Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

2022: Y vamos a ganar la batalla económica

| 93

Foto: Cortesía del CIM.

Este es el primer mensaje del 2022 y elegí este título con toda la intención de irritar a fatigados, pesimistas y escépticos. Son unos cuantos, es cierto. Ya los veremos expresarse en los comentarios. Pero diría como Martí en su introducción a los Versos libres: “Todo lo que han de decir, ya lo sé, y me lo tengo contestado”.

Somos muchos más los que pensamos que podemos ganar la batalla económica, esa misma que no ganamos todavía en el 2021.

Y noten que el verbo no es “confiamos”, sino “pensamos”, porque no se trata hoy aquí de expresar entusiasmos emocionales (que también tenemos y son buenos), sino serenos razonamientos y datos que nos conducen a pensar que esa difícil batalla se puede ganar.

Veamos:

● Está el pueblo en el poder. Recuerdo haber escuchado decir a Fidel en los peligrosos años del Periodo especial: “Mientras el pueblo tenga el poder, lo tiene todo”.

● Cierto es también que algunos han acumulado poder económico en el contexto de las dificultades actuales, pero no tienen el poder político. Ese lo tiene el pueblo.

● Hemos mantenido las conquistas sociales básicas, la equidad, la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la soberanía nacional.

● Cuba se mantiene, según Naciones Unidas, entre los países con índice de Desarrollo humano alto (0.783), y además con tendencia creciente. El umbral para la clasificación élite de “muy alto” es 0.8, no estamos lejos.

● La tasa de alfabetización en adultos (99.87%) es una de las más altas del mundo. Es condición imprescindible para una economía de alta tecnología. Decenas de universidades y de instituciones científicas siguen consolidando el capital humano de la nación.

● La cantidad de médicos por 1 000 habitantes (8.4) es una de las mayores del mundo (la media mundial es 1.5, y la cifra de Estados Unidos es 2.6).

● Los medios fundamentales de producción siguen siendo propiedad socialista de todo el pueblo.

● No debemos aceptar el simplismo de catalogar la educación y la salud como “logros sociales”, separados de la economía. Son también logros de la economía. Es la economía socialista precisamente la que ha permitido financiar (porque cuestan dinero) la expansión y los resultados de los sistemas de salud y educación.

● La adhesión masiva a la Constitución del 2019 y la respuesta masiva a las agresiones mediáticas del 2021, nos muestran el consenso mayoritario que mantenemos alrededor del proyecto social socialista.

● La respuesta a la amenaza de la pandemia de covid-19 nos muestra nuestras capacidades de enfrentar retos complejos, basados en la ciencia y en la participación de todos.

Los cimientos sobre los cuales construir desarrollo están ahí, y son buenos. Lo dicen los duros y testarudos “datos”, que son envidiables para muchos en este mundo. Pero hay que “cambiar lo que deba ser cambiado” y tenemos que gestionar bien el proceso de transformaciones económicas, para que las conquistas sociales expresen su potencial de desarrollo, y logren:

● Aumentar el producto interno bruto de nuestra economía y la productividad del trabajo.

● Crecer con producciones y servicios de alto valor agregado.

● Crecer sin expandir desigualdades sociales.

● Recuperar la tasa de inversión y mejorar la infraestructura productiva (formación de capital).

● Expandir la inserción de nuestra economía en la economía mundial y sus cadenas de valor.

Todo ello, a su vez, implica:

1. Apelar a la ciencia, la tecnología y la innovación.

2. Aumentar la dinámica de creación de nuevas empresas, y la dinámica de extinción de las que resulten ineficientes.

3. Priorizar el surgimiento de nuevas empresas de alta tecnología y de pymes tecnológicas, estatales y exportadoras.

4. Continuar aumentando el grado de autonomía operativa de las empresas estatales, y limitando la burocracia.

5. Modernizar el sistema financiero y su papel de “lubricante del desarrollo”.

6. Ampliar y fortalecer una vanguardia de jóvenes empresarios del socialismo, que asuma el reto de desacoplar el crecimiento económico de la expansión de desigualdades.

7. Fortalecer la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas.

8. Apoyar el despliegue de empresas cubanas en el exterior, así como la inversión extranjera en Cuba.

Cualquiera puede ver que todo eso tiene ya semillas sembradas, y algunos resultados, pero nos falta mucho más por hacer. Así se dijo, alto y claro, en el Informe Central al Octavo Congreso del Partido: “Es ineludible provocar un estremecimiento de las estructuras empresariales desde arriba hacia abajo y viceversa, que destierre definitivamente la inercia, el conformismo, la falta de iniciativas y la cómoda espera por instrucciones de los niveles superiores. Hay que modificar viejos malos hábitos y desarrollar rasgos emprendedores y proactivos en los cuadros de dirección de nuestras empresas”.

Cualquiera puede ver que las iniciativas que necesitamos para lograr ese “estremecimiento” tienen que surgir de muchas fuentes. Todos los revolucionarios cubanos, cada cual en su puesto, tenemos que sentirnos convocados a las iniciativas y las propuestas. La visión estratégica y la voluntad política de la alta dirección, no podemos permitir que se diluya en los niveles intermedios.

Cualquiera puede ver también que todo esto tiene riesgos. El imprescindible despliegue de la autonomía empresarial, a tono con los cambios tecnológicos mundiales, y la necesaria diversificación de productos y servicios, nos obliga a ser muy inteligentes en el balance entre crecimiento, que es el objetivo verdadero, y control, que es un requisito para la sostenibilidad del crecimiento.

El imprescindible despliegue de la inserción internacional de la economía, a tono con el proceso objetivo e irreversible de globalización, nos obliga a ser muy inteligentes al trabajar con organizaciones que operan en contextos económicos y sociales diferentes al nuestro, y con prioridades y valores diferentes a los nuestros. Pero hay que trabajar con ellas.

Esos riesgos pudieran llevarnos por el camino de la ingenuidad hacia la república reconquistada por nuestros adversarios históricos, o por el camino del estancamiento y la rigidez, hacia la auto-exclusión del sistema mundial de relaciones económicas.

Nadie ha dicho que la tarea será fácil, pero la buena noticia es que podemos realizarla bien. Sabemos que podemos ganar esa batalla. Tenemos las capacidades para eso. Nuestros enemigos históricos también saben que podemos ganar; y por eso mantienen el bloqueo.

La batalla de la covid-19 nos mostró lo que podemos lograr a partir de las capacidades científicas y tecnológicas enraizadas en la sociedad cubana, y en estrecha interacción con las instancias de decisión del Gobierno.

Igual podemos hacerlo en la economía. La ciencia, la tecnología y la innovación pueden lograr mucho más y generar dinámicas de desarrollo en la producción de alimentos, la energía, la informatización, y en muchos otros espacios de la vida económica y social cubana. Son la principal herramienta para desacoplar el crecimiento económico y el crecimiento de desigualdades sociales.

Los jóvenes de hoy harán revolución en esas tareas. Así lo dijo José Martí cuando Cuba ni siquiera existía como nación: “La revolución no es la que vamos a iniciar en las maniguas: sino la que vamos a desarrollar en la república”.

Felicidades para todos en el 2022 y sigamos por esa ruta, haciendo revolución en la república.

(Tomado del blog de Agustín Lage)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Buen articulo de Agustin, siempre centrado, profundo, optimista y revolucionario.
    Lo recuerdo en Pleno Periodo Especial, cuando se construia el CIM, que dia tras dia, los 7 de la semana, iba en bicicleta desde su casa, en Nuevo Vedado, hasta donde se construia este Centro, que despues el dirigio durante varios años, y aun sigue en la pelea, con ese espiritu incansable y preclaro de los imprescindibles.
    Gracias Agustin por el ejemplo.

    • Jorge dijo:

      Estimado Agustín, coincido con Usted. Si me permite con modestia señalar algunos aspectos.

      La dirección del país ha demostrado en pocos meses su voluntad de quitar trabas. No obstante, hay algunas que más que trabas, son tabúes.

      - He hablado con varios conocedores del
      tema y coinciden en que la traba de la carne de res no se eliminó, todavía hay varias regulaciones importantes, incomprensibles si una prioridad es la producción de alimentos.

      - La obligación de importar a través de empresas estatales. Si un privado encuentra un proveedor que le satisface, por qué entonces no puede hacer la importación privada y se le cobra el arancel como en el resto del mundo?

      - La prohibición de importar vehículos. El Estado está asumiendo una responsabilidad muy grande al otorgar licencias para transportación de pasajeros con vehículos que tienen !70! años de explotación. En lugar de autorizar la importación privada y al mismo tiempo, que el Estado los importe y los venda A PRECIOS RAZONABLES. Pueden existir las 2 variantes.

      En mi opinión, son tabúes que se pueden quitar y no pasa nada. No afectan la estabilidad del país. Y mantenerlos hacen más daño. Muchas gracias.

  • emilio dijo:

    genial, Agustín!
    emilio

  • Chris dijo:

    Ok maestro, supongamos que tiene razón: ¿Entonces cuando veremos la prosperidad que deseamos? No hablo de la prosperidad de un país capitalista desarrollado, hablo de poder comer, vestir y recrearme con mi salario.

    • Markos dijo:

      Así es Chris, yo trabajo hace más de 30 años, no tengo vicio alguno y nunca he podido ahorrar un centavo del salario.

    • Orlando dijo:

      Yo creo que al genial análisis del compañero Dr. Agustín, tal vez le faltó fecha de cumplimiento y responsable. Yo soy un optimista nato, porque desde que tengo uso de razón estoy trabajando y aportando, por eso también me creo con el derecho de opinar, pero realmente tal vez solo un milagro ( encontrar un río de petróleo, descubrir que la gran piedra entera es un diamante) nos puede salvar, porque en el análisis no se habla de otras cosas que tenemos muy en contra como un eterno bloqueo yanki, como la desaparición de la industria azucarera y sus derivados, el envejecimiento de la población, la migración de los jóvenes, la pérdida del conocimiento de trabajos manuales, el desmonte de las redes de comercio, la ausencia de industrias y de producción de bienes y servicios, entre otros.
      Como quiera con suerte, nos vemos en el 2030. Entonces espero darle la razón o de lo contrario, replantear nuevas ideas para ver como avanzar para el 2040. Saludos llenos de fe, optimismo, energía positiva, buenas vibras, esperanzas

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Y lo más lindo Orlando ,es que nadie se a dado cuenta que la vida es una sola ,que no hay segundas oportunidades y mientras ellos están en artículos ,y mesas redondas y consignas ya gastadas por los años ,la vida se pasa y que se logro ,que hicimos ?¿ por eso tantos cubanos han emigrado y les da lo mismo cualquier país del mundo para lograr sus sueños ,que créame usted que no son nada del otro mundo ,solo tener un trabajo digno que le alcance para sus necesidades básicas ,un auto ,que aquí será un lujo ,pero en el mundo es lo mas común y una casita con sus comodidades básicas ,cosa que aquí se nos hace casi imposible y me parece ilógico que aquí no se haya logrado ese nivel de vida común que en otros países subdesarrollados es normal y no le echemos mas la culpa al bloqueo , que para mí a sido la escusa perfecta para justificar todo lo mal hecho .

    • El Gallo de Moron dijo:

      Chris por lo que Ud afirma solo en los países capitalista Desarrollados se vive del salario, ¿sera así para todos los ciudadanos?. Pero la pregunta que formula ni una pitonisa la adivina.Aquí es difícil vivir del salario,sobre todo y mas que nada cuando solo tenemos un solo trabajo....conozco a muchos, pero muchos amigos viviendo en piases capitalistas desarrollados con mas de un trabajo para poder vivir del salario....sucede que aquí queremos vivir y vivir bien con poco esfuerzo o trabajo y desgraciadamente el sistema socialista permite, por su naturaleza, esa variante...En el Capitalismo, de cualquier condición de desarrollo, si no trabajas, y trabajas lo suficiente, así necesites dos o tres trabajos, te mueres de hambre simplemente....para mi ese es el mayor defecto del socialismo cubano: se puede vivir sin trabajar, solo del invento y la maraña....Aquí, hay que definir bien prioridades de vida: por ejemplo Ud habla de comer, vestirse y recrearse con su salario, ¿Como lo hace entonces? y ademas puede tener un Celular, no son baratos, y con su linea y gastar en su empleo...¿o como participa en Cubadebate?......En esto hay tela por donde cortar, no es tan difícil pero tampoco tan fácil......Una cosa si es cierta: Los CUBANOS no trabajamos, en cuanto a cantidad y calidad, a como aspiramos y queremos vivir en este país...... En cuanto a trabajo, miramos para el de al lado y siempre pensamos que es al que le toca y no a mi.....

      • Otro cubano dijo:

        Con todo respeto "El Gallo de Morón" Este sistema nuestro tiene un problema, "tratar de que todas las personas sean iguales y con los mismos derechos" es en sí la principal contradicción. Da igual que estudies, te hagas médico, científico, ingeniero etc, el nivel de vida será casi igual y a veces inferior al que vive del invento, a personas que no aportan nada y que muchas veces se van para otros países como usted dice, "con dos trabajos", regresan de vacaciones, rentan carros de turismo, disfrutan de Varadero y otras cosas que el cubano en general nunca verá. Muchas personas están cansadas de vivir día a día preocupándose de qué van a comer, y es verdad, están vivos pero muchas veces comen a costa de vestirse mal y no poder pensar en disfrutar de la vida. Otra cosa que cansa es que hablan de resolver los problemas, pero pasan años y miles de reuniones y no se resuelve nada, en lugar de plantarle cara a los problemas muchos prefieren ignorar la realidad y comentarios como este no se publican. La crítica genera el desarrollo. Saludos

      • Chris dijo:

        Gallo de Morón creo que no leyó bien mis palabras.

      • Israel dijo:

        De acuerdo con usted

      • Pedro dijo:

        Por supuesto, en muchos países capitalistas la gente tiene 2 y 3 empleos, muchas veces de un par de horas cada uno de ellos, y claro, utilizando tecnología y herramientas adecuadas, para producir mucho esforzándose poco y después ir al otro trabajo fresco como una lechuga.

        En nuestro país, por otra parte, tampoco falta gente con más de un empleo, sin las herramientas ni las tecnologías adecuadas, y aún así el salario no les alcanza, y no para irse de vacaciones a dominicana como hacen esos a los cuales usted se refiere.

        ¿Por qué en Cuba se vive del invento?

        En nuestro país se vive del invento en primer lugar porque es más lucrativo que vivir del trabajo honesto, lo cual es diferente en otras partes, en donde las opciones para "inventar" son pocas, y en segundo lugar porque en Cuba se puede vivir del invento por la desorganización y la escasez de costumbre, porque si los mercados estuvieran llenos de productos baratos se iba a ver quién iba a inventar nada.

        Por último, a la gente le debe alcanzar para vivir con un salario luego de 8 horas de trabajo diarías, porque si se viene a ver para eso se hizo el socialismo, no para trabajar 16 horas como lo hacían los proletarios de la época de Marx y luego no poder comerse ni un pan con pasta.

    • Henry dijo:

      '...noten que el verbo no es “confiamos”, sino “pensamos”..'

      Yo estoy de acuerdo con el Dr, también pienso que se puede.

    • El Necio dijo:

      Si él tiene razón y están muy bonitas sus palabras, solo que para que el bienestar sea tangible, debe palparse y verse en cada esquina, en la mesa del cubano de a pie, en el bolsillo de cada trabajador que llueva, truene o relampaguee está siempre al pie del cañón haciendo su trabajo, el que le toca, y demostrando con hechos que si es revolucionario de verdad.
      Me satisfizo mucho escuchar la entrevista dividida en dos capítulos del general Leonov, esas cosas que relata de la etapa del glasnost y la Perestroika las conocí de primera mano cuando estudiaba en la URSS, allá por el final de los ochenta y principios del noventa. El habla de las reflexiones y emocionados discursos de los directivos de aquel gobierno que se perdían en el horizonte, precisamente por eso, por caer en la demagogia y en el ilusionismo.
      Que una empresa estatal o un grupo no significativo de ellas funcione aparentemente bien, no quiere decir que la cosa marcha bien. Sin que eso signifique una pérdida de valores y principios revolucionarios, tenemos que retomar los clásicos marxista- leninistas, el pensamiento y legado de Fidel, tal y como ellos lo interpretaron, esa Cuba nueva y moderna a la que aspiramos todos no la van a edificar por arte de prestidigitación nuestros jóvenes y niños, que de aquí a 20 años serán los que queden en pie para seguir
      No hablo de los pocos miles que hoy cursan estudios preuniversitarios y universitarios , en ese grupo de personas que trabajen en nuestras empresas y con sus ideas aporten hay que insertar a todos y ganar a los cientos de miles que dividen su divertimento y anhelos en observar un buen partido de futbol extranjero que le meten por los ojos a cada hora del día por la TV o en pensar cómo y en qué momento pueden tomar una lancha y marcharse a los EUA o a donde quiera que puedan materializar los sueños de una sociedad ideal que les venden constantemente por las redes sociales administradas por nuestros enemigos o al menos los míos. Hay que demostrarles con hechos a los miles y miles de jóvenes que solo piensan en un furo fuera de Cuba, que aquí puede haber un futuro para ellos.
      Para tener hay que producir, pero para producir con economía, eficiencia y eficacia, tenemos que ser eficaces también en el trabajo político e ideológico sobre quienes, por su edad, serán dentro de poco los que reciban el batón de manos de una generación nacida en los primeros lustros del triunfo revolucionario, que durante 50 años luchó, hizo y expuso hasta su vida en lunas lejanas esperando un futuro mejor que no sé si podrán disfrutar al alba de sus 60 y más años.
      Profesor el discurso está bonito, coherente y hasta basado en sólidas bases teóricas si se quiere, pero hace falta mucho más de lo que usted plantea para llegar a las aspiraciones que todos queremos, no importando que muchos ya seamos casi de la tercera edad y estemos esperando la jubilación mientras vemos que una nueva oleada de COVID y de la galopante hiperinflación nos maniata día a día.
      Yo sé que es muy ´probable que no publiquen nada de esto que escribo, pero sería bueno que los iluminados censores me le hicieran llegar al profesor Lage mis reflexiones, que no son solo mías, por cierto, son patrimonio de quienes hoy en Cuba, hablan y piensan con los pies sobre la tierra. Ah y le transmítanle también que me disculpe; no es nada personal
      .

  • Rodriguez dijo:

    Lo que hace falta es que funcione

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Eso generación ,tras generación han estado esperando y vea usted ...

  • Médico Revolucionario dijo:

    Realmente deje de ser optimista...tampoco soy pesimista.mas bien realista..pero oir al Ministro de Economia decir que para combatir la inflación habia q abastecer en moneda nacional...y q habian 2 vias..una era importando..y no se podia por la falta de divisas y la otra es aumentando la.produccion q es lo q se pretende..y yo me pregunto...no es caso lo q llevamos intentando hace mas de 50 años y no lo logramos???...

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Mucha razón.

    • Camilo dijo:

      El ministro de Economia fue CLARISIMO, todas las medidas de la Tarea Ordenamiento que se estan implementado, las nuevas resoluciones, decretos etc, obedecen a todos los criterios que los propios productores, cuentas propistas, economistas y poblacion en general colocan como trabas al desarrollo de las fuerzas productivas y que frenan la produccion nacional, entiendase que frenan la OFERTA NACIONAL, siendo asi, todos tenemos que CUMPLIR con el país en terminos de producir, o sea, de entregar los productos conveniados y respetando las leyes. Cosa que se ha ido desvirtuando, a partir de distorciones de precios, personas que quieren enriquecerse de la especulacion y no de la produccion, por eso, el ministro afirmo que la discusion es POLITICA.

    • Pedro dijo:

      Asi es amigo , coincido , son dos vias las que dijo el Ministro de Economia . No entiendo porque no se puede hacer negocio con una cadena extranjera , vamos a negociar , dos tiendas grandes en cada provincia y vendo en dolares para recaudar , linea blanca y alimentos , por ejemplo , para ver si mejoramos los ingresos en el pais . tenemos por otro lado la informatizacion , donde se venden en el pais celulares por dolares , no puedo entender . Hay otro tema , usted tiene 50 USD en efectivo para comprar una batidora y no puede , sencillamente no puede , no puedo entender , hay que ir al mercado negro que esta como a 80 pesos.

  • Luis Lauredo dijo:

    Gracias, un resumen para imprimir y fijar en la pared a la vista de los decisores a todos los niveles, soy de su grupo, de los que pensamos y ESTAMOS SEGUROS que lo lograremos.

    • Lazarito dijo:

      "Lo lograremos"...........la pregunta es: Cuándo?

      • Luiso dijo:

        Hablan mucho de las reuniones pero no se han fijado que quien escribio el articulo es de los que mas ha trabajado y trabaja (ciencia, producción, dirección..) EL LLAMADO ES A TRABAJAR, no a buscar justificaciones ni preguntar para cuando. Si no se trabaja no se llega a ningún lado!! No esperen que la presidencia o los periodistas alcancen para producir alimentos, ropa, calzado y entretenimiento para el resto del país.

      • Camilo dijo:

        Cuando: Desde que siempre tengamos REVOLUCION, o es que estamos sobreviviendo de esta pandemia por que???? gracias a que???? gracias a quien???? estamos vivos y discutiendo de economia de la vida, porque sin vida no existe ni se disfrutara de nada y tenemos que seguir trabajando, luchando y sobreviviendo, porque tenemos un enemigo que solo desea vernos muertos, asi que cada vez que amanezca y tengamos Revolución significa vida.

  • Selma Gonzalez dijo:

    Muy bien Agustín. Siempre revolucionario hasta la médula y optimista sin paralelo. De una modestia aplastante es el modelo a seguir por los que queremos el desarrollo de Cuba. Creo en lo que dice, pero creo que es una pelea dura, porque son muchos años de propaganda gringa y son muchos los se dedican a criticar en vez de TRABAJAR. HAGA CADA CUÁL SU PARTE Y VEREMOS. Estamos con usted.

    • Israel dijo:

      Así se habla

  • Esclavo dijo:

    Una victoria económica más. Llevamos 63 años de victoria en victoria. Y vamos por más. Muy palpables todos LOS GRANDES logros alcanzados, grandes logros de la revolución disfruta hoy nuestro pueblo. VIVA LA REVOLUCIÓN VICTORIOSA.

    • berto dijo:

      Que contradicción entre su optimismo y su seudónimo, me recuerda la canción Pueblo Blanco, de Serrat, al final la historia la cuenta un muerto.

  • Emir dijo:

    Soy más optimista que el Papa. La Fe siempre me ha acompañado; pero por más que leo su artículo me van saltando dudas. Una batalla económica se gana en primer lugar haciendo lo que tienes que hacer. Caminar por las ramas ya estamos cansados. Señor mio ya llevamos dos años de camino luego de una administracion Trump que nos tiró más allá del más allá. Y nosotros no nos hemos preparado oara corregir tiro si en 2024 el loco vuelve a la casa blanca. Por ejemplo no hemos superado los constantes bloqueos de hidrocarburos siendo un productor de caña de azucar escasa por estos dias pero que nos pudiera ayudar con un pequeño cambio tecnológico como nuestro querido Brasil de lula que desarrolló el etanol. Ojalá gana elecciones y nos combensa de esto. Por otra parte el mundo se encamina a lo electrico y uso de hidrogeno. Entonces con el 50% de los componentes como Niquel y Cobalto enlazados con el Litio podemos hacer baterias más baratas que otros paises. Además contamos con sol ; aire ; mareas y corrientes marítimas. Como siempre repito lo primero es lo primero señor mio. Sin crear tu propia energia sostenible no llegaremos a ningun lado. La energia lo mueve todo y si sales a buscarla cuando la puedes lograr dentro seguiremos en las mismas. No importa cuantas tierras queremos sembrar para producir más con el uso de tecnologia a plicada en la era feudal. No señor energia y mas energía creada con nuestros recursos que nos dio la vida y luego veremos que nadie nos detiene. Por eso digo que va primero.

    • Lazarito dijo:

      De acuerdo. Solamente una observación: Lula no desarrolló el etanol como combustible, ya se estaba usando mucho antes (décadas) de que asumiera la presidencia.
      Por favor, hay que informarse antes de comentar.
      Saludos.

    • Rey dijo:

      ¿Producir baterias de litio en Cuba más baratas que en el mundo? ¿Usted sabe lo que es un palet? Pues le cuento que es una tarima de madera que se utiliza para transportar y almacenar carga, el producto más sencillo que se puede producir en una carponteria, y le cuento que en el mundo se puede comprar en unos 3 euros, que según el banco de Cuba serián 90 CUP, y segun la bolsa negra 270 CUP, sin embargo en Cuba cuesta mas de 500 CUP, conclucion ni siquiera algo tan sencillo y con un nivel de tecnologia tan bajo como una tarima de madera de 1.00x1.20 m seria competitivo exportar por Cuba y usted cree que bamos a poder producir, ya no exportar, baterias de litio, trate de vender en otro pais las vicicleticas con bateria que se hacen en Villa Clara y vera como quiebra irremediablemente.

  • Daniel dijo:

    Lo apoyo, lo necesitamos, hace falta trabajar y hacerlo bien y insertarse en el mercado mundial. Dejemos a un lado el bloqueo, real, pero trabajemos. Salvemos la industria azucarera. Venceremos.

  • Oscar dijo:

    Muy buen artículo. En el caso de losvque trabajamos en el entorno científico, debemos incrementar nuestras publicaciones en revistas de impacto

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Médico un saludo para ud y su familia excelente no artículo sino plan de acción lara el CE y CM o plan de trabajo permítame acuarelar de nuevo esto que ud plantea:
    “Es ineludible provocar un estremecimiento de las estructuras empresariales desde arriba hacia abajo y viceversa, que destierre definitivamente la inercia,
    el conformismo, la falta de iniciativas y la cómoda
    espera por instrucciones de los niveles superiores."
    Incluyendo de mi parte al burocratismo y las trabas
    Y en especial el concepto de ¿qué debe ser una empresa en nuestro pais? ALLÍ ES DÓNDE ESTÁ ÉL PROBLEMA
    Felicidades

  • Mauro dijo:

    Muy atinado el artículo, cómo siempre.
    Todo lo que se hace va en esa dirección, no soy funcionario, soy jubilado.
    Una observación, la distribución equitativa de la riqueza, que es la base conceptual del socialismo se puede alcanzar mediante la plusvalía que genera la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción.
    La que genera la propiedad privada, a través de los impuestos no alcanza en ningún lugar del mundo para que todos conan por igual, salud y educación gratuita, seguridad social garantizada, seguridad ciudadana garantizada y otras necesidades humanas satisfechas. Sino, en chile no estuvieran los jubilados retirando sus ahorros de años destinafos a la jubilación, para usarlos en alimentarse, pagar alquiler, electricidad etc.
    De ser así, no habría revueltas, en Ecuador, Perú, centroamérica, Colombia.
    Por tanto defendamos la propiedad social sobre los medios de producción y cuidado con los espejismos de la propiedad privada.
    En nuestro entorno latinoamericano, millones de personas entre ellos niños pasan hambre, ninguno es cubano, millones no pueden ir a la escuela, ninguno es cubano, millones no pueden ir a un médico, ninguno es cubano, Miles de niños padecen de la explotación infantil, ninguno es cubano.
    Ningún gobierno neoliberal se ocupa de distribuir equitativamente la riqueza, ni de si al obrero no le alcanza el salario, ni se preocupa por como comen y viven los millones de desempleados, no es nuestro caso.
    Que hay que lograr una economía solidaria, estable, prospera y que llegue mejor a todos, claro que sí.
    Dr. Lage, la divulgación de los éxitos de la empresa socialistas, que las hay, está quedando opacada por la constante divulgación de los éxitos de cualquier, pequeña cosa privada, que con cuatro personas, que con inversión del conocimiento gratuito que les dió la revolución y una inversión de capital, equipamiento, de no se sabe de dónde, es exitosa.
    Estamos constantemente solo hablando de las manchas, busquemos donde está el sol, y que se hace en cada lugar para encontrarlo.
    Soy optimista igual que usted, pero con los ojos bien abiertos.
    Éxitos y Patria o Muerte Venceremos.

  • Carlos dijo:

    No lo han hecho en 60 años y ahora de repente lo lograrán? Por favor, mas seriedad. Nada a cambiado, la base de esa economía es la misma, sigue la burocracia, centralización, etc, etc.

    • Israel dijo:

      Póngase a trabajar, Cuba necesita menos crítica y más trabajo

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        No Israel ,basta ya de censurar y de clasificar de gusanos y mercenarios a los que critican lo que está mal hecho ,vivimos en este país ,somos las víctimas ,tenemos derecho a hablar y a criticar ,es la mismo con lo mismo durante ya varias generaciones y siempre el mismo discurso ,y que se a logrado ,a caso el cubano a mejorado su nivel de vida ,acaso vive usted dignamente con su salario ,acaso usted tiene una buena alimentación y balanceada ,mi madre es de la tercera edad y sufro porque no le puedo poner en la mesa un vaso de leche ,eso es justo ¿? Le pregunto a Usted Israel al anticriticas ...

      • Carlos dijo:

        Aporto con los miles de dolares que mando a Cuba anualmente en forma de remesas. Puedes trabajar todo lo que quieras, mientra la fundacion, la base economica no exista ese trabajo sera en vano. Mientras la nacion siga dependiendo de donaciones, remesas, recargas, paquetes, medicinas del capitalismo que tanto critican nada cambiara. Los salarios por piso, inflacion, una moneda que no sirve para nada, nada de incentivo para el trabajador y el autor de este diciendo que finalmente este ano se resolvera el problema economico. Quien se lo cree? Vuelvo a pedir mas seriedad....

      • Odalys dijo:

        y necesita menos corrupcion, menos robo de los recursos del pueblo , incremento del control del pueblo y control fiscal de los que administran nuestros bienes, declaracion de patrimonio de los dirigentes a todos los niveles, como llegaron a los cargos y como estan hoy, estoy agotada de lo mismo.

      • Luiso dijo:

        Evidentemente al usuario

      • Luiso dijo:

        No se que salio mal... completo el comentario: Evidentemente al usuario "Denunciando lo mal hecho" le dolió, son muchos los que esperan solucionar todo con quejas y reclamos al pasado en vez de trabajar en el presente para luego escudarse en eso de que los tildan de gusanos por quejarse. LOS TIEMPOS PASAN Y NO PUEDES VIVIR EL PASADO ASI QUE LUCHA EL PRESENTE PARA QUE TENGAS FUTURO!

      • Otro cubano dijo:

        Todo lo contrario Israel, Cuba necesita ser criticada porque si no se critica, no mejorará nunca. Hay que dejar las ideas de que todo está bien y ver la realidad. Tenemos muchas cosas buenas pero otras muy desatendidas y cosas tan básicas como la producción y distribución de alimentos están mal y no mejoran. Hay que criticar y escuchar las críticas para salir adelante y solucionar los problemas.

  • Markos dijo:

    Que extraño suena eso...empresarios del socialismo...

    • Camilo dijo:

      El sistema socialista forma ciudadanos con principios, valores y creencias socialista, asi que empresarios socialista seria empresarios que antes que todo defienden a la Revolución y al socialismo como valores fundamentales, lo que no significa que no cumplan sus demás funciones de controlar, administrar, gestionar y planificar la producción de sus empresas. O sea, eso es un empresario socialista.

  • Benneton dijo:

    Muy bien Agustín, incondicional hasta que muera. Ahora bien, hay que trabajar fuerte fuerte para producir alimentos y bienes h servicios para el pueblo, abastecer el mercado interno de tal modo que desacelere el proceso inflacionario, ...en fin que abastesca el mercado interno para que nuestra peso cubano obtenga su valor.
    No sería absurdo que aprendamos las experiencias de Bolivia y de los métodos aplicados por su presidente Luis Arce cuando ocupó la carrera de Economía con el gobierno de Evo Morales.

  • Alguien dijo:

    Sector no estatal. Compra los productos en la tienda en mlc a un precio de 80 pesos en dólar y luego hace su negocio vendiendo y sacando sus ganancias como es lógico. Sector Estatal..... Nada en los servicios. Esto no se trata de pesimistas, fatigados ni esépticos, es la pura realidad. En el pueblo donde vivo el pollo por la libreta viene cada 6 meses. En la Habana de usted viene todas las semanas. Lo espero con otro comentario como este, en esta misma fecha, el año que viene. Saludos

  • Lazaro dijo:

    Excelente artículo. Sí Vamos a vencer

  • El bobo dijo:

    Quizás sea un deja vu pero creo hacer visto esto ya. Tampoco se porque creo haber visto esa promesa en enero y en diciembre siguiente ver que no se logró por tal o mas cual cosa. En fin círculo cerrado y vicioso. Me parece demasiado optimista.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Así es

  • Ichigo dijo:

    Bueno Agustín somos un país en el que todo el mundo conoce lo que produce de nada vale volver a llamar a producir o es que acaso piensas que los campesinos y obreros no trabajan, sepa que si lo hacen pero con lo limitado de sus recursos y limitaciones de tecnologías hacen lo que pueden más bien que otros encargados de regir la política económica y de precios del país a los que se le ocurrió que devaluar el peso cubano era una buena idea y tener una doble moneda que abre una brecha económica entre los cubanos es una mejor idea cada día se devalúa más el peso y la producción de boniato y yuca aumento pero los precios no han bajado ,porque el campesino,el puestero el carnicero el pueblo en general quiere comprar en una moneda digital que no recibe en su trabajo diario y ala que la única forma de acceder es comprándola la mayoría de las veces de forma ilegal a un precio dictado por el vendedor y 3l grado de necesidad del comprador, mientras exista esa desigualdad se seguirá devaluando el peso y por ende el salario del trabajador deprimido y la solución no es subir el salario como dicen unos eso es más de lo mismo la solución es eliminar la causa de esto, el cáncer no se combate con medias tintas cuando se opera hay que cortarlo todo porque si se deja sigue creciendo hasta terminar con su huésped,espero que por el bien de la revolución y el pueblo se acierte . Sin ánimos de ofender solo de decir la verdad aunque a algunos no les guste .

  • Reysiel dijo:

    Buenos días. Pimero agradecerle por el artículo, muy bueno. Por otra parte solo voy a dejar dos reflexiones.

    Si tenemos esa cantidad de médicos por cada 1000 habitantes, la realidad en los hospitales es otra. Mi duda con respecto a este dato expuesto es, si es global con el personal en el extranjero o el personal que se encuentra en estos momentos en Cuba.
    En otro aspecto, se refiere en el artículo que los medios de producción están en manos de pueblo, pero, mientra las personas de esos medios de producción que la dirigen no salgan de su zona de confort y tengan que gestionar, pero una gestión de Verdad, no avanzaremos.
    Solo escribo esto, por que sí hay que ser optimista, pero tenemos que tener nuestros ojos en la realidad.

  • berto dijo:

    Muy bien profesor, no soy de los pesimistas, pero si realista, el ser humano trabaja para autotrascender, o sea, prosperar, si trabaja y trabaja y no prospera, pierde la motivación para trabajar, qué lo puede motivar hoy, muy sencillo, tener comida, ropa y zapatos , casa confortable, transporte, tiempo libre y poder disfrutarlo, salud, seguridad. Le he puesto algunas necesidades básicas del hombre que deben estar garantizadas, quién las garantiza?, cómo? y lo más importante, cuando?, se nos va la vida y no aparecen. saludos.

  • Yayin dijo:

    Muy atinado y analítico como siempre nos tiene acostumbrados el Cro. Lage, yo diría más , se denota un optimismo que raya lo soñador en este articulo, plantea en esencia como el considera deben ser las cosas para que nuestro proceso marche y haya resultados que necesitamos. Yo, no soy precisamente un pesimista pero vengo escuchando lo mismo hace 60 años y seguimos en el mismo lugar, sin movernos y trazamos estrategias una y otra vez y seguimos sin movernos, de ahí que planteo que no soy precisamente un pesimista pero los hechos concretos se proyectan en tal sentido. En un análisis macro tal y como se ventila este tema por Lage se ven posibilidades reales de crecer pero el Cubano suele cometer disparates que borran de la conciencia de las personas todo el optimismo que pueda haber anidado en su mente. A saber, y pongo un ejemplo: por nuestro propio presidente en el 2019 en una conferencia televisiva como introducción a la venta en MLC en nuestras tiendas ser explicó para tranquilidad de toda la población que no se tocarían los alimentos, que el MLC sería básicamente para productos electrónicos y de alta gama para que la compra más bien fuera opcional y no como efecto de una necesidad vital para el pueblo, que paralelamente las tiendas en MN presentarían otras ofertas no iguales en calidad pero podrían significar una solución alternativa, pues bien, y he aquí el primer disparate: No había transcurrido un mes y ya se presentaban en anaqueles de las tiendas de MLC los alimentos, al principio muy conservadora la oferta pero fue creciendo de manera descomunal y hoy en día su Ud. no tiene divisa sus posibilidades se verán bien reducidas y entonces su conciencia le va creando un sistema de defensa en los que predominan Ud. y su familia, se fortalece el individualismo y ya no se piensa en mejoras de ningún tipo en lo político o social predominando la sobrevivencia por encima de todas las cosas y en ese punto estamos. El trabajo de marras precisa un cambio en la conciencia de las personas y es la tarea más difícil de todas, si logramos mejorar el entorno económico y político entonces ya estaremos dando un paso en este sentido. Como dijo Marrero recientemente la fuerza de nuestra revolución está en la CONFIANZA y CREDIBILIDAD y congruencia entre lo que se dice y se hace. Sé que es bien pero bien difícil pero en mi criterio son realidades que superan el optimismo. Gracias

  • Edel dijo:

    Reflexión cargada de buenas ideas pero poco realista si tomamos en cuenta los malos resultados de los últimos años en materia económica en muchos sectores productivos y fallas de la gestión inversionista, más los efectos de la pandemia que no se ha ido.
    Los principales retos siguen siendo la inflación galoponte, la muy insuficiente producción de alimentos y la gran escasez de bienes, muchos de de primera necesidad, destrabar las trabajás internas, muchas provocadas por la burocracia, entre otros. Solo mencionar que en el informe derendición de cuentas del primer ministro se refirió a que entre noviembre de 2021 y febrero de este año se implementarian un grupo de medidas para frenar la inflación.

    La realidad ahora a mediados de enero es que la ya insostenible inflación para una buena parte de la población sigue escalando, sigue el desabastecimiento de productos en la red en moneda nacional, el precio del dólar se ha disparado en el mercado informal de 67 pesos por uno que estaba en noviembre a 78 por 1 ahora en enero. El precio del Mlc también ha subido de 78 por 1 a 85 por uno en estos momentos. Esa tasa informal del Mlc y el dólar como se sabe eleva también el precio de adquisición de las mercancías en las nada populares tiendas en Mlc. Sigueain distribuirse, y ya son 5 los meses, la tan necesaria leche de dieta para miles de enfermos crónicos. que la necesitan.

    Resumen los problemas están hace bastante tiempo identificados, pero los resultados tan necesarios y urgentes no llegan. Hay que ajustar mucho más la política económica que se viene aplicando para que las metas trazadas tengan resultados evidentes, no sólo macroeconomicos, y no queden sólo en planes incumplidos y quimeras.

  • AAbel dijo:

    Buen articulo ,pero no veo q se este haciendo algo para estremecer a la empresa estatal socialista ,para sacar a los cuadros de zona de confort ,para lograr cambiar el actuar de los cudros.
    Si el gobierno central junto al MEP no bajan a las empresas a tocar con la mano lo q se esta haciendo y no sacuden a las empresas ,nunca se va lograr cambiar ,nunca se va a lograr estremecer la empresa
    Solo con reuniones e indicaciones no se logra transformar la economia ,hay q controlar y exigir el cambio

  • Dezan Parado dijo:

    Excelente articulo. No hay dudas que el futuro nos pertenece.

  • Vicem dijo:

    Muy acertado escrito es magnífico en toda su extensión, todo aquello que teneos un poco los pies sobre la tierra conocemos que nada en este mundo funciona perfectamente en el primer momento todo requiere ajustes, los seres humanos cuando dan sus primeros pasos no salen corriendo, se ha cambiado el modelo económico que apenas tiene un año por lo que lógicamente necesita ajustarse hacer los cambios que sean necesarios, supongo que nadie espere que en tan poco tiempo ya estén resueltos todos los problemas de golpe y porrazo, soy de los optimistas y si creo que vamos por el buen camino, si pienso que debemos prestar cuidado a la celeridad o prestancia con que deben resolverse algunas cuestiones que impidan la buena marcha del modelo principalmente en la base, pueden existir impedimentos materiales pero también existe muchos problemas subjetivos productos de años de mantener una mentalidad de acomodada, la burocracia, el inmovilismo, la corrupción son las causas fundamentales a mi modo de ver y ocurre fundamentalmente en la base, ahí es donde debe dirigirse en mayor medida el foco de atención porque es en la base donde el pueblo tiene el contacto. Criticar sin dar soluciones es un signo de acomodo y de ineptitud, ver las manchas del sol sin apreciar su luz es signo de alevosía y de mala fe hacia algo o hacia alguien. ¿Que anteriormente en años atrás de esto se había hablado? Es cierto, pero sen su momento se realizaron los cambios suficientes que se requieran como por ejemplo el incremento de actores económicos los cambios de estructuras etc, creo que no. Repito soy de los optimistas y sé que saldremos adelante no mañana no pasado, pero saldremos, los mucho o lo poco que pueda aportar lo hare considerando que será la joven generación la que lo aproveche, por mi edad no creo que puede ver mucho del magnífico futuro que tendremos. Cubanos a tirar pa´lante.

  • Fernando dijo:

    Exelente articulo Agustin, a lo expresado por usted, con lo que estoy de acuerdo, debemos añadir el tema de LOS VALORES...para lograr avanzar HAY QUE TRABAJAR y muchos se han acostumbrado a vivir sin trabajar, o hacerlo utIlizando los recursos del estado, de los que se creen dueños...corrupcion en sus diferentes formas. Hay que continuar defendiendo los derechos pero es imprescindible que se EXIJA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES, hasta que un dia mas temprano que tarde podamos hablar de conciencia social socialista...

  • fredco dijo:

    como todos los articulos publicados por usted, sencillamente magnifico. solo me preocupan algunos puntos de los que señala al inicio. uno es el poder del pueblo, este se ha estado socavando con dirigentes decisores y funcionarios anquilosados en sus cargos que limitan ese poder popular, la inpolitica de cuadros ha mantenido y promovido demaciada mediocridad, un dirigente o funcionario que lleve mas de 5 años en un cargo sin un avance sostenido esta de mas porque lo que va a hacer es corromperse en los proximos 5.
    hoy muchos medios de produccion estatales se estan privatizando, ya por la venta o por el arrendamiento lo que va limitando la capacidad del estado de mantener el poder economico. por ultimo los nuevos ricos (habria que ver unos cuantos casos el modo en que han hecho su fortuna y felicidades para aquellos que han trabajado y han tenido exito en su negocio) van creciendo y no demorara en que comiencen a reclamar su pedazo de pastel en el poder politico mediante la compra de funcionarios corruptos, esta es la dialectica del poder economico.
    por lo demas el modo en que hay que hacer las cosas esta bastante cacareado, el problema real es acabar de hacerlo y para eso hace falta como decia villena una super carga para descabezar brivones yla aplicacion del pensamiento economico del che, tal asi se pueda llegar a ganar la batalla economica

  • Vicem dijo:

    Por ciertos comentarios que he leído parece ser que algunos tiene fijación con el pasado, no se ha percatados que se están realizado cambios de todo tipo incluso algunos estructurales, que para mi modesta opinión no son suficientes y aun dan al traste con la evolución del nuevo modelo económico que se esta implementando, en fin hay que mirar hacia delante no hacia atrás.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Agustín Lage Dávila

Agustín Lage Dávila

Destacado científico cubano. Fue durante 25 años Director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Es asesor del Presidente de BioCubaFarma. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue Diputado a la Asamblea Nacional por varias legislaturas.

Vea también