL QUE TU NO PUDE ESTAR EN SU GRAVEDAD PUES ME ENCUENTRO EN VENEZUELA .SALUDOS CAMARADAS .FUERZA ,LA VICTORIA ES CIERTA .

  • EDITH GAMBOA MARTINEZ dijo:

    HOY MAS FUERTE QUE NUNCA DIGO QUE VIVA POR SIEMPRE NUESTRO QUERIDO E INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE ORDENE PARA SIEMPRE JUNTO AL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ,RAUL, NUESTRA PATRIA REVOLUCIONARIA VIVAN LAS MADRES CONSAGRADAS ALA CAUSA JUSTA DE LA REVOLUCION .VIVA FIDELCASTRO RUZ

  • Vilma dijo:

    Gerardo: Me dio un dolor en el pecho cuando escuche la noticia por el Noticiero, me senti impotente, porque yo pase por ese dolor tan grande, me duele que no se hayan podido despedir, pero si le sirve de algo, estamos contigo para lo que sea, como nos ensena Fidel dia a dia, no conocia a su mama personalmente, pero era la mama de uno de los "Cinco Heroes" y ya eso era suficiente para unirme a su pena.
    Con saludos revolucionarios.
    Vilma.

  • Huberlandis dijo:

    Llegue a Gerardo Hernandez y a sus familiares el más hondo pésame y a la vez el más profundo compromiso de continuar en la lucha por la Liberación de los Cinco Héroes.
    Revolucionariamente: Huberlandis

  • Violas dijo:

    Quiero amasar estrellas....

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también