Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Carta a un primo o las siete plagas de Cuba

| 82

Bandera cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Querido primo:

No te voy a negar que existe un clamor de mucha gente -entre los que me encuentro- reclamando soluciones. Mucho menos justificar que alguien viva como Carmelina mientras tanta gente se sacrifica. El problema es que eso es la norma en todo el planeta y a nadie parece importarle. Basta que un pueblo haga una revolución para superarlo y le tocan tres plagas de inmediato.

1- Lo apalean, estrangulan y agreden para que no pueda solucionar nada de lo que se propuso.

2- Culpan al gobierno que ha tratado de hacerlo de las carencias impuestas por el estrangulador que le agrede.

3- Como si fuera poco, hay que luego agredir la inteligencia colectiva del resto del planeta, magnificando todo lo malo que suceda allí, en el espacio victimizado, como si en ese resto de planeta no se hiciera peor todos los días, ante el silencio cómplice de todos.

Me gustaría leer lo que escribió Fernando Pérez. Tal vez tenga puntos de coincidencia con él, que es una persona a quien aquí todos —incluyendo las autoridades— respetamos. Es obvio que tenemos que cambiar muchas cosas, pero ¿No ha sido una perversidad tratar de asfixiarnos por 62 años para que cambiemos según la conveniencia de quienes impusieron a nuestros padres, e imponen hoy mismo alrededor del mundo, peores condiciones? ¿No es hora de sumarse al clamor mundial contra ese bloqueo que nos asfixia por ya demasiado tiempo, y cuyo único propósito es hacernos rendir por hambre y desesperación?

En el fondo, la disyuntiva se reduce a eso: Los que se rinden y los que no. Yo no puedo juzgar al que se rinda.

Obviamente, tenemos que defendernos de los que en su rendición se convierten además en nuestros victimarios. Muchas víctimas se han convertido en victimarios a lo largo de la historia. Para ejemplo los crímenes del sionismo contra Palestina. No me consta que hubiera o no excesos policiales durante los disturbios que se sucedieron en los días pasados. Es probable que los hubiera.

Un país pacífico, seguro, que lucha en calma contra todos los demonios, se vio de pronto sobrepasado por una violencia que le es ajena, impuesta por intereses también ajenos. Me dices que esos jóvenes, vestidos con uniformes y escudos, bates, casco, etc, a los que calificas de adolescentes, esperando con un bastón para detener la marcha —¿o a las camisas pardas?— te parten el alma.

Te puedo entender, pero no puedo dejar de preguntarme: ¿Qué te hubieran hecho creer si se tratara de gigantones, con esa misma indumentaria, y un bastón, dispuestos a partir el alma de los manifestantes, como sucede todos los días a lo largo y ancho del planeta? ¿Qué te hubieran dicho la CNN en español, o el ABC, o El Comercio?¡Ah!, porque a las tres plagas que te mencioné antes se suma una cuarta: A ese pueblo agredido, asaltado, bajo una llave de estrangulación que se ha apretado sobre una pandemia que ya ha apretado a todo el planeta, no le es permitido ni equivocarse.

Saquemos algunas cuentas de cuanto ha costado al pueblo cubano el repunte del neofascismo en los últimos cuatro o cinco años:

—El asalto brutal a los ingresos de los programas médicos de Cuba en Brasil, Ecuador y Bolivia, negándonos varios miles de millones en ingresos y negando el elemental derecho a la vida a millones de latinoamericanos, sin que nadie parezca notarlo.

— La aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, reduciendo sustancialmente las posibilidades del país de hacer negocios con el resto del mundo.

—La agresión bestial a la familia cubana, al irrumpir en su derecho de enviar remesas, ante el silencio de quienes dicen clamar por los derechos humanos de los cubanos.

— Más de 200 medidas contra la economía y las finanzas del país, anunciadas públicamente ante la indiferencia de los defensores de los derechos humanos en Cuba, por el presidente de los Estados Unidos de América.

Todo eso antes del arribo de una quinta plaga: La COVID-19, y su devastador impacto en el principal rubro económico de la isla: El turismo. Pero queda una sexta plaga: Aprovechar la COVID para arreciar el cerco, obstaculizar o impedir el ingreso de insumos médicos.

¿Te animas a calcular el impacto sobre el pueblo cubano, tanto en términos de miles de millones como de sufrimiento humano? Pero cuando parece que ya tenemos suficiente, que no podríamos soportar otro golpe, se produce el pico de infestación en la pandemia y surge, de entre quienes han estado aplaudiendo cada una de esas medidas de estrangulación, haciendo gala de inaudito cinismo e hipocresía, una pérfida estocada al corazón ni más ni menos que del pueblo que bajo agresión ha enfrentado de manera ejemplar el COVID: La perversa etiqueta de SOSCuba.

Y sobre ese pueblo pende ahora la séptima plaga: Un “corredor humanitario”, de la mano de la maquinaria bélica más devastadora y agresiva de la historia. ¿Te suenan Yugoslavia, Afganistán, Iraq, Siria? Es sobre ese telón de fondo, construido meticulosa y perversamente durante años alrededor del pueblo cubano, que de pronto suenan las trompetas, llamando a degüello, ahora a través de las redes sociales y de los cada vez más pervertidos medios de incomunicación. ¡Coññooo primo! Solo que la muralla de Nicolás Guillén no es la de Jericó.

Los revolucionarios, efectivamente, han salido a las calles, pero no a “enfrentar las masas”. Ellos son las masas. Luego de sofocada la intentona —que es lo que fue, una intentona— han salido con banderas, con himnos y con ideas.

Con esas ideas tendremos que buscar soluciones, autocriticarnos donde haya que hacerlo, escucharnos unos a los otros, atender mejor los clamores de la gente, ampliar los espacios de participación, ser más inclusivos, romper la inercia, atraer y no excluir, construir una democracia más efectiva y menos formal. Porque la sociedad que queremos construir no está concebida para convivir con esos niveles de violencia. Eso, primo, se lo dejamos a quienes nos agreden, nos estrangulan, nos atacan y luego, cuando tenemos que defendernos, nos critican. Dale primo.

Un abrazo. Te quiero.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Esas palabras representan y expresan el sentir de la mayor parte de nosotros, los que no nos dejamos lavar.... no, mejor, cambiar el cerebro.

  • ivan lago dijo:

    a nuestros 5 heroes no hay quien pueda engañarlos y pienso que a un verdadero revolucionario no hay nada ni nadie que lo confunda como se dijo d algunos q salieron juntos con los vandalos.mas bien pienzo q muchos fueron escojidos por distintas vias para hacer grupo y aparentar o dar a creer q los desafectos o los inconformes eran muchos mas. a esos les toca una cuota de la ley. ahora pienso tambien q debemos acabar d una ves y por todas con muchos de los problemas organisativos, d control, de trabas, etc q tenemos interno dentro del pais, debemos dejar y arrancar de raiz las justificaciones, las culpas al bloqueo, las chapucerias,"los estidios de problemas", " los analicis","las medidas",empezar a hacer cumplir lo mas estrictamente lo q esta regulado por las leyes en el pais,ser capaces d analizar y no terjibersar las desiciones,orientaciones, acuerdos, leyes, resoluciones,etc aprobadas por nuestro parlamento y por los lineamientos de nuestro PCC, recuperar la DISCIPLINA SOCIAL,LA DISCPLINA LABORAL, LA DISCPLINA CULTURAL que a estas alturas son un desastre, todos queremos d una forma u otra hacer los q nos parece, debemos URGENTE RECUPERAR la calidad en los servicios, en la educacion, en la salud, en las producciones, en.las construcciones y reparaciones, estamos nesecitados URGENTE d CUADROS q no se comprometan con el descontrol, q no sean mentirosos, hacen falta liquidar por completo las trabas q atenten contra la adquisicion d tierras a.los campesinos y la venta posterior d sus cosechas tanto al estado como para su beneficio propio, hay q acabar con.los intermediarios a q cumplir el compromiso d pago a estos en el tiempo establecido para q no se sientan engañados no desalentado y tengan dinero para hacer nuevas cosechas, desaparecer todo lo q no sea rwntable en corto plazo, digace UBPC, CCS, COOPERATIVAS AGROPECUA Y NO AGROPECUARIAS, grupos, emprezas, hacer realidad la libertad d independencia y autonomia de las UEB, tenemos q acabar d organizar y estabilizar unos cuantossssss aspectos del reordenamiento monetario y economico q ha empezado con no pocas incongruencias y desaciertos cuando eso se debio venir estudiando hace años antes de su aplicacion
    Eso y mucho mas a ido fomentando el descontento en la poblacion cubana, los cubanos estamos ostinados de problemas q teniendo michas de las soluciones aqui no se ven avances. UNA REVOLUCION SIN DISCIPLINA Y CONTROL FRACASA y nosotros, solo nosotros estamos en la obligacion inmediata y no debe demorar mucho mas d defenderla y cuidarla.Seamos comunistas pero mucho, muchisimo mas revolucionarios

  • Yamita dijo:

    Excelente comentario, espero que el primo reconozca las verdades aquí expuestas. Felicidades héroe nuestro. Un abrazo. Viva la Revolución.

  • Yile dijo:

    Simplemente me encantó!!! Viva mi Patria socialista y soberana!!!! A Cuba, vamos a ponerle corazón!!!

  • ivan lago dijo:

    gracias cubadebate

  • Leonides dijo:

    Expectacular. Cuanta verdad.

  • Abran los ojos dijo:

    Excelente carta para enviársela a mis primos... copio y pego.

  • Dayana dijo:

    Estuve tentada, a poner donde dice "primo", Naty, que es una amiga cubana que vive en España. Es increíble, la mujer es escritora, actriz radial jubilada, y está totalmente cegada por los montajes mediáticos. Y veo que a muchos les pasa, es desesperante tener que explicar esto que explica René magistralmente, todos los días, a personas que vivieron aquí y vivieron todo esto. Yo siempre termino igual con ella: Dale Naty, te quiero.

  • Jorge R 09 dijo:

    Estimado René, permitame agregarle esta postdata a la carta para su primo:

    La peor plaga que pudiera caerle al pueblo cubano es volver a ser neocolonia de los Estados Unidos o tener que sobrevivir a las exigencias del modelo del neoliberalismo salvaje con el retorno de los mezquinos que en Miami quieren tomar venganza y para ello convocan a tener "licencia de tres días para matar" y es que la película desoladora de las hordas de vándalos que vimos el 11 de julio se va a quedar corta con la jauría de mafiosos de Miami queriendo dividirse el pastel.

    Las 7 plagas no serán nada, y por eso resistir y cambiar todo lo que debe ser cambiado dentro del socialismo y como país soberano es nuestra premisa. Patria o Muerte, !Venceremos!

  • Felito dijo:

    Muy buen texto René, objetivo. El otro día escuchando a Gerardo y leyendo esto que escribes, me percato de la falta que le hace al país el protagonismo de ustedes con altura moral ganada. Sigan cerca que los necesitamos. Gracias

  • CarlosG dijo:

    Por mi trabajo conozco perfectamente el pensamiento y el sentir del personal de las FAR y el MININT, y no están diseñadas, ni preparadas para reprimir, sino para proteger y defender la patria y al pueblo, y así han actuado siempre. El enemigo asqueroso ha tratado siempre de empañar hasta lo más sagrado. Nuestras fuerzas del orden no pecan por exceso, si acaso en ocasiones por tolerantes. Hay descerebrados que esperan un regañito cuando tiran un ladrillo. Todo mi respaldo y apoyo a nuestras policía, a prepararse cada día más y mejor, en defensa del nuestro pueblo noble y trabajador. No hay excusas para "confundidos" cuando de la patria se trata.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Me identifico plenamente con las ideas expuestas por René, el cubano sencillo, el héroe de miles de días de resistencia en las entrañas del monstruo, el martiano que tiene como máxima de decir el hacer por Cuba. Nadie debe confundirse, la presente embestida imperialista viene del Norte, es política y comunicacional y no mide consecuencias para nuestro pueblo, cuentan sólo sus propósitos viles, frente a ello, Patria o Muerte, Venceremos.

  • Mis saludos y admiración Rene dijo:

    Sólo esa sexta plaga refleja el carácter fascista del régimen de EU. Por cierto, tengo una duda, ya Biden es el presidente de EU o todavía sigue Trump al mando?.
    Les advierto a sus aliados en Europa que no se crean que los consideran como tales, los utilizarán, luego los despreciarán y les tocará su turno como víctimas, el fascismo es insaciable.
    Otras preguntas, si el dólar no está respaldado por oro ni tampoco por producción, cada vez vale menos y ya nadie sabe su valor real, solo el que los imprime, por qué lo siguen respetando como patrón? Por qué EU puede seguir imponiendo sus sanciones de grandes multas a los que negocien con Cuba si su moneda es totalmente virtual sin un valor definido ni respaldado por nada?

  • Marlen dijo:

    Excelente reflexión, muchas gracias.

  • Frank dijo:

    Dice un viejo refrán: "No hay peor ciego que el que no quiere ver", bueno también hay muchos sordos. Gracias René por tus reflexiones. Ojalá que cosas como estás no solo aparezcan en Cubadebate.

  • Carmen marrero allende dijo:

    Convincente, para reflexionar y ver la verdad. Viva CUba. Abajo el Bloqueo.

  • lila dijo:

    Tú eres el Hombre, René. Y aquí no se han dado cuenta. O no quieren. Te necesitamos en el Parlamento cubano, en mis esperanzas de una Cuba más justa. Cada vez que te veo y oigo a tu mujer, tan lúcida, justa, con los pies en la tierra, siento la legitimidad, la honradez, el futuro desde esa parte del discurso que me contiene.
    No más consignas y triunfalismo, vayamos por los hechos, sembremos conciliaicón sin rendición. Preparémonos para la batalla económica.

  • Luis Estivo Mateo dijo:

    Excelente análisis. Muy opurtuno sería darla a conocer en la Mesa Redonda. En mi opinión no sobra y no falta nada por decirle al primo y demás personas.

  • Luis Restivo Mateo dijo:

    Error en el apellido. Mi apellido"Restivo". Muchas gracias.

  • andres dijo:

    si nuestra constitucion esta aprobada por casi 9 de cada 10 cubanos , y se dice muy claro que el socialismo en cuba es irrebercible,,,, es mejor morir defendiendolo mil veces,,, es importante en cada barrio saber quienes son los tira piedras,,,

  • Jairo Céspedes Pantoja dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted,tuve el honor de estar a su lado cuando visito Jiguani en la provincia Granma.Pero tenemos q reconocer q muchos problemas radican en la primera fila de combate q es el municipio , los cuales no prestan oidos al pueblo el cual se siente desorientado y busca erroneamente abrigo en la derecha yanqui q con falsa promesas ha logrado unir un gran numero de seguidores.Los ultimos sucesos necesitan un analisis detallado del por que y ver q fallo,xq este pueblo no es el años posteriores,lo digo como joven q ama a CUBA , tenemos q calentar la sangre de nuestro pueblo con nuetra gloriosa historia llena de sucesos q en mas de una ocacion nos han enorgullecido , los momentos necesitan despertar los martires de nuestra Historia , hoy mas q nunca hay q mirar para atras para saber hacia donde vamos.PATRIA O MUERTE

  • Frank Pavòn dijo:

    Realmente argumentos muy sólidos, ilustran las causas externas de porquè tenemos las condiciones económicas actuales, aunque obvian las causas internas q igual son determinantes. pero igual el resultado es el mismo: escasez. Lamentablemente la vida es corta y se va esperando por una prosperidad q no llega y sabemos a no llegarà, entonces ???!!

  • Paquita dijo:

    ¡¡¡¡BRAVO, RENÉ!!!

  • ILIANA ALEMAN dijo:

    !!Excelente , gracias por exponer con claridad la realidad de nuestro pais , esa Cuba real , bloqueada , sometida por mas de 6 decadas a sanciones , terrorismo y manipulacion de la informacion , contra la Cuba digital que a diario pretenden construir en las redes para poder enganar a la opinion publica mundial.

  • jescam dijo:

    Excelente carta! Muy buena para mandarsela a tantos primos equivocados!

  • Cesar Cueto dijo:

    Ahora me entero que Fernando Pérez es un zanjonero, que se puso frente a Maceo del lado de Martínez Campos. Lo único bueno de todo el rollo este es que nos vamos enterando poco a poco de quien es quien. Ya ahora comprendo por que llamo a trabajar con el a Raúl Prado: el "ciudadano" de la entrevista en ONCUBA. Se puede estar inconforme con miles de cosas, pero a la hora de manifestarlas tienes que analizar con quien te vas a reunir para expresarlas, pero si te reúnes con mercenarios pues: dime con quien anda y te diré quien eres. En la Constitución se permite la libertad de expresión pienso que hay que hacer espacios en los medios para que las personas puedan expresarse, establecer debates yo creo que eso nos ayudaría mucho para seguir avanzando y así le cerraríamos puertas a la contrarrevolución. En los medios se debe hablar mas de la Historia de Cuba, tenemos unos historiadores formidables, que son grandes comunicadores, hablar mas de quienes son los tiburones esos de Miami, poner materiales en los que esas gente expone sus mentiras y después analizarlas y machacarlas una a una, eso enseña mucho y prepara a la gente para que no se vaya con bolas de trapo.
    Muchas gracias.
    Muchas gracias.

  • Ruber dijo:

    Deberian de mandareselo por facebook a todos los que están en el exterior tratando de sembrar el odio entre los cubanos, para que nos separemos, excelente refleccion

  • Henry dijo:

    Que buena está esa carta!!! Está buena para mandársela a unos cuantos amigos que tengo por ahí... Excelente, me sumo a todas esas ideas y a todo el cuerpo de la carta.

  • Cienfueguero dijo:

    Mejor dicho y por mejor protagonista, imposible .

  • yosvani dijo:

    En Cuba y en cualquier pais del mundo la Policia es un organo represivo, pero nuestra policia es muy educada, demasiado buena, agunta las ofensas y agresiones de una manera muy pasiva, no digo que maten o golpeen hasta hacer daño, pero tampoco la policia debe dejar que los linchadores, tira piedras, ladrones de tiendas, los que viran carrros de patrulla y otros, lo hagan impunemente, esa fuerza esta para garantizar la tranquilidad ciudadana y asi debe ser. Esa fuerza jamas sera usada contra el pueblo por lo que debe haber claridad de que los que se manifestaron no fueron el pueblo, el pueblo es quien los enfrento y enfrentara siempre. PATRIA O MUERTE.. VENCEREMOS

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René González Sehwerert

René González Sehwerert

Héroe de la República de Cuba. Uno de los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Fue condenado a 15 años de prisión. Su causa contó con una enorme solidaridad internacional. Regresó a Cuba en el año 2013.

Vea también