Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Matanzas mía

| 60

Abro los ojos y voy directo al parte epidemiológico. En algún momento de este año y medio de pandemia dejé de seguirlo con la misma sistematicidad de antes. Recuerdo que mi abuela hasta apuntaba las cifras diarias en una libretica de hojas amarillentas. Pero ya no lo hace. Quizás sea producto de la llamada fatiga pandémica. A ella también le ha tocado el hastío. ¿Podrá alguien escapar del tedio en un escenario que se nos hace adverso, prolongado y duro?

Tomo el celular y reviso las cifras. En los últimos 15 días, la provincia de Matanzas ha reportado unos 10 000 casos positivos a la COVID-19. Desde Cárdenas –uno de los municipios más complejos tras el nuevo rebrote– me escribe mi mamá. Casi toda la familia allí tiene las tres dosis de Abdala, pero hay que seguirse cuidando, le digo.

“Falleció una embarazada, pero lograron salvarle al niño… al papá de Oniria se lo llevaron para el policlínico, le hicieron el PCR y se demora entre cinco y siete días, lo mandaron para su casa”, me dice sin florituras. La vieja siempre ha sido dura cuando habla. No da vueltas. Y a veces me duele oírla, porque es mi tierra, mis vecinos, la familia.

Un amigo periodista me suelta frases en un chat de WhatsApp: “Murió un médico que yo conocía”; “te juro que me derrumbé, gracias a los socios que me levantan con sus jodederas en las redes”; “refuerzo patriótico, chama, llegaron médicos de La Habana a apoyar”; “al fin perdí el dolor de cabeza”; “esto es muy duro”…

Otro compañero de la Vocacional vuelve a escribirme por Messenger. Hace unos días me contó que estaba aislado en un cuarto de su casa, luego de dar positivo al test de antígeno, que los centros para sospechosos y positivos están llenos y que todo parece indicar hará el aislamiento domiciliario. Diandy siempre ha sido un jodedor, pero ahora habla en serio y le noto nerviosismo en lo que escribe.

–Dime de ti.

–Ya hoy amanecí sin fiebre. Estoy mejor, asere –me responde.

Entro a Facebook y leo que se amplían las capacidades hospitalarias, que 376 recién graduados de Ciencias Médicas se incorporan al enfrentamiento a la pandemia en la provincia, que otro centenar de médicos y enfermeros del contingente internacional Henry Reeve llegan desde otros territorios a apoyar.

Luego me cuenta un amigo que desde Villa Clara, por ejemplo, enviaron unas 100 camas. Una reportera postea que hay 81 000 cardenenses vacunados con la tercera dosis de Abdala.

En un estado de WhatsApp comparto un cartel que reza “Matanzas no está sola”, y una vecina responde: “Amén”. No sé en qué momento me mudé al celular y allí paso buena parte del tiempo. Pretendía escapar de la compleja situación epidemiológica, de los partes y las malas noticias. Pero he sido un ingenuo.

“Estoy y estaré contigo, Matanzas”, escribo en un post en Facebook y me desconecto con el presentimiento de que todo volverá a la normalidad.

Vea, además:

Ministro de Salud anuncia nuevos protocolos para enfrentar compleja situación epidemiológica en Matanzas

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuya dijo:

    Triste realidad, es duro lo que se vive,no se escuchan cuentos ni risas, solo dolor y problemas, nunca pensé vivir momentos así. A veces pienso q nada volverá a ser como antes.De veras necesitamos ayuda d todo tipo.Ya todos padecemos estrés pandémico, ya lo siento hasta en mis hijos y sólo tienen 19 y 6 años a veces pienso, q será d su futuro?

  • Armando dijo:

    A la normalidad nunca volveremos, aun cuando este infierno termine.

    • Mike82 dijo:

      Vivimos tiempos duros pero por dificil que pueda parecer ya nos recuperaremos, esto que hoy vivimos ya pasó en el pasado en peores condiciones. La gripe española acabo en todo el mundo y eventualmente el mundo siguió, sin vacunas, nasobucos ni nada, asi que con dos vacunas y pruebas de antigeno y otras cosas, será menos duro de los que vivieron hace un siglo.

  • Uno de acá dijo:

    Cuando esto termine habrá que hacer un serio análisis de causas. Hay que llevar a la justicia a los responsables de tanta calamidad.

    • Beatriz.P. dijo:

      Quienes serán juzgados?

    • Ñachoperez dijo:

      Los chinos lograron el control, busquemos soluciones y no CULPABLES

      • Nasobucodonosor dijo:

        Claro, como a ti no se te ha muerto un familiar no te importa buscar culpables.

    • ARN dijo:

      Los responsables son los que no han cumplido con las medidas de bioseguridad..

      • playazul dijo:

        Mano, soy de Matanzas, de Peñas Altas y hoy mismo con 1300 casos en la provincia, en un radio de 1 km , hay 5 puntos de cerveza dispensada y ron( El Bahia, La Salsa, Ranchon El Rapido, Las Pergola y Allende), con unas colas en cada uno de estos puntos, que alquien me diga si hoy o por 15- 30 dias esto es necesario.
        Lo otro muchisimos casos se han originado por los cubanos que estan viajando a Rusia, y han traido la cepa Delta Tropical, llamemosla asi, por como se ha regado por Mtzas y toda Cuba. Son tantos los trabajadores del aeropuerto, de las agencias de viajes, transportistas, de la aduana, de los hoteles, que se han contagiado.
        Ahora mi pregunta hace falta eso ahora, esos trabajadores son unos indiciolinados, hay mucho haciendiose, que no es necesario.
        Gracias. Sl2.

  • Jolubaro dijo:

    Y por favor, les pido q nadie se aparezca aquí diciendo q la culpa es de la gente, del pueblo. No se le puede pedir más al pueblo en medio de tantas penurias.

    • vladi dijo:

      Por q no se le puede pedir mas disciplina mas conciencia mas cuidado.?

      • ARN dijo:

        Yo pienso que el pueblo si tiene bastante responsabilidad, por no cumplir con los protocolos establecido.. Cada cuál hace lo que le venga en gana y luego la culpa es del gobierno..

    • conde dijo:

      La culpa es de todos los que no nos cuidamos. Que importa una cola, si te pones el nasobuco te separas y te desinfestas con cloro las mano puedes estar todo el dia en una cola. Esto no es cuestion de politica, es de irresponsabilidad.

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      Yo me atrevo a decir que la culpa es de los irresponsables que no se cuidan, que se creen que el virus no le va a tocar y luego tienen que sufrir las consecuencias. Acaso la gente no sabe que el virus es mortal o deja secuelas. Que mata a los vunerables y ancianos y hasta a los niños. Por qué hay niños y jóvenes jugando, conversando sin o con el nasobuco mal puesto, sin distanciamiento. por qué la gente sigue haciendo visitas, fiestas, haciendo lo que le da la gana como si estuvieramos en la normalidad. perdon estamos en la gran ANORMALIDAD. Yo lo veo y me duele y me da rabia. Que le echen la culpa al gobierno, a los médicos, a la PNR es injusto, si no empezamos por la autocrítica estaremos cada vez peor. Todos tenemos que velar por nuestra protección, familia, compañeros de trabajo, vecinos, jefes, CDR, madres, padres, abuelos, todos. No somos un país rico y lo poco que tenemos lo estamos gastando en atención a enfermos y contactos, a la vacunación. Hay un desgaste en todos los aspectos pero las personas solo piensan en no se que, exceso de confianza.
      Es una gran irresponsabilidad y es un suicidio y un asesinato involuntario pero igual mata.
      Lo que ha hecho Cuba con sus recursos es mucho pero de nada vale si el pueblo no razona. Toque de queda 15 días al menos en las provincias mas graves es lo único que queda por hacer, pero no se quien va a mantener al país si todos se quedan en casa.

      • Casandra dijo:

        No hay que quedarse en casa hay que ser responsable en la calle, salir a lo IMPRESCINDIBLE, tener nuestros niños resguardados y usar los medios de protección en los lugares indicado y el que no lo haga , le toca a quienes le toca aplicar lo que está establecido

      • Ojo dijo:

        Matanzas ni ninguna provincia está para que vendan ni ron ni cervezas

      • La matancera dijo:

        Tamara, todos tenemos culpa, pues en mi barrió veo constantemente las indiciplinas, muy cierto, pero el problema es q no se puede seguir llamando a la conciencia, pues no hacen caso, yo pregunto, donde están los agentes del orden público, pues en todo el tiempo de pandemia creo no haber visto ninguno, hay q pasar por los barrios, para q vean las tomaderas, las fiestas, etc. No se cumplen las medidas porque nadie lo exige y si uno llama la atención cuando mejor salgas es q no te hagan caso, vivo en un barrio donde en todo esté tiempo no se ha dejado de hacer una fiesta, la tomaderas en la calle y juego de dominó es constante, y hasta ahora la vida sigue igual. Estas personas no saben de medidas, ni de partes del Dr. Duran, quizás ni a q hora comienza el NYC. Creo q es hora q aprendan con más rigor, pues de lo contrario, todos, todos tenemos culpa.
        Q conste yo no salgo, tengo 70 años y soy vulnerable y mi cuadra está q arde.

      • La matancera dijo:

        Disculpen quise DECIR NOTICIERO TV.

    • Ernesto Pérez dijo:

      Que vamos a hacer para resolver alimentos?

      • ARN dijo:

        Salir a buscarlo con los medios de protección y distanciamiento social...Y no estar subido arriba del de alante de la cola...

    • AII dijo:

      Pues yo me aparezco. Deje la cantaleta, que usted sabe MUY BIEN que la responsabilidad es de los que no cumplen el mil veces recordado protocolo.

      • Jolubaro dijo:

        Y usted deje la falta de respeto, aprenda a debatir con educación. Hoy matanzas reportó 1327 casos. Más de la 3ra parte de los casos totales del país en una sola provincia. En Matanzas no vive el pueblo más indisciplinado de Cuba, ni es donde más colas se hacen. 1327 CASOS!!! En serio usted y los demásque me han respondido creen que eso es culpa del pueblo??!!! En serio???!!! Por favor!!!!

    • Soroa dijo:

      Hermano, desgraciadamente somos los únicos culpables de toda la situación actual, con nuestra indisiplina, nuestra falta de respeto a las autoridades y sus decisiones, no nos merecemos el esfuerzo de la dirección del país, mientras no nos critiquemos a nosotros mismos no veremos la luz al final del túnel

      • Rosa dijo:

        De acuerdo con usted Soroa , en Cuba hay que tomar medidas con los indisciplinados que sl final son los ingreidos que no le interesa el bien para el pueblo .

    • Paloma dijo:

      Pues si q el pueblo es responsable en bastante medida, no justifique lo q no lleva justificación.
      Cada madre es responsable por un niño enfermo, cada familia es responsable por un viejito encamado fallecido, cada familia es responsable por cada embarazada contagiada o fallecida, por cada niño jugando en la calle, por ir a las colas cómo si estuvieran en un camping, por planificar fiestas familiares y hacer visitas innecesarias.
      Todo eso es irresponsabilidad, los que nos hemos cuidado como toca aún seguimos sanos.
      Fuerza Cuba!!

  • Adelante dijo:

    Matanzas No está sola, Cuba está contigo, seguro unidos venceremos.

  • Adelante dijo:

    Propongo.
    Cuando termine está maldita Pandemia, guardar un minuto de silencio y tres días de duelo nacional por los fallecidos.
    Y rendirle tributo al personal del Minsap y de apoyo fallecieron en esta dura batalla.

    • Fraga dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con ud. Tenemos que construir un obelisco en cada pueblo que nos recuerde a las víctimas y donde podamos ir a orar y rendirles tributo. QUE DIOS NOS AYUDE. VIVA CUBA

    • Eileen dijo:

      Totalmente de acuerdo,es incontable el personal sanitario que ha perdido la vida en nuestro país y a nivel mundial y lo más triste es que a la población no parece importarle, el mayor cuidado que tener es para con nosotros mismos y hasta q la población no entienda eso son muchas más las vidas q se van a perder....esperemos estas vacunas hagan realidad ese hilo d esperanza q tenemos con ellas

  • Jose Luis dijo:

    De que estamos hablando, soy de un Consejo Popular perteneciente al municipio Calimete, donde durante es fin de semana y los dos días posteriores donde fuimos azotados por la tormenta tropical en ninguno de los consultorios había medico, vino el miércoles y el jueves estuvo solo unas horas porque según ella tenia guardia, en mi localidad ya han fallecido dos personas por falta de asistencia medica entre ellos un Metodólogo de la dirección municipal de educación que se presento en dos ocasiones en el Hospital de Colón y lo viraban para atrás porque supuestamente no tenia nada, a mis suegros les hicieron el PCR hace 7 días y el resultado aun no ha llegado, dijeron que los iban a priorizar con un tez rápido que brilla por su ausencia. Yo nunca pensé que que en un país que supuestamente es una Potencia Medica nos veríamos en esta situación.

    • Juan dijo:

      Jose Luis supuestamente no es que lo es , coño socio tu tienes claro ahora mismo como esta el cerco economico, comercial y financiero que le tiene USA a Cuba? ,socio es persecucion total , es en toda extension de la palabra un genocidio , el 90% ahora mismo que muere pir Covid en Cuba es pir la carencia de recurso, no pir falta de medicos ni por negligencia, con esto no justifico un caso como el que describes que si pudo haber sido negligencia pero creo que tu frase de " supuesta potencia medica" es un poco injusta , tambien comprendo su molestia , vivo en Miami, soy de Varadero , tengo hijo y nieto en Matanzas, mi madre en Limonar, un hermano en Cardenas y sobrino y estoy sufriendo esta situacion, vivi en España y ahora en Miami y Jose te aseguro 120% que los medicos cubanos son unicos

  • Lila dijo:

    Fuerzas Matanzas!!!
    El sostén con oraciones y plegarias para ti!!

  • eva dijo:

    Llamo todos los dias a mi familia para saber de la situación. Yo aqui me cuido y cuido a los mios desde el primer dia. Ellos tambien se cuidan.
    Me preocupe cuando la semana pasada mi hermana por trabajo seguia viajando a los Municipios y las cifras iban subiendo. Trabajos de rutina que quiza podian esperar, pienso que en su empresa no ha habido percepcion de riesgo. Le pedi que se cuidara. Ella toma todas las medidas. A su hija le duele la garganta, ya se hizo el primer antigeno que dio negativo. Hoy se cumplen las 48 horas y segun el nuevo protocolo debe hacerse el segundo test, ruegoo porque sea negativo.
    Matanceros, cubanos, el momento es de tomar todas las precauciones en serio, no estar buscando un culpable, todos tenemos un poco de responsabilidad. Adelante Matanzas Mía

  • Queso proceso dijo:

    Matanzas vive hoy más que nunca !!!!

  • jose07 dijo:

    Si en los últimos 15 días se han confirmando 10 mil casos eso representa más menos el 1.2% de toda la población de la provincia, y por supuesto siempre hay más casos que no se confirman ya sea xq son asintomáticos o porque sencillamente no acuden al sistema por diversas causas. Suponiendo que aproximadamente cada caso tenga 10 contactos serían 100 mil personas en los últimos 15 días que han estado en contacto con un positivo lo que sería alrededor del 15% de la población total. La transmisión es extremadamente alta, y de muy difícil contención. Sólo una limitación de movimiento severa pude frenar eso, o sea cuarentena estricta.

  • Sergio dijo:

    Y la situación es peor de lo que han contado!!!!

    • matancero dijo:

      Asi mismo pero vamos a salir victoriosos Viva Cuba y abajo el bloqueo

  • Matrix2021 dijo:

    Es muy triste ver la situación de Matanzas ,no es política pero creo que es el momento de que mejore el apoyo de la comunidad internacional a Cuba y si el gobierno tiene que pedir ayuda que la pida ,tenemos muchas razones para que quiten las medidas de bloqueo aunque sea un mes a ver si llegan medicamentos y alimentos.

    • Paco dijo:

      Uno que tiene lucidez, concuerdo con usted cubano en un 100000000% que la soberbia, el rencor o un orgullo sin fin no nos deje pedir ayuda. S.O.S

  • Lily dijo:

    Mi comentario va para ti,Andy, gracias por el escrito tan bello,lleno de esperanza, gracias porque tu corazón y el de muchas personas está con matanzas y su gente......

    • Andy Jorge Blanco dijo:

      Gracias. Un abrazo. Y fuerza Matanzas.

  • Leandro dijo:

    Hay muchas cosas que no serán contadas, principalmente las causas de esa pésima situación en Matanzas. Quien responde por los errores?

  • Cuquita dijo:

    Es momento de dejar de culpar a este y a el otro por favor hagamos un clamor si por matanzas pero también por todo el país, arrodillemonos todos y alcemos nuestras voces al Dios todopoderoso y pidamos perdón por nuestros pecados, y salud para nuestras vidas, y sane a todo aquel que hoy padece de ese virus tan terrible, no estoy loca, los que creen en Dios saben de lo que hablo, y el que no, tenga por seguro que ese Dios esta en el cielo , así lo creo.

  • Paloma dijo:

    Muy dura la situación por la q está atravesando la hermana provincia d Matanzas, doloroso y triste.
    Pero no está sola porque Cuba es una sola de San Antonio a Maisi, incluyendo a la Isla de la Juventud.
    Hoy todos somos uno

  • TBP dijo:

    Por dios yo leo estas cosas y se me salen las lagrimas . Dios nos cuide a todos los cubanos .

  • Beta dijo:

    Alguien se pregunta que pasó? A qué se debe ese rebrote tan repentino y sin control en matanzas? No creo que haya más indisciplina social, ni más densidad poblacional que en la Habana. Los protocolos en los hoteles y con los viajeros se están aplicando como es debido?

  • MASM dijo:

    Aqui no se rinde nadie co......

  • Maria elena calcines dijo:

    Porqué no se hizo antes ?.Si en todos los partes se reportaba la complejidad de la situación y era evidente el desastre..!!!
    Ya el.pueblo está en situación en extremo difícil.. hay fatiga, escases y tristeza extrema..

    • Mas dijo:

      Bueno he aqui un motivo, testimonio directico desde Matanzas, todavía hay quien tiene animo para tomar cervezas, ¿y entonces?

      playazul dijo:

      Mano, soy de Matanzas, de Peñas Altas y hoy mismo con 1300 casos en la provincia, en un radio de 1 km , hay 5 puntos de cerveza dispensada y ron( El Bahia, La Salsa, Ranchon El Rapido, Las Pergola y Allende), con unas colas en cada uno de estos puntos, que alquien me diga si hoy o por 15- 30 dias esto es necesario.

  • F@ro dijo:

    BETA.... Sucedió que se subestimó el virus... se pensó q era la 1 variante que sólo mataba ancianos y de una familia sólo se infectaba 1.... esta variante no respeta edades y se infectan familias enteras.... sugiero ver en periódico escambray de Sáncti spiritus la intervención del director Provincial de salud... muy esclarecedora.. Saludos y quizás las medidas dracronianas de China deberían evaluarse para ser aplicadas en nuestra actual situación

  • Jose mario dijo:

    Medidas que no se cumplen y por que?
    Como se apoya para que las personas no salgan de su casa si tienen que salir a comprar y hacer colas en agros. Farmacias. Tiendas
    Por que no se estimula los mensajeros.
    Por que no se llevan a domicilio las medicinas.los productos del agro y de las tiendas
    Los jovenes estan en la calle pero si se quedan en casa viendo tv quien paga la tarifa electrica
    Deberian rebajar las tarifas en estos momentos de pandemia
    Estamos rodeados de revendedores
    Hay que hacer algo para que las personas se queden en casa y no tengan necesidad de salir

  • Rosa dijo:

    Fuerza Matanzas y confíen que van a salir bien de todo .

  • Amiga dijo:

    Me duele el corazón al leer estas cosas, le prestó mucha atención a los comentarios porque aquí es donde está el sentir d la gente de a pie, hay que cuidarse señores, es hora de protegernos, esto es muy duro pero hay que seguir para adelante, es verdad que hay que salir a la calle por comida y medicina, pero y el q está comprando cerveza, paseando al perro, conversando con un vecino. A cuidarse señores y a cuidar a la familia, esto va a pasar, FUERZA.

  • Nasobucodonosor dijo:

    Con tantos hoteles ahí mismo por qué no los acondicionan y los convierten en centros de aislamiento para aumentar capacidades de camas. Ahí están el hotel de las FAR, Villa la mar y otros que antes eran para vacacionistas nacionales que eran estimulados. Cárdenas no tiene necesidad de que le lleven camas y acondicionen escuelas semidestruidas, tiene una cantidad de hoteles cerca que pueden usarse y hacerle la estancia a las personas enfermas y al personal de salud más tolerante. Es un momento de emergencia que amerita soluciones emergentes.

    • IMR dijo:

      Te atreves tú ¡¡¡¡¡¡¡

  • Melissa dijo:

    Mi amigo que realidad tan dura,no hay escrito sobre esta desgracia que no me haga aflorar un nudo en la garganta,un !Dios ayúdanos!,espero que salgamos de esto, sé cuánto lo sientes y sufres porque conozco tu enorme corazón.

  • Kmi dijo:

    Estoy muy consternado con las cifras y la situación de la hermana provincia de Matanzas, muy querida Matanzas!
    Matanzas no estás sola! Cuba entera está contigo!
    Disciplina, todo cuidado, es poco matanceras y matanceros!
    Cuídense mucho, ayuden a las autoridades sanitarias, al gobierno.
    Para allá fue un ejército de batas blancas.
    No olvidemos que los máximos responsables de nuestras vidas, somos nosotros mismos.
    Cuidémonos, la vacuna sola no podrá vencer al virus, la disciplina y el sentido común responsable: SÍ.

  • Luis dijo:

    #fuerzacuba lo vamos a lograr

  • yam dijo:

    El culpable es el virus. No busquen otro, Abdala y Soberana se encargarán de él, con ayuda de nuestros galenos.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también