Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Policía ecuatoriana irrumpe violentamente en embajada de México en Quito y se lleva al exvicepresidente Jorge Glas

| 112 |

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía de Ecuador irrumpen en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Foto:EFE/ José Jácome

Un grupo de policías de Ecuador irrumpió este viernes en la embajada de México en Quito y se llevó detenido al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba allí desde diciembre pasado a la espera de que se tramite un pedido de asilo, concedido este mismo viernes por el Gobierno mexicano.

Periodistas pudieron constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

Los policías subieron a Glas a uno de los vehículos blindados con que entraron y se retiraron de la embajada, informó Roberto Canseco, embajador encargado de México en Ecuador.

“Es la ignominia para un Estado y esto es totalmente inaceptable. Me han golpeado, me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador”, dijo Canseco.

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: EFE/ José Jácome

Consultado sobre la situación del exvicepresidente Glas y si fue aprehendido por la fuerza pública, afirmó: “Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo. No hay ningún fundamento para hacer esto; es totalmente fuera de toda norma”.

De forma preliminar, se conoce que Jorge Glas fue llevado a Flagrancia. Sobre el exfuncionario pesa una orden de captura, dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia, dentro de una causa por delito de peculado.

Poco antes de la irrupción en la sede diplomática, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, publicó un mensaje en X, antes Twitter, en el que insistía a Ecuador para conceder el salvoconducto a Glas que le permitiera salir.

“El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confío en que el Gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”, dijo.

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: EFE/ José Jácome

AMLO anuncia que México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este viernes que ordenó a su canciller que declare de inmediato la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieran en la Embajada mexicana en Quito y se llevaran detenido al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México había concedido asilo político.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, escribió AMLO en la red social X.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó.

Lo que dice la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas

ntegrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político, este viernes en Quito (Ecuador). Foto: EFE/ José Jácome


La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que data del 18 de abril de 1961, establece en su artículo 22 que las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento.

No obstante, la noche de este viernes 5 de abril, elementos de un cuerpo de élite de la Policía Nacional ingresaron para detener al exvicepresidente Jorge Glas a la sede diplomática de México en Quito.

Esto dice el artículo 22:

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Trasladan a Jorge Glas a cárcel de máxima seguridad en Guayaquil

Glas fue trasladado de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Ecuador en un vehículo blindado. Foto: AFP.

El exprevicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido en la Embajada de México en Quito, fue trasladado este sábado a La Roca, una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.

Según fuentes oficiales, en el centro de destino, personal del Ministerio de Salud Pública le realizará una valoración médica, y será ubicado de acuerdo con los criterios de clasificación inicial.

Un video en redes sociales muestra cómo Glas, rodeado de uniformados, aborda con mucha dificultad un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana, que lo trasladó a la prisión.

La presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, dijo que responsabiliza al gobierno de Daniel Noboa por la salud y vida del exvicepresidente.

Según González, Glas fue golpeado al punto que se le dificulta caminar. También realizó un llamado a la comunidad internacional a estar vigilantes de lo que sucede en Ecuador.

El exvicepresidente pasó la noche en la Unidad de Flagrancia, donde llegó tras ser detenido en la Embajada mexicana.

El Gobierno de Noboa afirmó que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

Glas recibió de forma temporal la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel por los casos Odebrecht y Sobornos. No obstante, la medida fue revocada.

A inicios de 2024, la justicia ordenó la captura del exvicepresidente por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, que investiga una malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

Correa: Los hechos son un “casus belli”

Foto: Archivo.

En una conversación con RT, el expresidente de Ecuador Rafael Correa comentó el asalto de la Policía Nacional ecuatoriana a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

Correa declaró que "es imposible entender" el suceso, haciendo hincapié en que no se ha visto "algo así nunca en la historia latinoamericana, ni mundial". "Irrumpir en una embajada extranjera, destrozando la Convención de Viena, es un territorio extranjero, [es] como invadir un país y secuestrar a un asilado, rompiendo la Convención de Caracas", dijo.

En ese contexto, reiteró que el rechazo por parte de América Latina ha sido unánime. Correa sostuvo que, tras el asalto, "Ecuador se ha puesto como un paria a nivel mundial".

"¿Cómo piensan salir de esto?", preguntó al respecto a las autoridades de Ecuador, señalando que se pusieron en una "vía sin retorno" debido al quebrantamiento de "todos los principios civilizatorios". "Nos enfrentamos al fascismo, enfrentamos a la barbarie", dijo.

Al ser preguntado sobre qué consecuencias podría afrontar el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, Correa destacó que el mandatario "ha roto la Constitución de la República [de Ecuador], ha roto la Convención de Caracas, ha roto la Convención de Viena". "Lo pueden demandar y ya lo están haciendo en la CIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el sistema interamericano. Lo pueden demandar en el sistema internacional, en la Corte Penal de La Haya", señaló.

"Yo creo que el tipo no entiende en lo que se ha metido", sostuvo Correa.

"Un 'casus belli'"

El exmandatario afirmó que los hechos son "un 'casus belli'", expresión latina para definir que se trata de un motivo de guerra, destacando que, de hecho, fue invadido el territorio mexicano. En su opinión, si no se tratara de "un gobierno tan sensato como el mexicano, pudieran declarar la guerra a Ecuador porque han invadido territorio mexicano, han maltratado a diplomáticos mexicanos". "Por un instante, imagínense, si eso ocurriera en la Embajada de EE.UU. en Quito", reflexionó.

"Irrumpe en una embajada extranjera, secuestra a un asilado. Va a enfrentar consecuencias el resto de su vida, probablemente, y pone al país incluso al borde de una guerra. Porque le insisto: esto técnicamente es un 'casus belli', es invasión de un país extranjero porque las delegaciones diplomáticas son suelo extranjero".

  • La Policía Nacional de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente ecuatoriano, a quien Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático.
  • Se informa que tras ser trasladado la madrugada de este sábado desde la sede de la Unidad de Flagrancia, Glas ha sido enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, ubicada cerca de Guayaquil. Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa ha denunciado que Glas fue agredido físicamente.
  • Durante el asalto, el embajador interino y jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por los agentes. Además, varios diplomáticos resultaron heridos.
  • En este contexto, el Gobierno de México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando "la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador".

 

(Con información de agencias)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Bueno, EE.UU. no entro a la embajada de la Nunciatura Católica y sacó al presidente Noriega, en Panamá? Le retiraron la inmunidad diplomática a la Nunciatura para entrar y arrestarlo.
    Y Ecuador, permitó que la policía inglesa entraran a su embajada y arrestaran a Julian Assange... eso de los asilos va pasando a la historia.
    Claro que lo de la embajada mexicana es diferente, pero los menciono aquí, para demostrar que ya no hay esa garantía de asilo, ya sea por una o por otra.

  • Alex C Cárdenas dijo:

    Ningún gobierno que se respete o sea decente debe bajo ningún argumento irrumpir por la fuerza en la sede diplomática de otro país ESO ES FASCISMO Y COBARDIA

  • Trinidad virués alba dijo:

    Es más que preocupante lo que está ocurriendo en el mundo. Un mandatario de un país. Como Israel lleva una guerra de exterminio contra un Pueblo digno. El gobierno de Ecuador ataca a la Embajada Mexicana y todo queda impune. A que estamos esperando? Que cualquier loco criminal se le ocurra cualquier canallada. La ONU debe tener apoyo Mundial para actuar contra estos desmanes.

  • El Profesor dijo:

    Peor ocurrió en 1956, aquí en La Habana, cuando el asesino y delincuente jefe de la policía Salas Cañizares, al frente de sus genizaros, invadió la embajada de Haití en la que fueron asesinados 10 jóvenes, de los cuáles varios ya tenían otorgado el salviconducto y los otros estaban en ese proceso. Ese criminal y torturador fue herido en la refriega y poco después felzmente murió.

  • Almachete dijo:

    Acto repudiable, que pone la inseguridad a nivel mundial, comparable con el bobeo de Israel a mision diplomática de Irán en Siria, pero todo eso no es posible sin la anuencia de EU, de lo contrario no hubieran tenido el valor de hacerlo, pues por menos que eso ya el comando hubiera invadido Ecuador, por menos que eso lo ha hecho, por ejemplo cuando invadió Panamá.

  • Moraima dijo:

    Repito comentario del 6 de abril que no he visto publicado:” 9:06
    Su comentario ha sido recibido.
    Moraima dijo:
    Qué pena que parte del pueblo ecuatoriano eligió como su presidente a un improvisado que solo debe conocer de negocios que aumenten su caudal
    porque de política es un total ignorante y de diplomacia y convenciones internacionales es un analfabeto. Mis condolencias al hermano pueblo de Ecuador por tan nefasto presidente.
    Cierto, Salomón, Primero Lenin Moreno permitió al gobierno de Londres penetrar en la Embajada para llevarse a Julián Asange, ahora este empresario millonario permitió el allanamiento a la fuerza de la Embajada de México para llevarse al exvicepresidente Glas estando ya protegido por el asilo otorgado por México. O sea, dos gobiernos ecuatorianos (ambos aliados de EEUU)han violado convenciones internacionales que rigen la diplomacia y la inviolabilidad de Embajadas extranjeras.
    6 ABRIL 2024 A LAS 20:06
    / RESPONDER +

  • Isaac Alterman dijo:

    Facebook me acaba de censurar el enlace a esta noticia por considerarla falsa. Es increible el nivel de manipulacion mediatica

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también