Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Fatiga pandémica representa otra señal de alarma ante la COVID-19

Por: Sheila Noda Alonso
| 31

Foto: Minsap.

Tras más de un año de COVID-19 resulta común sentirse agotado, irritable y ansioso, sensaciones que se asocian no solo a los diagnosticados con el virus, sino que también afectan la salud emocional de millones de personas de todas las edades y, en especial, la de los trabajadores de la salud.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud acuñó el término de fatiga pandémica, que define el estado de agotamiento psicológico generado por las restricciones y precauciones adoptadas durante la pandemia, de ahí que se considere como otra secuela del SARS-CoV-2.

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es que en muchas ocasiones la fatiga pandémica puede devenir en la relajación e incumplimiento de las medidas sanitarias y Cuba no escapa a esa realidad mundial.

A pesar de tener indicadores inferiores a los reportados en muchos países, el aumento de casos registrados en los últimos días también se debe, entre otras razones, al agotamiento en la población.

Sobre este tema, el Doctor en Ciencias Psicológicas, Jorge Grau Abalo, jefe del Grupo Nacional de Psicología de la Salud del MINSAP, manifiesta que la COVID-19 implica adoptar estilos de vida diferentes, pues “no podemos cambiar la incertidumbre que provoca, pero si nuestra actitud ante ella”.

La hipervigilancia o el estrés mantenido por el temor a una posible infección con un virus que nadie ve, aunque todos saben que está ahí, tiene un impacto en el sistema endocrino e inmunológico y hace que las defensas del organismo disminuyan y sean más vulnerables ante la enfermedad u otras patologías, dijo el también profesor Titular de la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”.

El psicólogo cubano insistió en que la autoresponsabilidad y el autocuidado son fundamentales y señaló que, además del uso correcto del nasobuco y el cumplimiento de medidas higiénicas y de distanciamiento, hay que velar por mantener un buen estado anímico.

Para lograrlo, recomendó la realización de actividades que entretengan y recarguen de energía positiva, entre ellas practicar ejercicios, cantar, bailar, leer o ver películas y series.

En el caso de los niños es importante promover el juego y con relación a los adolescentes y jóvenes insistió en mantener el vínculo con los amigos y familiares, a través de llamadas telefónicas o de manera virtual.

También aconsejó limitar el consumo de noticias relacionadas con la COVID-19, sin dejar de mantenerse actualizado, pues la exposición a demasiada información puede producir el efecto contrario y lejos de cuidarnos, generar emociones negativas.

A su vez, es favorable crear nuevas rutinas y pasatiempos, fomentar valores como la solidaridad y el apoyo social, establecer metas realistas y planes atemperados a la nueva realidad que eviten el cansancio emocional, la falta de realización profesional y la despersonalización.

Foto: Minsap.

En relación a este aspecto, Grau Abalo expresó que los trabajadores de la salud y el personal de apoyo al sector son los que durante este año pandémico han tenido la mayor carga física y emocional, por lo que requieren de un monitoreo constante a su estado anímico para evitar manifestaciones de cansancio extremo, reacciones negativas y desgaste profesional, o que estas se mantengan bajo control.

Aunque, precisó que si los  trabajadores de la salud o la población en general padecen de fatiga, ansiedad, miedo o frustración pueden acudir a los psicólogos cubanos que son más de 3 600 en todo el país, de ellos 1 400 se encuentran en la atención primaria, además de a otros especialistas en salud mental.

El jefe del Grupo Nacional de Psicología de la Salud reconoce que este tiempo de COVID-19 no debe representar una ruptura en las vidas de los cubanos, sino que debe revertirse la circunstancia para que represente un momento de crecimiento espiritual.

(Tomado del Minsap)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anjali dijo:

    SI.... la fatiga pandemica se siente y agota bastante ,he tenido momentos de sentirme al limite con tantas restricciones y con tantas escaces pero mi metodo para relajarme un poquito es ver series , leer oir la musica que me gusta y muchas veces dormir para descansar el cuerpo y la mente....hay que hacerlo porque si no vamos a para en el loquero jajaja
    saludos

    • Mary dijo:

      Así mismo es, yo veo muchas novelas y eso me hace bien, pues es una manera de no pensar en la triste realidad que estamos viviendo, al menos por unas horas. Porque es agotante el estrés que estamos viviendo los cubanos, entre virus, escasez de lo básico para vivir, ya sea alimentos y medicamentos que no hay ni una dipirona para u. Simple dolor de cabeza. La situación está caótica y si uno no busca la manera de distraerse sanamente en su casa, nos fundimos como decimos los cubanos

    • Yeyo dijo:

      Yo lo resolví haciendo ejercicios, en especial caminatas por lugares alejados de las personas y natación en pedazos de la costa donde me baño solo. En ninguna de las dos partes hay posibilidad de contagios. Yo no soporto estar sentado más de 2 horas delante del televisor o estar leyendo una tarde entera. El encierro mata, entorpece, limita a las personas, estimula el sedentarismo y con ello la obesidad que a la vez provoca problemas cardiovasculares, circulatorios y diabetes. Caminar y nadar tienen todos los beneficios que necesita el cuerpo para enfrentar cualquier enfermedad. Solo hay que saber organizar estas actividades y no prohibirlas como se ha hecho desde comienzo de la pandemia.

  • alina dijo:

    POR ESO DEBEMOS SER CONSECUENTES, RESPONSABLES A LO MAXIMO, DE CUIDARNOS Y CUIDAR A NUESTRO PERSONAL DE LA SALUD , DA PENA COMO TE MONTAS EN UN OMNIBUS COMO YO AYER EN EL P-16 Y EL CHOFER LO LLENO DEMASIADO. DEBEMOS CUMPLIR Y HACER QUE CUMPLAN CON LAS RESTRICCIONES Y MEDIDAS QUE EL PAIS HA DICTADO.

    • alina dijo:

      NO HAY CONTROL CON LOS CHOFERES DE OMNIBUS LOCALES EN LOS MUNICIPIO DE LA CAPITAL, HABANA.

  • Roberto Martínez del Corral dijo:

    Muy de acuerdo con el profesor Grau. Hay 2 cosas que se suman a sus planteamientos. El efecto del estrés y la hipervigilancia afectan el sistema inmunitario, pero se le suma las condiciones inadecuadas en que tenemos que conseguir los alimentos y en muchos casos un déficit nutricional capaz de garantizar la síntesis de los anticuerpos necesarios. Muchos más factores influyen en la fatiga pandémica en el personal de la salud y me gustaría conocer las valoraciones del profesor Grau.

  • Nora dijo:

    Yo considero que muchos estamos padeciendo de la fatiga pandémica en estos momentos...

  • Maricusa dijo:

    Es una realidad toda la situación de pandemia conlleva a un elevado estrés y temor a contagiarse las opciones reflejadas son válidas lo que si creo que una buena programación que me parece que no es el caso ayudaría en estos momentos tanto adultos ,jóvenes adolescentes y pequeños a sobrellevar un poco más el encierro.

  • Dario dijo:

    Si, se observa, se palpa, es una realidad y... PELIGROSA si queremos detener este flagelo, mortal y MUNDIAL , como reducir sus efectos negativos en el control de la misma considero que... ESTIMULAR SU EGO PATRIOTICO, hacer reflexionar mediante los espacios televisivos, radiales, sobre la responsabilidad de PRESERVAR la FAMILIA, y desarrollar una campaña PSICOLOGICA, para reducir los efectos que esta puede y de hecho esta ejerciendo en la Poblacion... Ex. LA HABANA, quizas no tan evidente en regiones RURALES y/o Sub-urbanas por la circulacion MENOR en estas latitudes, pero si OBSERVABLE su presencia. Un aspecto poco tratado ( a mi juicio) son los efectos POST-COVID, es evidente y... quizas los estudios nacionales y mundiales asi lo reflejen, como se reducen Expectativa de vida util, Calidad de vida etc por los efectos Cardiovasculares, Renales y Respiratorios, que en los que sobreviven se presentan , es POSIBLE que este enfoque a mediano y Largo plazo INFUNDA mas temor y con ello + respeto a las medidas de prevencion, que una CHARLA EDUCATIVA

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    100% de acuerdo. Qué cada cual sea responsable de si mismo. La auto responsabilidad es lo más importante. El que se quiere y quiere a los demás se cuida. El no se va a cuidar, ni con todas las medidas del mundo lo hará.

    • Susana de la Flor dijo:

      Muy cierto tu planteamiento, la autoresponsabilidad es lo más importante, y muchos tiran por la borda los esfuerzos que se hacen, hay que ser muy agresivos con los que incumplen las normas por puro capricho

  • audama dijo:

    Buen artículo, realidad palpable y bastante generalizada, su posible solución pasa directamente por la eliminación de las causas y factores que la provocan, pero al parecer no se vislumbra una respuesta radical en lo inmediato a pesar de todo lo que se hace...

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Uno de los problemas más grandes que tiene el ser humano es que niega continuamente la presencia de la Enfermedad, los accidentes e incluso la MUERTE; eso no puede pasarme a mí, a mí no me toca, no le ha pasado a nadie de mi familia, yo me cuido muchísimo por eso no me entran ni las balas, etc.

    Pero la COVID es como una RULETA RUSA, pero invisible, insospechable, agazapada esperándote en el mejor de los lugares y momentos.

    Lamentablemente en el Parte Diario del Dr. Duran, la mayoría de los que han muerto, es porque se estaban muriendo, la mayor parte supera la esperanza de vida en Cuba, o sea, puede inferirse lo anteriormente explicado y llevarnos al RELAJAMIENTO, cuando menos.

    Ayer mismo en una casa de alquiler en la Playa, se formó a la vista de todos tremenda gozadera SIN NASO-BUCO.

  • Beatriz.P. dijo:

    La fatiga profesional , YA ESTÁ VISIBLE, SE SIENTE, ESTAMOS AGOTADOS, NO DESCANSAMOS, NO DORMIMOS BIEN, TENEMOS DOLORES CORPORALES, , MALESTARES DIGESTIVOS, POR VIOLAR HORARIOS DE ALIMENTACION.
    NO HAY UN MOMENTO DE ESPARCIMIENTO.
    LOS TEMORES A ENFERMAR, LOS CONTROLES Y MAS CONTROLES.
    Y VIENDO A LA POBLACION DE FIESTA EN FIESTA, DE COLA EN COLA,..........en fin.
    EL PERSONAL DE SALUD, ESTA SACANDO EXTRAS DE SU CEREBRO Y DE SU CUERPO.
    ESTOY CONVENCIDA QUE SE EVIDENCIARAN A CORTO PLAZO DAÑOS A LA SALUD POR TANTO ESTRES

  • fjglez dijo:

    Si es Duro la Situación, Fatiga Pandemica y Fatiga por la Escasez sobre todo de Alimentos y Medicamentos...

  • Sangaki dijo:

    Es triste ver que el esfuerzo sostenido de tantas personas, se vea reducido a nada por la negligencia, todos estamos fatigados, pero si las medidas están vigentes porque no se controla su cumplimiento, está demostrado q solo imponiendolas se hacen cumplir. Por ejemplo, los directivos son reacios al teletrabajo, a revisar e imponer fuertes multas

  • María Rodríguez dijo:

    Muy de acuerdo con todos comentarios,soy trabajadora de la salud en la provincia Guantánamo,donde trabajo no tienen consideración con los q nos dió covid19, bueno, hablo en mi caso ,entregué mi certificado de alta epidemiológico principio de febrero,botaron mi tarjeta recursos, humanos y esta es la fecha q aún no se m ha. pagado los 14 d de aislamientos ,y ? ,no pasa nada,cosas q disgustan al trabajador, quedando con secuelas de la covid19, donde está los sentimientos q tanto ahora se necesita, saludos.

  • Pepo dijo:

    Ahh! Pero la gente misma tiene la culpa, porque andan suelta y sin "yoqui", sin responsabilidad ni conciencia de ninguna clase. Si desde un inicio todo el mundo hubiera respetado las normas de las autoridades de salud, enseguida se hubiera cortado la cadena de infección y el virus hubiera desaparecido como mismo llegó. Ahora aguantarse, que esto pica y se extiende!

  • А в р del р radicales dijo:

    Uno de mis amigos estadounidenses se infectó con el novel coronavirus este año por asistir a una reunión de amigos

  • Walter dijo:

    En Cuba este tipo de fatiga debe existir en todo el país , ya que los cubanos no somos personas de estar en la casa.
    Les gusta y está criado desde pequeño a las fiestas, playas , carnavales y de un momento a otro verse encerrado no es fácil . Por eso y no estoy justificando lo mal hecho , existen más de las llamadas indiciplinas a las medidas de salud.

  • Geidys dijo:

    pues si, de verdad que se siente esta fatiga pandemica, tengo un hijo de 12 años y ya no sabe que hacer me dice que es un niño encuarentenado, tiene dias que se deprime no quiere pelarse, ni peinarse dice que para que, a veces lo he sacado a montar bicicleta pero siempre con miedo que me pongan una multa. pienso que sobre todo los niños( que se quedan en casa) tienen fatiga pandemica o como lo quieran llamar. es desesperante.

  • Alejo dijo:

    Creo que hasta los encargados de hacer cumplir las leyes están cansados. Veo pocos policias, solo en las avenidas principales, barrio adentro la gente igualmente" fatigada" haciendo lo que les da la gana, los niños de plan vacacional, el desorden, la desidia, la marginalidad campeando a sus anchas...

  • Mayra Suárez Almeida dijo:

    Dónde están, los sicologos????

  • Maribel Gonzalez-Hidalgo dijo:

    Dr. Me parece muy interesante su artículo, sobre todo porque alerta sobre la incidencia de un fantasma provocado por las restricciones, que afecta profundamente a quienes le sigan el ritmo. Yo, aún trabajando a distancia, hay ocasiones en las que siento esa fatiga y me dan deseos de salir a la calle, pero mi sentido de responsabilidad está por encima de todo y busco algún motivo para lograr sacar algo de felicidad a flote. Que tenga buen día

  • ARF dijo:

    Maricusa de la buena programación ni hables

  • Yo dijo:

    Excelente

  • GM preocupado!!! dijo:

    El artículo está bueno y es real y se están realizando a través de los medios muchos conversatorios de psicologos, imagino que esos efectos de ansiedad y fatiga ya se van sintiendo con tantas restricciones y viendo los indisciplinados que no paran de hacer las cosas peor, me refiero a las personas que no cumplen con las medidas, pero también a las instituciones que tienen responsabilidades de hacerlas cumplir y no hacen lo que deben, entonces es como el cuento del huevo y la gallina. No, y eso que ha habido una temporada fresca bastante larga a mi entender con respecto a otros años, deja que empiece de verdad el calor en nuestro país!!!! que el cubano se altera!!!! y todo el mundo en la calle.Pero lo que si está claro que la autoresponsabilidad y la disciplina, el cumplimiento de las medidas de cada uno de nosotros es lo que puede aplacar un poco al bicho este que ya está esparcido por todas partes. Porque estamos muy contentos con nuestros logros de las vacunas, pero todavía no es la inmunización ante el virus. Cuidemonos todos!!!!

  • Jose dijo:

    Yo padecí la covid19 y ahora el temor sociológico es mucho mayor, el terrible temor de la reinfeccion te hace sentir vulnerable. Más cuando permanente es una lluvia de información de que eso es posible. Asi que puede haber una segunda parte de la película y esas siempre son peores.

  • Moraima dijo:

    Bien cierto. Muchos estamos presentando manifestaciones severas de fatiga pandémica. Los adolescentes de padres hiper vigilantes la padecen más. Es hora de que la tv ponga a todas horas programas por grupos etareos de yoga, series atractivas, películas actuales, un canal de novelas o series que los jóvenes y adolescentes sigan. En fin, algo hay que hacer y pronto. Ver las mismas paredes todos los días no trae nada bueno.

  • Rafael Rojas dijo:

    Es correcto, tengo una hermana que está paranoica y no sale por miedo a contaminarse y sobre todo a la familia

  • Maria salome Egues dijo:

    Mi comentario es simple en las ventas por la libreta en las cadenas d tdas cimex por ejemplo en servicentro de las villas aqui en sta
    Clara vc nunca hemos adquirido acondic.de cabello sin embargo en otros lugares casi siempre les venden y los estan vendiendo en 300.00 pesos

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también