Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Empresa estatal socialista: ¿Los dueños se adueñan?

| 92

Son 15 las medidas que se aprueban a favor de una empresa socialista más sólida. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fue tan imponente y lapidaria aquella sentencia en una reunión sindical que, pasados 10 años, no logro olvidarla: ¡El único que no puede perder es el Estado!, proclamó un funcionario, como quien eleva a los cielos, decía entonces, una plegaria divina.

Mientras repaso las recientes normas jurídicas que dan forma al paquete de 15 medidas para fortalecer y transformar la empresa estatal socialista, viene a la memoria, junto a la frase, las “caras de poema” de los asistentes al mencionado encuentro, que dibujaban una pregunta desafiante: ¿a quién les corresponde perder entonces, a nosotros?

La anécdota no es para nada, lastimosamente, una exclusiva de este humilde columnista. Pueden contarse por cientos las expresiones de esa dicotomía que se expandió como plaga erosiva en los modelos económicos del llamado “socialismo real”, y en la realidad del cubano en particular, entre los intereses de los trabajadores y los ciudadanos con los del Estado que estos eligieron para representar la soberanía de sus intereses.

Fue tan grave la persistencia de dicha contradicción, que ningún analista de las causas del derrumbe del socialismo en la URSS y Europa del Este dejaría de mencionar como detonador la forma en que se estructuró la llamada “dictadura del proletariado”, en la etapa de transición al socialismo, en la que el burocratismo escamoteó la condición de dueños que correspondía a los trabajadores y condujo a lacerantes y extensivos procesos de enajenación. Se desvirtuaron así, como afirmé en otro momento, los fundamentos no solo del socialismo, sino incluso hasta del sindicalismo heredado del marco burgués.

Así que no resulta ninguna petulancia teórica preguntarse en qué medida el rediseño constitucional e institucional surgido de la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista contribuye a zanjar ese arrastre malévolo, así como a acomodar las fronteras entre propiedad estatal y social y la de los intereses colectivos con los individuales.

La nueva Constitución es muy clara en ese propósito, al establecer, entre sus fundamentos económicos que: “en la República de Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal… El Estado dirige, regula y controla la actividad económica conciliando los intereses nacionales, territoriales, colectivos e individuales en beneficio de la sociedad… Los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. La ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas…”.

La Carta Magna establece, igualmente, que “el trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un derecho, un deber social y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar. El trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales. La remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción equitativa y gratuita de servicios sociales universales y otras prestaciones y beneficios”.

Con los nuevos decretos leyes publicados en la Gaceta Oficial el pasado 8 de mayo —el No.34 Del Sistema Empresarial Estatal Cubano, el No.36, Modificativo de la Ley 105, Ley de Seguridad Social, y el 39, Modificativo del Decreto 283 Reglamento de la Ley de Seguridad Social— no solo se abren compuertas a la transformación de la Empresa Estatal Socialista, también se cierran muchas por donde escapaban el sentimiento de pertenencia de sus trabajadores y el respeto y orgullo de estos por la propiedad pública, tan definitoria para el éxito y perdurabilidad del socialismo.

Son 15 las medidas que se aprueban a favor de una empresa socialista más sólida. Repasarlas permite verificar que muchas de ellas contemplan sustanciales beneficios para los trabajadores, antes inexistentes: Flexibilización de la distribución de utilidades, eliminando el límite de hasta cinco salarios medios, sin condicionarlo al cumplimiento o sobrecumplimiento de los indicadores directivos; creación de fondos para financiar la estimulación, tanto individual como a colectivos, así como para la compra y construcción de viviendas —uno de los más graves problemas sociales del país—; se faculta al máximo órgano colegiado de la entidad para aprobar el pago por distribución de utilidades a los trabajadores que han sido sancionados por indisciplina durante el año, con excepción de las medidas que se aplican cuando la violación es considerada grave en los reglamentos disciplinarios.

Destacan entre las decisiones a favor de los trabajadores, que cuando estos se jubilen puedan ser contratados para ocupar igual cargo que el que desempeñaban al momento de obtener su pensión, siempre que responda al interés de la entidad; la modificación del cálculo de la pensión para los trabajadores que una vez jubilados con 45 años o más de servicios, se reincorporen al trabajo y laboren al menos cinco años o más, previa modelación del impacto de su aplicación en el gasto de la Seguridad Social y autorizar la contratación de determinados servicios a quienes laboran en la entidad, diferentes a los que realizan según sus contratos de trabajo fuera de su jornada laboral, ajustando el ingreso a recibir según el valor del servicio del que se trate, sin que se considere salario a los efectos legales. Establecer un impuesto por el ingreso que reciba el trabajador.

En hacer prevalecer lo anterior y que se haga con absoluta justicia, se le ofrece la responsabilidad que merece y requiere —y que debe defender con su autoridad—, a los sindicatos.

Seguramente no es todo a lo que puede aspirarse, pero no podría negarse que resulta un gran paso hacia la dignificación del trabajo y los trabajadores en Cuba. Un salto en medio de la urgencia de que los dueños colectivos se adueñen.

(Tomado de Cubaperiodista)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudio Vigoa dijo:

    Opino que comienzan a ver atisbos,de cambio, quizas,algo lento todavia, pero no se hapuede pretender mucho mas despues,de,muchos,años de practicas,negativas,y excesivo paternalismo que entronizo inmovilismo, falta,de interes, bajo nivel de gestion y pobre cultura,economica,
    El proceso de,desaprender lleva algun tiempo. TengamTengam ,paciencia.
    Pienso que los,retos,del Ordenaniento van a contribuir a,ello. Soy optimista en su logro en un plazo relativamente corto!!!
    Claudio Vigoa

    • Manuel. Am dijo:

      Aún no hay medidas que liberen de verdad las fuerzas productivas. Sigue todo muy centralizado. De lo heredado de la era Soviética seguimos con demasiado burocratismo para todo. Los trabajadores en realidad no sé sienten dueños.
      Acaban de salir unas Guías nuevas de control interno súper densas, para mi es un retroceso a más burocracia y papeleo para supuestamente controlar. Cuando los trabajadores en verdad se sientan dueños, ellos mismos buscarán y propondrán las medidas de control interno necesarias.
      Hay más controles para el combustible y para una cajera, por ejemplo, que para la razón de ser de una empresa, que es tener ganancias y ser rentable.
      Por otra parte, que un jubilado, pueda seguir trabajando no es un logro, ni tampoco se debiera convertir en la norma. Debería ser una excepción de casos muy puntuales. Se deberia descansar por los años que aporto, que no por gusto existe la jubilación.

    • Manuel. Am dijo:

      Como los trabajadores van a ser dueños, si el reciente Decreto ley 34 del Sistema empresarial establece que la organización sindical, supuestamente representante del trabajador, en los Consejos de dirección es solamente invitado y tiene solo voz y no voto. ???. Artículo 19.3.

      • sachiel dijo:

        Lea bien. Dice esto: "Son invitados permanentes los representantes de las organizaciones políticas y sindicales, y pueden asistir otros invitados, los cuales tienen voz, pero no voto (los otros invitados).

        Ademas, qué pueden votar el secretario de la sección sindical y el secretario del nucleo, allí en el Consejo de Dirección, me lo puede explicar usted? Si hay discrepancias o desacuerdos, se llevan a ambas organizaciones y sus niveles como corresponde, pero ademas se hace constar en Acta de la reunión del CD tambien.

    • Manuel. Am dijo:

      Sachiel. El tema está en que estamos hablando de que los trabajadores se sientan o no dueños de la empresa. Si en el Consejo de dirección que es donde se toman las grandes decisiones, el trabajador a través de su dirigente sindical sólo va de invitado, que poder de decisión tienen los trabajadores supuestos dueños.???
      Ahhh. Lo plantea en la Asamblea como dice usted. Tiene más poder de decisión hoy , un acuerdo de una Asamblea a un acuerdo del Consejo de dirección en cuanto a la gestión empresarial, asignación de recursos, etc, etc.
      Me pregunta que pudiera votar el representante de los trabajadores.?? Debería no solo votar, sino VETAR. (Es mayoría.)
      Sobre su recomendación de que lea bien. Si lees el Artículo 19.2, te darás cuenta tb que sólo tienen voto los miembros que lo integran, lo que reafirma que los invitados sólo tienen voz dicho en el 19.3 .
      Gracias.

    • AguasClaras dijo:

      Los acontecimientos recientes me convirtieron en escéptico en este sentido en cuanto a dueños de la empresa socialista se refiere. Como se conoce el Gobierno central expuso brillantemente que luego de la reforma salarial y el ordenamiento monetario los trabajadores de las empresas iban a tener derechos al 30% de las utilidades distribuyéndose de forma ilimitada siempre que se respetaran los indicadores establecidos. Bueno en nuestra empresa se mantuvo un hermetismo propio de las mejores burbujas y al final se pagó solo una vez el salario. Peor que cuando se autorizó solo hasta 3 veces. Según tengo entendido (de pasillo porque a estas alturas 18/mayo nada se le ha explicado oficialmente a los trabajadores y las utilidades las pagaron en abril) no se pagó lo que se pudo porque CUPET no tenía liquidez para lo operación. O sea: hay que agregar al decreto oficial mediante el cual se paga las utilidades pueden realizarse solo si al final las OSDE tienen liquidez financiera para completarlo. ¿Qué acción productiva pueden realizar la masa trabajadora para influir sobre esta situación? ¿Cómo se le explica al trabajador que la empresa aun cumpliendo todo no le puede pagar lo que por decreto esta establecido? ¿Alguien puede imaginar dentro de este escenario que los trabajadores puedan sentirse dueños de sus empresas? En fin, por todo lo antes expuesto, no está claro quiénes son los dueños, pero de lo que sí está claro es que no son los trabajadores. Saludos

  • Nodigonada dijo:

    Escrito así está muy bonito, he estado analizando el probklema de las utilidades, alguien se ha puesto a sacar las cuentas para ver cuantos millones tiene que hacer una entidad para solo pagar un salario, porqué las instituciones tienen que coger el mayor porciento de las ganancias, quién verificaría el uso adecuado del fondo de estimulación, quién revisaría el gasto de las empresas nacionales cuando todos sabemos que realizan visitas de trabajo y eso es como un campismo ya que alquilan taxis, se quedan en hoteles y casas de rentas, creo que es un reto bien grande para los órganos de control y los sindicatos y esperemos que todo marche bien y no surjan desviaciones indevidas y los gastos sean tan grandes que el pago de las utilidades sea irrisorio como ha ocurrido con este primer trimestre que da gracia.

    • holos dijo:

      1. RESOLUCIÓN 124/2021: Plantea que los economicos deben calcular las Provisiones voluntarias de gastos, la creación de reservas, que incluyen fondos de compensación para trabajadores, la financiación de perdidas por cuentas por cobrar, deducción de impuestos, etc ( hay que hacer calculo economico).
      2. Hay que repartir para OSDE, OFICINAS CENTRALES y GRUPOS EMPRESARIALES
      3. Modelo matemático que debe incluir la variable participación ó calculo de la productividad por trabajador que es aporte individual/monto a repartir. (es matematicamente imposible hacer un solo modelo para grupos que trabajan en la misma UEB, en distintas actividades y en diferentes contextos.)
      4. Se debe monetizar en el calculo matematico a los trabajos exepcionales y a las condiciones expecionales en que se hizo tal trabajo mediante un fondo de compensación. (ambas cosas es posible monetizarlas y un trabajo excepcional siempre lleva condiciones excepcionales)
      5. Si no se crean servicios y productos nuevos la tendencia es a sobrefacturar: eso no es productividad. Y esa es la consecuencia directa de la subida de los precios.
      6. El modelo matematico lo hacen expertos matematicos y expertos de RRHH. Los economicos dan el monto a repartir (no confundir los roles).
      7. Es posible poner las variables que indica la Ley (tiempo trabajado, salario escala) y estos multiplicarlos por el coeficiente de participación, expresado en por ciento en la riqueza formada.
      RESUMEN: calculo economico, nuevos servicios y productos (I+D, ciencia, encadenamiento) y el modelo matematico.

    • holos dijo:

      Principio elemental para repartir utilidades: no es posible beneficiar a unos sin perjudicar a otros. No se cierren en un solo modelo matematico. Puede haber tantos como grupos en actividades diferentes que no se pueden monetizar de la misma manera. La Ley no se mete con el modelo matematico, te impone lo elemental (salario escala y tiempo trabajado). Consulte a expertos. Vea otras experiencias. En internet hay un montón de ejemplos. No sesge los datos y refleje la realidad del periodo en el modelo. Es posible reflejar la realidad en un modelo matematico en un 99.9%. Donde el horario es flexible no es pertinente evaluar "puntualidad" (es un sinsentido). En una distribución es importante monetizar el aporte de cada cual a la riqueza formada (es un concepto elemental). Para los grupos de apoyo cree un fondo y la evaluacion del trabajador pongales valores matematicos. Otra cosa: vea la pertinencia del pago a destajo: la ley lo permite. Lo demas es cuestión puramemente empresarial. Usted reparta lo que tiene y repartalo cada vez mejor... no crea en la perfección. La distribución ni es completamente justa ni completamente perfecta. La matematica le ayudará.

      • El Catalán dijo:

        Coincido al 1000% con Holos. Cada entidad tiene que modelar matemáticamente su gestión financiera. Y aplicar variables de sensibilidad matemáticas. La dirección financiera debe ser la herramienta de Dirección Empresarial. Y optimizar los procesos hacia una Economía más circular. Desarrollando nuevos productos y Servicios. Dónde se "aceleren" exponencialmente los ciclos de rotación del capital invertido.

    • Holos dijo:

      Otra cosa: la variable de salario escala y la del Plan individual sesga y distorsiona la distribución de utilidades. Un técnico puede aportar igual o más que un universitario; el plan es prostituible: de hecho nadie planifica como es debido. El plan individual lo ponen como cuenta de bodega. Quiten la variable del plan del modelo, es posible distribuir sin esa variable.

  • LAMP dijo:

    en mi hotel hubo utilidades en el trimestre por un valor de 3.5 millones de pesos , fruto de un arduo trabajo de todos los trabajadores que exponiendose al riesgo de la covid 19 enfrentaron esa tarea , y al cierre del mismo , la direccion del centro dijo que no se podia pagar nada aun con utilidades porque en 2019 hubo una auditoria que detecto un hecho extraordinario y dio mal . ahora yo digo que culpa tiene los trabajadores que se han esforzado y trabajado como mulos, arriesgandose ellos y a su familia a la covid , que en 2019 se haya detectado un hecho , puesto a disposicion de los tribunales una persona y la auditoria dado mal ,van a pagar 200 trabajadores por lo que 1 o 2 hicieron mal hace 2 años? eso es justo , a partir de ahi la motivacion de los trabajadores decayo de una manera que ya la ganancia en el mes subsiguiente fue un 5 porciento de lo que fue en los primeros tres meses, porque seguiremos sin poder repartir utilidades hasta que se le ocurra a una auditoria venir a el hotel y darnos bien. creo que ese asunto se deberia revisar , no pueden pagar justos por pecadores , eso sin contar que nunca la direcion ni el sindicato se reunieron con los trabajadores para aprobar como se iban a distrobuir y que requisitos se tendrian en cuanta ni nada.aqui se ha hecho todo lo que la direccion dle pais dijo que no se hiciera.

    • @adriancamaguey dijo:

      A mi me parece que la dirección de su hotel está metiendo el pie donde no debe. Le sugiero que eleven sus quejas hasta a la presidencia de la República.

    • Anthony dijo:

      He leído varios comentarios de lo publicado hoy en Cubadebate, ahora, varias son mis preocupaciones 1 porque tenemos q limitar las utilidades a repartir de manera anticipada, 2 Como hacen las empresas q deben tener un sistema de pago para estimular a los trabajadores director, 3 porque no se obliga cuando sea posible a las empresas a realizar procesos de reducción de plantilla, hay trabajadores sin trabajar con vínculos de amistad y familiar q están allí de vacaciones, se impone controlar mucho más , ahora me preguntó si se planifica supuestamente bien por que sobra el dinero,

    • holos dijo:

      el gran problema de la reparticion de utilidades: la falta de capacidad de reflejar la realidad en un modelo matematico teniendo en cuenta las variables que manda la Ley. la clave está en el modelo matematico y la Ley no se mete con eso. Te impone tres variables pero hasta ahí... lo demas lo pones tu. Tu calculo economico es crucial (no es cuenta de bodega, vea la res. 124/2021). Gestione la liquidez y el valor agregado. Si no tiene materia prima, invente otra cosa para sobrevivir (innovación). No espere desiciones obvias DE ARRIBA que la Ley autoriza. Si tiene mucha gente sin aportar un centavo, gestione el conocimiento y pongalos en producción. Y si así aun no puede pues, cierre.

  • Revenge dijo:

    Le voy a hacer un cuento: Mi empresa estaba adscrita a un sistema de pago por resultados. Estuvimos un año entero preparando un gran proyecto de prestacion de servicios de salud, proceso que por fuerza consumía casi la mitad de nuestro tiempo. Como nuestro salario 'salía' por otros contratos ya implementados y dependia del uso minimo del fondo salarial aprobado, teniamos que arreglarnos con mucho sacrificio y malabares para poder seguirlos atendiendo, incluyendo no pocas horas extras y fines de semana. Para nosotros valia la pena el sacrificio, pues aquel otro gran proyecto nos llevaria financieramente a un nivel mucho mas alto, en el cual podriamos contratar un par de especialistas mas que desde ya nos estaban haciendo falta pero que no podiamos asimilar sin perjudicar el salario medio del colectivo. El primer mes que ese proyecto nos genero ingresos, casi que lloramos de emocion: Las empleadas de limpieza cobrarian por primera vez mas de 700 pesos; y los tecnicos se iban con 2000. Nada exorbitante de acuerdo a los precios del mercado, y siempre por debajo del limite establecido, que eran tres salarios nominales. Sin embargo, cuando dicha nomina llego al OSDE, fue rechazada por su director bajo el pretexto de que 'era demasiado dinero'. Ese señor no pensó en el año entero en que habiamos trabajado media jornada gratuitamente, y empleado nuestro tiempo personal para compensar este inbalance. Sencillamente, el tenia una idea mental de cuanto no podia sobrepasar el ingreso de un trabajador estatal, y el poder para imponerlo. Asi que terminamos ganando igualito que antes, y trabajando el doble... para ponerlo mas claro: En un mes de excelntes resultdos productivos, un tecnico de nuestra Empresa no podia aspirar a ganar mas que el salario fijo de una Secretaria del OSDE. (El mismo OSDE que emitio una Resolucion prohibiendo la contratacion de secretarias y auxiliares administrativas en las Empresas) Moraleja: mientras existan funcionarios con todas las atribuciones para mantener la 'piscina de leche condensada' en perfecto funcionamiento y llenado, las Leyes sobran.

    • El Catalán dijo:

      Las OSDES es un mal que no va durar 100 años. Te lo aseguro. Cuando las empresas empiecen a extinguir o a fusionarse o a fragmentarse verán como implosionan las OSDES y la sociedades mercantiles que patrocinan. Al final toda esa superestructura administrativa ES UN LASTRE QUE AFECTA LA EFICIENCIA ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS . QUE SON LAS QUE LAS MANTIENEN. Y ESOS GASTOS VAN CONTRA EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES.

    • BM21 dijo:

      Hace un tiempo el Cro Murillo dijo que las OSDE serian un pequeño equipo de personas muy calificadas y bien pagadas pero en la practica se han convertido en pequeños ministerios, ahora como sus gastos los sufragan las empresas y se fijan desde el inicio del año ocurre que las empresas durante cada mes tienen que apretarse e incluso dejar de gastar en cosas importantes para cumplir con el aporte; en fin las osdes entonces gastan todo lo que quieren mientras las empresas estan limitadas hasta para producir las cosas ecenciales .

      • Alberto dijo:

        Para nadie es ajeno el hecho de que el Sistema Empresarial Cubano debe ser revisado, pues los sistemas de pago invertido, donde los indirectos perciben salarios mensuales casi iguales a los directos, lo cual es absolutamente injusto, dan la medida de que conlleva a que, en muchos casos, tenemos al OACE (Ministerio), Unión de Empresas (OSDE), Empresa Nacional y la UEB como el eslabón de base. Todos con un aparato burocrático, con excelentes salarios, condiciones de trabajo, medios de protección en donde se requiere, buenos medios de transporte, de computación y de comunicación (se incluyen los teléfonos Corporativos). De modo que todo se reduce a la productividad o resultados económicos que alcancen las UEB, para que se precisen los salarios de todos los trabajadores del Sistema Empresarial a que se pertenece (¿nunca han visto cómo una Empresa Nacional adquiere un medio de transporte nuevecito y el viejo o de uso que tenìan lo envían para cualquier provincia, donde están las UEB? Comprado con las utilidades obtenidas. Para mí eso se llama "trabajar para el inglés". Lo de nunca acabar.

    • Rosa dijo:

      Así, no podemos avanzar. Algo que no nos podemos permitir, ahora menos que nunca. Ojalá esta historia sea solo una excepción pero no parece....

  • Ttt dijo:

    Quisiera el periodista o alguien mas q me explicaran por q se dice EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA si en cuba todas las empresas estatales pertenecen al estado socialista por que hay q ponerle apellido a la empresa estatal.favor explicarme

  • rebelde dijo:

    Recientemente le comentaba yo a un alto funcionario del estado, que la empresa estatal socialista aún con estas 63 medidas en suma, se mantenía atada de piés y manos y no tenía real autonomía.
    La causa fundamental de que la efectividad real de estas 63 medidas sea mínima es la innecesaria existencia de las OSDEs (engendro burocrático copiado de las economías china y vietnamita, muchísimo mayores y complejas que la nuestra). La OSDE, por sus propios intereses, mutila los esfuerzos de autonomía de la empresa, exige constantemente a los directores de las entidades la solicitud o "consulta" para autorizarlos a hacer lo que por funciones tienen establecido. Es increíble la cantidad de informaciones que piden una y otra vez (la misma información), los frenos que ponen para la toma de decisiones, la demora en analizar temas simples y de urgente solución. Y así es de manera constante. Las OSDEs tienen hoy en la mayoría de los casos una plantilla superior a algunos ministerios, cobran 4 y 5 veces más (salario y utilidades) que los que producen las riquezas o prestan los servicios, tienen el mejor parque automotor del sistema empresarial, aunque sea sólo para ir y regresar al trabajo, mientras las empresas a duras penas se mueven en cacharros destartalados.
    Esa es la cruda realidad. Podrán aprobar 15 no, 15 mil medidas, que mientras las empresas tengan sentadas en sus hombros a las OSDEs, no avanzarán, no se sentirán los trabajadores dueños de nada, todo seguirá dependiendo de la decisión de un "dios" de la OSDE.
    Cuba no tiene una estructura empresarial que necesite de OSDEs (Corporaciones). En los ministerios con un departamento de 15 o 20 personas, que atienda el sector empresarial es suficiente, pero en ese caso tendrían estos compañeros que TRABAJAR. Eliminar la OSDE (engendro burocrático innecesario) es la tarea de orden y confiar, controlar, exigie por la disciplina empresarial, nada más.

    • Guajiro dijo:

      Sin dudas, 100 % de acuerdo.

    • REVISAR dijo:

      De acuerdo con usted en casi todo....es real y a nadie ke conviene que cambie porque es una forma de vida de unos pocos lamentablemente y ojala el gobierno le preste atención. Gaviota es uno de esas OSDES que no permiten la más mínima autonomía y la burocracia impera y se hace fuerte cada día sin contar con la cantidad de jefes ineptos para el cargo que posee y exceso de plantillas en las delegaciones contibuyendo a el papeleo. Hoy todavía existe inconformidad con los salarios, un 10 % que se le paga a unos pocos que es una aberración económica y PCC y Sindicato que no funciona; es triste reconocerlo pero me desiluciona todos los días un poco más.

    • @ppCARLITOS dijo:

      No puedo estar más de acuerdo, ha dado usted en el clavo exacto.

      Y agrego que cuando de "tomar decisiones se trata", ahí está la OSDE, dejando a un lado la supuesta "autonomía" empresarial.

  • edgar ricardo dijo:

    Interesante artículo, realmente estas normativas dan más facultades a las direcciones de las OSDE y de las empresas para autodesarrollarse, y proponer lograr más beneficios a sus trabajadores. No obstante, sigue siendo leve la posibilidad de los trabajadores simples de solicitar que sus representantes en las administraciones rindan cuenta de su gestión con los medios de producción que son propiedad social, les dan a conocer el plan, es cierto, existe una asamblea mensual con el sindicato, es cierto, pero sigue siendo pura formalidad. Es buena la referencia de la antigua URSS al final cuando se destruyo repartieron unos bonos que simbolizaban las acciones de los ciudadanos en los grandes sectores económicos que ya sabemos como los oligarcas compraron o canjearon por comida, esa enseñanza histórica tiene que servirnos para capacitar y empoderar desde el sindicato y la asamblea nacional a una mayor capacidad popular de exigir transparencia y obligatoriedad de rendición de como se emplean estos medios de producción, que una buena parte están hoy fuera de la influencia sindical porque pertenecen a organismo autorizados, saludos

    • REVISAR dijo:

      De acuerdo también con usted y ojalá pueda el gobierno tener el estado de opinión real de los trabjadores sobre estos temas....

  • liko dijo:

    las empresas que mencionare son socialistas:
    la del pan
    la lactea
    la azucarera
    aguas de la habana
    la de productos de aseo
    las agropecuarias...
    y asi muchas o todas...
    entonces... que esta pasando???
    son los cuadros, los metodos, los trabajadores????
    algo pasa hace tiempo y no acabamos de dar con lo que es.
    BLOQUEO APARTE.. eso es sabido por todos

    • Leandro dijo:

      Cierto que hay muchos problemas reconocidos por nuestros máximos dirigentes, pero no podemos poner el Bloqueo aparte pues resulta imposible apartarlo. Lo que sucede es que `para saltar por encima del Bloqueo, que es el principal obstáculo en el camino del desarrollo, hay que dar un salto de gigantes: es davir contra Goliad, con la ceretza de que si David pudo, nosotros también podemos. ¿Cuánto más pudieran hacer esas empresas que se mencionan si no fuera por el Bloqueo?

      • Juana dijo:

        Acaso el Bloqueo tiene que ver con que el basurero de la esquina siempre este lleno, que los panaderos se roben la arina y el aseite y hasta su madre y el pan es una locura, que las guaguas no se limpien cuando termina el turno de trabajo (barrerlas al menos), que las cafeterias que eran CUC hoy permaneces VACIAS, pero siguen pagando salarios sin hacer nada, o si, maltratando al que les pregunta algo. El Bloqueo si existe, pero para este tema si vale BLOQUEO APARTE, pues hablamos de resolver NUESTROS problemas, los que no dependan del bloqueo, acabar de quitar el OSDE, de dar real independencia a las empresas. Un amigo ya mayor me dijo cuando comence a trabajar, no te emociones, que los que mandan no van a soltar el maso, todo lo que hagan sera igual o distindo, pero ellos, los del maso no lo soltaran.

  • RaulEQ dijo:

    Siempre esperamos que la empresa estatal de el salto, pero son pasitos pequeños, las empresas tienen la función de generar bienes y servicios y obtener beneficios por estos, reinvertirlos en el negocio y hacer crecer a la empresa, pero esto no sucede, por una parte las dificultades del bloqueo que encarecen todo y por otra el bloqueo interno, hace poco se aprobó la resolución de distribución de utilidades, y todos pensaron que sería un salto en la participación de los trabajadores en los beneficios de la empresa esto mejoraría el sentido de pertenencia y la productividad del trabajo, pero no, dicha resolución a parte de dejar muy poco para el que produce, sanciona a los obreros, como es esto, hay descontarle al obrero los gastos planificados no ejecutados, pero cuales son estos gastos, energía, combustible, materias primas y materiales, dietas, reparaciones, entre otros, ósea si ahorras te penalizo, nada más absurdo, pero está aprobada y por ella cobramos, si se crea un mecanismo para que el obrero participe de las ganancias, que sea eso, y no un compendio de sanciones como es hasta hoy, cuando esto se logre entonces la empresa estatal será lo que aspiramos que sea.

    • Holos dijo:

      Los gastos planificados son aquellos que se planifican para comprar o adquirir bienes o servicios. Eso se planifica con tiempo. Si no compras nada ni un bolígrafo para tus trabajadores y los mantiene pasando trabajo para trabajar en lugares en mal estado, no compras equipamiento para después ese dinero ponerlo en el salario o en las utilidades estás enmascarando la ineficiencia. Es un concepto: no es ahorro. Eso es un mal y digo “es”.. de las empresas cubado no son capaces de promover nuevos productos o servicios.

  • Juan dijo:

    Lo que hace falta es que las medidas surtan efecto y no tengamos que oír como todos los años en la asamblea nacional sobre impagos, irrentabilidad, incumplimiento de contratos, errores en la planificación, y un largo etcétera desde hace más de 20 años.

  • Rey64 dijo:

    Yo diria q al Estado le queda prácticamente muy poco por hacer para q las Empresas reaccionen. Y considero q lo fundamental es acompañar a la Empresa porq siento q todavia estamos medio lento. Habra quienes no reaccionen. Por que mi UEB tiene q tener un trabajador q lleve cuadro, otro control interno, otro transporte, otro energia. Tal parece q nos queremos parecer a la Empresa Nacional q esta n la capital. En fin... esto empieza ahora.

    • Holos dijo:

      Amigo: la solución son las pymes. Toda esa pléyade de personas trabajando en OSDES, OC, Grupos, van a tener puestos de trabajo productivos, y van a empezar a producir bienes y servicios. Todavía falta para que el estado se encadene con los proyectos del sector privado, los financie y después coja los frutos, ya sea por dividendos o por impuestos: ese es el futuro, no hay de otra... aunque quede en la constitución la predominante “empresa estatal socialista”. Pero eso es el futuro y no está tan cerca...

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Un asunto imprescindible en el debate revolucionario en nuestra prensa, que el autor sabiamente presenta como la opción determinante, el DEBATE, única vía para descubrir la conceptualización correcta de ese abordaje económico cubano. En lo empresarial las SOLUCIONES VERDADERAS, LAS DEFINITIVAS, solo están en lo general. Lo particular de ese abordaje es necesario, es importante pero siempre después de abordar y resolver primero lo general del fenómeno.
    Las dos vías en lo general para producir cambios radicales y rápidos en lo empresarial en un país son; 1).Cambiando radicalmente la conceptualización de lo organizativo y estructural de esos sistemas. 2).Potenciando los cabios por medio de un genuino liderazgo. Si se quiere transformar rápido y científicamente lo empresarial, esas son las dos puertas que debemos abrir como lo primero de ese abordaje, ambas, o cada una por separado.
    Pese a que muchas personas lamentemos este estado de cosas, parece que el deseo y las costumbres de hacer este tipo de mercado como un statu quo que venimos repitiendo cada año, es más potente y difícil de vencer que el impulso que necesitamos para cambiarlo. Aunque nuestras intenciones y el de la dirección del país sea cambiar el sistema actual de hacer negocios, privilegiando la empresa estatal, debemos aceptar como lo primero que esta concepción actual no está “bien” o ni siquiera sea “el mejor”, no rinde frutos. Aceptar solo que este es el sistema al que estamos acostumbrados, al que se aferra y defiende una minoría, no coincide con el sentido común de la mayoría, en especial de los ´propios protagonistas de ese fenómeno, los trabajadores y sus directivos, aceptando eso solo, sería más que suficiente para iniciar un nuevo camino de transformaciones.
    Pese a todas las ventajas de contar con un programa hasta el 2030 y 2050, la diferencia hoy estimado ronquillo radica en que actuemos teniendo ese punto de vista a largo plazo, como una concepción infinita, porque mirar el asunto a corto plazo es una visión que no resultara. Esta nueva ACTITUD Implica un verdadero esfuerzo como seres humanos, tendemos como tendencia natural a buscar soluciones inmediatas a problemas incómodos y a dar prioridad a las ganancias rápidas para hacer avanzar nuestras expectativas, sueños y ambiciones. Una trampa que nos hace el ego, tendemos a ver el mundo como éxitos y fracasos, como ganadores y perdedores.
    Este modo por defecto de ganar-perder como lo primero, entiéndase también como parte de la cultura del PLAN, a veces puede funcionar a corto plazo; en cambio, como estrategia para transformar radicalmente la empresa y organizaciones cubanas puede tener consecuencias graves a largo plazo. Los resultados de esta mentalidad de asociar beneficios inmediatos para los trabajadores, cuando lo general, lo definitivo a largo plazo aún no está resuelto en la empresa resulta bastante familiar; decrecimientos en la producción azucarera, bajos niveles de satisfacción alimentaria del pueblo, poca motivación de los obreros en la que hacen. En otro comentario abordare posibles soluciones.

    • Carlos dijo:

      Es necesario añadir la palabra revolucionario como adjetivo a ‘debate’. El debate es debate o solo el llamado revolucionario lo hace?

  • Andrews dijo:

    ¿Para cuando una "bolsa de valores"? Donde el que lo desee y este en condiciones económicas favorables pueda invertir su dinero en distintas empresas y recibir los beneficios correspondientes si a esa empresa le va bien su desempeño.
    Es otra manera de hacer sentir dueño por medio de "acciones" y de las empresas obtener capital de trabajo para su crecimiento sin ser carga pública.

    • m&m dijo:

      solo lo haria siendo el que puede invertir trabajador de esa empresa

      ademas, la estatal socialista pertenece a todos, inluido usted
      Es su interes como debe ser de todos que cada una de las empresas funcione tan bien como pueda hacerlo

      • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

        Precisamente por la falta de motivacion e incentivos, nadie hace nada..

  • pedro dijo:

    alguien que diga cuales son las 15 medidas

  • Alex. com dijo:

    Por favor, todavía nos falta un mundo para que los trabajadores de la empresa estatal socialista se sientan dueños de verdad de su empresa. Según lo establecido los trabajadores participan en la administración de la empresa, ESO NO FUNCIONA. Lo que se ve siempre es un director general, un director económico y un consejo de dirección que son los que desiden que pasará con la empresa. POR FAVOR cubanos, cuántas veces no escuchamos a no pocos decir: no cojas lucha que esta empresa no es tuya. Cómo vamos a lograr que muchos y no pocos trabajadores se van de certificado sin tener ninguna enfermedad y muchos de la empresa lo saben y no pasa nada, solo se queda en comentarios de pasillo porque al final el salario llega completo. Cuántos trabajadores saben de los robos del administrador y otros y se quedan callados, no les importa porque la empresa como quiera le va a pagar su salario y sus veneficios y no quieren verse involucrados en problemas. Cuántos trabajadores faltan, llegan tarde, no trabajan, se van antes de tiempo, no aprovechan la jornada, no les importa la eficiencia de lo que hacen y al final continúan en su empresa y si les tratan de hacer algo, hasta el sindicato y algunos inconcientes los defienden. Por favor cubanos, no podemos seguir así, debemos estuduiar todas las alternativas para que los trabajadores se sientan de verdad dueños de la empresa. Los trabajadores son los que deben aprobar muchas cosas en la empresa y más cuando tiene que ver con recursos, dinero entre otros. Un contrato con un cuentapropista, una cooperativa no agropecuaria debe ser sometido a análisis y aprobado por los trabajadores en reunión donde se le explique: qué trabajo realizarán, los recursos que se le puedan o no asignar, cuánto se les pagará y todos los detalles como mismo lo hace un dueño que es el que va a pagar y no quiere malgastar su dinero. Estamos a tiempo, podemos lograrlo siempre en nuestro sistema socialista.

  • El Catalán dijo:

    Ronquillo con todo el respeto. A qué ver si a las empresas las dejan verdaderamente adueñarse de sus entidades. Todavía hay mucho de directivo en materia de precios que repercute en los costos de producción y que sobre la tasa de de cambio actual y devaluación monetaria aplicada ..hacen que producciones exportables tradicionales. Sean INCOSTEABLES. Por ejemplo el café. Me explico. Una tonelada de café arábica en granos verdes ( denominado café oro ). Consume 14 toneladas de café cereza. Es decir que el costo de llamemos fábrica es de el precio X por 14 Tn. Cuando se compara el precio del mercado Internacional de la Tonelada Oro de café arábica. Tenemos como resultado que esté precio es menor que el costo Productivo. Por lo tanto para la Empresa Productora que hoy le dimos la posibilidad de exportar directamente su CAFÉ...el precio directivo que le pusieron centralmente a la tonelada de café. Le ocasiona contradictoriamente PÉRDIDAS.
    Le dejo el tema para estudio e investigación periodística. Usted que es un profesional REVOLUCIONARIO SAGAZ Y VALIENTE. COMO DEBEN SER LOS REVOLUCIONARIOS COMO DECÍA EL ENTRAÑABLE ALFREDO GUEVARA.

    • whitebat dijo:

      Mire Ud., la empresa del estado en Cuba tiene un montón de problemas derivados de la inviabilidad de la gestión por el estado de las pequeñas y medianas empresas, y otras que por sus caracteristicas son imposibles de gestionar desde un ministerio, o una OSDE. En China y Vietnam ya hace tiempo que lo vieron y tomaron medidas para solucionar adecuadamente el problema. El socialismo para que sea viable debe atenerse a las condiciones objetivas, a la realidad, no tiene que meterse a gestionar cada pequeña empresa si se ve que con una gestión privada iría mucho mejor con un empresario normal y corriente en libre competencia con otras empresas, especialmente en la agricultura. Tal vez la gestión de miles de pequeñas y medianas empresas podría ser eficaz con un buen sistema informático, pero Cuba no lo tiene y por tanto es muy difícil gestionar a la vez asuntos tan complejos como la estimulación salarial, con la productividad, con los beneficios, con las reservas, con los impuestos, etc. De hecho ni siquiera con sistemas informáticos avanzados se puede hacer en otras economías de tipo capitalista. Mi parecer es que el estado cubano debe gestionar unicamente las grandes empresas de construcción, energéticas y sanitarias, y dejar a empresarios normales la gestión, en propiedad o mediante concesión, ésto es lo de menos, las empresas medianas y pequeñas.

  • mayfon dijo:

    No estoy en desacuerdo con la empresa estatal socialista pero aún tiene q demostrar q es la solución y tiene q ser rentable...los obreros tienen q sentirse identificados con su empresa y eso se logran cuando están motivados con un pago q puedan vivir d su trabajo.....lo mas preocupantes d la empresas estatal es socialistas son los q la dirigen q les cuesta mucho trabajo interpretar los cambios q se asesinan y siguen arraigado al pasado....no son competitivos y nadie los mueven pq políticamente son confiables.....

    • Holos dijo:

      El problema no es la empresa estatal socialista sino todas las formas de propiedad, encadenadas para y por el ciclo productivo. Es la unión para generar negocios, productos y servicios mediante los negocio, y el financiamiento

  • justo dijo:

    Excelente reflexión pero hay algo que se escapa de las manos
    En la mayoría de las empresas el sindicato está subordinado a la administración
    La mayoría de los directores se creen dueños de los recursos que el estado pone en sus manos, los toman para su bienestar y caen inmediatamente en la corrupción, si tiene duda analice el nivel de vida de cada uno de ellos, lo dejo como tarea
    Ah ojalá me publiquen

  • Entonces dijo:

    China y Vietnam tienen como sistema de gobierno el socialismo pero la economía se rige por libertad de mercado y empresas privadas que para nada son enemigas del pueblo ni del gobierno, son productivas y ofrecen miles de puestos de trabajo. Hasta que aquí no se adopte una economía de libre mercado y que el trabajador sienta que su empresa es su familia y hacerla cada día mejor hace que el gane más y pueda vivir una vida digna,seguiremos igual.

    • m&m dijo:

      las estatales pertenece a todos, incluido usted. Es su interes como debe ser de todos en el pais, y mucho mas el de los trabajadores de cada una, que cada una de las empresas funcione tan bien como pueda hacerlo

  • jgp dijo:

    Por favor, ¿no ha analizado que la mayoría de los trabajadores laboran en uebs que no deciden nada y todo ya baja decidido desde la empresa, generalmente en La Habana? Qué dueños pueden sentirse los trabajadores? Los trabajadores deben ser los dueños reales de los medios de producción o en su defecto usufructuarios. Hasta que eso no llegue, los trabajadores no se sentirán dueños. Y que me dice de las OSDE? Por favor!!!

  • Jorge dijo:

    La remuneración con arreglo al trabajo aportado...Usted mismo lo ha tomado de la Constitucion amigo Ronquillo...lo invito a que se sumerja a fondo en el sistema de pago de los trabajadores de la Union Electrica, esos mismos que se sacrificaron sin medir tiempo ni esfuerzo para que no se repitieran los molestos apagones del pasado viernes 14 y compruebe como el secor de la energia electrica, columna vertebral de la econmomia de cualquier pais, se ha convertido en uno de los peores remunerados de la econmia cubana..utilidades trimestrales por el salario de diez, siete y hasta un dia de trabajo, mientras otros sectores, inluso del mismo MINEM, devengaron mucho mas...por favor le pido estudie este caso a fondo, Usted que es un petiodista tan sagaz...tal vez a Usted lo oigan...

  • OERM dijo:

    Con todo respeto compañero periodista, cree ud realmente que los trabajadores de las empresas sean los verdaderos dueños. Sin ánimo de cuestionamiento , solo una reflexión de un cubano más, que desea ver realmente la prosperidad que tanto mencionamos. Primero el dueño de una empresa, decide que producir y como comercializarlo, cantidad de trabajadores reales para cumplir con su encargo. Hoy esto será realmente así. Cuántas empresas estatales socialistas, son rentable sin alterar las fichas de costo reales. Cuántas desiden que comprar, cuando cambiar el parque automotor, las maquinarias . Así le puedo mencionar muchos más. Quisas existan alguna que otra, pero no es la mayoría. Es un deseo que nuestras empresas estatales sean rentables, pero hoy estamos muy, pero muy lejos de ese deseo. Quisas en un futuro se sumen muchas, atendiendo a los cambios que se están sucediendo y que el trabajador pueda cubrir sus necesidades todas o casi todas con su salario honradamente .

  • Miguel dijo:

    Hace unos dias indagando por la opcion del pluriempleo en la CUJAE me comunicaron que solo se podia establecer un contrato por 96 horas. Es algo que se debe evaluar, Si la plaza esta vacante, si existe la persona que ademas de un puesto de trabajo puede cumplir los requisitos que demanda otra plaza, porque tantos limites. Se sigue teniendo a mi parecer el criterio de 8 horas fisicas y eso ha cambiado. La direccion del pais ha llamado al teletrabajo y llego para quedarse y si algunos tienen la capacidad para cumplir dos encargos sociales FELICIDADES, eso los estimula y los hace mejores, al final quien mas gana son los empleadores si saben elegir y exigir adecuadamente a motivados trabajadores.

    • Holos dijo:

      El clásico ejemplo es el almacenero: se necesita que esté todo el tiempo ahí, pero no todo el tiempo está haciendo la labor de almacenero. Y como esa otras plazas: admin de redes, mantenimiento, chofer, jurídico, nóminas, etc...

  • francisco dijo:

    Ronquillo muy positivo su comentario e intrépido. Un problema del socialismo como resolver el dilema de sentirse dueños no se resuelve. Es complejo inicialmente las estructuras de dirección se establecen y no se escogen por los trabajadores. Quizás los sindicatos pudieran ser representantes, hoy es muy escasa su participación, quizás por desconocimiento o por indicación esperando solo discutir los planes por los trabajadores. Los mismos ya están definidos. He reiterado o sobran las OSDE o sobran Ministerios. Aplanando estructuras inicialmente sobran OSDE. Ese elemento burocrático aleja las posibilidades de participación o influencia.

    Cualquier propuesta lleva un proceso de aprobación. Puede ser buena la misma para un territorio y no para otro y como existen entidades nacionales entonces no se puede aplicar.

    Lo que hace falta es analizar los impactos y seguir buscando alternativas para mejorar la eficiencia de las empresas públicas cubanas. No las llamo estatales porque en mi opinión en el estado socialista cubano caben todas las formas de gestión. Si no eliminas el concepto estatal, continuará alguien diciendo el Estado no puede perder.
    Son buenas medidas que hay que probarlas e ir rectificando

  • Soko dijo:

    Mientras existan esos "engendros burocraticos" llamados OSDE los trabajadores y directivos difícilmente seamos capaces de sentirnos "dueños" de la planificación, realizacion de trabajo y distribución de las utilidades generadas.
    Viendo los comentarios anteriores preguntare en nuestra empresa las características de la OSDE q nos "representa", saber sobre su Personal y salarios que desde la base pagamos.

  • Cangrejero dijo:

    En “nuestra empresa” no nos dejan ni hablar , nos dicen que no estamos para pensar , solamente para trabajar, para pensar los directivos.
    Y entonces que .......?

    • Guajiro dijo:

      Y en manos de quien está la fuerza sindical de su trabajo ???

  • Jaime dijo:

    Sabemos la situación financiera del país y los procesos que entorpecen el desarrollo de la economía... Pero... recuerdo que mi abuelo vendía macetas de anoncillos y cuando le quedaban 10 decía... Ya no puedo seguir vendiendo porque sino mañana no tengo nada qué vender... Algo así le pasa a varias empresas cubanas.... Si tú tienes un producto que tú sabes que tiene demanda...pues producelo y ya... seguimos en las mismas...!!!!

  • Jose dijo:

    Los trabajadores pico podemos hacer por la gestión de las empresas cuando el director puede poner A trabajar a la esposa al hijo al amigo en plazas creadas para ellos que no hacen falta cuando se contratan trabajos con cuentapropistas y el obrero ni se entera cuanto se les pago ni si se podía hacer con los propios recursos los organismos de control tienen que revisar más ir a la médula de los problemas crear mecanismos para evitar la corrupción de estos inspectores que se sabe existen dejarse de autocontroles internos que no aportan nada y que abarca tanto que ya hasta en las UEB han creado plazas para que lo atiendan pues es un mecanismo diabólico que lejos de aumentar el control causa rechazó pues este debiera ser aplicado por los jefes superiores y simpkufuxar esas guías muchas de las cuales los trabajadores no entienden en fin es mucho lo que falta y no veo que con las mentalidades que hay ahora se logre algo ojala me equivoqué por el bien de todos muchas leyes y que

  • @adriancamaguey dijo:

    Hace falta que en muchas empresas, los directivos rindan cuenta, como està estipulado desde hace rato y el sindicato sea lo que tiene que ser: una voz de los trabajadores para administrar. Pero también hace falta que los niveles superiores se acuerden de que los planes nacen desde abajo y no se han solo en La Habana.

  • Vicem dijo:

    Organizar: Preparar una cosa pensando detenidamente en todos los detalles necesarios para su buen desarrollo. Controlar: Dirigir o dominar a una persona o una cosa. Como ven no es lo mismo organizar que controlar, uno es positivo y el otro tiende a lo negativo con respecto al desarrollo. Mientras que el control ( sinónimo de burocracia y centralización ) prime, aquí nadie se va a sentir dueño de nada.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también