Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Gira presidencial (IV): ¿Por qué está feliz Díaz-Canel?

| 138 |

Díaz–Canel en su visita a Türkiye. Foto: Estudios Revolución

Salíamos de Rusia a Türkiye cuando, dentro del avión en que viajamos, los más jóvenes miembros del equipo de Comunicación de la Presidencia propusieron filmar el diálogo informal que suele producirse cuando el presidente estira piernas, saluda y conversa con sus acompañantes. Así se armó la improvisada conferencia de prensa donde Díaz-Canel nos confesó que se sentía feliz.

Cuando un hombre como él –dígase honesto, sensible y profundamente comprometido con la suerte de un país acosado– se declara feliz, hay que anotar el dato para leerlo a fondo, contrastando ese ánimo nuevo con el de otros días, meses y años en que la pregunta no cabía. Ni siquiera había tiempo para hacerla.

En esa declaración de alegría se puede sentir un extra, ese algo que todos esperamos con más fe que esperanzas desde que el avión de los hermanos venezolanos alzó vuelo sobre La Habana.

Sí, ya sé que hay muchos que piden a gritos el dato exacto, muchos que exigen, ni más ni menos que las respuestas inmediatas al “qué conseguimos”, detallado en letra de convenios firmados y fechas de cumplimiento. Si es posible hasta el itinerario de los barcos. Como si viviéramos los días de abundancia y derroche del CAME, siglas que dudo que alguien menor de 30 pueda descifrar. Como si no existieran leyes exclusivas para Cuba por las cuales pegan multas millonarias a barcos y a bancos que se atreven a desafiarlas.

Algunos postean las interrogantes en Facebook. Todo lo dicho hasta ahora les parece irrelevante. Y, al parecer, los periodistas cubanos somos unos tontos sin cura, incapaces de hacer las preguntas que hace falta hacer.

De esos demandantes que soslayan las circunstancias, aunque Ortega y Gasset lo haya advertido, no voy a quejarme. A veces nos entienden y nos compadecen. A veces no tanto.

Pero no van a negarme que a veces se dice mucho sin palabras, o con las palabras que bastan para alegrar a mucha gente: si en Argelia los acuerdos superaron las expectativas, es obvio que con Rusia, las buenas noticias escalaron a mayor nivel.

En cuanto a Türkiye, sin los antecedentes de los países que lo precedieron en la gira, su presidente Erdogan ya anunció la voluntad de superar los 200 millones anuales de intercambio que distinguen la relación de su país con el nuestro. Y por las áreas donde se proponen aumentar las inversiones, no se trata, aunque también, de compras y ventas de nuestras industrias respectivas. Hay innovación y ciencia en la base de todos los acuerdos.

Presidente cubano en su visita a Türkiye. Foto: Estudios Revolución

Todavía queda China. Es decir, un tercio de la población del planeta y un programa de desarrollo que sigue marcando la diferencia con otras naciones de similar peso.

No es éste un viaje a la tierra de Aladino, en busca de una lámpara para pedirle deseos. En cada tramo de la gira, se reúnen los líderes, se destraban negociaciones, se aceleran procesos, se proponen acuerdos nuevos ante desafíos nuevos. Hay cosas ya escritas, ya probadas que ahora tomarán la velocidad que les faltaba, pero hay otras muy nuevas, que no salen de un plumazo o un acuerdo verbal.

Acordar no es instrumentar y para que un acuerdo entre países sea efectivo, se necesitan más que firmas. Lo bueno de esta vez, parece venir de la urgencia que le ponen los impactos de tantas crisis enlazadas en el mundo de la nueva década.

Si no se ha dicho más, que no se infiera menos. Desde José Martí y la Guerra Necesaria hasta estos largos años de guerra económica sin frenos, “hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas...”. Si siempre ha sido así, por qué no lo sería ahora, cuando ya no se trata sólo de uno, sino de dos países bloqueados, perseguidos, saboteados –en Rusia, por cierto, todos comparan el bloqueo a Cuba con las políticas de cerco y presión que empiezan a sufrir ellos.

Perdón si decepciono a quienes quieren saber todo lo que tendremos pero aún no tenemos. Yo tampoco lo sé.

Pero, mientras las señales concretas de los buenos acuerdos llegan en forma de productos a la casa y a la mesa, a nuestra cotidianidad, a nuestro proyecto de vida, para aliviarnos de apagones y desabastecimientos, me ilusiona pensar pensar que un hombre como Díaz Canel, que lleva ya casi cuatro años dejando la piel y el alma en esfuerzos sin pausa por resolver los problemas de toda la nación, sólo puede declararse feliz si siente que este viaje está valiendo la pena.

Vea además:

Mandatario turco recibe a Díaz-Canel en el Complejo Presidencial de Türkiye

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matraca II dijo:

    Presidente, los buenos, los que aman y construyen, compartimos esa felicidad con Usted, muchos éxitos y feliz retorno a la Patria. #YoVotoEl27.

    • ErnestoSL dijo:

      No puede ser de otra manera, tenemos que ser optimistas.
      Nuestro Presidente lo ha demostrado, está muy bien preparado, y es muy capaz de llevar nuestro país a ser lo mejor del mundo.
      Tenemos una cosa que añoran muchos países: tranquilidad ciudadana.
      De los problemas económicos podemos salir, si todos colaboramos y bebemos del optimismo de nuestro Presidente salimos adelante, de eso estoy seguro.
      Salu2

  • jose dijo:

    Resulta palpable la pasión que nuestro presidente pone a cada tarea, la intensidad de su trabajo, su sensibilidad con los problemas que aquejan al pueblo, su lucha permanente por derribar obstáculo, y la exigencia por avanzar más rápido; en ese empeño debemos acompañarlo sinceramente todos. Les deseo, que su Gira presidencial continúe siendo exitosa, y un pronto regreso a su amada y heroica tierra cubana.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Soy optimista. Las lineas de los acuerdos son estratégicas y no curitas de momento. Apruebo la gestión de Diaz 100 %

  • Aurora Paula Sarmiento Hernández dijo:

    Gracias presidente por trannsmitir esperanzas al pueblo cubano,éxitos en cada realizacion

    • El médico dijo:

      Gracias por estar tan feliz presidente

  • Alex dijo:

    Adelante Cuba, tenemos Fe y confianza en nuestro Presidente.

    • El médico dijo:

      Seguro.Sip!!!

  • Harold dijo:

    Soy optimista. Las lineas de los acuerdos son estratégicas y no curitas de momento. Apruebo la gestión de Diaz 100 por ciento VIVA EL PRESIDENTE CUBANO DÍAZ CANEL

  • Eddy dijo:

    Brillante,muy pero que muy buen artículo escrito por Arleen, muy profesional, emplea un idioma muy popular sin estuques ni colorete, con los puntos sobre las íes y lo que más me gustó fué la frase.........................tenemos más FË que ESPERANZAS..............gracias Arleen por tan espectacular y actual artículo a lo cubano.

    • El médico dijo:

      Precisamente tener más Fé que Esperanza es lo que pone en dudas que esos acuerdos estratégicos vayan a lograr una mejoría económica en un periodo menor de tres o cuatro años y el pueblo necesitas un respiro económico ya y es evidente que las medidas internas, aunque bien pensadas, o no logran cambiar el panorama, lo que se evidencia en los análisis que se realizan en el Consejo de Ministro, dónde la principal deficiencia es que nadie las cumple.

  • Andy Zamora Zamora dijo:

    Gracias por este regalo comunicativo. Muy valioso, tanto como los esfuerzos realizados por el equipo de trabajo presidencial para que haya una mejor atención a los cubanos.

    • Orlando dijo:

      Así mismo, tanto el artículo excelentemente escrito, como la mayoría de los comentarios son todo fe, esperanza y optimismo, tan necesarios o más por estos días que el pan o la electricidad. Ojalá que muchos lo puedan leer y mejor, que también sientan lo mismo. Ojala que mis bisnietos puedan disfrutar de los resultados de las relaciones y contratos que se están realizando. Yo ya no quiero nada para mi, ya a mi edad disfrutar es leer y esperar el último de mis días, pero desde el fondo de mi corazón, no saben cómo me gustaría un día ver a mi pueblo con un mínimo de condiciones para vivir.

      • ng dijo:

        yo las tengo, usted no?

    • Radisbel Gonzalez Gonzalez dijo:

      Muchas felicidades presidente y muy esperanzadora la visita suya a los paises amigos. Estamos seguros que jamas nos abandonara y juntos lucharemos por futuro mejor

  • LHM dijo:

    Sigo deseando los mayores exitos a nuestro Presidente y su comitiva en esta importantisima misión de trabajo.
    Tengo mucha fe en que todo saldra bien y que nuestro incansable Presidente regasará a la Patria completamente oxigenado y mucho más feliz por los resultados de esa mision de lo que sus adversarios quisieran.

  • Paloma dijo:

    Confiamos mucho en la integridad de nuestro Presidente, y en la ayuda de países hermanos, con eso nos basta.
    #YoVotoEl27

  • impresionante dijo:

    hola, recordamos perfectamente los años del CAME, y NO creo fuesen años de derroche, alimentarse, tener medicinas, tener trabajo, etc etc, no creo que haya sido derroche....
    Felicidades presidente, lo admiro, no solo por su valentia, inteligencia, dedicacion, etc etc etc, sino por su lucha constante, el no rendirse ante tantas y tantas dificultades e incomprensiones, es cierto que llevamos una vida muy muy dificil, ledigo mas la comparo con los años 90 y creo es mucho mas dificil...hoy reina mucha corrupcion, falta de solidaridad entre nosotros mismos, parece como si estuvieramos luchando en medio de la jungla por sobrevivir sin importar el progimo, precios inalcanzables, etc etc, y Ud se ha mantenido luchando por la unidad de todos y por resolverlo todo, le felicito y admiro, dios le de salud para poder seguir...recordemos una partesita de la carta de Marti a Maximo Gomez cuando lo invitaba a venir a Cuba a luchar por la independencia...solo tengo para ofrecerte la ingratitud probada de los hombres. Adelante los guerreros lo seguiremos siempre...

    • Juanito K dijo:

      Muchas gracias a "impresionante" por su comentario.
      En ocasiones en medio del panorama cubano actual no nos damos cuenta de esas cosas tan importante que usted acaba de resumir en su comentario y que nos ayuda sin duda a comprender porque debemos respetar tanto al Presidente Díaz Canet.
      En estos días en que se habla tanto en nuestros medios de comunicación de la figura de Fidel y su presencia en lograr salír victorioso en tantos momentos tan difíciles de nuestra historia es que se puede valorar el enorme esfuerzo que día trás realiza Díaz Canet al frente del país.

  • Lala dijo:

    Si nuestro Presidente está feliz, pues nosotros lo estamos, por algo será, y confío plenamente en él.
    El CAME, claro que los "menos jóvenes" nos acordamos de el "Comité de Auda Mutua Económica", no había una prueba en la escuela donde no fuera preguntra obligada, sobre que era, ni hablar, significó mucho para Cuba y la mesa de los cubanos, pero ya no está y ahora tenemos que asumirlo y crecernos y adaptarnos a los nuevos tiempos, por cierto convulsos en todos los ámbitos, pero la inteligencia de nuestro Fidel, parece que se ha impregnado en nuestro jóven Presidente y le ha dado la fuerza y la oportunidad de demostrar el poder de resistencia y la voluntad política de nuestro pueblo y gobierno. Nada que de esta salimos. Gracias a todos los que hacen de esta gira todo un éxito, gracias a los periodistas que con su verdad nos mantienen informados, se que no esta en sus manos saberlo todo, pero no importa, los cubanos tenemos mucha imaginación, jjjj no creen. YO TAMBIEN ESTOY FELIZ

    • Amaya dijo:

      Consejo de Ayuda Mutua Económica, anualmente se realizaba en Moscú el análisis de su funcionamiento, Humberto Pérez y Carlos Rafael Rodríguez, eran nuestros representantes casi permanente, no obstante fuimos muchas ocasiones discriminados, Fidel se refirió a ello en varias ocasiones.

      • Jose R Oro dijo:

        Me extraña este comentario suyo, Amaya. Usted siempre ha sido "de línea dura".....qué le está pasando?

      • Yo dijo:

        Amaya solo está diciendo su opinión. Que es línea dura? No decir lo que piensa?
        Siempre debemos ser honestos.

  • Aurelio Manuel dijo:

    Recientemente estuve en la Habana y como siempre sucede me deslumbra,me enamora pero al rato comienzo a extrañar mis lomas y mi gente de oriente pues la capital como cabeza no siempre comparte las alegrias con la intensidad de los latidos que al sur disfrutamos pero Cuba es una sola unida,victoriosa acosada por los enemigos pero resiliente y mambises Martianos y Fidelistas.
    Adelante Miguel,Cuba y los cubanos estamos contigo.

  • rene dijo:

    Todo tiempo futuro fue mejor, en epocas de crisis las ratas saltan del barco, lo mejor de nuestra juventud y de nuestro pueblo construirá la nueva Cuba, no la que quieren aquellos del norte revuelto y brutal, la nueva Cuba con un socialismo prospero y sostenible este pueblo se lo merece y la historia sabrá reconocer nuestro heroismo.

    • Leo dijo:

      De verás? o está de bromas?

  • Arien galvez chirino dijo:

    Es muy buena la acción de nuestro presidente y se que que esta haciendo tremendo esfuerzo para que nuestro país salga adelante y de acabar con el bloqueo inhumano al que estamos sometidos, solo falta lo más importante, que cuando esos insumos y productos lleguen a nuestro país por el tremendo esfuerzo que realizo nuestro presidente con su equipo de trabajo no se quede en los bolsillos de los inescrupulosos que tenemos en CUBA, que no son pocos, son unos bandidos organizados que tenemos aquí, solo queda el ferreo control que debemos garantizar y que sea un control de verdad

    • LG dijo:

      Más que medios de consumo, necesitamos inversión que asegure más empleo calificado para que se pueda cubrir las deudas y acumular capital y reproducirnos.

  • Alexis Oduardo Pérez dijo:

    Muyyyyy lindo artículo.Como no podia ser de otra forma cuando viene de alguien tan querida como profesional como lo es Arleen.Un abrazo al Presi y para toda la tropa.Viva Cuba...Abajo el bloqueo.

    • Médico cubano dijo:

      100% de acuerdo, excelente artículo, excelente periodista y EXCELENTE PRESIDENTE!! SI POR CUBA...... NO AL BLOQUEO!!!

  • Azucarero dijo:

    Muchas felicidades a nuestro Presidente y su equipo por los acuerdos alcanzados.

  • cubana100% dijo:

    ME ALEGRO POR TODO LO QUE ESTA HACIENDO NUESTRO PRESIDENTE NUNCA PERDI NI LA FE NI LA EZPERANZA.

  • Mamayí dijo:

    Estamos muy esperanzados con la gira de nuestro presidente, y nos alegramos que este feliz, se lo merece.
    es verdad que estamos un poco apurados, pero una partede la poblacion que vivimos de nuestro trabajo, necesitamos un respiro, los precios son ya galopantes. exitos en su visita a China, esperemos sea fructifera. Ysi Marti tenia razon , hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas. Asi que esperaremos. Dios los cuide.

  • Carlos Pena dijo:

    Por muchos acuerdos beneficios para Cuba si aquí no se trabaja es botar el dinero y perder miserablemente el tiempo, las nuevas generaciones pagarán ésos compromisos económicos

    • no pierdo la esperanza dijo:

      Carlo pena aprestaste vamos a pensar positivo para haber si se avanza no nos vamos a poner de mala suerte que no aprovechemos las buena opurtunidades que se no estan dando habria que ser bien anormal para no salir adelante ahora con estos nuevos convenio con esto paises.

      • Manolon dijo:

        Ya lo desaprovechamos mas de una vez. Cuando el CAME, Venezuela.

    • mmartin dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Todo el trabajo que realiza nuestro presidente es muy positivo, pero si no se logra poner orden a lo interno en los temas referentes a los altos niveles de corrupción que tenemos que llega a ser incluso institucional estamos fritos y todos esos esfuerzos se diluyen.

  • er dijo:

    Concuerdo con la periodista en q hay q tenerle fe a nuestro presidente en el empeño q motiva su viaje, es cierto q la historia nos ha mostrado muchas veces q sacar a la luz acuerdos anticipados nos ha llevado al fracaso de los mismos en algunas ocaciones,o a las falsas expectativas en otras. Creo q es necesario informar al pueblo sobre la marcha y algo del contenido de esos acurdos cuando ya esten dando algo de frutos y ya sean irrevocables para q no de espacio a las especulaciones ni maquinaciones para frustrar los posibles exitos.Nuestro pueblo necesita un vendaval de aliento para continuar creyendo y hacer frente a tanta muestra de desaliento y falacia q denuncia una inacción inexistente por parte de nuestro gobierno,es necesario q los medios muestren resultadoa contundentes y palpable para callar a tanto hablador e incrédulo.Fuerza presidente, fuerza CUBA...

  • Mágico dijo:

    ¡Qué maravilloso artículo este de nuestra Arleen!. Es un escrito objetivo, convincente y lleno de verdades revolucionarias, esas verdades cubanas, únicas, creadas por nuestros líderes y por nuestros comunicadores. Te felicitamos, Arleen, el júbilo del presidente y el tuyo propio es hoy la alegría de todos los cubanos. Y, además, nos sentimos orgullosos de estar disfrutando del gran legado económico, patriótico y moral que heredamos de Fidel. Y ese legado es palpable hoy en día en cada esquina, en el aspecto material, en la actitud de nuestros jóvenes y en el comportamiento general de nuestra sociedad. Y seguiremos disfutando la herencia fidelista, pues las promesas de continuidad y más continuidad, son el norte nuestro presidente actual, ese hombre que "lleva casi cuatro años dejando la piel y el alma en el esfuerzo sin pausa por resolver los problemas de toda la nación". Y los resultados obtenidos por el presidente hablan ya por sí solos. Los esperamos., Arleen, al presidente y a usted, con un avión lleno de promesas y esperanzas.

    • Ricardo Duarte Diaz dijo:

      Mágico... sencillamente... mágico.

  • Mary dijo:

    Así es colega, mil veces me digo que muchas personas son agradecidas, pero otras jamás, ni lo han sido, ni lo serán, los desagradecidos, aunque les des la comida con la cuchara en la propia boca nunca te agradecerán, el pueblo, el que ama la Revolución sabe todo lo que ha hecho Díaz Canel, todo lo que ha tenido que enfrentarse y todo lo que ha sucedido dentro de su mandato, como su vida se va deteriorando cada día más canoso, pero pienso y ojalá no esté errada que tiene que apretar un poco más la mano, a las personas no se les puede dar todo, y dejar de hacer todo lo que quiera. Yo lo admiro como ser humano, como dirigente, comparto su felicidad.

  • mercedes dijo:

    Me siento feliz también porque lo está nuestro presidente, siempre he confiado en que saldremos de esta crisis, porque los buenos somos más, somos millones, las redes sociales pretenden hacer creer que es una mayoría la que está en contra de la Revolución, pero es una maniobra más del enemigo grosero y soez, esos que vociferan detrás de la pantalla de un teléfono y hacen su fuerza por causar daños materiales. Yo sigo a mi Presidente.

  • e dijo:

    Soy de los cubanos agradecidos que comparto la felicidad del Presidente Díaz-Canel y quisiera mas, quisiera que nuestro país se convirtiera en colaborador y no solo receptor comercial de estos países con pueblos muy hermanados por la historia.

    Tenemos la obligación de no solo proponer, sino hacer por ellos en la medida que nos permita nuestra economía y sociedad. Tenemos que esforzarnos mas los cubanos en trabajar mas y mejor desde nuestros puestos de trabajo, innovar, producir mas bienes y servicios y con ello mostrar y lograr convertirnos en colaboradores y no "niños de teta" ni pedigueños (dicho sea de paso, no lo somos).

    Reitero la satisfacción y felicidad compartida con nuestra delegación de mas alto nivel presidida por Díaz-Canel.

    VIVA LA AMISTAD Y COOPERACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS!!!!!!

  • Aymara Villar dijo:

    En el mundo para que hayan grandes soluciones, deben de haber grandes crisis, no recuerdo bien la frase o quien la dijo, pero es así, si algo tenemos los cubanos por costumbre o por religión es fe y la esperanza nos lo enseñó nuestro Comandante en Jefe, cuando en tantas ocasiones de la historia nos vimos solos, a veces nos desesperamos porque queremos que se resuelva todo ya, pero sabemos que no es así, pero también sabemos que hay un gobierno involucrado y comprometido con el pueblo que no nos fallará, la felicidad de nuestro presidente es la nuestra, es la de su gobierno, es la de la esperanza. No se que edad tiene Arleen pero en pocas palabras y sin fallas a tu compromiso ético como periodista, has sabido transmitir un hermoso mensaje, gracias y éxito, vuelvan a a la patria que los necesita.

  • nancyfara dijo:

    Los cubanos agradecidos te acompañan Miguel Mario. Recomiendo una conferencia y reporte de Leticia Martínez con él ministro de comercio exterior, esta aquí mismo y tiene detalles que explican la felicidad de nuestro primer secretario

  • El Gallo de Moron dijo:

    Antes de conocer de esta FELICIDAD de nuestro Presidente yo ya estaba feliz, pues no dudaba de lo importante de este periplo por paises de gobiernos amistosos y solidarios con el nuestro.....Que SUFRAN los odiadores de siempre, NOSOTROS los CUBANOS DE BIEN somos FELICES....

    • Ricardo Duarte Diaz dijo:

      El Gallo de Morón... imagino que no tengas hijos y hables por ti, por que de tenerlos imagino tambien de que tus hijos no carescan de nada, incluso, de un pan con algo para la merienda y un poquito de refresco para bajar ese pan con algo... o de lo contrario tendrías que explicar esa tan bendecida felicidad, que según tu, dices sentir por que muy pocos cubanos ahora mismo te creen, empezando por mi.

  • Cesar Delfin Rodriguez Ferrera dijo:

    Si Diaz Canel dice sentirse feliz es porque su gestión va a hacer feliz al país también. Ésa felicidad es contagiosa !

  • Julio Alberto dijo:

    Muy buen articulo de la mano de muy buena profecional como Arlin que a pesar de los pesares siempre acertada y situada en el tiempo y espacio nos toco vivir

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también