Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El fracaso de Biden en poner fin a la guerra de Trump contra Cuba amenaza vidas

| 32

Foto: EPA.

Imagine un país que desarrolla y produce sus propias vacunas Covid-19, suficientes para cubrir a toda su población, pero que no puede inocular a todos debido a la escasez de jeringas. Esta situación absurda es real y pronto se enfrentará en Cuba. Cuba ya ha vacunado a unos 2 millones de sus 11 millones de habitantes y espera tener el 70 por ciento de la población vacunada para agosto. Sin embargo, debido al embargo estadounidense de 60 años, que castiga a los civiles durante una pandemia, el país enfrenta una escasez de millones de jeringas.

Tiene poco sentido que un país tan avanzado en biotecnología y productos farmacéuticos deba tener problemas para abastecerse de jeringas. Esta realidad es consecuencia de lo que equivale a una guerra económica estadounidense, lo que dificulta enormemente a Cuba la adquisición de medicamentos, equipos y suministros de proveedores o empresas de transporte que hacen negocios en o con Estados Unidos. Hay escasez de jeringas a nivel internacional, por lo que ninguna empresa quiere estar empantanada navegando por las complicadas demandas bancarias y de licencias que el gobierno de Estados Unidos impone a las transacciones con Cuba.

La ironía es que los logros de Cuba en salud son un modelo y un beneficio demostrable para el mundo entero, uno que Estados Unidos debería apoyar. Este es un país que está desarrollando su economía a través de la salud y la educación, un proyecto que comenzó hace 60 años con campañas de alfabetización y salud rural. El sistema de salud pública de Cuba le ha permitido superar a gran parte del mundo en términos de esperanza de vida, mortalidad infantil y, más recientemente, estadísticas de pandemias per cápita.

Al comienzo de la pandemia, la industria biotecnológica de vanguardia de Cuba cambió rápidamente para producir tratamientos y desarrollar vacunas Covid-19. Al mismo tiempo, se desplegaron médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud cubanos en más de 40 países para combatir la pandemia en el frente, ayudando a las poblaciones pobres y desatendidas del mundo a sobrellevar lo peor de la crisis. Para Cuba, la salud no es solo un derecho de su propio pueblo; es un derecho que se debe defender y compartir con todos los pueblos.

Cuando los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro trazaron un nuevo rumbo hacia las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, había esperanzas de que el fin del embargo estaba en el horizonte. El presidente Obama comprometió al gobierno cubano para establecer relaciones diplomáticas plenas, alivió las restricciones a los viajes y las remesas, eliminó a Cuba de la lista de patrocinadores estatales de terror y expandió las exportaciones estadounidenses a la nación.

Todo este progreso fue deshecho por la administración Trump, que endureció las sanciones a Cuba en medio de la pandemia. Además de eso, presionó a los aliados de Estados Unidos en América Latina, especialmente Brasil y Bolivia, para que expulsaran a los médicos cubanos. No hay duda de que estas decisiones cuestan vidas.

El primer día de la nueva administración, el presidente Biden emitió una directiva de seguridad nacional en la que pedía una revisión del impacto de las sanciones en la respuesta a la pandemia, con miras a ofrecer alivio. Una vez más se encendió la esperanza de una política sensata de Estados Unidos hacia Cuba. Ahora, casi medio año después de la administración de Biden, las políticas de "máxima presión" de la era Trump siguen vigentes . La Casa Blanca ha dejado en claro que mejorar las relaciones Cuba-Estados Unidos — y con ellos, la vida cotidiana del pueblo cubano — no es una prioridad. La esperanza se está convirtiendo rápidamente en indignación entre los ciudadanos estadounidenses y cubanos por igual que creyeron en las promesas de Biden de revertir la política de amenazas, interferencia en los asuntos internos de Cuba y obstrucción del acceso a las necesidades humanas básicas de la administración Trump.

La administración Biden enfrenta una presión creciente del Congreso para que tome medidas decisivas y nos ponga en el camino hacia la paz y las relaciones amistosas con Cuba. En marzo, 80 representantes del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al presidente instándolo a revertir las políticas de la administración Trump. Más de 100 organizaciones, desde la Organización Estadounidense de Salud Pública hasta Amnistía Internacional, hicieron una solicitud similar a Biden. A nivel de base, los activistas han organizado caravanas de automóviles mensuales en más de una docena de ciudades para exigir el fin del embargo. Las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales han recaudado más de 400.000 dólares para enviar jeringas a Cuba.

Si los derechos humanos van a ser un pilar fundamental de la política estadounidense, como declaró recientemente un portavoz de la Casa Blanca, entonces el embargo debe terminar. Es una política que ataca y daña indiscriminadamente a los civiles. Es una violación sistemática de los derechos humanos a gran escala.

Los elocuentes discursos del secretario de Estado Antony Blinken sobre un orden internacional basado en reglas suenan falsos cuando se trata de la política de Estados Unidos hacia Cuba. Según el derecho internacional, el embargo estadounidense a Cuba es ilegal. Desde 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha celebrado una votación anual para adoptar una resolución que pide el fin del embargo. Cada año, Estados Unidos se encuentra aislado ya que casi todos los países del mundo votan a favor de esta resolución. Este año no fue diferente: la votación del 23 de junio mostró a 184 naciones en contra del embargo, con solo Estados Unidos e Israel a favor.

Si realmente quiere mostrar liderazgo global, Biden debería revertir una política que aísla a Estados Unidos, no solo a Cuba. En lugar de seguir el camino beligerante de Trump, debería volver a los esfuerzos pioneros de Obama hacia la normalización. Debe aplaudir y facilitar el compromiso de Cuba de producir 100 millones de dosis de sus vacunas, que compartirá con el mundo. Mientras la pandemia continúa devastando el Sur Global, el mundo necesita la cooperación de Estados Unidos con Cuba, no la confrontación.

(Tomado de The Nation / Traducción Cubadebate)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    A los cubanos nos queda claro que da lo mismo que el presidente de Estados Unidos sea Donald Biden que Joe Trump ;-)

  • Mad dijo:

    Biden con sus falsas promesas se convierte en otro malvado Trump. A mí no me engañó.

    • Alberto dijo:

      A mí tampoco me engaña. Biden es un viejo zorro de la diplomacia norteamericana, por supuesto que fiel a los ideales imperiales de los que se creen los dueños del mundo. Nunca se debe creer en las falsas promesas en las contiendas electorales, esas campañas son financiadas por gente rica y poderosa, que pone condiciones cuando aportan su dinero. Así es como funciona ese país. Y podrá venir otra persona a dirigir en Estados Unidos, y se tendrá que subordinar a esa élite que dirige el gobierno desde las sombras, y forman parte del Complejo Militar Industrial, los grandes bancos, los enormes consorcios transnacionales. Y si por casualidad es fiel a sus promesas, quizás haga lo mismo que Obama (al final de su período de mandato). Pero sobre el bloqueo, NADA, casi seguro y ojalá me equivoque.

  • Yolanda dijo:

    Que buen articulo , muy bueno nada que decir todo lo expresado muy claro , gracias Danny Glover , mas articulos como este

    que el mundo sepa la realidad Cubana y sus desafios

    • Amaya dijo:

      Siempre ha sido muy amigo de Cuba y de la Revolución, contribuyó mucho en la lucha por la liberación de nuestros cinco héroes cuando se encontraban presos en las cárceles del imperio

  • casi dijo:

    Muy bueno Dany Glover muy justo

  • Ariel dijo:

    Buen artículo. Sirve como repaso de los últimos acontecimientos ocurridos. Lástima que la política de los Estados hacia Cuba siga el mismo camino desde la era de Trump. Veremos si Biden hará algo para normalizar las relaciones entre ambos países durante el tiempo que le resta de mandato. Saludos.

  • Aurora dijo:

    Admirable la postura de este actor

  • ngg dijo:

    Excelente actor y ser humano, comprometido con sus convicciones y las causas justas. Voz contundente. Muchas gracias, Danny.

  • maria dijo:

    Dios toque y transforme el corazon y la mentalidad de Biden para que se de cuenta que le esta siguiendo el juego a Trump. De otro modo esta demostrando su incapacidad de tomar desiciones por su propia voluntad o su obrar es igual al otro. criminales y abusivos.

  • Jose antonio cruz dijo:

    La doble moral de ese imperio rebasa la alternancia de los partidos , es intrlsico de ese sistema en decadencia , que hablan de pluridad y son lo mismo de lo mismo , solo la presion internacional pudiera revertir esa politica en parte y no los buenos oficios siempre recordemos al Che , no se puede confiar en el imperialusmo , ni tantico asi nada.. .

  • lolo dijo:

    Danny Glover, fiel amigo de Cuba.

  • Roy Mp dijo:

    Bravo buen namigo de cuba y las causas justas.

  • Gsmo dijo:

    Gracias hermano Glover...eres el mejor actor de de derechos humanos del mundo...queda claro Trump= Biden. Trump=H y Biden=p implica Trump y Biden =100%Hp ni más ni menos.

  • Mimisma dijo:

    Gracias Danny Glober por su detallado artículo, usted es un hombre de principios.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Danny,......cuando te ví en ¨Color Purple¨ al lado de Whoopi Goldberg........odié entrañablemente el personaje que representabas,......hoy admiro y respeto de todo corazón, el gran ser humano que realmente eres,.........Bendiciones, God bless you.

  • Eduardo dijo:

    La respuesta de Antony Blinken no se hizo esperar. Incluir a Cuba en la nueva lista de pasíses que patrocinan la trata de personas. El mensaje de la actual administración es claro y muy "elocuente".

  • Ernesto dijo:

    Muchas gracias Dany Glover por el valor de expresar en publico, una vez mas, su respeto a Cuba y su amor por la paz.

    Ojala otros oidos receptivos dentro de la sociedad estadounidense clamen y exijan al gobierno de Biden el levantamiento del genocida y COBARDE BLOQUEO que por mas de 60 años perjudica al pueblo y gobierno cubanos y si, al gobierno tambien, porque en nuestro pais gobierno y pueblo estan intrinsecamente ligados.

    VIVA CUBA Y SU REVOLUVCION!!!!!!!!!

  • Jorge dijo:

    Biden no es Trump, es verdad, no ha agravado más las cosas, pero su inacción en relación con Cuba lo está haciendo cada día más cómplice de la criminalidad del bloqueo y las más de 240 sanciones adicionales tomadas en contra del pueblo cubano en los últimos 4 años.
    Tiene que haber alguna explicación para tal proceder. Ante esta realidad, hay que buscar otros caminos más seguros y confiables para garantizar la viabilidad del país, ser más amigos de nuestros amigos y cambiar de raíz la ineficiente economía que tenemos. Debemos abrirnos más a lo interno y buscar nuevas opciones con otras potencias económicas, no subordinadas al imperio. Las relaciones con USA son y serán de alto riesgo para Cuba, pero ojalá que mejoren algún día, pero no dependen en lo fundamental de nosotros.

    • Revenge dijo:

      Hay que entender que tanto la politica propulsada desde la Florida como las supuestas muestras de simpatia de paises del area estan dadas por intereses economicos: El dia que Cuba se abra al mundo, es competencia ahora inexistente en el turismo, la inmobiliaria, la industria y todo lo que usted se puede imaginar. A unos les conviene que solo nos desarrollemos bajo sus terminos; a otros les conviene que sigamos asi.
      La realidad objetiva es que no hay un pais en el mundo que le de respaldo a sus bancos o sus empresas para que proceda a hacer transacciones y negocios con Cuba.
      Ese es el apoyo que necesitamos, todo lo demas es baba y pelo.
      Los votos en la ONU y las declaraciones de tal o mas cual funcionario son cortesias diplomaticas; dirigidas mas a dejar claro que ellos 'no estan de acuerdo' con el bloqueo, que a eliminarlo.
      Los twitazos, caravanas, lo que sea, son un evento mas entre los miles que se producen diariamente en cualquier pais, hasta por el derecho a escoger el color de los contenedores publicos de basura en una comunidad.
      Entonces, solo queda proponernos mas que propagandizar en contra del bloqueo, luchar contra el.
      Lo primero es proporcionar bases para que el mundo desee o propicie la eliminacion del bloqueo. El punto de partida solo sera que Cuba se convierta en un pais super atractivo para la inversion y el comercio, para lo cual es indispensable la diversificacion de los modos de produccion y la liberacion de las fuerzas productivas como condicionantes de un mercado interno dinamico y multidireccional, mas alla del consumo de supervivencia que se practica hoy.
      Como estamos, tenemos que estar claros que a nadie le interesa que nos desbloqueen o hacerle oposicion real al bloqueo, porque con ello no tienen nada que ganar.
      Lo segundo es proporcionar bases para eludir en lo posible las consecuencias negativas del bloqueo. La unica forma de hacerlo es, igualmente, la diversificacion de los modos de produccion y la liberacion de las fuerzas productivas como condicionantes de un mercado interno dinamico y multidireccional que sustituya -en lo posible- el intercambio normal con el resto del mundo.
      Las politicas de demonizacion de la prosperidad y el bienestar individual, imposicion de la figura estatal de cara al negociante extranjero, monoproduccion y potenciamiento de la fuga de capitales, solo acentuan las consecuencias del bloqueo.
      Estas son decisiones internas que aun son defendidas hasta la saciedad como supuestos pilares del sostenimiento del socialismo y de la justicia social y es lo que la sabiduria popular bautiza como bloqueo interno. Este catalizador del bloqueo yanqui es enteramente responsabilidad de quienes dirigen con temor, absolutismo y desconfianza del pueblo.
      Ya ni siquiera vale el argumento de evitar la tragedia que supondria la introduccion de una economia de mercado, porque a ese destino se ha llegado por el carril contrario de una via circular, y ya se esta viviendo en todas sus facetas: Pobreza, desigualdades, desproteccion social, mafias, corrupcion. Lo que fueron nuestras conquistas sociales (salud, educacion, acceso a la cultura) estan hace rato en numeros rojos. La pandemia ha tumbado de un soplo muchas figuras de carton.
      Por lo tanto, no es tiempo para filosofar y buscar explicaciones, sino de actuar.

      • gustavo dijo:

        Revenge estoy de acuerdo 100 % con su comentario. A sus palabras añadiría que si está reconoicido el Bloqueo como el principal obstáculo para el desarrollo del país, Cuba debe hacer todo lo necesario para dejar a EE UU sin pretextos para la aplicación de esa criminal política.

    • Ramon de Aldecoa dijo:

      Todos los presidentes de la USA son una misma persona, no esperen nada por ahora, si acaso para el final de su mandato.

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Gracias, Gracias, Gracias, Danny. Si podemos!

  • Mari dijo:

    Danny Glover no es solo un exelente actor Norteamericano reconocido internacionalmente por peliculas super famosas como Arma Letal sino una persona de grandes valores humanitarios que aun con toda su fama y su riqueza se preocupa por la situacion por la que atravieza Cuba y dedica gran parte de su tiempo a defender las causas justas como a defender a los cubanos de tan injusto bloqueo que va en contra de los derechos humanos a pedirle a su presidente que ponga fin al bloqueo inmediatamente por una cuestion humanitaria en medio de una Pandemia y que ayude a Cuba con la escases de jeringas para vacunar contra el coronavirus. Thank you for all your help Mr Glover! We love You!

  • Natanael dijo:

    Es inexplicable como dos o tres personas encabezadas por Marcos Rubio pueden influir tanto en la política de una potencia tal como EE UU. Sino, cómo es posible que el Presidente de ese país, quien parecía una persona sensata, no haya querido hacer absolutamente nada para revertir el conocido bloqueo contra Cuba. Que nadie piense que ellos no tienen tiempo, que no es un tema prioritario, etc., todo eso es pura mentira del Sr Blinken, quien parece ser un buen discípulo Pompeo, mentiroso, ladino y traicionero hasta la médula. Bueno, son la imagen de ese imperio que no quiere aceptar de ninguna manera la presencia de Cuba en este hemisferio, son representantes legítimos de la élite gobernante en ese país que quiere ser el guía y señor de este mundo. Pero la vida los obligará a ceder y nuestralucha debe ser constante y permanente, ¡siempre se puede!

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Obama se hizo el buena gente
    Trump demostró toda su maldad
    Biden no le importa nada.

    Ese es el imperio, no esperemos nada bueno de el.

  • Tavo dijo:

    Sugiero que este artículo sea publicado en los órganos de prensa oficiales de nuestro país para que nuestro pueblo tenga acceso a él. Hacerle llegar las gracias a Danny Glover por su esclarecedor artículo.

  • Maritza dijo:

    Cómo siempre certero. Biden prometió para ganar votos. Todo pasa por intereses políticos. Mientras nosotros seguiremos resistiendo

  • Alexander Ochoa dijo:

    Concuerdo plenamente con UD. y apoyo su posición, en tal sentido resalto sus palabras al decir: "Si los derechos humanos van a ser un pilar fundamental de la política estadounidense, entonces el embargo debe terminar. Es una política que ataca y daña indiscriminadamente a los civiles. Es una violación sistemática de los derechos humanos a gran escala."
    Basta ya, NO al Bloqueo

  • Alberto N dijo:

    Excelente por Danny Glover, quien es uno de los mejores actores de todos los tiempos en los EE UU, este actor es solidario con los Cubanos.

  • DIMITRIS dijo:

    es cierto Dany, si pa ra ti que eres norteamericano es ilógico, imagina para nosotros, lo sufrimos en carne propia todos los días, nací en 1966, viví la bonanza 70-80 y sufro del 90 a la fecha, nos resulta muy difícil avanzar económicamente, a pesar de nuestros errores, todos; espacialmente el gobierno norteamericano que representa una mafia facista que ha robado la voluntad de tu pueblo, saben que el principal obstaculo es el bloqueo, la guerra sin cuartel. tal ves muera sufriendo las consecuencias, pero lo haré junto a mi pueblo, luchando, resistiendo, venciendo (seguimos de Patria o Muerte)

  • victor mq dijo:

    Es extremadamente importante contrarrestar el relato de que el bloqueo no es un problema porque Cuba podria comprar de otros paises y porque supuestamente EEUU no bloquea a la venta de alimentos o medicamentos a Cuba.
    Hay que desmontar ese relato con campanha enfocada en una serie de ejemplos claros. No puede ser argumentaciones muy largas y complicadas, sino ejemplos que se describen en unas tres cuatro oraciones. Tienen que ser 6 o 7 ejemplos, no mucho mas porque se pierde el mensaje. Algunas cuestiones a abordar son por ej:
    - Las compras en terceros paises. Ejemplos de companhias que an sido presionadas y que eso represento para Cuba.
    - Ejemplos que muestren como Cuba paga entre un 30-50% mas por productos y materias primas.
    - Como el bloqueo afecta la compra de medicinas o de las materias primas para fabricarlas ai como de equipamiento medico.
    - El problema de los barcos, via principal de llegada de productos a Cuba.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danny Glover

Danny Glover

Reconocido actor norteamericano. Activista social

Vea también