Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Gira presidencial (IV): ¿Por qué está feliz Díaz-Canel?

| 138 |

Díaz–Canel en su visita a Türkiye. Foto: Estudios Revolución

Salíamos de Rusia a Türkiye cuando, dentro del avión en que viajamos, los más jóvenes miembros del equipo de Comunicación de la Presidencia propusieron filmar el diálogo informal que suele producirse cuando el presidente estira piernas, saluda y conversa con sus acompañantes. Así se armó la improvisada conferencia de prensa donde Díaz-Canel nos confesó que se sentía feliz.

Cuando un hombre como él –dígase honesto, sensible y profundamente comprometido con la suerte de un país acosado– se declara feliz, hay que anotar el dato para leerlo a fondo, contrastando ese ánimo nuevo con el de otros días, meses y años en que la pregunta no cabía. Ni siquiera había tiempo para hacerla.

En esa declaración de alegría se puede sentir un extra, ese algo que todos esperamos con más fe que esperanzas desde que el avión de los hermanos venezolanos alzó vuelo sobre La Habana.

Sí, ya sé que hay muchos que piden a gritos el dato exacto, muchos que exigen, ni más ni menos que las respuestas inmediatas al “qué conseguimos”, detallado en letra de convenios firmados y fechas de cumplimiento. Si es posible hasta el itinerario de los barcos. Como si viviéramos los días de abundancia y derroche del CAME, siglas que dudo que alguien menor de 30 pueda descifrar. Como si no existieran leyes exclusivas para Cuba por las cuales pegan multas millonarias a barcos y a bancos que se atreven a desafiarlas.

Algunos postean las interrogantes en Facebook. Todo lo dicho hasta ahora les parece irrelevante. Y, al parecer, los periodistas cubanos somos unos tontos sin cura, incapaces de hacer las preguntas que hace falta hacer.

De esos demandantes que soslayan las circunstancias, aunque Ortega y Gasset lo haya advertido, no voy a quejarme. A veces nos entienden y nos compadecen. A veces no tanto.

Pero no van a negarme que a veces se dice mucho sin palabras, o con las palabras que bastan para alegrar a mucha gente: si en Argelia los acuerdos superaron las expectativas, es obvio que con Rusia, las buenas noticias escalaron a mayor nivel.

En cuanto a Türkiye, sin los antecedentes de los países que lo precedieron en la gira, su presidente Erdogan ya anunció la voluntad de superar los 200 millones anuales de intercambio que distinguen la relación de su país con el nuestro. Y por las áreas donde se proponen aumentar las inversiones, no se trata, aunque también, de compras y ventas de nuestras industrias respectivas. Hay innovación y ciencia en la base de todos los acuerdos.

Presidente cubano en su visita a Türkiye. Foto: Estudios Revolución

Todavía queda China. Es decir, un tercio de la población del planeta y un programa de desarrollo que sigue marcando la diferencia con otras naciones de similar peso.

No es éste un viaje a la tierra de Aladino, en busca de una lámpara para pedirle deseos. En cada tramo de la gira, se reúnen los líderes, se destraban negociaciones, se aceleran procesos, se proponen acuerdos nuevos ante desafíos nuevos. Hay cosas ya escritas, ya probadas que ahora tomarán la velocidad que les faltaba, pero hay otras muy nuevas, que no salen de un plumazo o un acuerdo verbal.

Acordar no es instrumentar y para que un acuerdo entre países sea efectivo, se necesitan más que firmas. Lo bueno de esta vez, parece venir de la urgencia que le ponen los impactos de tantas crisis enlazadas en el mundo de la nueva década.

Si no se ha dicho más, que no se infiera menos. Desde José Martí y la Guerra Necesaria hasta estos largos años de guerra económica sin frenos, “hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas...”. Si siempre ha sido así, por qué no lo sería ahora, cuando ya no se trata sólo de uno, sino de dos países bloqueados, perseguidos, saboteados –en Rusia, por cierto, todos comparan el bloqueo a Cuba con las políticas de cerco y presión que empiezan a sufrir ellos.

Perdón si decepciono a quienes quieren saber todo lo que tendremos pero aún no tenemos. Yo tampoco lo sé.

Pero, mientras las señales concretas de los buenos acuerdos llegan en forma de productos a la casa y a la mesa, a nuestra cotidianidad, a nuestro proyecto de vida, para aliviarnos de apagones y desabastecimientos, me ilusiona pensar pensar que un hombre como Díaz Canel, que lleva ya casi cuatro años dejando la piel y el alma en esfuerzos sin pausa por resolver los problemas de toda la nación, sólo puede declararse feliz si siente que este viaje está valiendo la pena.

Vea además:

Mandatario turco recibe a Díaz-Canel en el Complejo Presidencial de Türkiye

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany OK dijo:

    Es verdad. Si hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, pues que sigan ocultas.
    A pensamiento es la guerra que se nos hace. Ganémosla a pansamientos.

  • Salvador Méndez dijo:

    Gracias querida Arleen Rodríguez por su excelente, oportuno y preciso comentario.

    Un abrazo patriótico y revolucionario para usted y por su intermedio a nuestro querido Presidente y a nuestro aguerrido pueblo cubano

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Los cubanos sabemos resistir y mejor aún, vencer. Este periplo era imprescindible y lo que sucedió en Argelia es un gran preludio, de lo que se fue sucediendo despues. Leer entre líneas la felicidad del Presente es un buen augurio.

  • pacheco dijo:

    hay un compromiso muy serio con el pueblo cubano que en diciembre mejore o se eliminen los apagones en sancti spiritus es casi imposible trabajar con 9 o 10 horas sin luz,,,, yo tengo confianza y creo profunmente en el presidente que los problemas se mejoraran

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Soy de los optimistas, de los agradecidos, de los que no pierdo la fe.
    Este artículo de Arleen Rodriguez Derivet, nos llena de esperanzas,es como dices
    "se dice mucho sin palabras".

  • Ernesto dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Arleen, a mi también me basta que nuestro presidente se sienta feliz para pensar en lo fructífero que ha sido este extenso viaje para aliviar las penurias que sufre nuestro pueblo. Una vez más, como dijo nuesto Apóstol "hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas".

  • Aseguro dijo:

    El cubano de a pie quiere ver resultado en la mesa de la famila .
    Estamos acostumbrado que las vistas solo se convierten en saludos y apoyo políticos y lo que necesitamos es ver la comida en la mesa y demás carencia , calzado, , ropa para nuestros niños..me publicarán??

    • Legoman dijo:

      Debería dejar de pensar un poco menos con el estómago y acabar de darse cuenta en qué mundo estamos viviendo actualmente. Si países con economías poderosas se ka están viendo negras en muchísimas cosas a lo interno de sus economías y sus sociedades, no se le puede exigir más a esta paqueña isla sin recursos naturales, bloqueada tanto en lo económico como en lo financiero y en tantas otras cosas. Y aún así, aquí el gobierno y nuestro presidente están dejando la piel para tratar de sacar adelante nuestros planes y proyectos a pesar de todo y de muchos que desean vernos fracasar. A nosotros, los agradecidos, los que no dudamos en poner el pecho y las ganas por esta isla, nos toca trabajar sin descanso, olvidarnos de los que deciden saltar cobardemente del barco cuando más se les necesita y sobre todo no perder JAMÁS la confianza de que saldremos adelante una vez más. Lo hicimos en los 90 cuando nos quedamos absolutamente solos luego de que el campo socialista se desmerengó y muchos se frotaron las manos y prepararon las maletas para su "regreso victorioso" a Cuba. Pues de la misma manera que se quedaron con las ganas en ese momento, así se quedarán también en esta ocasión. Fuerza Cuba y pa'lante carajo!!! Este pueblo jamás a comido miedo ante los momentos difíciles!!!!

  • técnico de sonido dijo:

    Oportuna puesta al día

  • sergio dijo:

    Soy REVOLUCIONARIO ni dudarlo, admiro a nuestro Fidel a Raúl y a la generación histórica de la REVOLUCIÓN. Amo a CUBA COMO MUCHOS EN MI PATRIA, ES BELLA, ME DUELEN LOS DESAGRAVIOS DE ALGUNOS CUBANOS A SU NOBLE ESTIRPE. ya sean artistas, intelectuales, gente de a pie, personas que nunca comprendieron la esencia de la palabra PATRIA su significado y entonces. Con nuestro presidente Díaz Cannel me ocurre que yo también en ocasiones me siento muy preocupado cuando las necesidades arrecian y uno no ve como poder solucionarlas, sin embargo siempre que lo veo a él; a nuestro Presidente lo siento confiado, optimista, seguro, jamás nos ha demostrado desaliento, sino firmeza, confianza, continuidad y en ocasiones me pregunto cómo lo haremos?
    Y hoy cuando leo el articulo genial de nuestra Arleen Rodríguez me digo, no estamos equivocados CUBA TIENE GARANTIZADA LA CONITNUIDAD DE LAS IDEA DE FIDEL DE RAUL DE MACEO DEL CHE DE MARTI Y JOSE ANTONIO Y DE MUCHOS CUBANOS QUE PREFIRIERON LUCHAR Y MORIR ANTES DE ENTRAGARLA AL AGUILA IMPERIAL
    Para los desalentados, los que no tiene fe , confianza, lean nuestra historia que está plagada de gente noble y firme como los robles y los caguairanes como nuestro FIDEL.
    Quien dice que no está, si está todos los días en nuestro corazon en nuestro pensamiento y siempre lo estará.amor eterno Comandante

  • Delia dijo:

    Estoy feliz yo tambien como cubana y revolucionaria por conviccion, nos van a suceder cosas buenas como nos merecemos todos los que vivimos en esta bella isla. Cuando veo a nuestro presidente llegar a un pais y veo con el cariño, afecto y respeto que lo reciben se me salen las lagrimas. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!

  • casi dijo:

    Lo acompañamos presidente y con Martí decimos " hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas "
    Tenemos confianza en usted.
    Viva Cuba

  • Sara dijo:

    Gracias periodista. Artículo bello. Confiamos en los buenos periodistas de nuestro país y más aún, sin ofender, en nuestro presidente. Éxitos

  • Preocupado Colorado dijo:

    Buen artículo de Arleen. Bueno, realmente es que necesitamos buenas noticias. Solamente con los acuerdos de Argelia sobre pagos y deudas ya la gira es un éxito. MDC se ha caracterizado en su mandato por hacer giras muy concretas y con objetivos muy específicos, reales, importantes. Incluso el propósito más político de esta gira (develar un monumento a Fidel) se combinó con temas urgentes, económicos y estratégicos de hoy.
    Esperemos en el 2023 los resultados, ahora es muy pronto.

  • Eric dijo:

    Gracias Arleen, gracias así de GRANDE.
    Los perros ladran Sancho, señal de que “avanzamos”. Es precisamente esa palabra, “avanzamos”, la que cuando hacemos el ejercicio de conjugarla, alimenta el espíritu y ennoblece el alma de una nación, aún más de lo que queremos y podemos físicamente.
    Vivimos momentos no duros, durísimos, casi de terror…o que es sino, la caída del avión en Boyeros a solo un mes de que Miguel Mario asumió como jefe de Estado, el tornado en La Habana, la crisis pandémica, la explosión del Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros en Matanzas, el súper huracán en Pinar, todos con una carga de muertes, lesiones, incertidumbre, miedos, si miedos y tantos desasosiegos que oscurecen la vida humana, en especial la del cubano, tan arraigado a su tierra y sus costumbres …pero ante todo ello, Miguel Mario siempre allí, como el Quijote de estos tiempos, heredero del Gigante de Birán y del mundo, que como David, desafió tormentas y tempestades, mares bravíos y crecidas descomunales, superó entuertos de “líderes” de naciones poderosas, pero siempre con la adarga al brazo, detrás del cañón, durmiendo con el arma como almohada como pedía el Maestro mayor de todos los cubanos y otras veces delante de cañones que no tuvieron el coraje de accionar, porque como expresó allá por 1953 un negro enfundado en un traje militar: “NO disparen, las ideas no se matan”.
    De esa madera está compuesto Miguel Mario, y el pueblo cubano, su principal ebanista, sabrá cada día tallar y conducir al líder, limando sus “errores de confección” y dando el apoyo imprescindible.
    No he olvidado ni por un segundo, las acciones de quienes nos odian y desprecian y además hacen hasta lo imposible por desaparecernos, al contrario, hay marcas en mi alma que me impiden siquiera dejar en el tintero esos recuerdos tan tristes e imborrables, como uno de los últimos…”las llamadas por teléfono para ayudar a apagar un incendio de grandes proporciones”, pero a esos los hemos vencido y continuaremos venciéndolos; pero desde mi ángulo sugiero concentrarnos en esta idea de Fidel: “desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional”, allí nos va la vida y la Revolución. Recordemos su intervención en la Universidad de la Habana el 17 de noviembre de 2005.
    Buen viaje, Miguel Mario, a usted y su comitiva, suerte y feliz y seguro regreso a la Patria.
    Hay espacio para la Felicidad. Los perros continúan ladrando.

    • jorge dijo:

      la patria se construye trabajando y sacrificandose por ella , y brindando las herramientas al pueblo para crear con libertad lo otro es simple propaganda .

  • nancis dijo:

    Soy de los que se siente feliz, si nuestro Presidente lo está, es suficiente y dice lo que se puede decir, las" cartas" no siempre se puede enseñar todas.
    Tenga más exitos, eso esperamos en esta gira.
    ¡viva Cuba!.

  • alicia dijo:

    Pero lógico que su felicidad es inmenza.

  • Ileh dijo:

    Estoy muy feliz y con mucha fe con estas visitas suyas mi presidente a esos países hermanos, yo presentí esa alegría suya; llena de amor, humildad y esperanza porque somos un pueblo valiente y muy combativo, sé que de esta saldremos, es un empuje porque la fe que salva es la que nos une para poder triunfar. Unidos Venceremos. Arriba CUBA

  • jorgeluis dijo:

    Es obvio que como dijo Marti hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y ya en ese entonces el actual imperio quería apoderarse de Cuba, demos gracias a las naciones hermanas que nos tienden su mano, como nuestro país ha hecho siempre hasta en naciones que NO comparten nuestra ideología, esperemos las buenas nuevas de esta gira exitosa del Presidente cubano y de parte de su Consejo de Ministros

  • Eddy dijo:

    Gracias de nuevo, tus artículos generan confianza y optimismo, aunque no se desborde. Saludos

  • La lluvia dijo:

    SI QUE SI
    CUBA VENCERA Y ESTAREMOS TODOS MUY FELICES PORQUE EN VERDAD LE DIGO
    CUBA SOLO QUIERE VIVIR EN PAZ Y CON PROSPERIDAD
    CREAME QUE TODOS NOS MERECEMOS

  • Mjesus dijo:

    Presidente; adelante ... la patria os contempla orgullosa !

  • La lluvia dijo:

    Gracias Arleen todos estamos felices gracias de corazon. Todo por la AMADA PATRIA
    Si en silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograria han de andar ocultas
    Viva Cuba por siempre y me recuerdo de nuestro Fidel que vaticano
    Cuba vencera .

  • ana dijo:

    Creo que desde que asumió la presidencia no ha dejado un minuto de luchar por sacar adelante a Cuba, ha enfrentado muchas incomprensiones y adversidades pero lo más valioso que siempre he percibido en su modo de dirigir es que convoca a los cubanos a innovar a aportar, a romper la inmovilidad a buscar soluciones con lo que tenemos y eso ya ha dado grandes frutos porque en la búsqueda constante para resolver la escasez y los problemas surgieron las vacunas y creo que en todo lo demás se debe trabajar de esa forma, comprendo que hace faltan importaciones, inversionistas pero mientras tanto se debe trabajar en dejar todo listo

  • Rodney dijo:

    "En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin."

    Jose Marti

  • Lesbia Infante dijo:

    Que bueno ! Su felicidad es la nuestra .Hay mucha esperanza y optimismo en ella .

  • Faustino Fonseca Perea dijo:

    Tengo una filosofía de vida: mientras más dificiles son las condiciones, las circunstancias, más me aferro a los principios todos, nada es imposible si existen convicciones profundas y el deseo de hacer creativamente lo que corresponde hacer.
    Yo también estoy feliz, por los buenos resultados de la gira que aún no concluye y por la felicidad misma de Diaz-Canel.
    Éxitos en la parte que queda de la visita. Abrazos para toda la delegación.

  • Catalejo dijo:

    Nuestros enemigos, los que nos odian a muerte no pueden saber los pasos que damos para mejoría de nuestro pueblo, los que nos mantienen bloqueados no pueden saber que hace nuestro país para el desarrollo de nuestra sociedad , por eso debemos de andar en silencio pero con el corazón alegre.

  • Juan Rafael Leyva Silva dijo:

    Una gira presidencial esencial,oportuna,certera, los resultados germinaran ,el prestigio de nuestra Isla, de nuestro pueblo, de nuestra solidaridad florecen y son carta de confianza repetida a pesar de nuestras carencias economicas, Diaz Canel esta feliz porque trabaja para su pueblo y sabemos todo lo que ha enfrentado como presidente, pero apuesta y trabaja por un futuro mejor para su pueblo, un abrazo ptesidente, soy de los que veo la botella medio llena.

  • Patriota dijo:

    Magnífico recorrido, todo responde a una estrategia muy bien trazada por nuestro Gobierno. En lo personal, puedo decir que no sólo tengo fe, sino que estoy plenamente convencido de que vamos a superar este momento difícil y complejo, vamos a avanzar con una tremenda fortaleza hacia el futuro. Hoy, los odiadores, los desagradecidos y los ignorantes, saturan las redes sociales con críticas desmedidas contra las medidas económicas y financieras que se adoptan. Naturalmente, estamos viviendo el recrudecimiento de la guerra económica, comercial y financiera, y no nos queda otra cosa que mantener una economía de resistencia. Pero cuando la crisis económica mundial se aplaque, vamos a ver cómo todas las medidas que se aplicaron en Cuba van a dar sus frutos. Vivir para ver.

  • felix85 dijo:

    Gracias por tanto felicidad, orgulloso de nuestro Presidente y de esa Gran Periodista que es Arleen, vamos por mas

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también